viernes, 18 de noviembre de 2016

La llegada (Arrival)

 

La historia: Doce naves espaciales en forma de óvalo, se sitúan a unos pocos metros de altura a lo largo y ancho de todo el planeta. Mientras la población mundial entra en pánico, las autoridades empiezan a preparar planes de evacuación ante el inminente contacto con los extraterrestres. Para tratar de entender que es lo que buscan y si sus intenciones son pacíficas, la administración de los Estados Unidos contrata a Louise (Amy Adams). Ella es una profesora experta en lingüística. Su misión será entrar en contacto con las naves y sus posibles tripulantes. El futuro de la humanidad depende de la posibilidad de establecer algún mecanismo de comunicación ya sea por lenguaje oral, escrito o cifrado. Esto solo ha hecho empezar...

La crítica: Nada es lo que parece. Aún enfrentándonos a una historia de ciencia ficción y partiendo de una premisa clásica en este género, la cinta deja rápidamente de lado la llamativa presentación para desviarse por completo del cine de catástrofes y efectos especiales. Lo que trata de retratar el director francocanadiense Denis Villeneuve son las reacciones humanas ante un hecho de tal magnitud. Para ello cuenta con un buen guión, basado en el relato corto del escritor Ted Chiang titulado 'La historia de tu vida'.

La cinta habría que enmarcarla en un cine de características intelectuales que a veces aborda el género cinematográfico de la ciencia ficción,. La cinta recuerda a 'Encuentros en la tercera fase' de Steven Spielberg o a la mas reciente 'Interstellar' de Christopher Nolan. La pregunta que todos nos haríamos ante un suceso semejante sería la siguiente: ¿Qué quieren y para que han venido a nuestro planeta? La película trata de encontrar respuestas y las encuentra a su manera. Esta es la base de la historia, por lo tanto y para no estropear el posible visionado de quien este leyendo estas líneas, sobrevolaremos por el largometraje sin desvelar detalles cruciales de su desarrollo.


Si bien la primera parte es algo repetitiva en el abordaje de la posible comunicación con las entidades extraterrestres, la historia va de menos a más cobrando una extraordinaria fuerza en su tercio final. Cinta de fortísimo suspense que te mantiene en tensión constante y que sin duda es lo mejor de la producción. En su debe, cabe decir, que es cinta de solo un visionado pues al conocer la resolución final, evidentemente la intriga en posteriores pases se pierde casi en su totalidad. En su haber, me llamó la atención la buena comunicación que se establece con el espectador. Nadie miró el reloj, nadie fue al aseo, por el contrario, la tensión se percibía en el ambiente como la mejor prueba de que lo que estaba sucediendo en pantalla transmitía emociones al espectador.

Todos en mayor o en menor medida y gracias al cine o a la literatura de ciencia ficción, hemos podido pensar como reaccionaríamos si al abrir la persiana de nuestra habitación nos encontráramos ante una gigantesca aeronave espacial y la incertidumbre que esto nos provocaría. De alguna manera es una fantasía que nos aterra, pero que tal vez nos gustaría vivir en nuestras propias carnes para experimentar un suceso único y ciertamente improbable en nuestra minúscula porción de tiempo que pasaremos en nuestro planeta.

Pues bien, la protagonista de la historia, la doctora Louise Banks, no siente ni miedo, ni demasiada curiosidad por lo que esta sucediendo en La Tierra. Marcada por una reciente desgracia personal, vive en su mundo tratando de cerrar heridas con su pasado. Lo que no supone, es que en el trabajo encargado por su gobierno de intentar contactar con la naves, encontrará respuestas al puzzle sentimental por el que esta atravesando. Ella tendrá la llave para salvar al mundo y de paso para salvarse a si misma de los fantasmas del pasado.

El concepto de regalo en su máxima expresión es otra de las temáticas de la producción. Pero cuando hablamos de este hecho, lo hacemos desde el significado de regalar sin esperar nada a cambio. Una de las preguntas existenciales que nos traen guionista y director, es si un posible contacto de una civilización extraterrestre con nosotros sería amistoso y como un presente, o por el contrario sería para aprovecharse de nuestros recursos planetarios. ¿Intercambio, regalo o expolio? Todas estas posibilidades son abordadas durante el metraje.


El reparto está encabezado por la camaleónica Amy Adams ('La gran estafa americana') actriz que objetivamente realiza un trabajo extraordinario por su sutileza y que apreciaremos mejor en la versión original de la película. Todo el peso de la producción recae sobre sus espaldas y no se entendería la cinta sin su presencia. La acompaña en escena Jeremy Renner ('En Tierra hostil') interpretando a Ian que es un experto matemático cualificado para integrarse en la misión. Simplemente hace su trabajo con corrección cumpliendo sin más. El ganador del Oscar Forest Whitaker tiene el papel del coronel Weber imprimiendo el carácter necesario al jefe del dispositivo militar.

En la parte técnica destaca la edición de sonido y la música, ambos aspectos unidos aumentan el suspense de la producción de una manera considerable. Sin embargo, lo mejor y biológicamente más aceptable es la conformación del aspecto de los extraterrestres, otorgándoles una formación corporal alejada de los estereotipados seres con cuerpo humano y grandes cabezas. En el supuesto caso de que existiera vida fuera del planeta con características similares a las humanas las posibilidades de que estas formas físicas fueran parecidas a las nuestras serían remotas. Así lo citaba el profesor de biología Emilio Valadé del Río en su articulo 'Extraterrestres' que enlazo a continuación por su gran interés científico:

https://emiliovalade.blogspot.com.es/2016/02/extraterrestres.html

Recapitulando, nos encontramos ante una buena propuesta que a pesar del handicap de que se muestra reiterativa en la primera parte. Más adelante consigue levantar el vuelo y enganchar al espectador con una fuerte tensión emocional que culmina en la parte final con un debate sobre el espacio/tiempo que ya inició Albert Einstein . Una de las preguntas que se hace en la cinta es tan inquietante como interesante. ¿Cambiarías algo en tu vida si supieras su desarrollo y la fecha final de la misma? De algo de esto y mucho más nos habla 'La llegada'. Para pensadores inquietos. La mejor cinta de ciencia ficción de 2016 hasta la fecha.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Denis Villeneuve.

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner.
Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg.

Guión: Erich Heisserer.

Fotografía: Bradford Young.

Música: Jóhann Jóhannsson.

Duración: 116 minutos.

Estreno EEUU, México y Chile: 11 de noviembre de 2016.

Estreno España: 18 de noviembre de 2016.


32 comentarios

  1. Hola Miguel.
    Excelente crítica, abordando la reseña desde todos los puntos de vista posibles. Gran documento que aportas del profesor Valadé, con rigor científico. Película muy interesante, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu atenta referencia al texto de Emilio, ya sabes de sobra que soy fiel seguidor suyo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Wuauu...Genial Miguel...No creo que el guionista lo hubiera interpretado o expuesto mejor...Me gusta esa forma que tienes de meterte al alma del film y colarte hasta los huesos del guión...Como siempre digo,no nos hablas de la película,nos llevas a verla...Gracias Miguel,feliz de entrar a tu sala,gracias por reservarme mi butaca ;) Besitos y abracitos con cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ja,ja,ja, muchas gracias por ponerme a mí en el papel de guionista, ya quisiera yo. Realmente disfruto del cine y esto es una manera de alargar más la película, sino muchas veces quedaría en el olvido al salir del cine.
      Y ya sabes que tienes butaca reservada en el palco de honor del blog marciano.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias, Miguel, por enlazar mi entrada de blog. Como siempre, un trabajo magnífico esta crítica que nos regalas. Nada más decir sobre ella.
    Sí que en nuestra historia, desde siempre, hemos asociado la llegada de pueblos de fuera con "invasiones" y, según nuestra idea, éstas son violentas. Ahora mismo, con los refugiados sirios se teme lo mismo en esta Europa tan culta y llena de razón.
    ¿Habrá alguna vez una invasión pacífica con mezclas culturales? No lo sé, pero cambiaría muchos conceptos nuestros.
    Gracias de nuevo, un abrazo cordial, como siempre.
    Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, gracias a ti por tu interesante artículo, que abre los ojos en muchos aspectos y no solo en el de la biología.
      En la cinta y como dices en tu texto está vez si se ponen en el lugar de que los posibles extraterrestres tuvieran otra manera de comunicarse distinta a nuestra lengua madre, además del aspecto físico del que ya hemos hablado y que por cuestiones de azar sería muy remota la posibilidad de que fueran semejantes a las humanas.
      Sería bueno eso de las invasiones con mezclas culturales, pero como ya sabemos en Europa y en EEUU con Trump a la cabeza todo es susceptible de empeorar.
      Muchas gracias por todo y te mando un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Uma aventura de ficção científica dirigida por Denis Villeneuve! Estreou nos cinemas brasileiros nos últimos dias. Verei! O tema específico do filme me atrai e a leitura da resenha me fez rememorar o esquecido "The Day the Earth Stood Still" (1951), de Robert Wise. Dos filmes que assisti do Denis Villeneuve, tenho em altíssima conta "Incêndios", uma das películas mais cruéis que conheço, e o sólido "Prisoners", que recebeu no Brasil o título de "Os suspeitos". Fico a torcer para o cineasta não perder a mão e o vigor autoral em sua entrada no cinema de maior apelo e que se afirma como grande espetáculo.

    Abraços, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio ya compruebo que eres seguidor y admirador del cineasta Denis Villeneuve, es un gran director de los que hay hoy en día, buena prueba de ello las películas que citas.
      Me gustaría ver la película que citas de Rober Wise del año 1951, las cintas de ciencia ficción de la época tienen su encanto.
      Como siempre muchas gracias por estar pendiente de mí, por compartir, por comentar y por todo. Un honor, de verdad.
      Grandes abrazos.

      Eliminar
  5. Parece una interesante película.

    Lo que no cabe duda, es que tu forma de comentarla es excelente.

    Mil gracias por tu buena información.

    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, que bien tenerte de nuevo por aquí, muchas gracias.
      Si es una cinta muy interesante y de las que nos hacen pensar e imaginar, eso es bonito en el cine también.
      Un abrazo Amalia y muchos saludos con café y mantequilla.

      Eliminar
  6. Tus relatos atrapan ya casi que disfruto con el cine el tuyo y tu crítica muy bueno el video genial, dulces sueños un beso desde mi brillo del mar y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estos textos te atrapen y te distraigan, eso supone un estimulo para seguir adelante y gracias por la mención al video, ja,ja,ja ya que lo puse por lo menos se alguien que lo vio.
      Besos Beatriz.

      Eliminar
  7. Hola Miguel!, el otro día tuve la oportunidad de ver una reseña de esta película en TV y de inmediato pensé que me gustaría saber tu opinión sobre ella. Y sabes porqué?. Hace ya muchos muchos, conduciendo a altas horas horas de la madrugada, de repente se cortó la música de la radio para dar un comunicado urgente referido a unas supuestas luces que ocupaban una amplia zona de Canadá. También hacía referencia a que en unos minutos el presidente de EEUU daría un comunicado. Tardé unos minutos en darme cuenta que era el aniversario de la guerra de los mundos, pero durante ese tiempo pensé en las inmensas implicaciones que podría tener ese contacto. Dado que me lo creí de verdad,... ya nadie me podrá arrebatar ese instante mágico, en el que imaginé inmensos avances en la ciencia. Te felicito por tu entrada. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte.
      Que bueno!!
      Al empezar a leer tu comentario, pensé que lo que estabas narrando se correspondía a la realidad, así que de nuevo otra persona, o sea yo, que volvio a caer en las garras del maestro Orson Welles (que bueno lo que hizo).
      La verdad es que como digo en la reseña, sería una experiencia muy impactante tanto verlo a nivel personal como verlo a nivel periodístico.
      ¿Te imaginas el revuelo que se armaría en las redes sociales, tv, radio si un artefacto de estas características sobrevolara La Tierra y se posara en algún lugar del planeta?
      En fin, suposiciones y sueños, lo que parece claro que en los confines del universo, tiene que haber vida aunque sea de carácter microscópica, no íbamos a ser los únicos digo yo.
      Un gran abrazo y gracias por tu paso y por tu atención!!

