jueves, 27 de octubre de 2016

MAGGIE'S PLAN



Algunos matrimonios acaban bien; otros duran toda la vida.-Woody Allen.

La historia: Maggie (Greta Gerwig) es una profesora neoyorkina rozando la barrera de los 40 años y decidida a ser madre antes de que el reloj biológico llegue a su fin. Como no encuentra a su pareja ideal, traza un plan para autofecundarse de manera casera con la ayuda del esperma de un amigo. Pero justo en ese momento y de manera casual, se cruza en su vida Jhon (Ethan Hawke) que es un atractivo antropólogo con un matrimonio a la deriva. Su plan inicial cambia y comienza una rocambolesca aventura que cambiará su vida.

La crítica: Rebeca Miller es la directora y guionista de esta historia en la que la relaciones humanas y especialmente las de pareja son el leitmotiv de la cinta. Narrada desde el punto de vista de una comedia más de sonrisas que de carcajadas, nos hace reconciliarnos con un género que cuando es tratado de una manera inteligente es revitalizante para el espectador. Su obra más reconocida fue 'La vida privada de Pippa Lee' en la que ya exploraba los matices del universo femenino.

A veces, cuando asistes a una proyección solo hacen falta los dos primeros minutos de la cinta para saber que lo que te vas a encontrar en ella es de calidad, delicadeza y buen gusto cinematográfico. Por eso, una buena introducción y una buena presentación de personajes es fundamental para predisponerte a disfrutar del film.

La comedia, que en algunos momentos resulta deliciosa, nos recuerda a las texturas del mejor cine de Woody Allen. ¿Hemos encontrado en la cineasta Rebeca Miller la versión femenina del veterano maestro? Nueva York parece de nuevo como teatro de operaciones. Concretamente Brooklyn vuelve a aparecer en pantalla y son ya al menos 5 filmes en 2016 con este escenario urbano de fondo. La buena música utilizada en la narración realza y acompaña los parones entre los múltiples diálogos en escena.

La esencia de la argumentación es la búsqueda de los vértices de las relaciones amorosas y el comienzo del amor o la finalización del mismo dentro del contexto del matrimonio. La pregunta que nos sugiere Miller es la de como devolver un marido a su antigua "propietaria". Para ello, utiliza al personaje de la ingenua Maggie en un nuevo plan que consiste básicamente en tender una trampa a John para hacerle ver que aún sigue enamorado de su ex mujer.

¿Lo conseguirá?¿Jhon estará dispuesto a entrar en el juego? No desvelemos más de lo necesario para resguardar los secretos de la producción. En todo caso, habría que destacar la dulce reprimenda que la guionista proyecta hacia el género masculino. Sobre todo cuando señala esa fatídica etapa, conocida como "la crisis de los 40", en la cual algunos hombres se proponen utilizando looks más propios de la adolescencia que de una etapa más madura, volver a jugar ser ese jovencito irresistible y conquistador con una edad en la que la linea entre hacer el ridículo y la capacidad de seducción es demasiado fina.

La mejor imagen de la cinta

La gratísima sorpresa del film en cuestión es Greta Gerwig interpretando a Maggie. La actriz es conocida en el circuito del cine independiente americano, pero tras la breve aparición en 'A Roma con amor' (otra vez la sombra de Woody Allen en escena) esta puede ser la interpretación que la coloque en el lugar adecuado para ser conocida por el gran público. 

Es una actriz que transmite una inocencia encantadora que sirve como contrapunto perfecto a la perfeccionista, metódica y buena profesional que es Julianne Moore en pantalla. Esta interpreta a la primera mujer de Jhon. Actriz que desata ciertas antipatías, incluidas las mías, pero cuando la ves actuando en versión original no puedes dejar de reconocer que por encima de los gustos personales es una brillante interprete.

Y para culminar con un excelente reparto, Jhon es interpretado con la maestría habitual por el recién Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastinan, Ethan Hawke. Un actor que siendo joven todavía, tiene una larga trayectoria regalándonos importantes actuaciones. Sin embargo, no es común verlo en un papel cómico del que sale bien parado.

Hawke recibiendo el Premio Donostia

Recapitulando, nos encontramos ante una película que nos hace salir del cine mucho mejor de lo que entramos. El cierre final con una sonrisa del destino logra conseguir un brillo de emoción que nos hace olvidarnos de los pocos puntos flacos de la trama. Salir contentos de la sala de proyecciones es una buen plan que el séptimo arte logra a veces conseguir.

Nota: 8/10.

P.D. Por los momentos difíciles y por el amor a una madre, esta reseña esta dedicada a mi querida amiga María del Socorro Duarte. Un grandísimo abrazo y mucha fuerza dulce María.  

Nacionalidad: Estados Unidos.

Directora: Rebeca Miller.

Reparto: Greta Gerwig, Ethan Hawke, 
Julianne Moore, Bill Halder, 
Maya Rudolph, Travis Fimmel.

Música: Michael Rohatyn.

Fotografía: Sam Levy.

Duración : 98 minutos.

Estreno EEUU: 20 de Mayo.

Estreno México: 19 de Agosto.

Estreno España: 28 de Octubre.


20 comentarios

  1. Estupenda reseña querido Miguel,un melodrama que se ajusta a las crisis en parejas que se viven hoy en día...Me encanta el cinismo cómico con que ambas mujeres deciden tomar las riendas de las confusiones de Jhon...Como siempre,no nos narras la película,nos llevas a verla...Gracias...Para mi es un honor recibir la dedicatoria de un critico tan talentoso en el preciado Séptimo arte...Son momentos difíciles,pero ese dolor se suaviza cuando se tienen amigos como tú...Gracias por todo,pero principalmente,gracias por ser TÚ:Miguel Pina,abrazos y dulcicimo beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias en primer lugar por en estos momentos difíciles haber tenido un tiempo para dejar tu huella aquí.
      Bueno ya te habrás dado cuenta a través de la red de lo querida y admirada que eres, te lo mereces.
      Respecto a la película, una comedia siempre puede ayudar a dejar caer media sonrisa para completar la otra media que pronto llegará con el recuerdo de los mejores mmomentos.
      Yo ya lo voy sintiendo asi con mi padre.
      Mucha fuerza, ánimo y miles de besos mi dulce Maria.

      Eliminar
  2. Preciso conhecer urgentemente as novas películas que Miguel Pina me apresenta. "MAGGIE'S PLAN" é mais um título que vai para a lista de filmes a ver. O nome dela, no Brasil, é "Maggie Tem Um Plano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, bueno en este caso los traductores en España estaban de vacaciones ja,ja, tampoco hacia falta mucha traducción, incluso yo sabía que era 'El plan de Maggie's'.
      Lo normal hubiera sido un "crimen traductor" quedando así el título : 'Romance en Nueva York'.
      Un abrazo maestro!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel!
    ¡Por fin una película que tiene buena pinta y parece entretenida!
    La verdad es que la has descrito como comedia entretenida y con humos. Éstas son de las que me gustan. Espero poder verla, aunque ya sabes cómo anda aquí el patio...
    Por cierto, leí el otro día tu respuesta a mi comentario ¡Y me diste una evídia...! ¡¡¡Pases de prensa para ver los estrenos!!!!! Eres un auténtico privilegiado...
    Te comenté también que, además de leer tus críticas cinematográficas, que me ponen al día de cómo anda la industria, también me ayudan a optar si ver o no un estreno; me dedico a escuchar las críticas de Onda Cero...
    Imagínate en el estado de aislamiento en el que viviría si no os tuviera a todos... ¡Menos mal que hay gente como tu que me trae la información a casa! Jejejejeje Aunque es deformación profesional: me leo los dos diarios de Melilla, trabajo en la Televisión autonómica, oigo RNE de camino al trabajo y Onda Cero a la vuelta... luego el informativo de la Cuatro mientras preparo la comida y el de Antena Tres mientras recojo... En casa están fritos conmigo.
    En fin, que seguiré leyéndote. Me gusta tu criterio, pero sobre todo, me gustan tus informaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Bueno estoy casi seguro que toca en Melilla superhéroes de turno este fin de semana,estoy del cine de superhéroes hasta ahí mismo, que castigo.
      Bueno yo soy un gran buceador de la información periodística también tanto en radio como en prensa escrita. Por cierto buceando en tu blog te vi junto a tu marido en Televisión de Melilla con vuestras camisetas del blog y todo, preciosa y entrañable entrevista, también vi un artículo en el periódico de Melilla, te felicito por tus éxitos y me encanta seguirte, ya lo sabes.
      Bueno de la película, destacaría el buen tono de humor y la dirección de Rebeca Miller que sirva para que cada vez más mujeres se apunten a la dirección de películas.
      Un abrazo y buenas y periodísticas noches.

      Eliminar
  4. ¡Menos mal! Una que te deja buen sabor de boca después de tanto fiasco.
    Como siempre y repito palabras de María del Socorro a la que aprovecho y mando un abrazo fuerte:"No nos cuentas la película, nos animas a verla". Confieso que conmigo lo consigues.
    Eres mi crítico de cine favorito.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la verdad es que llevaba una mala racha con las películas reseñadas,cambian las tornas porque vienen cosas bonitas próximamente ya visionadas y a falta de reseñarlas.
      Gracias por destacar las palabras de María y hacerlas tuyas también.
      Bueno un modesto crítico aficionado con la ilusión de aprender de escritores como tú.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Hola Miguel encantada de descubrirte no tenía un blog que me orientara y enriqueciera con reseñas y críticas de cine esta genial esta me la apunto para verla , y gracias por tu gentileza de dejar huella en mi blog un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Beatriz, un gusto recibir tus letras desde tu brillo del mar.
      Y nada si te gusta el cine, por aquí además de cine de actualidad también lo hay para el recuerdo, la última fue Desayuno con diamantes.
      Un gran saludo y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  6. Gracias por tu reseñas tan acertadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanet, también te doy mi más calurosa bienvenida al blog marciano.
      Gracias por tus palabras y cuando te apetezca cine, por aquí estaré esperando con más reseñas. Saludos afectuosos!!

      Eliminar
  7. Encantada de visitar por primera vez tu blog, donde ya me he percatado de la calidad con la que sueles acompañar tus interesantes reseñas cinematográficas.
    Concretamente esta película no la he visto, pero para serte sincera no va con el estilo de cine que va con mis preferencias particulares, yo soy de las de que prefieren pensar un poquito y descubrir nuevos argumentos o estilos vanguardistas dentro de la cinematografía. Sin embargo tu trabajo es encomiable y te felicito por ello.

    Un cordial saludo, Miguel y ya sabes que suelo siempre visitar y comentar a quien lo hace en mi blog, como es tu caso, que desde aquí te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantando yo de recibirte Estrella aunque siempre te he sentido cerca desde la comunidad Saliendo de la Matrix.

      Bueno la comedia a decir verdad tampoco es de mis géneros preferidos, pues el maltrato recibido con el descuido al llevarlas a cabo en los últimos años han llevado al género a cotas muy bajas. Sin embargo soy un gran seguidor de Woody Allen y concretamente esta cinta tiene un universo coral muy en su línea sin ser una copia.

      En todo caso ya sabes que es un blog abierto a todos los géneros cinematográficos, desde el cine de arte y ensayo con 'Oleg y las raras artes' hasta el cine más comercial como 'La chica del tren' que por cierto se llevó una buena reprimenda.

      Y por supuesto gracias por devolverme la visita que por fin me atreví a hacerte en tu sin duda un blog de altura literaria.
      Gracias y un abrazo Estrella.

      Eliminar
  8. Después de leer una frase de tu reseña..."La comedia que en algunos momentos resulta deliciosa, nos recuerda aromas y texturas del mejor cine de Woody Allen,", no dudes que iré a verla, ... ya sabes mi afición por el mejor de Woody. Estupenda reseña. Buen fin de semana +Miguel Pina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, me encanta cuando señalas una frase de algunos de mis textos, hasta me ha gustado a mí como ha quedado ja,ja,ja.
      Bueno ya sabes que compartimos afición por el genio de Manhattan que está creando un propio género cinematográfico como en su momento hizo Alfred Hitchook con el suspense a su medida.
      Rebeca Miller bebé de él y con buen gusto diferenciándose en que no trata el tema psicoanalítico tan del gusto del maestro.
      Un abrazo, gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Me da la sensación de que es una película entretenida, con buen humor y sonrisas sin llegar a lo excéntrico. Si además nos introduce en la búsqueda amorosa del "contexto del matrimonio" ya es razón para que despierte curiosidad.

    Si bien nunca entendí muy bien el sentido del humor de "Woody Allen" y a pesar de que pueda esta recordar su estilo, tomo nota del título para verla en cuanto pueda. Reírse siempre viene bien.

    Un gusto pasearme por tu blog y letras, Miguel.
    Gracias por la excelente reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila es ante todo una película con muy buen gusto cinematográfico notandose para bien el tacto que una mujer en este caso la cineasta le imprime a la cinta.

      Los líos de los matrimonios siempre dan para pasar un buen rato, siempre vistos desde el otro lado de la pantalla claro.

      Un gusto recibirte y sentirme acogido por tus palabras y por las buenas sensaciones que me transmites.
      Gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Deseando de ver la película,Miguel nos transmite unas ganas enormes de seguir amando el cine,y me ayudas a decidir cuál me va a gustar más,con tus acertadas criticas,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mayte, me alegra mucho tu paso por el blog de cine y más aún por tus hermosas palabras que agradezco y me estimulan para seguir escribiendo sobre el maravilloso mundo del cine.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar