miércoles, 24 de febrero de 2021

Dating Amber: cine pop y libertad sexual


Dating Amber dirigida por Ruairi O'Brien, responsable de la prestigiosa cinta de terror The Cured, se estrena en cines españoles el próximo día 26 de febrero. La cinta irlandesa participó en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón dentro de la sección Enfants Terribles. 

💘💘💘💘💘

La historia: Ambientada en Irlanda a mediados de los años noventa, Eddie y Amber deciden fingir una relación heterosexual para evitar que todos especulen sobre su orientación sexual. Eddie está ansioso por entrar en el ejército como su padre, mientras que Amber sueña con mudarse al centro liberal de Londres. Sin embargo, su arreglo comienza a desmoronarse, lo que obliga a Eddie a profundizar en su propia negación. Es entonces cuando Amber se da cuenta del peligroso futuro que le espera a su mejor amigo si ella no interviene. 


La crítica: Decía Truman Capote que: "El amor, al no entender de geografía, no conoce fronteras". Mucho de esto, adornado con una preciosista puesta en escena pop, es lo que refleja Dating Amber en su trasfondo. Viajamos al centro de la Irlanda rural para acompañar a Eddie y Amber que se presentan como una extravagante pero muy tierna pareja adolescente. Ambos jóvenes tienen parecidos problemas respecto a su orientación sexual lo que les lleva a su teatral alianza. Asimismo observamos como la "salida del armario" en un entorno rural se convierte en algo quimérico para ambos. El tono gamberro de la cinta se siente acertado con perlas como las pronunciadas por el personaje de Eddie.

Éste, trata de justificar su fallida heterosexualidad con frases como: "Estuve a punto de tocarle una teta...pero de repente sonó el timbre". Amber, su contraparte femenina, también de manera locuaz dice: "Quiero que la gente piense que soy hetero, ¡no una puta!".

Dating Amber retrata con fuerza la frustración y como gestionarla para fortalecer al individuo. Es decir, nos habla y nos inquiere sobre los tiempos en la que la orientación sexual debe ser comunicada o si por el contrario es mejor guardarla en la intimidad para no ser juzgados. La ambientación de la película es mixta. Por un lado, el lado represor de la vida sexual se muestra durante los días de instituto, mientras que la liberación sexual es mostrada a través de un entorno bucólico. Observamos naturaleza, espacios abiertos y paseos en bicicleta donde los personajes son más propensos a relacionarse, conocerse, amarse, desearse o simplemente se dedican a disfrutar de la vida en una acertada alegoría del verano.


La película cuenta con un reparto que encabezan Fionn O’Shea, actor al que hemos visto en el drama histórico El día que vendrá y que pronto protagonizará Cherry, junto a Tom Holland. En el papel de Amber se luce Lola Petticrew, que ha participado en Here Are The Young Men, junto a Anya Taylor-Joy. Ambos actores destilan química en pantalla y se lucen en una interpretación bastante orgánica. El resto de personajes destacan por su excentricidad en un reparto coral bastante acertado.  


Recapitulando, Dating Amber es una sencilla historia que sigue los pasos de un chico y una chica, que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una sutil gamberrada sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son. La libertad sexual aparece como principal frente discursivo en un tema que no se acaba de resolver por los múltiples prejuicios que perduran en la sociedad. Y es que no se acaban de soltar amarras con un pasado marcado por el catolicismo represor de dicha libertad sexual. En definitiva, la cinta nos ofrece una mirada honesta sobre los altibajos de la vida reflejados en dos personajes que se hacen querer por sus torpezas, aciertos y deseos frente a la incomprensión de sus semejantes.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Irlanda

Dirección: David Freyne

Guion: David Freyne

Fotografía: Ruairi O'Brien

Duración: 92 minutos

Reparto: Fionn O'Shea, Lola Petticrew,
Sharon Horgan, Barry Ward, Simone K,
Evan O'Connor, Ian O'Reilly, Emma Wil

42 comentarios

  1. Buen día Miguel, como es costumbre una excelente crítica, suena bastante interesante el tema, sobre todo la cuestión de la libertad sexual vista desde el lado pueblerino, donde el costumbrismo es muy común y que es fácil juzgar a unos jóvenes con diferencias en los demás, espero a futuro poder observar este título de manufactura Irlandesa, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente los dimes y diretes en las poblaciones rurales aumentan por la propia naturaleza de la escasez de población. La sexualidad, además, siempre parece ser tema en el que todos quieren opinar.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    Pues me resulta interesante esta trama. Al leer tu entrada me estaba acordando de "Billy Elliot" (2000).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Fíjate que de "Billy Elliot" hablamos ya un clásico en el cine. Una de las cosas que más adrenalina me produce de los estrenos es saber si algún día esa peli será considerada un clásico. Como curiosidad, recuerdo que en el estreno de Pulp Fiction supe de inmediato que nos hallabamos ante un filme que pasaría a la historia.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    La verdad es que en el festival de mi ciudad suelen proyectar películas muy buenas. Además generalmente los niños y adolescentes suelen ver alguna peli mediante los colegios e institutos, y realizar encuentros con los actores y directores.
    Tomo nota de la peli, y como dicen en otro comentario, me recuerda un poco a "Billy Elliot".
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ojalá este 2021 el Festival Internacional de Cine de Gijón pueda ser ya presencial. Significaría que la vacunación ha sido todo un éxito. Lo bueno de los festivales es lo que comentas de esa conexión entre el público, centros escolares y cineastas o actores.

      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Un tema algo espinoso en esos años noventa y en un país tan conservador como Irlanda. La película parece agradable de ver por el tono y esa relación de los protagonistas que comentas. Para reflexionar también sobre el absurdo de ciertos prejuicios. Gracias, Miguel, por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Años 90, Irlanda y una población rural es el caldo de cultivo perfecto para retratar esos prejuicios que muchas veces llegan hasta nuestros días. La peli, sin ser magistral, es bastante agradable de ver y sobre todo muy visual.

      Gracias Marta por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me resulta muy atractiva esta película. Si hubiera habido este año Festival en Gijón para el público probablemente hubiera sido una de las escogidas. Ojalá llegue el tiempo en que nadie tenga que salir de ningún armario porque dé igual estar fuera que dentro y nadie le dé la menor importancia, aunque me temo que aún falte demasiado para ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Como le decía a Gema Ojalá este 2021 el Festival Internacional de Cine de Gijón pueda ser ya presencial. Significaría que la vacunación ha sido todo un éxito. Y la verdad es que la puerta de los armarios aún no ha sido arrancada del todo por los prejuicios que aún tenemos en sociedades educadas en el nacional-catolicismo. Con todo, vamos mejor que en otros países.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Parece una película amena sobre un tema complicado tratado con humor.
    Queda apuntada.
    Muy grato leer tu reseña.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor es la mejor forma de expresar casi cualquier temática. Además, el tono gamberro de Dating Amber se agradece mucho.
      Muchas gracias por tu comentario Amalia.
      Besos y bonito fin de semana.

      Eliminar
  7. !Hola Miguel!

    Que refrescante me resultó tu reseña, una película de adolescentes, para un publico adolescente en apariencia, pero con un trasfondo que sigue dando muchos debates, traumas humanos y reproches sociales en muchos ámbitos mundiales, y que por esto también va dirigida a un publico adulto y a los padres, para seguir revisándonos.

    Luce entretenida y al parecer es tratada sin dramas fuertes de personalidad o resentimientos, mas bien con anhelos de que las cosas fueran diferentes..., al menos eso me pareció al leerte.

    Te dejo mis deseos de un buen fin de semana y un fuerte abrazo terrícola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Realmente es una película muy refrescante y he tratado de hacer una reseña liviana en consonancia con la propuesta. Como dices y desde un segundo plano también observamos el papel de los padres que como es natural quieren lo mejor para sus hijos con independencia de su condición sexual.

      Es como sugieres una película bastante desdramatizora e incluso elegante en su narrativa.

      Muchos besos hasta el Caribe querida amiga.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Comenzando por el cartel, me parece mucho más bonito el de la versión inglesa y que encabeza tu entrada. No sé por qué lo cambian para España. En fin, ese debe ser un profundo debate junto al de las traducciones, algo que curiosamente no se tocado. ¿Saliendo con Amber sería menos comercial? Aunque conociendo a nuestros "expertos" no sé cómo no la titularon algo así como "Yo, Amber y la piruleta de colores".
    Bueno, en cuanto a la película según comentas es un filme entretenido, aunque en estos temas siempre me planteo si no ha llegado el momento de dar naturalidad a la homosexualidad. Me explico, cuando en un filme aparece un personaje homosexual la trama suele girar siempre en torno a ello, como si las personas con esta orientación sexual no tuvieran otra cosa que hacer en su vida. Creo que ha llegado el momento de incluir a estos personajes en argumentos más generales. Por ejemplo, en Star Trek, existe un personaje el señor Sulu, que es homosexual y así se muestra, sin más, dentro del argumento SciFy. Por supuesto, es solo una opinión, pero creo que la sociedad (más allá de los cuatro chalados) ya acepta con naturalidad esta orientación sexual, pero en el cine todavía se trata con un punto de excepcionalidad. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Como amante de la cartelería cinematográfica me enamoré del cartel británico aunque el español está bien diseñado para atraer al público más joven. Por fin, dejamos algo sin traducir y respetamos algo esencial en la obra de un autor.

      "Yo, Amber y la piruleta de colores" ja, ja, ja, no dudes que si la peli no saliera del cine indie hubieran traducido con alguna locura como la que sugieres ;)

      Respecto a la reflexión que haces estoy completamente de acuerdo. Incluso no me gusta que se hable de cine homosexual como si fuera un género. Aquí hablamos de una comedia dramática sin más. Es el momento de abordar este asunto e incluir a los personajes gays o no gays en tramas convencionales (aunque también es cada vez más frecuente).

      El gran ejemplo y uno de los grandes finales del cine se llevó a cabo en "Con faldas a lo loco". Nadie es perfecto ja, ja, ja.

      Un gran abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  9. Es cosa mía o nos recuerda a Billy Elliot sin verla, tiene muy buena pinta y tu reseña la hace aun más especial.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera recordar algo a Billy Elliot en la ambientación rural británica pero por lo demás es una historia centrada en la búsqueda de la identidad sexual.

      Abrazote marciano-

      Eliminar
  10. Hola, Miguel.
    Atractiva y colorida propuesta que desde luego pinta muy bien en lo visual. Y hablando de color me alegro de que las carteleras se vayan recuperando.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Todo lo que sea mantener los cines abiertos y que vayan llegando estrenos es la mejor manera de mantener el espíritu del cine vivo.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Dating Amber interesante propuesta que nos traes Miguel en tu impecable critica donde el desrrollo da la vida entre los adolescentes da paso a un entretennido metraje para el expectador , buenas tus comentarios . trailer y fotogramas aqui nos dejan una explicacion de la misma, recibe mis saludos y un fuerte abrazo , tuamigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Ramón. El cine teen o adolescente da muchísimo juego porque desde luego probablemente sea la etapa más difícil de cualquier persona.
      Te mando un fuerte abrazo hasta el Norte querido amigo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel!

    Suelo ver mucho cine inclusivo y diverso, así que sin duda me apunto esta peli. No es el género que más me gusta, ya que mi plot por excelencia debe tener fundamentalmente drama, pero creo que voy a darle una oportunidad. La descripción que hiciste sobre el ambiente que les rodea es llamativa y me invita a animarme.

    Gracias por la reseña.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Me quedo por acá y te sigo! Te invito al mío, ¡Bienvenido serás!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara.

      En parte hablamos de una comedia dramática o incluso de un drama romántico por las connotaciones en la identidad de género. La película además está bastante bien ambientada por lo que se ve con bastante agrado.

      Bienvenida como no puede ser de otra manera a Cine y críticas marcianas.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Aims... la vida de los pueblos, ¡cuántas historias esconden! La gente menciona Billy Elliot y bueno, algo recuerda, pero muy de pasada. No sé yo si me animaré con esta peli, aunque el humor me parece muy atractivo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese recuerdo a Billy Elliot puede venir por esa ambientación rural más que por la narrativa. Quizás puede haber algo de trasfondo en eso que se dice de los sueños por cumplir aunque en esta ocasión solo se refieran a la libertad sexual.

      Besos Marisa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Hola feliz domingo por la mañana desde Indonesia querido amigo Miguel.
    Como tu reseña anterior, la presentación de la película 'Amber Date' también es cautivadora.
    Observa atentamente la actuación de los actores que rezuma encanto en la pantalla.
    La historia de esta película, en mi opinión, representa a muchas personas en cualquier país con respecto a su orientación sexual y cómo lidiar con los rumores de la sociedad.

    Un gran abrazo desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo Himawan.

      Como bien dices el acierto de la película es contar una historia que es universal a nivel mundial. El tema de los dañinos rumores está presente y más en el mundo rural que pueden ser aún más dañinos.

      Un fuerte abrazo desde España.

      Eliminar
  15. Pues las odas al amor están sobrevaloradas, sobre todo porque, enaltecen la verdad del amor. Qué sí, que estar enamorada es bonito, pero a ello se suma los amores que no llegan a ser y ... ¿Y por cuantas citas hay que pasar para encontrar al adecuado? buff ser adolescente es mejor, pero cuando se llega a la adultez, los miedos, los prejuicios y hacerlo todo difícil, es un rollo. Todo por lo que presuntamente se tiene en mente y no en el corazón. Yo me rindo, renuncio al amor. Ya no creo en el. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Te veo pesimista o quizá realista con el tema del amor jajaja. Tenemos que recordar que los adolescentes lo viven todo al 200% y eso es un poco lo que trata de reflejar la película. La cinta deja una sensación de buen rollo y tú ya con eso me conformo.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Miguel te invito a ver mi nuevo post de horas rotas y espero te guste , recibe un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
  17. Hols Miguel. Como me encanta el cine denuncia, veo esta pelicula como poner en valor el drama personal de aquellos que han de enfrentar una situación que les diferencia y en un adolescente que despierta al sexo convertir esa experiencia en un infierno. Y como bien he leido en los comentarios el mundo rumor es demoledor. Un abrazo y como ya vi que leiste en mi blog vuelvo a estar un poco liada con mi padre, asi que ire visitando de a poco los blogs que visito. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa.

      En efecto, si ya de por sí la adolescencia es bastante complicada si le sumamos los prejuicios en torno a la orientación sexual para algunas personas se puede convertir en una odisea. Aún así el tono de la película es bastante divertido.

      Mis mejores deseos para la recuperación de tu padre y tú a cuidarte también.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, la película no es de las que me harían salir de casa una fría tarde de invierno, pero me parece lo suficiente atractiva para verla en cualquier momento.
    Tienes un espacio mágico al que me gusta regresar. Disfruto leyendo tu impecable y fluido trabajo que me sirve de guía,
    Un abrazo grande y feliz semana.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  19. Hola, Pilar.

    Quizás el cine y las películas sean la mejor manera de trasladar las vicisitudes de la vida cotidiana y hacer arte con ello. Me alegro de leerte por el blog marciano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Sigue en cartelera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos cines y en Amazon Prime según me dicen

      Eliminar
  21. Juan Carlos Boades07 marzo, 2021

    La he visto a través de Amazon Prime y me ha parecido una apuesta muy refrescante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la hayas disfrutado Juan Carlos,
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel,
    Época y región, sobre todo por la religión y las mentes conservadoras, y no hay que añadir que la libertad de una zona rural siempre será inferior a la de una gran ciudad en la que casi a nadie se conoce. Es una pena, esperemos que llegue el día en que estas películas no sean necesarias. Muy buena propuesta que nos dejas, me la guardo en favoritos a ver si tengo la suerte de localizarla para verla.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Irene.

    El círculo en el que se desarrolla la historia es jodido para tener una libertad sexual normalizada: Irlanda católica y rural, la propia adolescencia y los chismes de instituto y vecinos hacen que los deseos de ambos jóvenes confluyan en sus deseos de una vida urbana alejada de todas las miradas.

    Besos, feliz día y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar