viernes, 15 de marzo de 2024

¡10 interpretaciones femeninas para el recuerdo!

Si en la publicación anterior echábamos una mirada a 10 de las mejores interpretaciones masculinas hoy hacemos un ranking con 10 grandes interpretaciones femeninas en la historia del cine. Por supuesto, faltarán muchas intérpretes ya que el criterio seleccionado es el de este escribiente. Comencemos de manera inversa hasta llegar a la mejor interpretación. 

🎬🎬🎬🎬🎬

10. Jodie Foster en Acusados de 1988.

Jodie Foster debutó muy joven en pantalla, con 13 años y de la mano de Martin Scorsese llegó su primer éxito cinematográfico,"Taxi driver (1976)". Aunque sería con 'Acusados' con la que conseguiría su primer Oscar como actriz principal. Barbara Valera dijo lo siguiente: "Lo más destacable de la cinta es la gran actuación de una joven Foster. Kaplan, consigue crear una ambientación inquietante con la angustia in crescendo en ese club de carretera. La escena de la violación es dura, sin duda la mejor escena de la película, y consigue crear un gran desasosiego en el espectador. Pero la tensión y crispación aumentarán durante el metraje gracias a la narración en forma de numerosos flashbacks, que la protagonista va recorriendo en su mente y que nos añaden más información para poder entender la brutalidad y la actuación de los implicados en los hechos".

9. Vivien Leigh en Un tranvía llamado deseo de 1951.

Pablo Kurk de FilmAffinity encontró las palabras adecuadas para definir la cinta y las interpretaciones: "Elia Kazan bucea en las relaciones de pareja, según la obra de Tennessee Williams, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. Magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando, que revolucionó el mundo de la interpretación pero se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Bogart por "La reina de África"), sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. Imprescindible.

8. Nicole Kidman en Dogville de 2003.

Impactante actuación en una película con una decoración no menos impactante. Daniel Andreas lo explicó de manera perfecta: "Abrumadora y perversa inteligencia de Lars Von Trier que hace que la forma y fondo sean una unidad inseparable, y uno no sabe qué admirar más: si la coherencia del relato, el juego metafílmico entre el personaje del intelectual y el propio director, la mezcla y renovación de los géneros fílmicos, el decorado-escenario, el conjunto como alegoría, la fuerza de las escenas individuales, la magistral interpretación de Nicole Kidman, la fugaz pero deslumbrante presencia de James Cann o ese final operístico y demoledor. Nadie hace cine ni remotamente parecido".

7Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc en 1958. 

Peter Bradshaw en The Guardian hizo una gran revisión de la película. Maggie (Elizabeth Taylor), es crucificada por su desesperación por lograr que Brick la desee: se la interpreta con una intensidad hipnóticamente felina, irradiando desde ese rostro ovalado perfecto, el vestido blanco prístino sobre su combinación opaca ceñida para acentuar una cintura notablemente delgada y la absoluta imposibilidad de estar embarazada. Y un placer cómico negro muy real de la película es lo odiosos que somos de niños. El propio WC Fields asentía sombríamente ante el comportamiento de estas espantosas pequeñas bestias, sumergiendo sus manos sucias en tarros de helado o disparando seis tiros de juguete que destrozan los nervios a los adultos"

6. Bette Davis por Eva al desnudo en 1950.

Una interpretación memorable que marcó su gran carrera. Luis Martínez en el Diario El País revisó la película con esta perla: "Bette Davis está genial. Aunque la pregunta es quién no lo está en esta inmarcesible película sobre la ambición, la capacidad de envenenar y, al margen de lecturas, sobre el placer de escuchar un guión perfectamente hilvanado". 

5. Marilyn Monroe por Vidas Rebeldes en 1961.


En mi opinión la mejor interpretación de Marilyn en toda su carrera. En su mirada melancólica se podía deducir que el final de la estrella y del mito se acercaba. Tara Brady en Irish Times encontró las palabras adecuadas: "Reforzada por las increíbles actuaciones de Monroe y Gable y la meticulosa fotografía de Russell Metty, es una experiencia visual poderosa y emotiva".

4Katharine Hepburn por Historias de Filadelfia en 1940.  


Una diva y una actriz portentosa. Con 4 Oscars de la Academia aún sigue liderando esa marca que ninguna otra actriz ha logrado igualar. Jake Hamilton en Empire dijo lo siguiente: "Un reparto excelente, un gran argumento y un guion inteligente hacen de ella un clásico del género, con uno de los mejores papeles de Katherine Hepburn".

3Audrey Hepburn por Desayuno con Diamantes en 1961.


Esta vez tomaré mis propias palabras de la retro reseña de la película: "El filme es un icono de la cultura popular norteamericana y de la época dorada de Hollywood. También fue una de las cintas que encumbró a Audrey Hepburn a la categoría de estrella mundial del séptimo arte. Miles de imágenes de la actriz referenciadas a esta película se vieron en otras muchas, además de en toda clase de recuerdos, carteles y cuadros para la posteridad".

2. Meryl Streep por Los puentes de Madison en 1995.


La secuencia final del melodrama filmado por el maestro Eastwood es una obra maestra en sí misma. Meryl Streep supo transmitir mejor que nadie el significado de dilema. Pablo Kurt en FilmAffinity se expresó así: "Su grandeza es que algunos la ven como una historia sobre el amor, la aventura o el adulterio, mientras otros atienden al trasfondo de la vida sacrificada, los sueños no cumplidos y el dilema del ser frente al querer ser. Algunos la ven y empatizan desde el personaje de ella, y otros reclaman atención hacia el hecho de que el verdadero drama quizá esté en él. Abierto sigue el debate. En cualquier caso nadie discute que ambos se embarcan en un viaje emocional pocas veces visto en el cine reciente. La ceguera de Hollywood la nominó a solo un Oscar -mejor actriz-. El final, siempre recordado, en la que el duro Clint llora de amor bajo la lluvia mientras la mano de Streep duda entre abrir o no la puerta a una nueva vida..."

1. Rita Hayworth por Gilda en 1946.


Para concluir era imposible olvidarse de Rita Hayworth en una película considerada una obra maestra. Extraigo un extracto de mi retro reseña sobre el filme: "Gilda dirigida en el año 1946 por el cineasta húngaro Charles Vidor es un icono en la historia de la cinematografía. Hay películas que marcan un antes y un después para algunas estrellas de cine. Y de lo que no cabe duda es que con este filme Rita Hayworth consiguió la universalidad en la memoria colectiva del espectador"

👽👽🎬👽👽

P.D. Os animo, como en la publicación anterior, a enriquecer la entrada dejando algún comentario sobre alguna interpretación femenina que os impactara o que recordéis con cariño.

36 comentarios

  1. Miguel, elijo a las 10, todas fueron estrellas que hicieron grande la pantalla.
    Vi películas de todas y son maravillosas.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
  2. al igual que en mi anterior forma de interpretar tu maravilloso
    post sobre las actrices que formaron forman y son el limón del septimo arte femenino me quedo con todas pues cada una de sus peliculas marcaron épocas de mi vida y la pasión por el septimo arte y aqui Miguel con una brillante idea has plamado combinación joyel de la vida de la pantalla donde nuesta imaginación volo oyo vivio y sintio como suyas las vivencias de los rodajes largometrajes y modas del momento como una fecunda información detallada tallada sobresaliente sonriente fuente del asiduo a las salas .otra vez mi felicitacion Miguel que hago extensiva a Maria con unas estrellas cogidas a lazo entre las nubes ocultas de esta tierra donde fugaces pasan y son pura alegria como el leerte tan magninfico post, feliz semana, vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  3. Nicole Kidman es una destacada actriz, capaz de hacer diversas interpretaciones, capaz de hacer una mala muy carismática, que hace todo por triunfar. Otra con rigor religioso, que maltrata a los hijos. Y buenas mujeres.
    Rita Hayworth es inmortal con esa película.
    Jodie tiene una gran actuación en esa película. En esa escena, se incluye un contrapicado, que representa el punto de vista de la víctima. Y está lograda la primera escena en que huye desesperadamente de la escena.

    Podría agregar a Hedy Lamarr, por Sansón yDalila.
    Sin duda, Angelina Jolie, tanto por Tomb Raider como por Maléfica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, todas las cintas expuestas las he visto y son increíbles, sobre todo las clásicas de toda la vida. Son entrañables, has realizado una magnifica elección aunque como siempre nos quedamos cortos. Te dejo algo de las mías, Sofía Loren "Dos mujeres" y Meryl Streep en "La decisión de Sophie".
    Como siempre una estupenda reseña que invita a degustar el 7º arte.
    Un abrazo inmenso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Las diez que colocas son de matricula de honor. pero yo diría ¿sólo diez? La Sofía Loren de "Una jornada particular", la Claudia Cardinale de "El gatopardo"... No sé, muchísimas.
    Me ha encantado recordar contigo estas diez grandes películas, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todas ellas traspasaban la pantalla.
    Para mí, faltan Melina Mercouri o Silvana Mangano...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel. Pues otra colección de películas y actrices geniales. Historias de Philadelphia es una de esas películas que he visto infinidad de veces y me sigue encantando y Katherine Hepburn es mi actriz favorita desde siempre. Tanto de joven como luego de mayor tenía algo hipnótico y una personalidad arrolladora que contagia a todos sus personajes. Por añadir alguna más a tu lista, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Greta Garbo...

    ResponderEliminar
  8. Tudo nomes conhecidos e sonantes da 7ª arte, cada qual com a sua época e de incontornável talento.
    Se me permite gostaria de lembrar o nome de Kate Winslet.
    Abraço cinéfiço.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Madre, mía!! El cine de los sesenta últimos años del siglo XX resumido en todo su esplendor. Iba a decir de la segunda mitad, pero han aparecido películas de los cuarenta. No están todas, pero las que están lo son. Maravillosas, digo. Y sus intérpretes, de las que me hacen emocionarme desde que era una cría hasta hoy. Las he visto todas más de una vez, excepto Dogville que no la he vuelto a ver desde que se estrenó y recuerdo muy poco.
    Me encantan estas entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel:
    Vuelvo a agradecerte el estímulo que supone el que compartas este tipo de textos con selecciones artísticas, ya que conlleva el avivar la curiosidad por volver a revisar películas o supone descubrirlas.
    Tras la lectura de la anterior entrada, me planteé en principio recordar con detenimiento las interpretaciones femeninas que más me habían fascinado (a diferencia de mi respuesta en tu entrada anterior, donde me dejé llevar por la evocación instantánea). Pero decidí esperara a haber leído tu texto. Una vez hecho, me apetece indicarte mi grata sorpresa al encontrarme con la referencia a Vivien Leigh en “Un tranvía llamado deseo” y a Marilyn Monroe en “Vidas rebeldes”.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Genial recopilación. Poco puedo opinar porque creo que no he visto ninguna de las películas que mencionas, aunque me suena casi todas. Espero ver Los puentes de Madisom pronto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Otra estupenda selección!.
    Excelentes actrices y grandes películas.
    También recuerdo a Sofía Loren en "Dos mujeres". Y, sí, hay más, pero también esta vez has hecho una muy buena recopilación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Aunque sigo intentando ponerme al día, me está costando trabajo el seguir el ritmo de tus publicaciones, por lo que hoy me he leído tanto la maravillosa recopilación que haces de los actores como de las actrices; además por lo que tu bien dices de que son películas que marcan, te puedo asegurar de que he visto 19 de ellas, menos la de Qué bello es vivir, y las recuerdos todas perfectamente.
    Aunque hay algunas que yo también incluiría, ni te digo los nombres, porque me parece perfecta la selección que tu has hecho.
    Como siempre...gran trabajo el que nos regalas, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel.
    Otra excelente selección, aunque me quedan un par de ellas por ver.
    Maravillosas películas con las mejores interpretaciones.
    Y tu crítica de diez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que magnífica entrada, querido Miguel. Un paseo por el recuerdo de grandes actrices y películas. Me quedan de ver la 10 y la 9, por lo que cuentas, procuraré ver la de; Nicole K.
    Destacando, me quedo con Katharine Hepburn, mi favorita como actriz y en lo privado (de lo que conocía), tal vez lo que me seducía más de ella era ver su fuerte personalidad, su estilo feminista, cuando vestía de hombre, y que haya sido tan activa durante su larga vida; todo un ejemplo. Recuerdo que me gustaba especialmente cuando su pareja de reparto era Spencer Tracy. Inmensamente agradecida de tu fabuloso regalo, me seduce volver a ver alguna. Que tengas un excelente fin de semana.

    ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. He visto casi todas pero mi preferida es Audrey Hepburn . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Oléee, ahí está la Meryl jejeje. Pues mira, estoy muy conforme con este ranking. Hay muchas estrellas femeninas. Mis favoritas son Hepburn y Hayworth. No puedo dejar atrás a Bette Davis, que me encanta en Qué fue de baby Jane? Sí te diré que no soy muy fan de la australiana pero bueno, en Los Otros sí me gustó. En fin, una entrada estupenda, Miguel. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una magnífica selección de grandes actrices de la historia del cine. Quizá por razones de proximidad cronológica, y por haberlas visto actuar en las películas que mencionas, me quedo con las posteriores a los años 50.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que mujeres más bellas y buenas actrices. Me quedo con todas ellas, aunque Meryl Streep, Nicole Kidman me encantan, y las del cine clásico igualmente, entre otras que no han entrado en tu ranking, que seguro son muchas más las que tienes en tu mente.
    Me ha gustado mucho recordar estas actrices y sus películas.
    Un abrazo Miguel, y disfruta de este hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Impecable, podemos discutir detalles, pero las diez de la lista tienen su lugar ganado.
    A mi me gustó mucho Jodie Foster en Contact, tal vez porque la temática de la película (y el libro de Carl Sagan) me gustan demasiado.
    De la "nueva" generación agregaría a Emma Stone, a Scarlett Johansson, y algún puñado más...
    pero nada que objetar a tu lista.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Películas imposibles de olvidar. Y que bien las has resumido Todas ellas son de diez Gracias por recordalas, porque estaban un poco olvidadas. Mis preferidas Audrey Hepburn y Meryl Streep.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Son inolvidables! Me encanta sobre todo Nicole Kidman :D

    ResponderEliminar
  23. La lista es magnífica, se podrían añadir unas cuantas más, claro que sí. Me viene a la memoria la actuación de Barbara Stanwyck en "Perdición" o la de Kim Novak en "Vértigo", por nombrar un par de ellas. En cualquier caso, como he dicho, me parece muy buena tu lista.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Miguel!
    También en este post nos obsequias 10 interpretaciones femenina intensas e inolvidables. Me encantan todas y de manera muy especial Meryl Streep, por su versatilidad no cabe duda de que es un fenómeno como intérprete :)
    Agregaría a Natalie Portman en Cisne negro, por su delicadeza y pasión en la interpretación de Nina.
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  25. Yo es que me he dado por satisfecha cuando has incluido a Vivien Leigh por su papelazo en "Un tranvía llamado deseo", aunque yo también la hubiese incluido por el de "Lo que el viento se llevó", película que también marcó un hito en la historia cinematográfica. Lo mismo me ocurre con todas las películas que has elegido, porque iba viéndolas pasar una a una y con todas estaba de acuerdo. Así que solo puedo felicitarte por este extraordinario ranking, que no tiene que ser nada fácil hacer.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Miguel
    Imagino que hacer esta lista fue más difícil que hacer la anterior, pues aquí hay un ingrediente más, tu atracción por las féminas, ja, ja.

    Vi las tres primeras de la lista y las dos anteriores a la última.
    Dogville la vi hace poco y la descripción que compartes me ha parecido genial y muy acertada. Nicole Kidman excelente, nunca había visto una película con semejante estilo teatral pero que sobrepasa si cabe decirlo al teatro. El final sorpresivo..., me encantó

    Gilda, pues no la he visto nunca, y me pregunto si es una fijación mental tanto en hombres como en mujeres, por lo deslumbrante y todo el revuelo que tengo entendido causó en su época, al leer tu crítica supongo que es más que eso aunque el guión o la trama no tengan nada de especial, más bien un romance complicado tras los bastidores de los bajos mundos (como le llaman) y una mujer hermosa rompiendo corazones... y haciendo muy buen papel.

    Un arduo y exhaustivo trabajo Miguel, me quedo con Jodie Foster, Nicole Kidman y también me encanta Julia Roberts, es una actriz excelente.

    Miguel hay tanto que abarcar y son tantos los géneros y las influencias de la época que podrías seguir haciendo estas selecciones ya más específicas, por ejemplo agruparlas por décadas.
    Sea como sea ha sido genial leerte y conocer algunas películas que no sabía de ellas.
    Un fuerte abrazo y deseando sigas mejor.

    ResponderEliminar
  27. Vaya iconos que nos traes! Imprescindibles. Te ha tenido que costar mucho hacer la lista. Me ha faltado Kathy Bates en Misery. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Me apunto algunas que no conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me encantan todas y coincido cien por cien. Añadiría Olivia de Havilland como Melita en Lo que el viento se llevó, a su hermana Joan Fontaine en Rebecca, y quizás también en Jane Eyre y a Joan Crawford en Qué fue de Baby Jane no pongo a Bette Davis porque ya la has puesto tú).
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  30. Tu top 10 es genial, una selección de lo mejorcito. Como Marigem añadiría a las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine, fabulosas actrices y grandes películas. Me ha encantado el artículo!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias a todos por las inolvidables actrices que habéis mencionado en vuestros comentarios. Al hilo de lo que comentan Idalia y Frodo es cierto que la publicación a estado más dedicada al cine clásico que a las actrices contemporáneas de nuestros días.
    De las actrices jóvenes y que son tres de mis favoritas mencionaría a:
    -Enma Stone
    -Scarlett Johansson
    -Jennifer Lawrence
    Y de las actrices españolas a :
    -Aitana Sánchez Gijón
    -Maribel Verdú
    -Natalia de Molina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Olá, olá!
    Que post maravilhoso, você só escolheu diva, amei.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Miguel! ¡Menudo elenco de estrellas de verdad! Jo, casi me entran ganas de llorar si comparo estos "monstruos" con lo que hay hoy día y ya no entro en ese ejército de famosillas influencers que son un canto a la nada. Será que soy un cincuentón, pero es que viendo la lista me rio yo de las que van hoy de empoderadas. Estas que aparecen no necesitaron más que su talento y fuerza para convertirse en mitos, sin servirse de victimismos ni historias lacrimógenas detrás.
    Pero mejor salgo de la camisa de once varas en la que me estoy metiendo, je, je, je...
    Bette Davis, impactante. Recuerdo que de niño me daba hasta miedo, creo que no hay una mirada tan fuerte como la suya. Meryl Streep en Los puentes de Madison es impresionante. De hecho, creo que es la única película romántica que me llevaría a una isla desierta. El momento del coche, cuando le acaricia el hombro a Clint mientras habla por teléfono. Maravillosa.
    De la Hepburn, qué decir, aunque quizá donde menos me gustó fue justamente en Historias de Filadelfia, no sé, la vi demasiado sobrada. Me gustó más en La reina de África, las que hizo con Spencer Tracy o La fiera de mi niña.
    Como aporte, solo uno para no acaparar, añadiría a Barbara Stanwyck. Maravillosa en cualquier género. Me "enamoré" de ella en Bola de fuego y en Perdición me pareció la femme fatale por antonomasia.
    Y no, no me olvido de Gilda. Nunca hubo una mujer como ella. Fue y creo que siempre lo será, la mujer de mis sueños. Y hasta te diría que verla fue el paso de mi niñez a la adolescencia.
    Jo, cómo he disfrutado de esta entrada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      La verdad es que hablamos de tanto talento que compararlo con el de las actuales actrices estadounidenses es bastante penoso. Me refiero a las menores de 30 años. Mencionaría a Ana de Armas y es hispano-cubana je, je. Gracias por el aporte de Barbara Stanwyck y por supuesto me adhiero a tu párrafo final sobre Gilda ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar