jueves, 10 de noviembre de 2016

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas


“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.” -Salvador Dalí.

La historia: Sara (Veronica Echegui) está intentando sacar adelante su pequeña tienda de complementos de moda cuando recibe tres noticias. La primera que Roberto, su novio, vuelve después de un año en Londres. La segunda, sus padres se divorcian y la tercera, su hermana se casa con su antiguo amor platónico, Aarón (Álex García). Todas estas circunstancias desembocan en una pelea familiar. Tras esta riña, el pequeño apartamento de Sara se llena con su padre, su novio, su hermana y lo que es peor, su futuro cuñado del que aún esta enamorada. 


La crítica: En primer lugar y para no engañarnos si estás leyendo estas lineas muy probablemente se deban al provocador y larguísimo título de esta película española. Lo más curioso del caso es que la idea no parte de la directora María Ripoll como yo mismo pensé al tener conocimiento de su rodaje. El filme está basado en la novela homónima de Laura Norton que se ha convertido en un best-seller en España. Por lo tanto, el mérito o la desdicha del título corresponde a la escritora.

Tengo que decir que la cinta es un bombón envenenado a la hora de escribir sobre ella. Este tipo de cine está destinado a generar odios y amores probablemente a dosis bastante elevadas. Y es que se vienen escuchando voces sobre si todo es una campaña de hábil marketing comercial o en realidad hay algo dentro de la historia.

Pues en mí opinión, ni lo uno ni lo otro. No es la primera vez que con un título se pretende provocar y llamar la atención pues el objetivo de toda producción es ser lo más vista posible. Por lo tanto, no hay trampa ya que se trata de una comedia insustancial pero de hábil enredo narrativo. Por otra parte, ¿hay algo en la historia?, pues depende lo que busquemos. Si se pretende encontrar a Ingmar Bergman en la cinta evidentemente el ciego es el único que lo puede buscar. Ahora bien, si de lo que se trata es de pasar un rato entretenido sin mayores aspiraciones que olvidarse de la rutina diaria nos encontraremos con una típica comedia de situación resultona y entretenida.

Hipsters

La presentación de la película, y tal vez sea lo más llamativo de la misma, evoca recuerdos a la primera escena de Forrest Gump con pluma de por medio. En esta ocasión si se podría hablar de homenaje y no de copia pues está justificado. Sara es "plumista", o así se define ella. Se dedica a la venta de diseños de moda con las plumas como reclamo casi exclusivo. Por la tanto, lo que hace hace la directora es seguir unas plumas desde el cielo hasta que caen en el negocio de Sara.

Historia que nos retrata un nuevo movimiento de cultura alternativa que está despegando en estos últimos años y que tiene como referencia marcada el estilo hipster. Un estilo asociado a tendencias de moda, de música indie y de vida bohemia que se está instalando en ciertos barrios de las grandes ciudades. La película retrata este fenómeno en la ciudad de Madrid, y concretamente en el popular barrio de Malasaña. La filmación deja unos bellos retratos de la ciudad pero genera también un cierto rechazo a esta forma de subcultura por ser forzada y elitista en algunas ocasiones.

La parte central de la cinta no aporta demasiado ni en la narrativa, ni al divertimento del espectador. Tiene cierta gracia cuando el apartamento de la protagonista se empieza a llenar de multitud de personajes. Por momentos entramos en una especie de camarote de los hermanos Marx a la española. 

Lo curioso del filme es que cuando damos la historia por perdida el chispazo final consigue levantar la cinta de manera inesperada y sorprendente. Por lo tanto, cinta de inicios y finales, con una parte central bastante liquida y sin mucha sustancia. Contrastes, altos y bajos e irregularidad marcan el paso, no sabemos si por elección propia o no.

En pleno rodaje en Madrid

Veronica Echegui es la musa perfecta para todos los nuevos movimientos sociales. Si en la película que la dio a conocer ('Yo soy la Juani') daba vida a las "chonis" (tribu urbana de chicas marcadas por la excentricidad en su vestuario, maquillaje y vocabulario), ahora es el referente en la cinta a la subcultura antes citada. Lo cierto es que se amolda como un guante a cualquier papel. Actriz muy talentosa y no demasiado reconocida en el mundo del cine fuera de España. Álex García ('Kiki, el amor se hace') hace un buen papel interpretando al amor platónico de Sara. El resto del reparto es muy extenso por lo que solo mencionaré a David Verdaguer en una correcta actuación como novio oficial de Sara.

La gran sorpresa del filme español es la joven actriz Alba Galocha en el papel de la hermana de Sara. Talento y chispa en pantalla que indican que se va quedar en el mundo del cine por mucho tiempo. Debería estar nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación, sino por este, por el excelente papel en la cinta 'El hombre de las mil caras'.

Alba Galocha

La película tiene mucho de lo que escribir pero más por su entorno cultural que por su calidad cinematográfica. Bienvenido el debate en el cine y no la indiferencia de otras producciones más sesudas.

Lo que si destacaría es la conjunción entre fotografía y puesta en escena con una brillante dirección artística. Pero esto es técnica en el cine, que está muy bien, pero son aspectos adicionales o complementarios. La lástima es que la historia se siente como una oportunidad desaprovechada para haber logrado algo mucho más profundo y entretenido. 

Nota: 5/10.

Nacionalidad: España.

Directora: María Ripoll.

Reparto: Veronica Echegui, Álex García,
David Verdaguer, Alba Galocha,
Elvira Minguez, Jordi Sánchez.

Guión: Carlos Montero y Breixo Corral.

Fotografía: Pau Castejón.

Música: Simon Smith.

Duración: 98 minutos.

Estreno España: 11 de noviembre de 2016.

22 comentarios

  1. Miguel, haces un análisis total de la película, no dejas cabos sueltos. Todo lo comentas con opiniones muy personales y, por tanto, muy valientes.
    Pero, además, haces un bonito análisis sociológicos del momento que se representa en la película. Me gusta mucho y, aunque se pueda tratar de la crítica de una película intrascendente en apariencia, la tratas de tal modo que la vuelves trascendente como reflejo de una situación y de una época.
    Un recreo leer tus críticas. Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, pues con este comentario sacas la esencia de lo que quiero transmitir con el blog de cine. Efectivamente no se trata de ser un recomendador de películas, sino hacer un análisis crítico a partir de la propuesta presentada.
      Efectivamente como la película es un entretenimiento sin más, he querido destacar el fenómeno social y de la época del que habla. Tu visión enriquece y envuelve mi propuesta.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Una comedia enredosa, en la cual los personajes van cruzando sus vidas entre ellos. La típica comedia española del momento. Para pasar un rato agradable viéndola en buena compañía y al salir tomar algo para comentar los entresijos. Haces una critica estupenda, no he visto la película pero no la descarto.
    Gracias por la recomendación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias de nuevo por contar con tu presencia en el rincón marciano.
      La película es lo que es y es honesta consigo misma, como bien dices algo para un ratito desenfadado y ya está.
      Cine y palomitas.
      Un abrazo Rosana.

      Eliminar
  3. Hola Miguel
    Lo cierto es que no sabía si leer tu crítica... total como no voy a poder ver la película... ¡Vaya asco! Pero al final, me ha podido la curiosidad, ya que veo que será la única opinión inteligente que pueda tener sobre esta cinta durante mucho tiempo.
    Me gusta lo que cuentas, sobre todo por lo que dices a cerca de pasar un rato entretenido sin más.
    Y, por otra parte, me has recordado a "mis años mozos", cuando estudiaba en Madrid y me mudé del lujoso piso de mi abuelo en el Barrio de Salamanca, a un pequeño apartamento de Malasaña con una amiga ¡Estaba siempre abarrotado! Ahora, no hubiera durado tanta gente dentro ni media hora!!!!
    Como siempre, muchas gracias por la crítica.
    Y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, pues me alegro que me hayas dedicado unos minutillos aunque no llegue a tu ciudad. Si muchas veces se trata de eso, de poder leer una propuesta y ver lo que nos están contando, no necesariamente el objetivo es servir como recomendación, sino más bien como un análisis.
      Y si, el cine a veces también es para eso, para olvidarnos de la rutina y reírnos. Otras veces buscaremos más fondo, según el día y el público.
      Bonitos recuerdos los de tu paso por Madrid, la verdad es que ahora Malasaña tiene mucha vida y esta más cuidado, ya te imagino con el apartamento a tope, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por tus anécdotas y por dejar tu huella por Marte.
      Besos.

      Eliminar
  4. Es una película que resulta "buena involuntariamente"
    Lo que más me gusto y no me había percatado en otras críticas es El lema de Dalí
    Parece simpática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, lo de Dalí es una cita que puse al principio en relación a la provocación del título de la película.
      En realidad en algunas críticas, utilizó alguna cita célebre, que tenga relación con lo que nos están narrando.
      La película es simplemente simpática, las habrá peores y mejores, algo pasajero.
      Un beso y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  5. jajajaja luego de ver el trailer lo veré si o si que buena mas después de disfrutar de tu reportaje, además otras de mis preferidas son comedias eso si que sean buenas no lo que abundan por ahi algo que me haga reir jejejejejeje, un abrazo amigo lo comparto , Feliz noche desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, me ha gustado eso del reportaje, suena bonito.
      Pues si has visto el tráiler y creés que te puedes reír, adelante, unas risas no tienen precio, vivan las endorfinas.
      Solo decirte que tampoco es de carcajadas, más bien de sonrisas y alegre, eso si.
      Muchas gracias por estar, por comentar, por compartir y por tu buen humor.
      Abrazo y feliz noche!!

      Eliminar
  6. Yo leí el libro y es entretenido a secas con alguna situación de enredo que te causa alguna sonrisa.¡Ni más ni menos! cine familiar para pasar el rato y sin emociones o enseñanzas trascendentales.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, cuando publiqué esta crítica y luego al buscar su posición en Google +, apareció tu magnífica reseña del libro de Laura Norton.
      Básicamente en la película pasa como en tu reseña, algo para pasar el rato sin buscar trascendencias.
      Un abrazo y felicitaciones por lo citado anteriormente.

      Eliminar
  7. Coincido contigo, Miguel, en que esta película no es de calidad, sino otro producto de moda, ya que intenta abarcar al máximo de espectadores utilizando un humor bastante estúpido o aburrido, que me recuerda a las series de TV: “La que se avecina” o también a aquellas otras aún más viejas de Lina Morgan, donde se abusa del histrionismo o la sobreactuación de algunos actores, como en este caso de Verónica Echegui, también hay demasiado barullo y poca naturalidad.
    Tampoco me gusta nada el papel que le han endosado a la protagonista: una mujer egoísta, inmadura y bastante más tradicional de lo que quiere reconocer como si fuera un vodevil donde la protagonista se porta como una histérica insoportable y el resto de personaje no va más allá de la mera caricatura.
    Lo único que se salva es la ambientación de ese barrio de Malasaña.

    Resumiendo una película mediocre, con un guión que quiere imitar a otros de éxito como El Diario de Bridget Jones, pero a la española, es decir, carente de ese humor inglés tan ingenioso.

    Siento que mi opinión sea aún peor que la que tan amablemente nos comentas en tu estupenda reseña, porque el hecho de que critique a la película no significa que desmerezca en absoluto tu buen hacer a la hora de redactar esta interesante publicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, tranquila te entiendo perfectamente lo que quieres expresar y te agradezco tu mención al trabajo presentado.

      Y a la película está bien que le des caña, claro que sí y comparto parte de lo que dices, porque yo a veces hago críticas demoledoras y me cabreo bastante también.
      Como dices se asemeja a Lo que se avecina y similares, algo intrascendente sin más.
      El papel endosado a la protagonista es reflejo del libro de Laura Norton, así que demos un poco de caña también a la autora que al final es la que crea estos personajes tan encorsetados en los clichés.

      De lo salvable y por eso la valoro mejor que tú, es que la película es honesta y no engaña a nadie, todo el mundo sabe a lo que va, yo la cubrí por "deformación profesional".
      Y luego aparte de la dirección de arte, Verónica Echegui es una excelente actriz, esperemos verla en papeles más importantes porque en mi opinión vale mucho.

      Bueno Estrella, gracias por tu aportación y por tu apreciable compañía, un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  8. Hola Miguel, me gusta la descripción y la interpretación que haces de la primera escena, y es que a veces tienes una idea que crees que puede dar para mucho y, lamentablemente, no pasa de ser una mera anécdota. En todo caso si finalmente la voy a ver, avisado estoy... Buen finde y gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte,hay detalles tan bonitos en el cine,que ese comienzo es tan bello, que lo recortaría y lo vería unas cuantas veces, eso y el final lo más salvable.
      Evidentemente no es Woody Allen el resto de la cinta.
      Un abrazo y buen fin de semana para ti también. Gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  9. Excelente tu forma de comentar la película.

    No sé si iré a verla pero agradezco mucho tu fantástica reseña.

    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amalia, me alegro mucho de que hayas vuelto por este rincón marciano, me hace mucha ilusión de verdad.

    Gracias también por tu felicitación y bueno de la película yo creo que te puedes hacer una idea, algo intrascendente para pasar el rato.
    En cualquier caso para mí es li de menos que las personas vayan o no a las películas que reseño, solo trato de dar mi visión y de aprender de cine a la vez que escribo, pero si a alguien le ayuda a orientarse pues también me parece bien.

    Buen fin de semana y un beso Amalia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel!
    A mi me ha gustado lo detallado que esta todo, tu dominio de lo que estas escribiendo. No todo el mundo puede decir que le gusta algo y entender del tema.
    Esta pelis tenía ganas de verla pero al final no la ví.
    Por lo que comentas es más para pasar un buen rato y me viene genial. Gran trabajo.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  12. Hola Keren, gracias por tu paso por el blog marciano, ya sabes que vamos de la mano desde que casi empezamos juntos con la aventura de los blogs.
    Respecto a la película creo que puede ser buena opción para el día del espectador, siempre que busquemos una comedia para distraernos sin mucho más.
    Saludos y un fuerte abrazo hasta ese oasis andaluz donde escribes cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  13. Não sei o que houve. Certamente, cometi uma distração, pois somente hoje, há pouco, pude me dedicar a esta apreciação do Miguel. Mais uma película que não conheço e que, pelo visto, não será lançada nos cinemas brasileiros.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Eugenio.
    Estoy de acuerdo contigo en que es una comedia local, con difícil estreno en Brasil.
    Con eso los traductores se ahorrarán la complicada traducción, ja,ja,ja.
    Un gran abrazo, gracias por tu comentario y por compartir la reseña.

    ResponderEliminar