miércoles, 26 de abril de 2023

El club del odio: taradas en la América profunda


El club del odio dirigida por Beth de Araújo se estrena en Filmin el próximo día 28 de abril tras la polvareda levantada en Estados Unidos. Producida por Blumhouse, la reconocida productora detrás de éxitos como "Get Out" o "Múltiple", y que se ha convertido en una ventana a los miedos de nuestro tiempo. 

🔥🔥🔥🔥🔥

La historia: Emily (Stefanie Estes), es una excéntrica profesora de primaria que tras finalizar su jornada lleva una tarta con una esvástica a un encuentro con amigas para formar un club. En el camino conocerá a Leslie, la nueva ayudante de la tienda de su amiga Kim (Dana Millican) y juntas irán a la reunión. Pronto definirán la función de su nuevo club de mujeres en el que reafirmarán su ideología supremacista. Tras la interrupción de la pareja de Emily, ésta invita a sus amigas a tomar un vino en su casa, pero en el camino se encuentran con dos inmigrantes...


La crítica: Aunque El club del odio se ha calificado como una película controvertida, pienso que solo refleja el miedo -como trasunto del odio- de unas pocas taradas estadounidenses. Éstas hacen del supremacismo blanco su bandera y del odio al inmigrante su causa de vida. 

Beth de Araújo, licenciada en Sociología y con una Maestría en Bellas Artes del American Film Institute, nació y se crió en San Francisco con sus tres hermanas y tiene doble ciudadanía tanto de Brasil como estadounidense. Pero su aspecto oriental, su madre es chino-americana, le causó algún problema de discriminación racial en su propio país. Ahora llega el momento de responder con una película que es virtuosa en su técnica, sarcástica en su fondo y acojonante en su desenlace. 

Araújo rueda en una sola toma con un grandioso plano secuencia los disparates de unas mujeres adheridas a un movimiento totalitario colocando el foco en el rol de la mujer de la alta sociedad estadounidense. La técnica imprime tensión y desasosiego a la trama, en la que un grupo de mujeres que pretenden fundar una asociación semiclandestina vinculada a la tradlife (un movimiento que aboga por el regreso a los valores tradicionales y que reserva a las mujeres el papel de madres de cuantos más niños mejor para preservar la "raza europea") tiene un encontronazo con un par de mujeres inmigrantes que acaba en una pelea con consecuencias imprevisibles.

El club del odio tiene tres partes diferenciadas de manera sutil: en la primera vemos a un grupo mujeres vinculadas al movimiento trad que suelen ser mujeres blancas muy bonitas, sofisticadas y con formación universitaria. En la segunda vemos como su ridículo ideario antisemita (y anti-todo) cobra forma real al provocar una pelea con dos mujeres inmigrantes. Y en la tercera parte o resolución, Araújo aplica el género negro que envuelve la trama con un halo de suspense con retorcidos e inteligentes giros finales para mantener en vilo al espectador.


Stepfanie Estes realiza un gran papel como lideresa del grupo de blancas taradas. Le acompañan con más o menos acierto, Kim (Dana Millican), propietaria de una licorería, y que ha traído consigo a una de sus nuevas empleadas, Leslie (Olivia Luccardi), una ex convicta liberada de manera reciente. Completando el cuarteto principal está Marjorie (Eleanore Pienta), una joven bastante tímida cuya inquietud inicial sobre todo el asunto se desvanece rápidamente cuando esta siniestra hermandad se coloca en una posición on - fire. 

En la técnica destaca el brillante plano secuencia antes mencionado, pero sin embargo ponemos en el debe cierta falta de iluminación en las tomas nocturnas. La dirección de arte brilla y se echa de menos una banda sonora de mayor entidad. 

El club del odio me ha parecido una cinta inteligente cuando se apoya en la ironía y potente cuando se centra en una trama que poco a poco se desliza hacia el thriller de suspense clásico. El final, sobrecogedor y bien pensado, toma referencias de Un lugar en el sol o de Rebecca. Todo ello deja a Araújo como una cineasta con capacidad para forjar una carrera brillante a pesar de tocar uno de los puntos débiles de parte de la sociedad estadounidense.

Nota: 7/10.


Título original: Soft & Quiet

Género: Intriga, Thriller, Drama

Nacionalidad: EE UU

Dirección: Beth de Araújo

Guion: Beth de Araújo

Música: Miles Ross

Fotografía: Greta Zozula

Duración: 90 minutos👈👌

Reparto: Stefanie Estes,
Olivia Luccardi, Eleanore Pienta, 
Dana Millican, Melissa Paulo, 
Jon Beavers, Cissy Ly, Jova Molina

60 comentarios

  1. Una interesante apuesta de Filmin que es garantía de calidad. La veré este fin de semana y así podré conocer mejor ese nuevo movimiento supremacista que citas. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmó también que Filmin es calidad e independencia. Por cierto, aunque esta crítica es gracias a un recurso periodístico de la plataforma, sigo pagando mi suscripción por pura ética.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. El título en castellano es más directo, tal vez menos original, más efectivo. Representa bien a lo que muestra el trailer.
    Y me gustan notablemente los planos secuencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me gustan estas traducciones tan distintas a lo original, concuerdo que su castellanización es más acertada.
      El plano secuencia es sobresaliente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Me parece una película que refleja un mal de nuestro tiempo. Si puedo la veré te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Desde luego que el racismo con carácter general es mal a erradicar con medidas altamente punitivas. Un beso desde España.

      Eliminar
  4. Veo que cada vez más las plataformas van haciéndose con el Cine. La verdad es que desde lo de la pandemia voy menos a las salas que antes. Y entre las plataformas, Filmin es de las que más me gustan y más calidad exhibe.
    La peli la veré sin lugar a dudas tras el puente del dos de mayo. Uff, el trailer pone los pelos de punta, parece que entra en el campo del terror. No sé, no sé, en tu reseña no hablas mucho de ello. Quizás sea sólo una manera de llamar la atención de más espectadores. Es que a mí el terror no es algo que me atraiga demasiado; el suspense sí, pero siempre que no pase la línea que lo separa del miedo terrorífico. En fin, que no me va a quedar otro remedio que ver la peli para resolver mi duda.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo de manera firme: "Y entre las plataformas, Filmin es de las que más me gustan y más calidad exhibe". Cabe decir también que la peli reseñada tuvo su estreno en festivales y cines de otros países por lo que no es un telefilme, ni una producción propia. Es decir, en España se están estrenando 10 películas en los cines todos los viernes. Una locura, pero la demanda sube, mientras que en las plataformas baja. Volvemos poco a poco a antes de la pandemia y lo que ha hecho Filmin en esta ocasión es adelantarse a los cines y adquirir los derechos de la película. Además, hay otra buena noticia. Filmin abre una división de Cine y estrenará películas directamente en las salas. Respecto al género de 'El club del odio' pasa de la comedia sarcástica negra y nos lleva hacia el suspense clásico. No es cine terror bajo mi punto de vista y ahí Filmin se equivoca al venderla de tal manera. Lo que es terrorífico es lo que piensan y hacen este grupo de mujeres ficticias.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Interesantísima. Un tema que no hay que obviar por tremendo que sea y conviene desmontar a base de ironía, como parece que hace la peli. Me has dejado intrigada con ese final tan sobrecogedor y las referencia a Rebecca y Un lugar en el sol. Trataré de verla este finde. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía y el sarcasmo me parecen también la mejor manera para ridiculizar un movimiento que ya es ridículo de por sí. El final sorprende y la cineasta conquista.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  6. ¿Se podría decir que el supremacismo blanco pone las cosas en su sitio o tienen la piel muy fina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen los psiquiatras que hay más locos en la calle que en los centros de salud mental. La película y tu anónimo comentario hacen ver que tienen razón.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno amigo Miguel, después de haber leído tu inmejorable reseña como ya nos tienes acostumbrados, creo que la polémica está servida con esta película, sobre todo en Estados Unidos. Intentaré verla, pues las películas de suspense me gustan, no tanto las de terror y en este caso es más de suspense, por lo que he podido leer y el pequeño tráiler me ha parecido muy sugestiva.
    Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus por tus primeras palabras amigo, Juan. En Estados Unidos la película lógicamente ha causado polémica porque allí el movimiento supremacista sigue teniendo sus acólitos. En España por suerte y aunque hay algunas trazas ante inmigratorias, la cosa aún no ha llegado tan lejos. Yo soy más de suspense que de terror y aunque la película podría tener algún elemento de este último género, con carácter general nos vamos a un thriller clásico.
      Un fuerte abrazo de regreso y muy buena semana para ti también o lo que queda de ella jeje

      Eliminar
    2. Realmente hablamos de una película que es una ficción y que bajo ningún modo ataca al modelo de vida estadounidense. Supongo que la cineasta trata de hacer una advertencia y de la locura que puede llevar unas ideas supremacistas si se llevan a cabo en toda su teoría.
      Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo hacia ese Miami admirado y de ensueño 🤗🤠😎

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La vida, como dices, tiene diferentes momentos vitales y cuando nos resbalan las cosas es cuando estamos en paz. Me alegro que vayas de frente y de que podamos seguir analizando películas que no son más que reflejos de los momentos que viven -en la ficción- otras personas.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  8. Apunto la fecha. Esta no me la pierdo. Hay que estar tarado para pensar que hay que tener muchos hijos para preservar la población europea. Menuda joya... De población, digo. Me gusta lo del plano secuencia, me gusta ese encuentro de supremacistas con inmigrantes y me gusta, como no, esa parte negra y de suspense. Lo dicho: no me la pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente Te va a encantar

      Eliminar
    2. Curioso que el discurso de la raza aria o similar siga calando entre ciertos sectores ultras de la población estadounidense, pero la peli solo refleja esa realidad que esperamos siga siendo minoritaria. En cualquier caso en la película la historoa funciona como un tiro. Un beso, Rosa.

      Eliminar
  9. No tengo Filmin pero me gustaría porque, por lo que dices , tiene buenas películas.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la plataforma de mayor calidad aunque siempre hay otros recursos para encontrar esta peli por ejemplo.
      Gracias por tu tiempo, Amalia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. El tema tratado en la peli me da un poco mucho de cosa.
    Existen tarados y cada vez más, que sean de educación universitaria, no es señal positiva de nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente este es uno de los problemas...un movimiento que nace de arriba hacia abajo y que cala en mentes, eso sí, algo destruidas por el odio.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  11. El Club Del Odio , pelicula americana dirigida `por Beth Araujo ,ge
    nero terror del que se esta poniendo de moda ,suinquietante mensaj
    la forma de rodarla t que asemeja una secta seguro sera un exito de
    taquilla Miguel pues siempre apasionan estos temas escabrosos don-
    de lo habitos taciturnos y los amaneceres improvistos dan rienda suelta
    a la acción ....un notable alto, escelente critica , fotogramas , trayler y no me la perderé mis felicidades Miguel por tan brillante sugerencia y saludos de abril a Maria ya casi mayo , vuestro amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dices hablamos de una especie de secta o de locura colectiva que ya conocimos en la Alemania nazi y que por fortuna es algo minoritario en Estados Unidos. El control o descontrol de armas tampoco ayuda, pero es lo que tenemos. La cineasta lo refleja con un gran virtuosismo técnico.
      Un fuerte abrazo amigo José Ramón y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel!!
    nada mas leer el título de tu post, lo de "taradas", he pensado que esta era una reseña de esas cuya peli no te ha gustado nada de nada y la describes en tono irónico (reseñas que ya sabes me encantan también), pero luego, ha sido ver que va a estar en Filmin y he pensado, "esta es buena". Y así es, por lo que cuentas, me atrae todo. El tema del racismo, de la xenofobia me resulta atractivo en el cine y libros porque me resulta también repelente y aterrador. Curioso lo de que en este caso la directora, por su aspecto oriental haya sufrido el odio en sus carnes, seguro que sabe plasmar el tema emocional en el argumento. Por cierto, lo de las tomas demasiado oscuras me ponen muy nerviosa mientras veo una peli, eso de no ver nada de lo que está pasando me saca de quicio.
    La voy a ver sí o sí
    ¡Gracias siempre por tus recomendaciones!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      La película hubiera dado para una crítica marciana destroyer, pero al final es un tema que requiere seriedad porque esta gentuza, herederos del Ku Klux Klan, pueden hacer mucho daño. La cineasta no transmite odio y por el contrario tira del sarcasmo para retratar a los personajes. El tema de las tomas nocturnas me pone también muy nervioso. Sin embrago, que bueno es cuando los metrajes se ajustan al máximo y el ritmo narrativo aumenta de manera exponencial.
      Espero que la puedas ver.
      Besos y buen fin de semana, Marian.

      Eliminar
  13. Que de taradas hay en la actualidad, no sé si sobrepasarán ya a los tarados, pero por ahí le deben de andar, jjj.
    Fuera de bromas, una película interesante, el tema parece muy jugoso aunque seguramente indignante, pero con la mezcla de suspense y demás, tiene que estar muy aceptable. La secuencia del trailer, potente.
    Tu reseña, genial como siempre.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los tarad@s se reparten en cuotas iguales jajaaja.
      Y sí, ahora en serio, de manera independiente a una buena realización cinematográfica pienso que no debemos menospreciar cualquier movimiento violento o racista que intente retomar ideas ya superadas y que costaron, entre otras cosas, un holocausto para el pueblo judío.
      Abrazos, Elda, y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Esta me la veo en cuanto llegue el finde, gracias por traerla, me interesa mucho lo que plantea. Tengo debilidad por muchos aspectos relacionados con Estados Unidos y al mismo tiempo me asquean estas historias. No te quedas corto con el titulo de esta entrada, realmente sorprende como están las cabezas al otro lado del charco, yo puedo entender que cada cual tenga sus puntos de vista, ideas políticas y demás creencias, ahora bien, estamos llegando a un punto de absurdo y locura que realmente da mucho miedo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Comparto también el gusto por el folklore, usos y tradiciones de los estadounidenses jejeje. Soy un administrador de su pueblo y de su cinematografía. Este grupo de tarados y taradas proveniente de lo que fue el ku klux klan lógicamente solo se representan a sí mismos. Si ves la película te gustará un plano secuencia de una hora y media de duración aunque lógicamente tiene ciertos trucos cinematográficos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Pues esta peli es de las mías, je, je, je... Dado que a Europa y España suelen llegar con retardo todas las paranoias de USA no me extrañaría que pronto apareciera acá esta reacción a otra tontada como es la cultura de la cancelación Woke.
    De hecho, lo que más me ha llamado la atención es la manera como la tipa rubia explica cómo se introduce una idea en la sociedad, de hecho ese es el título "suave y tranquilo" como una pequeña bola de nieve que dejas rodas hasta que es un bolón de tamaño gozzilenko.
    No sé por qué lo han traducido como El club del odio, a mi resulta más inquietante el original. Y más si la imagen es esa tarta con la esvástica.
    Sin duda me has afilado los dientes, Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Pues no me extrañaría nada lo que dices al principio. Creo que deberíamos ser exportadores de nuestras propias paranoias y con eso nos quitabamos algunos tarad@s ibéricas. La rubia como dices adopta una posición suave, sumisa (hasta que se le va la olla con su propia pareja) y tranquila. Pero lo bueno o lo malo de nuestra sociedad es que nada que pueda penetrar en las mentes de manera suave o tranquila. Todo es a lo bestia y de carácter histriónico. Lo de las traducciones de cine tiene poco arreglo; hoy ya ni siquiera lo he mencionado.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Estados Unidos es un gran país y forjado por los sueños de todos los que fueron para allá. Vuelvo a decir que la película solo es una ficción y el reflejo del odio de unas pocas mujeres.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Ya da que pensar amigo. Ese Dóciles por fuera para que calen más fácil...Y actuar sin hacer ruido...
    Tarados hay muchos por el mundo , pero creo que los americanos se llevan la palma. Ese afán de querer dominar y creerse superior siempre acaba mal.
    Le pones muy buena nota.
    Buen fin de semana Miguel .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos movimientos de este tipo intentan no hacer ruido hasta que van calando en las mentes más débiles. Seguramente muchos de los que apoyan el movimiento trad no saben que el pueblo estadounidense sacrificó muchos soldados para luchar contra el nazismo que proponía, entre otras lindezas, preservar esa "raza europea".

      Buen final de semana, Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel, me da la sensación que aquí puedo ver a un grupo de mujeres "aburridas" que quieren imponer su ideología, casi sin saber en dónde se meten. Esa sofisticación, finura, estudios... y el creerse mejores, le dan derecho a imponer el odio que tal vez sientan, o es ese miedo (disfrazado). Lo que me gusta de la trama es ese final apuntando al suspense, y por supuesto, el estar viendo la película con ganas de saber más. Y está claro, quién con fuego juega acaba quemándose.... Entretenida, diferente, y muy actual por la temática que trata.
    Estupenda reseña, Miguel, no tengo esta plataforma, será difícil que la vea, pero queda anotada para cuando tenga ocasión. Por cierto, ese bizcocho me da yuyu, jajaja.
    Gracias por tu opinión, la cual como siempre, valoro mucho.

    Un abrazo, y buen fin de semana :⁠-⁠)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.
      No hay mayor peligro que el aburrimiento para desatar esta especie de tormenta de ideas que refleja la película. Parte del pueblo estadounidense vive con miedo...y de ahí ese descontrol de armas que es aún más peligroso que este tipo de movimientos que al fin y al cabo son residuales...o eso quiero creer.

      En teoría después de pasar por plataformas las pelis antes o después acaban emitiéndose en abierto. Veremos si es el caso.

      Abrazos, gracias y buen final de semana.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, vi el titulo y esas dos primeras fotografías, y me pareció que era una película cómica, pero por tu reseña veo que el tema va en serio, caray, hay que ver los motivos de que cada director tiene para hacer tal o cual película, y esta me parece bien aderezada de temas brutales por así decirlo, por lo devastadores que pueden ser emocionalmente hablando a quien los sufre...
    Y si, he podido constatar, al menos en New York, que esa supremacía blanca aun existe, y se da en unos sectores mas que en otros, como ha pasado en los últimos años en una parte de Brooklyn, han seguido comprando las casas y sacando a todos los latinos y negros y ahora parece solo zona de blancos, una pena que aun pasen estas cosas.
    Los blancos siguen teniendo miedo del valor, la inteligencia y el poder de los negros y mestizos...

    Tu reseña la hace interesante, y la defines con ese halo de intriga y nos dejas con morbo por saber mas, que nos invita a verla, talvez la encuentre en algún lado por aquí.

    Mis deseos de un rico fin de semana, con torta sin esvástica, desde luego, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.
      Era consciente que con la fotografía y el título que he puesto la película podría aparecer una crítica marciana de las gamberras 🤣🤣🤣

      La cineasta da una respuesta contundente a lo que supone una parte que aunque sea minoritaria puede expandir el racismo de manera peligrosa. Ponga a un loco al volante de un país y sucederán cosas como estas.

      Estoy contigo en que los blancos en especial los de ideología ultraconservadora siguen con el miedo en el cuerpo hacia lo que sea distinto a ellos. Pero llegar al supremacismo y por lo tanto a las tesis de Hitler supone ya una auténtica locura.

      La película antes o después estará en los sitios webs o en las televisiones públicas y estará accesible para todo el mundo como no podría ser de otra forma. En lo personal esta plataforma llamada Filmin es a la única que le hago publicidad de manera desinteresada porque me parece algo más que un negocio. Cultural de España y que se va extendiendo por México y Portugal al menos. Por otro lado la película a pesar de las Vegas que le he puesto funciona como un tiro en la pura narrativa que es al final para lo que estamos aquí.

      Trataremos de comer tarta por supuesto sin ningún tipo de simbología o con simbología Disney jajaja

      Un fuerte y cariñoso abrazo!!

      Eliminar
  19. A mi me ha parecido interesante, así que en cuanto esté para verla en casa, me la apunto

    Un abrazo y que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es una película interesante y de la que podemos aprender sobre todo a ser mejores personas.
      Abrazos Cora y que tengas un buen comienzo del bonito mes de mayo.

      Eliminar
  20. Estoy deseando ver ese final sorprendente, Miguel. Tu crítica me hace desear verla por ese "halo de suspense con retorcidos e inteligentes giros finales para mantener en vilo al espectador"
    Disfruta de este gran puente.
    Muchos besos 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narrativa, sobre todo en ese final, nos desliza por ese cine de suspense y misterio que creo que nos gusta a casi todos.
      Espero que tengas un buen final de puente.
      Besos, Carmen.

      Eliminar
  21. No se si la película me tentar a tanto como tu punto de vista y tu genial, fantástica y tan bien mostrada opinión.
    Gracias.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus elogios.
      Saludos marcianos!

      Eliminar
  22. La tendré que ver para saber que tal 😉 muy buena reseña Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Tiffany.
      Gracias y abrazos de regreso.

      Eliminar
  23. Me tendré que conformar con esta reseña, pues no tengo acceso a Filmin.
    Desde luego, esta película toca un tema muy interesante y controvertido: la existencia de racismo en los EEUU en la actualidad.
    Da miedo pensar que gente joven y preparada culturalmente abogue por retroceder a épocas pretéritas y adoptar una ideología tan peligrosa como es el supremacismo blanco y el nazismo.
    Si en un futuro se emite en otra plataforma, no me la perderé, pues me ha llamado poderosamente la atención ese supuesto final inesperado y, por lo que he visto en el trailer, violento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente que no todo el mundo tiene Filmin y eso me frena a reseñar películas que merecen mucho la pena. La de hoy era casi una noticia así que espero llegue a las tv públicas en algún momento. EE UU hasta hace pocas décadas destacó en su zona sur por la segregación racial y posteriormente por tener el primer presidente negro de su historia. El problema del supremacismo es el gran elefante en la cacharrería y para muestra el asalto al capitolio. En fin, la peli narra desde la ironía inicial hasta el contundente final lo que puede hacer el grupo cuando se exalta con ideas límites.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel.
    Por el título me has conquistado... tomo nota y le echare un tiento cuando pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mamen.
    Cómo se suele decir "Hay gente pa to😅"
    Besicos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, Miguel. La verdad es que me gusta la premisa de la peli. Tengo la sensación de que por momentos va a resultar ligeramente odioso el visionado, debido al ideario de semejantes individuas, pero me has convencido con tu magnifica critica una vez mas.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      El objetivo 🎯 de la cineasta es que odiemos o nos repugne el ideario de este grupo e incluso que nos metamos tanto en la película aquel que odiamos a las actrices o a sus personajes mejor dicho. Conseguido je, je.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  27. Hola Miguel, intentaré verla. Aunque, si te digo la verdad, a mí todo este tema (aun visto desde cierto ángulo) me da hasta miedo. Bueno, ya te diré si la veo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marisa.
    He escuchado varios comentarios que hay gente que la ha producido repulsión la película y a veces es comprensible. Pero lógicamente no porque sea mala película sino porque muestra un aspecto del lado humano tenebroso y realmente película.
    Besos.

    ResponderEliminar