miércoles, 20 de marzo de 2024

Teresa: preciosista retrato de la Santa de Ávila

Tras su paso por cines, Teresa dirigida por Paula Ortiz llega a Filmin el día 22 de marzo de 2024. La directora nos acerca a la historia de esta mujer del siglo XVI y a su enfrentamiento con la Inquisición Española hacia el final de su vida.

🏰🏰🏰🏰🏰

La historia: Teresa, monja de clausura, espera paciente a ser entrevistada por el Inquisidor que llegará en breve. Sabe que ha llegado el momento. De su visita dependerá lo que pase con el Monasterio de San José que tanto le costó e incluso su propia vida por acusaciones de herejía. 

La crítica: El nuevo film de Paula Ortiz (La novia), es una versión de la obra teatral de Juan Mayorga, “La lengua en pedazos”, basada a su vez en el “Libro de la Vida”, de Santa Teresa de Jesús. En la cocina del convento -un espacio importante para Teresa, a quien se atribuye la cita de: “Entre pucheros también anda Dios”– tiene lugar el duelo entre la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia, un Inquisidor cuyo propósito es el cierre de San José y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo. Se trata de un combate teológico, pero también personal. A los argumentos y amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas sostiene.

Teresa tiene un aire preciosista en los recurrentes flashbacks a los que nos somete la cineasta. A mi juicio esta manera de narrar corta en demasiadas ocasiones el combate dialéctico entre los dos protagonistas del relato. En cualquier caso la manera de rodar, los encuadres y la visualidad de la película rozan la perfección apoyados en una gran iluminación. 

La cinta española tiene más aciertos que errores en todo caso. El metraje se ajusta a los 100 minutos, no hablamos de una biografía al uso, sino más bien de un retrato parcial sobre los ideales y visiones de esta mujer y sobre todo es un filme que se puede ver como una historia de ficción sin tener que tener conocimientos sobre Teresa de Jesús.

La película, por tanto, no pretende ceñirse a su biografía histórica, sino explorar su condición humana y reflexiones. Se centra en su lucha interna, no en sus hitos históricos. Existen cientos de libros sobre ella, películas, obras de teatro, pero lo más interesante aquí son las dudas expresadas, las contradicciones o la controversia sobre las visiones sobre las que hay teorías para todos los gustos: desde la locura, pasando por alucinaciones debido a sus ayunos o que estuviera diciendo la verdad. 

Teresa, es interpretada por Blanca Portillo de manera muy sólida. Ha sido la gran olvidada de la temporada de premios de manera inexplicable. Asimismo nos hallamos ante una gran papel de Asier Etxeandia como el Inquisidor que determinará cuál será la sentencia del juicio a la Santa de Ávila: libertad, cárcel u hoguera. Greta Fernández interpreta a Teresa en su versión joven y Ainet Jounou en la etapa de la niñez. 

En la parte técnica destaca el sonido y las localizaciones realizadas en Aragón que simulan ser las de la Ávila natal del personaje retratado. Jaca y sobre todo el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña nos transportan hasta épocas pretéritas envueltas en un halo de realismo mágico. 

Teresa me ha parecido una película magnética, intensa y que afronta de manera inteligente la mirada a una figura histórica controvertida. Con un reparto sobresaliente y un ritmo irregular nos hallamos ante un viaje por la vida de una de las mujeres más abismales de la cultura occidental. Su mundo se movía entre lo real y lo imaginado, subiendo hasta el cielo o bajando hasta el peor de sus infiernos. En ese tránsito y en su obra literaria nos ofrece las palabras más hermosas, los paisajes más intensos, y un reflejo actual, crudo y singular sobre el poder de la fe. 

Nota: 6'5/10. 


Nacionalidad: España.

Género: Religioso, Histórica.

Duración: 100 minutos.

Dirección: Paula Ortiz.

Guion: P. Ortiz, Javier G Arreondo.

Fotografía: Rafael García.

Música: Juanma Latorre.

Reparto: Blanca Portillo, 
Asier Etxeandia,Greta Fernández, 
Ainet Jounou. 

28 comentarios

  1. Gracias por la reseña. suena interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea una película bíblica me parece una apuesta afortunada para ver en Semana Santa. Curioso que no esté rodada en Ávila.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  3. Miguel, gracias por la recomendación, no conocía esta película.
    Quizás no llego a la Argentina.
    Cariños y besos amigo

    ResponderEliminar
  4. Hasta pronto Miguel
    Me voy
    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Veo gratuito lo de cambiar la ubicación, pero bueno, producción sabrá.
    Estas pelis de confrontación dialéctica, me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    Gracias por esta reseña, el hecho de que se haya rodado en Avila, la hace aun más autentica y genuina.
    Un abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser una propuesta de lo más interesante. No soy muy dada a temas religiosos, pero creo que lo de Teresa trasciende lo que es la religión. Como me cuesta mucho pensar que decía la verdad (en un plano objetivo) y como tampoco creo que se la pueda calificar de loca sin más, todo lo que se proponga si se hace bien puede ser apasionante, y un buen reparto, como es el caso, apoyará mucho. Los diálogos tienen que ser geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Desde que anunciaron el rodaje ya me llamó mucho la atención y además he estado viendo hace no mucho la serie de Concha Velasco en RTVE que es magnífica. Apenas la recordaba y me ha gustado muchísimo. Y menudo plantel de secundarios había, además. Blanca Portillo le dará un tono diferente al personaje pero seguro que hace un papel estupendo también. Una figura controvertida, como dices, pero con una fuerza y unas convicciones tremendamente poderosas. Una reseña magnífica, Miguel. Me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Miguel! pues fíjate que esta peli no tenía pensado para nada verla y tu reseña, ha dado un vuelco total a eso. No me atraía el tema, pero ahora, después de leer que tiene mas aciertos que errores, pues la voy a ver . La ambientación es buena, los actores están bien y además me gustan (Blanca Portillo me gusta generalmente bastante), así que igual me espero a que alguna plataforma la tenga (de momento parece que no)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Filmin a partir del viernes 22😊
      Gracias a ti, Marian.

      Eliminar
  10. Una época -Semana Santa- magnífica para colocar en una plataforma y ver esta peli sobre la santa abulense. Es una mujer que siempre me ha atraído; recuerdo con mucho gusto la sensación que de niño tenía cuando me contaban lo aventurera que era ella cuando con su hermano Rodrigo planeo ir a tierra de infieles. Luego literariamente su literatura mística es buena (Las moradas, especialmente); también lo es su poesía que bebé en lo amoroso popular (ese "vivo sin vivir en mi / y tan alta vida espero / que muero porque no muero" es magnífico). Vamos, que me apetece ver a la Portillo en este papel: ¿Superará en mi memoria la actuación que hiciera Concha Velasco?
    No sabes lo mucho que en esta ocasión agradezco tu aviso y recomendación.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  11. Miguel, por tu reseña parece buena, hay que verla.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel, recuerdo haber visto la serie de su vida en televisión, con Concha Velasco, aunque la historia se me ha borrado.
    Ya veo que esta película esta basada en una parte entre el inquisidor y Teresa, lo cual me parece interesante. Seguro que Blanca Portillo hace un papel estupendo.
    Gracias por ponernos al día con tus estupendas reseñas.
    Un cálido abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel!
    Interesante me ha parecido esta película por eso del duelo entre ambos, sé muy poco de la vida de esta monja así que es buena la ocasión para saber un poco más.
    La reseña es muy puntual y ese párrafo final delicioso, enciende las ganas de verla.
    El cartel resulta incluso impresionante y hasta poético, me gustó, cada rostro deja plasmado su carácter y las posiciones encontradas de manera transversal, son sin duda un acierto.

    Gracias querido marciano por seguir al pie del cañón dejándonos estas bien plantadas reseñas.
    Un beso para ti y otro para María, que pasen bien la semana santa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miguel!
    Esta película la vi hace un par de meses en el cine. Me pareció una buena película, aunque como dices con algunos pequeños fallos. La iluminación me gustó mucho porque diferencia las etapas vitales de Santa Teresa. Blanca Portillo hace un gran trabajo y Asier está a su altura y marcando muy bien la evolución del inquisidor. La duración era correcta aunque se me hizo un poco lenta, quizás es el tempo necesario para la historia.
    Muy buena crítica! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muy apropiada para ver estos días de Semana Santa.
    Y un personaje que, sin duda, siempre resulta interesante.
    Muchas gracias por tu reseña, que siempre es muy grato conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Miguel.
    Cuanto tiempo sin pasar por tu casa, :)
    Me gusta que digas que no se trata tanto de una biografía, sino que va más allá siendo personal y reflexiva; quizás así también atraiga más, por identificar o comprender el mundo humano del personaje, y no solo su fe. Otra perspectiva más cercana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Miguel, gracias por la reseña, hay que verla
    Cariños y besos querido amigo, que tengas un hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Voy a intentar verla, ya que has despertado mi curiosidad por esta faceta de Santa Teresa y la inquisición, de la que no tenía ni idea a pesar de que he escrito sobre ella de su viaje a Sevilla y de su polémica estancia en nuestra ciudad.
    Como siempre: excelente tu crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tiene bastante buena pinta, pero no soy mucho del género histórico ni el religioso, así que creo que la dejaré pasar. Genial opinión la tuya :)

    ResponderEliminar
  20. Será interesante ver el duelo entre Santa Teresa y el inquisidor.
    Espléndida tu crítica, Miguel.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel. Esta me la llevoooooooooo. En su día vi la que peli que dirigió Ray Loriga sobre la santa y me gustó. A ver esta. De momento, Portillo me gusta bastante. Ayer empecé a ver REPTILES con del Toro. ¡Qué manía de hacer películas tan larguíiiiiiiiiiiiiiiiisimas! La tuve que parar porque a la hora y media me quedaba todavía otra hora. Besos

    ResponderEliminar
  22. Oi, Miguel.
    Bela resenha, fiquei curiosa.
    Ótima semana, beijos direto do Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta lo que comentas de esta película, en particular, me resulta fascinante que se planteen las incertidumbres, las discrepancias o la controversia que generaban todo tipo de teorías, pero la verdad es que Teresa de Jesús, como personaje, siempre me ha provocado mucha pereza y a pesar de todas las bondades que mencionas acerca de la cinta, no creo que la vea. No obstante, ¡qué bien lo cuentas!.

    ResponderEliminar
  24. Adoro a Juan Mayorga y Blanca Portillo me parece maravillosa, así que, a pesar de esas cosillas que comentas me la apunto.
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel! Una nueva producción a esta ola de biopics, pero en esta me parece que han sido inteligentes y se han centrado en un aspecto concreto de su figura, según comentas. Eso, creo, da coherencia y ritmo ficcional a la biografía, evitando que se convierta en una sucesión de escenas, que pueden durar 90 minutos o 90 años y que además dan sensación de algo inacabado y un tanto inconexo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Miguel!
    Me encanta Blanca Portillo, espectacular su interpretación en Maixabel, la imagino en el papel de Teresa confrontándose al inquisidor y debe ser genial.
    No conocía la peli que nos sugieres, pero la tendré presente, la verdad es que Teresa fue una mujer adelantada a su época que revolucionó el seno de la Iglesia Católica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar