miércoles, 23 de marzo de 2022

La cima: una promesa de 8000 metros


La cima dirigida por Ibon Cormenzana se estrena en cines españoles el día 25 de marzo. La cinta ha tenido su estreno mundial en la 25ª edición del Festival de Málaga, en Sección Oficial a Concurso.

🌋🌋🌋🌋🌋

La historia: Nepal, año 2021. Ione y Mateo se encuentran durante un ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta. La situación límite que vivirán en un entorno hostil hará que se puedan replantear su forma de ver la vida y de afrontar el futuro. 


La crítica: Tras el buen debut en taquilla de Malnazidos la industria española vuelve a apostar por el cine de aventuras como medio para volver a enganchar a todos los públicos. La cima se rodó en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el proyecto se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña. El filme en lo visual es preciosista y espectacular. 

Con un argumento original del propio cineasta la cinta es un viaje más emocional que físico hacia la cumbre de una montaña. Mateo busca llegar a la cumbre del Annapurna para cumplir una emotiva promesa que se desvelará a lo largo de la trama. Ione, mientras tanto, ya ha cumplido su sueño de subir los 14 "ochomiles" del planeta y se encuentra estancada en una especie de retiro espiritual en una cabaña en las faldas de la gran cordillera. Es entonces cuando conoce a Mateo. 

El joven había caído malherido cerca del refugio de montaña siendo ella la que le brinda sus primeros cuidados. La cima desprende aromas a western cuando el héroe cae herido y se recupera gracias a una desconocida. De manera posterior se invierten los papeles. Ahora el cineasta presenta a la mujer como la heroína que tiene que salvar una y otra vez a Mateo al que presenta como torpe e inconsciente.

A través de solo dos personajes se abordan temas como el amor y el respeto a la naturaleza, la resiliencia y el esfuerzo, la superación de la pérdida, el compañerismo en la montaña, el instinto de amar, y, sobre todo, el filme ibérico nos habla sobre el sentido de la vida. Sí, quizás sean palabras muy grandes, pero lo importante es que el cineasta sabe transmitir su mensaje sin ningún tipo de impostura. La narración es natural, nada forzada e inteligente al aplicar el menos es más en sus apenas noventa minutos de duración. 


Javier Rey (El verano que vivimos; serie Mentiras) interpreta de manera adecuada a Mateo aunque la que brilla es Patricia López Arnaiz (Goya a la mejor interpretación protagonista por Ane y a la que vimos en La hija). Este potente personaje femenino reflexiona sobre cómo lidiar con el vacío que uno siente tras alcanzar el éxito o el objetivo deseado durante años. Es una situación a la que se tienen que enfrentar muchos deportistas de élite, pero también artistas o gente anónima en sus trabajos. Ese vacío que se siente cuando ya se han alcanzado los principales objetivos vitales se refleja de manera brillante en el personaje de Ione. Ahí es donde está el centro narrativo aunque lo veamos envuelto en una aventura por llegar a la cúspide de una montaña. El descenso, por tanto, a la vida cotidiana tras llegar a determinados éxitos se me antoja como un medio discursivo ideal para incidir y seguir siendo explorado por el cine independiente. 

Algunos de los referentes que ha utilizado el cineasta español para inspirarse han sido Edurne Pasaban, por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Iñaki Ochoa de Olza, que perdió la vida en su intento por alcanzar la cima del Annapurna en 2008, o Kilian Jornet, por su estilo ‘libre y ligero’ a la hora de alcanzar las cimas más altas del mundo. Rodada en los Pirineos, algunos días se llegaron a los -17ºC y con fuertes vientos. El rodaje también sufrió el temporal Filomena y una tempestad de arena del Sáhara pintó las montañas durante días. Un fenómeno muy parecido a la intensa calima vivida en España en los últimos días y que convirtió a parte de la Península Ibérica en una sucursal del planeta marciano. 


La cima es un intenso viaje hacia el centro del compañerismo, del coraje o de la conexión con la naturaleza y con la vida. Hablamos de una aventura épica centrada en el peso de las promesas y en el deber cumplido como forma de vida. La cinta española, en definitiva, se presenta como un homenaje a los valores que existen entre los alpinistas y que hoy son tan necesarios en la sociedad en la que vivimos.

Nota: 7/10. 


País y año de producción: España - Francia 2021

Idioma: Castellano - inglés

Género: Drama/ Aventura / Romántico/

Duración: 85 minutos

Fecha de estreno: 25 de marzo de 2022

Distribuidora: Filmax

50 comentarios

  1. Es curioso como todo este tipo de filmes, casi un subgénero, tienen la misma sinopsis (lo de replantearse la vida) y un rodaje complicado que casi podría ser el tema de otra película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el hecho de rodar aunque sea en estudio ya es complicado je, je. Respecto al tema de replantearse la vida creo que en esta ocasión está muy bien tratado y sobre todo explicado a través de la experiencia vital de los personajes.
      Abrazos ethan.

      Eliminar
  2. Hola Miguel

    Una crítica estupenda como todas las que haces.
    Mas allá de que la película distraiga, permita desconectar o haga disminuir los niveles de ansiedad si la hubiere, a más de uno le puede motivar y también ayudar a afrontar ciertos temores en la toma de decisiones por ejemplo.

    un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Muchas gracias por tus primeras palabras.
      Podríamos hablar en cierta manera de una película motivacional pero también profunda con el personaje de Ione en plena crisis existencial. Además, como bien comentas, de la toma de decisiones rápidas y efectivas en la montaña depende la vida o la muerte de muchos alpinistas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. He leído buenas reseñas, pero no sé si me animaré al final.
    Un abrazo y feliz resto de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Rocío.
      Abrazos igualmente de regreso.

      Eliminar
  4. Hola MIguel.

    Este es totalmente mi tipo de película, donde los personajes hacen cosas que yo nunca haría por mi sobrepeso y en lugares donde yo nunca iría, por mi pobreza.

    Me parecen de lo más entretenidas, cada que pienso en las cintas como límite vertical y 127 horas, mis comentarios de inicio a fin son: mala idea, no demora en romperse la cuerda, se va a desmoronar la tierra, se le va a acabar el agua, se le va a gangrenar eso. Son un clásico, me encantan.

    Y otra cosa, te comento que esta semana he visto varias películas españolas. Luego haré un recuento en mi propio blog. Me quejaba que no encontraba muchas y ahora el algoritmo de prime y hbo me las recomienda constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el cine o la literatura nos transportan a aquellos lugares físicos o existenciales a los que nos gustaría llegar algún día.

      Esa sensación de intriga y suspense en cintas como Límite vertical o 127 horas saben jugar muy bien con el espectador. Te mantienen en vilo u despierto. Respecto al cine español y a través de las diversas plataformas existentes la verdad es que se está dando a conocer más que nunca lo hizo antes. Espero tus opiniones y también espero que hays disfrutado.

      Saludos hasta Panamá.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Miguel, interesante tu propuesta de esta ocasión, apostando por el cine de alpinismo donde ya tiene rato que no recuerdo una cinta de este tipo que haya sido de renombre, la última que se me viene en mente es la de 127 horas, siempre la parte motivacional y la de dar el ultimo esfuerzo es lo que mas se atesora de este tipo de films, habrá que buscar a futuro la película, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Efectivamente 127 horas puso en la picota a este tipo de cine aunque La cima se centra más, o al menos es la parte que más me interesa a mí, en el lado emocional de los personajes.

      Espero que la puedas ver algún día en México.

      Saludos desde España.

      Eliminar
  6. Gracias por tan buena reseña. Una interesante película que seguro no defrauda.
    Me gustará verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu presencia y espero que disfrutes de la peli si tienes oportunidad.

      Un beso, Amalia.

      Eliminar
  7. La Cima dirigida por Ibor Comenzana promete por lo de espectacular que tienen sus lugares en donde ha sido rodada ...y si a esto le añades acción , mueves a los actores dentro de un bello drama de amor Javier Rey y Patricia lopez la emocitva cinta se viste de sugerencia para el espectador... Miguel escelente critica , tryler , fotogrmas y reseñas de un filme notable que ko dudare en ver pues la nieve ha sido uno de mis intentos por ir como rincon de vida en apzcible paz... tan necesaria para este mundo en guerra donde podemos calmarnos nuestro espiritu ,recibe Miguel un fuerte abrazo y mi enhorabuena para los productores de tan bello trabajo de Filmax para admirar por los ojos con todo mi afecto . j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lugares de rodaje son efectivamente privilegiados y desde luego suponen un plus a la película. Seguro que como amante de la nieve y del cine épico disfrutas de la película.

      Un gran abrazo amigo José Ramón y mil gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña , suena una película para mi. Te mando un beso y me la llevo anotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea una peli atractiva para ti.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  9. Felices sueños Miguel, me ha gustado esta reseña y desde luego me gustaría ver la película, si es muy difícil subir montañas ( lo he experimentado), imagino que montañas nevadas y con un frío tan extremo, lo es mucho más.

    Gracias por lo que nos cuentas de ella, además de sus inconvenientes físicos nos hablas de búsqueda de significados más allá de lo superficial de la vida.

    Espero toparme con esta película en algún momento.

    Que estes pasandolo bien Miguel, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Recuerdo aquella aventura tuya por las montañas de tu país y desde luego es una disciplina muy compleja. Más si cabe bajarlas :)

      En cualquier caso a mí lo más me ha llegado de la película es la fuerza de los personajes y sus preguntas ante su situación vital. Espero que algún día la puedas ver.

      Un gran abrazo y a seguir disfrutando de este inicio de la primavera.

      Eliminar
  10. Hola.
    Tomó nota para mi hija, que invierte su escaso tiempo libre en la montaña.
    Muchas gracias por la reseña, como siempre me has atrapado.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Desde luego la película tiene asegurada una buena taquilla entre los aficionados ala montaña. Gracias a ti por tu tiempo y feliz jueves.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! esta sí me la llevo. Me gusta mucho Patricia López Arnaiz (me encantó en Ane, la otra la tengo pendiente), pero sobre todo me gustan esos argumentos basados en la superación personal, y si encima el viaje que se emprende es más emocional que físico eso también me atrae, porque ambas cosas van unidas.
    Me gusta también que en este caso se muestre a la mujer protagonista como la heroína salvadora, suele ser mas bien al revés, chico salva chica. Se habla mucho, sí, de ese vacío que sienten los deportistas de élite cuando ya han conseguido sus metas y propósitos, en plan ¿y ahora qué???
    Y curioso que durante el rodaje se tuviera que sufrir a Filomena
    Esta la veo, seguro.
    Aprovecho para hacerte una pregunta, ¿No tienes cuenta de instagram, verdad? Yo, las pelis y series que voy viendo las reseño por ahí y te he buscado en alguna ocasión, por si tuvieras sin éxito, imagino que no tendrás, pero por si acaso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La verdad es que Patricia López Arnaiz está en su mejor momento profesional y viviendo el sueño que cualquier interprete quisiera. En La cima hablamos de personajes muy ricos en los matices emocionales y me encanta también ese cambio de roles en los personajes masculinos y femeninos. Por otro lado la película explora muy bien esa especie de vació existencial cuando se logran determinados objetivos. Respecto a Instagram abrí una cuenta para contenidos de cine no hace mucho aunque la verdad es que no le hago mucho caso: https://www.instagram.com/criticasmarcianas/?hl=es
      Besos y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  12. Me gustan los dos protagonistas, y si tiene aventura, romanticismo y ese punto de inquietud que producen los temas de las escaladas, estará muy aceptable.
    Estupenda como siempre la reseña que haces de ella, Miguel.
    Siempre un placer.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      La verdad es que la película tiene esa inspiración clásica del cine de aventuras que se digiere muy bien más si cabe cuando hablamos de una cinta que no llega ni a los 90 minutos.

      Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Me resulta muy hostil el ambiente en que transcurre. Esa foto de los dos montañeros clavando los piolets en la nieve me pone los pelos de punta y, no obstante, la escalada es una actividad que me resulta morbosamente atractiva. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa secuencia es estremecedora y desde luego tiene que ver mucho con la búsqueda de los límites humanos. Yo prefiero ver esto desde una pantalla de cine y con calefacción je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me gustan mucho las películas de aventuras, aventureros con la superación y sacrificio personal como telón de fondo, como las cintas con base histórica sobre la "conquista" de la Antártida y el Polo Sur (Amundsen) o de Groenlandia (Pérdidos en el Ártico) que he visto recientemente.
    Aun siendo un mero espectador, me meto tanto en la piel de los protagonistas que sufro con ellos y me alegro por sus triunfos, je,je.
    Y qué decir de las imágenes, aunque en esta película no sean del Annapurna (lo habría preferido) sino de los pirineos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas dos productos audiovisuales muy buenos y lo cierto es que no se ha realizado tanto cine de este tipo si lo comparamos con cualquier otro género. Estas películas lo que si tienen de fondo es la temática del western y esa búsqueda de nuevos espacios para el hombre. Respecto al Annapurna si que sale en imágenes de fondo en la película aunque el rodaje con los actores se produjo en el Pirineo.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  15. El deporte, la superación constante, la adrenalina que supone el peligro... Todo esto parece que está presente en esta cinta que tan bien reseñas. Me agrada lo que dices sobre los valores que transmite la película sobre la propia vida. Y si a eso unimos la belleza de la fotografía y la buena actuación de la pareja protagonista está claro que me la apunto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli se puede ver desde dos puntos de vista. Uno el propio reto deportivo y el otro, más interesante en mi opinión, en el que la historia se centra en cómo las personas vuelven al mundo real tras un éxito o incluso una pérdida.

      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel. Pues esta si que me parece interesante. Los actores me gustan mucho (sobre todo Patricia López Arnáiz) y, por lo que dices, más que una aventura es una historia muy emocional y muy reflexiva. Me gusta mucho lo que has contado sobre ella así que trataré de verla. Un beso y gracias por la crítica marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      ¿Será Patricia López Arnáiz la nueva Antonio de la Torre española je, je? Bueno me alegro de verla en muchos sitios y eso es señal que los Goya tienen mucha fuerza y dan trabajo que es lo más importante.

      Espero que te guste si la puedes ver.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Que curioso lo de una película con sólo un actor y una actriz.
    Interesante lo del romance en un lugar tan inhóspito.
    Me interesante que el personaje femenino sea el fuerte, la rescatadora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay unas muy breves apariciones de los padres del muchacho pero la peli es básicamente la historia de dos personas. Creo que todos coincidimos en valorar de manera muy positiva ese intercambio de roles en los protagonistas.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, no la he visto pero destila a fondo, algo que me ha llamado la atención es la posibilidad de la psicología que creo que es más explotable de lo que parece en un mundo en el que estamos tan enfermos. Uy, bueno, no del mal sentido. Quiero decir que a los tiempos que nos acontecen, hay simtomatologias que se suceden y enfermedades crónicas que cada vez se van normalizando, la resilencia que me gusta así que buscaré por ahí la pelicula. No me importa buscarte por la red, ya no me aparece tu blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Lo más interesante de la película es esa búsqueda en la psicología de los personajes. Respecto a mi blog te recomiendo echar un vistazo a tu propio blog pues esta entrada y todas las que se van publicando en cine y críticas marcianas aparecen como destacadas en la pestaña de los blogs que sigues ;)

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Hola Miguel , esta tiene que estar muy bien pero creme si te digo , que tiene una similitud o parecido a la película Everest , ya que esa también eran de alpinistas en la nieve , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.

      Si claro que hay varias películas con las montañas como protagonistas y Everest fue una de las más destacadas.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta, hace poco vi una película francesa sobre la montaña pero ahí el compañerismo brillaba por su ausencia.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película "Viven" también en un entorno de montaña nos habla de la polémica pero también del "compañerismo" que sucedió tras aquel accidente de aviación.

      Abrazos, Irma.

      Eliminar
  21. La naturaleza siempre invita a viajes emocionales. Excelente tu reseña! Toda una invitación al cine, sin duda. Me encanta que el cine español apueste por este tipo de películas entre aventuras y espiritualidad. Son una combinación perfecta y como bien dices pueden ser todo un aliciente para el público más joven, para atraerlo a las salas. A mí me resulta muy interesante y si está rodada en Pirineos seguro qye la fotografía será espectacular. Gracias por tu crítica! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte.

      Hacia tiempo que no veía dos o tres películas con el género de aventuras como medio narrativo principal y la verdad es que puede ser una buena apuesta para todos los públicos.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  22. Me gusta lo que veo y leo.
    El cine ya te lo he comentado
    acá no funciona
    La gente sigue con Netflix
    por lo tanto esperaré
    en la vida es bueno esperar por algo o por alguien
    Abrazos desde un dia pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha.
      Netflix está muy bien pero no hay ninguna plataforma que pueda igualar el ver una película en un gran sala de cine.
      Abrazos desde España.

      Eliminar
  23. Hola Miguel. Esta si quiero verla pero no sé si esperar mejor a que la pasen por plataforma. Ya veré. Con Rey tengo mis más y mis menos pero si dices que Patricia está genial, pues trataré de verla de algún modo. Además, la temática me gusta, bueno el tema escalada. Me gusta la montaña y, aunque jamás he escalado ni nada por el estilo, sí tengo un hermano que de joven practicaba este deporte y llegó incluso a perderse en la montaña. La cosa es que, de un modo u otro, he estado conectada con las cumbres. Y no hace mucho vi un documental sobre los ochomiles del mundo y los escaladores. Una pasada. Me estoy enrollando mucho, ¿no? Bueno que la veré jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Encantado de que hayas contado la experiencia familiar y ese anhelo común por las cumbres. Efectivamente hay documentales muy valiosos respecto al alpinismo y probablemente mejores que cualquier ficción que se haya realizado.
      Besos y gracias por tu generosos comentario.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel.
    Una trama que por como la has realizado en esta estupenda crítica se vislumbra poética, me gusta mucho este tipo de cine emocional, donde fluctúa la vida en sus decisiones exteriores a raíz de los demonios interiores, enriqueciéndola. Con la valoración final has creado un cierre redondo, precioso. Para tener muy en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Muchas gracias por tus palabras. Pienso que la película se podría calificar, como muy dices, como un camino de ida y vuelta entre las emociones internas y las externas que suponen un reto de este tipo. También se afronta el tema de la soledad en un guion que tiene más peso del que aparenta en un principio.

      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    Llevo tiempo sin pasarme por aquí. Voy muy liada últimamente. Tu reseña ha captado mi atención. Y cómo siempre, voy a remolque. El ritmo al que va el cine y las series, es descacharrante, no llego ni por asomo a ver todo lo que me gustaría, jaja. Este próximo finde veré alguna de tus recomendaciones, por ejemplo "Pan de limón son semillas de amapola", que hablaste de ella, hace la tira de tiempo, jaja.

    Que tengas un buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Mamen!

    Te agradezco tu tiempo y comentario. Respecto a "Pan de limón con semillas de amapola" es una película muy emotiva aunque no sé si en televisión tendrá el mismo impacto que en el cine.

    Buena semana para ti también.

    ResponderEliminar