domingo, 11 de diciembre de 2016

¡Qué maravilloso es el cine! Gran Torino


¡Magisterio de cine sin contemplaciones!

El maestro dando una lección de cinematografía que deslumbra en cada secuencia. Dos horas de virtuosismo que vuelan reduciendo el concepto de tiempo a una simple anécdota. Los relojes pierden su valor real para encontrarnos ante un espacio hipnótico de cine donde lo nuevo se hace viejo y lo viejo se hace nuevo. Deslumbrante en lo sencillo.

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea y ya jubilado de su trabajo en la cadena de montaje de la empresa automovilística Ford. Recién enviudado, y con un carácter duro, hosco e impredecible se dedica a cuidar su casa y a su amado Ford Torino del año 1972. Un símbolo de lo que fue su vida. Su lugar de residencia es una deprimida zona a la que llegan multitud de inmigrantes asiáticos en un entorno de cambio. Él se siente a contracorriente y desplazado. Sus ideas racistas se irán moldeando cuando conoce a varios miembros de una familia asiática. En especial a un joven con el que actúa de mentor enseñándole a desenvolverse en su nuevo país y aprendiendo también con él y su familia. Los sucesos que acontecerán marcarán las vidas de Walt con sus nuevos vecinos.

Cine cocinado a fuego lento para paladares exquisitos. Dar importancia y seriedad a una película es el primer paso para tomarse y que te tomen en serio. Ahí la mano del cineasta es la clave al contar una historia.

Si el espectador ya sea más o menos cinéfilo. percibe que le están tratando con respeto este es el primer paso para conseguir la complicidad con la acción desarrollada. Pero lo fundamental en un largometraje es su poder de seducción y de enganche con el receptor del mensaje. Eastwood en eso es el mejor. En su otoño cinematográfico ha logrado ser un gran seductor del lenguaje fílmico y visual. Maestro de maestros. Es decir, todo un catedrático del cine.


¿Pero de que nos habla 'Gran Torino' en realidad? Supongo que de adaptación a lo nuevo sin acabar de morir lo viejo. Esa en mi opinión es la idea principal a transmitir. Entrando más a fondo, el entorno de cambio a nivel mundial con los flujos migratorios, y la incomprensión del fenómeno por parte de la sociedad es lo que retrata la cinta. En su primera parte y con un cierto tono de humor sarcástico el cineasta realiza un ejercicio irónico y autoparódico que no muchos comprendieron.

El filme nos habla de un amor hacía la juventud que ya no volverá. En el fondo, el personaje de Walt, que es un tipo literalmente gruñón y desencantado, lo que echa de menos es el comienzo del despertar a la vida. Para ello, se pone manos a la obra y ayudará a dos jóvenes hermanos asiáticos a luchar por un futuro mejor respetando los valores universales del trabajo, el esfuerzo y el respeto por los mayores. La sorpresa acontecerá cuando sea el propio Walt el que sea depositario de alguna que otra lección por parte de sus jóvenes nuevos amigos. Encontrará en la tolerancia su expiación personal.

La parte redentorista y más emblemática de la cinta llega de mitad del metraje en adelante. Es ahí cuando la comprensión de su propio yo explota en una reacción en cadena emocional en la que sacrificio y purga de su propio interior se expondrá en todo su ser. Estos matices son los que en la cinta 'Sin Perdón' ya explotó. En esta ocasión, utiliza la forma inversa de acción final para conseguir una venganza más pausada pero igual de efectiva que en aquella cinta. 


'Gran Torino' de manera injusta no estuvo en la carrera de los premios Oscars en el año 2008 y esto causó estupor entre crítica y público. Si bien es cierto que la productora no apostó lo suficiente por su propia película. Cabe decir, que los citados premios tienen un fuerte carácter de promoción interna, y los académicos con derecho a voto han de ser seducidos por las productoras, que no comprados. El reparto secundario, un tanto débil tampoco ayudó a estos efectos.

Aun así obtuvo los siguientes galardones: Premio César de la Academia francesa a mejor película extranjera, Premio David di Donatello en la misma categoría citada anteriormente y Clint Eastwood obtuvo el premio al mejor actor en los Critics Choice Awards. El American Film Institute la consideró entre las diez mejores cintas de 2008.

Música y cine: Eastwood tan polifacético como siempre, también ha demostrado su versatilidad atreviéndose a componer parte de los soundtracks de sus películas. En esta ocasión, deja en manos de su hijo Kyle y de Michael Stevens la composición de la banda sonora. Él se reserva un pequeño cameo con su voz rasgada en una de las canciones del film. Sin pasar a la historia del cine esta banda sonora deja momentos muy bellos sobre todo en el tema que cierra la película.

Os dejo con un enlace donde el cantante y pianista Jamie Collum interpreta el tema musical de cierre de la película. En mi opinión, Gran Torino es una de las mejores películas del director en su carrera.

Año: 2008.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Clint Eastwood.

Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley,
Bee Vang, Ahney Her, Jhon Carroll Lynch.

Fotagrafía: Tom Stern.

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.

Duración: 119 minutos. 

26 comentarios

  1. Una gran película , la recuerdo bastante , me impactó. El actor hizo un extraordinario trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen, creo que lo has definido muy bien, cine de impacto. Los mejores papeles de Eastwood de mitad de carrera en adelante, aquí está soberbio.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    Un argumento que también da mucho que hablar. El racismo. Si ya es dificil saber lo que uno piensa imaginate lo que sería saber que siente uno hacia otra persona, en este caso de otra raza. La otra cara de la moneda no la hemos visto. Me explico: sabemos de los que manifiestan su profundo rechazo pero la otra parte es la que finge que no es racista para que no le tachen de ello. Como el : " yo no soy racista pero con los moros si" cuidadín.

    Como siempre haces que quiera revisar el cajon de los recuerdos en este caso es de 2008 una epoca buena hasta que llegó la crisis. aunque para EEUU en presupuesto para peliculas no hay recortes.

    Me ha resultado interesante , digno de ver y luego debatir.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.

      La película es un alegato antirracista en toda regla, nos ayuda a entender que todas las personas podemos entendernos sin distinción de razas.
      Respecto a lo que dices de los musulmanes es cierto, la xenofobia esta muy metida dentro, pero por suerte las personas son conscientes de que está mal y en público se controlan más que en las charlas de taberna o en el propio hogar.
      La película cuenta la transformación de un hombre.
      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel!! Hace un tiempo vi el trailer, me gustó mucho aunque es de las que se sufren, por ahora me resisto a verla, la tengo pendiente porque Clint Eastwood con la edad a mejorado mucho. La dejo a la cola en espera que me anime y disfrute de ella.

    Un fuerte abrazo y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana.

      En mi opinión Clint Eastwood dio un paso de mucha calidad en la dirección de películas a partir de 1990, ahí en su madurez es cuando se hizo un grandísimo cineasta. Los puentes de Madison otra de sus obras cumbre.
      Un abrazo y gracias por tu siempre buena compañía!!

      Eliminar
  4. ¡Guau! Adoro esta película y me encanta porque Eastwood es muy en sus formas como lo fue mi suegro. Yayo se la habrá visto una media docena de veces -a mí con un par me ha bastado- pero yo creo que quiere ser como él cuando sea mayor.
    Creo que ya he dicho la admiración que siento por Clint Eastwood en esta época como director, pero además me gusta que protagonice sus películas, hoy por hoy diría que son las mejor guionadas del mercado.
    Muchas gracias por la crítica
    ¡Por cierto Miguel! He recibido un aviso de Google+ acerca de vulneración de sus políticas que no he entendido muy bien por qué no sé qué demonios he podido hacer que revista tanta gravedad. Si me sancionan, a parte de llevarlo crudo, creo que entre los castigos está el no poder comentar blogs de otras personas, así que, si desaparezco, no me he ido. Buscarme y saludarme, que sigo aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.

      Te diré que es mi director de cine preferido en la actualidad.
      A partir de la década de los 90 alcanza su verdadero ser como director, superando en mi opinión su faceta como actor que también lo hace bien.
      Saludos para Yayo Eastwood.
      Lo de Google, ya lo comentamos, espero que al final se quede en agua de borrajas.
      Un gran abrazo y si te pierdes te buscaré, pero espero que no.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. Una excelente película de la que guardo un estupendo recuerdo.

    Una de las más grandes de Clint Eastwood.

    Me alegra mucho la hayas traído hasta aquí.

    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amalia, me pongo contento que la reseña te haya traído buenos recuerdos, yo creo que después de los puentes de Madison esta película es mí preferida de su cine.
    Y el que me alegro de tu visita, soy yo, de verdad, transmites armonía y elegancia en tus palabras.
    Un grsn abrazo y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Clint Eastwood es un gran director. Ya dejó su nombre en la historia del cine. En una época en que el cine se banaliza con películas de imágenes diluídas, apresuradas, montaje picotada y recursos fáciles, el viejo Clint se mantiene fiel la una tradición escrita por los grandes maestros. John Ford, Howard Hawks, John Huston están entre sus principales influencias. Además, evidentemente, de Don Siegel y Sergio Leone, con los cuales aprendió el alfabeto cinematográfico. "Gran Torino" es heredera de esa tradición. Forma parte, por encima de todo, del cine del mirar. Parece redundancia, pero no es. ES el cine que concede tiempo al espectador para percibir la artesanía por detrás de la elaboración de cada plan.

    Muy buena apreciación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eugenio.
    En la actualidad y desde hace más de 20 años es mi director de cine favorito (y no estoy de acuerdo con sus ideas políticas, pero eso es otra cuestión).
    Su forma de narrar entronca a la perfección con los grandes cineastas que has mencionado.
    Esta película es cine cocinado a fuego lento, luego por lo tanto sabe deliciosa.
    Acostumbrados al cine fast-food de la actualidad, el viejo Clint, como Allen siguen a lo suyo y haciendo cine de verdad.
    Tu última frase resume mi forma de ver el cine, "el cine que concede tiempo al espectador para percibir la artesanía...."
    Que placer recibir un comentario tan cinéfilo como el tuyo.
    Un honor tu firma en este blog.

    Muchos abrazos querido Eugenio!!

    ResponderEliminar
  9. De las mejores películas que he visto de Clint, que por mucho tiempo que pase si la ocasión se presta, se vuelve a visionar y extraer algún mensaje nuevo que quedó por despiste, al menos a mi me pasa con alguna. Creo que la mayoría de gente que la hemos visto nos dejó un grato recuerdo.

    Bien dirigida, protagonizada y con una excelente trama, y es que Clint tiene tablas para cualquier papel y no defraudar en ningún cometido relacionado con el cine.

    Me gustó tu crítica, Miguel, especialmente el primer párrafo.
    Gracias.
    Abrazos-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mila.

    Al igual que tú, de vez en cuando vuelvo a visionar alguna película para poder ver los detalles que quedaron pendientes.

    Esta es de las cintas que causan una unanimidad casi plena, cuando la historia es universal y narrada desde el sosiego y la emoción suele pasar.

    Gracias por tu apreciación sobre el primer párrafo, hay veces que sin saber porque la pequeña inspiración acude sola.

    Un encanto tu visita, gracias y muchos abrazos Mila.

    ResponderEliminar
  11. Actorazo realmente, todas sus películas siempre han sido de acción, del oeste y también se ha lucido en algunas románticas por ejemplo Los puentes de Madison me encantó... gracias por compartir :* (esta peli la pondré en mis pendientes ;) )

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty, si tienes ocasión observa su etapa como director en los últimos años, precisamente a partir de Los puentes de Madison y sobre esa época y hasta hoy en día es cuando saca lo mejor de sí mismo.
    Un gran saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, me alegra mucho que eligieses publicar una nueva reseña sobre este título que sin duda es una obra de arte clásico dentro del cine.
    Gran Torino es un gran trabajo de síntesis en cuanto a guión y también de puesta en escena del último director del cine clásico, dentro de lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver procedente de Hollywood, hablo naturalmente de Clint Eastwood. Coincido plenamente con el comentario que te ha hecho nuestro compañero Eugenio (J.E. Guimaraes) puesto que también nos recuerda a las obras de John Ford o de John Huston y por supuesto su fama como actor vino precedida de Sergio Leone en "Por un puñado de dólares".

    Un gran abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella me alegro mucho que haya sido de tu agrado el recuerdo de esta cinta.

      La verdad es que cuando empecé a ver cine con conocimiento de los tempos narrativos, allá por los primeros 90, Eastwood empezó a hacer el mejor cine de la época moderna. Lo prefiero como director y en en esta etapa que te comento, aunque como actor también es de mi gusto.
      ¿Le quedará alguna obra maestra en su imaginación? ojalá así sea, en todo caso deja una filmografía para el recuerdo.
      Un gran abrazo Estrella y gracias por enriquecer el blog con tu presencia.

      Eliminar
  14. wwuuaauu me encanta !!! la iré a ver seguro gracias por compartir esta pieza maestra un tema tan delicado y profundo y la reflexión al final de su vida estos me tocan profundo he aprendido tanto desee que me fui uuffff ya te contaré amigo , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.
      Bueno esta película es de pura reflexión, pero a la vez también es muy entretenida, pues tiene ciertos toques de humor con el personaje que es todo un cascacarrabias en la cinta (y un poco en la realidad, je je)

      Gracias por tu visita y comentario, te mando un beso azul marino.

      Eliminar
  15. Sí que vi esta película Miguel, ... y en efecto, seduce! y es así por la fuerza que imprime al personaje Clint Eastwood , por la historia y por poner en evidencia una sociedad americana empecinada en mirar solo para su ombligo. Estupenda entrada Miguel!

    ResponderEliminar
  16. Hola Norte.

    Lo más llamativo de lo que comentas es que fuera el propio Clint Eastwood el que denunciara unos aspectos de la sociología americana de la que veladamente es un fiel defensor.
    Creo que representa perfectamente lo que podríamos denominar como una autocrítica hacia él mismo y eso casi nadie lo hace en ningún país.
    Pero independientemente de su ideología que es muy respetable como la de cualquier persona, lo importante es la fuerza narrativa que aporta en su cine como director.
    En mi opinión el mejor en los últimos 2O años, de hecho 'Los puentes de Madison' es de mis películas preferidas en toda la historia del cine. Muchas gracias Norte por tu comentario y compañía.

    ResponderEliminar
  17. Miguel, ya de entrada este actor Clint Eastwood me encanta, casi todas su películas son fabulosas, excepcionales y muy profundidad. Esta es una de sus películas que dejan un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos por su gran final, pero me encanto!
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, desde luego suscribo tu comentario y lo hago mío. El final de la película es sobrecogedor y sorprendente, un buen y sólido final en el cine es quizás lo más complicado del séptimo arte. Gracias por tu cálida presencia. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! Pues no conocía esta película, aún gustándome mucho Clint Eastwood, lo considero un gran actor y director. Sin duda, creo que tiene que ser muy interesante. Esa parte de conocerse a uno mismo, de descubrir y enseñar valores, me interesa bastante. Me la apuntaré para verla, porque estoy segura de que disfrutaré un montón con ella. Gracias por compartirla con nosotros y dejarnos una excelente crítica sobre ella. Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica!!

      Pues mira me alegro que esté director sea de tu gusto, supongo que la habrás visto pero sino te invito a ver 'Los puentes de Madison' pues además de la historia, se ponen en escena los famosos puentes artesanales que pienso a toda viajera como tú le gustaría conocer.
      Respecto a la peli, de la reseña es una visión muy particular del mundo globalizado en el que vivimos.
      Gracias por tu visita y por tu elogioso comentario.
      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar