jueves, 23 de mayo de 2019

Víctor Matellano, director de cine, nos presenta su película: "Regresa El Cepa"


Regresa El Cepa dirigida por el cineasta español Víctor Matellano se estrena en cines el 24 de mayo de 2019 para conmemorar, indagar e investigar sobre el filme El crimen de Cuenca de Pilar Miró del que ahora se cumplen 40 años de su rodaje. 

፨፨፨፨፨

Hoy tenemos el honor de recibir en Cine y críticas marcianas al cineasta, director teatral y escritor Víctor Matellano que nos ha concedido una entrevista para conversar sobre el inminente estreno de su nueva película documental Regresa el Cepa. En la entrevista abordaremos el significado que tuvo para la población española la obra maestra de Pilar Miró: El crimen de Cuenca. Cerraremos con el test tradicional marciano.


Hola Víctor, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver “Regresa El Cepa”?

Se van a encontrar un mundo que parece sacado de la ciencia ficción, que da auténtico miedo, cuando en España en los primeros tiempos de la democracia se prohíbe una película y se procesa militarmente a su directora, a pesar de contar unos hechos sentenciados por el Tribunal Supremo, el Caso Grimaldos… Se cumplen cuarenta años del rodaje, intento de estreno y prohibición de “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró. Una película decisiva para la democracia española.

¿Qué te ha llevado en lo personal a embarcarte en un proyecto tan atractivo y arriesgado a su vez?

No sé si es arriesgado, lo cierto es que para mí era el momento de hablar de ciertos temas que siempre me preocupan, fuera de los códigos de cine de género como tal. De libertad de expresión, de derechos humanos, del poder de cambio del cine, de una mujer cineasta como es Pilar Miró, absolutamente reivindicable. Y de censura cinematográfica, yo que he sufrido que me corten una película en el extranjero. Aunque, eso sí, he planteado el documental con estructura de película de ficción, tiene mucho de thriller. Me impactó lo que contaba esa película y me impactó más aún conocer lo que sufrió su directora y lo que significó para nuestro país. 

¿Cuánto tiempo has empleado en llevar a cabo la producción y cuántas entrevistas has realizado para dar vida al proyecto?

La idea se planteó durante el rodaje de “Stop Over in Hell”, cuando le pregunté a Guillermo Montesinos, el intérprete de “El Cepa” en “El crimen de Cuenca” si había vuelto a los lugares de rodaje de la película. A partir de ahí, y con la investigación de Emeterio Diez Puertas, el año pasado planteamos el rodaje y el largo proceso de postproducción, ya con la participación de Antonio Durán en el guion. Me estudié mas de seiscientos folios de material, hicimos cuarenta entrevistas, rodamos los recursos, y con las horas y horas de material nos pusimos a montar. Descartado material, nos salían casi cinco horas de metraje útil, y con eso lo hemos dejado en ochenta minutos de duración…

La película se ha rodado en las poblaciones conquenses de Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro y Borox en Toledo. ¿Qué recuerdos tienen los vecinos de aquellos municipios sobre la película “El crimen de Cuenca” y el impacto que tuvo entre la población española?

Si citas a cualquier español “El crimen de Cuenca”, siempre encontrarás respuesta. En unos casos te dirán que les impactó la película, en otros que recuerdan que hubo lío para estrenarla. Es una de las películas más vistas de la historia del cine español. En Cuenca ciudad no hacía nada de gracia el tema y el título, y me temo que no lo sigue haciendo, y yo les doy la razón porque el título entonces llevaba a confusión, remitía al eterno sambenito. Pero lo cierto es que esa película cambió la leyenda negra de Cuenca. Por su parte, en los pueblos se vivió y vive de otra forma, su relación con Pilar Miró y su equipo fue muy buena. Aunque, el fondo de la motivación del Caso Grimaldos sigue vigente, porque hay “rivalidad” entre pueblos.


¿Cuál era la intención de los autores del golpe de estado del 23-F en España al incluir a Pilar Miró sus “listas negras”?

En realidad, en lo de las listas negras del 23 F habría mucho que contar. Se vieron y se saben quiénes estaban. Era lógico en el caso de Pilar Miró, muchos la consideraban en 1981 la enemiga de la Guardia Civil. El propio Guillermo Montesinos te cuenta lo que se pensaba que ocurriría con unos u otros, a qué estadio de fútbol serían llevados, en caso de triunfar el golpe militar. Como pasó en Chile, en Argentina…

¿Cómo reaccionó Pilar Miró en relación al secuestro, y a la censura de “El crimen de Cuenca”?

A Pilar le llega la película por encargo. En principio ella quería rodar otra historia, pero se lo propone el productor Alfredo Matas, con guion ajeno, y ella acepta. Lo que ocurre es que después defiende la película como suya hasta el final. Era muy valiente y sacó pecho. Hasta que el juez militar decide que es ella, y sólo ella, la responsable de la película a la que hay que formar un consejo de guerra…

En lo personal considero “El crimen de Cuenca” una obra maestra de la cinematografía española. Sin entrar en consideraciones políticas, ¿qué valores cinematográficos destacarías de la película?

Este tema es muy interesante. Si de algo se quejaba ya durante la prohibición Pilar Miró era de que una vez que se estrenase la película, el público no la iba a ver de forma normal, si no como la película del escándalo. A mi me parece que Pilar Miró rodaba de una forma muy clásica, muy elegante, y eso ha hecho que “El crimen de Cuenca” haya resistido muy bien el paso de estos cuarenta años. Tiene una gran factura, está muy bien interpretada. Y su tema está, desgraciadamente, muy vigente.

¿Qué supuso finalmente “El crimen de Cuenca” para que hubiera cambios en el código de justicia militar?

Lo propicia “El crimen de Cuenca” y otros procesos contra la libertad de expresión que se habían producido en 1979 y 1980. No había opción ni defensa para los encausados, la justicia, y los jueces, que no olvidemos eran los del franquismo, no iban a ceder. Por eso, la única forma era cambiar la ley para que no fuesen condenados. Y cambió la ley. Y eso se lo debemos a “El crimen de Cuenca”. 

¿Consideras que la auto-censura en el cine es más peligrosa que la propia censura o esto es un latiguillo que se tiende a reproducir en ciertos sectores?

Fíjate, en “El crimen de Cuenca” ya había auto censura. Los hechos reales eran aún más crudos y los transformaron con precaución. Aunque eso no les libró de que se les intentara censurar de verdad. No es un latiguillo, claro que hay auto censura, desde por lo “políticamente correcto” hasta lo que pueda pasar. Hace poco se han detenido y condenado artistas, censurado libros… Pero, no lo olvidemos, no es comparable a aquellos tiempos, a los predemocráticos, y a los convulsos de la transición. Hemos avanzado mucho y esto se lo debemos a quienes han luchado por los valores democráticos. 

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos en el mundo del cine, del teatro o de la literatura?

Pues estos días presento nuevo libro, “El Mago de Oz. Secretos más allá del arcoíris”. Se cumplen ochenta años del estreno de esa maravillosa película, mi preferida, y cincuenta de la muerte de Judy Garland. Me apetecía mucho contar qué había detrás de esa película tan influyente en lo cinematográfico y lo social. He contado con prólogo de Boris Izaguirre y portada de Sanjulián, admirados amigos los dos. Y por lo demás, nuevos proyectos de todo tipo, cine, teatro… Soy inquieto por naturaleza.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos.

El Mago de Oz.

Tu película española preferida.

Bienvenido Mr. Marshall.

Tu director de cine español preferido.

Luis Buñuel.

Tu director de cine internacional predilecto.

Orson Welles y Ersnt Lubitsch.

Tu actor preferido.

Robert Mitchun, pero porque se define como el no actor.

Tu actriz preferida.

Meryl Streep.

Tu festival de cine preferido.

El de Sitges, Nocturna, y Venecia.

¿Cuál es la sala de cine en la que te sientes más cómodo o la que más te gusta?

En la que más cómodo me siento siempre, es en el Artistic Metropol, que tiene mucho significado para mí, y la sala que más me ha gustado siempre es la del cine Capitol. Añorando aquel Palafox donde estrené dos películas en el festival Nocturna…

¿Cine, teatro o televisión?

Las tres cosas.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

“Vestidas de azul” de Valeria Vegas y “El Proxeneta” de Mabel Lozano, son magníficos. Y estoy leyendo “Supercotilla” de Victoria Vázquez, me encanta también la literatura infantil y juvenil.

Tu plato de comida preferido.

El gazpacho y las setas.

Una ciudad para vivir.

Me gusta mucho Barcelona, pero estoy feliz en Madrid.

Una ciudad por conocer.

Pekín.

Texto y fotos realizadas en la librería Ocho y medio libros de cine de Madrid por Miguel Pina. 


Víctor Matellano (Selección de trabajos realizados)

CINE

» Director y coguionista del largometraje documental REGRESA EL CEPA (2019).
Con: Guillermo Montesinos, Héctor Alterio, José Bono, Gonzalo Miró, Mercedes Sampietro, Mabel Lozano, Assumpta Serna, Diego Galán, entre otros.
(Distribuido por Begin Again Films)

» Director y coguionista de la pieza Horror Comedy LLAMAME VAMPUS (2018)
Con: Saturnino García, Diego Arjona, Alberto Rivas. Voz de Héctor Cantolla.
(Distribuido en cines por Begin Again Films. Estreno en canal Dark)

» Director y coguionista del largometraje de ficción STOP OVER IN HELL/PARADA EN EL INFIERNO (2016).
Con Tania Watson, Enzo G. Castellari, Veki Velilla, Ramón Langa, Nadia de Santiago…

(Película de clausura en el Almería Western Film Festival. Premiere en la Muestra Syfy de Universal. Distribuida internacionalmente por VMI Worldwide)

» Director y coguionista del largometraje de ficción VAMPYRES (2015).
Con Caroline Munro, Christian Stamm, Veronica P. Bacorn, Marta Flich, Luis Hacha y Fele Martínez.

(Mejor película y Mejor fotografía en el Horrorant Film Festival de Atenas. Distribuido internacionalmente por Reel Suspects, en España en cine por Premium Cine, y en Home Cinema por RedRum)

» Director y coguionista del largometraje de ficción WAX (2014).
Con Geraldine Chaplin, Jack Taylor, Jimmy Shaw y Denis Rafter.

(Mención Especial para Jack Taylor y Geraldine Chaplin en el Festival Rojo Sangre de Buenos Aires. Distribuido internacionalmente por Reel Suspects y en España en Home Cinema por Tema distribuciones)

» Director y guionista del largometraje documental ZARPAZOS!. UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR (2013).
Director y guionista Con Joe Dante, Colin Arthur, Paco Plaza, Jorge Grau, Eugenio Martín, May Heatherly…

(Estrenado en el Festival de Málaga- Cine Español. Mención Especial en C-Fem. Distribuido en Home Cinema en España por Tema distribuciones)

TEATRO

» Director de “¿Te gusta?” (Erika Elizalde) con Veki Velilla y Almudena León.

» Director de «Una vida en el teatro»​ (David Mamet) con Saturnino García y Juanjo Pinto.

» Director de “Rapsodia Española” (Antología) con Francisco Valladares y Julia Martínez.

» Director de “Danza de la muerte” (Anónimo siglo XII) con Paul Naschy y Saturnino García.

LITERATURA

Autor de veinticuatro libros de cine entre los que se encuentran “Spanish Horror”, “Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine”, “Decorados, Gil Parrondo”, “Rodando…Bienvenido, mister Marshall”, “El Hollywood español” o “Spanish Exploitation. Sexo, sangre y balas”.


34 comentarios

  1. le deseo a Victor Matellana un exito de taquilla a regresa el Cepa dentro del cine español de investigacion del que estamos muy necesitados , interesante , documentada y elaborada entrevista Miguel , mi enhorabuena y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, como bien dices el cine español puede y debe afrontar, revisar o investigar sobre muchos asuntos que por unas u otras razones puedan ser de interés general.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Ostras, Miguel! ¡Y yo con estos pelos! Una entrada de lujo y una entrevista que más allá de los aspectos cinematográficos nos muestra lo que era un Estado preconstitucional. Desde luego, deberían leerla los "Willy Toledos de turno" cuando se quejan de falta de libertad de expresión porque determinados colectivos denuncian alguna de sus chorradas tuiteras. Hoy sería impensable algo como lo que sucedió con esta película, afortunadamente.
    Me ha gustado esa reflexión acerca de la inquietud que tuvo Pilar acerca de que el "escándalo" se comiera los méritos artísticos de la cinta.
    En definitiva, un documental que se intuye apasionante, por que siempre me fascina cuando el cine habla de cine, cuando se nos muestra la intrahistoria de lo que vemos en pantalla.
    ¡Ah! Y también comparto que la amenaza mayor del artista en la actualidad es el cerco de lo "políticamente correcto" y de aquellos que buscan los tres pies al gato en una historia de ficción para movilizar a sus huestes ideológicas.
    Enhorabuena a entrevistador y entrevistado por esta gozada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.

      La verdad es que una de las conclusiones que se puede sacar de este proyecto es que el cine, la literatura o cualquier expresión artística también son influyentes a la hora de construir una democracia. Es curioso, como hoy en día las políticas y los derechos fundamentales se tratan de defender, revocar, o propagar en 140 caracteres. Es por eso, entre otras cosas, que figuras como la de Pilar Miró cobran hoy una grandeza absoluta. Incluso por encima de cuestiones políticas es que era una cineasta extraordinaria.

      A mí también me fascina cuando el cine habla de cine, y el género documental para ello es un vehículo perfecto. Me alegro mucho que hayas disfrutado con la entrevista, y me llena de orgullo que hayas dejado un comentario tan rico en matices, y que es una estupenda reseña en sí misma.

      Gracias nuevamente, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. En una era en la que la "democracia" es vigente pero no real. Puede que hayamos avanzado pero este trocito de historia puede dar lugar a sopesar en qué punto estamos. ¿Poder hablar con libertad? ¿Dar una opinión? ¿Estar en una oposición o en otra? ¿Ir contracorriente? Todo esto es posible en su medida gracias a otros/as. En el caso de las mujeres , que tanto tenemos por luchar y tanto se ha fallado... Pues todavía más.

    Solo decir que tiene que ser muy completo o me da esa sensación. Tanta documentación y tanto mimo que solo con palabras se puede detectar. Dar una propia visión de las cosas acompañado y con todas las miradas no debe ser fácil. Me llama la atención que lo catalogue cómo thriller pues desde mi punto de vista va a dar mucho qué hablar.

    Y una vez más, siento muchísima curiosidad.

    Excelente recopilación de datos , entrevista y sobre todo la redacción.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, introduces una preguntas muy interesantes en tu comentario.

      ¿Poder hablar con libertad? ¿Dar una opinión? ¿Estar en una oposición o en otra? ¿Ir contracorriente?

      No me atrevería yo a poder contestar a todo pero creo que lo fundamental en una democracia es la libertad de expresión y el respeto a las posiciones contrarias.

      Efectivamente Víctor Matellano califica la película como thriller, y efectivamente tiene mucho de ello dentro de lo que es el género documental.

      En definitiva una historia muy interesante para conocer un poco más a fondo la historia de un filme que es ya historia del cine español.

      Muchas gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, excelente entrevista y me encanta como te comentaba la vez pasada, las preguntas sobre los actores y gustos del entrevistado, realmente no estoy muy informado, sobre ese crimen que sucedió halla en España en esa época, tendrias algun link donde se pueda uno informar sobre eso, para saber mas sobre el tema, ya que estando de este lado del charco, desconozco un poco, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, muchas gracias por tus palabras.

      El test personal es muy interesante porque podemos conocer mejor los gustos de los entrevistados, y acercarnos más a ellos.

      Respecto a este caso es lógico que en tu país, México, no sea tan conocido. Te voy a dejar un link, pero mi recomendación sería que vieras la película de 'El crimen de Cuenca', y posteriormente "Regresa al Cepa" cuando esté disponible en tu zona.

      https://elpais.com/cultura/2019/03/19/actualidad/1553007666_742873.html

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por el link, saludos.

      Eliminar
    3. De nada Jaime. Saludos!

      Eliminar
  5. Seguro que será un excelente documento para ilustrar, sobre todo a los jóvenes que no vivieron esa época, sobre la represión que, una vez muerto el dictador, seguía existiendo en España, y revivir el sonado caso de ese crimen que conmocionó al país, la gran película dirigida por esa magnífica y valiente directora de cine que fue Pilar Miró y que irritó a las autoridades de entonces, y dar a entender al público el suplicio que muchos autores y creadores tuvieron que soportar por culpa de la censura.
    Una entrevista estupenda que incide sobre aspectos clave de esta película documental y para hacer comprender lo que significó determinado cine español, audaz y de gran calidad entre tanta mediocridad, en una época todavía políticamente convulsa.
    Solo me queda desear que esta producción sea todo un éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Josep; te lo agradezco mucho.

      Pienso que la historia de la película 'El crimen de Cuenca', y lo que recoge ahora 'Regresa El Cepa' es un ejemplo perfecto de esa España en la que la democracia aún no estaba asentada del todo. El golpe de estado solo fue un síntoma de algo que se negaba a morir, y que paradojicamente unió a la población para dar ya por cerrada una etapa tan siniestra y oscura como fue la dictadura militar.

      Pero incluso por encima de eso, es que Pilar Miró como bien comentas es que realizaba un cine de alta calidad. Para mí 'El crimen de Cuenca' siendo muy dura es un peliculón por encima de consideraciones políticas.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Muy interesante esta entrevista Miguel.
    Aunque yo era mayor, no recuerdo este hecho, si del título de la película que ha sobresalido siempre, pero no de lo que sucedió exactamente con Pilar Miró.
    Seguro que este documental es interesantísimo para recordar lo que se cocía detrás de una vida normal que llevábamos algunos que no nos enterábamos de la misa la media.
    Según el tráiler del documental, las escenas de dicha película parecen muy crudas y si están ajustadas a la realidad, es horrible.
    Víctor Matellano un hombre joven que tiene según nos cuentas, un currículum espectacular.
    Mis felicitaciones a los dos por esta entrevista tan bien ejecutada.

    Un abrazo y buen fin de semana.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda.

      Fue una época muy convulsa, y el cine era otro elemento más en disputa. La historia que pasó con 'El crimen de Cuenca', y que ahora retrata Víctor Matellano en 'Regresa El Cepa' es en el fondo la historia de la censura en el cine.

      Sin duda la trayectoria del cineasta que nos acompaña hoy es apasionante.

      Un fuerte abrazo y buen final de semana.

      Eliminar
  7. Te felicito Miguel por tu profesionalidad de siempre; porque logras que se compenetre en lo que cuentas hasta quien, como yo, no tenía lamentablemente idea de lo que hablas. Me ha gustado mucho tu entrevista.

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alma, realmente el único mérito está en las respuestas de Víctor, y en su película. Yo soy un mero transmisor de la información.

      Un beso, y buen final de semana.

      Eliminar
  8. Una estupenda e interesante entrevista.
    Está muy bien recordar esa gran película. Sin duda, fue, muy impactante por la dureza de sus escenas y por reflejar un caso real de abuso de autoridad e injusticia.
    Increible la censura existente todavía en esos años.
    Mis deseos de un gran exito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas son de una crudeza realmente estremecedoras, y muy probablemente como sugiere el director, Pilar Miró se quedó incluso corta en este horroroso retrato de la tortura.
      El problema con la censura es que de una u otra manera sigue instalada en el cine.
      Besos Amalia, y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  9. Muy buena entrevista Miguel y me ha gustado que se reivindique el papel de Pilar Miró una mujer que fue muy valiente. Buff 40 años de la película, ¡cómo pasan los años!
    No conocía al entrevistado pero me han gustado las respuestas y las preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita.

      Es increíble pero ya han pasado 40 años del rodaje, es cierto. Pilar Miró es un patrimonio del cine español, y una figura siempre a reivindicar. Su hijo ha estado presente en la película de Víctor Matellano.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, aunque es un caso desconocido para mi, al igual que la pelicula y el señor entrevistado (al parecer un pensante genuino y conciente), es un tema que tambien se vivió en mi país de forma similar o no se si tal vez peor en la era de Trujillo y toda su represión y asesinatos, y quizas aunque no el mas brutal, si el mas vil, el de las hermanas Mirabal.

    Muy bien llevada la entrevista, haciendo hincapié principal en la pelicula, su realización y prohibición, y dejandonos saber la injusticia cometida contra la señora Pilar.
    Además informándonos sobre la cruel historia vivida, el abuso de poder, que aún sigue vigente en casi todo el planeta...

    Y que bien que se recuerden estos sucesos, para evitar que se repitan, mostrándonos crudamente la verdadera cara del sufrimiento y el dolor, la impotencia...

    Felicitaciones para ambos por la entrevista y los éxitos acumulados en sus respectivos mundos cotidianos.

    Miguel,que pases un alegre fin de semana. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, efectivamente es una temática muy local española, y no es nada extraño que toda esta historia no sea conocida fuera del país en el que vivo.

      Conozco parcialmente la historia de Rafael Leónidas Trujillo, y la dictadura militar instaurada en la República Dominicana. Lo que desconocía es la historia de la hermanas Mirabal, y me informaré sobre ello para ver la comparativa.

      Como bien comentas toda esta historia bebe del abuso del poder que desde luego no conoce fronteras. En lo puramente cinematográfico ambas películas merecen y mucho la pena.

      Muchas gracias por tu tiempo, y por tus reflexiones. Besos.

      Eliminar
  11. Miguel..., muy interesante la entrevista, y el tema del que habláis. Ufff, recuerdo perfectamente la peli "El crimen de Cuenca", y lo que me impactó y más en aquella época. Me ha encantado saber cositas curiosas sobre la peli y sobre Pilar Miró (algunas las desconocía). Me han entrado unas ganas de volver verla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marian, es una película de tremendo impacto, y creo que como dice el cineasta, marcó desde el cine como eran los tiempos convulsos de la transición hacia la democracia.
      Por otra parte Pilar Miró era una luchadora nata, y una gran cineasta que es lo más importante.
      Besos, y gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. Genial la entrevista y genial la idea del documental. Ya había oído hablar de él estos días en televisión. Espero que tenga mucho éxito y que mucha gente se entere de lo que eran aquellos años.
    Vi "El crimen de Cuenca" cuando por fin se estrenó en 1981. Puedo decir que ha habido dos películas en las que en algún momento he sentido la necesidad de salir del cine gritando (me he contenido claro, y he pasado el mal trago cerrando los ojos). Una ha sido esta y otra, "La lengua de las mariposas". Y yo no me impresiono con facilidad, pero en "El crimen..." hay escenas de tortura que son muy explícitas y en "La lengua..." la violencia es más implícita, pero ese niño apedreando al maestro al que tanto debía y al que tanto había querido y admirado... me resulta muy fuerte.
    Pilar Miró fue una directora de cine fantástica. He visto todas sus películas y todas son muy buenas. Fue una pena su muerte tan prematura. estoy de acuerdo en que debe ser reivindicada. A ver si muchos aprenden que la libertad de expresión ha costado mucho y a las mujeres les ha costado más aún (les sigue costando) ser apreciadas igual que los hombres. A ver si aprenden que con esas cosas no se juega y se dejan de veleidades de extrema derecha y juegos voxísticos que te venden una moto y cuando vas a montar en ella, te la roban.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tus palabras iniciales y por todo el comentario que es un regalo para todos los que lo vayan a leer.

      "El crimen de Cuenca", o "La lengua de las mariposas" son dos buenos ejemplos de lo que comentas respecto a la necesidad de cerrar los ojos ante determinadas escenas. A mí también me pasa con determinadas secuencias en algunas películas y eso que mi hábitat natural es la sala de cine. Desde luego cuando se consigue una tensión narrativa de este tipo (sin recurrir a violencia gratuita), es que algo muy grande se remueve en nuestro interior.

      Me sumo como no, a la reivindicación de la figura de Pilar Miró que es en el fondo de lo que se trata "Regresa El Cepa". Víctor Matellano ha realizado un trabajo excelente, y su película será de una gran utilidad en un futuro para el recuerdo, la investigación y un cierto homenaje también al cine español. Como comentas, en una España cada vez más voxtóxica, cabe recordar que los derechos civiles no pueden caer en valores predemocráticos o involucionistas.

      Besos Rosa, y gracias nuevamente.

      Eliminar
  13. La veré en una sesión especial hoy en MK2 Madrid. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Espero que disfrutes de la película. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel! Voy un poco tarde esta semana pero me estoy poniendo al día.
    No he visto la peli, pero la conozco. ¡¡40 años se dice pronto!! La idea del documental me parece muy buena y seguro que es muy interesante.
    Gracias a tus entrevistas conocemos un poco mejor lo que hay más allá.
    Estar en la lista negra del 23-F tiene que dar muchísimo respeto, no sabía que esta directora estaba incluida.
    Leyendo la entrevista me he enterado de muchas cosas sobre la película y la directora, así que el documental me parece super interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola María, pues muchas gracias por tu tiempo, y comentarios.
    Yo recuerdo la primera vez que vi la película allá por los años 80 ja,ja,ja, era un niño eh; y la verdad es me impactó y a la vez ya me gustó mucho por la verdad con la que estaba rodada. Hubo algunos artistas incluidos en esas listas negras, y muchos temieron ser llevados a campos de fútbol (como en algunos golpes de Hispanoamérica) para ser torturados o directamente asesinados. Quizás sería una buena idea hacer un biopic cinematográfico sobre Pilar Miró. Es una pregunta que se me quedó en el tintero para Víctor Matellano.
    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista, Miguel, un lujo y este hombre debería pensar en actuar, que el porte lo tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adel, la próxima vez que vea a Víctor le trasladaré tu propuesta de que también se dedique a la interpretación :)
      Saludos.

      Eliminar