domingo, 17 de mayo de 2020

Tóxico: la alucinante película que predijo la pandemia


Tóxico dirigida por Ariel Martínez Herrera tenía prevista ser estrenada en cines el próximo 4 de junio. La cinta argentina escrita y rodada antes de la pandemia del coronavirus, ha tenido su estreno en plataformas locales argentinas el pasado 23 de abril. Cuando vuelvan a abrir las salas de cine veremos que exhibidores se atreven a programar la propuesta. 

😷😷😷😷😷

La historia: Buenos Aires, 2019. Un extraño virus que provoca insomnio y erupciones faciales ha desatado la locura en la capital argentina. Augusto (Agustín Rittano) y Laura (Jazmín Stuart) huyen de la ciudad al campo en su auto-caravana. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño e inseguro. Además, el miedo al contagio hacen emerger problemas en la pareja debido al distanciamiento solicitado por Augusto. ¿Sobrevirán al caos emocional?


La crítica: La realidad suele superar con creces a la ficción. Pero la ficción en no pocas veces se suele adelantar a la realidad. En 2011, la película Contagio (descubierta por muchos durante la crisis del Covid-19) ya se adelantaba de manera precisa a la pandemia que padecemos. De hecho, en la web de referencia Imbd se ha actualizado su género. En su momento fue calificada como película de ciencia-ficción. Tras observar las semejanzas con la situación actual ha sido re-calificada como de género dramático. 

En este caso, el cineasta argentino Ariel Martínez Herrera ha profetizado la situación actual de tal manera que parece un ser venido del futuro. Cuando escribo estas letras aún no doy crédito a lo narrado en la película. Las semejanzas son tan asombrosas que es indiferente la calidad de la película hoy reseñada. Yo mismo, si hubiera visto este largometraje en 2019 hubiera pensado que una cosa así era imposible. ¿Cosas de las pelis, no? Pues la peste ya está aquí y parece que ha venido para quedarse al menos hasta que haya una vacuna que la detenga.

Tóxico, cuyo libreto fue terminado de escribir en 2016, nace como un proyecto más centrado en los problemas de pareja, que como una película de desastres o de ciencia-ficción. Pero ese proyecto inicial se fue transformando en la relación que se establece entre los miembros de la pareja y el entorno hostil que les ha tocado vivir. Hay algunos diálogos que son muy llamativos. En un momento dado, el personaje de Laura se pregunta si lo qué esta sucediendo no será una rebelión de la Naturaleza contra el hombre. Alucinante de nuevo. Pienso que en mayor o en menor medida todos hemos pensado durante el confinamiento si efectivamente el medio natural se estaba defendiendo de las agresiones externas de los humanos. De hecho, algunos estudios sugieren ya que la contaminación de las grandes urbes pudieran tener algún tipo de relación con la interacción de los virus. Esto solo es la punta del iceberg del filme.


Observo atónito el filme: gente con mascarillas, personas con trajes de seguridad que desinfectan las calles, recogida de cadáveres en bolsas negras, estanterías de las tiendas vacías, policías autoritarios con derecho a casi todo, huida a los pueblos de los ciudadanos que residen en las grandes urbes, gente tosiendo por todas partes, hospitales saturados y un largo etcétera de situaciones que provocarían la risa si el Covid-19 no hubiera aparecido en nuestras vidas.

En la película también se sugieren disturbios o acciones al margen de la ley que de momento no han aparecido con carácter general. Una segunda ola del virus o la miseria social que va a dejar la pandemia tampoco nos hace descartar un escenario social comprometido. De hecho, en algunos países como Líbano o en Estados Unidos ya se producen protestas de distinto signo político. Cabe decir que para la elaboración del guion se contó con el apoyo del biólogo Emiliano Aguerreberry, amigo del director, para tratar así de apoyarse en la ciencia dotando de realismo a la obra. Con ello, se pueden concluir algunas cosas. La primera es que lo que sucede en la película no es fruto solo de la imaginación del cineasta. Y la otra es que el ser humano se creyó invulnerable y no apostó de manera adecuada por planes de prevención ante una posible pandemia.


A través de los personajes protagonistas nos adentramos en lo que ahora se llama distanciamiento social. La cosa es muy loca porque el personaje de Augusto se niega a besar a su mujer. Ni hablar, por tanto, de mantener relaciones sexuales con ella. Aquí se rompen los clichés establecidos. El miedo es el miedo y para muestra la imagen superior. Los dos actores principales cumplen sin problemas con los papeles asignados. ¿Qué pensarían cuando les dieron el guion?

Buena parte de la historia se desarrolla en el interior de la caravana o motor home como se las conoce en Argentina. Por ello es muy destacable la dirección de arte en los espacios interiores. La luminosa fotografía llevada a cabo por Eric Elizondo y la música compuesta por Lucas Fridman suben la nota de la producción.

Tóxico es un filme profético que hubiera pasado sin pena, ni gloria si hubiera tenido su estreno en el año 2019. Ahora es cuando podemos valorar en su justa medida la ópera prima de Ariel Martínez Herrera. Y en mi caso la valoración es más que positiva. Hablamos de un filme que demuestra que el cine es un vector de anticipación de los acontecimientos. Por otro lado, la propia narrativa y el lenguaje visual desarrollado por el cineasta me dejan con muchas ganas de ver su próximo proyecto. Todo parece indicar que la cinta tendrá un remake estadounidense a no mucho tardar. Veremos.


Nota: 8/10.

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Ariel Martínez Herrera

Guión: Ariel Martínez Herrera

Música: Lucas Fridman

Fotografía: Eric Elizondo

Duración: 80 minutos

Reparto: Jazmín Stuart,
Agustín Rittano, Alejandro J.
Martín Garabal, Lucila Mangone.

52 comentarios

  1. Cuando empezó el confinamiento y la gente esta (estábamos) tan confusos, alguien en la televisión dijo que era porque carecíamos de un discurso ante una situación así. Por eso teníamos esa sensación constante de irrealidad o de estar en un capítulo de "The Walking Dead". Citaban "Contagio" de Soderbergh como la única que se acercaba un poco a lo que estábamos viviendo, pero veo que esta también tiene muchos puntos en común.
    Un abrazo y que tengas feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Rocio. Creo que en los primeros momentos todos vivimos una sensación de irrealidad muy fuerte. No estábamos preparados a pesar de que el cine y varios científicos ya avisaron años atrás de la que se venía encima. Hay una película española llamada "La gran ola" que avisa de manera totalmente científica que un tsunami podría asolar las costas portuguesas y las zonas marítimas de Cádiz y Huelva. Ya sucedió una vez y se volverá a repetir en un futuro.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    Gracias por la recomendación, supongo que ahora vemos con otros ojos este tipo de historias.
    Venga, feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      La verdadera gracias de la película es efectivamente verla con los ojos del ahora.

      Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel!
    Leo con sorpresa esta reseña, porque no sabía que habían pelis adelantadas a la realidad. A parte de Contagio, Estallido (1995) contara cómo a través de un animal, se expandiera un virus tan letal.
    Sin duda veré este film que nos recomiendas.

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      El cine siempre tuvo un vector de anticipación que en esta ocasión se revela de forma muy sorprendente. Recuerdo vagamente Estallido. La vi en el cine cuando era un chaval pero no me debió de gustar demasiado cuando no la he vuelto a ver.

      Feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Más virus no, por favor! ¡Con éste ya tenemos bastante! Es una broma, Miguel. Me parece una película interesante y tomo nota de tu recomendación. No sé si el día 4 iré al cine porque he cogido un poco de miedo, pero de todas maneras la tengo en cuenta. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto es la guerra, más madera! Algo así decía Groucho Marx en una de sus películas y con los virus pasa lo mismo ja, ja, ja. No tenía pensado realizar ninguna crítica sobre pelis de este estilo pero desde luego Tóxico es imprescindible por lo predictivo de su guion. El estreno para el día 4 era en Argentina. En España, aún no hay fecha de estreno en cines.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  5. ¡Muy buenas! La verdad es que, aunque de entrada nos habíamos negado a ver ninguna película sobre pandemias, has conseguido, como casi siempre llamarnos la atención. Vamos a cruzar los dedos para llegue a alguna plataforma o incluso, cuando reabran los cines, que el nuestro apuesta por cine poco comercial, la traiga.

    Saludos cinéfilos y domingueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Yo también me había negado a ver nada relacionado con los virus en en el cine. Esta ha sido la excepción y solo por los motivos "proféticos" que apunto en la crítica.

      Pudiera llegar a los cines en España siempre que se ponga en el contexto adecuado al público. Es decir, informando de que la peli es pre-pandemia y no se aprovecha de la misma.

      Un gran saludo y buena semana.

      Eliminar
  6. Esta película en otro tiempo se habría calificado como de ciencia afición como otras tantas, alguna he visto hace mucho de contagios pero no recuerdo el título. La verdad es que es una curiosa casualidad que hicieran un trabajo tan parecido a lo que está ocurriendo, pero parece ser que toda historia en el cine se cumple en lo referente a la tecnología y en catástrofes.
    ¿Tendrá éxito, o la gente conservará las ganas para ver en cine lo que ya hemos pasado?, yo desde luego creo que no me apetecerá, pero claro, es cuestión de gustos.
    Miguel, un placer como siempre leer lo que cuentas sobre el cine de todo tipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es más difusa la linea que separa la ciencia-ficción de la realidad. Desde luego esta película es la demostración de ello. Yo veo complicado, primero que la peli llegue a exhibirse y después que la gente tenga ganas de ir al cine para ver películas de virus. Pero de manera independiente a esto la película es digna de ser estudiada por la casualidad en los tiempos y en las formas de su narrativa con lo que ha venido después.

      Un cariñoso abrazo, Elda.

      Eliminar
  7. Es cierto que estos últimos meses parecemos atrapados en una película de ciencia ficción. Curiosa esta historia que comentas y realmente profética... A ver si no se tuercen mucho las cosas ahora que empezamos a ver un poquito de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vivido es muy fuerte y aún no está asimilada la magnitud. Sin adentrarme en temas escabrosos solamente el cierre de las escuelas por tanto tiempo o el cierre de los cines que incluso en la Guerra Civil se mantuvieron abiertos, nos da una idea de la magnitud de la pandemia.

      Ojalá la luz que asoma ya sea el inicio del fin de la pesadilla.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  8. Resulta muy asombrosa esta anticipación premonitoria y todavía más porque el guión es del 2016.
    Nunca me gustaron las películas de contagios y pandemias. Ahora que estamos transitando una, menos que menos quiero ver más mascarillas, distanciamiento, desinfecciones. Sí me interesó leer la noticia sobre este filme y con el agregado que lo escribiste vos.
    Te dejo un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mirella. El guion nace de una epidemia muy fuerte de gripe que hubo pero las similitudes con la situación actual son asombrosas. Sobre todo en el tema de las mascarillas y de la distancia social. En relación a tu último párrafo creo efectivamente que lo noticioso del filme es la convergencia actual, más que el interés en ver pelis de virus que la verdad no son muy apetecibles.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Soy una seguidora de las peliculas de denuncia social, realidad distopica y cuencia ficción. Con el paso de los años me he dado cuenta de que la ciencia ficción es la "adivina" que nos lleva al futuro, no siempre la forma es exacta pero el fondo lo clava. Esta pelicula y la de contagio surgen del olfato de quien sabe interpretar las señales que van llegando y en mi caso me apetece mucho verla, no conozco al director y sera interesante ver su trabajo. Una de las series que fui incapaz de seguir viendo, me producia estres es "Ocuppied", me resulto tan inquietante por posible que deje de verla.
    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      A mí el cine de ciencia ficción me vuelve loco. Parte del título del blog marciano viene por esa razón. El buen olfato, como bien dices, también está detrás de las propuestas tan proféticas cómo está. También, en este caso, hubo apoyo de un científico en la redacción del guión e ideario argumental. Voy a informarme de la serie que citas ya que la desconozco.
      Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. ¡Madre mia! que yuyu, estamos en el ajo en todas partes. Desde las fotografías que ya muestran imágenes de arte con mascarillas, me acuerdo de un Michael Jackson acostumbrado a evitar contagios y diciéndonos "Os lo dije" ¿Entre contagio y la virus hay alguna semejanza? no por lo informático; creo que me estoy liando con la japonesa que fue galardonada. Pero roza lo escalofriante que se hayan adelantado a los sucesos. Muy bueno Miguel, espero poder verla, me pica muchísimo la curiosidad, paso a compartirlo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.
      Parece ser que nos tendremos que ir acostumbrando a un mundo con mascarillas. No he visto la película japonesa que citas por lo que no te puedo decir nada. Pero desde luego es impresionante como en Tóxico se han adelantado a los acontecimientos de una manera tan realista. Si puedes verla seguro que disfrutas con la interpretación que se hacen de los de los hechos. Un gran saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Ufff, tremendo ese dote profético. Curioso como el mundo entero ha pasado de ciencia ficción a modo drama. También me llama la atención ese título que incita a pensar más en una guerra química, con sustancias tóxicas de por medio, no virales
    En fin, a ver si conseguimos salir de este caos. SUpongo que poco a poco iremos remontando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Parece ser que el modo drama a llegado para quedarse al menos hasta que haya una vacuna. Respecto al título creo que han elegido Tóxico por diferenciarse de Contagio de Viral y de demás cosas parecidas. Ojalá toda esta historia pronto quede atrás y por lo que parece ya se ve, al menos en España, la luz al final del túnel. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Uffff, da hasta miedo leer esto.
    Muchas gracias por la info y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poquito de miedito, ja, ja, ja. Feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  13. Ariel Martinez en Toxico al iguel que Sorenger en Contagio y la Valla en España son como bien dices Miguel anticipos de los problemas que estan ocurriendo es una pena no ternerlos en cuenta y como el septimo arte el de la creatividad nos avisa del futuro ,excelente entrada y critica , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Ramón. El cine parece que anticipa los acontecimientos y las películas qué citas son buen ejemplo de ello. Muchas gracias por tus palabras y por tu siempre cálida presencia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel... creo que si buscáramos sea en la literatura que el la cinematografía casos como éste encontraríamos más de un ejemplo, así y todo no deja de ser sorprendente... o aterrador. Cuando se mencionan estas cosas, siempre pienso a Julio Verne... recuerdo que de niña me encantaban sus libros de aventuras; ya de más grande cuando "investigué" más y supe lo profético que había sido con tantas y tantas cosas, quedé impactada... y nunca olvido el último libro que leí de él: "El eterno Adán", lo escribió antes de morir (1905) y trata sobre un grupo de personas sobrevivientes a la destrucción del mundo por el derretimiento de los polos; quedan a la deriva hasta que encuentran un único pedazo de tierra firme, donde el más anciano trata de dirigir al grupo a una "civilización" con buenos y sanos principios (viendo cómo terminó todo gracias al hombre...) pero uno de los jóvenes encuentra un arma y todo vuelve a empezar... casi a demostrar que estamos en un ciclo infinito de destrucción y creación...(espero no equivocarme, han pasado más de 30 años desde que lo leí...).

    En fin, que me he volado con tu reseña... de todos modos, aún si me parece interesante lo que has expuesto (ya te dije, creo que tú harías interesante cualquier cosa haya en una cinta 8mm!), no sé si la veré, es como que el tema me tiene un poco saturada y encima, no me preguntes porqué, pero no soy una fanática de Jazmín Stuart... pero bueno, quién te dice que no llegue a alguna plataforma y ya sabes, la vea una tarde cualquiera... jajajajajajaja!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Es cierto que en el cine o en la literatura podríamos encontrar algunos ejemplos qué se asemejan a lo que sucede en este tipo de historias. Lo realmente sorprendente de Tóxico es la cercanía entre la historia que cuenta y los sucesos ocurridos prácticamente al concluir el montaje de la producción. Con Julio Verne tengo una relación muy cercana. De hecho, el primer libro que leí en mi vida fue La isla misteriosa. Desde luego el escritor fue un visionario y también me gustó bastante el libro que has comentado.

      Respecto a Jazmín Stuart es la primera vez que la veo actuar y creo que se limita a cumplir con corrección su papel. Tendría que ver más películas de su carrera para poderme hacer una idea mejor de su manera de interpretar. En cualquier caso la película es muy interesante más como documento histórico o periodístico que como película en sí. Además es una cinta que está muy bien rodada y su fotografía ayuda bastante a entrar en la historia. Un beso Alma y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, me agrado tu reseña bastante, ya que marcas un detalle que es lo que quizás en algunos momentos hace la diferencia en la vida, cuando pasas por una situación, ya sea propia, familiar o como en este caso que todos somos afectados y logras ver una película de este tipo, hace que veas de una perspectiva muy distinta lo narrado y hace que veamos detalles que quizás para otros sean triviales, habrá que buscar mas adelante el título para ver los detalles que comentas en el film, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!

      Exactamente me pasa y las pasará a muchos lo que citas en tu comentario. Una película o un libro para que nos impacte de manera especial dependerá de la perspectiva vital.

      Te mando un gran saludo de regreso hasta México.

      Eliminar
  16. Qué miedito!!.
    Parece ciencia ficción pero ya vemos que, algunas veces, todo es bastante real. He grabado de Movistar la película "Contagio"pero la verdad es que aún no la he visto.
    Hay una película muy antigua, "Pánico en las calles", dirigida por Elia Kazan, que trata de una peste neumónica. Uff
    Muy buena tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedito de verdad ja, ja, ja!!

      Yo me propuse no ver ninguna película respecto a los virus mientras durara la parte más dura de la pandemia. Creo que esta ha sido la excepción por la sin-cronicidad de los hechos.
      Ya puestos, me apunto "Pánico en las calles" que no la he visto :)

      Besos y gracias por tu tiempo Amalia.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Pues desde luego que han sido oportunos, je, je, je... Si parece que la rodaron en 2019 imagino la cara que pondrían guionistas y director conforme el coronavirus se iba expandiendo por el mundo.
    Lo sorprendente no es tanto que trate de una pandemia, hay muchísimas películas de esta temática, quizá lo más llamativo es la sincronicidad del estreno y la puesta en escena tan parecida a la realidad que podemos ver en el trailer.
    Aunque también pueda resultar que al vivir la situación vemos en la película mucha más realidad de la que contiene. Un poco como sucede con las profecías, que siempre salen después de las noticias.
    Lo que hubiera sido la leche es que se hubiera estrenado la última semana previa al estado de alarma.
    Excelente reseña, Miguel!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Primera sorpresa: se rodó en 2017. Fíjate el tiempo que tarda la luz en ver un proyecto. Suele pasar más a menudo de lo que parece.

      Te dejo unas declaraciones del director sobre lo que comentas de la cara que debieron poner: “Tóxico” resulta ser una película muy oportuna pero no oportunista. Eso no lo podemos decir porque el proyecto viene desde hace más de 10 años, así que si fue un oportunismo, debió ser muy lento (risas), tan lento que me parece que no se le puede llamar así. Pero sí es una película oportuna porque habla de temas que de golpe han cobrado una notable actualidad, y me parece que eso está bien ya que actualiza debates que nosotros teníamos la intención de plantear. Aun así, no celebramos que sea en el contexto de una pandemia, sino que solamente nos estamos adaptando a esa circunstancia".

      Como bien comentas la bomba es que la peli se hubiera estrenado a primeros de marzo. En lo personal el tema de las mascarillas y la cosa esa del distanciamiento social van en paralelo a la película. Nos quedan los disturbios (algo de eso hay ya y la profecía sera completa).

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. La verdad es que se te ponen los pelos de punta.
    Lo de que la naturaleza se venga del ser humano, es tan verídico como metafórico. En cualquier población animal que sufre una explosión demoegráfica y aumenta mucho, se dan siempre mecanismos de corrección que lógicamente pasan por la escasez de recursos. Yo pensaba que esa iba a ser la causa del declive del ser humano, pero, aparte de la escasez de recursos hay otra forma evidente de meter en cintura una población disparada: las epidemias. Además, dependiendo de la especie animal se pueden dar problemas de esterilidad y el canibalismo. Esperemos que este último no nos toque.
    Respecto a desórdenes públicos, aquí en España tenemos a los niños bonitos del barrio de Salamanca montando sus caceroladas y sus rabietas, sin atender a medidas de seguridad y pasándose las normas del estado de alarma por la Puerta de Alcalá, que para eso son ricos y muy guapos.
    Y ya hablando de la película, realmente profética. No la he visto, pero tomo nota, como ya tomé en su día de "Contagio". Yo he sido de las que la descubrí gracias a la COVID-19.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubo una inercia no politizada en la que la gente de manera espontanea comenzó a pensar si la Naturaleza se estaba defendiendo de una especie tan dañina como la nuestra. Hay una web -no recuerdo ahora el nombre- en la que se ven los datos de los nacimientos y de las muertes en tiempo real. Es un modelo matemático, claro. El crecimiento de la población es tan exponencial como lo puede ser un virus. Y desde luego si en China o en la India no se desarrollan políticas de control de la natalidad, el planeta no soportará la presión ni ambiental, ni humana. Súper interesantes los datos que aportas de biología. En definitiva, en esta rama está la clave del pasado, del presente y del futuro de nuestra especie. Respecto al tema del barrio de Salamanca lo más llamativo para mí fue como una "gran señora" sacaba a su "criada" -por supuesto inmigrante- (sin papeles??) a pegar porrazos a la cacerola supongo yo que para no romperse las uñas pintadas o por el esfuerzo de aporrear el cacharro.
      Contagio, vista hoy en día, impresiona la verdad. Igualmente pasa con Tóxico aunque esta última profundiza más en lo interno que lo externo.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  19. Desde luego, curioso... Un saludo desde Murcia,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde el centro de la pandemia en España. O sea Madrid ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola! vaya lo más probable es que saquen una especialmente par el Covid-19 + ovni + no se que pase en este año. La verdad ya con vivir día a día sobre esta situación ya no creo poder ver películas de este genero *virus* ya es suficiente vivirlo XD

    Gracias por la reseña siempre tan detallada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OVNI + COVID, no por favor, eso sería ya demasiado ja, ja, ja.
      Gracias a ti por pasarte.
      Saludos!

      Eliminar
  21. El cine ha propiciado muchas historias futuristas y apocalípticas y no han pasado de ser pura ciencia ficción. Con estas dos películas que citas, Contagio, y Tóxico (y podríamos añadir Estallido, con Dustin Hoffman y Rene Russo), parece como si a algunos directores/guionistas les haya invadido el gérmen de la premonición. El próximo film que se estrene sobre desgracias naturales nos lo tomaremos tan en serio que dará lugar a una campaña de prevención y quién sabe si incluso a un nuevo estado de alarma, je,je.
    Han sido unas cuantas las voces que anunciaron hace tiempo una terrible pandemia causada por un virus, entre ellas la de Bill Gates.
    ¿Hay detrás de ello unas mentes proféticas, intuitivas o simplemente racionales?
    Es esta una muy interesante propuesta, por cuanto centra su atención en cómo afecta la pandemia a la relación de pareja.
    Un abrazo.
    P.D.- Mi mujer, al trabajar en una farmacia y estar, por tanto, más expuesta a un posible contagio, al principio se negaba a besarme cuando llegaba de trabajar, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también es cuestión de probabilidades estadísticas. Se ha fantaseado tanto en el cine que de alguna manera las películas proféticas alguna vez se tienen que cumplir.

      Fíjate Josep que el filme sobre desgracias naturales que se ciernen sobre España ya está hecho. Se llama "La gran ola" y nos habla de un tsunami que arrasará las costas portuguesas y parte del litoral de Cádiz y Huelva. Y no es ciencia-ficción, es ciencia pura y se basa el devastador terremoto de Lisboa de 1755 que vino precedido de un tsunami. Los científicos avisan en el filme documental que llegará con toda seguridad antes de 200 años y que por supuesto no hay medidas preventivas. Eso no da votos. Pero es que esos 200 años estimados es una franja a máximos. Puede suceder en cualquier momento.

      Respecto a Tóxico lo llamativo es la coincidencia. Pero como película en sí, es interesante por explorar las relaciones de pareja en una pandemia.

      P.D. Como hablas en pasado doy por hecho que los besos han vuelto ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. !Hola Miguel!

    Al fin saco un rato para comentar esta reseña que me ha parecido muy bien tratada y evaluada por el experto marciano que ya eres, ja, ja.

    Coincidencias las hay desde luego, y lo cierto es que también podría esconder más información de la que imaginamos en su guión, con un trasfondo que va más allá de lo aparente.
    Ya hemos pasado por situaciones de virus, guerra bacteriológica y esas cosas, recuerdo el famoso ántrax y todo el revuelo, luego esos virus que todos sabemos nos han soltado de golpe y porrazo en otras ocasiones...

    Siempre he sostenido que el cine esconde un fin muy diferente al entretenimiento y la diversión, es más bien una escuela para dejarnos caer en pequeñas dosis todo lo que ya está más que planeado, orquestado y autorizado a realizar, y entre set y set, alguna que otra pelicula de puro entretenimiento. El cine tiene las dos polaridades, es instructivo y también muy dañino, al igual que la literatura, todo depende de los ojos y la mente que ve y lee, y como lo procese, así que por eso está libre de culpa, es como el arma homicida, no tiene la culpa, el culpable es el que la usa y dispara.

    En fin, que Tóxico, podría hasta ayudarnos a sobrellevar esta crisis o podría hacernos colapsar antes de lo esperado, según cada espectador. Lo que si me parece interesante es tu apreciación cinematográfica de los detalles que siempre sueles valorar, asi que si la puedo ver, la veré.

    Como siempre un placer visitarte y leer tus reseñas.

    Te dejo un leve toque de codo, los abrazos están prohibidos por ahora. Cuidate y pasalo bien Miguel.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Idalia!

    Gracias por lo que dices al "experto" marciano; más marciano que experto :). Los virus hemos de suponer que son un fenómeno natural pero desde luego hay expertos en guerra bacteriológica que siempre han temido que alguna vez sea la que acabe o al menos diezme a la humanidad.

    El cine tiene tantas finalidades o interpretaciones como le queramos dar. Yo lo resumiría en dos de ellas. El negocio del entretenimiento y el cine de autor que busca en sus historias transmitir algún tipo de enseñanza o mensaje.

    Tóxico, para mí, es ante todo una tremenda casualidad pero muy bien documentada. Casualidad por la coincidencia pandémica y documentada porque está avalada por un biólogo que supo ver lo que nos venía encima como, entre otros, ya nos avisó Bill Gates.

    Los codos están de moda ja, ja, ja. La vacuna hará que vuelvan los besos y los abrazos.

    Buen día, Amiga.

    ResponderEliminar
  24. Hombre, pelis de pandemias siempre las ha habido, lo que está claro es que ahora se ven con otros ojos, y el contexto actual hacen que lo que se veía como algo casi de ciencia ficción, cobre estatus de realidad latente. Tiene buena pinta este film, me lo apunto
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido y muchas; eso no es lo llamativo. Es efectivamente el contexto y sobre todo algunos elementos como los ya señalados en la crítica lo que hacen diferente a Tóxico.
      Saludos Víctor.

      Eliminar
  25. menos mal que no spoileaste el final porque es nuestro propio final ahora! jaja, me daría miedito saber...

    los argentinos pasamos por tantas cosas que ya estamos de vuelta jaja...

    la verdad me sorprendiste, no sabía de su existencia y menos de su valor profético... gran entrada te mandaste eh, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo o no debo decir nada del final; pero quizás sea una buena idea hacer una segunda parte de Tóxico y que fuera en paralelo al desenlace de la dichosa pandemia real que nos asola.

      Los argentinos sois muy grandes ja, ja, ja. Veo bastante cine argentino y disfruto bastante con vuestra idiosincrasia.

      Gracias por tus palabras master. Un abrazo hasta Argentina!

      Eliminar
  26. Como desconozco si el final de esta película es feliz, o no; en el caso de que sea trágico, y hubiéramos visto la película antes del comienzo de esta situación que padecemos, y por lo que nos cuentas la similitud que tiene la película, con la actual pandemia, en muchos hogares, pienso, que hubiera cundido el pánico. No se si me he explicado bien, pero de momento te dejo, porque acaban de llegar mis nietos, y ya mañana pasaré a leer tu ultima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final lo debo de dejar en el aire, Manuel. Pero si comentaré que lo más significativo de la propuesta es la coincidencia en tantas situaciones como las que después hemos vivido. Supongo que el mejor momento para ver esta peli es ahora que suponemos ha pasado lo peor de la pandemia. Pero, no por morbo. Más bien por pura curiosidad cinematográfica.
      Un abrazo y espero que hayas disfrutado con la familia.

      Eliminar
  27. ¡Ay, Miguel! No te voy a decir que esta propuesta no me parezca interesante pero me provoca algo de pánico sentarme a verla. Me pasa igual con Contagio, una película que vi hace mucho tiempo pero que me he negado a ver, de momento, porque me va a resultar muy difícil de digerir. La verdad es que todo lo que cuentas del argumento encaja en lo que estamos viviendo, incluso esas cuestiones de ámbito doméstico, esas parejas que prefieren mantener la distancia social hasta dentro de casa jejeje. Que me ha pasado. Ya no, pero las primeras semanas, le decía yo a mi marido, ¡échate para allá! Máxime cuando es él el que sale. Yo todavía no he pisado la calle. Hoy me estrenaré. En fin, que gracias por la propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja te comprendo perfectamente, Marisa. De hecho, me propuse como objetivo ni ver, ni escribir de nada relacionado con con las pandemias. Pero el caso es que me llamó tanto la atención el cartel con las mascarillas que no pude resistir la tentación de ver como era tratada la historia. Y precisamente me decidí a escribir de ella por el tema de la distancia social que comentas ;).

      Gracias por dejar tus impresiones y disfruta de esos primeros paseos al aire libre. Besos.

      Eliminar