lunes, 20 de abril de 2020

¡Qué maravilloso es el cine! El cartero y Pablo Neruda


Por Alma Baires & Miguel Pina

El cartero y Pablo Neruda dirigida por Michael Radford es una película italiana del año 1994 que destaca por la sutileza de sus lineas narrativas y por lo preciosista de sus evocadoras imágenes. “Il Postino”, que es su título original, se estrenó en Italia en el Festival de Venecia el 1° de septiembre de 1994 y fue distribuida en las salas italianas el 22 de ese mismo mes. Una película del, hasta ese momento no muy conocido, director inglés Michael Radford y de Massimo Troisi. Porque, aún si luego nunca fue acreditado, el actor italiano que saltó a la fama por este papel, fue el co-director de la película y se involucró también en la redacción del guion. 


El filme está basado en la novela titulada “Ardiente paciencia” (1986) del escritor chileno, Antonio Skármeta. La cual, cuando fue leída por Massimo Troisi, le causó un gran impacto emocional y no se detuvo hasta poder comprar los derechos para llevarla a la gran pantalla.

Si bien en el libro la historia se ambienta en un pequeño pueblo de pescadores de la Isla Negra, cerca de las costas chilenas, en junio de 1969; para la película se decidió hacerlo en el año 1952, período en el que realmente Pablo Neruda se encontraba exiliado en Italia. Después de probar a rodar la película en la isla de Pantelería (Sicilia), se eligió hacerla en Procida y Salinas, en las cercanías de Nápoles. En este lugar nació Massimo Troisi y ahí es cuando comprobamos la máxima implicación del actor en el proyecto que cambiaría su vida. El cine, una vez más, es el reflejo de las emociones de sus creadores.

El mapa geográfico y sentimental de El cartero y Pablo Neruda siempre transcurre de manera paralela en la bellísima filmación. A Pantelería es donde el poeta Pablo Neruda llega pidiendo asilo político. Allí es donde entabla amistad con Mario (Massimo Troisi) que es contratado como cartero para hacerle llegar la correspondencia al famoso poeta. Pablo Neruda es interpretado por el famoso actor francés Philippe Noiret, con hasta ese momento una larga lista de éxitos internacionales (¿quién podría olvidar su personaje de Alfredo en Cinema Paradiso de Tornatore?). Y ese cartero, un hombre pobre y simple, hijo de un pescador analfabeto (como casi todos los habitantes de la isla), es el ya nombrado Massimo Troisi, conocido en Italia como “el cómico de los sentimientos”.


El filme italiano gira en torno a la relación maestro/discípulo que de alguna manera ya se apreciaba en la antes citada Cinema Paradiso. En aquella mítica cinta era la sala de cine la que servía como referencia cultural, social e informativa de un pequeño pueblo italiano. Este municipio abría sus ojos al mundo a través de la cinematografía. Sin embargo, en El cartero y Pablo Neruda el motor que mueve a los personajes representados es la poesía. La película es también una una interesante metáfora que refleja perfectamente la realidad social de la población italiana de la época. Una sociedad castigada por la posguerra y desconectada en cierta manera de la vida cultural de las grandes ciudades.

Pero el amor no entiende de fronteras sociales o culturales. Tampoco lo hace el deseo sexual. Y ahí es cuando entra en escena Beatricce. Ésta, es interpretada por una hermosa Maria Grazia Cucinotta que representa el poderío de la mujer italiana. En esta parte de la producción, narrada en forma de cuento rural costumbrista, es cuando se establece un triangulo social entre Neruda, el cartero y la joven Breatricce. Mario, que es un hombre tímido, encuentra el coraje y también los medios para intentar conquistar a la mujer que ama a través de los versos de su amigo el poeta.

La escenografía de la cinta es evocadora. La pureza del Mediterráneo siempre está presente en un segundo plano cuando no en un primero. En la parte final se alterna el preciosista color con algunas imágenes en blanco y negro. Con ello, el cineasta apuesta por el melodrama con el que encuentra un contrapunto emocional a la dulzura expresada en la primera parte de la historia. También apreciamos una música muy especial compuesta por el famoso pianista y compositor argentino Luis Bacalov que se llevó el Oscar a la mejor banda sonora original.


El cartero y Pablo Neruda es una cinta bella, sutil y cadenciosa. Nos parece que es mucho más que una película. Es todo un himno a la poesía y al poder de la palabra. Éstas, son capaces de elevar el alma de cualquier ser humano. Mario Ruoppolo, el cartero, se alimenta del aprendizaje del maestro y poeta que tenía a su lado. Hablamos, por tanto, de la historia de una amistad que nace de una admiración profunda y que al final de la película se muestra recíproca. Con ello, se pone en valor la humildad como principal vector moral de la dulce propuesta presentada.


Este texto ha sido escrito de manera conjunta junto a Alma Baires a la que agradezco de manera muy especial su colaboración y su amor por el cine.  

Alma es una escritora argentina afincada en Italia que dirige el blog: Las pasiones de Alma. En él, nos regala su pasión por los libros, las películas y la música. Además de ello, administra otras tres páginas web que podéis consultar en su perfil. Con Alma, comparto una manera muy parecida de ver la vida y con ello la manera de amar el cine. Porque el cine es solo el reflejo de la historias que conforman nuestras vidas, nuestro pasado y nuestro futuro. Gracias Alma y gracias a toda la comunidad que conforma este universo mágico al que aspira a ser Cine y críticas marcianas. 

50 comentarios

  1. Ainsssssssssssssssssssssssss...

    Hoy es un día especial. Tal vez no más de lo que pudo haberlo sido ayer y lo que será mañana... pero es imporante para mí. Y, no sé si por casualidad o qué, pero esta entrada es un hermoso regalo de tu parte, Miguel.

    Ya sabes toda la estima y aprecio que tengo hacia ti; por mucho tiempo he leído tu blog sin animarme a comentar, no creía estar 'a la altura' y, sin embargo cuando lo hice, tuve el placer de encontrarme, no sólo con el exelente crítico cinematográfico, sino con un ser estupendo y muy a la mano... gracias. Para mí, la invitación a escribir contigo ha sido un gran honor, que me ha emocionado y sigue haciéndolo. Si a eso le sumamos que se trata de "hablar de cine", una de mis más grandes pasiones; que sea de una película como "Il Postino", que adoro por más de un motivo... y que encima, decidas de publicar la entrada en el día de mi cumpleaños... pues que no puedo pedir más!!!

    Y sólo me sale decirte gracias... de corazón, muchas gracias y por mucho más tiempo compartiendo buen cine.

    Besotes de película, hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Alma!

      Espero que hayas tenido un estupendo cumpleaños y que esta retro-reseña haya contribuido a ello. Y por supuesto el honor es mio al poder escribir de manera conjunta sobre cine. De hecho, en mi caso particular, el hecho de escribir sobre películas nace de algo tan sencillo como alargar la experiencia vivida en la sala de cine. Después, llegó la hora de escribir en público y más tarde la sorpresa de poder escribir para otros medios. Pero al final todo viene de lo mismo: el amor por el cine, por sus creadores y por sus protagonistas. Algo que por supuesto compartimos.

      El cartero y Pablo Neruda es una película muy especial para mí. Llegó en el momento más bonito de mi vida y aquello no hizo otra cosa más que incrementar mi amor por la cinematografía. Y es que el cine viene marcado también por nuestros recuerdos. De ahí que los clásicos y por encima de su calidad, tienen tanta aceptación en nuestra memoria sentimental o en la de nuestros padres.

      Agradecerte de nuevo el regalo de tus letras y esperemos pronto seguir viendo mucho cine en cuanto abran las salas ;)

      Besos y abrazos, Alma.

      Eliminar
  2. El cartero y Pablo Neruda es una bella y dulce historia sobre el poder transformador de la poesía que rebosa cariño y buen gusto.
    La banda sonora es preciosa y la actuación de su protagonista Mario (Massimo Troisi) es verdaderamente conmovedora.
    Es un film sencillo, bien dirigido y muy disfrutable.
    Un abrazo, Miguel, disfruta de esta nueva semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Carmen por tan bonito comentario que es totalmente poético. Como bien dices en el cine la sencillez y la naturalidad es un valor añadido. A más artesanía cinematográfica, mejores resultados.

      Un fuerte abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!
    Estupenda, muy correcta y cuidada la reseña que has escrito junto con Alma. Es una de esas películas que me dejaron un poso, andaba yo por aquel 94 con el corazón muy a flor de piel...jeje
    Poco que añadir al interesante texto, solo un pequeño detalle, Massimo Troisi fallecía en casa de su hermana 12 horas después de haber finalizado la filmación de la película, la causa creo que fue un infarto, tenia 41 años.
    Desde luego una deliciosa pelicula.
    Saludos y mucho animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Coincido contigo en que a mediados de los 90 andábamos muchos con el corazón a flor de piel ja, ja, ja. Y es que al final el cine tiene mucho de recuerdos y generalmente buenos.
      Respecto a lo que señalas de Massimo Troisi figuraban muchos datos biográficos como el que señalas en el primer borrador de esta retro-reseña. El problema era que le texto se hacia muy extenso y tuvimos que meter las tijeras. En cualquier caso, puede ser que Alma en su blog dedique una entrada al actor italiano con los detalles que se quedaron fuera en el día de hoy.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con permiso... ya Miguel me había sugerido 'hablar' de Massimo Troisi y con el aporte de Fran me he decidido... así que me pondré a trabajar en ello!

      Besos a los dos!

      Eliminar
    3. Genial, Alma. Estaremos atentos a esa entrada ;-)

      Eliminar
  4. Vi la película y leí después el libro. Por cierto, el mío se titulaba "El cartero de Neruda". Imagino que con la fama de la película le cambiaron el título o le hicieron un añadido.
    Una gran película y una novela que me hizo descubrir al autor del que luego leí un par de ellas más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      En el primer borrador de la reseña también teníamos referencias a los títulos, a las traducciones y a otras curiosidades. Pero como le comentaba a Fran, quisimos hacer un texto más sencillo y ameno. Pero en definitiva sí, hubo un gran caos traductor tanto con la novela como con la película.

      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Cada vez que te visito siento que no he visto casi películas aun no la he visto *como puedes ver* pero quizás Internet me ayude a encontrarla XD seria estupendo ver esta maravillosa película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí claro, si aún no has visto esta película la puedes encontrar por Internet. Seguro que la disfrutas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Ay! ¡Qué buen recuerdo guardo de esta película! Y no solo por la Cucinotta que madre mía como estaba. Una cinta emocionante que se me pasó en un suspiro y me dejó los ojos húmedos en la sala. Luego leí el libro, creo que ya con el mismo título que la película. Creo recordar que difería un tanto de la cinta, quizá menos emotivo. Una excelente colaboración.
    P.D. ¿Cómo puede ser que la Cucinotta no diera el salto a Hollywood? Creo que solo hizo un pequeño papel en una de James Bond.
    Un fuerte abrazo doble, a Alma y a ti, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Nos gustan los clásicos -en este caso un clásico moderno- quizás más por los recuerdos que nos traen que por la propia calidad de los mismos. Respecto a Maria Grazia Cucinotta siempre será recordada por El cartero y por El mundo nunca es suficiente de la saga Bond. ¿Por qué no siguió en Hollywood? Tal vez no le gustó lo que vio allí y se dedicó a seguir su carrera en el cine italiano. Lo cierto, es que siendo una mujer aún joven, en los últimos años anda muy desaparecida del panorama cinematográfico.

      Un fuerte abrazo de regreso tanto de Alma, como de mi parte.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. También por aquí me meto... saben que muchos se han preguntado el porqué la Cucinotta no siguiera la carrera hollywoodiana, algunos dicen lo que Miguel, que lo que vió no le gustó y otros hablan de una legendaria "maldición de las chicas Bond"; algo así como que luego de ese papel no se les presenta otra oportunidad... (y mencionan algunos otros ejemplos)... pero para ello, los dejo a ustedes los expertos!

      Besos a repartirse!

      Eliminar
    3. Por eso yo nunca quise ser chica Bond :)

      Eliminar
  7. Sí, coincido contigo en que se trata de una película maravillosa.
    Un abrazo fuerte y cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto he disfrutado de esta reseña, Miguel. Además de ser informativa, instructiva, amena e interesante, es que por momentos resulta poética. Trasluce perfectamente ese amor por el cine que Alma y tú sentís y el gusto por esta tierna película. Colaboraciones así merecen un aplauso por nuestra parte y un bis por la vuestra. ¡Mil gracias por este rato de disfrute!

    Respecto a la peli, no la he visto; pero tan bien la habéis mostrado, con todos los matices argumentales y facetas técnicas, que creo que nadie que os lea podrá dejar de intentar verla. Bueno, al menos es mi caso :)) Un millón de gracias por la sugerencia.

    ¡Un fuerte abrazo para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      Pues cuánto nos alegramos de que hayas disfrutado con la reseña que en definitiva es una muestra de nuestro amor por el cine. Te agradezco de manera muy especial tu cariñoso comentario Julia. Respecto a la película en sí es muy sencilla y natural. Así que espero que la disfrutes y la aprecies tanto como nosotros.

      ¡Un fuerte abrazo de regreso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo leí primero el libro(mi edición se llamaba El cartero de Neruda)y vi la peli con muchas ganas.
    Y es justo todo lo que dice la entrada: la fotografía, la cadencia, el Mediterráneo...es preciosa.
    Muchas gracias a los dos por esta entrada tan bonita y evocadora, en estos días se agradece mucho leer este tipo de cosas.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ha habido muchos cambios en la traducciones de este libro y de esta película a lo largo del mundo. Una cosa que por otra parte he comentado en algunas ocasiones y que solo hace perjudicar a las propuestas que nos son presentadas.

      Hoy más que nunca ver ese azul del Mediterráneo y esa poesía visual que transmite el filme se agradece muchísimo.

      Gracias por pasarte, por tus palabras y feliz martes.

      Eliminar
  10. Muy buena colaboración!!.
    Fíjate que no he visto esta película. Cómo puede ser?.
    Voy a procurar hacerlo lo antes posible.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      La verdad es que ha sido un placer escribir junto a Alma. Seguro que disfrutas de la película de una manera muy especial.

      Besos.

      Eliminar
  11. La verdad Miguel que no sé que hago yo en tu espacio, pues soy una desconocedora total de cualquier detalle que pudiera aportar sobre las reseñas que haces; lo único admirar tu excelente forma de hacer las críticas siempre tan amenas y regias y conseguir ponerme al día de las novedades (que no es poco). Después de esta perorata que es cierta, te diré que no he visto esta película ni he leído el libro, pero con vuestra reseña y ese cartel tan hermoso y que trasmite mucha ternura y colorido, me encantaría verla.
    Felicitaciones a los dos por vuestra encantadora muestra.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea es un placer y me siento muy honrado en recibir tus visitas querida Elda. Yo trato o trataba de mantener informado a quien quisiera y de una manera cercana de los estrenos que se iban produciendo. De momento, solo nos queda recordar películas que nos llamaron la atención y esperar con paciencia a que abran los cines.

      Espero que disfrutes de una película que es pura poesía.
      Mil gracias por tus palabras de felicitación.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
    2. Miguel, la he visto esta tarde en Youtube, nada más que puse el título me salió y completa.
      Me encanto la simpleza del protagonista, y me gustó mucho una frase de Pablo Neruda(que por cierto me gustan mucho sus poemas románticos, además tuve el atrevimiento de hacer un dueto con uno de sus poemas), bueno, pues la frase que te digo es sobre la poesía, es algo así: Si la explicas, la poesía se vuelve banal, mejor que cualquier explicación, es la experiencia directa de los sentimientos que cada cual experimente.
      Me gustó mucho.

      Eliminar
    3. Genial, Elda.
      Yo la tengo en DVD y se aprecia mejor en versión original. Pero la fuente de Youtube también es disfrutable por supuesto. Creo, además recordar ese poema tuyo y desde luego que Neruda fue un escritor muy talentoso.

      Me encanta la explicación que has dado sobre la poesía. Al final el arte ya sea en versos, relatos o el cine tiene mucho que ver con las emociones y en como las percibimos.

      Me alegro que hayas disfrutado de la peli.
      Un fuerte abrazo y gracias por volver a decirlo :)

      Eliminar
  12. Buen día Miguel, excelente crítica, fíjate que hace algunos meses hice la crítica de La vida es bella, pero en aquel entonces estaba entre esa película y El cartero, al final me decidí por la vida es bella, pero en definitiva esta película, tiene mucho que comentarse y tu lo has hecho de manera como siempre por demás excelente, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Muchas gracias por tus palabras. La vida es bella es incluso mejor que la película hoy reseñada. Así que me parece una opción excelente la que tomaste.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  13. Qué belleza de película! Poética, conmovedora y con una magia muy difícil de lograr. Yo también leí luego el libro pero creo que me gustó más la peli. Una maravilla de reseña la que nos habéis regalado. Mil gracias y besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Por fin una persona que dice que una peli es mejor que el libro que la inspiró ja, ja, ja. Hay más casos pero ese sería ya otro tema. Mil gracias por tus palabras y besos de regreso.

      Eliminar
  14. ¡Pues fíjate que con lo buena que es todavía no la he visto!¡Y eso no puede seguir así! De modo que más pronto que tarde la tengo que ver si o si. Buscaré la manera. Muchas gracias, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita.

      Me han comentado con anterioridad que la peli está disponible en Youtube. Espero que la disfrutes tanto como nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. !Hola Miguel!

    !Que maravillosa es la reseña!

    Me la he disfrutado y saboreado como si recordara la película a pesar de no haberla visto, y es que le han dado tanta vida a esos detalles que se perciben en las palabras como imágenes.

    Felicidades a Alma y a ti por supuesto, son un dúo dinámico y muy emotivo, !como se percibe esa adrenalina cinéfila...!

    Ya esta misma noche la estoy buscando para verla y convidar a mi esposo, sé que la disfrutará, este tipo de películas, sanas, entretenidas y bellas, son sus preferidas, y la poesía de Neruda, quien no la adora....

    Gracias a ambos, un cálido abrazo y que tengan un agradable resto de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus palabras iniciales y por tu tiempo para comentar la publicación. Como le decía antes a Rita, Elda ha comentado que la peli está disponible en Youtube. Así que puede ser una buena experiencia para ver en familia.

      Un abrazo desde este eterno confinamiento en La Tierra.

      Eliminar
  16. Una reseña magnífica, tan bien urdida que pensé que la habías escrito vos solo, mantiene tu estilo tan personal. Los felicito, Miguel y Alma, ensamblaron muy bien el texto, me encantó.
    Recuerdo que cuando la vi quedé emocionada, mi madre había nacido cerca de esa zona. Y ahora, al leer la reseña y ver el video, reviví ciertas escenas que se habían borrado. Además (creo habértelo dicho) todo lo relacionado con lo italiano me llega profundamente. Y más si es una película tan buena como Il postino.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el principal mérito de la reseña es de Alma que ha sabido adaptar de manera muy inteligente el lenguaje marciano al escribir sobre cine. En cualquier caso te agradecemos muchos tus motivadoras palabras.

      De alguna manera este tipo de películas tan emotivas nos hace recordar el momento vital por el que atravesábamos e incluso el momento en que la vimos por primera vez. Por cierto, yo debí ser italiano antes que marciano :). También me suele llegar de manera muy especial el cine que proviene de Italia.


      Un gran abrazo, Mirella.

      Eliminar
  17. Cuando vi esta pelicula, me atrapo su escenografia y su cadencia. Tiene ese poder del deslizarse el tiempo y una envolvente laxitud. Y como en todas las relaciones, la fuerza de la naturaleza impone su presencia. Una pelicula para disfrutar del pasar de las horas. Un doble saludo, para ti y para Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.

      En cinco lineas has realizado una preciosa reseña de la película. No añado más; solo agradecerte tu compañía.

      Saludos de regreso tanto de Alma como de mi parte.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel. Antes de empezar a escribir este comentario me he puesto a buscarla en internet, y he conseguido dar con ella, así que esta noche la veré.
    Felicidades, y al mismo tiempo gracias a los dos, por esa maravillosa crítica, que es un exquisito regalo que nos haces a todos tus seguidores.
    Un placer leerte.
    Un fuerte abrazo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Manuel. Efectivamente han ido comentado que estaba en Youtube ha si que del acceso es más sencillo que nunca.Mil gracias por tus generosas palabras y un fuerte abrazo de mi parte y de Alma.

      Eliminar
  19. la he visto Miguel y es algo excepcional , maravillosa entrada y critica con la que nos das un buen momento para recordarla, mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial José Ramón. Siempre es buen momento para volver a ver El cartero y Pablo Neruda. Te agradezco de manera especial tu presencia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel!
    Cómo nos está salvando el cine (todavía más) en estos tiempos de confinamiento.
    Recuerdo con cariño Cinema Paradiso, y me da que esta cinta puede ser adecuada para estos momentos donde la belleza es más necesaria que nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia!

      Desde luego las películas están salvando muchos momentos de este casi ya eterno confinamiento. En cierta manera El cartero y Pablo Neruda es una secuela de Cinema Paradiso al menos en su tempo narrativo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Esta película me resulta muy familiar, pero creo que si la hubiera visto me acordaría. Quizá solo vi algún tráiler, como el que aquí compartes. La verdad es que sus imágenes me resultan conocidas.
    Aunque las películas "románticas" no son de mi predilección, me da la impresión que esta es distinta, al menos es lo que se desprende de la lectura de esta estupenda reseña y de la visión de ese minuto y medio de cinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contaré una pequeña curiosidad Josep. En un momento dado de mi vida, y dada la acumulación de películas vistas, decidí apuntar las las que iba viendo por mes y año. Fue una formula perfecta para saber las que había visto en el cine y que no se perdieran en mi memoria. La película en sí misma tiene un aire a Cinema Paradiso con ese toque especial a la italiana. Si te gustó aquella, te gustará esta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Muy interesante colaboración. Creo que el plan maestro/discipulo le da fuerza al film. No la he visto pero supongo que cómo tantas otras, tiene que tener muy buen calado. Cómo siempre un muy buen post. ¡Felicidades por la colaboración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación Keren; aquí el mérito es de Alma. La temática del maestro y el discípulo hace que la película sea como un cuento rural.

      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar