La superproducción está basada en la novela autobiográfica de la baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke que fue publicada en 1937. Cuenta la historia de su viaje a Kenia, antigua colonia británica, para casarse con un primo segundo en un matrimonio de conveniencia. La motivación del traslado hasta África, era la búsqueda de nuevas sensaciones por parte de la pareja. Una vez allí y para ganarse la vida, deciden crear una explotación agrícola que en este caso es una plantación de café. El matrimonio está condenado al fracaso por la falta de amor verdadero y por las continuas infidelidades del marido. Pero aún no es tarde para que Karen encuentre el amor. Un aventurero llamado Dennys interpretado por Robert Redford encenderá la llama de la pasión de Karen en un romance que marcará el resto del argumento.
Memorias de África es cine clásico en su máxima expresión. El filme está cocinado a fuego lento, sin prisas, y con una escenificación que nos recuerda al cine de la época dorada de Hollywood. La película también es un viaje mágico hasta lo más profundo de África. La dilección de Karen por su tierra de adopción y por sus habitantes son círculos concéntricos por los que gira la trama argumental que nos sumerge en un sueño para los cinéfilos.
Sydney Pollack es el director y maestro de ceremonias de esta fiesta del cine. Su generosidad es tan grande que pasa desapercibido por elección propia como todo buen cineasta debe aspirar a conseguir. No hay presunciones, elitismos, ni marcas personales fuera de tono. Todo está al servicio de la película en un alarde de humildad. La anteposición del arte en si mismo es su prioridad y no su brillo personal. Sin embargo, al ver el conjunto de la obra sólo nos cabe admirar su grandeza y su exquisito buen hacer que convierte a Memorias de África en una lección de como hacer buen cine.
En cuanto a las interpretaciones Meryl Streep lleva el peso principal de la producción desde el primer fotograma hasta el último. Una actriz prodigiosa. Robert Redford en un momento de plena madurez en su carrera no se quedó a la zaga y nos regaló una gran interpretación en la que dice más por sus silencios que por sus palabras. Una pareja que evoca en la cinta un sutil erotismo tanto en la escena en la que él lava el pelo de su amada, como también en otros momentos de mayor intimidad. Dos actores para la historia.
La película obtuvo siete premios Oscars de la Academia de Hollywood. Fueron los siguientes: mejor película, director, guión adaptado, banda sonora, fotografía, dirección artística y edición de sonido. También obtuvo premios de la crítica de Londres, Los Ángeles y Nueva York entre otros muchos. Meryl Streep, por su parte, fue galardonada con el premio David de Donatello y obtuvo una de las diecinueve nominaciones a los Oscars que brillan en su palmarés hasta la fecha de hoy.
En el debe de la película caben destacar algunos errores históricos que le valieron algunas críticas bien fundamentadas. Destacaré dos de ellos. En la época en la que se desarrolla la acción los discos de larga duración (Long Play) no estaban aún inventados y se utilizaron en algunas escenas. También se utilizaron unas unas banquetas de nylon cuyo material aún no estaba desarrollado a principios del siglo XX. Además, tuvo otros errores de racord pero que en ningún momento restan calidad a la propuesta artística. Pocas críticas más son dignas de ser reseñadas. Realmente la cinta cosechó gran unanimidad entre crítica y público. Su presupuesto fue de 28 millones de dólares obteniendo en taquilla 128 millones de recaudación.
Un gran saludo.
Gracias por tus palabras hacía mis reseñas, me motivan de una manera extraordinaria a seguir aprendiendo de personas como tú.
Besos y abrazos mi amiga, un honor contar con tu presencia.
Me encantaaaaaaaaaaa. Me encantó y me sigue encantando Memorias de África.
No sé si su banda sonora será o no la mejor de la Historia del cine, hay otras clásicas como la de "La Misión", pero desde luego es una de mis preferidas.
Los actores, los paisajes, la música, los colores, la historia, todo todo me gusta de esta película. Pero lo que más, lo que más es que la protagonista sea una "contadora de historias". La escena de la cena es una pasada.
Muchas gracias por traer este grato recuerdo a mi mente.
Un saludo
¡Gracias por tu entusiasmo!
Supongo que para una persona entusiasta de los viajes y de la historia como tú; está película debe de ser muy especial y más aún con tus viajes por Marruecos y por las gargantas montañosas tan bellas que nos enseñastes en tu preciado blog.
Es bonito también lo que mencionas de la "contadora de historias", me ha gustado esta definición.
De nuevo gracias por tú interés y te mando un abrazo gigante.