martes, 20 de junio de 2017

Mientras ellas duermen (While the women are sleeping)


Todo lo que nos sucede, todo lo que hablamos, y nos es relatado, o entra por nuestros oídos o sale por nuestra lengua, ha de tener un destinatario fuera de nosotros mismos y a ese destinatario lo vamos seleccionando en función de lo que acontece, o nos dicen o bien decimos nosotros mismos.
-Javier Marías, extracto de la novela Todas las almas.

La historia: Kenji (Hidetoshi Nishijima) es un escritor en crisis que pasa unos días de vacaciones en la costa japonesa junto a su mujer Aya (Sayuri Oyamada). Es allí, cuando se fijan en una extraña pareja compuesta por un hombre bastante maduro y su jovencísima acompañante. Una noche en la que el escritor no puede dormir, se encuentra en la piscina del hotel con el misterioso señor mayor y le pregunta casi sin quererlo por la chica que le acompaña. Este sin dudarlo, le confiesa que es su novia y que la graba todas las noches en vídeo mientras ella duerme. Es entonces, cuando Kenji se obsesiona con la pareja y comienza a investigar el fondo de este desnaturalizado romance que le está llevando a recuperar su inspiración.


La crítica: El escritor español Javier Marías escribió en el año 1990 un impactante y poderoso relato en forma de cuento urbano con el mismo título de la película japonesa reseñada hoy. En el, nos narraba la historia de un matrimonio madrileño que coincidía con una desigual pareja de Barcelona en un complejo hotelero de la isla de Menorca. Pues bien, más de veinticinco años después ha sido el cineasta hongkonés Wayne Wang (Blue in the face), el que lo ha adaptado libremente consiguiendo hacer una obra de arte con elementos que el mismísimo Akira Kurosawa hubiera firmado.

Cinco días y cinco texturas diferentes, soportan el orden cronológico sobre el que descansa una narrativa limpia, lúcida y absolutamente perturbadora. La mirada masculina sobre la belleza de la mujer en su lado más sutil, pero también más retorcido, es de lo que nos habla Wang en un discurso sugerente, irreal por momentos, pero de una capacidad insólita para conectar con un lenguaje cinematográfico de un nivel superior a lo que habitualmente vemos en las pantallas mundiales.

Cinta de un metraje perfecto con 100 minutos que son más que suficientes para mostrarnos los extraños comportamientos del ser humano cuando se deja llevar por los instintos más primarios pero a la vez más sinceros. Todo pasa en la historia por la adoración idealizada, obsesiva y a veces disonante de un hombre egoísta al que no le importa su muy pronunciada diferencia de edad -más de 30 años- con su pareja, que no es más que una niña de poco más de 18 años que en principio se siente bien siendo objeto de adoración, hasta que se da cuenta de la toxicidad de esta relación.

La cinta nos habla de un vouyerismo limpio pero insano. Y es que el matrimonio compuesto por Kenji y Aya son los primeros que ejercen esta labor de mirones sobre la extraña pareja. Primero es la mujer del escritor la que fija su objetivo y después es Kenji el que se obsesiona de tal manera que incluso llega a entrar en la intimidad de la habitación de los desconocidos. La situación empieza a descontrolarse y cada personaje se enfrenta a sus vectores más ocultos con unas consecuencias imprevisibles para todos ellos pero sobre toda la joven. La historia evoluciona desde una situación inicial cotidiana de unas simples vacaciones, hasta convertirse en una narración de suspense con algunos tintes de buen cine negro.


El reparto está compuesto por los ya mencionados Hidetoshi Nishijima y Sayuri Oyamada con unas actuaciones convincentes y metódicas que van dando su personal forma a un matrimonio deshilachado, con el cual el director quiere mostrarnos su mirada sobre el porqué a veces (¿o siempre?) en el amor uno de los miembros quiere e idealiza más al otro, mientras la otra parte se limita a poseer y a dejarse querer. Por otra parte, está el hombre maduro interpretado con extraña gracia por el gran Takeshi Kitano (Ghost in the sell) y la brillante Shiori Kutsuna (Unforgiven) que es la fuente del pecado en una alegoría profana a la Eva bíblica.

En resumen, Mientras ellas duermen es una preciosidad de filmación que solo cuenta en su debe con un final abierto en el que los sueños, la realidad y los deseos se funden de una manera desigual impidiendo a la cinta convertirse en una obra maestra. Pero esto sin embargo, no impide que la historia este llena de una belleza hipnótica donde se mezclan con acierto, un sutil erotismo y un mensaje que nos habla de que los acuerdos en el amor a veces son inestables e inexistentes y otras en cambio son reforzados por factores externos inesperados y sorprendentes. En definitiva, un cine independiente de alto calado, que lastimosamente para el gran público solo se exhibe en el circuito de festivales o de las pocas salas de cine independiente que quedan en las grandes ciudades. Aún así, merece la pena esperar, buscar y tener paciencia infinita para volver a enamorarse del cine una vez más.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Japón.
Dirección: Wayne Wang.
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Sayuri Oyamada,
Takeshi Kitano, Shiori Kutsuna.
Guión: Mami Sunada, Michael Ray,
Shinno Lee (historia Javier Marías).
Fotografía: Atsuhiro Nabeshijima.
Música: Youki Yamamoto.
Duración: 103 minutos.
Estreno Japón: 27/02/16.
Estreno España: 16/06/17.
Festivales: Sitges y Berlín.

36 comentarios

  1. Se lee super bien y sobre todo entretenida e interesante y tu lo narras todo de manera magistral, te felicito, me encanta venir aquí a enterarme de las últimas en la meca del cine :D besos Miguel y te agradezco dejes tus comentarios en el faro :* besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee super bien porque tienes buena vista Patty, ja,ja,ja, no en serio, la palabra magistral es demasiado para esta reseña, aunque estoy relativamente contento de como ha quedado. En todo caso el merito es de la película que es muy inspiradora. Un gran abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,
    el amor o la apreciación del amor a distintas edades confirman la añoranza a la juventud. (cuando uno se fija en alguien más joven) Al menos así lo creo, quitando de por medio el verdadero amor que, creo que no tiene edad. Hablando de un amor enfermizo y del dejarse querer, siempre hay algo de cierto en que uno de los dos no solo quiere y ama más sino que es más despreocupado y no le da tantas vueltas a todo lo que conlleva el amor, y en la juventud ¿qué pasa? que todo es pasión , sentimiento y ventiscas de emociones. Todo sale natural. Y ya que estamos, la consecuente aceptación o no de la diferencia de edad que para un hombre es de libre albedrio y para una mujer es la sentencia en toda clave. ¿Cuál es mejor? solo los pensamientos de la sociedad lo haran más llevadero o no. Aunque lo que piensa uno o una es lo más importante. Me gustaría verla para poder decir más cosas al respecto ya que me guío desde el sentimiento que tuve hacia alguien más mayor que yo. Un saludo y como siempre, muy buen trabajo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, me gusta tu punto de vista, pude ser un factor importante ese subconsciente de buscar revivir tu juventud en los brazos de otra persona más joven, pero 30 años o más de diferencia de edad es excesivo a todas luces. Es difícil encontrar el equilibrio en el amor de la pareja, como hemos comentado y visto en muchas parejas uno suele tener un nivel de amor más alto que el otro, bien ese otro se deja querer más, que es la posición más cómoda. Es cierto lo que dices de que una mujer de 60 años estaría muy mal visto que mantuviera una relación con un chico de 20, pero la verdad que el caso contrario aunque es más habitual yo creo que no está bien visto y además causa cierto asco. Bueno lo que dices al final de tu sentimiento hacía alguien mas mayor estoy seguro que no estaba en estos extremos que hemos relatado. Quizás te refieras a una persona 5 0 10 mayor que tu y eso es insignificante si hay amor verdadero. Un abrazo y gracias por tu fundamentada opinión.

      Eliminar
  3. No he leído el libro en el que se inspira y lo he apuntado para buscarlo.
    Sobre la película, después de leerte he mirado el vídeo y me ha entrado mucha curiosidad por ver la película, me parece muy interesante ver esa extraña relación entre las dos parejas, esas pasiones las que se nombran y las que se esconden, aunque tu pero sobre el final tan abierto es la pega que le pondría.
    Me ha gustado mucho como lo has contado, de hecho tanto que me he llevado deberes, leer el libro y ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, el relato de Javier Marías está editado en el año 1990, dentro de un libro, a su vez de relatos variados. Se llama como la película. La novela citada en la cita que abre la reseña es otra, te lo aclaro pues puede haber cierta confusión en donde encontrar el relato original del autor.
      Efectivamente, el final de la película es una pena porqué deja la responsabilidad en el espectador de forma muy abierta y esta cinta con un final rotundo hubiera sido completamente magistral. Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Una historia poco usual, que como argumento narrativo es la completa sumisión ante el amante maduro en una relación tóxica.

    El filme seguro que tiene una buena fotografía, dónde se puede admirar la belleza de la joven actriz, objeto de deseo. Desconocía esta película, la trama me parece inusual e interesante. Gracias Miguel por tan elaborada crítica cinematográfica.

    Un abrazo literario,

    Lola O. Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas sumisión y ahí está la clave por mucho que esta sumisión sea consentida. No quise entrar en aspectos técnicos del film pues lo importante era la historia, pero aciertas con la excelencia de la fotografía que en este caso esta realizada en alta definición. Hay un sueño del escritor, el sueño de la navaja, pues es despertado con una navaja en el cuello por el hombre maduro, que la cámara hace un sutil recorrido desde los pies hasta los labios de la joven, sin enseñar ninguna parte intima que es de una belleza infinita. En conclusión una cinta realmente preciosa. Muchas gracias Lola y te mando un abrazo cinéfilo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel

    De entrada, el título de la película ya me parece atrayente; ya que me invita a descubrir la frase principal de esta subordinada. Pero además, Javier Marías es un escritor que me encanta por su peculiar y actual visión del mundo ¡Parece increíble que casi veinte años más tarde hayan tenido que venir los japoneses a apropiarse de una idea española! Pero ya se sabe que en España más que en ningún otro lugar sucede que "nadie es profeta".
    Por otra parte, la obsesión voyeurista, que no deja de ser el trasfondo que une al espectador con el cine; el morbo de una relación "diferente" y las reacciones humanas de la pareja que los observa... me gusta el cócktail.
    Muy bien traído Miguel, me ha gustado mucho la exposición que has hecho y la película que has escogido.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,

      ¿La frase principal de esta subordinada? Decirle eso a un marciano es como si la hablaras en chino,ja,ja,ja. Pero fijate que el titulo, no es lo que parece, al menos en el relato original. En el de Marías las grabaciones principales sobre la joven se hacían en la playa y en cambio en la película se hacen en la habitación del hotel. Por eso, originalmente el título hace referencia a las conversaciones que mantenían los dos hombres por la noche y en la piscina del hotel mientras sus parejas estaban durmiendo. Bueno, los japoneses compraron los derechos de la película libremente, pero como dices ningún cineasta español supo ver el potencial de la historia. El cócktail de la historia esta muy bien, que lástima ese final inconcluso. Pedazo de comentario has hecho Macarena, muy inteligente. Eso vale por un beso marciano!!

      Eliminar
  6. Me la apunto para ver, porque no conocía la película. Que la compares con una peli de Kurosawa me ha dejado intrigada, más que nada porque es de los pocos directores japoneses que saben hacer cine. Al menos, a mí siempre me ha parecido que los japoneses y el cine no son compatibles jaja, porque he visto cada peliculilla...También he visto películas que me han gustado, pero pocas. La que nos comentas pinta muy bien, los actores, la fotografía...parece interesante, así que me la apunto para no perdérmela! Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María este es un estreno del viernes pasado que no me extraña que no conocieras, pues no ha habido promoción, ni premiere, ni nada que se le parezca. Como dije en la crítica de la película, no creo que se haya estrenado fuera de Madrid o Barcelona, quizás tu si tengas oportunidad de verla, sino va fuera de las carteleras el próximo viernes con los nuevos estrenos. No se que decirte del cine japones en general, aparte del maestro Kurosawa no he visto demasiado en la actualidad, este año solo Maravillosa familia en Tokio que es muy justita y la citada hoy. Habrá que ver lo que vaya llegando para tener una visión más amplia. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hola Miguel... Debe ser sin duda una obra de arte ya que ha arrasado en tu ranking con una calificación casi perfecta: 9/10 ...Y es que si el trailer engancha ya imagino la película,por un lado la intriga de la pareja de espectadores es tan fuerte que los lleva a pasar los límites elementales de respeto a la intimidad de la otra pareja,por otro lado la débil condición humana representada en la maquiavélica mente del señor mayor hacia la jovencita...Una filme que merece la pena de esperar pero más merecería estar en todas las salas a nivel mundial,obras de este nivel se necesitan para destacar la belleza del Séptimo arte...Estupenda reseña Miguel,como siempre,con detalles que pueden escapar para otros pero no escapan a tu narrativa y que en esta ocasión,diría es poética....Gracias por compartir,yo te mando besitos....IN-FI-NI-TOS....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues si, le di un nueve y no hubiera dudado ni un solo instante en darle un diez si el final hubiera sido más valiente y atrevido. Lo más difícil en el cine es conseguir un buen final, cuando se consigue la obra en cuestión gana muchos enteros. Muy acertada con el inciso al tipo maquiavélico, lo es de verdad, sobre todo no por grabarla, sino por ciertos planes que tiene que no puedo contar. ¿Porqué estás películas no van al circuito comercial? Pues porqué el público mayoritario de cine los fines de semana son gente muy joven y demandan otro tipo de cine en las antípodas de este. Pero gracias a ellos el cine sigue existiendo. El paisaje de un cine un lunes o martes por la tarde es desolador. Así que gracias a esas denostadas y con razón, cintas comerciales de explosiones, tenemos luego y casi como compensación cine local o de autor. Un gran abrazo y muchas gracias por llegar.

      Eliminar
  8. En primer lugar la cita del principio de "Javier Marías" es TOTAL, ya leí algo de él pero este libro no, procuraré leerlo.

    Me he quedado un poco "alelada" jajaj porque he sentido al leer tu reseña como si estuviera viendo la escena cuando graba a su novia mientras duerme; obsesión, ternura admiración...y lo curioso como el contarlo a Kenji y éste investigar la, supongo anómala situación de la pareja le sirve de inspiración. Todo vale para que las musas se pongan en marcha.

    Me ha gustado mucho esta reseña, Miguel, el mimo que has puesto en transmitir unas escenas merecedoras de visionar. Además, 100 minutos de metraje, como dices; "son suficientes para mostrar los extraños comportamientos del ser humano".

    La veré en cuanto pueda. Gracias una vez más por acercar a los lugares sin cine la posibilidad de conocer pelis interesantes.

    ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila la cita es para pensar y para pensadoras como tu, así que piensa mal y acertaras, ja,ja,ja.

      Efectivamente toda esta situación tan extraña le sirvió a Kenji para recuperar la inspiración e incluso la pasión por su mujer, y fueron por dos razones, la primera por el magnetismo que ejercía en él, el señor Sahara y la segunda porque llevaba un calentón con la joven de tres pares de narices :-)

      Efectivamente es una historia sobre el comportamiento humano y esa es una de las esencias del cine, por eso precisamente es una gran película.

      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me parece curioso que un cineasta japonés haya adaptado un relato de Javier Marías, claro que, como dices, tiene que ser una adaptación muy libre. Cuando he leído tu reseña, esa mezcla de imágenes que hipnotizan con historia retorcida me ha recordado mucho a Roman Polansky (Lunas de hiel, creo que se llamaba una de sus películas). El hecho de que luego se transforme un poco en cine negro ha hecho que ya me decida. Aunque yo tendré que esperar como siempre a las plataformas digitales, dudo que por aquí pueda verla en cine (¡y encima subtitulada!), casi me hace gracia.
    Impecable y excelente reseña Miguel, me alegra que hayas podido criticar (por fin) lo que parece una gran película.
    Un fuerte abrazo y ¡feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la adaptación es completamente libre y además la considero muy acertada. Ahora que lo dices, Polansky y un cierto aire vouyerista de Hitchcock podrían ser referencias asumibles para esta manera de guionizar y narrar. No te localizo ahora geográficamente Ziortza, pero por algo que dijiste del metro te presupongo en una ciudad del norte y está cinta solo va a Madrid Y Barcelona. Así que mucha gente tendrá que esperar.
      Y si, para mi es un gusto hacer una crítica de cine en positivo, de hecho los textos así suelen salir más bonitos.
      Múltiples gracias por tus palabras, eres un cielo.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
    2. ¡De Bilbao, oye! (Bueno cercanías)

      Un abrazo Miguel.

      Eliminar
    3. ¡Qué bueno!, tienes cerquita el Cantábrico para darte un chapuzón, lo imaginaba por del metro.
      Otro abrazo de vuelta!

      Eliminar
  10. Una cinta de lo más atractiva con diferencia, por el contexto que conlleva consigo. Las parejas atípicas casi siempre guardan algo esencial en el amor, así pues, es de predecir que con el tiempo se pueden volver tóxicas la relación por la complejidad de la unión que les lleva a crear una historia de amor. Como bien la pareja que se da cuenta ve que existe algo más, la curiosidad les mueve a introducir sus vidas en la pareja para resolver los misterios que les seducen. No pinta mal así que si tengo la oportunidad de verla la veré encantada. Mi abrazo sincero y cariñoso para ti Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy atractiva Rosana, esa es la palabra. Realmente la cinta es tan inteligente que somos los espectadores los que nos convertimos también en vouyeristas de las dos parejas durante los cien minutos del metraje. Un gran abrazo Rosana y gracias siempre por tu apoyo y cálida compañía.

      Eliminar
  11. Cuando vi la imagen de la reseña me sorprendió encontrar personajes asiáticos, sabiendo que una novela de Marías llevaba el mismo nombre. Después de leerme la reseña todo ha cobrado sentido, claro.
    El argumento es atrayente y perturbador a un tiempo. Imagino que es el tipo de película con una belleza particular que no siempre es sencillo captar o entender. Pero sin duda quiero intentarlo.
    Una reseña impecable como de costumbre.
    Abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí mucho de esta extraña combinación entre el escritor español y el cine japones. Y aunque Javier Marias cedió su relato, el director de la película contó que no llegó a un acuerdo para que Marías escribiera el guión de la película. Y bueno, no es una cinta muy rebuscada en su narrativa, de hecho podría asemejarse a cualquier película americana pero con toques japoneses, quiero decir que no se va por rollos oníricos y filosóficos, incluso en su tercio final se asemeja a un thriller policíaco. Un abrazo Sofía y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Aquí estoy para disfrutar una vez más de tus fantásticas críticas.

    Una película que haré todo lo posible por ver pues me parece un inquietante argumento.

    Y, como siempre, tu reseña me parece brillante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí estoy yo para recibirte en la alfombra roja marciana.
      Argumento, misterio y cine independiente, buena combinación Amalia, creo que te va a gustar, al final es cine clásico con elementos vanguardistas. Gracias Amalia, extrañamente estoy contento con esta reseña.

      Eliminar
  13. me maravilla como cuentas lo que te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por decirlo.
      Un beso Mucha y esta es tu casa.

      Eliminar
  14. Amigo uuffff juvenbtud divino tesoro yo a vecres me entrauna nostalgia, gracias tu exclente reportaje me entra el gusanillo de ir a verla gracias !!!, un beso y feliz finde desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, ¿como que nostalgia? Si eres una joven y guapetona canaria-venezolana. Me temo que la peli no llegará a las islas, pero la puedes ver cuándo salga en vídeo, está muy bien y pienso que te puede gustar. Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
    2. Te leo y se me levanta el ánimo gracias por los piropos uuff a veces hacen falta jajajaja, un beso amigo

      Eliminar
    3. De nada Bea, un fuerte abrazo hasta las islas :-)

      Eliminar
  15. Hola, Miguel. Antes de nada, decirte que en Selfie, no me ha permitido hacer este comentario, dice algo así, como que no se admiten comentarios nuevos. ?.
    El hecho de que sea un tema tan de actualidad, ha despertado mucho interés en mi, así que voy a hacer por verla.
    Un abrazo, y a descansar, que seguro que merecido lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, no hay problema en Selfie, simplemente cerré los comentarios para descanso del personal :-), en la posdata lo dejé explicado. En cualquier caso es una propuesta bastante interesante. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Infelizmente, no conozco esta película de Wayne Wang. No fue lanzada en Brasil. Por lo menos, los cines no la exhibieron. Me pareció curiosa, para decir el mínimo. Veré se a localizo por las webs de download. De hecho, Wang es un director con el cual estoy hace muy tiempo endividado. La última película que vi de él es BLUE IN THE FACE, de 1995, especie de continuación para el excelente SMOKE, hecho el mismo año.

    Abrazos y saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, en España también tuvo una difusión mínima para la gran película que es en mi opinión. Creo que solo dos cines en Madrid y Barcelona la exhibieron. Respecto a Wang siempre es un director interesante, sobre todo cuando opta por buscar sus raíces en el cine independiente.
      Abrazos y muchas gracias por comentar la reseña.

      Eliminar