lunes, 3 de enero de 2022

Samir, director de My Beautiful Baghdad: "Mi propósito como cineasta es crear un vínculo emocional con el espectador"


Hoy, 3 de enero de 2022, Cine y críticas marcianas cumple seis años. Lo celebramos por todo lo alto con la entrevista al prestigioso director Samir Jamal al Din. El cineasta ha visitado Madrid para presentar My Beautiful Baghdad y tuvo la amabilidad de recibirme en el Hotel Meninas donde también realizamos la sesión fotográfica.

🎬🎬🎬🎬🎬

Samir nació en 1955 en Baghdad, Irak. Emigró con su familia a Suiza en los años sesenta. Después de estudiar en la Escuela de Artes de Zúrich, aprendió el oficio de tipógrafo. A finales de los setenta, comenzó a formarse como camarógrafo. Participó como activista del movimiento juvenil radical en el principios de los 80 en Zúrich y sus primeros trabajos como autor y director autónomo fueron en el año 1982. Samir es conocido por su ficción única, documental y experimental, películas, cuyo carácter innovador han llamado la atención en diversos festivales ganando numerosos premios. Su trabajo hasta el día de hoy abarca más de cuarenta producciones como director, productor o guionista.


My Beautiful Baghdad cuenta la historia del “Abu Nawas” que es un acogedor café del centro de Londres. Popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de historias cruzadas que cambiarán la vida de los personajes retratados.

La película, recién estrenada, se podrá ver en cines españoles durante el mes de enero. 

Hola, Samir. En primer lugar te quiero felicitar en nombre de los lectores de Cine y críticas marcianas por la valentía y el coraje que demuestras en “My Beautiful Baghdad”. También quiero agradecerte de forma muy especial la concesión de esta entrevista presencial en estos tiempos tan complejos para la salud pública. Para situar en el contexto adecuado al lector que aún no conozca la película, me gustaría que nos explicaras tu propósito como director. 

En primer lugar, como director, quiero crear un vínculo emocional con el espectador para contar una historia humana que sea sencilla de comprender. En segundo lugar me quiero dirigir a la sociedad con una historia comprometida y relevante. 

¿Cómo surgió el proyecto o la idea del filme y qué mensaje tratas de transmitir con este largometraje? ¿Qué rasgos autobiográficos aparecen en “My Beautiful Baghdad”?

Surgió al querer contar mi propia historia personal. Esta es mi historia. En cada personaje representado hay algo de mí. Desde el viejo comunista que protagoniza la película y hasta llegar a los jóvenes más radicales encuentro algo de mí aunque sean personajes contrapuestos. También trato de que el mundo occidental se pregunte y se interesé por la cultura oriental al igual que yo me intereso por la cultura occidental. Esto sale reflejado en algunas secuencias de la película.  

La película se ha rodado en Londres y algunas secuencias en Irak. ¿Dónde fue más fácil el rodaje y qué complicaciones tuviste que afrontar?

En Irak fue muy difícil encontrar a los actores. Allí hay temas que son tabúes como la homosexualidad o la libertad sexual de las mujeres y los interpretes temen ser atacados. En cuanto a la parte inglesa la verdad es que no estaban muy interesados en poner facilidades. La temática les resultaba espinosa pero sobre todo en aquel momento Brexit no estaban muy por la labor de coproducciones con el resto de Europa. Como anécdota diré que el Museo Británico, lleno de arte mesopotámico, se negó a darnos los permisos de rodaje. Finalmente se pudo hacer con la colaboración de Reino unido, Suiza y Alemania.

En “My Beautiful Baghdad” nos hablas de tres de los tabúes que existen en la sociedad árabe como son el ateísmo, el adulterio y la condición de la mujer. Además, entras de lleno en la radicalización de los jóvenes por algunos imanes en sus mezquitas. ¿Has tenido miedo o has recibido algún tipo de ataque de algún movimiento integrista religioso?

Personalmente estoy en una situación privilegiada porque vivo en Suiza. Es un país bastante seguro en este aspecto por lo que estoy tranquilo. Sin embargo, mis actores si han tenido miedo. Por ejemplo con la actriz protagonista, que interpreta el personaje de Amal, tengo un acuerdo para que ciertas escenas no se vieran dentro del mundo árabe. Es mi deber protegerla y tengo un pacto firmado con ella. Me han atacado en las redes sociales pero no he tenido ninguna amenaza personal de gravedad. 

Texto y fotos: Miguel Pina

¿Cómo ha sido la recepción de la película en Suiza? ¿Ha generado polémica?

En el estreno en Suiza vino mucho público joven a ver la película y muchos de ellos eran jóvenes migrantes. También hubo mucho público femenino atraído por la historia. Hubo, por otro lado, controversia porque los más radicales estaban en contra de la producción. Puedo decir que “My Beautiful Baghdad” crea mucha polémica, controversia y discusión. 

En la Guerra Civil española, como en otras guerras, se usó la ideología política o religiosa para acometer venganzas pasionales. En “My Beautiful Baghdad”,  y a través del personaje del agregado cultural iraquí, entras de lleno en este tema con la venganza que éste trama sobre su ex mujer. ¿Qué implicaciones tiene este personaje?

Una pregunta muy interesante que no todos los periodistas me hacen. Hay cierta similitud con el panorama político iraquí. También hay venganzas pasionales en la diáspora iraquí así que el personaje del agregado cultural iraquí es muy reconocible para nosotros. El público conocedor del régimen de Sadam identificó de manera inmediata a este personaje que citas en la pregunta. 

Tu nombre completo es Samir Jamal al Din. ¿Por qué decidiste usar solo Samir como nombre artístico? ¿Qué significado tiene tu nombre?

Cuando comencé a hacer películas en Suiza no había muchos extranjeros. Pero hay dos motivos principales. El primero es que los críticos de cine en Suiza escribían mal mi apellido  y en segundo lugar era la época de Prince o Madonna así que decidí también, como ellos, usar mi primer nombre como el artístico -risas-. Mi nombre significa narrador de historias.


TEST PERSONAL

Tu película preferida

Cualquier película de Serguéi M. Eisenstein, director de "El acorazado Potemkin"

Una película para tiempos de crisis

Blade Runner

Tu actor preferido

Marcello Mastroianni 

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Sed de mal de Orson Welles

Una sala de cine que te guste

Cinéma Apollo en Suiza

Cine, teatro o series de televisión

Cine

Un libro que te gustaría recomendar

Cualquiera de Genghis Aitmatov

Tu plato de comida preferido

La comida iraquí

Tu deporte preferido 

Fútbol

Una ciudad para vivir

Sevilla

Una ciudad que te gustaría conocer

Buenos aires

Una ilusión por cumplir

La próxima película por rodar


Título original: Baghdad in My Shadow

Nacionalidad: Suiza - Reino Unido - Alemania

Director: Samir

Guion: Samir, Furat al Jamil

Música: Tom Linden, Walter Mair

Fotografía: The Chau Ngo

Duración: 108 minutos 

Reparto: Haytham Abdulrazaq,
Waseem Abass, Zahraa Ghandour,
Daniel Adegboyega, Kerry Fox,
Felix Scott, Ken Bones

47 comentarios

  1. Feliz año, Miguel y enhorabuena por tu sexto aniversario al frente de Cine y críticas marcianas. Felicidades también a Samir por una película fantástica que pude ver el día de Año Nuevo en el cine. Una película que puede y debe crear debate en esta Europa tan ensimismada en sí misma. Que buena la respuesta del director a qué película le hubiera gustado dirigir. 'Sed de mal' y su plano secuencia inicial conforman una obra maestra.
    Gracias por empezar el año con una entrevista tan especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Me alegro mucho de que ya hayas podido ver la peli en el cine. Lo cierto es que Europa parece estar más pensando en su propia protección que en los intercambios sociales y culturales. Respecto a Sed de mal solo puedo decir que es una obra maestra.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Feliz año y feliz cumpleblog. Que cumplas muchos más con la misma calidad en tus textos.
    Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocío.

      Esperemos cumplir muchos años más en Cine y críticas marcianas y en la vida ;)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Antes que nada Feliz año, al fin regresaron las críticas marcianas tan anheladas y que interesante entrevista tuviste en esta ocasión, quizás se queda uno con ganas de saber mas de este director que yo sinceramente no conozco, pero que su entrevista deja un interés por ver la película, por leer la crítica que vas a hacer sobre la misma y nos da un panorama bastante interesante sobre lo que se vive en otros paises situaciones que quizás en nuestras áreas ni siquiera pensaríamos o tenemos una idea tan grande de estas temáticas y como siempre el test personal sin ahondar en cosas polémicas es lo que también se agradece, conoces una parte de la persona sin adentrar en temas escabrosos, excelente todo la verdad, un saludo y felicitación por este inicio de año tan bien logrado y por tu sexto año en esto, de todo corazón, felicidades y que sean muchos años mas, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Jaime.

      Siempre fue de mi interés dar a conocer cine independiente o de otras latitudes en algo que ya es seña de identidad de este espacio de cine. No haré crítica de la película pues al haber publicado primero la entrevista no podría ser totalmente imparcial. Me alegro también de que hayas disfrutado del test personal que se lee rápido, pero da mucha guerra en las entrevistas je, je. No es fácil elegir una sola cosa como yo les pido a mis invitados.

      Un gran saludo hasta México y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Comenzando el año con una interesante y excelente entrevista. Motivos más que suficientes para movilizarnos e ir a las salas a ver esta película. Gracias, Miguel,y felicidades por el sexto cumpleaños de tu magnífico blog. Que sean muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Mayte.

      Espero que muchas personas puedan disfrutar de la película. No haré crítica, pero si pudo decir que merece mucho la pena.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un placer tu regreso, Miguel.
    Mil felicidades por tu aniversario en el blog.
    Muy interesante entrevista y, sin duda, una película que merece la pena disfrutar.
    Un beso. Muy feliz año 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bienvenida, Amalia.

      Espero que disfrutes de la película y de un año de mucho cine. Te envío un beso e igualmente te deseo un muy feliz 2022.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel!

    ¡Feliz Año y feliz aniversario!

    Me encanta la entrevista, tanto tus preguntas como las respuestas de Samir (¡qué bonito el significado de su nombre!)



    Sus propósitos como director de crear un vínculo emocional con el espectador y contar una historia comprometida y relevante lo cumple sobradamente.

    Espero disfrutar de My Beautiful Baghdad en breve.

    Un abrazo fuerte y que disfrutes del 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Qué mejor nombre para un cineasta que ese "narrador de historias". Creo que la base de la cinematografía es precisamente la de crear vínculos con los espectadores y emocionarles con las historias narradas.

      Un fuerte abrazo y muy feliz 2022.

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo en lo que le dijiste en una de tus preguntas, de que era un director valiente; y lo estoy, porque tratar temas sobre sobre migrantes y exiliados, de Oriente medio, desgraciadamente siempre crean polémica, sobre todo en los países de origen.
    Voy a ver la película porque la temática me parece muy interesante, y porque nunca vi película alguna de este director, al que le deseo mucho éxito.
    Y a ti, Miguel, felicitaciones por la entrevista.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto que en los países de origen, y sobre todo, en los sectores más conservadores, este tipo de películas no sientan bien e incluso se producen vetos injustificados hacia las mismas. Espero que disfrutes de la película.
      Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  8. ¡Ah!, y se me olvidaba, felicitaciones también por ese sexto cumpleaños.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. bienvenido Samir y mi enhorabuena por la merecida distinción del cine Cronicas Marcianas, director de My Beautifoul Baghdad es un gran comunicador donde sus actores y actrices saben emocionar y darle frescura al cine iraqui tranpasando sus fronteras y dandoles una proyeción cineasta en donde se afrontan todos los temas de la sociedad actual en la que vivimos ,jovenes y mayores con sus visicitudes viven en su pelicula llegando a ser protagonistas de una tierna y conmovedora acción interesante para el buen cinefilo donde se dan las historias que se adaptan a la realidad ...enhorabuena Miguel por este regalo de comienzos de año y mis renovados saludos para Samir por su obra y buen hacer con la camara como director...,mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu generoso comentario amigo, José Ramón.
      Un abrazo hasta el Norte y a disfrutar de un año 2022 en el que esperemos ver buen cine.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel!

    Feliz año, magnifico regreso y muchas felicidades por esos seis años de geniales reseñas, información entretenida, recomendaciones, humor del bueno, entrevistas interesantes, y sobre todo por tu profesionalidad al transmitir tu sentir cinéfilo, y por tu gran corazón.

    GRACIAS POR CREAR CINE Y CRITICAS MARCIANAS.

    La entrevista muy interesante todo lo que contiene, el director increíble su manera de transmitir su sentir y conectarse con el público.
    Esta película es de agradecer, ojala y la pongan aqui para verla en el cine, esos espacios de rodaje de seguro que ganan más en el cine, luce ser tremenda por su temática (vi el trailer), realista, de actualidad, y reflexiva, no creo que después de verla deje indiferente a nadie.
    Y creo que además de cambiar la vida de los personajes representados, de alguna manera también cambiará la de los actores participantes, pues estos han puesto mucho en juego por dar a conocer la dura realidad de esta cultura oriental, incluso por lo que cuenta el director, hasta su seguridad personal.
    Felicitaciones para el señor Samir, y que siga dando su arte en favor de la libertad y a manera de exorcizar sus demonios interiores y los de muchos migrantes.

    Miguel, el cartel está precioso, no dice mucho y lo dice todo, ese rostro apacible y detrás todo ese mundo que pesa por lo complejo de la mezcla de culturas y valores, creando un remolino entre lo retrógrado y lo moderno... dejando ver que siempre nos acompañarán esas sombras ancestrales.

    Bueno ya ves que me has emocionado con esta entrada. Mis respetos para el señor Samir, y para ti, va un aplauso y un fuerte abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchísimas gracias por esa glosa que haces en el primer párrafo y por tu generosidad en comentar. Es cierto que en la sala de cine toda película luce más e incluso permite la absoluta concentración del espectador. Desde luego, y por lo que cuenta Samir, los interpretes han arriesgado en este proyecto en algo que algún día debería quedar desterrado.

      La película de alguna manera cuenta la historia universal de muchos inmigrantes en un hecho de plena actualidad con los flujos migratorios que existen hoy en día.

      El cartel es sencillo y bonito a su vez. Ese rojo marciano y las sombras que citas hacen de él una buena composición gráfica.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. Thanks for sharing

    visit our website

    ittelkom jakarta

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz cumpleblog, Miguel y un cariñoso tirón de orejas!
    si te soy sincera no conocía a este director, ni conozco sus obras anteriores, voy a investigar.
    Me parece que eres muy bueno entrevistando, (se nota tu profesión, no es peloteo), haces preguntas muy interesantes como él mismo reconoce con tu pregunta sobre el agregado cultural iraquí.
    Es tremendo que en los tiempos que vivimos, haya tenido que haber un compromiso de quitar algunas escenas comprometidas para la actriz protagonista para que no se vean en el mundo árabe, me parece terrorífico.
    También me parece muy curioso lo que el director cuenta de que es un poco autobiográfica, que no se ve reflejado en un único personaje, sino que se ve en varios, en algo de cada uno.
    Esta peli la voy a ver con total seguridad, no sé si en el cine o cuando esté disponible en alguna de las plataformas que tengo. Este tipo de argumentos tan polémicos me encantan.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Marian!

      Hablamos de un director bastante reconocido en el cine independiente, pero efectivamente menos conocido en España hasta ahora. Esta película le dará el lugar que le corresponde en nuestro país. Respecto al personaje del agregado cultural iraquí me llamó mucho la atención cuando vi la peli. Es el villano perfecto y con una universalidad muy reconocible. Efectivamente es terrorífico que Zahraa Ghandour haya pedido la auto-censura. Pero realmente cuando la vida está en juego (y solo por una escena sexual) es comprensible.

      Me llamó mucho la atención como Samir refleja en el reparto coral sus posiciones y su evolución en la vida. Incluso reconoce, y eso tiene mucho mérito, que ve algunos rasgos suyos en los personajes más polémicos.

      Espero, por todo ello, qué disfrutes del filme.

      Muchos besos de regreso.

      Eliminar
  13. Buenas, Miguel. Pedazo de entrevista. Leyendote, creo que este director es un tipo peculiar y valiente. Has conseguido con la entrevista, que veamos lo duro que sigue siendo hablar de ciertos temas en determinados países.Hasta para rodar una peli y en Londres...que mundo tan triste tenemos. Empiezas el año a tope, aquí estaremos contigo para mantenernos al día sobre lo que ocurre en el maravilloso mundo del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pedro.

      Samir demuestra valentía y coraje sin alzar la voz. Tanto en la peli, como en su manera de ver la vida. Por otro lado, el tema del Museo Británico es la paradoja más alucinante de la que he sabido en mucho tiempo.

      Te agradezco muchísimo tu grato comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. "Narrador de historias", qué buen nombre. Un director comprometido y una película que no hay que dejar pasar. Una entrevista estupenda, Miguel para empezar el año. Me ha parecido interesantísima la conversación y muy acertado lo que plantea la película. Besos y muchas felicidades por ese sexto aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de narrador de historias es la leche y desde luego que ha hecho honor a ese bello nombre. Espero que veas la peli y que la disfrutes tanto como yo.

      Mil gracias, Marta.

      Eliminar
  15. Hola Miguel. Espero que hayas pasado unos bonitos días en estas Navidades, y te deseo un año lleno de muchas ilusiones y se te cumplan todas.
    Una entrada preciosa con esta entrevista tan bien llevada por ti, y el entrevistado Samir, una vida muy activa e interesante, igualmente que parece ser la película con rasgos de su propia vida.
    Enhorabuena Miguel por la entrevista y felicidades por esos seis años que se cumplen poniéndonos al día del mundo cinematográfico.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Muchas gracias por tus buenos deseos que son recíprocos en este 2022 y por la felicitación en este sexto aniversario.

      Un abrazo y espero que puedas ver la peli en algún momento.

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Se te da muy bien hacer entrevistas, siempre consigues que sean interesantes y tus entrevistados también lo son.
    La película me la apunto porque me gustan de este estilo, tan social, y que nos acerquen a otras culturas que no sean Europa o Estados Unidos.
    Feliz 2022 y felices 6 años del blog :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Muchas gracias por tus primeras palabras. Llevo un tiempo alejado de los grandes blockbusters que me llegan a aburrir un poco. Por eso prefiero centrarme en pelis con más contenido social y de otras latitudes. Igualmente te deseo un estupendo 2022 en el que cumplas tus ilusiones y sueños.
      Besos.

      Eliminar
  17. Buena entrevista te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel. En primer lugar enhorabuena por estos seis años de exitosa publicación de tu blog y te deseo que sigas por este camino durante muchos años más.
    En cuanto a la entrevista, ha sido especialmente relevante para comprobar las dificultades que todavía hoy tienen algunos cineastas para contar la verdad sobre la injusticia social que habita en su país de origen. La temática de esta película es ciertamente interesante, valientemente tratada y parece muy bien desarrollada. Siempre que se tratan temas tabús, ya sea en la literatura como en la pantalla, aparece la polémica y la intolerancia por parte de los más reaccionarios. La valentía de este director no tiene precio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Muchas gracias por tu felicitación por este sexto aniversario. También me ha llamado mucho la atención, como hoy en día, el cine siga siendo fuente de polémicas y prohibiciones en algunos países o regiones geográficas. El colmo es que los británicos también se hayan puestos exquisitos como en el caso del museo citado en la entrevista. La peli, con formas suaves y exquisitas, denuncia esa intolerancia de la que hablas. Algo que también conocimos en España no hace tanto.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Ahora no recuerdo quién dijo aquello de que una buena película debía empezar con una explosión para seguir con un in crescendo. O algo así. Desde luego que en tu caso has comenzado este nuevo año así. Excelente entrevista con un entrevistado que desde luego tiene mucho que contar. No conocía a este director, pero su testimonio ha sido increíble. Descubrir hasta qué punto ha debido lidiar con la moral reinante en cada ámbito cultural. Hasta el punto de pactar qué escenas salen en uno u otro, las coacciones a los actores, las trabas del Museo para dar el permiso, cuando en su seno permanecen tantas cosas incautadas a sus culturas de origen. No solo nos has regalado la entrevista a un profesional del cine, sino a un testimonio de vida y de cuánto queda por alcanzar una sociedad libre de prejuicios en la que la libertad de expresión sobre todo en el arte debería ser sagrada. Aunque tenía escuchado el nombre de Samir, desde luego que ha sido una sorpresa saber su significado. Preciso y precioso.
    Y por supuesto, ¡Feliz cumpleaños marciano! Seis años de difusión del cine ¡qué grande es! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Cecil B. DeMille decía eso que citas: "Una película debe empezar como un terremoto y de ahí debe ir hacia arriba". En mi caso, debo ser más humilde, y aprovechar las ocasiones especiales para entrevistas o publicaciones especiales. Es muy interesante lo que comentas sobre Samir. Desde luego, hablamos de un lidiador ya no solo en My Beautiful Baghdad, sino en si vida y filmografía. Lo del Museo Británico es de traca e incluso diría que mucho más obsceno que alguna secuencia tórrida de la película en la que se insinúa más que se muestra.

      Seguimos con la libertad de prensa y expresión muy amenazadas en una especie de involución que no solo afecta a los países árabes.

      Muchas gracias por tu felicitación y por ser una de las personas que más me motiva para seguir difundiendo cine.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Ay Miguel, es que son tantas emociones que no atino por cual empezar. Aunque en teoría somos tus lectores quienes deberíamos de darte un regalo, eres tú quien nos agasajas con esta fabulosa entrevista con el galardonado Director Samir Jamal al Din. Ha sido como decimos por acá un "Mano a mano" entre dos intelectuales del cine, dos hombres que ponen el corazón en cada encomienda que hacen. Espero ver el filme muy pronto porque el trailer es impactante y seguro ya lleva en su bolsa varios premios para nuestro querido cineasta. Muchas felicidades querido por estos seis años poniendo tu tinta indeleble en cada critica y cada entrada de Cine y criticas marcianas, yo me voy y te dejo, besos, abrazos y aplausos, desde mi palco...!! 👏👏👏😘🥳🎬🎭🏆👽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el regalo es el que nos hace Samir con una actitud humilde, sabia y sobre todo apasionada por el cine. Tengo que decir que la entrevista, o ese mano a mano del que hablas, se fue casi a la hora y tuve que extractar parte de la conversación. Seguro que te va a gustar la película querida, María.

      Muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras en este sexto aniverasario de Cine y críticas marcianas.

      Besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  21. Muchísimas felicidades, aunque con retraso por ese sexto cumple del blog. El día 3 justo estuve pachucha y pensé que había pillado el bicho, pero me hice una prueba y dio negativo. Ayer viaje de León a Santander y hoy vacuna, roscones... en fin que hasta ahora no he tenido un momento para mirar los blog y tengo un montón acumulados.
    La peli que traes hoy me apetece muchísimo. La cultura musulmana me atrae mucho a pesar de sus fallos. Creo que tiene cosas muy positivas que solemos pasar por alto sepultadas como quedan por lo mucho negativo que va surgiendo. Ya es un crimen tener que firmar un acuerdo con una actriz para que sus escenas no se vean en algunos países. Solo eso da una idea de la forma en que viven las personas un poco abiertas de mente en ciertas culturas. Creo que puede ser un trabajo muy esclarecedor e interesante.
    Un beso y feliz año, que empiezas con lo que parece ser una preciosa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.

      Mejor los roscones que el covid:)

      La verdad es que el mundo musulman y oriental en general son muy atractivos para ir de viaje o sumergirse en él a través de las películas. Otra cosa es la discriminación de la mujer y de otros colectivos que me parecen aberrantes. Respecto a la secuencia de la actriz, qué por lógica precaución ha sido auto-censurada, no hablamos en ningún caso de algo muy fuerte. Simplemente de una mujer recibiendo placer en algo que parece molestar a los ultra-conservadores de aquellas regiones.

      La película en general está muy bien llevada y tiene una trama de género negro que hemos querido dejar sin tocar para que el espectador se sorprenda.

      Besos y feliz año.

      Eliminar
  22. Pedazo entrevista a este hombre tan interesante como complejo.
    La Guerra Civil Española fue una masacre, que aún quedan tintes de ese odio.

    Me alegra conocer que se remueve la historia, y me alegra más cuando se remueve bien.
    Y Samir nunca defrauda, claro que no.

    Lo dicho: Enhorabuena y te sigo. Este blog es oro.

    ¡FELIZ AÑO 2022!

    Atentamente,
    Un Diario Personal Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antoni, por tan generoso comentario.

      La historia cuando está bien removida, incluso la más cercana, no suele defraudar e inquiere al espectador a qué se haga preguntas.

      Feliz 2022 para ti también.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  23. Enhorabuena por tu cumpleblog y enhorabuena por esta preciosa entrevista. No he visto aun la peli pero había oído hablar de ella y tengo ganas de verla a por otra media docena larga de años.

    Feliz utopía y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma, por tu cálida felicitación y espero yo también que se cumplan tus buenos deseos.

      Ojalá el 2022 esté lleno de buenas pelis como la que hoy nos presenta Samir.

      Feliz 2022.

      Eliminar