lunes, 4 de febrero de 2019

Green Book: cuando el cine es maravilloso


Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza. -Honoré de Balzac.

La historia: Don Shirley (Mahershala Ali) es un excelente pianista que antes de emprender una gira musical por el racista sur de los Estados Unidos en los años 60, decide contratar como chófer a Tony Lip (Viggo Mortensen). Este es un duro italo-americano del Bronx neoyorkino que se gana la vida trabajando en los locales nocturnos de la ciudad. Esta película es la historia inspirada en los hechos reales de un viaje que cambió para siempre la vida de estos dos hombres, y su visión del mundo.


La crítica: Green Book tiene todas las cualidades con las que podríamos definir a una gran película. En primer lugar, cuenta con una excelente presentación que en menos de cinco de minutos logra convencernos de que vamos a presenciar una obra muy cuidada en los detalles.Su puesta en escena es un verdadero regalo cinéfilo.

En segundo lugar, cuenta con desarrollo argumental lúcido, entretenido y coherente en el que se van planteando una serie de cuestiones vitales, raciales, políticas o sentimentales, que van encontrando respuesta en los momentos subsiguientes. Y en tercer y último lugar, una resolución muy cálida en lo personal, colocando la amistad como pilar fundamental en las relaciones humanas de una manera muy emotiva. De esta manera, y con una narración cinematográfica clásica es cuando el cine me parece maravilloso.

El título de la película hace referencia a ese libro verde que a modo de guía viajera se publicó en el sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XX, y en el que se indicaba a los ciudadanos negros los alojamientos en los que se podían hospedar y los servicios de hostelería a los que podían acudir.

Cabe recordar que por aquel entonces la segregación racial aún rugía con fuerza en dichos estados sureños. Aunque cabría decir que siendo este un tema importante en la historia, así como la amistad forjada en los momentos duros, quizás la conceptualidad del filme nos lleve más bien a tratar el qué, el cómo y el porqué de las diferencias en el comportamiento humano. Es decir, todo cambia cuando nos ponemos en el lugar del otro a través de la empatía. 

Por lo tanto es un camino de ida y vuelta sin importar en la escala social donde estén situados los personajes protagonistas. Así es como por lo tanto, los estereotipos son manejados desde una perspectiva distinta a la habitual. Ahora es el hombre negro el que es es presentado en la cinta como el virtuoso, delicado, culto, y algo pedante, mientras que el hombre blanco es dibujado embrutecido, rígido e inculto, envolviendo a este en el papel de sirviente, para tal vez así, y con ese cambio de roles, afrontar una visión novedosa y enriquecedora sobre la condición humana.

Pues todo esto, y algo más, lo ha logrado el cineasta Peter Farrelly, que junto a su hermano Bobby, fueron los grandes creadores de la comedia gamberra americana contemporánea con títulos ya míticos como: 'Algo pasa con Mary', 'Dos tontos muy tontos' o 'Yo, yo mismo e Irene'. El cambio de registro es brutal. Pero a través de un excelente libreto coescrito con Nick Vallelonga (que es el hijo en la vida real del personaje que interpreta Viggo Mortenssen), consiguen un gran retrato histórico y personal haciendo cine de muy alto nivel. En la siguiente fotografía, podemos ver a uno de los niños representados que será el futuro guionista de Green Book.


En el reparto nos encontramos con un duelo interpretativo de dos colosos en el cenit de sus carreras. Tanto Mahershala Ali, como Viggo Mortensen, han sido nominados al Oscar 2019 por dos actuaciones contrapuestas, enfrentadas, pero de un nivel superior a la media. Sus personajes son dos polos opuestos; tanto en cultura, como en carácter, como en ideales. Sin embargo, esto no supuso ningún inconveniente en la amistad que forjaron en la vida real a través de este viaje y que les unió hasta el final de sus días.

En la parte femenina del reparto cabe destacar a Linda Cardenelli que da vida a la esposa de Tony Lip y que deja los momentos más cálidos del filme. Ella es la receptora de las cartas manuscritas por su marido, mientras que él está de viaje. Si bien, el ideólogo de tales misivas es el refinado pianista que con una bella redacción consigue que la esposa de Lip se enamore más de su marido.

La filmación cuenta con una brillante fotografía de Sean Porter y con un excelente diseño de producción que maneja con excelencia los coches, el vestuario, las casas, los teatros o los exteriores rodados en el Estado de Louisiana.


La producción merodea el entorno de la road movie sentimental con incursiones musicales. De esta manera, nos encontramos con una brillante banda sonora de Kris Bowers con temas del Don Shirley Trio, como Lullaby of Birdland, Blue Skies, o Backwoods Blues.

Recapitulando ya, Green Book me ha parecido una excelente propuesta que hacen del cine una experiencia maravillosa en lo visual, entretenida en su argumentación central, y emotiva en una narración que merece la pena ser vista en una sala de cine.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Peter Farrely.

Guión: Peter Farrelly, Nick Vallelonga.

Reparto: Mahershala Ali, Viggo Mortensen,
Linda Cardenelli, Ricky Muse, Iqbal Theba.

Música: Kris Bowers.

Fotografía: Sean Porter.

Duración: 130 minutos.

Estreno EE UU: 16/11/2018.

Estreno España: 1/02/2019.

Estreno México: 8/01/2019.



55 comentarios

  1. Mi hermana se va a poner muy contenta de que haya nueva peli de Viggo Mortensen, y más si es buena. Creo que es su fans número uno :)) Dicho esto la verdad es que tu reseña me ha dejado con muchas ganas de ver la cinta, de la que por cierto no había oído mención alguna.

    Una historia humana, bien contada y bien llevada al cine, que cuida los detalles, con grandes interpretaciones y que además nos dejará buen sabor de boca... ¡me parece que no se puede pedir más! :))

    Mil gracias por la recomendación y por tu buen hacer, Miguel.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro por tu hermana ja,ja,ja, que va a ver en mi opinión, además de a Viggo Mortessen, una gran película.

      Desde luego, mi recomendación pasa por ver la película en la gran pantalla que es donde gana muchos enteros.

      Besos, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,me dijeron que era muy buena, pero tú con tu reseña has añadido ilusión.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, pues desde luego que te animo a verla en la sala de cine. Es su sitio natural por el gran diseño de producción de la misma. Abrazos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Todavía no vi Roma y ya añadís otra imperdible. Voy a verla entonces, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma y Green Book siendo tan distintas, guardan el denominador común de un gran y cuidado diseño de producción. Sin duda, recomendables. Saludos JLO.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, y ahora que sé que vale la pena mucho más! A ver si voy el próximo fin de semana a verla!!
    La verdad que las comedias como Algo pasa con Mary y las otras dos no me acabaron de gustar jajajaja pero bueno, son pasables. Es que no me gusta mucho Jimm Carrey, ¿qué le vamos a hacer??? Pero esta ya se ve que es diferente!! :))
    Muy buena reseña, me he quedado con muchas ganas de verla ya!!
    Un besito!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que el cine anterior de este cineasta con lo ahora presenciado, es tan distinto, que es prácticamente irreconocible en su autoría. Tendrá que ver también con que no sale Jim Carrey, ja,ja,ja. En cualquier caso es una película muy apetecible para disfrutar en el cine.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Pues el domingo vi el cartel y me llamó la atención. Desde luego tu reseña lo ha hecho mucho más. Eso sí, me he quedado "ojiplático" al ver que está dirigida por los Farrelli. Me reí mucho con Algo pasa con Mary, las otras eran demasiado para el body, je, je, je... Pero me reafirma en lo que siempre he pensado. Quien hace comedia, aunque sea gamberra, puede hacer cualquier género. Algo que no sucede con quienes hacen drama o producciones "más serias", estos suelen ceñirse siempre al mismo tono narrativo. Curioso dato el de ese libro verde, que desconocía por completo. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, el cartel efectivamente llama la atención y me encanta su diseño. Y desde luego que sorprende que sea uno de los Farrelly, los que hagan un cambio de registro semejante. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, sin duda, la comedia es el género más complejo, y la transición por lo tanto al drama, no es tan compleja como pudiera parecer en un principio. Por cierto, yo antes de ver la peli también desconocía lo de ese libro verde. Un aprendizaje nuevo que nos llevamos además de disfrutar de una buena película.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel,
    Como siempre, excelente tu reseña. Un llamado a ver la peli, tiene todos los ingredientes necesarios en variados aspectos cinematograficos. Y a contracorriente dentro del contexto histórico sureño yanqui la relación a la que someten al blanco y al negro. Mi enhorabuena por tu analisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, efectivamente la novedad, aunque se trata de una historia real, es lo que comentas del cambio de roles en la cuestión racial. Eso, más lo puramente cinematográfico, hacen que de momento sea el mejor estreno de 2019 en mi opinión.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Quedé atrapada por tu reseña, me encantó y el trailer terminó de seducirme. Son muy interesantes esas relaciones humanas donde se invierten los papeles pero terminan equilibrándose.
    Siempre me gustó Viggo y aquí luce su natural carisma en contraposición al estirado Ali (en su papel). También me alegro que el director cambiara de rumbo y se metiera en temas serios y no en los intrascendentes, con el insoportable (para mí) Jim Carrey.
    Este año los Óscars van a estar muy reñidos, espero que nos adelantes tus preferencias.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, pues fíjate que en esta ocasión me pareció mejor la película que el trailer, así que creo que el largometraje te gustará especialmente. Pobre Jim Carrey, ja,ja,ja.
      Respecto a mis preferencias con respecto a los Oscars las tres películas que más me han gustado han sido: Roma, Ha nacido una estrella, y Green Book.
      Un gran abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Me encanto tu reseña, Miguel, espero poder verla pronto, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Diana, seguro que además puedes reseñarla en tu espacio. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, interesante pelicula la que nos traes hoy.

    Viendo tu calificación es imperdible, aunque no tenemos tantas pelis en cartelera como ustedes, ojalá y la traigan a los cines de aquí.

    Linda noche y buen dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, esta seguro que tiene que llegar a tu país pues está seleccionada para los Oscars. De hecho, está pendiente de estreno aun en algunos lugares de Hispanoamérica.
      Abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Me parece un gran tema que puede dar para grandes emociones. La diferencia racial y cultural entre dos polos opuestos que acaban congeniando y labrando una bonita amistad tiene, a mi entender, mucho gancho, aunque no sea la pirmera vez que se toca un tema así. Incluso la película Intocable podría encajar en esa situación y de ahí que fuera tan entrañable. Si, además, Green Book está basada en un hecho real (lo cual le da más dramatismo) y que la música es tan buena como parece, no pienso predérmela, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, la verdad es que la segregación racial ya da para crear un género propio dentro del drama americano. No obstante, al invertir los roles, y patrones establecidos, la película tiene un aire distinto a los temas tratados anteriormente. Pienso que música, dirección de arte y fotografía ayudan bastante a mejorar la película.
      Creo que te gustará. Abrazos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una muy buena película que se hace más grande aún gracias a sus dos actores protagonistas.

    Muy buena crítica.
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con vosotros. La verdad es que la base de la historia es buena y tanto el reparto, como los demás elementos técnicos ayudan en la composición de la historia.
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. La vi anoche. Los primeros minutos (hadta el treinta aprox.) fueron lentos. Luego, por momentos, un tanto riďícula. Me refiero a que me pareció ridículo que el "Doc" no haya escuchado a Aretha, y a otros artistas de la época emblemáticos que eran, como dijo Vigo, "su gente". Muy bien reflejado, eso si, el tema de la amistad que se siente durante toda la película. Mi puntuació 5/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, gracias por dejar tu opinión sobre Green Book. Respecto al tema Aretha, y estando la película escrita sobre una historia real, se supone que ese hecho debería ser constatable.
      Poca puntuación le das, ja,ja,ja. Un saludo.

      Eliminar
  14. Mortensen no deja de sorprenderme, se vuelve mejor actor con los años...-como los buenos vinos-
    Excelente reseña, en cuanto este por estos lares no me la pierdo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Adriana, Viggo Mortensen es de buena añada. Siempre fue un actor que me gstó, y su compañero en la película es otro excelente actor. Gracias por tus palabras finales.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Tomo nota porque me encanta la época, el tema y los actores. A Mahershala Ali no lo conocía de nombre, pero en la foto he visto que lo conozco de "House of cards".
    No es que la historia cinematográfica del director me entusiasme, pero si ha sido capaz de cambiar de registro, merece una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que es una época que ha dado mucho a la historia del cine americano. Además, las localizaciones son casi postales en movimiento. Respecto al director, desde luego es irreconocible en este formato y parece que el cambio de registro le ha sentado muy bien.
      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Vi un pequeño trailer en la TV, y me llamó mucho la atención, lo poco que vi, me encantó. Viggo Mortensen es un estupendo actor, personaje que hace lo borda. Tengo que verla y después de tu reseña, razón de más. Siempre es un placer tus recomendaciones cinematográficas. Mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial Rosana, seguro que pasas un rato muy especial disfrutando de buen cine.

      Viggo Mortensen es un actor muy especial y esta película pude servir para relanzar su carrera. Esperemos verle más a menudo.

      Abrazo de regreso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, una votación esplendida la que le das a esta película, creo que es la más alta que he visto desde que vengo por aquí.
    Lo he comentado con mi hija la mayor que es la que va al cine, y me dijo que pensaba ir a verla el sábado pasado pero que no pudo, que iría este fin de semana.
    Según tu reseña parece un gran película con lo cual será muy agradable visionarla.
    Un placer leerte Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, respecto a la calificación de la película efectivamente es alta, aunque el año pasado hubo varias con un 9. Tampoco es lo más importante. Es una nota orientativa, subjetiva y marciana :-). Pero desde luego que si alguien me pregunta por una opción para ir al cine, Green Book sería un plan ideal. Un placer tenerte por aquí, y buena semana para ti también.

      Eliminar
  18. Miguel esta es una pelicula de esas que uno queda tan feliz, porque tiene una profundidad que a primera vista no se percibe, pero después va en cascada y esa es la magia, la felicidad que nos provoca, por mostrar valores que nunca perderán su vigencia en el ser humano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmen. Con Green Book, nos encontramos con una película llena de esa famosa magia del cine. Y lo mejor como he comentado en alguna ocasión, es que con historias como esta, salimos mucho mejor del cine de como habíamos entrado. Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  19. Película que sin duda la tendré en cuenta, los actores Mahershala Ali y Viggo Mortensen me han gustado en los papeles en los que les vi actuar. Además creo que es una de esas películas que las emociones no caen en saco roto. Hablando de amistad y valores humanos entre otras buenas actitudes brillantes, en fin que dan para pensar y bien.
    Muchas gracias por darla a conocer, Miguel.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,

      Efectivamente es una película muy emocional, y que además nos divierte independientemente de los mensajes y preguntas que nos deja en el aire.

      Gracias a ti por pasarte y por compartir la crítica en redes sociales, abrazos!!

      Eliminar
  20. ¡Qué ganas tengo de verla!! Miguel me ha encantado tu crítica, había oído por la radio a un crítico de Alicante y la disecciono de tal manera que dejó de ser atractiva, menos mal que estabas tú para recordarme lo maravilloso que es el cine.
    Tengo un poco de debilidad por las road movie y sin son sentimentales un poco más jeje. Esa historia de amistad que medio desvelas me parece preciosa, los actores me gustan, la banda sonora... todo en el trailer me ha gustado mucho. La intentaré ver esta semana y a ver si te cuento.
    Un abrazo muy muy grande querido amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Pues vaya con el crítico de Alicante, en fin, no suelen ser gente de buen vivir, ja,ja,ja. Es una película muy bella, excelentemente realizada, y por ser una road movie sentimental y viajera, estoy convencido de que te gustará.

      Un gran abrazo querida marciana!!

      Eliminar
  21. Bueno, creo que voy a tener que ver esta película, sí o sí. Aunque Viggo Mortensen me inspira sentimientos encontrados. Primero porque no todas sus películas me dejaron buen recuerdo (ese Alatriste fue muy desafortunado, podría haber sacado más partido aunque el guion no se lo puso fácil), pero además, su reciente implicación en el independentismo catalán (seguramente influido por su compañera de cama) ha hecho que se me atragante. Sé que hay que diferenciar entre la vida personal y la profesional cuando se trata de valorar un buen trabajo, pero me ocurre lo mismo con algunos escritores donde sus ideas políticas o su actividad social pesan más que la calidad de su obra. Soy humana y me dejo llevar por mis instintos básicos, ja, ja, ja.
    De todas formas, en este caso pesará más tu buena valoración de una cinta que tanto te ha gustado y emocionado. Dejaré mis prejuicios a un lado y veré la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, me he tenido que ir un momento a Google porque no sabía que Ariadna Gil era la pareja de Viggo Mortensen, ja,ja,ja. Me acabo de enterar ahora mismo. Bueno yo como soy marciano y no tengo instintos terrícolas, hago lo que puedo para tratar de aislarme de la ideología de los interpretes o cineastas, pero comprendo muy bien lo que comentas ;-).

      Concuerdo contigo en que Altriste es una versión cinematográfica muy pobre, por usar un término suave, y con respecto a Green Book, creo que te puede gustar.

      Un beso, gracias por pasarte, y por la información :-)

      Eliminar
  22. Hola Miguel, qúe bonita propuesta y qué ganas me entran de ir a verla al cine.. qué pena que no vaya a poder!! desde luego que hay películas que ganan muchísimo en la pantalla del cine, pero eso sí, la tendré en cuenta para verla en el sofá de mi casa jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues anota la peli para cuando la puedas ver por la tele. Solo por las localizaciones exteriores ya merece la pena. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Sí que parece una bonita película .
    La tendré muy en cuenta .
    Según parece, Viggo Mortensen se pasa a veces por la cervecería donde solemos ir nosotros. Hasta ahora no hemos coincidido con él.
    Un placer leer tu reseña.
    Un beso Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, Viggo Mortensen se pasa a veces por la cervecería donde solemos ir nosotros...., bueno Amalia si finalmente le ves, pídele una entrevista para tu amigo marciano :-)

      Disfutarás de la película, esta es de las que hay que ir al cine.

      Un beso, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Hola Miguel ¿cómo no tenerla en cuenta? Es imposible después de leerte, así que apuntada queda.
    Viggo Mortensen no siempre me gusta pero desde luego es un actor que para mi gusto, gana con los años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, pues genial, me alegro de que la peli te resulte atractiva. Espero que la disfrutes.

      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  25. he venido de viaje y por lo excelente de tu critica hoy voy a verla , espero decirte como me fue , recibe un fuerte abrazo y mis saludos Miguel . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, José Ramón, seguro que disfrutas mucho de esta experiencia cinéfila, ya me cuentas. Un gran abrazo de regreso, y gracias por tu buena valoración.

      Eliminar
  26. Hola, Miguel. Vi ayer la película y es de lo que más me ha gustado últimamente. Perfecta tu crítica. Me parece una historia preciosa, tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Inmensos los dos protagonistas. Vigo Mortensen consigue dar a su personaje una ternura muy especial: en la forma de mirar, de proteger, de comprender poco a poco la situación del pianista... Y ese tono de cine clásico al que tú haces referencia. Para volver a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, coincido. De lo estrenado en España en 2019 también me ha parecido lo mejor.
      El cine clásico y sus formas nunca deben perderse. El reparto, la historia y una realización de lujo han confirmado un gran largometraje.
      Yo lo quiero volver a ver, y en el cine :-). Gracias pot tus palabras. Feliz domingo.

      Eliminar
  27. Ay compañero, que joyita, !!qué maravillosa película!! soberbia actuación de Vigo; el trasfondo, el título, que parece no encajar hasta que vas comprendiendo, vas viajando con ellos desde el principio, por ese sur, sufriendo, comiendo pollo, mojándote bajo la tormenta, queriéndolos por igual. Personajes entrañables. Me requeteencantó, nada que ver con lo que dije (Intocable, Mis Dasy) la vería cien veces, es un chute de un buen hacer, de querer ser, de seguir adelante, de lucha, de amistadd, autenticidad. Hay que verla en pantalla grande y las palomitas, por dios, comételas con los anuncios de los coches, después se enciende el silencio, se abren las cortinas del corazón, fluirá el ser humano en el que crees y cuando se enciendan las luces del final, andarás con seis piernas, por que llevarás contigo a los dos protagonistas, ellos te acompañarán a la salida, justo donde está la enorme y vieja máquina de proyección de bobina simple, desde allí quedarás sola, dejarás la salida y a partir de ahí serás quién tú desees. Una inspiración Miguel. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Genial inspiración y comentario Eme, eres una artista de las letras. La verdad es que esta película es un verdadero viaje emocional, y eso a mí es lo que me gusta del cine. Además, como bien dices, es una película para disfrutar en el cine, e incluso más de una vez. ¿Por qué no? Mientras haya historias así de especiales y cineastas dispuestos a implicarse, el cine seguirá siendo un vehículo cultural, y sentimental imprescindible.

    Besos, y mil gracias por este comentario/reseña tan especial.

    ResponderEliminar