miércoles, 29 de abril de 2020

Películas curiosas: Este niño necesita aire fresco


Este niño necesita aire fresco es un filme dirigido por Caroline Link que fue estrenado en cines españoles el 23 de agosto de 2019. Por varias peculiaridades que iré desgranando, la cinta va directa a la sección de Películas curiosas de Cine y críticas marcianas.

👶👶👶👶👶

Valle del Ruhr, Alemania, 1972. Hans-Peter es un niño de nueve años que crece en un entorno familiar seguro y rodeado de una familia muy peculiar. A primera vista, no es el chico más popular del cole, pero sabe hacer reír a los demás. Pero los problemas no tardan en surgir en la vida del pequeño, ya que su madre, que era una mujer alegre y vital comienza a desarrollar una depresión mayor. El padre trabaja sin descanso y le deja a menudo al cuidado de sus abuelas. Gracias a su amor y dedicación, Hans-Peter intentará sobrevivir al caos emocional que le ha deparado la vida. 


Estos últimos días están siendo muy especiales para los niños. Tras duras semanas de confinamiento, los peques de la casa están disfrutando de sus primeros paseos al aire libre. Hablo desde España para poner en el contexto adecuado a los queridos lectores de Hispanoamérica. Aún no sabemos cuando acabará esta pesadilla distópica del Covid-19, pero esas salidas limitadas son una gran inyección de moral para ellos. Quizás la música más bonita del mundo suene cuando las escuelas puedan reabrir y escuchemos a los niños corriendo, silbando y gritando aunque sea a través de sus decoradas mascarillas. También será muy bonito ver a las mamás y a sus bebés pasear sin miedo como vemos en la imagen superior de la película hoy reseñada.  

Sí, como dice el título de esta película: los niños necesitan respirar aire fresco. Y así lo harán de manera completa cuando la ciencia encuentre la vacuna que los proteja. Volviendo al cine, así es como recordé este preciosista filme alemán que vi durante el pasado verano. El título ya es una curiosidad en sí mismo. También lo es que una película alemana se estrene de manera comercial en España. Sin embargo, en Madrid existe un festival de cine germano que cada año presenta películas curiosas. 

Otra curiosidad del filme es que nos hallamos ante un biopic parcial centrado en exclusiva en la niñez de un popular cómico alemán. Esto, además de curioso es muy acertado. Las biografías cinematográficas siempre funcionan mejor cuando se centran en una parte de la experiencia vital de un determinado personaje, que cuando quieren abarcar toda su vida. En el cine, menos es más. 

Por lo demás es una película tan especial como entrañable. Narra la historia de uno de los humoristas más apreciados de Alemania. La infancia de Hape Kerkeling, tal y como cuenta en las memorias en las que se basa la cinta. La acción está situada en la República Federal de los años 60 y 70.


El reparto de la película es tan coral como apreciamos en la fotografía superior. Seguramente pocos conozcan a los interpretes. Pero quisiera mencionar al menos a dos de ellos. En primer lugar al niño que debuta con acierto en el cine. Se trata de Julius Weckauf. Nació en una pequeña ciudad del Bajo Rin. Un muchacho que no tenía ninguna experiencia previa ante las cámaras, pero a pesar de ello envió un vídeo suyo y se impuso sobre miles de candidatos gracias a su encanto. Se lo pasó tan bien en el set con el equipo de rodaje que está deseando hacer más películas. Su personaje aborda con fuerza el sufrimiento en la infancia y como el humor supo sacarle de situaciones muy complejas. 

Y es que su madre enfermó con una grave depresión y no pudo hacerse cargo de él por un tiempo. Este papel es interpretado con gran fuerza dramática por la actriz alemana Luise Heyer. Ésta, estudió en la Academia de Música y Teatro de Rostock y se graduó en 2010. Desde entonces, ha aparecido en el Schauspielhaus Dortmund, en 'Espectros' de Ibsen y también en 'Macbeth', 'Bodas de sangre' y 'La ópera de los tres centavos'. Fue elegida Mejor Actriz en la temporada 2012 de este teatro. También apareció en la serie de Netflix 'Dark' y en la serie estadounidense 'Homeland'. Excelente actriz que representa con firmeza el papel de la madre doliente que no puede atender a su hijo. 


En conclusión, Este niño necesita aire fresco es una película muy cuidada y de una bellísima factura técnica. La exquisitez de su dirección de arte con una excelente selección de espacios interiores y exteriores la hacen aún mejor. En cierta manera la cinta es un homenaje a la infancia y al buen humor. En definitiva, hablamos de un curioso y emotivo homenaje en forma de cuento al cómico Hape Kerkeling. 


Nacionalidad: Alemania.

Título original:
Der Junge muss an die frische Luft

Título anglosajón: All about me

Dirección: Caroline Link

Guion: Ruth Toma.
(Libro: Hape Kerkeling)

Música: Niki Reiser

Fotografía: Judith Kaufmann

Reparto: Luise Heyer, Sönke,
Martina Eitner, Diana Amft,
Elena Uhlig, Joachim Król,
Rudolf Kowalski, U. .Werner.

50 comentarios

  1. Me parece un título muy interesante y, como bien dices, muy indicado para estos días que estamos viviendo.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rocío. Desde luego el título y el propio filme cobran ahora mayor vigencia que nunca.
      Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me he topado con tu blog en comentarios y he venido a conocerlo, ya te sigo ❤ Me gustaría que te animaras a visitar el mío y seguirlo también, esta película no la conocía, nunca había escuchado sobre ella pero la verdad es que en este encierro me viene muy bien las recomendaciones fílmicas así que me lo anoto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tu comentario. La verdad es que las películas han hecho que el encierro esté siendo un poquito más llevadero.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A qué apetecible.
    Me gusta el cine alemán, y esta tiene una pinta...además que sea un biopic es estupendo.
    Los niños han sido los grandes héroes, se están portando fenomenal, su mundo ha cambiado radicalmente de la noche a la mañana y se han adaptado. Hay mucha gente que merece un reconocimiento pero ellos también merecen que se acuerden de ellos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El cine alemán, casi como cualquier otro, tiene pelis muy interesantes pero en su mayoría como sabes solo se pasa en los festivales de cine. En este caso es una película muy universal.

      Y sí, estoy contigo en lo que dices de los niños. Se han adaptado casi mejor que los adultos en una situación absolutamente nueva.

      Feliz día!!

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Habia oido hablar de ella, gracias por recordarla. Estoy muy de acuerdo en cuanto a las biografias, en ocasiones lo interesante reside en ciertos años o periodo.
    Me anoto tu sugerencia, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      El cine debe evolucionar y con él las biografías cinematográficas. Antes se optaba por retratar la vida de un determinado personaje desde la infancia hasta su muerte. Y claro, las películas se hacían interminables. Actualmente, aunque hay de todo, vengo observando que se prefiere de manera más acertada centrarse un periodo concreto. Un ejemplo perfecto sería la película "Mi semana con Marilyn".
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me gustan las biografías.
    Y parece una película agradable.
    Gracias por tu reseña. Un placer leerla, como siempre.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Amalia por tus palabras. Si tienes oportunidad de verla creo que te encantará.
      Besos.

      Eliminar
  6. Buen día Miguel, excelente reseña y sobre todo que haces notorio muchos detalles técnicos y me agrado textualmente esta parte "una bellísima factura técnica. La exquisitez de su dirección de arte con una excelente selección de espacios interiores y exteriores la hacen aún mejor", suena interesante tu propuesta, espero poder encontrarla en alguna plataforma en nuestro idioma, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Jaime.
      Gracias por tus palabras y por señalar una parte del texto. En principio la peli no es complicada de encontrar de manera online.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!
    Gracias por hablarnos de esta película, tiene una pinta deliciosa. Así que la veré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Espero que la disfrutes. Es un filme rodado de manera muy delicada.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  8. Qué bonita la reseña que haces de esta película que parece deliciosa por lo que apuntas, y que agradable que sea una biografía que en cine me encantan.
    Que bueno que una persona desde la niñez tenga buen humor y haga feliz a quien lo escuchan. Me gusta tanto que me hagan reír, pero no chistes, sino con esa gracia que algunas personas tienen.
    Un título muy propio para la época en que estamos.
    Un placer Miguel, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli desde luego es un respiro aunque también tiene momentos bastante agridulces. Refleja de manera muy especial ese don del humor con las que algunas personas son dotadas desde su infancia. Fíjate que es una peli que tenía ya olvidada y me vino a la cabeza al recordar el título y las primeras salidas de los niños.

      Muchas gracias por tu comentario Elda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Ostras! El título de esta cinta bien podría haber sido un eslogan de reclamación hará un par de semanas. En toda esta crisis, creo que han sido los olvidados en lo que el confinamiento les ha supuesto. La suerte es que suelen estar más preparados que los adultos para estos cambios drásticos.
    Y bien curiosa que es esta cinta. Alemana y además parece de calidad. Algo de después de ver los telefilmes de fin de semana de Antena 3 me parecía algo imposible, je, je, je... También comentas que es una biografía, pero sin olvidar el elemento narrativo que es lo que nos lleva al cine. Buena propuesta y esperanzadoras palabras las que incluyes en tu reseña.
    Por cierto, el otro día por fin pude ver Érase una vez... América. Puff, sinceramente me dejó frío. Por supuesto la dirección es perfecta, cada escena es la leche, los diálogos tensos... pero me dejó esa sensación tan terrible para una película cuando al terminar se te queda la cara de ¿y? La trama me pareció una simple sucesión de cosas que pasan, pero no realmente una historia que te lleve a ninguna parte. Quizá una trama con flashbacks y saltos adelante tipo Pulp Fiction le hubiera dado otro tono. La duración tampoco la ayuda, con un ritmo demasiado lento.
    Bueno, perdona el inciso, como ves, suelo ver muy tarde las películas, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la frase que da título a esta película la habrán utilizado muchos padres durante el confinamiento. De hecho, es la principal razón por la que me acordé de un estreno del verano pasado. Y sí, los niños son mucho más adaptables a los cambios que los adultos. A un niño, por ejemplo de 8 años, le viene de nuevas, pero no tiene una visión histórica tan amplia como los adultos. Tras el confinamiento parece que vamos a una crisis económica incluso superior a la de la Gran Depresión. Y ellos no son conscientes de ello.

      Los telefilmes ya sean de Antena 3, de Netflix, polacos o americanos deberían estar prohibidos por el bien de la salud mental de la población :))

      Érase una vez...fue precisamente otra de las películas que vi el pasado verano y que se quedó sin reseñar por lo mismo. Creo que compartes la sensación generalizada que todos tuvimos. O sea una franca decepción. Perfecta en los aspectos técnicos, pero eso solo cuenta para una película cuando la historia está bien narrada, emociona o nos engancha como espectadores.

      Genial, David. Nada que perdonar, Siempre es un buen momento para poner en común películas como ya pasó con Larga vida y prosperidad. El confinamiento da para ver muchas películas :)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Parece una peli muy simpática y llena de humor tierno, así lo percibí en el video.
    Aquí el cine alemán no llega y solo he visto algo por TV, en Europa Europa, la mayoría miniseries que abandoné y alguna comedia tonta. Esta sí me gustaría verla, la historia agridulce me llegó. También tu forma de presentarla.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectivamente una peli muy tierna pero también con un punto dramático que la hace más intensa. Respecto al cine alemán o del este de Europa es complicado su estreno en cines comerciales. Igual nos pasa a nosotros que pocas películas vendemos allí.
      Un fuerte abrazo, Mirella.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía y me parece fantástico un tema diferente que refleja parte de la realidad, me imagina las partes frías de un niño necesitando de sus padres y estos metidos en su problema. Me la tengo que ver XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película se mueve entre dos lineas. Por una parte está la alegría de un niño muy especial y por otra el dolor de una madre.
      Merece la pena echarle un vistazo!!

      Eliminar
  12. Imposible verla pero me gusta
    Y yo sigo con Netflix a oscuras
    y salgo a caminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso; entre peli de Netflix y los paseos se hace más suave el confinamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No podia estar nejor escogido el titulo de la pelicula, en relación a estos tiempos. Ya lo creo que lo necesitan y en esta realidad distopica que nos toco vivir, solo nos queda tomar ejemplo de esas personas que de su tragedia, colectiva o personal hacen cada dia algo positivo, a traves de la herramienta que sea adecuada para ellos. En este caso para contraponer la depresion materna es alguien que sabe hacer reir. Un gran saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      Probablemente sin ese título tan acorde con nuestros días ni me hubiera acordado de esta película. Y sí, hay mucha gente sacando cosas positivas y sacando lo mejor de sí misma para afrontar esta dura realidad.
      Desde luego que la mejor medicina natural para una depresión son las risas.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Me gusta el cine alemán, aunque es cierto que poco es el que llega a estas tierras.
    Esta película parece interesante, las ambientaciones tanto exteriores como interiores le dan a las obras un toque de calidad que ya se agradece aunque falle la historia, si, como en este caso parece ser, la historia responde entonces la película seguro que es muy recomendable.
    Gracias por la información porque n o tenía ni idea de esta peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos llega poquito en general. La excepción es muy curioso festival de cine alemán que se celebra en Madrid y que tiene bastante éxito. La película está muy cuidada. Eso se aprecia en escenografía, vestuario o en la música. Pero lo importante es que se asientan sobre una historia que a priori puede resultar bastante universal.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonita parece! Delicada y luminosa tu reseña. Me ha encantado. Trataré de encontrar la peli. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta.
      El primer borrador de la reseña fue desechado. Me salía completamente de la peli y me iba a por el tema de los balconazis y demás fauna ibérica. Preferí cambiarlo y transmitir amor ja, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Entrañable crítica. Además, con la bella noticia de que pronto tendremos la alegría de salir todos. No solo los niños. Pero hila el hecho de que la película hable especialmente de los niños y se mezcla con los días que estamos viviendo. Buena apuesta, Miguel.

    Un saludo y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren.

      He tratado de hilar un poco el estado de la nación y por ende el estado del mundo :). Mucha gente podrá salir a pasear o hacer deporte.

      Feliz finde de desconfinamiento!!

      Eliminar
  17. un titulo muy oportuno Aire Fresco para estos tiempo que estamos teniendo Miguel excelente critica espero poder verla mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algo tan sencillo como el título fue lo que me dio pie a hilar toda la reseña. Gracias por tus palabras José Ramón.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Miguel me fascina como eres de humano
    y auténtico de noble
    como hombre y amigo abrazos

    ResponderEliminar
  19. !Hola Miguel!

    Que exquisita suena tu reseña de esta pelicula que has sacado a la luz por la coincidencia con lo que vivimos, que bueno que puedan salir los niños al menos en España. La película, me has motivado a verla más que por el guión por la bella descripción que haces de sus detalles, me pasó lo mismo con tu reseña de "Il Postino", la vi y me gustó mucho, gracias, esta también la veré si la encuentro. De hecho hice la excepción de ver el trailer, y el niño se ve adorable y la cinta entretenida...

    Gracias Miguel por tus detalles tan significativos al seleccionar las películas y señalarnos lo mejor y lo no tan bueno.
    Por cierto ya vi "Casablanca", de seguro no sé apreciar los detalles valiosos, pues en general no me gustó.

    Espero que pronto puedan salir todos allá, aquí la gente anda en la calle como si nada y nadie te cuestiona, solo se cumple el toque de queda a partir de las 5 de la tarde y cada día aumenta el número de los que ni eso respetan. En el día hay demasiados inconscientes en el medio, y las impertinencias cada vez son más, aunque una buena parte de la población tratamos de mantenernos en casa, salvo las salidas a lo inminentemente necesario.

    Sigue cuidándote y levantándonos el ánimo con tus sugerencias cinematográficas. Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que algo tan sencillo como el título fue lo que me dio pie a hilar toda la reseña. Me alegro un montón que hayas disfrutado de "Il Postino" y no creas que me sorprende lo que dices sobre Casablanca. Siendo una de mis pelis preferidas es cierto que también tiene sus detractores.

      Respecto al confinamiento es cierto que se están dando comportamientos muy insolidarios en buena parte del mundo. Por otro lado, también se están acometiendo abusos por el poder político que pueden dar lugar a tics autoritarios que se queden para siempre cuando pase la pandemia. Veremos.

      Mil gracias por la generosidad de tu comentario.

      Abrazos y a cuidarse mucho.

      Eliminar
  20. Bueno Miguel, con los dientes larguísimos me has dejado..., en cuanto pueda la veré, parece una peli de esas entrañable. Por cierto, ¡yo también necesito aire fresco!!! Ya queda menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos aire fresco o nos vamos a volver locos. Mañana en tromba y el domingo nos encierran de nuevo ja, ja, ja. espero que disfrutes de la peli si tienes oportunidad.
      Besos Marian y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Pues sí, parece una película muy interesante, como todas las que tratan de la necesidad de amor y de una familia unida durante la infancia. Por lo que he visto, intuyo que durante el film se van alternando situaciones muy alegres y simpáticas y otras realmente tristes. Esta alternancia es propia de la vida en sí misma, pero el toque cinematográfico que he visualizado en el trailer hace que la película pueda disfrutarse con total naturalidad. Supongo que, como suele suceder, lo de "basada en hechos reales" es un gancho para atraer al público especialmnete sentimental, je,je.
    No estoy muy familiarizado con el cine alemán, quizá porque no se prodiga mucho en nuestro país (a excepcion de esas series, bastante sosas por cierto, que acostumbran a emitir los sábados y domingos por la tarde en algunas cadenas de televisión). Esta película, sin embargo, con la ternura y sensibilidad que esconde, seguro que me va a gustar mucho si puedo dar con ella.
    Un abrazo, Miguel, y gracias por dárnosla a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he querido calificar la película como comedia, ni incluso incluir el póster en español pues puede llevar a claros equívocos. Es como dices una película muy agridulce pero si hubiera que inclinar la balanza yo lo haría por calificarla más como drama que incluso como comedia dramática. Muy tierna, eso sí.

      La puñetera coletilla de basada en hechos reales esta vez es verídica ja, ja, ja. También es cierto que esto debe atraer al público. A mí, me echa para atrás :)

      Yo preferiría que llegaran a los cines más películas alemanas, húngaras, colombianas o portuguesas. En España la monotematica es muy pesada: o cine Made in Usa, alguna española o alguna comedia francesa. Al menos en los cines comerciales. Quizás en Madrid o en Barcelona estamos mejor pues hay salas de cine independiente, pero en el resto de España se observa poca variedad en la procedencia de las pelis.

      Un abrazo Josep y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Felicidades, Miguel, por tu excelente crítica, y por como la has hilvanado, de forma primorosa, con la situación actual de nuestros peques.
    Un placer siempre leerte. Y haré por verla.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Manuel.
      Según ha ido transcurriendo la semana han ido cambiando la cosas y ya niños, mayores y deportistas también han tomado ese aire fresco que tanto necesitábamos.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel :)

    Creo que hoy nos traes una peli que le va como anillo al dedo a este confinamiento que estamos "padeciendo". Por un lado pone en valor las necesidades infantiles y, por el otro, es una historia para disfrutar, pasar un buen rato y, de paso, conocer algo más de la vida de este humorista alemán. La verdad es que me apetece verla, ¡la buscaré!

    Debo de ser súper egoista, porque te leía hablar sobre los peques y no dejaba de pensar: ¡yo también necesito salir, yo también quiero! jajajaja. Bueno, mañana al fin podré ir a la calle sin el carrito de la compra y con ganas de volver antes de salir :)

    Gracias por tu magnífica reseña y por la recomendación que, a priori, creo que merecerá la pena.

    ¡Un abrazo animoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      Es una peli muy apetecible y enternecedora que va como anillo al dedo para los tiempos por los que estamos pasando. Y sí, ya por fin se podrá salir a la calle sin perro, sin carro y sin niño ja, ja, ja. Qué ganas había de tomar ese aire fresco.

      Mil gracias por tu comentario y que pases un estupendo domingo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Al tratarse de un biopic está claro que la carga de veracidad le da ese plus de realismo que siempre es de agradecer. Me ha parecido una buena elección tu recomendación de esta semana,... una semana llena de nuevas posibilidades que nos recuerdan el valor de las cosas sencillas,... quizás como en esta película.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un biopic muy atípico por llamarlo de alguna manera. Al solo recoger la infancia del personaje la cinta toma otro color muy distinto al de otras biografías cinematográficas.
      Felices días Norte!!

      Eliminar
  25. Ni idea de esta película pero vamos ni idea. Un gran descubrimiento para mí que, si tan cuidada está, a todos los niveles, voy a intentar verla. Gracias por la opinión. Besos

    ResponderEliminar
  26. Creo que te gustará Marisa.
    Gracias a ti por pasarte.
    Besos.

    ResponderEliminar