lunes, 6 de febrero de 2023

The Fabelmans: Steven Spielberg se otorga un homenaje de Cine


The Fabelmans dirigida por Steven Spielberg se estrena en cines españoles el próximo día 10 de febrero de 2023. La película fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Toronto y es una de las favoritas en la carrera por los Oscars.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Sammy Fabelman es un joven que vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (Michelle Williams). Sin embargo, su padre (Paul Dano), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición hasta que se da cuenta de su descomunal talento. 


La crítica: Puede parecer pretencioso, y de hecho lo es, realizar tu propio biopic en el que, además, realzas tu maestría ante la cámara desde que eras un adolescente. Eso es lo que ha hecho Steven Spielberg con The Fabelmans en la que se otorga un homenaje de, eso sí, buen Cine. Dicho lo cual, analicemos su carrera y la película.

En una carrera que se extiende a lo largo de cinco décadas, el director ha desarrollado una de las filmografías más populares, transformadoras y diversas de la historia, con títulos como Tiburón, E.T, En busca del arca perdida, Jurassic Park, La lista de Schindler y Munich. Y, en cada una de ellas, fueran excéntricas fantasías sobre encuentros con seres únicos o ajustes de cuentas morales con la historia de la humanidad, Spielberg ha compartido algo sobre sí mismo y su pasado. 

Después de regalarnos West Side Story, su primer musical, Spielberg vuelve con otro tipo de fábula sobre muchachos viviendo su infancia en Estados Unidos a mitad del siglo pasado y luchando por encontrar su lugar en el mundo; una historia de madurez basada en su propia experiencia que cuenta cómo comenzó su andadura como cineasta.

En 1952 cuando, con seis años, vio la película de Cecile B. DeMille El mayor espectáculo del mundo en el Fox Theater de Filadelfia, una experiencia que le inspiró tal fascinación que, en último término, le condujo a hacer sus propias películas. La cosa culminó en su adolescencia —invadido por una pasión por el cine en paulatino aumento— con otro encuentro que le marcó: en esta ocasión con John Ford. El legendario director de La diligencia, Centauros en el desierto y El hombre que mató a Liberty Valance, fue quien realmente impulsó la carrera profesional de Spielberg con consejos profundos a la par que sencillos. Todo ello, se refleja con sentida emoción en dos tramos  importantes de la cinta.


A lo largo de los años, Sammy -trasunto de Spielberg- se convierte en el documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al Oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar. Buena interpretación del joven Gabriel Labelle conocido por la serie American Gigolo.

Soberbia, como siempre, Michelle Williams metida en el personaje de la madre de Sammy. Es el de mayor riqueza narrativa. Mitzi es una músico consumada que siente auténtica pasión por su arte, pero que renunció a la oportunidad de ser pianista de conciertos para criar a sus hijos. Basada en la madre de Spielberg, Leah, Mitzi es una persona rebosante de amor por sus cuatro hijos, así como por su marido, Burt. Pero, como muchas mujeres de su generación, Mitzi ha sublimado su carrera profesional, sus ambiciones y sus deseos para encajar en las normas y expectativas de la sociedad y para cuidar de los demás.

Pobre, sin embargo, me ha parecido la interpretación de Paul Dano como padre de Sammy. Su personaje también es muy rico en matices. Más con los pies en la tierra que su esposa Mitzi, pero no por ello menos complejo e interesante. Burt Fabelman es un veterano de la Segunda Guerra Mundial e informático pionero cuyo innovador trabajo en los sistemas de almacenamiento de datos le valió enormes progresos profesionales, primero con RCA, y luego con General Electric, una oportunidad laboral que le hizo mudarse con su familia y con su mejor amigo, Bennie, de Nueva Jersey a Arizona. Adora a su esposa y le preocupa su creciente descontento con su vida de ama de casa, pero no sabe muy bien cómo ayudarla. Es un padre amoroso y le encanta ver cómo Sammy madura como cineasta, aunque le cuesta ver la labor de su hijo como un trabajo.

El mejor amigo del padre de Sammy, Bennie, es una presencia habitual en el hogar de los Fabelman a lo largo de casi toda la infancia del chico. Sigue a la familia a Arizona para trabajar con Burt en la misma empresa. Su personalidad desenfadada y divertida le convierte en alguien querido para los niños, que lo llaman tío, y también para Mitzi es una conexión emotiva que cada vez se hace más difícil de ignorar. Sorprende en positivo el trabajo de Seth Rogen.


En la parte técnica cabe destacar la 28ª colaboración entre Steven Spielberg y John Williams como compositor. En junio de 2022 Williams anunció que dejará de componer bandas sonoras con la quinta entrega de Indiana Jones, que estará dirigida por James Mangold, con Spielberg como productor. Qué decir del maestro. Nos deja un gran legado musical. 

Aunque The Fabelmans es una historia sobre el paso de la infancia a la madurez y un drama íntimo familiar, la película tiene el alcance, la energía cinética y las emocionantes secuencias que son el sello distintivo de Spielberg. Además, precisamente porque la cinta revela el origen de ese sello distintivo, los espectaculares paisajes desérticos en los que Sammy rueda sus westerns y películas bélicas con amigos y familia contienen un gran dramatismo visual, igual que la escena del tornado. Por tanto, la fotografía de Janusz Kaminski es excelente en lo visual y narrativo.


The Fabelmans es un filme potente, emocional y con un metraje de 150 minutos muy bien justificado. No hablamos de una obra maestra en mi opinión, pero sí de una película muy cuidada que da testimonio del amor de Spielberg por el cine. La cinta es un retrato de Spielberg, el artista, cuando era joven, y un intento de rendir un bonito homenaje a sus padres con gratitud por sus virtudes y absolviendo, eso sí, sus fragilidades, y defectos. Aún con todo, el director demuestra una vez más su humanismo que es el que marca todas sus películas capturando los recuerdos de su familia que buscó el sueño americano en los años 50 y 60.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Biopic, Drama, Metacine

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Steven Spielberg

Fotografía: Janusz Kaminski

Música: John Williams

Duración: 150 minutos

Reparto: Michelle Williams,
Paul Dano, Gabriel LaBelle,
Seth Rogen, Julia Butters, 
Judd Hirsch, Jeannie Berlin

66 comentarios

  1. Parece una película de autobombo. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera así es aunque a Spielberg se le puede perdonar a estas alturas casi todo :)
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Miguel, por el meticuloso análisis que realizas de la película. Steven Spielbierg siempre supo entender la magia del cine y me gustaría que ganara el Oscar aunque aún no haya podido ver la película. Me la apunto para el próximo fin de semana

    Un gran saludo y buena semana de cine.

    P.D. Ese encuentro con John Ford (el de la película) lo he visto en un avance de la película. Tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho todo: "Supo entender la magia del cine".
      Mil gracias a ti, Manuel.
      P.D. Ese encuentro es breve, pero lo mejor de la película.

      Eliminar
  3. Vi el trailer cuando fui a ver MEGAN me pareció bastante interesante y me gusto la época en la que esta ambientada. Muy buena reseña Miguel 🖤 le daré una oportunidad.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, MEGAN vaya con la muñeca...que malas pulgas gastaba ;). Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña de hoy. La peli merece mucho la pena.
      Abrazos, Tiffany!

      Eliminar
  4. Eres genial cuando escribes, trasmites lo que sientes y cada vez estás haciéndolo mejor y mejor
    Me gusta leerte pero no tengo opinión sobre tu escrito
    aparte de decirte que está maravillosamente llevado por tu mente de campeón.
    Always
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Si consigo transmitir lo que siento por el cine ese es mi mejor pago.
      Un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  5. A Steven Spielberg le podemos permitir ser pretencioso y realizar su propio biopic por ser quien es, un maestro del cine que ha tocado diversos géneros y todos con un gran éxito de público.
    Cuando supe de esta película ya decidí que no me la perdería, pues una biografía como la suya vale mucho la pena conocerla desde su punto de vista, el del protagonista de su propia vida. Y después de haber leído tu reseña, todavía me apetece más ver Los Fabelman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le decía a, Alfred: "a Spielberg se le puede perdonar a estas alturas casi todo". En realidad hablamos de una especie de memorias cinematográficas y eso, claro, conlleva parcialidad. Disfrutarás con la peli, creo.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. Me encanta si es una biografía de Spielberg, y después de haber leído tu estupenda crítica, más ganas dan de verla.
    Acabo de mandarle la url a mi hija, porque últimamente se queja de las pelis que le han parecido un poco rollo.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de esta peli, Elda. Es un pelín larga pero muy digerible. Espero que tu hija también la disfrute.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Spilberg en estado puro. La infancia y su recorrido emocional es un tema que él siempre trata muy bien. Ya me había llamado la atención esta peli y después de leerte me sigue apeteciendo mucho verla. Estupenda tu crítica, Miguel. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un especialista en lo que comentas y nos va a dejar un legado cinematográfico muy importante. Espero que disfrutes de la peli en una sala de cine ya que esta sí que es para verla en su hábitat natural :)
      Un beso, Marta, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel!
    Spielberg, se merece eso y más. Le echaré un tiento, sin duda alguna.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!
      Espero que ese tiento vaya bien ;)
      Saludos.

      Eliminar
  9. Uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, que ya es decir. No me la perderé , Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esa preferencia, Pedro. Quizás en los últimos años no haya estado muy sembrado, pero aquí vuelve por sus fueros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Decir que Spilberg sea uno de los mejores (por no decir el mejor) productores y directores de todo el mundo, no sorprende a nadie. Cualquiera que haya visto alguna de sus películas, independientemente del éxito y taquilla que haya cosechado, se da cuenta que sabe lo que quiere el público.
    Esta película no es más que un ejemplo más. Y parece ser que está pensando en su jubilación, porque ya se ven muchas trazas personales y nostálgicas aquí.

    Atentamente,
    UN DIARIO PERSONAL MÁS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Antoni. Sabe entender la magia del cine y conectar con todo tipo de público de manera muy especial. Cierto es que poquito a poco se acerca a su jubilación aunque pienso que puede dar aún varios golpes maestros antes de que decida poner el punto y final a su carrera.
      Un gran saludo y gracias por pasar,

      Eliminar
  11. Por lo que he leído debe de ser una extraordinaria película y además de mi director favorito. Spilberg creo que nació con unos dotes muy especiales, sus películas siempre son verdaderas obras de arte. Al gran Spilberg se le puede perdonar cualquier cosa y si además es una biografía seguro que le conoceremos más en profundidad.
    Muchas gracias por esta impresionante presentación y buena labor como bien sueles hacer que se agradece enormemente.
    Es una película que a buen seguro si Dios quiere no me la pierdo.
    Muchas gracias, amigo por tan inmejorable reseña.
    Un fuerte abrazo Miguel y te deseo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu cineasta preferido seguro que disfrutas con la película doblemente, Por la propia narración y por saber más de dónce nace su amor por el cine.

      Muchas gracias a ti por las generosos palabras hacia la crítica.

      Un gran abrazo, Juan, y buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Hola Miguel. Esperaba está reseña con ansias porque me parecía que era una oda al ego. Pero me ha gustado lo que nos cuentas. Además me gusta el trabajo de Michelle.
    Saludos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.
      Un poco sí es egolatría, pero también sinceridad. Michelle Williams es una actriz extraordinaria.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  13. "El mayor espectáculo del mundo" es una película inolvidable para mi.
    Seguro que es una gran historia narrada por el gran Spielberg. Sobre todo, si refleja partes de su vida.
    Me encantará verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo es para mí. Es una peli que marca. Algún día se hará un biopic sobre la carrera completa de Spielberg. En Los Fabelman vemos sus infancia, adolescencia y cómo le picó el veneno del cine.
      Un beso, Amalia, y espero que disfrutes de la película.

      Eliminar
  14. Spielberg se suma a esta moda de autobiografías y qué mejor que un director de su talla y prestigio nos permita entrar a esos recuerdos y nos haga participes de sus memorias, anécdotas que nos va a servir para conocer en qué punto específico de su vida nació su pasión por el cine.
    Seguro que me gustará.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una moda un tanto cansina, pero lo cierto es que le ha quedado una buena película. Como bien dices son más unas memorias del joven Spielberg que otra cosa.
      Espero que la disfrutes si tienes ocasión.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  15. Tengo ganas de ver esa película.- Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te diviertas con la peli J,P.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  16. Hola.
    Tengo muchas ganas de ver esta peli, aunque me quedo un poco plof con la interpretación pobre de Paul Dani, que me encanta.
    Muy feliz martes y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Respecto a la interpretación de paul Dano es solo una impresión personal pero es que al lado de Michelle Williams no hay mucho que hacer je, je.
      Gracias ti por pasarte.

      Eliminar
    2. Quise decir Dano, maldito corrector. Y Siiiii, Michelle Williams eclipsa a cualquiera.

      Eliminar
    3. 😅Malditos correctores!!
      Michelle Williams está nominada al Oscar por la peli aunque la competencia es feroz.
      Saludos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    nada mas empezar a leerte, mi primera idea ha sido que igual esta no era para mi (por eso de ser un autohomenaje a su carrera, como una especie de autoalabanza a sus méritos cinematográficos), pero según avanzaba en la lectura de tu reseña, cada vez me apetecía mas verla, porque tiene un lado muy interesante (o varios) y creo que se puede conocer mucho de este gran cineasta en su película. Y para colmo, eso que dices de que se nos desvelara una "descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar", pues me deja con las ganas de saber cual esa verdad sobre su vida. Y esa belleza y cuidado visual que comentas, pues es algo que valoro también mucho, así que, Miguel, creo que sí la veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es que el tema de las autoalabanzas, la peli lo es claramente, es un tema muy complejo aunque solo sea por el pudor propio o ajeno. No puedo hacer spoiler sobre esa "descorazonadora verdad sobre su madre", pero ahí está la parte más profunda de la película. La estética de la peli es estupenda.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Hola Miguel!
    Te podrá gustar mas o menos su obra pero desde luego lo que no puede negar es el gran papel que ha jugado en la historia del cine. Por méritos propios se merece el derecho a filmar esta película y ponerse todas las medallas que quiera. Hemos crecido con su cine y ya forma parte de nuestras vidas.
    Tengo mucho interés en verla.
    Buena entrada y estupendo repaso a su figura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!

      Su papel en la historia del cine es fundamental. Quizás el cineasta que mejor supo entender la transición del cine clásico al cine moderno de estrenos comerciales. Se merece sus propis medallas je, je...tienes razón ;)
      Gracias por pasar.
      Saludos!!

      Eliminar
  19. No m la voy a perder será gracias a ti a tu óptica y luego colocar e trayler , me alegra saber de ti, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bea!
      Pues seguro que disfrutaras con una película con mucho aire al cine clásico de toda la vida.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  20. Llega un momento en que o te haces tú el autobombo o no te lo hace nadie. Me apetece un montón verla porque la suma Spielberg + John Williams es de lo más apetecible. Si además va de Cine dentro del Cine, nada puede apetecer me más.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂... Muy cierto Juan Carlos. ¿Quien mejor que uno mismo para vender sus bondades 😅? En cualquier caso, esa dosis de metacine con el maestro Williams al mando de la banda sonora ya justifican una entrada de cine sin ninguna duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Creo que Spielberg se ha dado el lujo de hacer una película personal aún a sabiendas de que no va a ser un taquillazo. Bien por él. Un fuerte abrazo, Miguel.
    PD: Has visto Venus? Qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Spielberg ya le iría bien con cubrir gastos porque en definitiva es una película hecha para homenajear s sus padres (y así mismo je, je). Abrazos, Rocío.
      P.D. Venus me pareció entretenida aunque quizás excesiva.
      Hice la crítica en su día:
      https://www.cineycriticasmarcianas.com/2022/11/venus-jaume-balaguero-se-inspira-en.html

      Eliminar
  22. Con su arte y magia Spielberg un gran director que nos ha regalado películas inolvidables. Bien en hacerse este homenaje, que otros con menos méritos si se lo han hecho. Gracias siempre Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Laura. Un cineasta único que supo entender el cine y a sus espectadores.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Como siempre gran crítica Miguel. Gracias otra vez. La he visto pero ahora la estoy disfrutando más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa.
      Es una peli para poder ver dos veces. Me alegro que la hayas disfrutado. Abrazos.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! El gran Spielberg, ay... reconozco que las películas que más me gustan de él fueron las primeras, Encuentros en la 3ª Fase, ET, Tiburón, Indiana... Hace años pude ver la primera que dirigió El diablo sobre ruedas y me pareció increíble. Luego se puso un poco más serio y para mi gusto un poco más tostón. Pero desde luego siempre tendrá su lugar en mi corazoncito, sus películas son parte de la iconografía de los 80 y los 90, quizá la época en la que fuimos más felices.
    La reseña me ha encantado. Viendo el cartel observo que algunas de las fotos parecen evocar escenas de sus películas. Ese mono me recordó al de Indiana, también ese cristal emitiendo luz. La mujer bailando sobre el agua cas la campanilla de Nunca Jamás, o la madre arrodillada frente a su hijo en ET. ¿Se hacen estos guiños en la película?
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Efectivamente en sus primeras películas es donde estaba su esencia aunque en la madurez consiguió también hablarnos de acontecimientos muy serios como La lista de Schindler, Múnich o El puente de los espías. Una de mis preferidas de su última etapa es The BFG. Respecto al cartel de la película tiene su miga. Ya en sí mismo contiene los guiños que mencionas y que posteriormente se desarrollan en la película. Incluso habrá varios que se escapen y que se puedan recoger en un segundo visionado.

      Abrazos y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  25. Genial reseña y una crítica fabulosa , estaré atenta 😊

    ResponderEliminar
  26. eres único reseñando
    mil abrazos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Miguel!

    Empezaré por lo fabuloso del cartel, me ha encantado como esos secuencias o debo decir rollos cinematográficos se ramifican de esa silueta masculina, que representa al gran Spielberg... Es un monumento a su creación y lo veo bien, si él no puede ¿entonces quien?, el cartel habla por si solo de lo que iremos a ver, cine dentro del cine, muestra escenas de lo que nos cuentas en la reseña, los recuerdos familiares filmados en su niñez y adolescencia y sobre todo ese mundo cinematográfico que ha llenado toda su vida.

    La reseña en sí me resulta interesante, ya que además de sacar a relucir sus dotes y su ingenio, nos narras la trayectoria familiar, con sus emociones, las costumbres o influencias de una época dura para la mujer, en la que se siente útil para algo más que cuidar del hogar y criar hijos, pero que decide cuidarlos y amarlos por sobre todo, aunque muestre a veces su descontento al no poder cumplir su sueño. por cierto, me parece adivinar el secreto de su madre, creo que dejas pistas en tu reseña.

    Espero poder verla en el cine, como decimos por acá, Spielberg es de los mios, ja, ja, y todo rezuma buen cine.
    Un fuerte abrazo querido marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gran análisis del cartel. Eres la mejor. Y lo cierto es que como le decía a David el cartel tiene mucha miga. Captura y ensalza los momentos vividos en la película y en la propia biografía de Spielberg. Por cierto, se comienzan a premiar carteles en algunas premiaciones como si fueran la fotografía o el sonido. Me parece genial.

      El secreto de la madre lo intuyes muy bien. De hecho, es lo más importante de la película si conseguimos abstraernos de la propia biografía del director y como se las ingeniaba para rodar sus primeras pelis amateurs o sus ganas de triunfar en el cine.

      Espero pues que la disfrutes,

      Un fuerte abrazo querida terrícola ;)

      Eliminar
  28. sin lugar a dudas Miguel creo que estamos ante ell oscar

    a la mejor pelicula del año 22 Fabelman americana y su

    director Spilberg dan un serio arreón a loo otros flimnes

    en donde non les falta de nada , habiendo casi todo unos

    guiones irreflexivos , llenos de paroxismo y de baja caladura

    aqui el director cuenta su vida , el amor al cine y la transformación

    de un articulo que hace vivir los dias de cine gloriosos , un hurra

    por él y todo su equipo de actores la veré Miguel y se que tu

    puntuación es coorecta , notable casi sobresaliente ...como

    tu brillante critica , trayler , fotogramas y demas anotaciones

    recibe mis saludos y un fuerte abrazo Miguel y Maria , vuestro

    amigo siempre incondicional amante del septimo arte . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Ramón!

      La verdad es que la peli es una carta de amor al cine aunque sea a su cine jajaaja. Se ha ganado el derecho de hacerlo. Respecto a si ganará el Oscar a Mejor Película o Director a mi la verdad es que si me gustaría. Pero son unos premios que atienden a unos criterios cuanto menos sospechosos.

      Espero que disfrutes de la película.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. acabo de enterarme Miguel y perdona ,pero quiero espresar mi felici-
    tación a la Real Academia de cine española por llevarle el galardón
    a Saura hasta su casa le conoci y es un referente del arte cinematogra-
    fico de España , así que pienso que mejor es una bella flor para quien
    está ,y no por contra una corona a quien ya se despidió ...desde Cro-
    nicas Marcianas ventana abierta al cielo de las estrellas , un saludo
    a una proxima de las más bellas...gracias Miguel .tu amigo siempre.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande el maestro Carlos Saura y bonito detalle el de la Academia de Cine. Descanse en paz. Nos deja un legado eterno para la historia del cine español y seguro que allí donde esté tiene un ratito para ver la Gala de los Goya de esta noche.
      Otro abrazo y gracias por el recuerdo al maestro.

      Eliminar
  30. Que bonito blog y que bello te escriben saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel, esto es "un yo me lo guiso, yo me lo como" jeje. Bueno, a todos nos ha marcado una u otra película de Spielberg. Me interesa ver esa visión que tiene de sí mismo, así que no descarto verla. Lo que no sé si es la veré en el cine o me esperaré a que la pasen por alguna plataforma. Besos

    ResponderEliminar
  32. Dicen que llega un momento en la vida que si no te alabas tú, nadie lo va a hacer por ti jeje.
    En cualquier caso es buena película

    Besos, Marisa!

    ResponderEliminar
  33. Aún sin ser una obra maestra, pero digna de ver, como tu bien dices, la voy a ver ya que las películas de Spielberg siempre tienen algo de especial que me sorprenden.
    Excelente tu crítica.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente amigo, Manuel. Las películas de Spielberg tienen algo especial y quizás sea eso que llamamos la magia del cine 🎬🍿💯
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar