domingo, 10 de septiembre de 2017

Barry Seal: El traficante (American Made)

 

¡Barry, si no cambias me vuelvo al Kentucky Fried Chicken! - Lucy Seal, su esposa.

La historia: Barry (Tom Cruise), es un piloto de la compañía aeronáutica TWA que a finales de la década de los 70 del siglo pasado, decide abandonar su puesto de trabajo para crear una empresa tapadera y realizar vuelos a Centroamérica privados con dudosos fines. En un juego a dos bandas y dada su pericia como piloto, es reclutado por la CIA y por el propio cartel de Medellín con fines contrapuestos. Sin dudarlo, acepta ambas propuestas y a través del narcotráfico comienza a llevar una vida a todo lujo. En breve comprenderá que su situación es limite y con pocas salidas.


La crítica: El cineasta y hombre de Hollywood Doug Liman (Sr. y Sra, Smith), es el encargado de ponerse a los mandos de esta producción que viene con la coletilla habitual de: "basada en una historia real". Pero en este caso, eso es lo de menos. Esto es cine espectáculo y la narrativa de la cinta está puesta a su servicio por encima de verosimilitudes idénticas con lo que pasó en la realidad. Quiero decir con esto, que en las películas suelen estar tratadas las tramas con mucho más glamour y épica que en la vida real. En todo caso, hay una cierta "suciedad" e incertidumbre con los personajes representados que hacen a la historia merecedora de una oportunidad.

Barry es básicamente un golfo, un atrevido y un rufián con el que sin embargo se empatiza en pantalla a las primeras de cambio. Este es un buen truco cinematográfico para implicarte con un personaje al que no puedes evitar tomarle cierto cariño. Y hablando de implicación en el cine, nada mejor que un fulminante comienzo y una magistral llegada a Colombia del protagonista con unos tonos tostados en la fotografía, para enganchar de inicio al espectador con la propuesta.

Así se comienza una historia, y por cierto, así se acaba también. Y es que la última parte de la cinta y sin desvelar nada importante, contiene un guiño final con una pulsera de diamantes de por medio que servirá de contrapunto a la composición artística del conjunto. ¿Pero es suficiente un prometedor comienzo y un buen final para dar la proposición por aceptable? En mi opinión sí y bastante. Si bien es cierto que en la parte central del largometraje se abusa de tópicos y clichés, no hay que olvidar que esto es cine de palomitas y si está bien realizado hay que darlo por bueno. Siempre será mejor esto que la octava parte de Jurasic Park o la doceava de Misión Imposible.

Barry Seal no renuncia tampoco a relatar buena parte de lo que aconteció políticamente en América Central en la década de los 80. Nos habla de como Ronald Reagan armó a la contra nicaragüense en su cruzada anticomunista y como para ello utilizó todos los medios a su alcance ya fueran legales o ilegales. La cinta también nos habla, mientras nos entretiene, del famoso irangate que implicó además a Nicaragua y a Irán en una venta de armas prohibida por el propio senado estadounidense. Quizás los más jóvenes, aprendan algo de historia o al menos recojan algunos conceptos, mientras pagan a precio de oro las palomitas o a la "grandiosa" gastronomía cinéfila (lo último pizzerias dentro del cine o nachos con supuesto guacamole ).


El reparto está encabezado por el omnipresente Tom Cruise que acapara prácticamente todos los planos de la producción. Un actor que está ganando con los años, pero que se ha encasillado por voluntad propia en blokbusters que no dejan apreciar su evolución actoral. Como decía antes, es un interprete que suscita rechazos para unos y amores para otros, bueno más bien para otras y al que se echa de menos en alguna producción independiente para ver lo que da sí. Me temo que los dólares y la cienciología, le gustan más que el cine de autor. 

Por otro lado, nos encontramos a Sara Wrigh que hace el papel de la esposa de Barry Seal y deja unas sensaciones muy positivas de cara a futuros proyectos. Su personaje se dedica a hacer la vista gorda ante los desmanes de su marido, mientras que en la casa familiar no dejen de entrar millones de dólares en maletas, bolsas de deporte o cajas de zapatos. El tercer personaje destacado de la producción, es el narcotraficante Pablo Escobar que es interpretado correctamente por el actor colombiano Mauricio Mejía, experto ya en estas lides. Es curioso, pero el cine y las series han encontrado en Escobar un nuevo filón de oro que van a explotar hasta el fin de mundo y más allá. No obstante, se espera con ganas el nuevo trabajo del cineasta español Fernando León de Aranoa sobre el narco colombiano que cuenta en el reparto con Javier Bardem y Penélope Cruz. Loving Pablo se titula y acaba de pasar por la Mostra de Venecia. Veremos.

En conclusión, Barry Seal es una película que responde con energía a lo que se espera de este tipo de espectáculos y se puede afirmar que no defrauda. Incluso supera las expectativas para este tipo de cine/circense, que estando bien realizado, no debiera suscitar demasiado rechazo. La cinta en una segunda lectura nos habla de la ambición desmedida por el dinero en algunas personas y por otra parte de que en la ideología política todo vale por conseguir tus propósitos. Como curiosidad adicional, cabe destacar que el propio Tom Cruise pilotó en realidad los vuelos que se reflejan en la historia. Por último, me gustaría destacar las espectaculares localizaciones en Colombia, resaltando las grabaciones en la ciudad de Medellín. Quizás el viaje turístico sea lo mejor de la película. El resto no engaña a nadie sometiéndose a innumerables lugares comunes, pero reflejando en su balance final un saldo positivo.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Doug Liman.

Reparto: Tom Cruise, Sarah, Wright,

Domhnall Gleeson, Mauricio Mejía.

Guión: Gary Spinilli.

Fotografía: César Charlone.

Música: Christophe Beck.

Duración: 114 minutos.

Estreno España: 1/09/2017.

Estreno México y Perú: 14/09/2017.

Estreno EE UU  y Argentina: 28/09/2017.


39 comentarios

  1. El director reconoce sentir fascinación por el personaje de Barry Seal, a quien considera un "héroe" a pesar de que "el mundo lo vea como un villano", y también admiración debido a que se "enfrentó a los poderes establecidos"
    El estreno de la película coincide con un momento de éxito del narcotraficante Pablo Escobar, fundador del Cartel de Medellín, debido a la serie Narcos.
    Como suele ser habitual, Tom Cruise decidió rodar él mismo sus escenas de acción en lugar de usar dobles. También ha pilotado él mismo los aviones, pues Cruise es un piloto cualificado. Por eso se atrevió a abandonar los controles de la aeronave en una escena en la que debía lanzar paquetes de cocaína desde el avión, mientras el director grababa desde un helicóptero que iba al lado.
    Según ha expresado el director del filme, Doug Liman: "me encantan las historias de los héroes inverosímiles que trabajan contra el sistema, y Barry Seal llevó al Gobierno, y a nuestro país, por un viaje increíble".

    Existe un libro que relata la biografía de Barry Seal, escrito por el periodista Daniel Hopsicker. Fue publicado en 2001 con el título original Barry & 'the Boys': The CIA, the Mob and America's Secret History.

    FUENTE HTTP://WWW.SENSACINE.COM
    Fuente http.-// www.sensacine.com
    Los críticos españoles: javier Ocaña “Diario EL PAIS”, Alberto Luchini “Diario EL MUNDO”, Federico Marín Bellón de “Diario ABC”, Nando Salvá “Diario EL PERIODICO”, Andrea G. Bermejo “CINEMANIA”, Beatriz Martínez “FOTOGRAMAS”. En su gran mayoría elogian este biopic. Bueno, ya sabes que me fío de tus críticas y recomendaciones. El mundo de la droga, grandes traficantes, es algo sucio, mezquino porque juegan con la vida de muchas personas. No todo vale a la hora de conseguir dinero. Aún así, me gustaría estar en la mente de un criminal así, saber lo que piensa, cómo actúa, etc.
    Iré a verla. Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por el enlace, la recopilación de prensa y por supuesto por tu opinión. Y bueno, la verdad es que el mundo cine consigue hacer más atractivo este mundo, como si fuera un juego. Pero nada más lejos de la realidad; como dices es algo sucio y asqueroso en el que se pierden muchas vidas. Un abrazo Lola y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  2. Una película que puede resultar entretenida .
    Según creo, Tom Cruise nunca permite ser doblado en las escenas de riesgo
    Por ello, no hace mucho tuvo un percance.
    Muchas gracias por tu admirable información.
    Un beso y muy feliz semana


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, un cordial entretenimiento del que habría que destacar su preciosismo visual enmarcado en una prodigiosa fotografía. De cine puro, tampoco hay demasiado. Y efectivamente, Tom Cruise pilota en realidad los vuelos y no se deja doblar, ciertamente meritorio.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, siempre es motivo de alegría para mi. Un beso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Parece una buena cinta, aunque el tema que se cuece no sea de los míos. Para pasar un buen rato con los juegos de palabras y los cortes que da, parece entretenida.

    Traficante audaz,
    trepidante, cara dura,
    donde no te cuesta
    nada dar esquinazo
    a la pasma que te persigue
    sin piedad,
    algún día serás acorralado
    para nunca jamás
    en la cárcel acabarás
    traficante sin más.

    Por cierto Tom Cruise otro "cancrejito" y es que lo bueno abunda. Besos Miguel y pasa una linda noche de domingo y un inicio de semana estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tampoco mi cine, pero hay que reconocer que funciona como hábil entretenimiento. Made in Hollywood, pero bien hecho y con algún apunte histórico interesante.

      Bueno Rosana y si has conseguido sacar unos versos con este material, desde luego es para quitarse el sombrero, así que a sus pies me rindo.

      No sabía que Cruise perteneciera a nuestra especie lunática de cangrejos revoltosos, le haremos un huequito,ja,ja,ja.
      Besos y que tengas también una estupenda semana. Muchísimas gracias por tu comentario Rosana.

      Eliminar
  4. Ay Miguel,
    Debo ser un poco "rara" que, de hecho, lo soy; pero estas películas tan comerciales, no me gustan nada de nada ¡Ah! Y Tom Cruise tampoco me gusta.
    Pero, como siempre, me ha encantado tu reseña para conocer tu criterio que, ya sabes, que para mí es "sacrosanto".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, bueno para raro y marciano yo en aspectos de cine y películas; de hecho he traído en su mayoría críticas de películas bastante desconocidas para el gran público. Vamos a intentar traer un poco de todo para esta temporada. Por cierto, Tom Cruise tampoco me gusta mucho. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un fuerte abrazo y tampoco te fíes mucho de mi criterio, yo mismo no lo hago ;-).

      Eliminar
  5. Hola Miguel,
    Me gusta tu reseña porque se mantiene en un plano muy cinematográfico, nos das las claves más importantes... y nos dejas muy claro que tipo de cine vamos a ver. Este tipo de cine te puede gustar más o menos pero desde luego lo que se pide es que sea de calidad, ya que te comes las palomitas que "sean de las buenas" jeje.
    Yo soy de las espectadoras que me dejo llevar y si me llevan de aventuras y con recorrido turístico por Colombia... pues no va a estar mal, además tu puntuación de 7/10 no está nada mal para sentarme un rato a desconectar.
    Me ha encantado tu reseña, tomo nota de todo.
    Besitos miles Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, algún día me cuentas tu criterio y aventuras con la gastronomía cinéfila; yo he visto bellos ruidos de patatas fritas o incluso gente con cartuchos de pipas, el sonido ambiente era "mágico". La peli es un divertimento y como tal hay que tomarlo. Sería un poco como juzgar a un niño o a un adulto, es decir, no valdría la misma valoración para un mismo acto gamberro. El viaje a Colombia y la fotografía utilizado en el, son lo mejor en mi opinión de la cinta. Y gracias por tomar nota hasta de la nota, que aunque no tiene mayor importancia, es algo que da una idea de mi valoración aproximada. Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hola Miguel,esta película no me la pierdo,además de que como bien dices se merece la oportunidad yo veo todas las películas de Tom Cruise...Yo se que es muy criticado por sus películas de Misión Imposible,incluso hacen mofa de que ya está muy mayor para seguir saltando sobre los techos pero a mi me encanta,creo que a mi niña interior le gusta mucho la aventura :))) También creo que ver una película así no me resta intelecto,sino que me da momentos de esparcimientos que es la finalidad del cine,el cine como industria no se hizo para mandar mensajes o reflexionar,sino para entretener,sin embargo como una de las artes universales hay obras que son una opera prima pero no podemos esperar eso de todas...Tu reseña muy justa y precisa a pesar de no ser de tu genero favorito,pero eso es porque eres Miguel Pina y Miguel Pina ante todo impone su profesionalismo,justo y ecuánime y por ello es un orgullo ser seguidora de tu fabuloso blog,y eso,eso no es una misión imposible ;)
    Besitos querido Miguel y un abrazote..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el caso es que sin ser Tom Cruise uno de mis actores preferidos, por una cosa o por otra, al final siempre acabo viendo sus películas incluyendo toda la saga de Misión Imposible. En todo caso le veo en forma, aunque como comentaba en la reseña,me gustaría verle como actor en películas de autor para comprobar todo lo que puede dar de si. Respecto al cine en general, coincidimos en cierta manera, ya que esta claro que es un espectáculo y como tal debe de funcionar. Y son con películas como esta como se mantiene la industria y en su medida y gracias a estos taquillajes, se permite que otro tipo de cine y con más cosas que decir y expresar en su mensaje, aparezca. El cine como tal es un todo y debe tener cabida en el aficionado, el mayor numero de gustos para así poder tener una visión general y no parcial por gustos demasiado personalistas. En definitiva, el cine debe ser evaluado con altura de miras y sin vetar nada más que lo insufrible o rechazable. Por lo demás, agradacerte mucho tu valoración final haciendo hincapie en el sentido de justicia o de sinceridad ante las propuestas visionadas. De verdad, que el gusto y el honor es mio por recibir tus comentarios y tus precisiones sobre los textos presentados. Un grandísimo abrazo y múltiples gracias.

      Eliminar
  7. La tomo, la busco, la veré siempre el bajo mundo trae sus sorpresas, besos Miguel ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty, pues seguro que lo pasas estupendamente si te gusta el cine de aventuras. Yo me lo pase bastante bien. Besos y gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Miguel parece una película para pasar el rato entretenida y en según que momentos apetecen. Aunque no soy una fan de Cruise (ni tampoco una detractora) reconozco que estas películas le van bien y es un mérito que las haga él sin que lo doblen. Es verdad que no lo hemos visto en otros registros y por tanto tampoco podemos saber qué tal le irían pero estas de entretenimiento se le dan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, estoy claramente en tu linea con respecto a Tom Cruise; ni fan, ni detractor, lo que realmente no se si es muy bueno para un actor llamado a levantar pasiones encontradas. Me gustaría verlo actuar de verdad en películas independientes, en un musical o incluso en el teatro para ver definitivamente lo que hay detrás de la estrella. Besos y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel! Creo que ya he comentado que soy muy palomitero en cuanto a las películas que veo en la gran pantalla y es que dos niños pequeños suelen recortar muchas opciones de géneros. Pero considero que el cine, como industria tiene que producir productos para todos los públicos. Y me gusta Tom Cruise, no solo como actor sino porque sus películas suelen estar cuidadas y entretenidas. Aunque como dices bien podría probar con otro tipo de cine, como hizo, por ejemplo, Bruce Willis en una época. ¿Pizza en el cine? Es cierto que vi los nachos en alguna proyección, pero lo de la pizza... a este paso pronto pediremos una de bravas o pescaito frito, je, je, je. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo también soy de amplio criterios en gustos cinéfilos como no puede ser de otro modo. Desde lo más espectacular y el entretenimiento que es una de las funciones principales del cine, hasta lo más interior o el cine que te puede hacer aprender o emocionarte con su mirada. Por otra parte, este tipo de actores como Tom Cruise, Harrison Ford y la mismísima Julia Roberts que es de mis actrices favoritas, tienden a encasillarse en películas en la que no lucen todo su potencial. Y si hay pizza en el cine, aunque parezca increíble. Puedo citar un Telepizza que estuvo y no se si seguirá en el Cine Dreams de Madrid. El marisco o las bravas aún no han llegado ja,ja,ja...pero te puedo decir que hay algunos cines en el mundo con servicio de restauración y con camarero incluido y no es broma (son una suerte de salas VIP). Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Hola,
    Viene con fuerza ¿Eh? Tom Cruise es o fue uno de mis actores favoritos desde "Mision Imposible." pero si que es cierto que todo lo que toca, al igual que Brad Pitt se convierte en Oro. La pelicula, ví el thriller, es muy llamativo y con la reseña aun le da más credibilidad. Pero yo creo que el nombre de Barry no le hace justicia en esta pelicula. (suelen ser de personajes bastante más por debajo) Un saludo!! Y por supuesto que hay muchas seguidoras de Tom. Por cierto, cada vez se viaja más fuera de América o estados unidos buscando lugares exoticos. Dará mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, viene con mucha fuerza y te diré que el tráiler es muy bueno, casi mejor que la película, como por otro lado pasa en otras muchas ocasiones. Y no me parece mal que Cruise tenga muchas seguidoras, al contrario, me alegro y es muy meritorio. Y si, el cine tiene tendencia a buscar nuevos lugares para su filmación ya que hasta Woody Allen ha salido de su Nueva York o incluso Pedro Almodovar de su Madrid. Hay un fuerte turismo cinematográfico. Saludos Keren y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  12. La verdad es que me encantan tus críticas Miguel (¿no te lo había dicho?) Contienen muchos detalles y encima tienen toques que indican tu sentido del humor. En cuanto a la película, como dices, los clichés forman parte de este tipo si no no serían lo mismo, creo yo. Me ha gustado toda la parte de la historia de Regan, Irangate y Nicaragua que se cuenta porque seguro que muchos desconocen cuando fue un escándalo. Yo tengo que reconocer que Tom Cruise siempre me ha gustado medianamente, creo que es un buen actor, pero parece haber optado por un tipo de cine que le dará más ingresos.
    Bueno, que me ha encantado una vez más tu reseña Miguel. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, tú sigue en esa linea de elogiar mis criticas marcianas pues mi ego y el blog en si mismo se ponen muy contentos, ja,ja,ja.

      A veces en este tipo de cine de desconexión, incluso los clichés no son molestos, pues van como bien dices van ligados consustancialmente a este tipo de cine. Por cierto, ahora recuerdo a un amigo que estaba casi obsesionado y a la contra con la figura de Tom Cruise. Yo creo que era porgue las chicas del instituto llevaban las carpetas forradas con sus fotos, ja,ja,ja que tiempos y yo haciéndome mayor, ¿de quién forraran las carpetas ahora? Creo que de Crepúsculo o Justin Bieber, en fin me he ido del tema totalmente....bueno pues eso una peli para entretenerse y listo. Muchas gracias por pasarte y comentar, estás invitada a la próxima reseña :-)

      Eliminar
  13. Hola, Miguel: Como siempre un auténtico placer pasar por tu espacio, y disfrutar de tus excelentes críticas cinematográficas.
    Hoy que vengo con algo más de tiempo, voy a hacer los deberes, ya que no me quiero perder las anteriores entradas, que seguro que son muy interesantes, así que me quedo un ratillo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, un gusto recibir tu visita y encantado de que hayas dado un repaso al blog marciano tras las vacaciones.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Miguel!! Pues la verdad es que la peli tiene muy buena pinta.. de hecho, nos planteamos ir a verla al cine, pero no se que me pasa, que a mi personalmente, me cae fatal Tom Cruise! jaja y tengo un recelo en ver sus pelis.. Mira que luego al final cuando sucumbo a ver alguna, puede ser que me guste, pero de primeras, siempre digo no!! jaja Ya te cuento si al final la veo o no. Gracias por tu fantástica opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, mira hasta ahora no había salido el tema en los comentarios de alguna persona que le tuviera un especial recelo a Tom Cruise, a excepción de Macarena que comentó algo así. Pero esto refleja una realidad y es que es un actor que suscita pasiones encontradas. En mi caso, la verdad se sitúa un poco entre la indiferencia y lo aceptable. En todo caso, la peli es un entretenimiento bastante asumible. Un beso y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    De nuevo encantada a leer tus inteligentes impresiones sobre la película que reseñas. Soy de las que cada vez me gusta menos Tom Cruise aunque reconozco que es un actor magnífico y el reparto en general me ha parecido con buena cualidad escénica.

    El tema me atrae ya sea para ver las bellas localidades de Colombia y todo en sí, creo me gustará visionar. Además si voy a aprender historia ¿qué más quiero?

    La política siempre por medio, capaz de cualquier bajeza por hacerse con el dinero de los demás, hasta en las películas queda reflejada la realidad.

    Hay un proverbio chino que dice:
    "Cuando el dinero habla, la verdad calla"

    Estupenda reseña, Miguel, cuando la vea comeré palomitas y me acordaré de ti. (que ya te imagino en el cine con un buen cubo jaja) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mila, es una gran alegría encontrarte de nuevo y tras el verano en esta tu casa marciana. A mi personalmente Tom Cruise ni me va, ni me viene, pero desde luego hay que reconocerle su gancho para con la taquilla mundial. Como decía en la reseña, las espectaculares localizaciones de la peli son lo mejor de la misma y algún punto de humor también destacable. Desde luego, no te puedes imaginar como le va el proverbio chino que has utilizado a la historia que cuenta el film, de hecho le viene como anillo al dedo. Por lo demás, no te creas que soy de muchas palomitas en el cine, aunque en pelis como esta podría comerme un cartuchito; esos enormes cubos los veo inabarcables incluso para un marciano, ja,ja,ja.
      Besos y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  16. Hola Miguel,
    Yo soy una de esas personas que no le gusta Tom Cruise, no recuerdo de él ninguna película que diga, sí, me encantó. Por lo que no entra dentro de mi inversión para palomitas.
    Me ha gusto mucho como la has reseñado, no te dejas ningún detalle, y haces que el resto los apreciemos.
    Sobre lo que comentas de Pablo Escobar, te lo doy la razón, creo que están explotando demasiado al personaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene, en primer lugar muy bienvenida seas al blog marciano y espero que sea por mucho tiempo. Por cierto, tampoco puedo decir que haya habido alguna película de Cruise que haya marcado mi vida. Quizás recuerde aquella de El color del dinero pero más por Paul Newman que por el. Y bueno, que decir de lo de Pablo Escobar si está hasta en la sopa. Veremos que ha hecho Bardem con el personaje. Gracias por tu comentario y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Migureo otra vez no me la perderé por nada iba a ir el sábado y no pude a ver si voy este fin de semana además enganchada con Netfrix los temas de narco por cierto acabo de termiar la serie "sobreviviendo a Pablo Escobar la vida de Popeye una gozada o al menos para mi jajajaja, un beso desde mi brillo del mar y Feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Hola Beatriz, pues nada desde luego es un entretenimiento asegurado para el fin de semana al cine. Lo cierto, es que la series sobre Pablo Escobar son un éxito y la prueba de ello es que proliferan como setas en otoño. Un beso y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel. He llegado a tu blog por recomendación de Elda, una amiga bloguera conocedora de mi afición al séptimo arte.
    He elegido esta entrada para dejar mi comentario porque esta película la vi precisamente este sábado pasado. Me resistía un poco a ir a verla porque esperaba la típica película de acción, muy bien hecha, pero insulsa, unas cuantas aventuras y una demostración de "poderío" de Tom Cruise y nada más. Debo decir que me equivoqué y que la película dio mucho más de sí de lo que esperaba. Me llamó poderosamente la atención el montaje o planteamiento humorístico e irónico para relatar las peripecias de ese personaje, contándolas el propio protagonista.
    Además, como bien dices, sirve para dar a conocer (a los jóvenes) y denunciar los tejemanejes de la CIA y del gobierno de los EEUU y la Casa Blanca. Una escena especial es la declaración de Nancy Reagan ante las cámaras de televisión, intentando convencer a los jóvenes de la época para que rechacen toda invitación al consumo de drogas, cuando el tráfico de drogas sirvió para fines políticos y financiar a la Contra. La típica hipocresía política.
    Muy buena reseña la tuya. Seguiré leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Josep, muy bienvenido al blog marciano y gracias por tu visita, es un honor para mí. Gracias también a Elda por su benevolente recomendación. Por cierto que desde que leí tu viaje en el blog de Eme, estoy también pendiente de visitar tu espacio literario, en breve lo haré. Respecto a la película en sí, coincido con tu planteamiento y opinión sobre la misma. También fue una sorpresa para mí, esperaba muchísimo menos de la producción y al final salí bastante contento del cine. Incluso se habla en los mentideros cinéfilos de que Tom Cruise podría ser nominado a algún premio por su actuación. Muy acertada también la mención que haces a la escena con Nancy Reagan, algo que viene a demostrar que ante la ideología anticomunista de su esposo, nada estaba vetado, incluso hacer la vista gorda ante cualquier asunto fuera legal o ilegal.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. No la he visto pero me habían dicho que está bien. A mí Tom Cruise me ha gustado bastante en varias películas, Cocktail, Entrevista con el vampiro, Algunos hombres buenos, Top Gun (obviamente jaja) Eyes wide shut, y aunque en los últimos años se ha mostrado un tanto inestable emocionalmente (creo que todos recordamos ese momento en el que declaraba su amor a Katie Holmes de una manera un poco extraña) lo sigo respetando mucho como actor. Como sex symbol no me gusta tanto, aunque bueno, respeto los gustos jeje
    Me apunto la película, genial reseña! Un besito

    ResponderEliminar
  23. Es una película que entrega más cosas de las que parece en un principio. Me ha sorprendido bastante alguna noticia de las que he leído y que proponían a Tom Cruise para ser nominado al Oscar del año que viene por esta actuación. Me parece un poco exagerado, pero ya con la Academia nunca se sabe. De sus películas, mi preferida es Eyes wide shut y le suelo ver en la saga Misión Imposible. Como sex simbol a mí tampoco me gusta, ja,ja,ja, y como "ser cienciológico" menos. Gracias por tus comentarios Maria y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno quizás el oscar es exagerar un poquito. Mis respetos como actor no van tan allá jejeje Aunque no he visto la peli, quizás me sorprende más de lo que esperaba :)
      Como ser cienciológico...jaja me quedo sin palabras, pobrete nuestro Tom...
      :)

      Eliminar
    2. Yo cuando leí me quedé muy marciano 👾, pero a saber... después de la equivocación a la entrega del Oscar a la mejor de peli de este año, ya te puedes esperar cualquier cosa.
      Saludos María y buen día!

      Eliminar
  24. Hola, Miguel.

    No conozco la película, lanzada en Brasil como FEITO NA AMÉRICA. De cierto modo, sintiendo que el fin de mi vida se aproxima velozmente - aún más con el estado lamentable en que mi país se encuentra -, paré de ir al cine para ver películas así. Ahora, espero que sean exhibidos en la televisión y aguarden alguna disponibilidad mía. Hay poco tiempo tomé conocimiento del hasta divertido y razonable MISIÓN IMPOSIBLE 3. Tom Cruise parece repetir los pasos de Belmondo. Este encontró el comienzo en la Nouvelle Vague. Después, halló mejor quedar reconocido como actor especializado en películas de acción.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar