viernes, 21 de octubre de 2016

Verano en Brooklyn (Little Men)


La nieve y la adolescencia son los únicos problemas que desaparecen si los ignoras el tiempo suficiente.-Earl Wilson.

La historia: Jake es un joven de trece años que acaba de mudarse con sus padres a la casa que les dejó su abuelo en Brooklyn, Nueva York. La herencia también va acompañada de un local comercial que el abuelo de Jake alquiló a un precio muy por debajo del mercado a una inmigrante hispana. Mientras que el joven entabla una gran amistad con el hijo de la inquilina, el conflicto surge cuando los padres de Jake intentan renegociar el precio del alquiler. La amistad recién forjada entre los chicos se enfrentará a la disputa entre ambas familias y a los problemas propios de la difícil etapa adolescente.

La crítica: Ira Sachs, director de la vanguardista y fenomenal película 'El amor es extraño', vuelve a tocar el tema de las relaciones familiares con un toque de distinción que lo diferencia del resto. Utilizando una visión calmada, aunque un tanto premiosa, consigue llevarnos a su terreno siempre que estemos dispuestos a entrar en él. El filme es una singular muestra del cine independiente estadounidense que también existe y del que es referente el Festival de Sundance.

Volvemos a toparnos con el eterno y por lo visto irresoluble problema de las traducciones de los títulos en la cinematografía. Esta vez el equipo traductor le ha echado "un par" y de 'Little Men' (hombrecillos en este contexto), ha pasado a ser renombrada como 'Verano en Brooklyn' ??

Ternura

El tono de la historia está narrado con un lenguaje intimista en el cual podemos encontrar los múltiples matices que conllevan las relaciones paternofiliales en el marco de la adolescencia. El paso de la niñez a la edad adulta es una transición en que la incomprensión mutua nos evoca situaciones, que no por conocidas, dejan de ser interesantes por el eterno debate que suscitan.

Otra de las temáticas narradas en la filmación nos hace ver la difícil disyuntiva de tener o no que ejecutar una orden de desahucio ante la imposibilidad del impago por parte de un inquilino. De nuevo el cineasta opta por una visión neutral y enfrenta al espectador a ponerse en el lugar de las dos partes en conflicto. Con ello, nos impregna en un debate sobre el doble rasero hipócrita (que en algún momento todos hemos mantenido, pero cuando nos tocan la cartera la moral a veces queda en el olvido.

La sutileza expresiva del cineasta a veces se siente por encima de la propia historia. En el debe del filme americano cabe destacar su frio minimalismo narrativo ya que sucedenn pocas cosas durante el largometraje. Por eso mismo, se siente acertada la decisión de dejar la duración del mismo en ochenta y cinco minutos bien aprovechados. La cinta me trae muchos recuerdos al tipo de películas en las que te asomas a un trocito de la vida de una familia y cuando finaliza la proyección tienes la sensación que la historia continua a través del otro lado de la pantalla. Metafóricamente sería una cinta en movimiento. Es decir, la historia tiene un antes y un después. Por lo tanto, lo que apreciamos es una de las etapas de una familia con historia por detrás y otra por delante que ya queda a efectos de nuestra imaginación.

En primer plano Jennifer Ehle, actriz importante

El reparto está encabezado por los jóvenes debutantes Theo Taplitz (Jake) y por Michael Barbieri (Tony). Se establece una buena química entre ellos realzando con ello sus buenas interpretaciones. Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine) interpreta al padre de Jake y vuelve a demostrar una vez más su frialdad en escena. Un actor con demasiadas oportunidades ya, y que en mi opinión no está a la altura. Descubrimiento importante de la actriz Jennifer Ehle (Zero Dark Thirty) con una interpretación llena de naturalidad y buen gusto. Esperemos volverla a ver pronto en la gran pantalla. La actriz chilena Paulina García (premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín por 'Gloria') interpreta con esmero y acierto a la inquilina de la tienda familiar.

En los aspectos técnicos habría que destacar una hermosa fotografía retratando las singulares zonas de Brooklyn. Paseamos por los barrios de Sunset Park, Bay Ridje y Williamsburg como escenarios secundarios de una buena dirección artística. La banda sonora es de carácter preciosista cerrando la cinta con una pegadiza melodía.

En conclusión, nos encontramos con una película interesante, de autor y que retrata de una manera sencilla pero eficaz la cotidianidad de una familia. Quizás el ritmo algo plano de la historia no consiga ser emocionalmente eficaz. Por consiguiente, el director opta por no alargar demasiado la historia ajustando el metraje de una manera eficaz. En cualquier caso, este es un tipo de cine que es bienvenido a las carteleras por ofrecernos una visión contrapuesta a los habituales estrenos del cine más comercial.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Ira Sachs.

Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri,
Greg Kinnear, Jennifer Elhe,
Paulina Garcia, Alfred Molina.

Música: Dickon Hinchliffe.

Fotografía: Óscar Durán.

Estreno EEUU: 5 de agosto.

Estreno Reino Unido: 23 de septiembre.

Estreno España: 21 de octubre.

16 comentarios

  1. Por enquanto, nada sei sobre esta película. Ainda não estreou no Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, en principio no tiene fecha de estreno en Brasil de momento. Quizás por llevar el sello Sundance pueda ser llevada a las carteleras de tu país.
      Grandes saludos, obrigado.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene!, sabes para mi Brooklyn tiene un encanto especial, imagino que por las películas que allí se rodaron y especialmente por las historias que cuentan, ... En este caso, me imagino que todo nos lleva a a una historia en donde el capitalismo brutal del tiempo que nos tocó vivir está muy presente ¿no?. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, recuerdo perfectamente tu viaje con parada en el puente de Brooklyn y la vista del skyline neoyorquino. Lo cierto es que este año van unas cuantas películas y aún vienen más con Brooklyn como referencia.
      Efectivamente los estragos del capitalismo en la zona han hecho una montaña rusa de burbujas inmobiliarias, que en parte es lo que retrata la cinta con el encarecimiento del suelo residencial y comercial de la citada zona. Gracias por tus apreciaciones Norte.

      Eliminar
  3. De esa películas que sin ser espectaculares, te dejan huella por la historia cotidiana y humana que cuentan.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Francisco, en contraposición a la burbuja de cine superheroico como ya es definido por algunas voces, se agradece un tipo de cine que retrate las relaciones humanas y además lo haga con buen gusto.
      Un abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
    2. Mañana la voy.a.ver gracias por tu informacion ya te contare...

      Eliminar
    3. Hola Teresa, en primer lugar darte mi más calurosa bienvenida al blog de cine.
      Bueno es una película pequeña de la que no puedes esperar grandes emociones, pero las temáticas tratadas llevan el sello del cine independiente que desde luego poco tienen que ver con los grandes megamonstruos comerciales.
      Como buena fotógrafa que eres observarás algunos lugares de Brooklyn dignos de ser retratados, especialmente el puente.
      Un gran saludo y encantado de tenerte por aquí, gracias.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta!! me gusta acercarme al cine con alguna información sobre lo que voy a ver, así que tus recomendaciones y tus críticas siempre me motivan para elegir la peli. Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, en primer lugar darte la más calurosa bienvenida a los comentarios en el blog, además de agradecerte tu atención en tu propio perfil de Google +.
      Tampoco te fies mucho de mí, ten en cuenta que mi opinión es bastante marciana ;-)
      Un abrazo y cuando te apetezca aquí tienes este blog que también es tuyo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, de la peli (según comentas) me quedaría con esa cotidianidad de la gente, pero la temática creo está muy manida ya, la estampa familiar es muy reiterada en otras pelis y series. Como siempre una estupenda reseña. Gracias. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Bueno es un tipo de película pequeña pero agradable de ver. No causa grandes emociones ni grandes decepciones. Quizás lo mejor sea la sencillez y la naturalidad en la narrativa. Gracias por tu comentario Eme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sé, no sé, Miguel.
    Por supuesto que el único cine de Melilla pasará por alto este estreno que, por lo que dices, puede que no sea del agrado de muchos, con lo cual no tendré que debatirme en si merecerá la pena o no ir a verla. No obstante, he de decir que siempre me han interesado las historias sobre el paso de la niñez a la edad adulta. No obstante, parece que se ha puesto de moda llevar las tragedias actuales, en este caso los desahucios, a la gran pantalla.
    Buena entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Claro Macarena, con un solo cine en tu ciudad este tipo de películas independientes no creo que lleguen, es más incluso en Madrid o Barcelona están restringidas a un tipo de salas muy específicas. Tanto para Melilla como para otras ciudades con un solo cine o ninguno, la opción es esperar para ver muchas películas en su paso a vídeo,o a través de las plataformas de Internet.
    La película en si, retrata la etapa de la adolescencia con un trasfondo de drama social.
    Un beso y gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  9. Hola! trata temas cotidianos de la vida, esto merece verse en pantalla y no coger y girar, dar la espalda a la realidad. Tiene muy buena pinta.
    Como siempre , incitas a ver cualquier cinta, mostrandonos bellas, verdades y otras no tanto, pero siempre de un modo suculento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Keren.
    El cine no puede ser otra cosa que el reflejo de la sociedad y sus conflictos, sobre todo cuando hablamos de cine de tipo social.
    Ahora mismo se me viene una producción española llamada, Techo y comida que retrata parte de los problemas de la crisis económica en el contexto de la lucha de una madre.
    Muchas gracias por este que es tu blog también y en el que siempre eres bienvenida. Un abrazo!!

    ResponderEliminar