viernes, 14 de abril de 2023

Novembre: el retrato de 50 años de pésima política


Novembre dirigida por Cédric Jimenez se estrena en cines españoles el día 14 de abril de 2023. La cinta gala fue la segunda producción francesa más taquillera del año en Francia y fue  nominada a 7 Premios César.

💣💣💣💣💣

La historia: París, 13 de noviembre 2015. Asistimos a cinco días en el servicio antiterrorista de la policía francesa tras los atentados yihadistas en la sala Bataclán. La policía lucha por hallar las claves y los responsables de una matanza que colapsó a una ciudad, a un país. Un trabajo que descubre todos los procesos de investigación en una situación de incertidumbre e incomprensión pero también de dolor luto y unidad nacional. 


La crítica: Nueva York, Londres, Madrid o París, y sus ciudadanos, nunca podrán olvidar los ataques yihadistas perpetrados en las últimas dos décadas. Novembre se centra en lo ocurrido en la capital de Francia en un trepidante thriller ficcionado con un interesante reparto. 

Aunque no es la función principal del cine, me parece que las películas pueden ejercer también de recordatorio de hechos históricos que moldearon o moldean a la sociedad. Cabe recordar que los atentados de París terminaron con un balance de 137 muertes y 415 heridos, y conmocionaron a la ciudadanía europea. El germen del mal estaba infiltrado en la sociedad y los servicios de inteligencia hicieron el ridículo. 

Novembre está narrada casi de manera exclusiva desde el punto de vista de los investigadores. Esta es una apuesta arriesgada y un tanto fallida al no apreciar el puzzle completo de los actos terroristas. Sin embargo, el cineasta entra sin complejos en la crítica de los servicios de inteligencia. La acción nos lleva de manera frenética en la búsqueda de los asesinos que se expande a Bélgica y Marruecos; cada vez más compinches son arrestados e interrogados. Pero el conocimiento sobre la psicología de los asesinos, cuyo odio se ha acumulado durante mucho tiempo, se queda en el camino. La película trata este aspecto con una frase, pronunciada por un traficante de armas que suministró la munición a los asesinos: "No fueron mis armas las que mataron a la gente, sino 50 años de pésima política".


Respecto a interpretaciones y reparto seguimos de manera principal a tres personajes del servicio antiterrorista. Fred (Jean Dujardin) quien es el jefe operativo de los investigadores. Luego está Héloïse (Sandrine Kiberlain) la responsable del centro de contacto. Además aparece Inès (Anaïs Demoustier) que es una agente encubierta con tendencia a involucrarse de manera personal. Los intérpretes cumplen con corrección en unos personajes en los que no se profundiza demasiado. 

En la parte técnica del filme francés destaca el trepidante ritmo marcado por un buen montaje: un ritmo propulsor que nunca cesa en apenas 100 minutos dentro del mundo de una unidad policial. Podría ser discutible si la película es emocionante, pero tiene un propósito y no finge nada sobre el tema tratado del que ofrece una mirada más bien documental.

En conclusión, Novembre me ha parecido una propuesta más de forma que de fondo. No aporta demasiado a los hechos acaecidos, no da una perspectiva global sobre el terrorismo islamista y tampoco me ha emocionado lo más mínimo. Por tanto, nos hallamos ante un filme muy frío que se limita a transcribir como fueron los días posteriores a la masacre desde el punto de vista de la investigación policial. 

Nota: 5/10


Nacionalidad: Francia

Dirección: Cédric Jimenez

Género: Thriller

Guion: Olivier Demangel

Música: Guillaume Roussel

Fotografía: Nicolas Loir

Duración: 100 minutos

Reparto: Jean Dujardin,
Anaïs Demoustier, Jérémie Rénier,
Sandrine Kiberlain, Lyna Khoudri, 
Marine Vacth, Cédric Kahn

60 comentarios

  1. Pues es una pena, Miguel, porque tratando ese tema (un tema que me apasionan la ficción, en la vida real es un horror), se le podría haber sacado mucha chicha a la película. Creo que as pesar de no haberte convencido y de esa frialdad que comentas, la veré probablemente, ya te contaré lo que me pareció (igual luego a mi me gusta mas que a ti)
    Un beso y buenfinde!!

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    1. Por la razón que sea no se han conseguido grandes relatos sobre este tipo de terrorismo. Ai que hay una excepción en mi opinión con el filme United 93 que me puso los pelos de punta.
      En cualquier caso no está de más darle su oportunidad.
      Besos, Marian y buen fin de semana.

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  2. Me gustan estos temas... Que pena que no te haya gustado tanto...

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    1. Siempre son de interés público.
      Saludos, Kinga.

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    2. La política en general tiene que servir a algunos... la usan muy bien

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    3. La verdad es que sí...

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  3. Pues a pesar de que tu crítica sobre esta película no es muy favorable, creo que la voy a ver cuando la pongan en alguna plataforma. Hace unos meses vi un documental sobre el atentado de Las Ramblas de Barcelona, creo que se llamaba "800 metros", y me encantó, por la información que aportaba sobre este desgraciado suceso, pero era a diferencia de este, desde todos los puntos de vistas.
    Gracias, Miguel, por tenernos siempre bien informado sobre este apasionante mundo del cine.
    Un fuerte abrazo, amigo.

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    1. Hola, Manuel.
      Recuerdo perfectamente el documental que cita sobre los atentados de Barcelona y la verdad es que estaba muy bien realizado. Ponía los pelos de punta. Que quizás para tratar este tipo de asuntos el documental sea el género más adecuado.
      Muchísimas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo de regreso.

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  4. Entre que no me gusta el cine francés, quitando Germinal y Cyrano, y tras leer tu opinión , creo que esta no, definitivamente no. Por lo que te he leído es una peli sin chicha (y mira que cómo nos has apuntado el tema daría mucho juego) así es que esta noche , El padrino en vena, jajaja.
    Buen finde, Miguel. Y fuerte abrazo.

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    1. Sin chicha, ni limona 🍋😅... Respecto a El padrino yo soy capaz de meterme la trilogía en vena y me quedo tan a gusto jajaja.
      Abrazos Pedro, gracias por pasar y buen fin de semana.

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  5. En principio parece muy interesante, aunque si se queda en la forma y no hace una análisis del asunto resultará fría como dices. De todas formas esa frase de los cincuenta años de mala política como el arma del crimen, más que las armas en sí, ya resulta bastante esclarecedora. Yo, como Marian, también la veré. Me ha resultado atractivo el asunto.
    Un beso y feliz fin de semana.

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    1. La película ha gustado mucho en Francia por la repercusión que lógicamente tuvieron los atentados. No sé si en España con los superpolitizados que estuvieron los atentados del 11 M una película con elementos ficticios tendría algún tipo de éxito o más bien sería caldo de polémica. La frase con la que titulo la crítica es absolutamente demoledora no solo con los franceses, sino con la sociedad europea.
      Un beso, Rosa.

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  6. Parece que estés hablando de una crónica documental en plan televisivo.
    Un abrazo.

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    1. Es que realmente la película tiene pinta de Telefilme de sobremesa y aunque tiene buen ritmo narrativo es como una especie de transcripción de los ya ocurrido y sabido.
      Un abrazo, Alfred.

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  7. Quizás es que aportar más a lo acaecido sea difícil a no ser que la ficción aumentase en exceso. Los hechos de Bataclán fueron brutales (¡¡137 muertos y 415 heridos!!) y merecen ser recordados para ver si así en el futuro pudieran evitarse.
    En estas películas tan atadas a la realidad es evidente que la forma prima sobre el contenido que ya es conocido por todos. Por eso la película me atrae lo suficiente como para ir a verla.
    Un abrazo, Miguel

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    1. Hay leves elementos de ficción pero la película es una mera transcripción de la barbaridad terrorista. En el número de víctimas y heridos también cuentan los diferentes disparos que se produjeron cerca del estadio de Francia y en otras calles de París. Lo que sí es bueno es que esta película dentro de 20 años recordará lo que incluso los franceses probablemente hayan olvidado. Y ahí radica el problema... Si olvidamos y las fuerzas de seguridad se relajan preparémonos para la próxima.
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

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  8. Veo poco cine Francés
    Prefiero lo imternacional
    Que la vida te siga tratando bien
    No ando bien
    estoy pronta a dejar
    BRSO

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    1. En mi opinión lo mejor del cine francés pasa por su zona de comedia que es donde se sienten más cómodos y tienen bastantes éxitos.
      Espero que estés mejor.
      Un beso.

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  9. Qué pena que se quede a medias porque el tema merecía una gran película. La frase sobre los cincuenta años de política es demoledora, la verdad. Es una historia con muchas aristas y complicado, quizá, elegir la mirada desde la que se cuenta. Si tampoco emociona, como dices, no sé, no sé... por el momento creo que la dejo pasar.

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    1. La frase es muy llamativa y como bien dices, demoledora. Yo creo que cualquier cineasta puede y debe mostrar todos los puntos de vista aunque nos resulten difíciles de comprender.
      Gracias por pasarte, Marta.

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  10. Hola, Miguel, como bien dices en tu estupenda reflexión-opinión, como así lo demuestras en todas las películas en las que participas y a su vez nos haces partícipes de tus buenas y profundas explicaciones, al parecer, no aporta nada nuevo sobre lo que ya sabemos, parece que fue ayer y lo recuerdo perfectamente. No obstante, intentaré verla tan pronto este en alguna plataforma, estos temas deben de ser recordados siempre y no debemos nunca de bajar la guardia.
    Muchas gracias, amigo.
    Recibe un gran abrazo y feliz resto de semana.

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    1. Pienso que es una película que da más para reflexionar que para disfrutar de un espectáculo de buen cine. En cualquier caso nunca viene mal un recordatorio de sucesos que marcaron a toda una generación. Muchísimas gracias por tu comentario y generosas palabras. Un fuerte abrazo, Juan.

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  11. ¡Hola, Miguel! Un hecho especialmente doloroso y real como un atentado terrorista pienso que es difícil de lograr ser trasladado a la ficción. ¿Cómo lo encaras artísticamente? Muy difícil. O bien se convierte en una historia sensiblera y por tanto innecesaria. O bien en un documental; o en el peor de los casos en mera propaganda ideológica. Por lo que reseñas esta película optó por la investigación, pero como dijo Chesterton, una buena novela o película negra no suele combinar con grandes conspiraciones o grupos terroristas. El crimen que de verdad emociona es individual y su motivación más cotidiana. Quizá, la historia hubiera funcionado mejor desde el punto de vista de historias cotidianas que tuvieran su desenlace en ese lugar de tragedia y, de esa forma, mostrarnos aún más lo irracional de aquel crimen. Estupenda reseña! Un abrazo!

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    1. ¡Hola, David!
      En mi opinión el único cineasta y guionista capaz de dar con la tecla fue Paul Greengrass en su United 93. El resto sobre este tipo de atentados en ficción ha sido fallido por lo general. Pienso que el diagnóstico que haces es bueno: el cine emociona cuando se centra en historias individuales de carne y hueso. El resto sería mejor dejarlo para el cine documental que suele hacerlo mejor en eventos de este tipo.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu análisis.

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  12. ¡Hola! Pues no lo conocía. La verdad es que por lo que trata me parece interesante, aunque no sé si la veré porque no es lo que suelo ver. Un abrazo!

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    1. Hola, Clara.
      Siempre es interesante ver aquello que a lo mejor está en las antípodas de nuestros gustos.
      Un abrazo.

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  13. Hola Miguel. Qué rabia, con lo que me gusta la temática. No sé muy bien pero siempre me ha atraído todo aquello que tenga que ver con el terrorismo (libros y películas). Del atentado en París he leído y visto mucho. Tenía curiosidad por esta película pero ya veo que no satisface. Besos

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    1. Hola, Marisa!
      Al final ha sido en España y en Irlanda donde quizás se haya retratado mejor el fenómeno del terrorismo local. Creo que el internacional se ha recogido mejor en el ensayo literario.
      Besos y gracias por pasarte.

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  14. Hola Miguel!
    Aquellos atentados nos dejaron escenas difíciles de olvidar, los terroristas armas en mano paseándose por terrazas y demás negocios mientras la gente trataba de parapetarse tras las rejas de cafeterías son tremendas, creo recordar el caso de una mujer en el suelo aterrorizada al ser apuntada por uno de los asesinos, sucedió que al tipo se encasquillo el fusil y me parece que siguió su camino, esa experiencia es para tener pesadillas el resto de tu vida.
    A mi la propuesta me interesa, tiene muy buena pinta el trailer y además Dujardin siempre me resulta solvente. La ultima de Cédric Jiménez (Bac Nord 2020) me pareció una película muy entretenida, como recordaras levanto cierta polémica en Francia.
    Gracias por tenernos siempre al día en cuestión de estrenos.
    Un abrazo y feliz finde!

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    1. Esas imágenes que citas, y que por cierto se suprimen en la película, son imborrables. Unos pocos fusiles en malas manos pueden torcer el mundo y la vida de testigos y víctimas. Cédric Jiménez lo suele hacer bien y el duo con Dujardin funciona de manera adecuada. Pero el cine al final es emoción...
      Gracias siempre a ti.
      Abrazos, Fran!

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  15. Hello Miguel,
    it looked interesting but when I saw that you didn't like it, I was undecided about watching it. :)
    Thanks for your review.
    Greetings from Türkiye :)

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    1. In the end we talk about a subjective opinion like all criticism. Thanks for stopping by and greetings to Turkey

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  16. Hola Miguel, gracias por la reseña, aunque no creo que la vea... no suelo ver películas de esta temática, esperando la siguiente :))
    que tengas un bonito día.

    Besos

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    1. Hola, Cora!
      Vamos a ver que traemos para la próxima :)
      Un beso.

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  17. Imposible olvidar estos casos tan dolorosos.
    No sé si la veré pero me ha interesado mucho tu crítica.
    Un beso, Miguel.

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    1. Así es, Amalia. Aún así, y quizás para los no nacidos en la época, esta película les pueda servir de recordatorio de la barbarie humana. Besos y buen comienzo de semana.

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  18. Hola Miguel, creo que la frase es el punto clave a analizar en todo el que tenga la oportunidad de ver la película, porque además de veraz, nos diría por donde empezar a labrar los cambios en este sistema mundial tan putrefacto y absolutamente avasallador de las masas populares, que son mayoría y sin embargo no se aúnan, y si lo hacen es a medias, porque el ego de la individualidad lo supera casi todo y esclaviza mas que el mismo sistema político imperante.

    No ha habido un evento terrorista que no sea doloroso y muy lamentable.
    Como bien lo dices en tu interesante punto de vista al hacer la reseña, es más de forma que de fondo, esa exclusivista narrativa le resta interés real, pues mas que en los hechos (bien conocidos ya ), en la causa de los mismos (es ahí donde hay que enfocarse) están las raíces de los males sociales, tanto nacionales, como internacionales que hay que trabajar a fondo para cambiar.

    Que estés disfrutando a gusto el fin de semana y que la venidera te traiga mucha paz.

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    1. ¡Hola, Idalia!

      La frase que da el titular a la crítica daría para un ensayo sobre la política, la humanidad, la integración o no, la religión o la propia maldad o bondad del ser humano. Y es que esta especie que domina La Tierra, o sea los humanos, es la más ingeniosa para la destrucción o mejor dicho la auto destrucción.

      La peli en sí no aporta nada nuevo y se limita a ser una especie de diario de como las fuerzas de seguridad se ven superadas y cómo tratan de arreglar el desaguisado. Sobre el porqué, nada o muy poco.

      Abrazos marcianos y buena semana entrante por tierras caribeñas :)

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  19. Novembre pelicula francesa dirigida por Cedric Jimenez se presenta
    como el cine francés actual sabe bien hacer , acción , luchas entre ban-
    das y guiones bien entretenidos... que se dejan ver al espectador de palo-
    mitas pasarse un buen rato.. , es una buena opción Miguel para este fin de semana donde la actualidad marcada por la revueltas de la nación vecina darán buena cuenta de su atractivo a la cartelera , escelente
    Miguel tu critica con el aprobado , asi como los fotogramas , trayler
    y los demas apuntes para su comprensión ....te deseo Miguel una muy feliz semana , y para Maria una rosa roja primaveral , vuestro amigo siempre . jr.

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    1. Por una razón u por otra no cabe duda que Francia siempre está de actualidad en una de las naciones más despierta de la vieja Europa. Sé buen amigo que te gusta el cine francés, como así fue con 'Delicioso', aunque creo que su mejor versión versión en la actualidad pasa por la comedia que es lo que también más exporta como industria cinematográfica.
      Muchas gracias, José Ramón, por tus comentarios y ofrendas.
      Te deseo una feliz semana de cine.
      Un fuerte abrazo.

