lunes, 4 de septiembre de 2017

La seducción (The Beguiled)


Amo la costura de tu falda, amo la estructura de tu espalda, amo lo que ves y lo que tocas, amo lo que no es y lo provocas. -Ricardo Arjona.

La historia: En el año 1864, y durante la Guerra de Secesión estadounidense, el soldado unionista John Mcburney (Colin Farrel) deserta del campo de batalla tras caer herido. Es entonces, cuando llega maltrecho hasta un internado femenino regentado por la estricta Miss Martha (Nicole Kidman). Tras las dudas iniciales, la dueña de la escuela decide acoger al soldado enemigo y proporcionarle las primeras curas hasta decidir si lo entrega a las autoridades o no. Mientras tanto, el alboroto entre las estudiantes y la profesora de apoyo de Martha va en aumento. La insólita situación está llevando a una lucha soterrada para conquistar con sus encantos al soldado herido. Lo que no sabe Mcburney es que el grado de competencia entre las muchachas, por seducirle, pondrá en riesgo su vida tanto o más que la guerra en la que combatía unos días atrás.


La crítica: ¿Es Sofia Coppola (Lost in translation) la mejor cineasta femenina de lo que va de siglo XXI? Casi todas las comparaciones son odiosas, pero sino la mejor desde luego está entre las más talentosas e inteligentes en mi forma de entender la cinematografía. Sofia es una escritora, guionista y directora que lleva el cine en la cabeza y lo hace con una composición artística que se aproxima mucho a lo que una vez se denominó séptimo arte. En esta cinta, es ella la que nos seduce en primer lugar con los tonos brumosos, nacarados y vaporosos que se aprecian en pantalla. A continuación da da a hablarnos de las relaciones humanas que tanto hace dos siglos como ahora, parecen ser una entremezcla de sustancias químicas y emocionales. Y es en este juego seductor de pensamientos encontrados, donde Coppola se desenvuelve como pez en el agua en este paseo preciosista por la Virginia sureña del siglo XIX.

La seducción está basada en la novela enmarcada en el subgénero literario del gótico sureño, titulada A painted devil del escritor Thomas P. Cullinan y que fue publicada en 1966. Cinco años después Don Siegel la adaptó cinematográficamente con Clint Eastwood de protagonista y con el título de El seductor. Por lo tanto, la cinta reseñada hoy es un remake de la de 1971 que no entraremos a evaluar hoy. Lo que si llama la atención y esto es el debe del cine en la actualidad es la falta de guiones originales que impulsen la industria de una manera adecuada. Por eso y a pesar de estar ante una notable película, se les debe exigir a guionistas y directores de la talla de Sofia Coppola que apuesten por sus propias historias como por ejemplo el maestro Woody Allen sigue haciendo en su cita anual con la gran pantalla.

Pero volviendo al relato en sí mismo de la cinta, el cuestionamiento dramático de la propuesta se basa en el doble juego seductor que se establece entre John y las internas de la institución femenina.Y es que es el propio soldado, el que es objeto seductor y seducido a su vez. En cierta manera, los papeles clásicos de Hollywood se ven invertidos en esta ocasión con la sonrisa cómplice y literal del público femenino. Por otro lado, es el miedo de John a ser entregado por Martha al ejercito sureño el que le lleva a emprender un juego un tanto suicida. Este consiste en intentar seducir, de una u otra manera, a todas las componentes femeninas de la escuela. Mientras ellas, niñas incluidas con unas u otras intenciones, le devuelven el juego seductor con sus mejores sonrisas o sus mejores galas. Todo estallará cuando los celos hagan su aparición de la manera más insospechada y cruel. En cierta manera, la obra es un pequeño tratado sobre los celos y las consecuencias de los mismos en la vida de las personas.


Nicole Kidman brilla en su papel de Miss Martha que es una versión buenorra de la señorita Rottenmeier en la serie de animación infantil Heidi. Por su parte, Collin Farrell cumple sin más en un papel en el que se le siente algo incomodo y en el cual sigue con su habitual gesto de eterno enfado con el mundo. Nueva y buena aparición de la "resucitada" Kirsten Dunst a la que ya vimos este año en (Figuras ocultas) y que en está ocasión interpreta a la ayudante de dirección del internado y de la que se enamora supuestamente el soldado herido. Otras apariciones interesantes, son las de la pícara y próxima estrella de Hollywood, Elle Fanning (The Neon Demon) y la de la niña Angourine Rice que tan buenas sensaciones dejó el año pasado en su papel en Dos buenos tipos.

Algo muy destacable en la producción es la hermosísima fotografía del francés Philippe Le Sourd que debería ser nominada en los Oscars de la Academia del próximo año. Sus tonalidades pastel, entreveladas y aterciopeladas son quizás lo mejor de la película. Otro personaje más de la filmación es el barroco y parejo diseño de vestuario que engalana a las actrices de la película. Mucha ropa, eso si; ya que en el caso de alguna de estas muchachas se decidiera a hacer un streptease para acabar de volver loco al soldadito americano, tendría que empezar a hacerlo más o menos a las seis de la tarde, para con suerte, a medianoche empezar con los menesteres amorosos.

En conclusión, la propuesta de Sofia Coppola se siente como un moderado acierto, aunque ella es una cineasta que debe aspirar al sobresaliente por su capacidad, talento y trayectoria. La seducción nos habla de situaciones sobrevenidas y de adaptación a las mismas. Pero especialmente, la cinta y como su título indica, nos habla del juego de la seducción y no solo a nivel amoroso o sensual, sino como medio para conseguir los propósitos de las partes implicadas en casi cualquier faceta de la vida. La venganza, el doble juego e incluso la perversión se disfrazan de una bruma literal en una casa entre bucólicos bosques. Como colofón no serán pocos los espectadores que encuentren el recuerdo inverso de la última cena bíblica en la secuencia final de la cinta. 

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: Sofia Coppola.

Novela de Thomas Cullinan.

Reparto: Nicole Kidman, Collin Farrel,
Kirsten Dunst, Elle Fanning, Angourine
Rice, Oona Laurence, Emma Howard.

Fotografía: Philippe Le Sourd.

Música: Phoenix.

Vestuario: Stacey Battat.

Duración: 91 minutos.

Estreno EE UU: 23/06/17.

Estreno España: 18/08/17.

Estreno Chile: 7/09/17.

Estreno Argentina: 26/10/17.


36 comentarios

  1. Una muy exquisita propuesta para disfrutar en nuestro estrenado Septiembre. Donde las conquistas quedan entre dichas entre velos de seducción. Estupenda adaptación de Sofía Coppola, viniendo de una saga de actores, directores y demás parientes famosos, no se podría esperar menos de ella. Su padre un gran director Francis Ford Coppola.

    Seducción que me atrapas,
    en el delirio de los sentidos,
    donde dejo mi imaginación
    volar al compás de unas caricias,
    que atrapan todo mi cuerpo
    al deseo más atrevido.

    Besos Miguel:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosana por tu poético comentario y por los versos que dedicas a la seducción y a la imaginación con tu inspirado compás literario. Lo cierto es que se trata de una película que te va envolviendo con sus nieblas vaporosas reales y metafóricas atrapándote hasta el sorprendente final. Besos y gracias de nuevo artista.

      Eliminar
  2. Interesante película. La vi con el Gran actor Clint Eastwood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, muchas gracias por pasarte y bienvenida al blog marciano. Clint Eastwood es mi director de cine o de mis directores preferidos, en este caso el remake de El seductor es adecuado y brillante por momentos. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, yo tampoco me he movido por este mundo bloguero en el mes de agosto por dar un descanso ya que estoy fuera de Madrid, pero con eso no quiero decir de vacaciones, solo he cambiado de bayeta, jajaja.
    Encantada de volver a leer tus críticas cinematográficas tan profesionales. Esta película seguro que me gustará mucho si la veo. Parece que tiene ese regustillo de suspense al final, que según he visto en el trailer se me antoja tremendo, y es que con las mujeres no se puede jugar, sobre todo si están todas juntas, :)))).
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, efectivamente las vacaciones para muchos es un sencillo cambio de lugar que muchas veces es mejor que aventurarse en terrenos inhóspitos. Yo solo he estado en Marte y de nuevo por aquí abajo, ja,ja,ja. Muchas gracias por tus elogios hacía las criticas marcianas y me alegro que sean de tu agrado. Por lo demás, ¿a quién se le ocurre intentar seducir a tres mujeres a la vez y en la misma casa, :-)? Las consecuencias, te las dejo a tu imaginación hasta que puedas ver la película. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Que peligro! Pero parece interesante, y es que tus críticas cinematográficas... a veces anganchas más que el propio film. pero nunca se salen de la realidad que la cinta encierra. Libre„ profesional... Ahí lo dejo. Saludos. y me alegro de tu regreso bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, pero que mucho peligro Demetrio y por ambas partes de los personajes que aparecen en pantalla. La fotografía de la cinta te gustará mucho. Muchas gracias por tus benevolentes palabras y encantado de reencontrarnos de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues si, definitivamente tengo que verla. Tiene palomitas 🍿 y mucho qué ver. Kidman es una espectacular actriz y es de más razón por lo que la quiero ver. Gran entrada. 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Keren cuando la veas que te ha parecido. Además de Nicole, todas las actrices de la cinta están muy bien en sus interpretaciones. Un gran saludo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! me alegro de verte de vuelta!! me gusta mucho esta propuesta que nos traes! vaya con las internas, no? jajaja La verdad es que me ha dado curiosidad por verla, así que sin duda lo haré. Gracias por tu fantástica reseña. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, yo también me alegro de encontrarte de nuevo por estos mundos perdidos de Marte ;-), espero que te guste la pelí y efectivante las chicas y su profe tenían más peligro que una caja de bombas, ja,ja,ja, ya verá, ya verás. Un beso y gracias por tu valoración.

      Eliminar
  7. Aunque Nicole Kidman no es una actriz que me agrade, le dare una oportunidad a la peli.
    Un gusto descubrir tu espacio, cuando lo desees te espero por el mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, bienvenida al blog y espero que vuelvas de vez en cuando a ver lo que se cuece por aquí. Sera un placer conocer tu espacio. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Me gustará verla, aunque recuerdo la versión con Clint Eastwood y la excelente Geraldine Page. Y también pienso que no es bueno abusar de las nuevas versiones de películas que fueron muy buenas. Nunca es lo mismo.

    Me alegra mucho volver a disfrutar de tus espléndidas críticas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, ya veo que recuerdas la versión original con precisión y con esos pedazos de actores. En todo caso, y a pesar de estar un poco cansado ya de tanto remake, la película me ha sorprendido gratamente. Merece una oportunidad. Y muchas gracias de verdad por tu valoración tan positiva. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, me gusta que disecciones la película con tu mirada crítica antes de verla en los cines, y que pongas siempre los trailers porque me pone en antecedentes. En este caso, ha conseguido estremecerme, me han dado un poco de miedo ese grupo de mujeres (jajaja) sobre todo Nicole Kidman que como siempre me ha parecido que borda su papel. La fotografía que destacas en tu crítica y el vestuario me han parecido espectaculares en el trailer.
    Me ha gustado tu conclusión "La venganza, el doble juego e incluso la perversión, se disfrazan de una bruma literal y ensoñadora en una casa entre bucólicos bosques, en las que el recuerdo inverso de la última cena bíblica, sobrevuelan la hipnótica mirada que la cineasta impregna a toda la filmación" Magnífico, como siempre Miguel, enhorabuena.
    Muchos besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, esta es de las películas que más he tardado en reseñar, me refiero de tiempo y de estrenos, pues se estreno el 18 de agosto y fíjate ya donde estamos. Pero de alguna manera me pareció muy interesante para traerla al blog, además de que sigue estando en cartelera. En todo caso, la dejo cruda y sin spoilers para todos los que les apetezca verla en el cine o luego en vídeo. Y desde luego que vaya grupo de mujeres peligrosas, no sabe el soldado donde se ha metido muy bien, ya lo verás,ja,ja,ja,
      Gracias por resaltar el pasaje final, creía que lo había escrito otra persona,ja,ja,ja...
      Un beso y muchas gracias de verdad por tus palabras.

      Eliminar
  10. Desde luego tu ojo crítico se mantiene en forma, Miguel. Recuerdo vagamente la película de Eastwood, la vi de adolescente así que imagínate la interpretación que le di, aunque reconozco que me llegó a agobiar tamaño acoso al pobre Clint. Pero los tiempos cambian e imagino que el cambio de título del sexo, de El seductor a Las seductoras, significará un nuevo enfoque. Aunque como dices la pantalla es una sucesión de remakes, revivals y segundas o décimas partes. Sofia Coppola es una directora que me tiene que pillar en el momento. Vamos, tengo que tener el cuerpo y el ánimo más bien receptivo.
    Pero lo que me ha sacado una carcajada es tu magistral definición del personaje de la Kidman, una señorita Rottenmeier en plan buenorra. ¡Antológico!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, es que el papel de la Kidman es como muy estricto, muy señorita Pepis a la vez y muy portentosa ella en su feminidad, bueno dejémoslo ahí ;-). Ahora un poco más en serio, tiene un papel tan maquiavélico como delicioso para el espectador. Respecto al titulo, en realidad es el mismo que originalmente se puso a la primera película, pero los traductores en España "cumplieron" con su parece que obligación de cambiarlo. Respecto al cine de Coppola, es cierto que tienes que estar receptivo a el, es cuestión de tener un buen momento para degustar su filmografía. Un gran abrazo David y gracias por venir a comentar.

      Eliminar
  11. Un placer leerte y verte disfrutar cuando escribes lo que te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Recomenzar, también es un gusto leerte.

      Eliminar
  12. Hola querido Miguel, sin temor a equivocarme yo creo que es una película hecha y acomodada a la medida de Nicole Kidman que dicho sea de paso ME ENCANTA y de alguna manera creo que la Directora a pesar de trabajar bajo la presión de la versión original y rescatar un "remake" lo hace muy bien...Y yo? Yo con tu hábil tinta y el trailer de la película...Todo,todo se ha conjugado para Seducirme ;) Una película atrayente que sin duda merece disfrutarse,gracias por compartir Miguel,me ha encantado....Besitos y un gran abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es una película que te recomiendo personalmente, creo que se estrena ahora en México o próximamente lo hará, y te aseguro que el público femenino presente en la sala se lo paso muy bien con las aventuras y desventuras del soldado, en una especie de casita de muñecas con personajes con bastante mala leche. Respecto a Nicole como siempre brillante y las demás actrices brillan también. En conclusión, una buena película de Sofia Coppola. Así que si vas al cine o la ves luego ya me contarás que te pareció. Un beso y muchas gracias por pasarte y por tu comentario.

      Eliminar
  13. Miguel!! u reportaje me ha dejado con ganas de verla, espero no perdermela ya e diré si me gusto de momento me cautivó !! este tipo de suspenso me gusta mucho , me alegra volver a leerte un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, me alegro que la publicación haya despertado tu interés y seguro que la peli es de tu gusto, yo me lo pase muy bien. Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel.
    Antes de nada, bienvenido de nuevo. Espero que esas vacaciones hayan sido disfrutadas al máximo para recargar las pilas y preparar el teclado para nuevas críticas cinéfilas.
    Veo que esta vez coincidimos en contenido, pero no en opinión. Casualmente, la semana pasada reseñé yo también "La seducción", aunque con una percepción menos favorable. No había visto nada de Coppola, pero sabía de sobra que se había ganado una reputación en el mundo del cine gracias a títulos como "Lost in Translation". Así que no sé si fue por las expectativas, pero al terminar la cinta salí bastante decepcionada. La primera hora me resultó un tanto lenta de más, y a pesar de que ese ritmo se fue acelerando a medida que se desarrollaban los hechos, no consiguió impresionarme como esperaba. En suma, que me resultó un tanto indiferente en conjunto.
    A ver si tengo más suerte la próxima vez.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia.
      Pues muchas gracias por tu cariñosa bienvenida y desde luego que las vacaciones me han servido para volver con más ganas al teclado. Con respecto a la peli, me alegro de que hayamos coincidido en la reseña, pues considero super importante ver puntos diferentes aunque tengamos opiniones diferentes. Como te he comentado en otras ocasiones y a excepción se los parámetros técnicos, el resto entra en la subjetividad del espectador, crítico o reseñista de la película en cuestión. Por ello, será un gusto pasarme por tu espacio y ver que has escrito sobre la cinta.
      Un gran abrazo y bienvenida también a esta nueva temporada de cine en el blog marciano, gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    Me parece que la propuesta de hoy me gusta mucho, aún a riesgo -que creo que no, porque no has hecho mención de ello- de que, si los celos y la seducción son en único argumento de la cinta, pueda convertirse en una película un poco lenta. No obstante, la idea de la seducción de un grupo de mujeres a un sólo hombre a mediados del siglo XIX y una competición de celos, me parece interesante.
    Y... bueno... ya vuelta a la realidad. Me alegro verte de nuevo.
    Un besazo para todos. Díselo a María de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Me alegro mucho de tu vuelta y de que estáis sanos y salvos después de vuestras aventuras asiáticas. Bienvenida de nuevo al blog marciano. Respecto a la pelí, estoy casi seguro que te va a gustar, tiene un puntito tragicómico que hace muy seductora la propuesta en mi opinión. Quizás como dices, a algunas personas les pueda resultar algo lenta, pero creo que tiene un metraje ajustado y no se hace pesada. Y bueno aparte de los celos como mensaje más interesante, destacaría un punto sádico y de cierto maquiavelismo en algunas de las refinadas señoritas que habitan en la casa Esto por otra parte, es lo mejor de todo, ja,ja,ja. Besos recibidos para María y reenviados para Macacarena, para ti y para el boss!

      Eliminar
  16. Aún no la he visto y ya no sé no si está en el cine, creo que no. Te juro que no sé qué he hecho este verano pero ni he leído todo lo que quería ni he visto lo que pretendía. Esta peli para mí es obligatoria, creo que ya he comentado alguna vez que adoro a Sofía Coppola y que Lost in Translation mi película preferida. Nonsé cuántas veces he visto Las virgenes suicidas y Maria Antonieta, las demás menos. Veo que te ha gustado bastante, eso me hace esperar bastante de la peli :))
    Me ha encantado lo de "versión buenorra" jajaja
    Genial reseña, como siempre :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola María, de momento y tras la vuelta de vacaciones es la mejor película que he visto en agosto y septiembre y es que se nota mucho cuando detrás de una película está la mano de una cineasta de tanto nivel como lo es Sofia Coppola. Me gusta casi todo su cine y Lost in Translation es una obra magistral. Por otra parte el elenco de actrices en la película está genial, y bueno la licencia que me he permitido sobre la Kidman, supongo que está relacionada de manera inversamente proporcional a lo que en el imaginario podía despertar la señorita Rottenmeier de Heidi :-)
    Un beso y espero que te guste la peli.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, estoy retomando reseñas que no pude leer en su tiempo como ésta. Estupenda, habrá que verla, me imagino que los tres protagonistas llenaran solos la pantalla y aquí se habrá esos primeros planos que me gustan tanto. Celos, bueno, emociones son. Me la apunto pues. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, pues de las reseñadas en este pasado mes de septiembre fue la mejor película que he visto. Desde luego que las actuaciones, más el climax de la película son dos variables estupendas. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel;

    Creo que la directora falló en esta refilmagem. No disgusto de películas lentas. Sin embargo, este es más lento del que el necesario a la construcción de un drama pausado. Los personajes tardan a revelarse en sus personalidades. Sobra poco espacio para el desarrollo de conflictos o tensiones. No sé si los medios tonos o filmagens con luz reducida fueron una buena opción. Ocultó las expresiones de los actores en muchos momentos o le saboto las interpretaciones. También creo que yo debo ver la película nuevamente, y, al largo de la proyección, intentar olvidar la versión de Don Siegel. Quedé con ella en la cabeza durante todo el tiempo en que yo veía la película de Sofia Coppola.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Querido Eugenio, gracias por tu comentario y análisis de la película. Respecto a la iluminación y la fotografía he de decir que depende mucho donde se visualice la película. Si es en el cine depende bastante del proyector utilizado para apreciar la fotografía brumosa y si es vídeo depende también de la definición en digital de la televisión. En cualquier caso, comprendo que si tu referencia eran Los seductores de Siegel, la tendencia sea a la decepción. Un abrazo y buen día.

      Eliminar