miércoles, 29 de junio de 2022

Sinjar: la inexistencia femenina


Sinjar dirigida por Anna Bofarull se estrena en cines españoles el próximo día 1 de julio. La película ha sido recientemente galardonada en el Fic-Cat con el Premio al Mejor Largometraje y el Premio de la Crítica.

👳👳👳👳👳

La historia: Marc es un joven catalán convertido al Islam que desaparece sin dejar rastro. Carlota (Nora Navas), su madre, denuncia su desaparición hasta que es informada de que se ha unido al Estado Islámico en Siria. Mientras tanto, en Sinjar, región situada entre Irak y Siria, Hadia es obligada a vivir como criada y esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia cuyo padre es un integrista islámico. Por otro lado, está Arjin que es una joven muchacha que se enrola en las milicias kurdas para luchar por la libertad de su pueblo. 


La crítica: El filme español es el tercer largometraje de la cineasta Anna M. Bofarull, quien ha escrito, dirigido y producido este proyecto que muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a sus familiares, en una ficción basada en historias reales.

Sinjar retrata la masacre física y sobre todo ideológica de los integrantes del Estado Islámico en la ciudad del mismo nombre, en el Kurdistán iraquí. Hablamos de una ficción basada en tres relatos de tres mujeres que luchan por la libertad desde diferentes prismas. 

El proyecto es impecable en su factura, loable en sus buenas intenciones,  pero inconexo cuando trata de unir las tres historias que no acaban de converger en pantalla. Los exagerados 127 minutos de metraje se encuentran con un final abrupto y no concluyente. 

Analicemos Sinjar a través de sus personajes femeninos. 

Carlota (Nora Navas), madre coraje. 


Importante actuación de la doble ganadora del Goya, Nora Navas, que se convierte en lo mejor del filme español. Tras ver cómo su hijo Marc desaparece de manera súbita, el sentimiento de culpa la invade por ser una madre demasiado confiada. Cuando Carlota se enfrenta a sus demonios interiores para investigar la desaparición de Marc, ¿será capaz de superar la existencia de un terror tan real tan cerca de su casa? De manera desafortunada ha habido muchas mujeres como Carlota, madres que han perdido a sus hijos cuando estos se han marchado a luchar a Siria. En este aspecto la película muestra como algunos jóvenes europeos son reclutados e islamizados en la parte más radical de la religión.

Arjim (Eman Eido), la joven soldado.


La actriz es una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto y resuelve de manera notable. Su personaje, después de haber sido secuestrada en Sinjar, consigue huir. No es más que una adolescente perdida y lo único que anhela es recuperar su hogar. En ese viaje, Arjin descubrirá la fuerza que alberga. ¿Podrá la muchacha aprender a canalizar sus emociones y aplacar el miedo ante la tremenda pérdida? Las milicias kurdas otorgan sentido a su vida y encuentra en ellas la valoración que como mujer ha sido anulada por los cavernícolas del Estado Islámico.

Hadia (Halima Ilter).
La (injusta) inexistencia femenina. 

Convertida en esclava en casa de Abu Omar, Hadia soporta los abusos con total obediencia -secándose las lágrimas que se le escapan cuando es violada cada mañana de manera sibilina- con la esperanza de poder proteger a los tres hijos pequeños que viven con ella. Pero la pesadilla que está viviendo empieza a afectarlos. ¿Será capaz de dejar el miedo de lado y sacar su valentía para proteger a sus hijos? Importante la interpretación de Halima Ilter que encarna al mejor personaje del relato. Resulta impactante al ser tratada como una sierva incluso por las otras mujeres. Y es que las mujeres yazidíes secuestradas son personas con terribles historias dentro del horroroso mundo del integrismo.


El filme se ha rodado en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias grabadas en Barcelona, Tarragona y Sant Boi de Llobregat. Destaca en la parte técnica el trabajo en la fotografía de Lara Vilanova que sabe contraponer el color de lo urbano al de lo rural. Asimismo el tono dorado se impone en las escenas de Oriente mientras que los azules se imponen en la parte occidental de la grabación. 

Sinjar me ha parecido una película realizada con muy buenas intenciones en su fondo y atractiva en sus formas visuales. Sin embargo, las tres historias narradas no encuentran un enlace común que unan a los personajes de la filmación. Por tanto, podríamos hablar de tres relatos inconexos y hasta cierto punto fallidos con un libreto que no cose las narraciones de manera adecuada. La película si refleja con realismo lo que sucedió en 2014 cuando el Estado Islámico ocupó gran parte de Irak y Siria y cómo cientos de mujeres fueron secuestradas para ser vendidas como esclavas sexuales. En definitiva, hablamos de un filme correcto en la denuncia de la barbarie pero descosido por un cierre relámpago que deja sin unificar las tres líneas narrativas que dan vida a la filmación. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Anna Bofarull

Guion: Anna Bofarull

Fotografía: Lara Vilanova

Música: Gerard Pastor

Duración: 127 minutos

Reparto: Nora Navas, Halima Ilter, 
Iman Ido Koro, Guim Puig,
Mouafaq Rushdie, Luisa Gavasa

54 comentarios

  1. Una película que nos hace ver lo pronto que nos olvidamos o se olvidan los telediarios de la toma de Afganistán por los talibanes o lo que sigue pasando en ciertos territorios controlados por el ISIS. Me gusta Nora Novas y me parece también un exceso de metraje aunque eso es ya habitual en la actualidad.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto...tras la estampida de las tropas americanas se ha dejado a su suerte a decenas de miles de mujeres en manos de los talibanes. Es muy triste y la peli en parte refleja esa soledad aunque en territorios diferentes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Uy que pena que no te gusto del todo. No se si me anime a leerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo imposible porque es una película jajajaj.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A veces la buena voluntad de un proyecto se queda en una pobre escenificación. Gracias por la presentación
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas voluntades está el mundo del cine lleno :)...luego a veces se hacen buenas películas je, je.
      Saludos, Alfred.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    mientras te empezaba a leer me preguntaba si las tres historias se unirían al final, veo que no. La verdad es que la premisa es muy buena, muy atractiva, contar lo sufrido por personas ligadas al islamismo bajo distintas perspectivas y situaciones es una idea chula, pero si al final no se se ha conseguido hilvanar bien en una historia... igual si lo valoramos únicamente como historias independientes sí podría funcionar, aunque lo del exceso de metraje tampoco convence.
    A pesar de todo, creo que sí la veré, me llama mucho el tema y las actrices.
    Una pena al final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      El cine del maestro Iñarritu solía colocar historias paralelas que unía en su parte final de manera soberbia. Fue una de las cosas que me enamoró del cine. Respecto al exceso de metraje diría que está justificado pero al ser una película interior, por llamarla de alguna manera, se me hizo un poco larga.

      En cualquier caso es una película que merece la pena ser vista.

      Besos.

      Eliminar
  5. Podríamos decir, pues, que son tres películas en una, y cada una de ellas con su propia identidad, aunque sí parece que comparten un mismo drama aunque desde prismas distintos. Al hilo de lo que te comentaba en tu crónica anterior sobre lo que siento ante los dramas, seguro que, de llegar a verla, sufriré lo indecible, pero en este caso sintiéndome empático con el sufrimiento ajeno. Al margen se esta falta de conexión o convergencia entre las tres historias, creo que su crudeza y sobre todo la denuncia social de esas graves injusticias, aunque sobradamente conocidas, merecen ser visualizadas en la gran pantalla.
    Me ha llamado la atención lo que mencionas sobre el color de las imágenes dependiendo de si se trata del medio urbano o rural. Me parece un detalle muy interesante. Y qué decir de Nora Navas, una gran actriz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son efectivamente prismas distintos sobre una misma historia que se cuentan desde tres perspectivas distintas y todas dolorosas la verdad. Lo mejor de todo es recordar conflictos olvidados por los medios y llamar la atención sobre el sufrimiento de los pueblos y especialmente de las mujeres locales de la historia. Los detalles fotográficos son una maravilla y nos ponen de manera adecuada en los contextos geográficos.

      Un abrazo, Josep, y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante esta película a pesar de que las tres historias no tengan conexión, porque nos recuerda lo que enseguida olvidamos cuando ocurren otras cosas por el mundo, y esto sigue y sigue. Ojalá desapareciera del mapa el estado islámico que tan mal trata a las mujeres, y todo lo que vaya en contra de sus creencias.
    Me gustaría verla, aunque sé que sufriría, y saldría indignada.
    Como siempre un placer leer tu reseña tan bien realizada.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son historias que parecen olvidadas y como en Afganistan o Siria "el mundo" parece haberse olvidado de lo que allí ocurre. Por suerte el Estado Islámico está en decadencia aunque si los talibanes están al alza estamos casi igual o peor que en lo más crudo del conflicto.

      Muchas gracias por pasarte, Elda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho las películas con historias cruzadas. Lástima ese final fallido que nos cuentas, porque en este tipo de pelis es imprescindible un buen final donde todo quede casado correctamente.
    Un abrazo , Miguel. Vamos a por el miércoles que ya falta menos para el finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba antes a Marian que las pelis del maestro Iñarritu solían colocar historias paralelas que unía en su parte final de manera soberbia. Fue una de las cosas que me enamoró del cine y que me sigue enamorando aunque en Sinjar no se aprecie esa convergencia final.

      Abrazos y ánimo hasta que llegue el finde :)

      Eliminar
    2. Esas que firmaba Guillermo Arriaga antes de pelearse con Iñarritu. Arriaga es un verdadero maestro en la narración de historias de ese tipo tanto en guion como en novela. Ya es viernes , por lo tanto , buen fin de semana, Miguel.

      Eliminar
    3. Exactamente, Pedro. Arriaga, por otra parte, sigue siendo un excelente escritor de novela e incluso me atrevería a decir que un maestro de maestros en su narrativa literaria.
      Buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Al leer tu introducción ya pensé que tocaba muchas teclas. Es difícil hacer que encajen bien. Los temas que trata son muy interesantes y eso ya hace que me apetezca verla, aunque no sea una película muy acertada. La tomaremos como tres relatos sueltos de distintos aspectos del conflicto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son tres películas en una sola y quizás hubiera sido mejor apostar por la historia más potente con reducción de metraje. En cualquier caso me parece un toque e atención de muy importante y un buen trabajo de su directora.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Por lo que comentas es una película ambiciosa en la denuncia y también en el contenido de la cinta, quizás por eso sea tan larga y tan deslavazada. Puede que la vea si me la cruzo en la televisión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambiciosa y deslavazada me parecen dos términos que definen muy bien la película ;). Abrazos ethan.

      Eliminar
  10. Sinjar dirigida por Anna Bofarull pelicula española tiene el mérito de invitar a la reflexión de lo que está ocurriendo en la actualidad dentro de las redes del terrorismo y su forma de reclutamiento a los jovenes principalmente... , hecha en tres episodios donde cada uno una actriz lleva correctamente su `papel , y pese a su excesivo metraje no hace un cruce en sus acciones paralelas con la particularidad de que dos de los capitulos están rodados en donde se desarrolla la acción y es una problematica añadida a su dirección ..., en suma una cinta para ver desde la comprensión y no los efectos especiales , espero verla Miguel , tu critica Miguel es estupenda pues deja pistas de la labor , en los fotogramas, trayler y anotaciones que suman el aprobado , gracias
    por tu inmenso trabajo , te deseo un feliz fin de semana y recibe un fuerte abrazo,querido amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el mérito de invitar a la reflexión es incuestionable y en eso la cineasta es irreprochable en mi humilde opinión. El reclutamiento de jóvenes es uno de los temas más graves que se da en este contexto. Además se aprovechan de ellos para atentados kamikazes en los que la jefatura no asume ningún riesgo. Otra de las cosas buenas de la producción es llevar las cámaras al lugar geográfico real y huir de los estudios e cine donde todo es más artificial.

      Mil gracias querido, Jose Ramón, por tu generoso comentario.

      Un fuerte abrazo y a seguir viendo cine.

      Eliminar
  11. ¡Qué curioso hace unas semanas estuve por Tarragona y estuve con una chica que se llama Anna Bofarull!, no sé si será la misma persona, investigaré y ya te contaré.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que planteas en la coincidencia del nombre :)
      Ya me dirás. Gracias por pasar, Irma.

      Eliminar
  12. Buenos días Miguel, pues complicado el tema que nos traes el día de hoy, siempre sera difícil el entender las ideas de otras culturas y religiones y el mostrar esto en pantalla no debe ser sencillo y máxime que siempre habrá gente a favor o en contra, con cuestiones que en nuestra cultura no logramos asimilar de las injusticias que las mujeres viven en muchos lugares a pesar de tanto que hemos avanzado en algunas materias, habrá que ver la cinta como un reclamo a las injusticias que se viven día a día, interesante cinta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde, Jaime.
      Cualquier idea llevada al extremo y más en cuestiones religiosas solo puede dar como un resultado el fanatismo y la pérdida de la cordura de los pueblos. El tema de la mujer en el mundo islámico es vergonzante y dentro del integrismo directamente criminal.
      Saludos hasta México y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Sin duda, los temas tratados en la película me resultan muy interesantes y se agradece que los realizadores se atrevan a filmar sobre ellos. Por tanto, ya se merece que veamos la película. Nora Navas es una actriz maravillosa. Es una pena, como dices, que no tengan un nexo las tres historias para un buen desarrollo y cierre de las mismas, porque la convertiría en una gran peli. Me encanta ese contraste en la fotografía. La veré. Gracias por tu estupenda y completa crítica. Un abrazo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy de agradecer como a través de los cineastas podemos conocer el interior de otras culturas. Ya en la primera publicación del año con la entrevista al director Samir nos hablaba de la radicalización de los jóvenes europeos y del reclutamiento de ellos para atentar o luchar en guerras dirigidas por dementes. Por otro lado, este 2022 es el año del gran reconocimiento de Nora Navas.
      Gracias por pasarte, Mayte.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡Menudo tema! Me parece interesantísima la propuesta pero que lástima que todo quede un poco inconexo. Demasiado ambiciosa la historia, quizá. De todas formas en algún momento la veré. Nora Navas me gusta mucho y en general el tema de la peli lo merece. Un beso, Miguel y gracias. No había oído hablar de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se podrían haber unido las tramas sin demasiados problemas y aunque se hace un intento por ello no se consigue. Quizás el metraje ha jugado en contra de la pega principal que expongo y que nos hubiera llevado la trama a loas dos horas y media o más. Me alegro de que hayas conocido 'Sinjar' a través de Cine y críticas marcianas.
      Besos y feliz viernes.

      Eliminar
  15. Pues creo que por el tema tan interesante que trata, ya merece la pena ver esta película.
    La voy a tener en cuenta. Muchas gracias por tu crítica, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el comentario estaba en Spam; ya te contesto más abajo🤗. Gracias, Amalia.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Reseña elaborada con la precisión de un cirujano cinematográfico y además marciano. Desconozco si esa falta de unión de las historias es consciente por la directora y guionistas o no. Pero coincido contigo en que el espectador cuando va a ver una película gusta que las tramas se crucen y confluyan. Eso da redondez al producto final. De lo que comentas en los tres relatos, quizá me sobra uno para ese objetivo. Si se hubiera centrado en la figura de la madre, hubiera centrado la trama en la madre occidental y la de Hadia. Si se hubiera centrado en la figura de los adolescentes, en la del hijo seducido por el yihadismo y el de la joven obligada por el mismo. Dos historias paralelas que en la segunda parte de la cinta pudieran haberse confrontado y resuelto.
    Me gustó ese detalle que comentas del último, cuando hablas de que ella es sierva hasta de las otras mujeres. Y es que nunca olvidemos que un solo grupo puede imponer su régimen durante un corto período de tiempo nada más. Pero solo se eternizará cuando logre la complicidad del resto de la sociedad sea por acción u omisión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por la valoración quirúrgica de la crítica ;)

      Por supuesto que la desunión o mejor dicho la negativa a unir las tramas de alguna manera es consciente por parte de la cineasta. Desconozco las motivaciones.

      La alternativa que presentas me parece una buena idea que podría haber dado buen resultado en la confrontación en base a dos historias paralelas. Según vas abriendo narrativas más complejo es unir todos los hilos.

      El poder que otorga un grupo o el propio miedo que provoca es terrible. Aunque en el caso de la mujer que trata como una sierva a Hadia los celos también actúan como fuerza de referencia.

      Un gran abrazo y gracias por tan generoso y creativo comentario.

      Eliminar
  17. Miguel, los fallos de Google hacen que desaparezcan los comentarios o vayan a spam.
    Te decía que por el interesante tema de esta película, ya merece la pena verla.
    Muy buena tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Amalia. Siempre me llegan bien tus comentarios aunque ya sabes que Google da algún fallo últimamente. La película merece la pena y es uno de los estrenos más interesantes del fin de semana.
      Un beso y gracias por tu buena valoración.

      Eliminar
  18. Siempre me interesan tus entradas porque aprendo y conozco de forma amena y simpática.
    Encantada de visitarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de tus palabras.
      Encantado de recibirte,
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Yo aprendo de vos de tu dulzura del arte que tienes para llegar a la gente Eres medido ya te lo he dicho Y con lo que presentas hoy no es mi tipo de Netflix jajajajaj Pero disfruto leerte y ver lo que piensas y escribes. Un brindis por vos y Los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo haber estar medido en la crítica que desde luego siempre es una opinión subjetiva y que no trata de marcar la verdad universal. Otro brindis para ti y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  20. Gracias por la crítica de "Sinjar". La película tiene un nexo con dos de las historias ya que "Marc" aparece en la primera escena fusil en mano insultando a la mujer convertida en esclava y que intenta huir. Es posible que esta en escena no llegue a apreciarse este dato. Creo que el nexo de las tres historias es Marc convertido al yihadismo y que hace la relación del relato en la primera y se intuye en la última escena. Es interesante que resaltes la fotografía de Lara Vilanova y la sutileza del color realizado por ella misma, cómo colorista de la película. Esta película se realizó durante la pandemia y tuvo muchas dificultades de rodaje. Supongo que esto no debe tenerse en cuenta, o sí, en una crítica de cine. Creo que el resultado es extraordinario y lamento algunos aspectos de tu crítica que hace demasiado hincapié en el nexo entre las tres historias. También creo que la valoración final no corresponde a lo que se desprende de tu opinión general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus puntualizaciones. El comentario me llega de manera anónima pero entiendo que eres Anna o alguien implicada en la producción. Respecto a la primera puntualización es como muy bien dices muy complejo que el espectador pueda captar el detalle de Marc en la primera escena e hilarlo con la historia de Hadia. Pero dicho queda. Coincidimos también en el gran trabajo de Lara Vilanova. Respecto a las dificultades de rodaje son encomiables pero entiendo que no tienen que ver en la elaboración del libreto o montaje. También te diré que el pase de prensa de Madrid comenzó con 40 minutos de retraso y la copia exhibida fue en Vimeo (imagínate valorar así fotografía o dificultades de rodaje). Supongo que esto no debe tenerse en cuenta, o sí, en una crítica de cine. Yo diría que el resultado final es suficiente o bueno aunque me parece bien que lo califiques de extraordinario. Si que hago autocritica en la valoración y quizás me he quedado por debajo de lo que la producción merecía. Lo que no puedo cambiar es mi opinión sobre el nexo o la forma de unir las tres historias. Yo me enamoré o me reenamoré del Cine cuando Gullermo Arriaga unificaba tramas que parecían imposibles de unir y de ahí mis reiterativas pegas que no llevan ánimo de molestar, sino de construir un cine mejor acabado siendo esta una opinión puramente subjetiva. En cualquier caso, Sinjar -y por encima del 5/10- me parece un proyecto muy meritorio y plausible.
      Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, no soy Anna ni estoy vinculada a la producción. Lo que menciono se puede ver en la hemeroteca de Internet. El nexo de las historias es observación propia. Me parece muy bien que cites a Guillermo Arriaga sobre la forma cómo unifica tramas pero cada película es única así cómo sus circunstancias. Digo que considero extraordinaria no sólo por su valor estético y narrativo sino por el hecho que se rodó en una zona muy conflictiva, dando valor a historias que normalmente no se ven en nuestras pantallas, acostumbrados a falsas realidades, a películas intimistas e históricas. Que yo sepa no hay ningún grupo de cineastas (por cierto, todas mujeres) de nuestro país que haya rodado en Kurdistán, una zona muy conflictiva, una película que narre el sufrimiento que padecen miles de mujeres, exceptuando Alba Sotorra con sus dos documentales. Creo que cuando se opina sobre una película hay que situarla en el contexto en que se hizo. Te han llegado mis comentarios cómo "anónimo" porque me ha sido más fácil hacerlo así. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo por las puntualizaciones y te felicito por la defensa de 'Sinjar' y sobre todo por lo bien que redactas y expones tus razonamientos en el comentario. Es una pena que no hayas podido poner tu nombre porque escribes de maravilla y eso merece una firma personal. Queda matizado, por tanto, que el rodaje y la producción se llevo a cabo solo por mujeres en una zona de enorme conflictividad aunque esto último se sobrentiende en la crítica. Y sí, estoy de acuerdo en que las críticas de las películas deben situarse en el contexto que citas pero creo que humildemente lo he realizado en el siguiente párrafo: "Sinjar retrata la masacre física y sobre todo ideológica de los integrantes del Estado Islámico en la ciudad del mismo nombre, en el Kurdistán iraquí". En cualquier caso me gustaría que tuvieras en cuenta que en un pase de prensa de estreno ves la película una vez y de ahí tienes que recordar cada secuencia, cada contexto y cada línea narrativa. No hay una segunda oportunidad si la quieres publicar antes del estreno. Por último quisiera comentar que por encima de matices creo en 'Sinjar' porque sino no me hubiera molestado en escribir sobre ella y compartirla en redes sociales donde ha tenido una gran acogida y visibilidad. Ojalá se hagan más películas de este tipo y tengan toda la visibilidad que se merecen.
      Más saludos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
    4. Miguel, Gracias por tus comentarios y por dar visibilidad a esta película.

      Eliminar
    5. No hay de qué. Gracias a ti😊

      Eliminar
  21. Jo, quë pena que las tres historias no conecten bien. Me llamaba poderosamente la atención el argumento. He leído libros que cuentan ese calvario que viven los padres, cuando sus hijas son captadas. Y encima veo que es muy larga. Bueno, para cuando la pongan en plataforma. Besos y gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa!
      Es cierto que existe ese prisma insólito de mujeres que son captadas y que es casi incomprensible. En este caso es un muchacho el que es captado para drama de su madre que es reflejo de lo que muchas madres europeas o africanas están viviendo. Si las historias hubieran conectado mejor y el metraje hubiera sido recortado en la sala de montaje hablaríamos de una película notable.
      Besos y gracias a ti por pasarte,

      Eliminar
  22. Hilvanadas las tres partes o no hilvanadas, no me la quiero perder ya que la cultura árabe me encanta, aunque no comparto el lugar que le dan los hombres a las mujeres en esa sociedad, y ahí está el quid de la cuestión, porque siempre busco en ellas el más mínimo avance de la mujer por la igualdad, pero es cosa harto difícil, sobre todo desde las tropas extranjeras, y el turismo por la inseguridad han ido abandonando esos países.
    Excelente tu crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo, e imagino que ya mismo estarás preparando la sombrilla y la nevera.

    ResponderEliminar
  23. Tampoco puedo compartir el lugar que ocupa la mujer árabe en su sociedad y más en países como Afganistan donde el mundo occidental las ha abandonado a su suerte. Igualmente en lo que queda ocupado por el Estado islámico. Muchas gracias, Manuel, por tu buena valoración de la crítica.

    De momento nos quedamos el mes de julio con más críticas marcianas y ya será en agosto cuando toque sombrilla y playita je, je.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Miguel!
    "Sinjar"retrata una situación muy candente y actual. Es una pena el final, así como esos largos 127 minutos.
    No obstante, es una película que me atrae tanto por la temática como por el buen hacer de los integrantes de la misma.
    Enhorabuena por tu crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que un metraje tan excesivo se cierre de manera tan abrupta aunque entiendo que la intención es conseguir -un controvertido- golpe de efecto. En cualquier caso es una peli interesante y que hubiera merecido ser distribuida con mayor número de copias.

      Abrazos, Carmen, y muchas gracias por tu valoración.

      Eliminar