jueves, 1 de junio de 2017

Richard, la cigüeña (Richard the Stork/Una cigüeña en apuros/Überflieger)


La historia: Richard es un gorrión huérfano que ha sido adoptado por una familia de cigüeñas. El simpático polluelo se ha olvidado que es de otra especie y ahora está convencido que es una cigueña como sus padres adoptivos y su hermano. El problema surge cuando llega el invierno y la manada tiene que iniciar el proceso migratorio desde el centro de Europa hasta el continente africano. Es entonces cuando Richard quiere demostrar a todos que a pesar de su minúsculo tamaño, él no es un gorrión sino una cigüeña dispuesta a volar hasta África para demostrar su valía.


La crítica: Toby Genkel y Reza Memari codirigen esta armoniosa coproducción centro-europea en la que están involucrados Luxemburgo, Austria, Alemania y Noruega demostrando una máxima colaboración para coordinarse y trabajar en equipo. Lo curioso es que la cinta podría tomarse como una analogía del trabajo en grupo que realizan las cigüeñas cuando se trata de las migraciones anuales que las caracterizan.

Pero además de trabajo de lo que se trata a la hora de afrontar un proyecto cinematográfico es que se obtenga un producto que sea artísticamente reconocible. Y desde luego, en la parte técnica de animación la película es de una belleza más que notable. Ya se puede dar por acabada la era en que Disney y posteriormente Pixar guardaban el monopolio del lucimiento digital en pantalla. Hoy en día las técnicas animadas mediante ordenador están al alcance de cualquier estudio o productora relativamente pequeña.

En la parte puramente artística nos encontramos ante una película de animación clásica en la que los buenos sentimientos preponderan. Cbe señalar que en cierta manera los cineastas tratan de buscar la lágrima por encima de encontrar algo más de profundidad en la historia narrada. Por otra parte, los niños disfrutarán a lo grande con los toques de humor y con las aventuras de Richard.

Richard la cigüeña es una clara road movie en un bellísimo viaje animado que nos pasea por Francia, nos lleva hasta San Remo en Italia, cruzamos el estrecho hasta Tánger para finalizar en la parte más cálida. El mensaje claro de la historia nos habla casi en exclusiva de superación personal y de vínculos familiares y lo hace a través de los personajes que son los que siguen a continuación.


Richard

Nuestro protagonista principal y maestro de ceremonias es la ingenuidad en primera persona. Se conocen casos verídicos de animales que fueron adoptados por otros de distintas especies, aunque evidente la película no busca dar visos de realidad a lo que presenciamos con este gorrión empeñado en ser una cigüeña. La lucha de Richard es simplemente obtener el reconocimiento de su familia adoptiva y ser querido como un miembro más. En una segunda lectura podríamos hablar de la aceptación del distinto y de superación personal ante las adversidades vitales. Este jovial gorrión es inocente, un poco tontuelo, pero con la ternura como principal característica.


Olga, la buho pigmeo

Olga es el personaje con más matices de la propuesta. Ella representa la soledad y de hecho tiene que recurrir a Oleg que es un amigo imaginario con el que habla cuando se siente sola. Cuando encuentra a Richard perdido en el bosque, decide ayudarlo y emprender con el el viaje hasta África en busca de su familia. Esta búho es simpática, comilona, locuela y necesita ayuda para superar sus traumas. En el viaje junto a al gorrión encontrará su liberación.


Kiki, el periquito cantante

Este pajarraco es un oportunista que se une al viaje tras escaparse de un local- karaoke donde le tenían encerrado para diversión del público más morboso. Es egoísta, pretencioso y va evolucionando durante el viaje. Deja algunos puntos de humor con cierta acidez.



En conclusión, Richard la cigüeña es una propuesta ágil, directa y entretenida pero que no dejará una huella duradera en las películas de animación. Más bien, se trata de un espectáculo destinado al público infantil para que pasen una agradable tarde de cine. Lo mejor, sin duda, es una espectacular banda sonora compuesta por Èric Neveux e interpretada magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Bruselas.