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  20. Hola Miguel diria que en estos temas prefiero el documental y no sé si la veré, en todo caso me quedo con la frase que también destaca I.Harolina y son esos 50 años de mala política y que por desgracia una política que no está mejorando, que propicia un caldo de cultivo de resentimientos, odios, desprecios compartidos entre todos, religiones y extremismos y que no hace ser muy optimistas.
    Un abrazo

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    1. ¡Hola, Conxita!
      Quizás la política que se hace hoy tendrá reflejo dentro de otros 50 años aunque las cosas en Francia nunca fueron tranquilas. En este caso concreto el fanatismo o integrismo religioso siempre ha sido una fuente de conflictos inacabables.
      Me alegro mucho de volver a verte por el blog marciano.
      Un fuerte abrazo.

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  21. Hola, Miguel, una frase contundente para poner también de manifiesto la gestión de los que, al estar en el poder, también parecen tener los recursos para decidir por todos. De forma documental, y como recuerdo de esa parte penosa de la historia, podría merecer la pena de ver, pero al menos para mí, y tratándose más en la investigación.... creo que no me resultaría interesante, sería otra forma de ver las cosas desde un punto de vista, quizás particular, y no sabría bien dónde está la verdad.

    De por sí, las películas francesas no son mis preferidas a no ser que sean comedias. Eso sí, por tu fantástica reseña, ya es merecedora de darle una oportunidad.
    Un abrazo, y muy feliz semana!

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    1. Hola, Mila.
      Hay frases que son auténticas sentencias y pueden valer como idea o resumen de situaciones con múltiples aristas. Aquí es donde aparece el problema de Novembre que hace una mirada muy en corto sobre un fenómeno terrorista que se ha cultivado desde hace decenas de años. El cine en general para emocionar o conmocionar incluso, como sugieres, debe centrarse en historias individuales aunque quiera tratar hechos generales. Te agradezco mucho tu punto de vista y cariñosas palabras.
      Abrazos querida.

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  22. Las películas tipo documental no me atraen debido precisamente a su frialdad y no es precisamente frialdad lo que despertó ese desgraciado suceso.
    A pesar de que me encantan las películas dinámicas, al leer que no te ha emocionado y ese 5 raspado que le pones, no la veré.
    Feliz semana, Miguel.
    Besos.

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    1. Pienso que el cine con carácter general se debe basar en crear emociones en el espectador. Luego podemos entrar a valorar si una película es buena, mala o regular. Pero cuando algo nos deja fríos como comentas ya estamos faltando a los principios fundacionales de la cinematografía.
      Feliz semana querida, Carmen.

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  23. Miguel discúlpame, pues no me aclaro en Twitter, te quería dar las gracias y creo que el mensaje se quedó en mi cuenta. ¡Qué torpe soy!, le diré a mi nieto que me lo explique otra vez, pues como lo uso de uvas a peras se me olvida su manejo 😔.
    Un abrazo amigo.

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    1. Tranquilo, Juan. Lo cierto es que Twitter, aunque es una red social de amplia llegada, no es precisamente sencilla de controlar ya que además su manejo no es muy intuitivo.
      Un fuerte abrazo.

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  24. Uy que pena que no te gusto. Gracias por la reseña . Creo que lo dejo pasar. Te mando un beso.

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    1. Una pena porque la temática daba para mucho más.
      Un beso J. P.

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  25. Hola Miguel. Soy de ver este tipo de peli si hay un trasfondo emocional pero con todo lo que me contaste y viendo el trailer no creo que sea una peli que disfrutaría. Muchas gracias siempre por estas buenas entradas 🖤

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

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  26. Hola, Tiffany.
    Es una peli de la que yo al menos esperaba algo más aunque cabe decir que en Francia ha sido un gran éxito.
    Un fuerte abrazo desde Marte :)

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  27. Aun siendo el tema extraordinariamente interesante, se me antoja más propio de ser tratado en forma de documental que de una película para ver en el cine, pero quizá de este modo llegará a una mayor audiencia. Si, además, como dices, no aporta mucha más información de la que se ha hecho pública, no acabo de ver la necesidad de producir esta cinta. De todos modos, no está de más tocar este tema tan sensible como es el terrorismo yihadista.
    Un abrazo.

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    1. Al final el cine es una industria, y como dejas caer, un relato real, pero ficcionado sobre un suceso que conmovió al mundo siempre va a llegar a más gente que un documental. No aporta en realidad demasiado.
      Abrazos, Josep, y gracias por pasarte.

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  28. Hola, Miguel
    Interesante trama. La veré sin duda.
    Besos.

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  29. ¡Hola, Mamen!
    La verdad es que para bien o para mal la peli ha despertado interés je, je.
    Besos.

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  30. Hola.
    Me gusta el cine francés y me gusta el tema, es una pena que se quede ahí un poco como a medio gas.
    Muy feliz tarde.

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  31. Con ese "a medio gas" defines muy bien la película. Y aunque no haya sido una cinta grandiosa también se agradece que se importe cine francés que no sea exclusivamente de comedia.
    Feliz tarde para ti también.

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  32. Me gusta el cine francés, aunque más el de autor, pero en este caso lo que narra la película no lo viví de cerca, pero tampoco muy lejos. Lo recuerdo muy bien. El problema que plantea la película, es que no es sincera con el tema concreto de esos atentados y todos sabemos muy bien porqué. Francia tiene una población inmigrante importante, ahora ya son segundas y terceras generaciones. La sociedad de la Liberté, Égalité, Fraternité, no puede afrontar los problemas del terrorismo sin ofender a unos y o otros. Y ya sabemos, lo que ocurre en estos tiempos inclusivos, que ya no hay "libertad" para contar verdades en un mundo donde todos se creen que sus "derechos" son más importantes. Al final, tiene razón el comentarista que te indica que es una película, por el tema, para ser contada en forma de documental, ya que ese formato permite indagar y aportar al menos más verdades, más información real sobre los hechos.
    De este modo, el director no se ha "atrevido" a contar esas verdades de la actual sociedad francesa, donde una inmigración concreta se ha adueñado de lugares del país y no hay vuelta atrás. Hay exigencias y ese tema se prende con alfileres... (No sería políticamente correcto, ya sabes) Un ejemplo de esto ocurre en Marsella actual, en Nice y por supuesto en los barrios periféricos de París. Y todos lo saben. La sociedad francesa ya no puede detener la radicalización. ¿Cómo se cuenta esto a una sociedad abierta y pacífica? Entiendo al director y el motivo por el que la película no explora más allá, y no afronta preguntas y respuestas; soluciones para evitar estos atentados. Es muy complicado y también enormemente sensible... Ya ocurre esto mismo con el tema del feminismo. (Todo ofende, todo se ha individualizado; todo se ha extremado 😶?
    Tu critica es acertada, aún así, no le resta valor al film, ya que su director creo que le oí en una entrevista que sólo quería que no se olvidaran unos hechos, contar para no olvidar. Y ese es el valor de la película, por otra parte, postura valiente, aunque no lo parezca. (Bueno, es mi opinión y espero que nadie que te lea se sienta ofendido).
    Un abrazo grandote, y muchas gracias Miguel por tu aporte.

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  33. Muchísimas gracias querida Clarisa y disculpa si hay algún error ortográfico en esta respuesta pues estoy contestando con el dictado de voz. El análisis que realizas es muy profundo y nadie se puede sentir ofendido por algo que has explicado de una manera tan bién estructurada. Como bien sugieres el cineasta se limita a ser políticamente correcto y no entra en lo que ha sucedido en Francia en los últimos cincuenta años y por eso yo he querido resaltar la frase de una pésima política que sea acrecienta cuando la verdad no sale a la luz o se trata de disimular. Respecto al pueblo francés en mi cabeza solo hay admiración por los luchadores que han sido y son en cualquier tema sociales y por sus políticas de integración aunque no hayan salido todo lo redondas que todos quisiéramos. Y sí, todos sabemos que en las zonas periféricas de ciertas ciudades francesas e incluso belgas la radicalización es extrema por lo que los servicios de inteligencia ya no tienen excusa para volver a cometer los errores que llevaron a que se produjeran estos atentados. En cualquier caso mi mayor problema con la película es que se limita a documentar unos hechos sin entrar en las razones verdaderas de por qué se producen esos hechos. Respecto al cine documental que a veces se considera de segunda yo creo todo lo contrario. Cuando se hace una buena película documental probablemente supera al cine de ficción y en este caso seguramente se harán películas mucho más acertadas que la viene intencionada Novembre.
    Un fortísimo abrazo y muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a analizar y comentar la película🤗

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