jueves, 20 de abril de 2023

20.000 especies de abejas: cuando la realidad se impone a las creencias


20.000 especies de abejas dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren se estrena en cines españoles el día 21 de abril de 2023. La película española se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y Patricia López Arnaiz fue premiada como mejor actriz de reparto por su papel en la emotiva narración.

🐝🐝🐝🐝🐝

La historia: Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas de la sociedad y no entiende el porqué todos insisten en llamarle Aitor ya que no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, ligada a la cría de abejas y la producción de miel. En este matriarcado se explorarán los sentimientos encontrados de la joven Cocó en un verano que cambiará su perspectiva del mundo. 

La crítica: El primer largometraje dirigido por Estibaliz Urresola es un canto a la sensibilidad y se coloca de salida como la primera gran película española en seguir la senda del buen año 2022 para el cine nacional. De hecho, Urresola se posiciona como una de las favoritas para el Goya a la mejor dirección novel en los galardones del próximo año. 

20.000 especies de abejas nos sumerge en un matriarcado rural vasco en el que sus mujeres pugnan por tener la razón sin importar edad, condición social o su posición dentro de la familia. La cinta narrada de manera sutil y cocinada a fuego lento, aborda sin tapujos la identidad de género en la niñez a través de la mirada de una niña que se pregunta quién es y el porqué su cuerpo no obedece a lo que siente su corazón. 

La cineasta nos pregunta y se pregunta a lo largo del filme varias cuestiones: ¿desde cuándo sabemos quiénes somos? ¿qué relación guarda nuestra noción de identidad en relación al cuerpo? ¿es, la identidad propia, tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa? ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para imponer creencias desfasadas ante las realidades del corazón? ¿al suicidio de los menores? ¿a su amargor de por vida? Aceptar la libre identidad de género no es una cuestión ideológica, ni un capricho de nuestros pequeños. Es una cuestión de sensibilidad y empatía con el prójimo y con nosotros mismos.  

La cinta española rezuma sensibilidad y pertenece a ese grupo de películas que surgen de la necesidad de ahondar e investigar sobre la niñez y sus conflictos. Un período en el que el mundo adulto parece violento, arcaico y no se encuentra en sintonía con las necesidades de los más jóvenes. Más si cabe, cuando la identidad de género se sitúa como epicentro en la vida de éstos últimos enmedio de la incertidumbre.


Patricia López Arnaiz (La cimaLa hija) realiza una gran papel como madre de Cocó. Un personaje sumido en una crisis profesional, que aprovechará las vacaciones para intentar poner en orden su vida. Sofía Otero, actriz revelación desde ya, interpreta a Cocó que lucha desde su interior por su alma de niña. Ella no entiende el porqué nació en un cuerpo con el que no se siente identificada. Cobra especial importancia en la película el papel de la tía Lourdes (Ane Gabarain) que empatiza con la cría y que le trata de enseñar a través de las abejas la mejor comprensión del mundo. La clave del filme se encuentra en su conmovedora secuencia final en la que la miel y las abejas cobran una importancia vital para la mutua comprensión del clan familiar. 

En la parte técnica destaca la apuesta por rodar en base al naturalismo. O sea rodar de la forma más natural posible, de forma que el espectador no tenga la sensación de ver un filme artificial, sino un retrato cotidiano de la vida normal de una familia. La cineasta juega con la luz natural, intentando que los espacios por los que pasa Cocó sean abiertos y en exteriores. Y, a nivel de cámara, destacan los primeros planos, combinados con encuadres más amplios donde se muestra el impacto del entorno. 


20.000 especies de abejas me parecido intensa y emotiva aunque algo excedida en su metraje. Quizás ese sea su único punto débil. La película entroniza a otra nueva cineasta española que sigue la senda de los éxitos de 2022 forjados por una nueva hornada de mujeres directoras, como Carla Simón (Alcarràs), Pilar Palomero (Las niñas), Elena López Riera (El agua) o Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos). En definitiva, Estibaliz Urresola se marca una ópera prima notable con una acertada metáfora basada en la apicultura y su simbolismo, que ayuda a comprender al distinto desde el profundo amor de una madre.

Nota: 7'5/10. 


Nacionalidad: España

Género: Drama

Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren

Guion: Estibaliz Urresola Solaguren

Fotografía: Gina Ferrer

Duración: 125 minutos

Reparto: Patricia López Arnaiz,
Sofía Otero, Ane Gabaraín,
Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, 
Sara Cózar, Miguel Garcés

52 comentarios

  1. Ojalá se confirme que el 2022 no fue un espejismo para el cine español y esta película sea la senda a seguir en 2023. Ese simbolismo de las abejas y la comprensión hacia las personas transgénero me parece un buen cocktail. Enhorabuena para la cineasta debutante.
    Saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se cumplan esos buenos deseos amigo, Manuel. Quizás debamos fijarnos en otras especies, como las abejas, para poder trabajar en equipo por el bien común.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. " 20.000 especies de abejas --- pelicula dirigida por Estibaliz Urrusola
    será sin duda la sorpresa de esta semana en los cines por la tematica
    del mundo de las reinas del manjar de dioses , me encanta la miel y
    no conocia que hubiese tantas especies , sabiendo que ahora están
    en franco peligro , el que se presente y gane la Biznaga de Oro ya
    dice mucho en favor de ella ...seguro no me la perderé Miguel pues
    aprendere y me estaré atento a su desarrollo , que le das un notable
    alto , escelente resumen , fotogramas , trayler para su comprensión
    te doy mi enhorabuena Miguel y para Maria miel de Asturias con sabor
    a brezo bosque siempre en flor , vuestro amigo incondicional . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha comentado mucho que si desaparecieran las abejas la humanidad tendría problemas para su propia supervivencia. Ese mismo amor de los apicultores es el que pienso que quiere trasladar la cineasta hacia nuestros semejantes. Aunque queda muchísimo para la temporada de premios ya tenemos una de las primeras películas postuladas para los mismos. Esa miel de Asturias es un néctar de dioses jeje.
      Un fuerte abrazo de regreso querido, José Ramón.

      Eliminar
  3. Pues me alegra que el cine siga en racha.
    Me la apunto, trata un tema muy importante, y me gusta el enfoque.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez pasada la temporada estadounidense de premios, comienzan ya a estrenarse las películas españolas aunque los platos fuertes vendrán también a partir de septiembre.
      Feliz día Gemma.

      Eliminar
  4. Me encanta esta reseña, Miguel. Qué bien lo has contado y qué buena sensación deja. Un tema difícil que la película parece que aborda con mucha sensibilidad y delicadeza. Qué bonito también el título y el cartel, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el enfoque de la reseña. Lejos del brutalismo de los políticos, el tema transgénero sólo puede ser abordado desde la sensibilidad y desde el cariño hacia las personas que tienen distinta identidad. Muy de acuerdo también en lo que dice este el cartel e incluso del título.
      Buen día, Marta.

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser una de esas películas que dejan huella en el espectador. La sensibilidad y actualidad de un tema tan delicado como es la identidad de género seguro que nos sumerge de lleno en esta problemática y nos obliga a reflexionar sobre ellla de un modo sensillo y natural.
    Del mismo modo en que he alabado la proyección de películas que son una denuncia social y que tienen por obejo sensibilizar e informar al espectador, creo que esta también tendrá este mismo efecto.
    La excesiva duración del film quizá me produzca la misma contrariedad que en Alcarràs, que, tratando un tema también muy sensible y de forma muy original, se me hizo eterna. Aun así me gustará ver 20.000 especies de abejas y descubrir ese simbolismo y paralelismo con la vida de las abejas.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.
      Estoy respondiendo algunos comentarios con el dictado de voz así que disculpa si hubiera algún error o algo que no se entiende de manera adecuada. Lo cierto es que aunque el tema transgénero está de máxima actualidad esto es una pura coincidencia con la película. Como sabes desde que se escribe el guión hasta que se estrena una película pueden pasar entre tres y cinco años. En cualquier caso creo que el mensaje que nos va a dejar la película es muy positivo porque todos vamos a aprender sobre un tema que es imposible de dominar si no se tiene una persona o un caso en las cercanías o en la propia familia. Respecto a la duración de las películas y en especial las que son de características más o menos minimalistas como pudo ser Alcarrás o la del caso de hoy, volvemos a caer en el error de alargar las tramas en exceso. Cualquier película que esté entorno de los 90 a 100 minutos siempre va a ganar mayor ritmo y mayor agilidad principalmente para el espectador que es para el que se hacen las películas. Sé consciente de que para un cineasta lo más duro es recortar en el montaje pero solo hay que ver lo que hace Woody Allen con sus películas: 90 minutos y punto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Como bien apuntas estimado Miguel, el cine español parece ser está en racha y tomando auge en el caso de las mujeres como directoras que ya iba siendo hora se reconozca la gran labor que vienen realizando en muchos ámbitos de la cultura.
    Un film que toca un tema muy latente en la sociedad y que al parecer aún sigue levantando ampollas en algunos determinas personas o clases sociales cuando la realidad debería ser bien distinta.
    Tu reseña como siempre excelente e invita a ver el film. Me agrada además el entorno donde se desarrollan los hechos. Le has dado una buena puntuación, así que independientemente que se pueda hacer algo pesada por su duración, tomo nota para intentar poder verla.
    Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás vivamos el mejor momento del cine español en las últimas décadas y hay que aprovechar el empujón con la ayuda además del fin de la pandemia y de que los cines se vuelven a llenar. Como bien dices es un tema latente pero realmente solo lo pueden comprender aquellos que tengan algún caso cercano y ahí se acabaron las ideologías. Al final lo que todos queremos es que los niños sean felices y cabe decir que la idea de esta película parte de un suicidio de un menor. En cualquier caso la película es una ficción y como tal debe tomarse además de disfrutar de la calidad del contenido y de la narrativa de una cineasta que debuta de una manera muy notable.
      Un fuerte abrazo Juan y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Parece que el cine, y sobre todo el hecho por mujeres, está en una buena racha.
    Aunque personalmente, el tema expuesto en esta película, creo que se está magnificando de forma que aún va a perjudicar, a las pequeñas mentes de muchos críos en edad de tener muchas dudas sobre sí mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años se creó el Festival de Cine hecho por mujeres y quizás de ahí salga parte de esta nueva generación. Respecto a la peli en ningún caso va a perjudicar ni a pequeños, ni a mayores pues explica el tema desde todos los puntos de vista posibles. Saludos, Alfred.

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de ver esta película. Creo que la identidad de género es un problema que aún no está asumido en toda su importancia y menos aún en los niños. Incluso hay mucha gente que no admite que tal problema exista, pero existe, hay gente que lo sufre y me parece muy importante que se trate en el cine y la literatura, que se trate bien y, como dices, que nos ayude a empatizar con quienes tienen que enfrentarse a él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado con la clave del transfondo: hay personas, generalmente por cuestiones políticas, que son negacionistas como en su día lo pudieron ser con la homosexualidad. En cualquier caso, la calidad de la película está por encima de estás cuestiones. Hay cine y eso es lo importante.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  9. Hola Miguel!
    Tomo buena nota. Parece que hay una nueva y muy buena generación de cineastas, es una buena noticia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Tenemos a la mejor generación de cineastas de la historia de España. O sea que es el momento de potenciar el cine español para que siga obteniendo reconocimientos como esta película o alcarrás lo han obtenido en el festival de Berlín.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Un tema interesante y actual.
    Me alegran los triunfos del cine español
    Un beso, Miguel.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tan denostado cine español por parte de nuestra propia población está en un momento brillante y es por eso de los triunfos a nivel nacional e internacional.
      Un beso querida Amalia y feliz domingo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel!
    no le hago ascos a las pelis de excesivo metraje, si consigo disfrutar con su argumento, y según cuentas, este creo que sería el caso. Como me atrae todo lo que dices sobre ella, ese matriarcado con las que discurre la trama y el tema de la identidad de género de fondo, pues me quedo con ganas de verla y sé que la veré, no sé si en el cine o alguna plataforma. En cualquier caso, me encanta haber leído tu maravillosa crítica marciana. Por cierto, me encanta la actriz Patricia López Arnaiz, así que otro aliciente mas para que esté deseando verla
    ¡¡Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marían!
      El problema es que a lo mejor se ruedan por poner un ejemplo tres o cuatro horas de película y para los cineastas lo más doloroso es el recortar hasta los 90/100 minutos que es donde realmente funcionan las películas. La película y a pesar de lo que he comentado del metraje es una maravilla y no solo por tratar con mucha sensibilidad el tema de la identidad de género. Lo es también por tratar ese matriarcado tan especial y poner en cada uno de los personajes el punto de vista de cómo las personas afrontan los designios del destino.
      Las dos actrices principales están de sobresaliente y son candidatas desde ya a muchísimos premios como el que se ha llevado Sofía Otero en Berlín.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Me encanta que el cine español siga con la buena racha y nos regale buenas películas y que tengan éxito en todos los lugares del mundo.
    Una crítica preciosa la que has hecho con esa forma exquisita que tienes de escribir.
    Muy interesante el tema tocando sensibilidades.
    Un abrazo Miguel y buen disfruté de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el resto del año se tan positivo como lo fue el 2022 sin olvidarme de 'As bestas', 'Modelo 77' o 'El cuarto pasajero' ;)
      El tema de fondo de la peli reseñada hoy es muy delicado y quizás esta historia nos ayude a todos a comprender un mundo tan complejo.
      Abrazos, Elda, y buen final de semana.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Bueno, a la pregunta de cuándo somos conscientes de nuestra identidad y cuerpo, yo respondería que con trece años cuando vi Gilda. Veo que es una película que se estrena muy en su momento, en estos meses en los que el tema de la identidad sexual está tan presente en los medios de información.
    La verdad es que desconozco todo de este problema, no he conocido de primera mano ningún caso así ni ahora ni cuando era niño en el colegio, así que me la apunto para comprender mejor las circunstancias que rodean a estas situaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Gilda es un buen ejemplo para identificar nuestra sexualidad; también sirvió a muchachas para darse definitivamente cuenta que se sentían atraídas, en su caso, por personas de su mismo sexo. Respecto a la actualidad política de las leyes transgénero a la película realmente le perjudica. 20.000 especies de abejas nace hace algunos años tras el suicidio de un menor y se programa para el Festival de Berlín 2023 en el marco puramente cinematográfico. Ahora el temor es que en un país partido, habrá gente que la rechace por que la adscribirá a algún tipo de ideario cuando solo hablamos de una ficción que recoge además todas las posiciones a través de sus personajes. Creo que como dices la peli también nos enseñará un poco a todos como ayudar o comprender lo que sienten las personas que no encuentran acomodo en su cuerpo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Tema delicado y que debemos afrontar con absoluta naturalidad. Cuanta razón llevas en todo lo que dices acerca de la niñez. Me alegra ver magníficas directoras en nuestro cine, sumándose a las que ya teníamos. Buen fin de semana, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa naturalidad es sencillamente lo que piden estas criaturas: la pelí refleja algo tan sencillo en como un peinado o un nombre apropiado proporciona la felicidad a un menor. No exigen nada más. Y sí, tenemos una hornada de mujeres muy capaces que se suman a los cineastas masculinos para crear el grupo de mayor talento de la historia del cine español.
      Abrazos, Pedro y muy buen final de semana.

      Eliminar
  15. Aquí no la pasarán Me gustaria verla parece interesante.pero no la veré y viajar a España para ver una película no sé si vale la pena.
    Gracias mi amigo por tu reseña de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar a España siempre merece la pena aunque no sea para ver una peli je, je. Al igual que a Miami :)
      Gracias a ti por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Gracias por la recomendación. Parece una película interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte un saludo desde España.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Jaáas escucho lo que me dicen por eso las Criticas Marcianas las leo poco

    ResponderEliminar
  18. Ese naturalismo me parece esencial para responder a todas esas cuestiones que se plantean con la película. La sensibilidad que desprende me atrae considerablemente.
    Gracias por tan hermosa crítica y por tu recomendación, Miguel.
    Un gran abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la naturalismo es una filmación preciosa y creo que la factura pendiente del cine español y del cine en general es realizar más películas en exteriores dentro del maravilloso país que tenemos.
      Muchas gracias por tus palabras Carmen y que tengas un bello comienzo de semana.

      Eliminar
  19. Me la apunto para verla. El cine español me gusta bastante 😉

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy seguro que te va a gustar y que vas a disfrutar de otra peli española más si llega a Argentina.
      Muchos abrazos de regreso Tiffany 🤗

      Eliminar
  20. Hola Miguel. Me gusta lo que nos cuentas de esta película. Me interesa el tema y también me gusta Patricia López Arnais. Es una actriz a la que cada vez presto más atención. Estaré pendiente de esta cinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Patricia López Arnaiz es todo un descubrimiento desde hace algunos ya y llena la pantalla solo con su presencia. La peli es un poquito larga en el cine así que imagino que en plataformas se puede hacer aún algo más pesada. Besos.

      Eliminar
  21. Temprano estreno de una película que según los premios y lo que comentas es una de las señeras para la temporada que acaba de empezar. Ojalá sea referencia para otras cintas y se reparta algo el tiempo, que siempre se estrenan a la vez y pasado el verano.
    Buena reseña, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor problema de estrenar tan pronto, y no es la primera vez con las películas españolas, lo que sucede cuando se estrenan en Málaga es que a la hora de los Goyas quedan un poco en el olvido e incluso Alcarrás fue víctima de este pronto estreno. Gracias por tus palabras y que tengas un buen comienzo de semana.

      Eliminar
  22. Seguro que la veré, y mi aplauso para esta directora que valientemente se atrever a rodar una película de género, que por desgracia aún sigue siendo un tema controvertido, y por lo que cuentas lo ha hecho de forma muy digna.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema controvertido quizás para el desconocimiento que todos tenemos de él. Cine y las películas como esta pueden enseñarnos a comprender este fenómeno porque además aborda todos los puntos de vistas posibles.
      Un fuerte abrazo amigo Manuel y que tengas una fresquita semana en tu tierra jajaja.

      Eliminar
  23. 🔥😇 Miguel Pina: me encanta reírme sollozando mi sentir y deseando con muchas ganas lo que viene por venir.
    Trato de todo jajaja me divierte!!!!!
    ¿Seguís soltero con el asiento de tu vida desocupado?



    Me encanta leerte
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El don de la diversión está en manos de unos pocos elegidos je,je. Respecto al asiento de mi vida está en el Cine con butacas cada vez mejores y con la ilusión de seguir viendo películas maravillosas.

      Gracias y abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, una reseña inteligente y muy interesante tu enfoque para hacernos llegar al tema familiar en profundidad, donde el clan matriarcal tiene el dominio del guion supongo, y esas abejas son el mejor aliciente para hacernos comprender el enmarañado mundo actual y sus recovecos.
    El tema de los conflictos o dudas de la niñez es sumamente importante, y para ello es imprescindible que los padres estén atentos a sus hijos, para notar sus incertidumbres y darles todo su apoyo y guía, y mas que nada comprenderlos y amarlos tal cual son.

    El cartel esta precioso, la niña con esa mirada triste y perdida, como sumida en un panal de abejas tratando de encontrar y entender su rol, aferrada a ese cristal a medio subir, o bajar... Su expresión parece un sutil llamado de auxilio a la naturaleza.

    Ojala y pueda verla en alguna ocasión, estaré atenta a la plataforma que usamos, hay muchas pelis españolas ahí, hace días vi "La inocencia", buscare "La cima" y "La hija", que las había olvidado.
    Y que bueno que se sigan sumando triunfos en el cine español y las mujeres se estén destacando haciendo buen cine.

    Un placer leerte querido marciano, besos y que sigas mejorando, y que bueno que tienes a María de subdirectora, supongo que es un alivio su ayuda y mas ahora que escribir te cuesta. Besos para ella.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Idalia!

    Muchísimas gracias por un comentario tan inteligente y lleno de sensibilidad. Efectivamente la película gira en torno a un clan matriarcal que en sí mismo ya supone una revisión en nuestros comportamientos cotidianos. Como bien dices a los niños hay que comprenderlos tal y como son y se sienten e incluso en estos casos que lógicamente son minoritarios a veces lo único que piden es un cambio de peinado y un nombre con el que se sienten mejor. Nada más. Ya una vez que son adultos y conscientes de sus decisiones acabarán tomando la mejor decisión para sentirse definitivamente a gusto ya no con su cuerpo sino con la felicidad que es o que debería ser la vida.

    El cine español se sigue expandiendo y triunfando aunque nuestros mayores enemigos los tenemos en nuestra propia casa. España, a veces, parece un país de pandereta en el que se puede llegar a politizar incluso nuestra propia gastronomía. Imagínate cuando hablamos de elecciones generales o cualquier cosa de ese tipo.

    Respecto a la tendinitis o molestias en los brazos están mucho mejor y con la ayuda de la subdirectora todo es más fácil 🤗

    Un fuerte abrazo hasta el Caribe y muchísimas gracias por la generosidad de tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. La he podido ver coincidiendo con el día del espectador y tiene toda la pinta de ser coronada en los próximos Goyas aunque queda mucho.
    Gracias por tu recomendación Miguel.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se lleve más premios 😃. Me alegro de que te haya gustado, Manuel. Abrazos.

      Eliminar
  27. Hola Miguel, leerte siempre es un acierto, tus reseñas son tan buenas que me haces ver la película aún sin salir de casa, pero también te diré que repantigarse en una butaca con una buena bolsa de palomitas y disfrutar a través de todos los sentidos bien merece la pena esforzarse por salir... Dicho todo esto, después de haberte leído es ir sobre seguro. Mil gracias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enca!
      Muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Mi ilusión es transmitir el amor por el cine así que con lo que dices me siento muy feliz. Besos de regreso-

      Eliminar