domingo, 29 de enero de 2017

Ballerina


La historia: Felicia es una niña que vive en un orfanato de la Bretaña francesa desde que perdió a sus padres. Su sueño es convertirse en una gran bailarina y para ello decide escaparse de aquel lugar con la ayuda de su amigo Víctor. Su destino es París y su objetivo ingresar como alumna en la Gran Opera House de la ciudad de la luz. Pero no todo será tan idílico como piensa. Una vez llegada allí se las tendrá que ingeniar para ser admitida y no desentonar con las demás niñas que ostentan una elevada posición social.


La crítica: Ballerina nace con clara vocación de recuperar el mejor aroma de los clásicos de la animación. La cinta cuenta con aires de cuento universal en la mejor linea de lo que quiso retratar el viejo Walt Disney. Sin embargo, la cinta no es de la casa del ratón Mickey. Se trata de una coproducción franco canadiense al margen de los grandes estudios americanos. Está dirigida con eficacia por Eric Summer y Eric Warin.

Alguna vez he comentado que una cinta que se pudiera haber visionado hace 50 años, o se pudiera ver dentro de otros 50 años sin perder vigor se podría calificar como un clásico vivo en la historia del cine. Independientemente de gustos personales, Ballerina consigue este propósito desde su presentación.

Para ponernos en situación hay que admitir que la cinta bebe de dos películas claramente. Es imposible no acordarse de 'Billy Elliot' al contemplar los sueños de Felicia en el mundo del baile y también nos acordaremos de la oscarizada 'Ratatouille' por la ambientación en París. En cualquier caso, este posicionamiento no menoscaba la propuesta. De hecho, está lejos de resultar una copia y encuentra en el buen gusto cinematográfico su razón de ser. 


Dos huérfanos en busca de un sueño. Este podría haber sido el título alternativo a la película pues Víctor además de ayudar a Felicia a escapar del orfanato también trata de conseguir su meta. Él quiere convertirse en un gran inventor. Y de aquí parte la moraleja de la historia que nos remite a los citados sueños por cumplir.

La cinta se presenta desde un punto de vista femenino muy necesario sin tener que recurrir a extravagancias innecesarias de heroínas impostadas. Los cineastas reclaman una feminización del mundo que nos rodea de una manera sutil. Además, en una segunda lectura más reposada, Ballerina deja algún mensaje importante sobre la igualdad de géneros.

Pero si por algo destaca la cinta es por su belleza visual y por la impresionante recreación histórica de la ciudad de París de 1879. En plena construcción de la Torre Eiffel y con los preparativos de la Exposición Universal de 1889, viajamos hasta el siglo XIX en un ambiente bohemio y realmente preciosista. La recreación de la Ópera de París, tanto en exteriores como en interiores, es absolutamente sobresaliente. Solo por este detalle ya vale la pena pagar una entrada de cine para salir satisfechos con la propuesta.


La parte final del filme peca de un excesivo dulzor pero es comprensible dentro del cine infantil. Respecto a este público, haríamos bien en enseñar a nuestros más pequeños que el cine es algo más que golpes y estruendos. En mi opinión, la enseñanza en valores igualitarios es un bien que el cine podría ayudar a cambiar desterrando para ello roles que luego perduran en la memoria colectiva. El cine de animación en la actualidad guarda buenos ejemplos en este aspecto.

La música tan importante en las películas de animación está realizada por el gran compositor alemán Klaus Badelt. Éste trabajó en el equipo de 'Piratas del Caribe' y las voces originales de las canciones están interpretadas por Elle Fanning y Dane Mechan.

Mí conclusión es muy positiva tras visionar la propuesta que nos llega del país galo. Es una historia para disfrutar sin complejos y reconciliarse con el cine de animación para aquel que hubiera perdido la esperanza en el mismo. Un viaje en el tiempo hasta los sueños de nuestra niñez.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Francia, Canadá.

Dirección: Eric Summer y Eric Warin.

Guión: Eric Summer, Carol Noble.

Reparto (voces originales): Elle Fanning,
Maddie Ziegler, Carley Rae Jepsen.

Música: Klaus Badelt.

Estreno Francia: 14 de diciembre de  2016.

Estreno México: 30 de diciembre de 2016.

Estreno España: 27 de enero de 2017.


24 comentarios

  1. Hola Miguel no me la perderé me he conmovido siempre estoy luchando por mis sueños, todo me ha costado tanto pero poco apoco y con mucho esfuerzo logro pequeñas cosas uuff alguna lagrimita, mi hija seguro le gustará , ya te diré gracias excelente crítica, un beso con cariño Bea desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, agradecido por tus conmovedoras palabras que demuestran que los sueños o las metas con esfuerzo se pueden conseguir. Una propuesta excelente para ver en familia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel!
    ¡Por fin veré una película de animación que merece la pena!
    La verdad es que tu crítica es buena y, simplemente por ella, dan ganas de ponerse el abrigo e irse al cine ahora. Pero no había oído hablar de esta película hasta que he leído tu entrada. No entiendo cuáles son los criterios de las promociones cinematográficas. Aún me acuerdo de "Un monstruo viene a verme". Supongo que éste es un aspecto del que habría mucho que discutir.
    Muchas gracias por llevarme al cine y un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Nos encontramos ante una magnífica propuesta para todos los públicos, cuidada hasta el último detalle con mucho mimo.
      Efectivamente los aspectos promocionales son un poco farragosos de explicar, en el caso de Ballerina creo que se ha actuado inteligentemente al sacarla de las fechas navideñas y colocarla en fechas con menos competencia animada.
      En todo caso al final el boca a boca es lo que funciona mejor que cualquier campaña.
      Muchas gracias por tu felicitación de la reseña pues supone un gran estímulo.

      Eliminar
  3. Incondicional de los animados, seguro me gustará.
    Del cine, unos más y otros menos, pero todos nos proporcionan algo nuevo. Es como un libro: siempre nos aporta algo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Demetrio, es una propuesta garantizada de antemano con los valores que llevaron al cine de animación a competir con cualquier otro tipo de cine.
      Un gran saludo y muchas gracias por tu atento seguimiento.

      Eliminar
  4. El cine de animación es muy agradable.
    Si, además, habla de sueños seguro que merece la pena disfrutar de esta película.

    Tengo la impresión de que me va a gustar.

    Muchas gracias por todo.

    Te deseo una semana muy feliz. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, esta es de las películas que ofrece la seguridad de pasar una gran tarde de cine con un cuento universal que recoge las buenas esencias del mejor cine animado.
      Como siempre gracias a ti por tu cálida y grata compañía.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  5. Adoro las películas de animación. Esta tiene muy buena pinta, como a la protagonista que sueña con ser bailarina, todos tenemos nuestros sueños, y tenemos la ilusión que un día se realicen, eso nos da vida para seguir adelante en nuestro caminar hacia nuestro destino. De seguro no me la pierdo, muchas gracias por acercarnos esta cinta, tan entrañable y llena de magia. Un inmenso abrazo lleno de mi amistad amigo, pasa una linda semana de cine y luego nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, pues entonces estás ante una película imperdible.
      Si adoras el cine de animación esta cinta es la tuya,clasicismo narrativo adaptado a los nuevos tiempos. Gracias por tus buenos deseos cinéfilos y espero que tu semana este llena de buena literatura como acostumbras.
      Un abrazo y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! como me gustan las pelis de animación!! soy muy fan, no me pierdo una, por lo que esta la veré sin duda en cuanto pueda. Que bonita reseña has hecho! Parece una película muy tierna y bella, leyendo lo que dices, por lo que más ganas aun tengo de verla. Además, me parece genial, que con este tipo de propuestas los niños saquen algo aparte de pasar un buen rato. Lo de la igualdad de géneros me parece una idea fascinante. Que tengas una feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, que bien que te gusten las pelis de animación, desde luego esta es una buena oportunidad para reencontrarse con ellas.
      Además ofrece una visita al París del año 1879, un bonito viaje que seguro te gustará.
      Feliz semana, un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. La tengo anotadita desde la semana pasada, es más nos anotamos con mis hijas en un concurso para entradas jajajajaja, mil gracias por el detalle de la peli, besos Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Patty!
      Ojalá tengas suerte y te toquen esas entradas para el cine, desde luego es una ocasión especial para disfrutar en familia.
      Un gran abrazo transoceánico!!

      Eliminar
  8. Como siempre, demostración de tu amor por el cine. Observas con vista de águila y transmites al lector. Dudo que vaya a verla al cine, no creo que pueda convencer a mis dos niños de 12 y 8 años... Desde luego es un punto a favor que la banda sonora sea de Klaus Badelt. Es un compositor que sigo desde LA MÁQUINA DEL TIEMPO, su trabajo allí me fascinó, hasta el punto de que suelo escucharla para escribir. El cine de animación últimamente parece conseguir unas emociones que no consigue el de carne y hueso; si bien, las tramas empiezan a parecerse demasiado unas a otras. Cambian escenarios, sueños, personajes, pero el esquema de la historia es pelín reiterativo salvo excepciones como Wall-e o Up. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola David, empezando por el final la primera película que fue a ver mi niña con 3 años fue Up y mientras ella se impresionaba con la animación, los mayores disfrutábamos con una tierna y gran película con todas las letras.
    Otra grande es Inside Out, para mí es una obra maestra del cine y fue muy emocionante cuando supe que fue recibida con varios minutos de aplausos en el Festival de Cannes.
    Respecto a Ballerina, es una gran alegría saber que ha entrado en tercera posición en el ránking de la taquilla en España, un buena noticia para el cine clásico de animación.
    Coincido contigo en el gusto por el compositor Klaus Badelt,y es que me gusta tanto la música de cine como el propio cine en si mismo.
    Muchísimas gracias por tus estimulantes palabras y es un verdadero placer poder comentar sobre cine y tu visión del mismo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ainda não conheço esta animação. Pareceu-me muito interessante. Certamente, é uma produção de qualidade. Porém, o que mais tem chamado a minha atenção a respeito não só desta película, mas de tantas outras da área de animação,é o tema da independência das mulheres. Creio que nenhum outro gênero do cinema, como o desenho animado, vem contribuído tanto para esta questão como a animação contemporânea. É algo que merece inclusive um estudo acadêmico sério.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eugenio, es muy cierto lo que comentas, y es que parece que el cine de animación se está convirtiendo en un referente para defender los valores igualitarios en la sociedad.
    Bienvenido sea y como dices serán los estudiosos y sociólogos los que puedan analizar el fenómeno.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu siempre grata opinión.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, que buena pinta tiene esta película los cuento me encanta y este tipo de películas también. Miguel, con tus fantásticas criticas dan ganas de ir todos los días al cine, te confieso que a mi no me importaría. Para muchos, realizar sus sueños, es cumplir esa meta en la vida. La vida no deja de ser, es un montón de emociones, alegrías, tristezas, sueños rotos y sueños realizados.
    Mil gracias por tu buena honda! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina, hablas de cuentos y eso es precisamente lo que es esta película. Es mas, es un perfecto cuento para contar a los niños antes de irse a dormir. Me alegro mucho que te haya conseguido a través de estas reseñas motivarte con el mundo del cine, que al final no es más que un reflejo de lo que comentas de los sueños, emociones y sensaciones encontradas que sentimientos las personas. Muchas gracias por tu compañía y por tus siempre buenas reflexiones.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Por si no lo he dicho ya , alguna vez, me encantan los dibujos porque todos tienen su moraleja. Mientras iba leyendo me acordaba de 'billy elliot' que por cierto, me encantó. ratatouille también y esta tiene toda la pinta de que me voy a emocionar. jejejee!!! Me ha encantado la reseña!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Keren!

    El cine de animación tiene algo especial que conmueve a niños y mayores. Además es un excelente vehículo de entrada para crear futuros cinéfilos y cineastas. Gracias por tu cálida visita y por tu lectura. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, enhorabuena por tus recomendaciones y por tu reseña. Tiene una pinta buenísima y el tráiler me ha encantado. Tengo una "bailarina" en casa y seguro que disfrutaremos las dos de la película. Siempre hemos disfrutado todos juntos del cine de animación y seguimos disfrutando (sin complejos) aunque pasen los años jajaja.
    Ese maravilloso viaje en el tiempo, a la mirada inocente e ilusionada, hay que recuperarla.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Xux de corazón, comentarios así suponen un gran estímulo para mejorar y aprender a reseñar de una manera adecuada.
    Yo también tengo una pequeña en casa y ha dado el Ok a la película, así que recomendación de ella asegurada.
    Un abrazo y que viva el cine de animación también!!

    ResponderEliminar