      Eliminar
  8. Hola Miguel!
    Me ha gustado leerte porque este tipo de cine sobre extraterrestres y catástrofes nunca me ha gustado. Quizás, tú me habrías descubierto algo nuevo que me llevara al cine para verla. Pero, gracias a la "disección" que haces de la película, parece que no iré. No por nada, sino porque... no.
    Me gustó cuando empezaste a descubrir una cinta en la que la trama giraba en torno al descubrimiento de la lingüística y la comunicación con los extraterrestres. Luego, me parece que expones que esta película expone el mismo argumento que otras muchas.
    Lo que sí me ha parecido siempre impresionante es la música que sirve como banda sonora de estas tramas. Quizá este aspecto me interese más.
    Gracias por la crítica. Siempre es un placer leerte.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Lo bueno de esta cinta es que se aleja del cine catastrófico que a veces nos acostumbra la cinematografía de ciencia ficción.
      El aspecto de la lingüística es muy interesante, pues aborda un lenguaje cinematográfico de buena intelectualidad, por fin los extraterrestres no hablan un fluido inglés, ja,ja,ja, son como nuestros presidentes del gobierno, o sea de inglés ni papa.
      La música si escuchas el trailer realmente acojona :-)
      Bueno gracias por tu atención pues aunque este género no te llame la atención has resaltado aspectos interesantes del film.
      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  9. Anotada en letra mayúscula para verla en cuanto pueda. Todo lo que describes de "La Llegada" me parece de lo mejor, siendo de suspense y sin tanta catástrofe como tienen algunas de su categoría. Y ese toque que a mí me parece tan especial, lo de la doctora “Louise Banks, no siente miedo...” me gustará conectar con esa parte emotiva.

    Realmente interesante, Miguel, sea también porque me gusta la ciencia ficción prácticamente en toda su rama.
    "Encuentros en la tercera fase" una de mis favoritas y vista más de una vez.

    Gracias, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Mila.
      Ciencia ficción, suspense, misterio y trascendencia.
      Todos los elementos que te pueden interesar de tu género cinematográfico preferido o de los preferidos.
      Lo curioso de la protagonista es que cuando comienzan a llegar las naves, ella sigue su rutina habitual, incluso pretende ir a su facultad a impartir sus clases.
      Sin embargo cuando le toca enfrentarse de frente con los seres de otros mundos, para intentar traducir lo que dicen el miedo y la ansiedad si le hacen efecto como es normal.

      Observo que ha gustado mucho esta reseña y la ciencia ficción, así que esperando tener la suerte de que aparezcan novedades interesantes para reseñar y disfrutar.

      Gracias Mila por estar tan cerquita, un gran y cariñoso abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola!!
    Me ha llamado la atención. sobretodo porque la ciencia ficcion me gusta bastante y la idea de que el universo pueda algun dia , ¿ quien sabe ? , por extraterrestres está ahí. Es algo que imaginamos por ejemplo al ver independence day o los programas de avistamientos. Lo encuentro interesante solo por echar volar la imaginación. Me gustaria verla , eso seguro. Gracias por la propuesta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, esperaba tu visita por la gran afición que tienes al género de ciencia ficción y de misterio en general, que sepas que compartimos gustos pero no se estrena demasiado de esta rama cinematográfica.

      Imaginación o no, creo sinceramente que con la inmensidad del universo, tiene que haber vida, otra cosa serían las características de la misma.
      ¿Lo sabremos en nuestra vida?

      Muchas gracias por tu visita y felicidades por tus 10000 visitas en tu preciado blog.

      Besos y abrazos Keren.

      Eliminar
  11. Que interesante: tratar un tema de ciencia ficción entrelazando temas de otra índole como la actitud que muestra la científica al parecer con problemas previos y cómo enfrentar situaciones de riesgo. Muy interesante, el avance o trailer me gusta por el tema y la acústica buenísima y con ese toque de suspenso. Como Siempre tus narraciones extraordinarias. Gracias por compartir Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno María tu comentario y las cosas que destacas en el mismo de gran interés.
      Esta muy bien entrelazada la película con distintas narratavias que mezclan fantasía, especulación, ciencia, matemáticas y lingüística.
      Es cierto que en el tráiler impresiona la acústica, que en la sala de cine se amplifica aún más. En conclusión un proyecto interesante y bien tratado.

      Muchas gracias por tu participación amiga María, te mando un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  12. La ciencia ficción es un género difícil de enfocar en pantalla, si además lleva entrelazada esa mezcla entre personajes con síntesis dispares creo que le película en si puede tener su punto de interés hacia el espectador.

    Te mando un cálido abrazo con mi ternura y amistad.

    ResponderEliminar
  13. Pues muy acertado tu comentario Rosana, sin duda es un género cinematográfico bastante complicado por el posible desenfoque que se pueda utilizar por el cineasta en cuestión.
    Aquí las relaciones interperdonales cobran un fuerza importante.
    Igual de cálido es el abrazo que te envío en este domingo, gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel! Pues vi por primera vez esta película en uno de los muchos trailers que te ponen en el cine, antes de que comience la peli, y me llamó la atención, pero después de la excelente crítica que nos dejas, aun tengo más ganas de verla. Suena bastante interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica!!
    Gaditana, viajera y además te gusta el cine, ¡chica completa!
    Gracias por pasarte por el blog y por tus elogiosas palabras.
    Te mando un afectuoso saludo!!

    ResponderEliminar
  16. no voy al cine
    no vi la película

    pero me encanta como escribes
    y describes lo que te gusta

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues te agradezco mucho tus palabras, de verdad.
    Algunas veces he comentado que no es necesario ir al cine para leer una de mis reseñas, lo que trato de hacer también es ver que nos sugiere una película o de que nos habla.
    Bienvenida al blog marciano y encantado de tu paso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Miguel!
    Además de felicitarte por tu estupendo trabajo aqui en tu blog, quisiera comentarte al respecto de este filme lo siguiente:
    Se trata de la película con mejor mensaje o por lo menos el más inteligente de cuantos títulos nos ha deparado a lo largo de 2016 la factoría Hollywood.
    Arribal: "La llegada" nos plantea la llegada de los extraterrestres a la tierra sin que nosotros podamos entenderles. Digamos que se trata de una propuesta atrevida y una elegante película de ciencia-ficción de Denis Villeneuve y para todos los públicos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Estrella.

    Gracias por tu felicitación, que además viniendo de una escritora muy talentosa como tú, me supone un estímulo para seguir aprendiendo y mejorando un poco cada día.

    En cuanto a la película estoy bastante de acuerdo en tu comentario, tanto el guionista como el director nos proponen preguntas muy interesantes e inteligentes, que además de hacernos pensar nos dan un mensaje de concordia en un posible encuentro con otras civilizaciones.

    Un gran abrazo Estrella.

    ResponderEliminar
  20. Solo puedo decir que es un peli de escandalo por lo buena que es. No te deja respirar y te sumerge en un atmosfera de preguntas, intrigas, ganas de avanzar...que quedan en tu mente despues del visionado.

    Solo puedo decir que tu reseña me parece de escandalo por lo bien condensada, sin desmenuzar nada pero convenciendo para ir a verla (o al menos, tenerla en cuenta, en la lista de cosas pendientes)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Olivia, muy bienvenida de todo corazón de nuevo, gracias por tu generosidad.

    La verdad cuando salí del cine de ver esta película, salí completamente conmocionado y aturdido, una rara sensación de bienestar y emoción.

    Y fíjate que en la reseña digo que es película de un solo visionado y ahora pienso que me equivoqué al escribir eso, es cierto que puede perder algo de suspense, pero como bien señalas es una cinta de varias lecturas.
    Vamos que la voy a ver otra vez,ja,ja,ja.

    Bueno te mando un abrazo y te animo a reactivar el blog que leí en varias ocasiones y las lecturas de voz que son exquisitas. Gracias.

    ResponderEliminar