miércoles, 24 de junio de 2020

¡Vuelve el cine!: crítica de "Un blanco, blanco día" + reestreno de "Cinema Paradiso"


Un blanco, blanco día dirigida por Hlynur Pálmason se estrena en cines españoles el próximo 26 de junio. Por fin, y tras más de tres meses cerrados, los cines reabren de forma general con 11 estrenos más el reestreno de la mítica Cinema Paradiso. Ésta, será la elegida por un servidor para volver a donde los sueños se hacen realidad. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Ingimundur es un jefe de policía retirado con un carácter hosco y a veces violento. Tras la muerte de su esposa dedica su tiempo a cuidar de su nieta a la vez que construye una casa para su hija. Tras encontrar una extraña cinta de vídeo casero, Ingimundur comienza a sospechar que un hombre local tuvo una aventura con su difunta esposa. Su obsesión por descubrir la verdad terminará poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos. Los espectadores, en principio, pueden estar tranquilos. 


La crítica: ¿Por qué elegir una película islandesa para realizar la primera crítica de la esperada apertura de los cines españoles? No hay misterio. Sencillamente la había visto en el D’A Film Festival de Barcelona 2020 que se celebró de forma online. Además, como la peli es bastante marciana tanto en la vieja normalidad, como en la nueva normalidad pues adelante con ella. Por cierto, esto de llamar nueva normalidad a esta nueva forma mutante de vida es cuanto menos curioso. Ver a un ejercito de zombis por las calles con mascarillas es de todo menos normal. Lo de saludarse con los codos, sin comentarios. Todo súper normal. Bueno, sigo con la cosa esta islandesa. 

Un blanco, blanco día es el segundo largometraje del director Hlynur Pálmason. Fue ovacionado por el público en el Festival de Gijón y demuestra en su tensa narrativa cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Si el ser humano no parece estar preparado para la pérdida o para la muerte, menos lo está aún para recibir durante un duelo la noticia de que su pareja le fue infiel durante los últimos años de la convivencia. Así es como observamos como el personaje principal se siente humillado y prepara un plan siniestro para acometer la venganza que calme su supuesta maltrecha masculinidad herida. 

La cinta se divide en tres segmentos. El primero de ellos es plano, frío y sirve como presentación. Nos enteramos de que estamos en Islandia, que hace frío y que la gente es muy callada. O sea el relleno está al empezar. La parte troncal nos da una idea de como es el personaje principal y en la resolución por fin suceden algunas cosas. Quizás algún espectador haya abandonado la sala por aquel entonces y se pierda el clímax final que es lo mejor de la producción. O sea, paciencia. 


En conclusión, Un blanco, blanco día es una producción que va de menos a más y consigue encarrilar lo que parecía un tostón de arte y ensayo a la islandesa. Con una poderosa fotografía de Maria von Hausswolff que es contenido y no continente, la cinta muy al estilo nórdico europeo ganará enteros al proyectarse en la gran pantalla. 


Nota: 6/10.

Título original: Hvítur, Hvítur Dagur

Nacionalidad: Islandia

Dirección:  Hlynur Palmason

Guion: Hlynur Palmason

Fotografía: Maria von Hausswolff

Música: Edmund Finnis

Duración: 110 minutos

Reparto: Ingvar Sigurdsson,
Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær, 
Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Björn Ingi,
Elma Stefania Agustsdottir


🎦🎦🎦🎦🎦

Reestreno de Cinema Paradiso



Cinema Paradiso dirigida por Giuseppe Tornatore se reestrena en cines españoles el próximo 26 de junio. El evento coincidirá con la reapertura de la gran mayoría de las salas de todo nuestro país. La iniciativa parte de A Contracorriente Films, que ha elegido una verdadera joya para la tan deseada vuelta de la magia del cine.

Como he comentado en la entradilla será la película con la que volveré al cine el próximo fin de semana. Con motivo del evento desde la dirección de la revista Cinemagavia se me ha pedido que adapte la crítica que en su día se publicó en Cine y críticas marcianas. 

En el siguiente enlace de Cinemagavia ya está publicada la crítica retrospectiva.

Un fuerte abrazo para todos y feliz vuelta al cine. 

71 comentarios

  1. Buenas,
    Esa nueva normalidad es la que nos toca ahora, para bien o para mal. Espero que no sea indecoroso, pero a veces, hay que tener paciencia con las tramas en las que nos sumergimos. Vivimos en una era de lo inmediato y parece que todo tiene suceder rápido y con éxito. De la lentitud, sacamos también cosas buenas. De esa manera, desde mi punto de vista vemos similitud entre la vida y la pantalla. Lo cual hace que nos adentremos y podamos sentir empatía si cabe.

    Estoy deseando poder leer lo nuevo más marciano, lo de normal, lo dejo a los que han tirado petardos , toda la noche sin dejarme dormir.

    Feliz san juan o mejor dicho, feliz descanso breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      De hecho, el cine solo hace reflejar las similitudes qué suceden entre la vida y lo que vemos en la gran pantalla. Por mi parte no considero que se pueda llamar normalidad a algo que no se asemeja ni por asomo a lo que era nuestra vida anterior.

      Por otra parte, se da una paradoja curiosa con esto de la vuelta al cine. Y es que yo que estaba muy cerca de acabar ya la temporada, observo con extrañeza cómo lo que suele empezar en septiembre ahora ha comenzado a finales de junio. En cualquier caso durante el mes de agosto las cifras de espectadores suelen ser muy bajas. Así que por mi parte aguantaré al menos durante el mes de julio con más publicaciones en el blog marciano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, excelente crítica, la verdad no recuerdo haber visto alguna vez cine de Islandia, pero creo que intentare buscar la película para la experiencia, sobre la reapertura de cine, aquí en mi área en México aun no se da esta situación y a como están las cosas de todos modos dudaría mucho en ir, por lo menos las primeras semanas, un gusto leerte y veremos que sucede con la "nueva normalidad". saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Muchas gracias por tus palabras. En España de unos años a esta parte no es tan extraño que llegue algo del cine nórdico. La película es cuanto menos curiosa. Respecto a la reapertura de los cines en México creo que aún es pronto. Según tengo entendido allí estáis ahora en pleno pico de la pandemia. Así que mucha salud y mucha suerte amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. La noticia más deseada por los cinéfilos en España por fin ha llegado. Este fin de semana veré la película islandesa que reseñas por pura curiosidad y La posesión de Mary. Excelente también tu crítica de Cinema Paraíso. Enhorabuena


    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. En mi caso no recuerdo haber estado nunca más de 3 meses sin haber ido al cine. Ni siquiera la guerra civil española pudo cerrar los cines. Probablemente también vea La posesión de Mary.

      Un abrazo de regreso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Aquí en Italia, los cines abrieron la semana pasada, pero no me pidas la lista de películas porque cuando la ví me dieron ganas de contratar la cuarta plataforma de cine on-line... imagínate cómo será!!!
    Ya quisiera yo ver "Cinema Paradiso" propio en una sala de cine... dime encima que la proyectan en una "vieja" -y obviamente hermosa- sala y me suicido a base de películas clase Z!

    Espero de ♥ que disfrutes del regreso a las salas, era ya hora!

    Bacioni giovanotto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Por lo que comentas supongo que en Italia aún están tirando de películas que ya fueron estrenadas y aún no hay muchas novedades. En España arrancamos fuerte y con 11 estrenos. Tampoco es que hay alguno muy potente, pero al menos habrá algunas opciones donde elegir. Buscaré en la cartelera la sala más apropiada para ver Cinema Paradiso. Una película te merece ser vista en un cine clásico. Por cierto, se reestrena en nada más nada menos que en 150 salas de España.

      Un beso ragazza y feliz vuelta al cine.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel! ¡Por fin! Bueno, uno que es muy anarquista prefiero acuñar a este período como "Anormalidad transitoria", que lo de Nueva Normalidad me huele a otra cosa que no me gusta nada.
    Al fin se abren los cines y, espero, que el gobierno recapacite y permita que haya aforos dignos. Como escuché estos días, no es muy razonable permitir que el metro vaya hasta los topes, pero limitar aforos. Si la gente está sentada con su mascarilla ¿no es suficiente protección? Y más cuando se permiten las terrazas sin mascarilla, que son los únicos focos de contagio posibles al aire libre dado que estan unos frente a otros hablando y comiendo durante un buen rato.
    La película que nos traes desde luego que muestra que en Islandia hace frío y allí la distancia social no es un gran problema, ja, ja, ja... Por lo que comentas el director de esta cinta no escuchó el consejo de uno de los grandes como fue Cecil B. DeMille: “Las películas deben comenzar con un terremoto e ir creciendo en acción”
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Parece que el nuevo siglo ha traído el eufemismo como forma de expresión. Considero que esta situación que estamos viviendo no se puede llamar ni nueva normalidad, ni cualquier otra cosa que quieren inventar. La situación ha cambiado nuestras vidas y veremos cuánto tiempo tardamos en ser como éramos. Respecto a los aforos de los cines como hay 17 normativas pues tampoco sé muy bien en cada parte de España cuánto aforo está permitido. En Madrid, las salas reabren con un 60% del aforo. Y mucho es. Sobre todo entre semana que ya les gustaría a los cines incluso en la vieja normalidad, llenar ese 60% de aforo estimado. Los cines con respecto al coronavirus tendrían dos vertientes. La negativa sería qué son recintos cerrados. Igual que los restaurantes, por cierto. La parte positiva es que en los cines supuestamente la gente no debería de hablar, aplaudir y se pueden respetar las medidas de distancia social. En cualquier caso este verano las salas funcionarán aún a medio gas. La temporada fuerte comenzara como siempre a principios de septiembre.

      las películas deben comenzar como un terremoto y ir creciendo en acción. Excelente frase David. Lo que pasa es que los islandeses son gente muy tranquila jajaja.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. No se me ocurre otra película mejor para la reentré que la maravillosa "Cinema Paradiso".
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rocío. Cinema Paradiso es una carta de amor al cine y la película perfecta para el reencuentro con esas salas en lo personal tanto he echado de menos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Miguel! No sé cuándo tendré la oportunidad de verla, cuestión de aforo..., ya sabes...
    Gracias por la crítica, marciana en todo caso :-)
    Me alegra saber que estás bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Bueno pues los aforos dependerá de en qué comunidad autónoma estés. Cómo la gente aún ira con precaución no creo que haya demasiados problemas con los aforos. Gracias a ti por pasar y me alegro también de volverte a leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.
    Odio el término de "Nueva normalidad", no se me ocurre otro pero este me espanta.
    Me apunto la peli islandesa por lo que dices de la fotografía, Respecto a lla reapertura de los cines diré que me parece maravillo volver con semejante joya. "Cinema Paradiso" en cines tiene que ser una pasada.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Supongo que es difícil encontrar el término que defina nuestra nueva situación. Pero desde luego, la situación es todo menos normal. Lo llamen nueva normalidad, vieja normalidad o normalidad marciana. Respecto a Cinema Paradiso sale con bastantes copias y va a 150 pantallas del territorio nacional. Una película qué es una carta de amor al cine y que me parece una manera estupenda de este reencuentro tan deseado por todos los cinéfilos.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Qué bien Miguel, por fin cines abiertos, estarás feliz de ver novedades, como esta que nos traes. La tendré en cuenta, me gustan las peliculas de los frios nortes. Gracias. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.

      Feliz como una perdiz. Ya ves: a unos les da por las drogas y a otros por el cine. Incluso hay gente qué haces las dos cosas a la vez. Las pelis nórdicas siempre tienen su aquel; aquí más que nunca es cuestión de gustos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. !Felicidades Miguel! te imagino como en tu foto de perfil, con la sonrisa radiante de oreja a oreja, ja, ja. Ya si que tendrá sentido el verano para tí, supongo...

    La pelicula que reseñas suena bien a pesar de su lentitud para arrancar, me recordó a "A propósito de Schmidt", de Jack Nicholson, lenta, algo cansona y con un parecido en la trama, por descubrir la infidelidad de su difunta esposa, aunque esta al menos es en ocasiones jocosa...
    En tu reseña se aprecia una pelicula calmada, con pocas emociones fuertes y muy poco que contar, pero aún así se percibe tu entusiasmo por ser cine en el cine, en mi caso la vería por disfrutar esas imágenes de frío que servirian para hacerme olvidar un poco este agobiante calor.

    Por otro lado se que vas a gozar en grande tu vuelta al cine, aún no he visto "Cinema Paradiso", pero luego de leer ambas reseñas, la de cinemagavia y la original, creo que la veré este viernes, asi me hago la idea que estoy en un cine en España, ja, ja, sería toda una novedad para mí. La reseña me encantó así que no digo más y definitivamente veo ese "Cinema Paradiso".

    Que tengas un disfrute a todo dar Miguel, y que te puedan acompañar algunos amigos marcianos. Eso sí, cuidate mucho allí.

    Te dejo una sonrisa complice de tu felicidad y un abrazo, nada de codos ni de nueva normalidad, el término suena como un lavado de cerebro en androides que han desobedecido y han sido reseteados, me da muy mala espina ese término, al igual que el resto de los sucesos actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Idalia!

      La verdad es que estoy muy contento como no podía ser de otra manera. Pero también tengo alguna sensación encontrada. Quiero decir con ello que normalmente la temporada del blog marciano comienza septiembre y acaba a finales del mes de julio. Por tanto, es un comienzo pero que no durará todo lo que hubiera querido. El descanso de agosto es muy necesario para escribir con muchas más ganas. Otra cosa es el propio hecho de ir al cine que por supuesto es lo más importante. Y en ese aspecto cómo puedes imaginar para mí es un momento de euforia. Respecto a la película islandesa reseñada hoy la verdad es que la sensación es qué has captado tiene mucho que ver con lo que sucede en el propio argumento. Es una película seca que sin embargo cuenta con un poderoso final. Sí estoy convencido de que ganará enteros al ser proyectada la gran pantalla. Me alegro mucho de que hayas leído también la crítica de Cinema Paradiso readaptada para Cinemagavia. Allí contamos con el formato de WordPress y desde luego los textos ganan en todos los sentidos. También con el paso del tiempo intento pulir con más esmero la redacción de mis críticas.

      Espero que disfrutes mucho de Cinema Paradiso. Allí, en aquella localidad y en aquella trama podemos podemos observar el verdadero significado de porqué el cine llego a convertirse en algo tan popular entre todas las clases sociales. El cine es un arte pero ante todo es una emoción.

      Me ha encantado tu párrafo final sobre la llamada Nueva normalidad mutante jajaja. Desde luego han conseguido un buen lavado de cerebro aunque entiendo qué es por el bien de la salud pública. Ahora bien, de ahí a llamar esto algo parecido a la normalidad es tan absurdo cómo decir qué Marilyn Monroe es marciana, está viva y ha programado su luna de miel con el que escribe estas letras. Eso sí que sería una nueva normalidad a la marciana jajaja.

      Un beso y gracias por tu tiempo amiga.

      Eliminar
  11. soy de tener paciencia pero también pienso que lo importante es el camino y no tanto el final, así que un gran final no salva un 3/4 aburrido... se entiende?

    habrá que acostumbrarse por un tiempo a esto de la post pandemia... dicen que 2 años como mínimo para estar atentos... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que una película debe cumplir con los tres tercios naturales de un argumento. Una buena presentación, un desarrollo interesante y un clímax final que haga de la cinta una experiencia completa.

      Supongo que la normalidad en nuestras vidas no llegará hasta que no esté la vacuna disponible. Y la fecha por mucho que la quieran adelantar, no parece estar aún muy cercana. Así que paciencia y a cuidarse. Un gran saludo master

      Eliminar
  12. Pues la islandesa me atraía por el argumento, aunque si hay que esperar mucho para empezar a disfrutarla...
    "Cinema Paradiso" creo que ya te he dicho que es una de mis películas favoritas, en la que no me privo de llorar a moco tendido en esa maravillosa escena final. Tal vez con otra música llorara menos, pero es que la banda sonora de Morricone es un portento.
    La nueva normalidad no puede ser normal porque entonces no sería nueva, sería la de siempre. Creo que debieron inventarle otro nombre a esta situación, aunque igual no sea tan incorrecto y esat sea la normalidad del futuro. Terible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de películas son para verlas o mejor dicho, para disfrutarlas a fuego lento. Ganará en las salas de cine. Me gustan y me emocionan las cosas que dices sobre Cinema Paradiso. Si alguna vez viniera una extraterrestre y preguntará sobre qué es el cine, creo que la mejor respuesta la encontraría viendo esta película.

      Respecto a la situación que estamos viviendo está claro que es nueva. Pero añadirle a ello el concepto de normalidad nos lleva una especie de contradicción lingüística. Pero bueno creo que es un tema menor y que de alguna manera habría que haberle llamado.

      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Buena noticia la reapertura de los cines. A ver cómo funciona la cosa pero yo también creo que es relativamente sencillo cumplir todas las medidas... Y de las pelis, por supuesto, me quedo con "Cinema Paradiso". Una auténtica joya, como dices tú. Pura magia y el homenaje más bonito que se ha hecho nunca al cine. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra civil española no consiguió cerrar los cines y este maldito bicho ha conseguido lo que personalmente jamás pensé que podría ocurrir. Sé que es un recinto cerrado, pero en principio debería ser un lugar en que las personas están en silencio, debería existir una distancia de seguridad adecuada y desde luego no lo veo mucho más peligroso que cualquier restaurante. El teatro abarca otras situaciones: aplausos, las propias voces de los intérpretes y quizás pudiera tener un poco más difícil el iniciar la andadura. Cinema Paradiso es una carta de amor al cine y creo qué es una estupenda manera de volver a las salas.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  14. Palmason va desojando emociones como hilo conductor de su pelicula estrenada aqui en Gijón donde no deja indiferente al espectador en Blanco blanco dia para com bien dices Miguel con paciencia estalla en un sprint final de sentimientos encontrados entre la ternura de la niñez y el fatalismo de la vida en su devenir , excelente tu critica y buen estreno para el cine Paradiso.mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. La película tuvo muy buena recepción tanto en el festival de Gijón como en el de Barcelona. Yo pienso que es una película que va a ganar más en la gran pantalla. Yo la vi de manera online y puede ser que de ahí viniera una cierta decepción con la totalidad del argumento. La parte final en cualquier caso sí que me gustó. Feliz vuelta a los cines amigo. Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Tiene pinta la película y tu reseña me pareció fabulosa .Acá los cines siguen cerrados pero los Gyms están abiertos, por lo tanto ¿quien entiende al mundo? Yo no entiendo a nadie nada.
    Un abrazo hasta el infinito
    desde mi nuevo nombre
    "La blogger mas odiada"
    jajajajjaaaaaaaaajajajaaajajja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias recomenzar. Las noticias que llegan de Estados Unidos son muy preocupantes. Creo que el tema del cine ahora mismo allí es secundario. En cualquier caso muy curiosa la comparativa entre los gimnasios y las salas de cine. ¿La blogger más odiada? Jajaja jajaja, creo que eres bastante querida y así lo demuestran tus óptimos números y los numerosos comentarios qué tienes. Un fuerte abrazo hasta Miami y a cuidarse de la maldita pandemia.

      Eliminar
  16. ¡Hola! ya se que debo tener paciencia cuando la vea XD zombies con tapa boca bueno lo normal jajaja ya a estas alturas no se que es normal :P
    Buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El otro día llegaban noticias a España de que en México había habido un terremoto. El mundo está muy loco. Creo que no solo nos falta una invasión Alien o que nos caiga un meteorito jajaja.
      Gracias por tus palabras finales. Saludos.

      Eliminar
  17. Oh, la buena noticia es que el 26 el cine comenzó a funcionar en su país. Esperemos que el cine en mi país vuelva a estar operativo pronto.

    En mi opinión, es mejor filmar la película 'Cinema Paradiso'. con la primera película.

    Un cálido abrazo de mi parte en Indonesia, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Poquito a poco espero que todos los países se vayan incorporando a la nueva normalidad y con ello los tienes puedan ir abriendo sus puertas. También en Indonesia claro. Cinema Paradiso es una gran película y creo que se puede entender en cualquier parte del mundo aunque esté rodada en Italia y recoja la forma de vida de ese país. Es una película totalmente universal.

      Un cálido abrazo desde España y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Durante este confinamiento he visto unas cuantas series finlandesas e islandesas del género policíaco y de suspense y todas me han gustado, unas más que otras, lógicamente. Pero es cierto que resultan un poco frías y las historias se desarrollan con calma, quizá haciendo honor al carácter nórdico. De todos modos, todas ellas han tenido un inicio que ya atrapa al espectador, que es lo que también distingue a las buenas novelas. La película que aquí nos presentas, en cambio, parece que deja lo mejor para el final, con lo que pone a prueba la paciencia del espectador. Posiblemnete yo no habría abandonado la sala, pues incluso cuando leo una novela que me resulta aburrida soy incapaz de dejarla a medias porque siempre espero a ver si acaba mejorando y me acabo enterando del final, je,je.
    Este fin de semana será el primero que lo pasaremos en nuestra segunda residencia, y acabo de ver que en el cine de la localidad proyectan Cinema Paradiso, lo cual me ha extrañado. Pero veo que es algo generalizado y, como me entusiasmó cuando la vi de estreno, muy posiblemente vuelva a verla, siempre que en la sala de proyección pueda mantenerse la distancia social que marca la "nueva normalidad", je,je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he comentado en alguna ocasión: no veo demasiadas series porque el cine ocupa todo mi tiempo, pero las películas que veo del cine nórdico con carácter general me dejan buen sabor de boca. Yo reconozco que he abandonado salas de cine a los 10 minutos de empezar la película. En otras ocasiones, por pura curiosidad, me he tragado el tostón entero con las consiguientes 2 horas de pérdida de mi vida que ya no podré recuperar jajaja.

      La verdad es que cuando supe que el día 26 de junio se reestrenaba Cinema Paradiso pensé que sería en algunos cines y de manera muy puntual. Pero estaba equivocado. Durante esta semana he comprobado que se va a reestrenar en 150 cines de toda España. Incluso hoy creo que ha salido un artículo de Carlos Boyero en El País hablando del tema. Pero como ahora es un periódico de pago pues no sé con precisión su opinión. En cualquier caso, tampoco en esta ocasión me importa demasiado. Es una película tan especial para mí que creo que nadie podría hacer cambiar mi opinión sobre ella. Ni siquiera en la nueva normalidad jajaja.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  19. ¡Querido Miguel!! ¡Qué bien que regrese el cine! Creo que me animaré a ir muy pronto. Fíjate que casualidad que ayer estuve leyendo más críticas (no marcianas) sobre esta peli, la de "Un blanco..." y llegué a la conclusión de que sí tenía que verla. Veo que a ti no te ha convencido, tu puntuación no es demasiado buena, aunque al final dices que se arregló un poco...., no sé, me dejas con dudas.
    ¿Sabes? Hace como un año la volvieron a echar por la tele y me apeteció verla de nuevo, recordarla bien, así que la grabé y volví a disfrutarla. Es una delicia de peli
    Respecto a la nueva normalidad, la verdad es que muy normal no es, está claro, pero no nos va a quedar otra que acostumbrarnos, porque visto lo visto, esto va para largo y espérate tú que no volvamos a tener que estar confinados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Hay críticas ambivalentes con respecto a esta película. De hecho, conozco algún compañero crítico que a los 20 minutos cortó la proyección de la misma y sin embargo, a otros les ha parecido una gran película. Mi opinión marciana se queda bastante más equilibrada teniendo en cuenta qué es una película cocinada a fuego lento.

      Cinema Paradiso es una película que he visto unas cuantas veces y ahora será un buen momento para disfrutar de ella en su hábitat natural.

      Resultado de la nueva normalidad: en 15 días todos encerrados de nuevo jajaja jajaja

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Me alegro que los cines vuelvan a abrir. La película parece interesante, la pongo en mi lista de pendientes. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes veremos los resultados de taquilla y sobre todo de aforos cubiertos. En cualquier caso lo importante era comenzar. Un abrazo Pepa.

      Eliminar
  21. Una buena noticia.
    Esta "nueva normalidad " me parece rara e incierta. La mascarilla con el calor es un agobio.
    Muy buena tu crítica para una película que puede estar entretenida. Lo importante es poder ver de nuevo abiertos los cines.
    "Cinema Paradiso" es un encanto de película. Muy bonita.
    Un beso. Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena doble noticia. En primer lugar una alegría para todos los cinéfilos y en segundo lugar con esta apertura de los cines podemos comprobar cómo la epidemia ha podido ser controlada. Otra cosa serán los reproches que pueden haber. Pude ver Cinema Paradiso como tenía previsto y disfrute muchísimo. Incluso con la agobiante mascarilla jajaja.

      Un beso Amalia y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  22. Poco a poco a ver si conseguimos volver a lo cotidiano y lo que hacíamos antes, que esa sí será una vuelta para celebrarla Miguel. De momento seguiré esperando a meterme en lugares cerrados por precaución, tengo asma amigo, y ya en dos ocasiones ví las orejas al lobo.
    Que disfrutes el fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo a los cinéfilos que si se sienten agobiados por el tema del COVID dentro de la sala de cine, estamos en la temporada perfecta para disfrutar de los cines de verano en España.

      Gracias por tu comentario Laura. Un abrazo.

      Eliminar
  23. A veces no tengo palabras para explicarte como algunas de tus reseñas me llegan tanto, que anoto el nombre de la película para despues verla Tengo un librito para eso.
    Y estaba pensando cuando hoy escribía mi nuevo texto.Podría hacer una película de la vida que voy teniendo
    Siempre te espero mi amigo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate qué coincidencia Recomenzar. Yo tengo una serie de cuadernos desde hace mucho tiempo antes de empezar el blog, dónde anoto cada película que veo y dejo unas breves nota sobre ella. Creo que todos podríamos escribir la película de nuestra vida. La tuya seguro que además es muy divertida. Gracias por pasar y un saludo hasta Miami.

      Eliminar
  24. Que bueno!!! En Argentina nos queda un larguísimo camino aún. ...reseñas perfecto Miguel.Gracias linda entrada.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo qué en Argentina estáis entrando ahora en el invierno y se pueden las gripes estacionales con el dichoso coronavirus. A cuidarse entonces. Muchas gracias por vuestras palabras hacia la crítica marciana. Un abrazo.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    "Cinema Paradiso", es un clásico espectacular.Y me alegro que la hayan repuesto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eowyn!

      Para mí también ha sido una enorme alegría. Y además es que no es un reestreno que se produzca de manera aislada. Va a 150 cines de toda España.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. El visionado de tráiler ha traído a la cabeza imágenes de Islandia,... quizás ahí esté la clave para comprender esta película,... quizás sea una película hecha por islandeses para islandeses,...
    Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy claro que es una película que en Islandia se va a entender mucho mejor que en los países por ejemplo del sur de Europa. Pero según va transcurriendo la cinta, la trama se convierte en algo bastante universal. Yo hubiera preferido ir a Islandia qué ver la peli pero es lo que hay jajaja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Cine, cine, cine,... Qué alegría. A ver si esto se normaliza ya pero porque hayamos vencido al virus. En cuanto a la peli. Al principio de tu reseña fruncí un poco el ceño pero viendo que va ganando, le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine, cine, cine... Más cine por favor: Aute hubiera estado encantado con volver a ver Cinema Paradiso. Respecto a la película islandesa, podríamos decir que está cocinada a fuego lento para así maximizar su tercio final.

      Un beso Marisa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  28. También vi esa cinta islandesa en el festival online........misma impresión me ha causado a mi. Incluyendo la nota, me gusta el cine islandés. Te hace viajar a unos lugares extraños.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor.

      Por lo general también me llama la atención el cine nórdico. En especial cosas interesantes que se hacen en Dinamarca o Suecia. Respecto al festival la verdad es que estuvo muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Vi esta película ayer y no me quedó claro cómo murió la viuda del protagonista, ¿Me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estás pidiendo que haga un spoiler y eso no es posible aquí. En cualquier caso, el suceso qué citas transcurre en los primeros minutos de la película y aunque es una evidey hay que estar atento porque no es explícito.

      Espero poder haberte ayudado en la medida de lo posible. Saludos.

      Eliminar
  30. Buenas tardes Luiz y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Por supuesto, si te gusta el cine puedes estar por aquí como si estuvieras en tu casa. Desconozco cuál es la temática de tu blog pero lo visitaré.

    Un gran saludo desde España.

    ResponderEliminar
  31. Boa tarde meu querido amigo Miguel, obrigado pelo privilégio de lhe seguir também. Parabéns pelo seu blogue, excelente trabalho e se um dia você vier ao Rio de Janeiro terás um grande amigo.

    ResponderEliminar
  32. Muito obrigado pelas suas palavras. Em Madrid você também tem um amigo. Saudações ao Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades. No se puede tener más gracia que la que has demostrado consiguiendo hacer interesante lo que a priori parecía tener la misma substancia que una albóndiga sueca de Ikea. Hasta el punto de que pienso ver la película... No te digo más.
    En cuanto a "Cinema Paradiso", film de mis amores, ¡¡Feliz Vuelta al Cine!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Gracias Ana María. No he probado las albóndigas del Ikea, pero ya veo que no las recomiendas mucho jajaja. Respecto a Cinema Paradiso puede disfrutarla en la gran pantalla el pasado sábado y fue una experiencia maravillosa.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Miguel!
    Tomo buena nota de tu recomendación. En todo caso siempre es mejor que vaya de menos a mas que al contrario...jeje
    En cuanto a la vuelta a las salas, espero hacerlo en breve. Yo desde luego seguiré con mis hábitos de siempre, sesiones solitarias y a poder ser siempre sin nadie a mi alrededor, manías que tiene uno...
    Esa iniciativa con "Cinema Paradiso" me parece fantastica.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Fran!

    Siempre he pensado que el cine tiene que ir de menos a más. Es una condición indispensable para que la narrativa tenga interés. Aunque una buena presentación es también muy importante. Hace ya algún tiempo también escribí sobre mis hábitos dentro de la sala de cine. Incluso de la gastronomía cinéfila o desde la posición que me gusta ver una película. La iniciativa de sacar Cinema Paradiso en 150 cines es sorprendente y a la vez maravilloso.

    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  37. Hola Miguel, fantástica crítica. Parece que por fin todo va volviendo a la normalidad, ni que creo que ya nada va a ser como antes, nuestras viejas concepciones de la normalidad se nos han roto en pedazos. La historia parece fría como suelen ser las películas islandesas.
    Feliz día. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu reflexión. Es muy cierto que la normalidad se nos han roto en pedazos y aún no sabemos cuando la recuperaremos, ni en qué condiciones.

      Un gran abrazo y feliz día.

      Eliminar
  38. Miguel Nieves30 junio, 2020

    Cinema Paradiso es algo más que cine: es la esencia del Cine.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  39. Habrá que ver "Un blanco, blanco día" , el cine nórdico me gusta bastante, y no soy de las que abandona la sala de cine ni tampoco si la veo en casa la dejo a medias, muy mala tendría que ser. Además, me gustan las que van in crescendo, como dice vuestra crítica. Al cine todavía no me atrevo mucho a ir, así que habrá que esperar un poco para verla. Respecto a Cinema Paradise, la tengo en DVD, porque es una de mis películas favoritas, quizá me anime a verla por enésima vez. Saludos, Miguel CM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cine nórdico está dejando productos muy interesantes en los últimos años. Tanto en cine, como en series. Las películas, por cierto, siempre deben ir crescendo. Me gusta ese matiz que comentas. Cinema Paradiso es también una de mis pelis favoritas. Verla otra vez en cine ha sido maravilloso.

      Saludos Mayte y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar