martes, 11 de octubre de 2022

Cerdita: pueblo pequeño, infierno grande


Cerdita dirigida por Carlota Pereda se estrena en cines españoles el próximo día 14 de octubre. La coproducción hispano - francesa tuvo el honor de tener su premiere internacional en el Festival de Sundance y ha llegado hasta el Festival de Sitges 2022 con una enorme expectación. 

💪💪💪💪💪

La historia: No a todo el mundo le gusta el verano. Para Sara solo significa tener que soportar los juicios, las burlas y el acoso diario de las chicas de su pueblo. Su único refugio es la piscina a la hora de la siesta, con el pueblo muerto a la hora de más calor, cuando puede estar sola, en paz. O eso quiere creer. Pero todo cambiará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras ante la mirada perpleja de la propia joven. 


La crítica: Con guion original de la propia Carlota Pereda y rodada en Extremadura, la película está inspirada en el corto homónimo que obtuvo un gran éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Cerdita es un thriller de género lleno de tensión, venganza, miedo y polvo que se acerca al cine terror de una forma original sin clichés, sin sustos gratuitos y enmarcado en una narrativa marcada por el suspense que consigue mantener en vilo al espectador en sus 90 minutos. 

La cinta, enmarcada en el noir rural ibérico, nos habla sobre la tortura psicológica o bullying que sufre Sara y que no acaba cuando ésta llega a casa. Hoy en día y a través de las redes sociales este tipo de acoso puede llegar a ser infinito en el tiempo. Se requieren medidas urgentes por parte de los poderes públicos para acabar con esta lacra y esto solo puede suceder con el endurecimiento de los castigos penales y económicos contra los acosadores o en su caso contra los padres de los mismos. 

En Cerdita, un misterioso desconocido llega al pueblo y secuestra a sus acosadoras. Por fin alguien la ha defendido aunque pronto las cosa se le va de las manos. Sara lo ve todo: la sangre, el barro, el cuchillo, la furgoneta en la que se las ha llevado. Y el desconocido la ha visto a ella. Un pacto sin palabras: no se van a traicionar. Ahora es cómplice. Una serie de sucesos sacuden al pueblo, y pronto empieza la investigación. La guardia civil hace muchas preguntas, la gente del pueblo sospecha y acusa mientras las ancianas cuchichean. Y lo que es peor: el desconocido ronda a Sara, atento a todos sus movimientos. El calor es sofocante, la presión la ahoga y la culpa la atormenta. Solo ella puede salvar a las chicas, pero... ¿lo hará?


Laura Galán es una actriz estupenda. Realiza una gran interpretación del personaje de Sara y se postula como una de las posibles nominadas al Goya a mejor actriz revelación. Su personaje es solitario, inseguro y callado. Ella pasa el verano enganchada al teléfono y ayudando a su padre en la carnicería familiar. Su único momento de felicidad es cuando baja a la piscina natural, mientras el pueblo duerme la siesta. Lástima que allí encuentre a su peor pesadilla. Nadie llama a Sara por su nombre: las otras adolescentes para burlarse de su obesidad la llaman cerda o cerdita. Pueblo pequeño, infierno grande.

Richard Holmes interpreta con solvencia al inquieto secuestrador. El vengador. ¿Un ángel del karma o un psicópata? Un lobo. El auténtico outsider. El lado oscuro de nuestras pulsiones y un personaje muy bien creado con el que la cineasta juega con el espectador como si este fuera una marioneta. En el mejor sentido de este término. Incluso logra por momentos que te identifiques con él.

Carmen Machi realiza una buena interpretación como la madre de Sara. Trabaja en la carnicería y en la casa. Agotamiento, dolores crónicos y falta de sueño. Cansada de no llegar a fin de mes y de no tener ocio. Ella, como toda madre, quiere lo mejor para su hija pero tener una hija adolescente es enfrentarse a un misterio insondable aún no resuelto por la ciencia. Un personaje ambivalente que tendrá algunas claves importantes. 

El resto del reparto coral está formado por un buen elenco que cubren con firmeza a los personajes que pululan por el pueblo. Rodada en Villanueva de la Vera con una excelente dirección de fotografía por parte de Rita Noriega que se toma la molestia de saber iluminar las tomas nocturnas dando una lección a aquellos que confunden los planos oscuros o ciegos para crear suspense. La luminosidad del verano extremeño es también retratado de manera bella sin menoscabar el misterio. 


Cerdita es un alegato contra el acoso pero sobre todo es una buena película. Con algunas secuencias de fuerte violencia y un inteligente cierre circular, Carlota Pereda nos regala una ópera prima de primer nivel que nos habla sobre como el cine no puede cambiar el mundo, pero sí te ofrece la oportunidad de ver la vida desde otra perspectiva. La cinta es una oda a lo diferente en todos los sentidos. También en lo moral. Sara no es delgada, no es simpática, no es sexy. Pero es humana y, en su humanidad, consigue aceptarse y ser libre. En definitiva, la cinta viene para quedarse. Su originalidad es su mayor valor. Viene a dejarnos su huella y a cambiar las reglas del juego del cine de terror (e incluso del cine social) y se une a esta nueva ola de denuncia en el cine pero tratado desde el punto de vista del thriller, el suspense y el mismo terror que inspira nuestra sociedad.

Nota: 8/10. 

P.D. El día 11 de octubre, visitaron @El_Hormiguero las protagonistas de #CerditaLaPelícula. Carmen Machi y @lauragalanm se divirtieron en el programa charlando sobre la impactante ópera prima de @Carlota_Pereda.


Nacionalidad: España-Francia

Dirección: Carlota Pereda

Guion: Carlota Pereda

Música: Olivier Arson

Fotografía: Rita Noriega

Duración: 90 minutos

Reparto: Laura Galán, Claudia Salas,
Camille Aguilar, Pilar Castro,
Carmen Machi, José Pastor,
Chema del Barco, Richard Holmes

72 comentarios

  1. Vaya lujo para la cineasta hacer el recorrido desde Sundance a Sitges para ahora llegar a los cines. Excelente crítica para una película que puede reactivar las ideas originales y con calado social dentro del cine de género. Anoche vi en El hormiguero a los protagonistas de Modelo 77, gracias por la recomendación por cierto, y hoy veré a las protagonistas de la peli que nos traes hoy. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero lujo, Manuel. La película es actualidad pura porque ayer mismo recibió un importante premio en el Festival de Sitges. Se trata del Méliès de Oro al mejor largometraje. Y sí, casualmente el lunes y el martes visitaron "El hormiguero" los protagonistas de dos de las últimas pelis reseñadas.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Miguel me has hecho morir de la risa con esta película y su nombre No es para mi. Pero entiendo que a mucha gente le guste
      Mil abrazos compañero

      Eliminar
    3. Bueno el título es peculiar aunque en realidad es un apelativo cruel que utilizan las otras adolescentes para burlarse de la protagonista. Abrazos.

      Eliminar
  2. Precisamente lo que me gusta del cine es la oportunidad que te ofrece de ver la vida desde otra perspectiva.
    Excelente crítica, Miguel. Todo en ella hace que aumente mi interés por "Cerdita", a lo que se une mi gusto por el suspense.
    Hoy no me pierdo El Hormiguero.
    Un abrazo fuerte, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las esencias del cine: ver desde otro punto de vista las cosas que suceden en la cotidianeidad de la vida real. Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica y espero que disfrutes con la película.

      Un fuerte abrazo, Carmen.

      Eliminar
  3. Parece una buena película. La tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien J.P. Alexander. Pues otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Como amante del cine y aprender tanto aquí de ello contigo.
    Es un placer siempre tus entradas.

    Te leo siempre.

    Aunque no comentándote
    ..por falta de tiempo, ahora sí me quedo para disfrutar
    Estaba liada con mi libro.

    Un abrazo Miguel y bello día.
    El suspense me encanta y así todas las temáticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío y te agradezco de que estés pendiente de las lecturas. Me alegro de que tu libro sea ya una realidad.
      Un gran abrazo, Cora, y feliz día.

      Eliminar
  5. Se habla mucho y bien de esta película, a raiz de su participación en el festival de cine de Sitges.
    Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, Alfred. Desde luego fue de lo mejor de Sitges.

      Eliminar
  6. Cuando supe de esta película y de su trama, me sorprendió que la calificaran dentro del género de terror y después de leer tu estupenda reseña sigo sin acabar de verlo. Un film de suspense, un thriller psicológico, una historia de abuso y violencia, pero terror...
    Sea como sea, me parece una película digna de ver, por su trama, basada en el acoso despiadado por causas físicas y la aparición de un vengador inesperado. Quizá sea en este personaje donde resida el meollo del terror, como si de un asesino cruel se tratara.
    Muchas gracias, MIguel, por ofrecernos tu inestimable opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una película multigénero pues incluso el ambiente inhóspito y polvoriento nos recuerda al western. El terror puro, por así decirlo, está en el último tercio de la peli pero eso lo debo reservar al máximo. Pero como bien apuntas el meollo de la cuestión está por donde apuntas je, je.
      Mil gracias, Josep, por tu tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una historia que va más allá del cine de terror, sí. Yo vi el corto en su momento (estuvo nominado al Goya hace un par de años, creo, no recuerdo si lo ganó) y me sorprendió muchísimo la forma de contar una situación de acoso quizá más frecuente de lo que pensamos. La película, por lo que dices, también vale mucho la pena así que habrá que verla. Un beso, Miguel. Estupenda crítica marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mucho más allá sí. Y en cualquier caso el terror o crear terror a plena luz del día está en manos de muy pocos privilegiados cineastas. Carlota Pereda demuestra una capacidad enorme. Y sí, Cerdita ya ganó el Goya en su versión cortometraje.
      Un beso, Marta, y muchas gracias por tan positiva valoración.

      Eliminar
  8. Sí, sí, sé que hoy visitan El hormiguero. Y lo sé porque comparto apellido con la actriz Laura Galán y al ver anunciado el programa y sus invitados llamó mucho mi atención.
    Me parece muy interesante el asunto del acoso por el tema de la obesidad. Creo que esta sí que es una buena campaña en contra del mismo, a ver si el Ministerio creo que de Igualdad aprende y en el futuro sus campañas contra el acoso por el exceso de peso se centran más en lo importante y no tiran de retoques fotográficos que falsean la realidad.
    Lo del terror me tira un poquito para atrás pues el género no es de mis favoritos. Pese a todo me parece una peli muy atractiva.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien por la dinastía de los Galanes jajaaja. Yo pienso que el tema del acoso implica a varios estamentos: Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Consejería pertinente de cada Comunidad Autónoma. Se necesita un plan serio, agresivo y dotado con fondos públicos para acabar o disminuir esta puñetera lacra del acoso a los menores. Respecto a Cerdita es un terror digamos que original pero entraría más bien para los amantes del género o de las películas distintas sin que tampoco sea un guion extraterrestre.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  9. Pues está claro que esta no me la pierdo. Tiene una serie de ingredientes que me gustan mucho. Intuyo una historia de terror psicológico y suspense que me atrae y encima bien hecho en una buena película. También me gusta ver a Carmen Machi fuera de esos papeles cómicos que suele hacer pues creo que es una muy buena actriz un tanto encasillada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película hay una mezcla de géneros muy atractiva que nos lleva desde el noir rural pasando por el cine de denuncia social para acabar con un terror más convencional pero más en la línea psicológica que la de los sustos. Respecto a Carmen Machi está espléndida y creo que es la actriz española que más películas y/o series ha estrenado en los dos últimos años. Rompe el tópico de que las actrices maduras quedan un poco aisladas.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  10. Hola.
    Tengo que verla, tiene absolutamente todo lo que me gusta. Tomo nota, ojalá la pongan en el autocine, porque es más fácil para mí.
    Muchas gracias por la reseña y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aquí hay géneros para dar y tomar. Qué bonito lo de los autocines; no he mirado la programación del de Madrid pero quizás vaya de estreno.
      Gracias y feliz viernes.

      Eliminar
  11. Hi Miguel,
    I haven't seen this movie before, it looks interesting. Thanks for your sharing. Have a good day :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Mor,
      Thanks for your comment.
      Have a good day :)
      Best regards.

      Eliminar
  12. Hi
    You have a great blog :)
    Do you want to follow each other?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Cerdita pelicula diricción y guión de Carlota Pereda,nacionalidad española francesa y como bien dices Miguel pueblo pequeño infierno grande y es que la actualidad es un sindrome del cual pocos o algunos los priviligiados pueden escurrir el acoso , bullying en moderno,siempre existió y existirá porque el ser humano tiene bajezas que la mente no comprende como a una persona por ser como es se le este machacando continuamente con un topico que se inventan , ---una excusa que les sirva después de pretexto para satisfacer sus ansias de amonestar molestar entorpecer y hacer que se vuelva una ruina ----y con ello ellas a todos los niveles , ancianos , jovenes o menos aun en las propias escuelas hagan de martillos sobre los clavos que no les venga en gana , un tema de rabiosa actualidad y que se desencadena en la furia perdido el control del acosado-a Cerdita aspirante a los Goya espero se lo den , interpretada por Laura Galán y un reparto de lujo donde sobresale Carmen Machi con sus dotes interpretativas , para ser una opera prima de la directora Carlota Pereda se lleva el notable alto de tu excepcional critica Miguel , fotogramas , trayler y aclaraciones de la pelicula que será sin duda alguna un exito en la cartelera ..., y bien merecido , Miguel feliz semana y un fuerte abrazo querido amigo , tuyo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido José Ramón por el extenso comentario y por tu tiempo. Me gusta la reflexión que haces sobre el acoso en las escuelas y fuera de ellas. Hoy al menos esto tiene visibilidad y por ejemplo hoy hay un caso en la propia portada de El País. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante para erradicar la lacra. En definitiva, Cerdita es una estupenda ópera prima que funciona por sí misma aunque no entráramos en el cine de denuncia. Sus valores cinematográficos son altos.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola ,estupenda crítica Miguel,nos vas llevando a querer ver la película ,hoy mismo,gracias por describir una realidad ,que está al orden del día,un abrazo😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Gracias a ti por tus palabras y espero que en algún momento puedas disfrutar de la película.
      Besos hasta Sevilla.

      Eliminar
  15. Buenos días Miguel, excelente como siempre tu crítica y fíjate que en twitter mucha gente ha marcado como muy positiva la película y ahora que leo tu reseña mas interés me da por ver esta cinta que hace algo muy importante la denuncia o como dices tu el cine social donde te hacen notar esos detalles que la sociedad a veces los deja pasar o los juzga como simples, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.
      La recepción de la crítica es buena y esta vez coincide con los comentarios de Twitter. Ahora solo falta que funcione en taquilla que también es para lo que se hacen las películas. La denuncia social vestida de terror se ha puesto de moda.
      Saludos hasta México y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Las de terror, no me gustan mucho, por no decir nada, pero las de suspense y misterio me encantan; así, que a Cerdita que no la has vendido muy bien, porque hasta tu crítica rezuma esos dos ingredientes, la pienso ver de estreno.
    Gracias, Miguel, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es más de misterio que de terror pero hay secuencias muy propias del cine de terror. Algunas sangrientas. Ya lo dejo en tu mano je, je.
      Un fuerte abrazo amigo, Manuel.

      Eliminar
  17. Esta película me parece muy interesante. Una historia cruel que puede ser muy real.
    Sin duda, la veré.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda basada en la vida real y creando un clima de suspense tremendo. Hay secuencias complejas eso sí.
      Besos, Amalia y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. I follow you 165, follow back?

    ResponderEliminar
  19. Es un tema peligroso al que se le debe dar la importancia que merece, que es mucha. Genial si la película lo logra. Un abrazo, Miguel, y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier iniciativa es buena para erradicar la nueva lacra de nuestra sociedad que aunque siempre estuvo ahí ahora es más compleja por el uso y abuso en redes sociales.
      Abrazos, Rocío, y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel!. En redes sociales había leído sobre el corto y que iban a rodar la película. El corto tuvo muy buena crítica, pero pensé que era de terror. Que haya pasado por el Festival Sundace ya me dice mucho, si ha pasado por Sitges también, aunque soy reticente al cine de terror gore o violencia extrema. Por lo que he leído en tu crítica, se encuadra en el género noir, con algunas secuencias muy violentas, lo que hace que mi reticencia desaparezca. El hecho de que el tema del guion original sea el acoso, y pertenezca al género de cine social es otro punto a su favor, pero que lo sea en un tono totalmente diferente y original, al que nos tiene acostumbrados el cine social, es otro punto más añadido.
    Has confeccionado un retrato conciso y a la vez muy detallado de los personajes principales y también mencionas su fotografía, así que sólo puedo decir que tu crítica logra que me haya decidido a ir a verla.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      El corto tuvo un recorrido enorme y el Goya obtenido al final ha hecho que ese recorrido tenga su premio en forma de película. Aquí existen algunas secuencias de soft-gore y un explosivo final. Pero nada que pueda calificarse como exagerado. Hablamos de cine social encuadrado en el thriller y de un nuevo enfoque para el cine terror. Me gustaría escribir sobre la iluminación nocturna en el cine pero no sé si lo haré por aquí o en otros medios.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  21. Jesús Mayoral12 octubre, 2022

    Esperando el estreno con ganas y agradecido por tu análisis no solo de la película, si no también de la alarmante situación de acoso al diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igualmente agradecido por tu aporte, Jesús.
      Saludos.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    conocía la existencia de esta película que ya solo con el título llama mucho la atención y suscita curiosidad. Pero fíjate que no sabía que era thriller (tampoco me había detenido a leer críticas sobre ella) y eso me encanta porque sé que esta es de las mías y que no me la voy a perder.
    Y probablemente esta sea de las que sí vaya al cine a verla.
    Me llama todo de ella, los actores (Carmen Machi me gusta mucho y dices que Richard Holmes y Laura Galán en sus papeles están muy bien), el argumento (el tema bullying me gusta que se le de visibilidad al problema tan grave que sufren algunas personas y las burlas que sufren muchas personas obesas, o simplemente gorditas) y esa mezcla de crítica social con thriller (veo que también sangriento)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El título es un gancho para llamar la atención del espectador pero también tiene valor narrativo. En tu caso no vas a tener problemas en ver la película porque la adscribirías de inmediato a un trhiller de cine negro rural y ya sabes que ahí pasan cosas y no poesía precisamente je, je. Los actores están bien y lo más importante es la peli, además de entretener, es que pone el foco en el acoso. Y ojo porque los medios reaccionan y esta semana ya he visto dos portada de El País denunciando no solo el bullyng, si no como los profesores y responsables miraban para otro lado. El acoso no son cosas de niños; son el síntoma de una sociedad enferma y que mira para otro lado.

      Un beso y feliz sábado.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, las vi en el hormiguero y desde luego la protagonista me pareció guapísima y lo mejor, por lo que dijo, que ella no había tenido ningún problema de acoso.
    El tema me parece muy bueno, y seguro que si veo la peli, empatizo con el secuestrador a no ser que sea muy malo, :))).
    Estupenda como siempre tu reseña.
    Un abrazo Miguel, y si tienes puente que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Laura Galán estaba muy guapa en El hormiguero, destilaba simpatía y no se hizo la víctima en ningún momento. Me sorprendió su edad y como se mete en el papel de una adolescente. El secuestrador pasa de ser un cabroncete a un ser muy malo, :))) jajajaj, pero recordemos que esto es ficción.
      Abrazos, Elda, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. Gostar de cinema não é gostar de todos os géneros, mas a realidade é frequentemente dura, violenta e trágica.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos los géneros deben caber en la cabeza de un buen cinéfilo. Sé que la sociedad requiere comedia pero la realidad se impone como dura y violenta en muchas ocasiones.
      Abraço amigo, Juvenal.

      Eliminar
  25. Impactan el cartel y el título. Vamos, a mi el título me duele por lo despectivo. Si te digo la verdad, no era una película que me sedujera pero, al leerte, veo que merece mucho la pena. No sé si iré al cine a verla o esperaré a plataforma. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es un gancho para llamar la atención del espectador pero también tiene valor narrativo. Lo de alguna connotación despectiva pero eso ya sería cuestión de preguntárselo a Pereda o a Galán. Gracias por pasarte, Marisa.

      Eliminar
  26. Me encantó el tráiler, Miguel. Habrá que verla. Totalmente de acuerdo contigo en el tema del acoso.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer cumple muy bien. Insinúa pero no cuenta más de lo debido. O sea como la lencería je, je.
      Abrazos de regreso, Pedro.

      Eliminar
  27. Se estrena en muchísimas salas con muchas copias, ¿no será muy arriesgado ponerla a competir contra los blockbusters?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es cuestión de la estrategia de la distribuidora. Los datos de taquilla dictarán sentencia sobre si fue un riesgo o un acierto.

      Eliminar
  28. Recuerdo que vi el corto hace un tiempo ya...me gustó. Y ahora se ve materializado en un largo. Desde luego ganas de verla tengo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el corto sigue por Youtube o al menos yo lo vi hace ya un tiempo. Supongo que un sueño cumplido para la cineasta que ahora sea película y con una alta distribución.
      Saludos Victor.

      Eliminar
  29. La tengo que ver 😮 y de seguro tiene una buena moraleja. Genial recomendación Miguel. Siempre encuentro buenas pelis en tu blog.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto que hablamos de una especie de cuento de terror con varias moralejas a su conclusión. Me alegro de que encuentres buenas recomendaciones o advertencias en Cine y críicas marcianas :)

      Un abrazo, Tiffany.

      Eliminar
  30. ❤️ Fascinantes los comentarios
    Corazones oara vos y tu gente ❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel!
    La propuesta da pie a un serio debate, la cosa esta muy mal y hemos llegado a un punto mas que preocupante. Sin entrar en detalles y para no aburrir con temas personales solo diré que en mi niñez/adolescencia sufrí por ser gordo y algunas cosas mas, por aquel entonces la situación nada tenia que ver con el mundo actual, lo que sucede ahora con las redes y demás es muy duro de soportar.
    La tendré en cuenta y seguro que la veré.
    ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que tenias que esperar a que cargara la pagina viendo la barrita azul?... Pues así tengo yo el portátil, esta pidiendo la jubilación...jeje Apenas me he conectado a blogs, alguna cosilla en twitter y poco mas...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Sin ánimo de martirizar a nadie me llamó la atención una noticia de no hace muchos días. La respuesta de un colegio a la primera llamada de alerta de la familia de una niña que se tiró por la ventana tras sufrir bullying fue: "No es ni 'bullyin' ni 'bulan". Así que no son cosas de niños. Ahora, además, como has comentado están las redes. Mejoría para tu portatili je, je.

      Saludos e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  32. Ojalá sirva para cambiar la visión que hoy se tiene sobre lo físico y el desmesurado acoso que hay en la sociedad.
    Gracias Miguel por tus crónicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá sirva para algo y las personas puedan vivir tranquilas cualquiera que sea su físico o sus creencias.
      Me llega el comentario como anónimo pero lo agredezco igualmente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Soy Laura Miguel y he vuelto porque ví algo raro y pensé que no saldría. Tambien dejé otro en la última entrada iré a ver como ha salido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Me había perdido esta reseña Miguel, un lujo leer tu reseña, impecables todos esos detalles que ofreces, y la película parece ser muy interesante en varios aspectos psicológicos, por un lado la adolescencia (tu frase sobre la adolescencia y la ciencia me encanto), por otro los acosos y complejos, el sentimiento de culpa por otro lado y la maldad, todos ingredientes suficientes para un buen cóctel cinematográfico, y me alegra que lo sea, y que ademas se maneje de manera autentica, sin repeticiones o absurdos, puntos a su favor también.
    Lo único que creo que el título pudo ser menos superficial, pues le hace eco al acoso como burla y no a la profundidad psicológica de todo el cuadro emocional que invade a los tres personajes principales (Sara, su madre y el psicópata secuestrador), pero si juzgo por el cartel, se trata más bien de Sara y su infelicidad.

    Tu reseña me ha dejado muchos deseos de verla, espero que sea el primero de muchos éxitos, tanto para Laura Galán como para Carlota Pereda. Y para ti un cariñoso abrazo y que sigas disfrutando del buen cine, o del malo, al final, da igual, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, esa frase sobre la adolescencia pensaba que había pasado desapercibida y mira como tú las has traído a colación. Quizás el problema de las adolescentes que hacen acoso escolar es que este luego tiene una continuación con el acoso laboral con implicaciones igual o más serias para las personas que lo sufren. En parte la película es como sugieres una confrontación entre el bien y el mal.

      Es cierto que el título ha provocado varias controversias por lo que la cineasta quizás deba reflexionar. Cuando tantas personas hacen alusión a algo así es por algo.

      Espero también que el éxito siga sonriendo a Carlota Pereda y a Laura Galán que ya de por sí trabaja bastante en el teatro.

      Un enorme abrazo querida, Idalia.

      Eliminar
  34. Estoy muy pero que muy enganchada al cine francés de Sundance. Me encanta y tus críticas más aun.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sundance es un festival fantástico. Muchas gracias, Irma, por tus palabras y besines de regreso.

      Eliminar