Nota: 7/10.

Otras reseñas de animación en Cine y críticas marcianas que te puede interesar están en los siguientes enlaces: 

La vida de Calabacín

Ballerina

Inside Out

Nacionalidad: Luxemburgo,
Austria, Noruega, Alemania.

Dirección: Toby Genkel y Reza Memari.

Guión: Reza Memari.

Música: Èric Neveux.

Duración: 85 minutos.

Estreno Alemania: 11/05/17.

Estreno España: 12/05/17.

Estreno México: 12/05/17.


42 comentarios

  1. Hola Miguel ...A mi las películas de animación me encantan....Y como bien mencionas el mensaje del amor a la familia,la superación personal es algo muy importante de favorecer en los pequeños y por otro lado la música es elemental para ellos, es una parte que la disfrutan tanto como la aventura,no me la perderé,mi niña interior ya quiere verla...Fabulosa reseña y felicidades a la pequeña María,tu Asesora en el cine de la animación por impulsar a cubrir esa parte de nuestro ser interior que todos tenemos y necesitamos no olvidar:sentirnos niños,divertirnos...A la vez películas divertidas y con mensaje son lo que necesitamos hoy en día para brindarles a nuestros pequeños algo entrañable a su traviesa vida :))))
    Felicidades Miguel,me encantado...Besitos que no mando con ninguna cigüeña,por si acaso :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, lo cierto es que en el ejemplo de hoy los más pequeños aprenderán un mensaje solidario que probablemente se les olvide dentro de diez años, pero bueno, por intentarlo que no quede por parte de los creadores y de los padres que intentan transmitir a través del cine unos mínimos vitales.
      Normalmente la música es lo mejor de estas producciones y aquí se cumple esta premisa. Y recibida la mención para mi pequeña marciana, una asesora fenomenal y que recibe su salario en palomitas y tardes de cine :-)
      Muchas gracias por tu lindo comentario y encantado con tu visita y continua presencia, besos y abrazos.

      Eliminar
  2. Bueno Miguel, tenemos que hacer caso a tu princesita y opinar y difundir algo de películas de animación, que dicen que son para niños, pero... estamos algunos mayores, que disfrutamos con ellas más que los niños o al menos, como niños cuando nos acercamos a verlas. Aquí te escribe un abuelo de dos principitos de casi tres años, que cuando estamos los tres juntos... se termina tele 5,Antena 3 la 2 y todas las demás, sólo vemos clan TV y Youtube en sus contenidos infantiles, que son muy extensos, Un besito animado para tu Princesita y amigable abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deme, bueno yo la verdad es que veo bastantes pelis de animación por "obligación" paterna :-), pero es imposible reseñarlo todo. Y si, yo creo que la calificación de para todos los públicos en estas películas está lleno de razón.
      Muchos besitos para tus nietos y se de lo que me hablas, soy especialista en Clan Tv, Disney Channel y Boing tv (debería empezar a reseñar series infantiles, ja,ja,ja)
      Abrazos recibidos de María y enviados para la familia y para esos pequeños príncipes.

      Eliminar
  3. Como Demetrio opino que María se ha llevado el gato al agua,... jajaja, en todo caso la etiqueta de niños para estas películas creo que a veces sobra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja María se lleva al gato, al perro y al padre al agua!!
      Me gusta la etiqueta de para todos los públicos en el cine de animación, lo dice todo. Un abrazo Norte.

      Eliminar
  4. Jajajajajajaj que belleza, no me la puedo perder ;) gracias siempre tu opinión vale mucho cuando voy a la compra de pelis eh? jajajajaj besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, me alegro que deposites tu confianza en mis críticas para elegir tus películas, pero recuerda que mi opinión es solo una guía y están llenas de subjetividades. Fuerte abrazo, besos!!

      Eliminar
  5. Disfruto mucho con las películas de animación, tanto es así que me lo he pasado genial viendo el trailer. Qué entrañable y tierno gorrión. Es una prueba que todo lo que te propongas si lo deseas desde lo más profundo de tu ser, lo puedes conseguir, el esfuerzo es mucho pero la satisfacción cuando lo logras merece la pena...¿no crees?. De seguro no me la pierdo Miguel una linda opción de entretenimiento asegurado, y hasta creo que de seguro hay alguna escena o varias de emoción. Las emociones son necesarias para alimentar al alma de grandes valores. Besos para María y otro para ti con mi cariño ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, el tráiler es super gracioso, la versión en audio latino y en francés son también encantadoras. Y claro que lo creo, el esfuerzo y la ilusión en algo, es el primer paso para conseguir tus sueños. Si la ves, alguna lágrima cae seguro, aunque yo en la vida soy contenido con las emociones, en el cine soy más llorón que un bebé en pañales, ja, ja, ja.
      Besos de vuelta míos y también de María.

      Eliminar
  6. Esta clase de películas siempre son una delicia, las mejores suelen tener varios niveles, el más evidente para los niños y otro mensaje más subliminal para los adultos. Y si entre medías aparecen apuntes de humor ácido ¡mejor, que mejor! Sin duda seguro que es una delicia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, esta peli está en el primer nivel, es decir para los más pequeñines de la casa. Según están los niños hoy en día, creo los mayores de diez años no la tolerarían demasiado ya.
      Hay grandiosas películas de animación a los dos niveles que mencionas, todo es lícito. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encantará verla. Las películas de animación me gustan.
    Son muy entretenidas y simpáticas.

    Muchas gracias por tu buena información.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Amalia que te guste el cine animado. Yo te recomendaría que vieras Ballerina, probablemente ya este online o en televisiones por cable. Por lo demás gracias por pasarte y por transmitir por diferentes lugares tu pasión por el cine. Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, me encanta que reseñes películas de animación y nos traigas otra vez ese mirada infantil que a veces olvidamos sino tenemos niños a nuestro alrededor.
    El que sea una road movie me resulta muy atractiva y los temas que plantea me gustan. Tomo nota para verla y para recomendarla Miguel. Muchos besitos para ti y para tu princesa María 😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, ahora me he acordado de tu bailarina y os recomiendo como a Amalia que veáis la peli francesa Ballerina, aunque supongo que ya habrá caído.
      Como viajera impenitente, ya veo que de Richard la cigüeña te ha llamado la atención que sea una road movie y esa parte está muy bien. Besos recibidos y reenviados de María con cariño.

      Eliminar
  9. Estas películas siempre me divierten mucho, tienes razón cuando dices que Disney y Pixar ya no controlan el mercado, aunque en realidad hace años que lo pienso. Creo que Disney lleva atascado mucho tiempo y de tanto en tanto consigue hacer algo bueno, el problema es que no se renueva, no ve que las princsesas ya no se llevan jajaj bueno tendré que ver esta peli que nos traes, primero porque será divertida, segundo porque por fin Europa parece escalar en este género y porque tu reseña ha sido yam estupenda como siempre. Un besito y feliz viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como buena cinéfila ya sabes que hace bastantes años que Disney perdió el monopolio de la animación y hoy en día desde cualquier país se hacen también autenticas maravillas. No por ello estoy denostando a Disney o a Pixar, pues sobre todo esta última consiguió una revolución en la animación, aunque ahora mismo este atravesando un bache. Espero con ilusión 'Coco', el estreno del próximo invierno.
      Besitos y feliz domingo ya!!

      Eliminar
  10. Bueno creo que en el cine de animación hay dos tipos de películas hoy en día: las dedicadas casi exclusivamente para el público infantil (cómo es el caso) y las que están destinadas a niños y adultos, con esas ingeniosos guiones con guiños que los niños todavía no entienden pero los mayores sí. A mí me gusta ver ambos tipos. La verdad es que con Pixar se empezó un tipo de animación muy interesante con auténticas obras maestras diría yo. Y lo mejor es que esta senda se está continuando también por otros.
    Me alegra que hayas hecho esta reseña tan estupenda, Miguel, creo que tenemos que empezar a apreciar más este tipo de cine.
    Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziorta, te voy a responder a tu gran comentario con algo que escribí sobre Inside Out y que comparto contigo en lo que quieres expresar: "¿Puede una película de animación ser altamente conceptual y además hablarnos de la psique humana? Demos otro pasito ¿Puede una cinta dirigida al público infantil conseguir hablar del funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, mientras los más pequeños se lo pasan en grande? Rotundamente si".
      Pixar inició una verdadera revolución en el cine de animación, la lástima es que se está mercantilizando y se está centrando en segundas, terceras o cuartas partes que ya no aportan nada nuevo. En cualquier caso ya sea en el cine o en la vida, yo pienso que lo mejor siempre está por llegar, a ver si es verdad, ja, ja, ja,
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  11. Da igual lo que digan, las películas de animación no son solo para los más pequeños. De hecho, algunas de ellas tienen un mensaje tan adulto y profundo como cualquier otro filme.
    Tengo todavía algunas pendientes, entre ellas, ésta que nos traes hoy.
    Sobra decir que con la estupenda reseña estoy más que convencida.
    Un abrazo y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad Sofía, para eso obtienen la calificación de para todos los públicos :-). Yo creo firmemente en el cine de animación, aunque por supuesto también como en los demás géneros cinematográficos se hacen grandes castañas.
      Muchas gracias por tus palabras y muy bienvenida al blog marciano. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. Desde luego leer tus opiniones sobre las películas es estupendo, porque ya queda un referente de si merece la pena o no. Las de animación me parecen encantadoras, y seguramente si la viera, perdería alguna lagrimilla ya que habrá algún momento un tanto sentimental, los que me producen pucheros como a los niños, jajaja.
    Un placer siempre llegar a tus críticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, aunque toda opinión cinéfila debería ser tomada con reservas y más las mías, que suelen estar caracterizadas por mi visión un tanto marciana del cine. Y bueno de pucherazos yo se un rato y la verdad no se porqué me esfuerzo en aguantar las lágrimas, ja,ja,ja,
      Un placer tu llegada Elda, un beso!

      Eliminar
  13. Me encantan las películas animadas, así que ya me veo con mis nietos en el cine, la próxima semana. El saber por ti de que es buena, eso ya es una garantía de que vamos a disfrutar.
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Manuel!
      Me alegro un montón que vayas con tus princesas al cine, es una gran experiencia para ellas y para ti solo por ver sus caritas.
      Tampoco es que sea una super película, pero tiene un pase.
      Gracias por pasarte y saludos hasta Sevilla.

      Eliminar
  14. ¡Me encanta! ¡Viva María!

    Por desgracia Miguel, esta semana repetimos con Piratas del Caribe, pero espero que la traigan. A base de esfuerzo, me he aficionado a este tipo de cine, aunque gracias a Dios ya vamos avanzando algo.

    Me gustan las películas de dibujos animados que cuentan una historia con sentido y no un conjunto de canciones que arropan un guión poco elaborado. Ésta pinta bien.

    Dale las gracias a María de mi parte. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva María!
      Mira Macarena, directamente he rechazado un pase para ver la enésima parte de Piratas del Caribe y es que directamente estoy perdido con la trama y además no me interesa ya más repeticiones. Yo creo que a la única saga que soy fiel es a James Bond y ya como algo familiar de cada temporada.
      Besos míos y de María para todos y especialmente para de la marcianita para tu narradora.

      Eliminar
  15. Con esta historia que nos reseñas seguro que si la veo también cae lagrimeo. No soy adicta a ver esta clase de películas pero reconozco que las que vi encontré un encanto muy especial, que podría decir que la mayoría son aptas para todos los públicos.

    La que nos presentas hoy en mi opinión, con esos matices de adaptación en el gorrión, la superación la inocencia, la ayuda... creo que son valores muy humanos y para los peques puede ser de una gran validez en sus tratos con los demás, inclusive a muchos mayores les serviría.

    Me ha recordado según te leía a "Juan Sebastián Gaviota" de Richard Bach, es un libro precioso con unos mensajes que ahora, después de tanto tiempo escrito aún siguen haciendo reflexionar.

    Un placer leer tu narrativa exquisita sobre el cine, Miguel. Aportas lo necesario y de forma natural tal y como si la redactaras mientras ves la película.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este gorrión huérfano y sus guionistas, lo ponen bastante fácil para el lagrimeo y los disimulos de los papás. Las mamás como son más listas y no tienen complejos lloraban a lágrima viva, al menos las que yo tenía cerca en las sala de cine. Y desde luego que la película refleja unos valores anti-Trump que luego lastimosamente en la vida real no se llevan a cabo. Voy a informarme sobre "Juan Sebastián Gaviota" de Richard Bach, no la he leído.
      Muchas gracias Mila, por tus bonitas palabras finales que me llenan de ilusión y de ganas de seguir aprendiendo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Miguel excelente reseña como siempre!
    La verdad que las películas de animación no son lo mío... Pero un 7/10 hace pensar que puede estar bien una escapada a ver este gorrión-cigüeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caracol
      Quizás un notable, aunque sea bajo sea un poco generoso, pero bueno demos alegría a la vida, ja, ja, ja.
      Ya ves el gorrión se ha empeñado en ser una cigüeña como yo en ser un buen terricola :-)

      Eliminar
  17. Es una lástima que no vaya a ser una de esas películas que marcan un para siempre. Me llama mucho la banda sonora y la historia me parece un bonito viaje para los más jóvenes sin duda ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  18. Hola Bemele,bueno en el cine como en la literatura está la historia de obras más o menos mediocres y me temo que está cinta animada está en este enfoque. Pero bueno, para un momento de cine y sobre todo para los más peques tiene un pase :-).
    Gracias y te envío de vuelta muchos deseos de felicidad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Rafael Pina04 junio, 2017

    Que decirte hermano, me has enganchado y descubrirte en esta faceta me ha echo sentir muy orgulloso,todo un acierto y mi ahijada una buena consejera. Un abrazo y un gran beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rafa!
    Qué alegría leerte por aquí. Muchas gracias por tu cariñoso comentario y por la mención a María que es la asesora principal y única ja,ja,ja en cine de animación. ¡Un gran abrazo! y no te olvides de ir al cine!!
    El cine son sueños, magia, cultura y diversión. gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel además de dejar excelente mensaje que si se puede y es muy entretenida, y la riqueza de tu texto uno desea verla , gracias !! muy b bueno besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  22. En ese aspecto Bea está muy bien, pues conjuga como dices mensaje y pasar un rato divertido. Desde luego no es un cine que amargue a nadie y eso está muy bien. Un abrazo y gracias por pasarte por el blog marciano.

    ResponderEliminar
  23. Que bien, parece ser una pelicula muy entretenida.
    Bonito blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rayen!
      Bienvenida al blog marciano y gracias por tus palabras. La peli es sobre todo ternura. Si tienes blog, -ahora mismo no caigo- me paso a ver que cosas haces. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Olá, Miguel!

    Infelizmente, nada sei a respeito da película, muito menos dos animadores e de seus realizadores. O trabalho de Toby Genkel e Reza Memari ainda é inédito em território brasileiro. Em todo caso, parabéns pela delicadeza com que trata o filme em sua apreciação.

    Abraços e saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, realmente es una rareza de las que llegaron a España, para cubrir el parón en los estrenos de animación que se produjeron durante la primavera. En cualquier caso una buena excusa para ir con niños al cine. Un abrazo y gracias por compartir y por tu comentario.

      Eliminar