martes, 15 de diciembre de 2020

Entrevista a Yolanda Sey y Raquel Camón, actrices de "La mujer ilegal"


Hoy en Cine y críticas marcianas tenemos el placer de recibir a Yolanda Sey y a Raquel Camón. Las actrices catalanas visitaron la ciudad de Madrid para presentar La mujer ilegal que se ha estrenado en cines españoles el día 11 de diciembre. 

💯💯💯💯💯

Yolanda Sey con el personaje de Juliet Okoro en La mujer ilegal debuta a lo grande en el cine. Antes había participado en la banda sonora de Black is beltza de Fermín Muguruza con su grupo de góspel The Sey Sisters. También ha actuado en prestigiosas obras de teatro y musicales, en su doble faceta de actriz y cantante. Entre ellas, se encuentran el musical de éxito La tienda de los horrores. Además, presenta en TV3 el programa semanal El llenguado y espera presentar disco la próxima primavera. 

Raquel Camón en La mujer ilegal da vida a la comprometida activista Fátima Jamed lo que supone su debut cinematográfico. Con anterioridad había trabajado en numerosos personajes en cortometrajes y videoclips como el del tema Héroes del cantante David Bustamante.


Hola Yolanda y hola Raquel. ¿Qué se va encontrar el espectador cuando vaya al cine a ver La mujer ilegal? Me gustaría que definierais la trama con vuestras propias palabras.

Yolanda Sey: El espectador se va encontrar con una historia que nunca se ha visto en este país. Esta película trata sobre las personas que emigran y lo hace desde un punto de vista muy humano y muy real. Es decir, una historia donde se humanizan a los personajes. También vamos a ver toda la trama corrupta que hay detrás de las migraciones. Observaremos como es casi imposible legalizar la situación de los inmigrantes. El Estado y el sistema lo ponen muy difícil para regularizar estas situaciones. En definitiva, el público se va a encontrar con una información que será totalmente nueva para muchos de ellos. Esto es realmente lo potente de esta película. La mujer ilegal destapa una realidad que mucha gente no sabe o no quiere saber.

Raquel Camón: En La mujer ilegal lo que queremos visibilizar es como es el trato a las personas en los Centros de Internamiento de Extranjeros y hablar un poco también de los abusos policiales que se producen en los mismos. Todo ello centrado en una mirada hacia la inmigración.

Texto y fotos: Miguel Pina

¿Cómo llegó este papel a vuestras manos y qué os interesó del mismo? ¿Cuántas jornadas de rodaje tuvisteis que hacer para llevar a cabo vuestro papel en la película?

Yolanda Sey: Fue algo muy curioso porque en ese momento estaba haciendo una obra de teatro en el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona. La obra estaba siendo muy publicitada por la ciudad e incluso mi fotografía estaba en los espacios publicitarios de los autobuses de Barcelona. Fue entonces cuando el director de la película vio la foto y le pidió al jefe de casting que contactara conmigo y con mi hermana. Ella, también salía en la fotografía que publicitaba la obra. Cuando Ramón me pasó el guion me pareció súper interesante. Y además, diría que los papeles que recibimos las chicas negras están llenos de estereotipos. Sin embargo, este no era un papel de este tipo. El trabajo me interesó especialmente porque pone en el centro al inmigrante y destapa muchas cosas ocultas. El personaje de Juliet es muy real y le pasan cosas que tienen mucho que ver con la realidad social. Es un personaje envuelto en muchas contradicciones y que a su vez es una tremenda luchadora en su día a día. Pero me interesó mucho el conjunto de la historia y la información que aportaba al conjunto de la sociedad. La ficción está muy bien documentada en casos reales. Realicé entre seis y ocho sesiones de rodaje en los dos meses de producción que se realizó entre Barcelona y Lleida.

Raquel Camón: Se puso en contacto conmigo David Arribas que es el director de casting y desde el primer momento me entusiasmo el personaje de Fátima. Y es que en producciones catalanas y españolas son pocos los personajes extranjeros femeninos que se vean en términos positivos. Normalmente los personajes extranjeros son traficantes o delincuentes y en este caso era totalmente distinto. En general, también me interesó mucho dar a conocer lo que está ocurriendo en los CIE. Allí el único “délito” que ocurre y lo digo entre comillas es no tener los papeles en regla. Mi papel se desarrolló en diez sesiones.

Raquel Camón

¿Qué es lo que está sucediendo anómalo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)? ¿Creéis que existe racismo en ellos como deja ver la película?

Yolanda Sey: Los Centros de Internamiento de Extranjeros en mi opinión no deberían de existir. La falta de humanidad allí es alarmante. Creo que la solución es dar oportunidad a que la gente pueda llegar a este país sin ninguna traba. Nosotros, los españoles, tenemos el privilegio de viajar y no se nos encierra por un simple problema burocrático como sucede en los CIE. A veces por el simple hecho de faltar una firma en un papel se encierra a la gente. Si nos pasara a nosotros en el extranjero nos echaríamos las manos a la cabeza.

Raquel Camón: Creo que el racismo es un factor importante aún en nuestro país. No se empatiza y no se pone uno en el lugar de estas personas quizás por falta de conocimiento. Creo que con La mujer ilegal se va a conseguir remover conciencias y seguro que algo cambia. En el momento que internas a unas personas en unas instalaciones precarias y des-habilitadas creo que ya hay maltrato y racismo. Además, no les dejan recibir visitas y no tienen derecho a asistencia médica. De hecho, una mujer llamada Sandra Martine murió por no darle asistencia médica adecuada. Ella, tenía el virus del SIDA y le daban antidepresivos. Esta persona pienso que es víctima del racismo institucional. Además, entre otras muchas cosas, las mujeres no reciben el material higiénico adecuado cuando tienen la menstruación. Muchas de estas personas están en peores condiciones que las de un delincuente sin haber cometido ningún delito.

Raquel Camón

¿Os gustaría seguir desarrollando vuestra carrera como actrices? ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos en el medio audiovisual?

Yolanda Sey: Me encantaría seguir haciendo películas. Tengo algún proyecto de teatro para la temporada que viene pero tal y como están las cosas por la pandemia no puedo decir nada aún. En el apartado musical y junto a mis hermanas, estamos ya en fase de producción de nuestro tercer disco. En teoría saldrá en la primavera del año que viene. Este es el proyecto más inmediato que tengo.

Raquel Camón: Yo siempre he querido ser actriz. Yo soy de un Palafrugell, un pueblecito de la costa brava en Girona, pero no fue hasta que cumplí 30 años cuando decidí instalarme en Barcelona para dedicarme a ello. Hubo algo que me cambió la vida. Fui diagnosticada de sarcoidosis pulmonar, que es una enfermedad rara, y fue entonces cuando decidí tomar las riendas de mi vida. Es decir, hacer lo que siempre había soñado. Ser actriz es un viaje maravilloso. Además, he tenido la fortuna de debutar en una película con una temática social impresionante. Ahora mismo me encuentro muy feliz. Ahora mismo estoy trabajando en una tienda en Barcelona. En una quesería (risas). Pero sí, tengo proyectos de cara a enero. Se trata de un cortometraje. Pero es una época complicada para todos los actores y actrices. Yo espero que la película me de visibilidad y pueda seguir trabajando en lo que me gusta. Me gustaría también ir a París a realizar comedia francesa.

Yolanda Sey

TEST PERSONAL

Vuestra película preferida

Yolanda Sey: Sister Act

Raquel Camón: Mistyc River

Vuestro actor preferido

Yolanda Sey: Denzel Washington

Raquel Camón: Robert de Niro

Vuestra actriz preferida:

Yolanda Sey: Viola Davis

Raquel Camón: Meryl Streep

Vuestra sala de cine preferida

Yolanda Sey: Voy bastante a los cines Verdi en Barcelona

Raquel Camón: El cine de Begur donde vi mi primera película

Cine, teatro o series de televisión

Yolanda Sey: Ahora consumo más series, pero me gustan las tres facetas como actriz.

Raquel Camón: Teatro

Un libro que os gustaría recomendar

Yolanda Sey: Americanah de Chimamanda Ngozi

Raquel Camón: La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón

Vuestro plato de comida preferido

Yolanda Sey: Plátano macho frito con frijoles -origen Ghana y hecho por mi madre- (risas)

Raquel Camón: Tortilla de patatas y paella

Vuestra canción preferida

Yolanda Sey: Cualquier canción de Sara Bareilles

Raquel Camón: Cualquiera de Luz Casal

Una ciudad para vivir

Yolanda Sey: Madrid y Barcelona

Raquel Camón: Girona

Una ciudad por conocer: 

Yolanda Sey: Nueva York

Raquel Camón: París

Una ilusión por cumplir

Yolanda Sey: Ir a Los Ángeles a trabajar (y qué me den un Óscar –risas-)

Raquel Camón:  Poder interpretar hasta el fin de mis días



Muchísimas gracias a Yolanda y a Raquel por su amabilidad con Cine y críticas marcianas y con CinemagaviaLes deseamos mucha suerte en todos los proyectos que emprendan. Las entrevistas también se pueden leer de manera individualizada en los siguientes enlaces de Cinemagavia: Yolanda Sey y Raquel Camón

32 comentarios

  1. Interesante entrevista que nos deja entrever a los actores de cerca en este film que tiene mucho que decir, cómo grito furioso. Me ha echo ilusión ver a una mujer negra en tu blog, Miguel. Buena entrevista. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese grito furioso del que hablas. Es la síntesis de la película y ambas actrices lo expresan muy bien en sus interpretaciones. Me alegro mucho de que te haya ilusionado la publicación.
      Gracias Keren y un saludo hasta Barcelona.

      Eliminar
  2. Interesantísima entrevista y un tema, el de esta película, sobre el que hace mucha falta incidir. Fantástico todo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema en el que habría que incidir muchísimo más. Cómo muchas cosas en esta sociedad se tienden a esconder detrás del armario.
      Muchas gracias por tus palabras Marta.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, maravillosa entrevista a estas 2 artistas, esperemos y salgan adelante en ese mundo tan complicado de la actuación y complicado supongo entrevistar al mismo tiempo a dos personas, un saludo y a seguirse cuidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Me alegro muchísimo que te haya gustado la entrevista. Y sí, desde luego el mundo de la interpretación es de los más complicados que conozco. Solo un 10% de los actores trabajan con asiduidad.
      Saludos de regreso hasta México y a cuidarse!

      Eliminar
  4. Interpretar según qué papeles tiene que hacer rasguños en el alma. Cuando las actrices hablan del racismo y de las facilidades que tenemos los españoles para viajar a cualquier sitio y lss dificultades de los inmigrantes (los pobres, porque los ricos no son inmigrantes, son extranjeros) tienen que sentir los personajes sufriendo en su propia piel.
    Espero que ambas vean su sueño de ser actrices se haga realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y la vez que real los has definido Rosa: "Interpretar según qué papeles tiene que hacer rasguños en el alma". Valdría como titular je, je. Puedo decir que desde luego ambas actrices estaban mucho más pendientes de denunciar la situación que viven los inmigrantes que incluso de defender su propio trabajo.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Miguel por esta entrevista, y le deseo a ambas muchos éxitos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Manuel por tus palabras.
      Un fuerte abrazo hasta el Sur.

      Eliminar
  6. Ah, aquí está tu entrevista con Yolanda Sey, quien interpreta al personaje de Juliet Okoro en The Illegal Woman.

    Honestamente, después de comentar la película anterior sobre la explotación de las mujeres negras, esperaba que hubiera una sesión posterior a la entrevista con Yolanda Sey ..., aparentemente no esperaba que publicaras una sesión de entrevista con Yolanda.

    Qué interesante entrevista, amigo Miguel.
    Saludos desde Indonesia!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Me alegro que tras la crítica de La mujer ilegal hayas disfrutado con las entrevistas a ambas actrices. Ojalá las veamos prontito en más pelis.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  7. Hola Miguel.
    Yolanda Set demuestra una versatilidad increíble en todas sus facetas como artista. Y que decir de Raquel Camon. Una actriz que ha vencido o lucha contra la sarcoidosis pulmonar y pone la interpretación como su punto de fuga. Admirable ese coraje.
    Me encanta el test personal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Ambas actrices han demostrado ser unas luchadoras. Yolanda venciendo muchos prejuicios como dice y Raquel usando su ilusión como actriz para luchar contra una enfermedad rara. Coraje y pasión, si señor.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Muy buena e interesante entrevista.
    Felicidades a todos y, por supuesto , mucho éxito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, Amalia.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Miguel!
    Una entrevista de lo más intersante.
    Suerte y mucho éxito. Pues se merece toda la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Ojalá ese éxito que cometas se haga realidad. De hecho, ya se ha realizado pues estrenar en este 2020 ya es toda una hazaña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, bueno sin duda una temática super difícil de tratar, pero por lo que leo lo han hecho con el respeto que se debe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jova!

      Creo que respeto y sobre todo subyace en la película que las cosas sean más justas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. les deseo a Yolanda y Raquel toda suerte de exitos en su carrera cinematografica y a ti Miguel mi enhorabuena por darnoslas a conocer en tan esmerado y brillante espacio donde el cine cobra vida para nosotros a cada momento,mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramóm por tus buenos deseos hacia las actrices. Se merecen todo el éxito del mundo. Gracias también por apreciar el trabajo de las entrevistas.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  12. Me gustan estas entrevistas con los personajes (también con los directores) que nos cuentan sus vivencias y nos dan su punto de vista personal sobre la película en la que han trabajado y los papeles que han interpretado. En el ámbito más íntimo y personal, sus estudios, gustos y proyectos acaban de darnos a conocer a la persona que hay detrás del personaje. Una cosa es ver a una actriz interpretando un papel y otra es su opinion al respecto.
    Mi enhorbuena por esta entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubo oportunidad para entrevistar al director pero me pareció mucho ya para mi solo. Pero desde luego que estar tan cerca de los protagonistas te da una idea de la fuerte implicación que tienen con sus trabajos. En fin, que detrás de una película hay tanto esfuerzo y tanta gente implicada que a veces no lo valoramos en su justa medida.
      Muchas gracias por tus palabras, Josep.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy bueno lo de hoy
    Es simple fácil de entender y está bien hecho.
    Deseo que el final de diciembre termine bien
    con salud
    amor
    y Pasión sin lugrar a dudas+++==
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá este final de diciembre sea el principio del fin de este año tan siniestro. Gracias por tus palabras hacia la publicación de hoy.

      Abrazos!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! De verdad que es un lujo el poder encontrar en tu blog a todas estas futuras estrellas de nuestro cine para conocerlas un poquito más con estas entrevistas tan cercanas y, por tanto, más auténticas. En esta ocasión un dos por una que nos muestra como el azar siempre es un factor determinante. Sobre todo en el caso de Yolanda, con esa anécdota de que el director se fijara en ella por una foto de un autobús, ¡qué bueno! Casi podría ser la escena inicial de una película de Woody Allen. También ha sido curioso comprobar los distintos gustos en el apartado de preguntas rápidas.
    Un lujo y, si no calculo mal, me voy preparando las palomitas para tu festival de premios a las mejores películas del año!! Por cierto, también podrías publicar otra entrada con las peores... aunque haciendo memoria no sé si ya lo hiciste alguna vez. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que a la espera de los Premios Marcianos he querido terminar el año con lo que también es un lujo y un honor para mí. Desde luego que el azar es un tema de lo más curioso e interesante. La propia doble entrevista también tiene algo de azar por algunas circunstancias. Pero me encanta lo que dices de Woody Allen ja, ja, ja. Seguro que con la historia que nos cuenta Yolanda ya tendría pie para hacer una película. De hecho, las dos últimas que ha hecho tienen mucho que ver con el azar y el mundo el cine. Por cierto, durante un momento al finalizar el año también pensé en realizar una entrada conjunta con las mejores y peores películas...pero como se lo que os gusta el cachondeo pensé que nadie le iba a hacer caso a las películas e interpretes ganadores. En todo caso, prepararé una tercera parte de "Películas más malas que la sarna" ya para 2021 ja, ja, ja.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Siempre interesante estas entrevistas que nos traes. Tenemos que sacudirnos mucha caspa en este pais, en este y en otros asuntos...
    Lo dejo aquí que me caliento y te suelto el sermon...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      La ley de extranjería española es infame y bastante casposa como dices. No me quiero calentar yo tampoco y menos en visperas navideñas je, je.

      Saludos y buen domingo.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Me ha encantado ver como manejaste esta entrevista, parece una conversacion amena entre los tres y en vivo Miguel, y me ha gustado apreciar la sencillez y el coraje de estas dos mujeres, cada una enfocada en sus metas paro sin descuidar sus gustos por la vida y su rol en la sociedad, entendiendo que sin importar el camino que tomes, lo que es para ti, te encuentra.

    Felicidades y exitos para ambas mujeres, de seguro que aun no han caido en cuenta de la magnitud de su aporte en el futuro (ojala sea inmediato) a la sociedad de inmigrantes y al cambio de manejo en estos casos, que son mundiales. El hecho de ser como quien dice novatas en el cine, les deja hacer su papel con mas naturalidad y emocion.

    Me han resultado muy peculiares sus respuestas, cada una deja ver sus influencias sociales y familiares.

    Gracias Miguel una vez mas por poner en el tapete peliculas que trascienden mas alla del simple entretenimiento.

    Te dejo un afuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que las entrevistas tuvieron bastante de conversación y con libertad mutua para preguntar y responder con naturalidad. Me quedo con una cosa muy importante que dices: lo que es para ti, te encuentra.

      Me uno, como no, a tus buenos deseos para las actrices y para todo el equipo de la película. También desear por estas fechas un poquito de empatía con las migraciones humanas que irán en aumento a nivel mundial en los próximos años.

      Gracias a ti por tan generoso comentario y por tu cariño.
      Abrazo fuerte y feliz domingo.

      Eliminar