jueves, 19 de marzo de 2020

Diez películas para momentos de crisis


¡Hola, terrícolas! ¿Cómo estáis?

Cómo ya sabéis los cines en España están cerrados por el coronavirus y no queda otra que tener paciencia hasta que la crisis de salud pública sea superada. Por eso en el día de hoy, y ya que vamos a estar mucho tiempo en nuestras casas, quiero recomendar diez películas muy especiales. 

1. La La Land dirigida por Damien Chazelle.


Nada mejor que un musical para levantar el ánimo en estos tiempos de crisis. La La Land es el musical de los musicales y un repaso implícito a la historia de la cinematografía mundial. La cinta estadounidense galardonada con seis Oscars de la Academia es cine dentro del cine como apreciamos en la imagen superior. Su fuente de inspiración bebe de la mítica Casablanca de Michael Curtiz. Bogart sale mencionado expresamente en el filme y el póster con la imagen de Ingrid Bergman preside una secuencia. De hecho, la imagen de portada de Cine y críticas marcianas recoge la misma. Emma Stone preside el blog marciano. En mi crítica en el momento del estreno recibió la máxima puntuación.

2. Resacón en Las Vegas dirigida por Todd Phillips.


Hablar de Resacón en Las Vegas es hablar de Bradley Cooper y viceversa. El novio de América alcanzó la celebridad mundial en una película que obtuvo casi 500 millones de dólares de recaudación en taquilla. Desternillante por momentos y un excelente ejemplo de comedia gamberra. El filme estadounidense subirá tus endorfinas en estos duros momentos. Excelente su guión. Sin embargo, sus secuelas dejaron ya bastante que desear. Me quedo con la primera parte.

3. Inside Out de Disney-Pixar.


Alegría, ira, tristeza, asco y miedo. Estas cinco emociones que en algún momento todos vamos a sentir durante este confinamiento quedan recogidas de manera maestra en esta película animada. Las transiciones del desarrollo evolutivo por las que todo ser humano pasa, se representan en la película de forma muy interesante. Así entonces, podemos encontrar situaciones como la importancia de los lazos familiares y sociales, la madurez proveniente del paso de los años y la represión de símbolos amenazantes u hostiles. Un filme que además contiene las suficientes dosis de humor para pasar un gran momento junto a los más pequeños.

4. Los paraguas de Cherburgo  dirigida por Jacques Demy.



Alucinante e incluso, visto hoy día, extraterrestre musical francés del año 1964 con una extraordinaria música compuesta por Michel Legrand. Nos hallamos ante una película inocente, blanca y extremadamente llamativa por sus diálogos completamente musicalizados. De colores muy intensos y vestuario que nos recuerda a La La Land, supuso el salto al estrellato de la gran actriz francesa Catherine Deneuve que apenas contaba con 20 años.

5. Una noche en la ópera dirigida por Sam Wood.


Supuso la sexta película de los hermanos Marx y la primera para la Metro-Goldwyn-Mayer. Obra maestra que siempre será recordada por la secuencia del camarote. Tanto es así, que mucha gente piensa que la cinta se titula "El camarote de los hermanos Marx". Esta frase, además, se utiliza de manera popular para cientos de situaciones. En mi opinión, nos hallamos ante la mejor secuencia cómica de la historia de la cinematografía. La película es del año 1935 del siglo pasado. En quince años se cumple su centenario y debería ser exhibida como homenaje en todos los cines de manera simultanea.

6Angel-A dirigida por Luc Besson



Angel-A es un cuento urbano de carácter romántico apoyado en una magistral dirección de fotografía en blanco y negro. El encargado de llevarnos a recorrer el París de nuestros días con unas imágenes de ensueño, fue el maestro Thierry Arbogast que compuso auténticos lienzos en movimiento. Con este extracto de mi reseña en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine!, quiero volver a recordar y recomendar una película absolutamente imprescindible para ver en tiempos de crisis. Imperdible.

7. Matrimonio a la italiana dirigida por Vittorio De Sica


Una de las películas preferidas de mi padre y por tanto una comedia que tuve oportunidad de ver varias veces desde que era un niño. Con una bellísima Sophia Loren y un no menos atractivo Marcello Mastroianni, hablamos de una de las películas cómicas cumbre del cine italiano. Data del año 1964 y detrás de la hilarantes situaciones que se producen, también se encuentran mensajes profundos en torno al egoísmo, el amor, el engaño o la amistad. Para ver en pareja.

8. Aterriza como puedas de Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker.


Descacharrante comedia estadounidense del año 1980 que recuerdo con gran cariño. La primera vez que la vi era un niño marciano y varias veces me tuve que tapar los ojos pues me faltaba el aire ante las carcajadas que me produjo. Lo que se viene conociendo como "partirse de risa". La cinta es una parodia satírica de los filmes catastróficos que se rodaron en aquella época. La premisa era sencilla: tras enfermar la tripulación en pleno vuelo, un ex-piloto de combate se tiene que hacer con los mandos de un avión que no controla en absoluto. Las situaciones que se van sucediendo son a cada cual más hilarantes. Fue considerada la décima película más cómica de la historia del cine estadounidense por el American Film Institute. La volveré a ver en estos próximos días.

9. La escopeta nacional dirigida por Luis García Berlanga.


Una de las mejores comedias de la historia del cine español que fue estrenada en 1978. La historia nos cuenta las peripecias de un empresario catalán que viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que busca es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a personajes de amplio pelaje y a cada cual más disparatado. La cinta fue una ácida crítica al tardo-franquismo y a la propia idiosincrasia del carácter de los españoles. Tras este filme se acuñó la frase: "La España de Berlanga" para referirnos a multitud de situaciones. A cuenta de la crisis del coronavirus esa España ha vuelto a reaparecer con fuerza. Cabe recordar que en el Estado de Alarma, decretado por las autoridades, se permite el transito para ir a comprar o sacar a pasear a la mascota. Como no podía de ser de otra manera en el país ibérico la picaresca se ha impuesto. Ahora los perros son alquilados por horas para que la gente pueda salir a estirar las piernas. Spain is different.

10. ¡Qué bello es vivir! dirigida por Frank Capra.


Para acabar con este decálogo de recomendaciones quiero finalizar recordando una película muy especial. Su visionado es válido para cualquier caso de crisis existencial o de emergencia mundial como el que estamos atravesando. Escribí una retro-reseña muy especial junto a mi querido amigo David Rubio. Su mensaje es ahora más necesario que nunca. Más si cabe para afrontar la crisis de salud pública que estamos viviendo. Por eso, quiero recordar que: "La vida de cada persona, no pertenece en exclusiva a su individualidad. De hecho, cada persona afecta en la vida de otras muchas de una manera extraordinaria". Como decía, mi también amiga a la distancia, Alma Baires en la anterior entrada de Cine y críticas marcianas: "A nuestros abuelos les han pedido que vayan a la guerra; a nosotros que nos quedemos en casa...". Contribuyamos a ello.

¡Ánimo terrícolas! Unidos venceremos al maldito bicho.

P.D. Os pido vuestra contribución en los comentarios a través de la siguiente pregunta:

¿Cuál es vuestra película preferida y, por tanto, cuál es vuestra recomendación cinematográfica para pasar mejor el confinamiento?



72 comentarios

  1. Ainsssssssssssss... mencionada en una entrada tuya, o yo después de 14 días encerrada en casa tengo la sensibilidad a mil o tu gesto me tomó tan de sorpresa que, por un instante me he quedado sin saber qué decir.
    (Suspiro de nuevo y sigo...)

    De tus diez películas... las primeras tres las ví y no hace mucho, buenísimas en su género cada una. La cuarta no la recuerdo por lo que es muy probable que no la haya vista. La quinta es una de mis grandes deudas pendientes... (sí, ya sé, debería ir al "rincón de penitencia"... imperdonable lo mío). La sexta en su momento cuando nos hablaste de ella, no la encontré para verla, volveré a buscarla. La séptima, inolvidable, y la Loren, como siempre la llamó mi padre, ¿se puede ser más bella? para respuesta basta mirar esa foto que has puesto. La octava no, please... no pude con ella. La novena es toda una novedad y la décima, ¿qué decir? ...maravillosa sin dudas.

    Y con respecto a tu pregunta (nada fácil para nosotros que amamos el cine), se me ocurre así, de buenas a primeras, "La vita è bella" de Roberto Begnini o "El cartero" de Massimo Troisi y Michael Radford.

    De nuevo, gracias por la mención, puede parecer un gesto tonto, pero en lo personal siempre he creído que son los detalles a marcar la diferencia.

    Besotes bonito y cuídate mucho mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Ja, ja, ja, me ha hecho gracia lo del suspiro. La verdad es que el confinamiento comienza a pesar y eso que en España llevamos aún muy poquitos días. Pero tenías mucha razón. Mejor es quedarse en casa con todas las comodidades actuales, que los sacrificios que les pidieron a nuestros abuelos. Todo esto es principalmente, además, para tratar de salvar a nuestros mayores del coronavirus.

      Respecto a la quinta película mencionada -Una noche en la ópera- lo cierto es que la memorable secuencia del camarote tapa un poco el resto del filme y puede causar una leve decepción. En cualquier caso, los hermanos Marx son una buena recomendación en casi cualquiera de sus películas.

      "La vita è bella" es una obra maestra y El cartero es una verdadera preciosidad. Gracias por tus aportaciones bonita.

      Un muy fuerte abrazo y cuídate por favor.

      Eliminar
  2. Blade Runner,Cuando el destino nos alcance, Las tres agujas, así la subtitularon en México "Los caminos de la vida". Son algunas de las películas que me han impresionado bastante ¡Saludos Miguel!👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y bienvenido a Cine y críticas marcianas. De las películas que mencionas y si tuviera que elegir una, me quedo con Blade Runner. De hecho, y esto es raro en mi visión cinematográfica hacia las secuelas, Blade Runner 2049 incluso me pareció superior a su predecesora.
      Gracias por tus aportaciones de las que tomo muy buena nota.

      Eliminar
  3. Unas recomendaciones fantásticas!!.
    Varias de las mías:
    "Enamorarse", "Lo que el viento se llevó", "Qué bello es vivir!", "Mujercitas", "7 novias para 7 hermanos", "Cantando bajo la lluvia", "Perdición", "Un tranvía llamado deseo", "Doce hombres sin piedad", "Psicosis", "Con faldas y a lo loco", "Eva al desnudo", "La ventana indiscreta".... Mejor no sigo porque vas a decir que me paso.

    Muchas gracias, Miguel. Mucha suerte para todos y paciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Amalia. Espero que estés muy bien. Has citado auténticos peliculones que nos llevan a lo mejor del cine clásico. Aparte de ¡Qué bello es vivir!, resaltaría las cuatro últimas que has citado. Es decir: "Psicosis", "Con faldas y a lo loco", "Eva al desnudo" y "La ventana indiscreta". Estas cuatro las he visto varias veces y "Con faldas y a lo loco" tuve la oportunidad de verla en el Cine Doré en una retrospectiva. Inolvidable.

      Muchas gracias por tu gran aportación y mucha paciencia.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    Me gustan absolutamente todas tus propuestas, y algunas las he visto muchas, muchas veces. Yo añadiría tantas...Voy a ir diciendo pelis similares a las propuestas en cada punto, ojalá no te aburras.
    Como musical diría "Cantando bajo la lluvia", que me sé de memoria, o "El violinista en el tejado" que precisamente estuve viendo ayer una vez más.
    Como comedia en plan Resacón se me ocurren muchísimas, pero diré "De boda en boda"(ya que hablamos de Bradley), "El diario de Bridget Jones"(mi preferida), "Tropic Thunder"(es malilla pero nos reímos mucho, "Vaya vacaciones"(por nostalgia) o "Un niño grande".
    No se me curren muchas de dibujos para emular "Inside out" pero ya que va de emociones diré "Hermano oso", con su mensaje sobre la naturaleza.
    No recordaba "Los paraguas de Chesburgo", gracias por traerla a mi cabeza. Ya que es europea yo sugiero "Trainspotting"(mi preferida es la uno) o "Antes del amanecer"(es coproducción y de nuevo elijo la uno).
    "Una noche en la ópera" siempre estará entre mis favoritas pero sugiero "Con faldas y a loco"(a los 12 años la veía en modo bucle), "Caravana de mujeres"(a los 12 años la veía aún más en modo bucle) o "Capitanes intrépidos"(que veía aún más en modo bucle que las otras pero en una versión coloreada, muy artificial, por cierto). Solo una es de risa, así que aporto cualquiera de Chaplin, con sus mensajes por una sociedad más justa.
    Como sugerencia similar a "Angel-A" se me ocurre "Mejor otro día", con Pierce Brosnan, Toni Collete y Aaron Paul, pues aquí coinciden varias personas que se quieren suiCidar.
    Es difícil encontrar algo que iguale a "Matrimonio a la italiana" pero me atrevo a nombrar "La dolce vita"(que también cuenta con Marcello), o "Cuando llegue septiembre", con Rock Hudson y Gina Lollobrigida, que es genial, y ya más actual "Una casa en la Toscana", que me relaja mucho.
    Elegir una comedia de los 80 es imposible. Yo también me partí de risa con "Aterriza como puedas", y añadiría algunas como "El chip prodigioso"(sé que es malilla), "Esta casa es una ruina", "Bettlejuice" o "Big".
    Con cine español estaría hasta mañana así que solo pongo "Volver a empezar" del maestro Garci, "El sur", "Tasio" o "Jandro".
    Y la última, que solo veo en Navidad me descoloca porque no se me ocurre ninguna para emular así que me voy al extremo y diré "Descalzos por el parque", que me sé de memmoria o "Desayuno con diamantes", que es maravillosa.

    Mil gracias por este post, he pasado un ratito genial leyéndote y luego participando. Y perdona el tocho que te he metido.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!

      En primer lugar te quiero agradecer de manera muy especial este generoso comentario que bien podrías haber utilizado para realizar una entrada propia. Genial, de verdad.

      "Cantando bajo la lluvia" estaba prevista para incluirla en este decálogo. Se quedó fuera porque había que cribar. Pero desde luego es una película ideal para tiempos de crisis. "El diario de Bridget Jones" es una comedia ideal y "Hermano Oso" es una de las que dejo anotadas porque no la he visto.

      Es cierto que "Mejor otro día", "Angel-A" o "Qué bello es vivir" tocan el tema del suicidio pero siempre con la esperanza por bandera. Todos conocemos también la peli de Amenábar en relación a este tema, pero quizás ahora no sea el mejor momento para verla. No la voy a mencionar.

      "La dolce vita" es una obra maestra. Gran recomendación. Y respecto a pelis ochenteras podríamos añadir "Loca academia de policia" o "Regreso al futuro". De las españolas cualquiera de Garci o de Berlanga si nos queremos reír.

      Y honores especiales para "Desayuno con diamantes". También honores especiales para cualquier película en la que salga Audrey. "Vacaciones en roma" vendría muy al caso por la escapada que hace su personaje cuando tenía restringidos sus movimientos.

      Mil gracias a ti de nuevo por este espectacular aporte. Cuídate y ten paciencia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buen día Miguel, excelente entrada y habrá que ver las películas, algunas de ellas que nunca he visto, sobre todo los musicales que me cuesta tanto ver, esperemos que pronto pase la crisis a nivel mundial desaparezca y solo sea un mal recuerdo a futuro, sobre tu pregunta, hijole que difícil esta, hace algun tiempo el bloguer Exorcista Digital, nos pregunto que cual pelicula salvariamos y fue tan dificil elegir una, en aquel entonces tenia que decidir por una y fue Hombre en Llamas con Denzel Washington, pero pues son tantas las que tienen algo interesante, Casablanca, El señor de los anillos, Sex Drive, El castillo vagabundo, Ben-Hur, Poseidos, en fin se me ocurren muchas, habrá que hacer una lista despues con las recomendaciones, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Muchas gracias por tus palabras iniciales y por tus buenos deseos. En realidad los musicales cobran su verdadera intensidad en una sala de cine. Pero es lo que hay y no queda otra que verlos desde casa. Has mencionado películas muy interesantes. Si tuviera que elegir dos de ellas serían las siguientes: Hombre en Llamas y Casablanca que es el clásico de los clásicos.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  6. Como algunas no las he visto, voy a aprovechar estos días para hacerlo. Muchas gracias por las sugerencias, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo vamos a tener Rita. Espero que estas sugerencias te ayuden a entretenerte durante este confinamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesantes recomendaciones, alguna de las cuales me ha venido muy bien que me recuerdes como "Los paraguas de Cherburgo" que no he visto y tengo ganas. A ver si la encuentro en alguna plataforma.
    Ayer vi "Retrato de una mujer en llamas" y me dejó fascinada. Amor y belleza para combatir estos tiempos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los paraguas de Cherburgo" ha sido emitida en Televisión Española por lo que estando en su catálogo antes o después volverá a emitirse en La 2. No sé si estará en alguna plataforma pero desde luego su formato de opereta es de lo más curioso que yo haya visto. Sin duda, me apunto "Retrato de una mujer en llamas" que la he visto disponible en alguna plataforma online.
      Gracias por la sugerencia.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Desde luego una excelente lista de recomendaciones, que incluye ese ¡Qué bello es vivir! cuyo visionado casi sería obligatorio en toda época y circunstancias. En los comentarios ya han aportado un buen anexo que sin duda da para llenar todas esas horas que hace poco echábamos en falta, pero que al caernos de imprevisto nos han dejado más perdidos que un quinto en día de servicio, como diría Sabina.
    Como aporte, y dado que estamos en Críticas Marcianas, recomendaría la satírica locura de Tim Burton, Mars Attacks! Esta película creo que pese a su sicodelia es la más fiel al mensaje de H.G. Wells en su novela La guerra de los mundos. Y es que esa historia es una crítica a la sociedad que estamos construyendo, a nuestra soberbia como especie, a nuestra idea de progreso y al artificial sistema de vida en el que estamos instalados. Todo ello es nada frente a esos marcianos que nos invaden. Curiosamente, solo lo más simple será capaz de derrotarlos. En el caso de la novela, curiosamente también, un virus frente al que los humanos ya somos inmunes: la Naturaleza a fin de cuentas. Un mensaje ecologista algo así como si la Tierra, pese a todo, nos protegiera frente a la amenaza extraterrestre.
    En la película de Tim Burton, no será un virus, sino, curiosamente de nuevo, la melodía que escuchaba una adorable anciana.
    Me espero a que haya más comentarios para traer alguna más.
    PD. Espero que te encuentres bien, tanto tú como tus seres queridos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Fíjate que cuando escribimos de manera conjunta la reseña de ¡Qué bello es vivir! nada de esto era esperado. O al menos con las dimensiones colosales que está tomando el asunto del coronavirus. Y por eso he querido rescatar ese fragmento del texto que dice: "La vida de cada persona, no pertenece en exclusiva a su individualidad. De hecho, cada persona afecta en la vida de otras muchas de una manera extraordinaria". Esto de manera paradójica y que señalaba otros contextos de la narrativa del filme, ahora es perfectamente aplicable a la transmisión del virus y a la responsabilidad que cada uno tenemos que asumir ahora.

      Respecto a Mars Attacks del querido Tim Burton te agradezco que la hayas puesto en valor y que la hayas dejado ya perfectamente reseñada en tu comentario. Suscribo, comparto y por supuesto también la recomiendo.

      Espero igualmente que tanto tú, como tu familia os encontréis bien y con fuerzas para aguantar el paso de los días.

      Mil gracias una vez más por todo.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel!
    Excelente esa lista de 10 películas que nos propones, tengo debilidad por los musicales y creo que "La La Land" es absolutamente magistral, como bien apuntas hay mucha relación con "Casablanca", la única que no he visto es la de "Angela", tomo buena nota. Peliculas preferidas tengo muchisimas y me costaria quedarme solo con un titulo, pero en todo caso y a modo de "ibuprofeno animico" me da mucho subidon "Hair" (1979), sobre todo con ese apoteosis final, es que te vienes arriba...jeje
    Venga, siempre un placer leerte, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Me alegro que la lista haya sido de tu agrado. El objetivo era buscar películas fáciles de digerir y que consiguieran la evasión tan necesaria en los días que nos ha tocado vivir. Respecto a La La Land o a cualquier musical lo cierto es que su hábitat natural es ser visionado en la propia sala de cine. Pero bueno, es lo que tenemos por delante.

      Me sumo a la recomendación de Hair. Subidón de endorfinas asegurado. Por otro lado, la música sea mediante cine o mediante otros medios siempre sube el estado anímico.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Nos has regalado una propuesta compensada e imagino que para todos os gustos (aunque yo noto en falta alguna de Woody Allen jejeje). Ahora bien si tengo que quedarme con alguna, esa es ¡Qué bello es vivir!
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Woody podemos poner la que queramos porque todas tienen su gracia en mayor o en menor medida. Pero puestos a recomendar una, yo me quedaría, por esta vez, con el único musical que ha dirigido. Se trata de "Todos dicen I love You". Curiosa y divertida.

      Un fuerte abrazo, Norte.

      Eliminar
    2. Reconozco que mezclar musical con comedia igual no es muy ortodoxo,... pero la genialidad también está en esas cosas ¿no?

      Eliminar
    3. Así es Norte. Woody Allen ha probado casi todos los palos de manera implícita en su carrera. Aunque sea la comedia lo que prevalezca en la misma. Aún dice que le falta hacer su obra maestra :)).
      Feliz domingo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel!
    He visto 9 pelis de tu lista. Me gustan los musicales, pero "La la land" me sigo negando a verla. No puedo con Ryan Gosling. Gesticula menos que un Madelman.

    Aquí van mis recomendaciones:

    1. Moulin Rouge! (Una joya imprescindible para todo cinéfilo).
    2. Young Frankenstein (Divertidísima)
    3. Un pez llamado Wanda (Todo un clásico y cuanta con el actor John Cleese, de los fabulosos Monty Python)
    4. Los intocables de Eliot Ness
    5. Apocalipsis Now, versión Redux
    6. Indiana Jones en busca del arca perdida
    7. Cuenta conmigo
    8. Tras el corazón verde
    9. El viaje de Chihiro
    10. Mi vecino Totoro

    Un abrazo grande y ánimo para sobrellevar el confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué despiste el mío! Se me ha olvidado responder a tu pregunta. Es difícil decir solo una película favorita. Asi que digo 2. "Indiana Jones: en busca del arca perdida" y "Star Wars: Una nueva esperanza".

      Eliminar
    2. ¡Hola, Éowyn!

      Ryan Gosling tiene mucho tirón en el público femenino ja, ja, ja. Pero como en todo, hay excepciones :)

      Mil gracias por tu tiempo y por la lista de recomendaciones. Las he visto todas menos Mi vecino Totoro. Pero muy bien porque de lo que se trata es de contribuir a ver buenas películas. Incluso aunque ya las hayamos visto con anterioridad.

      De tu lista y si tuviera que elegir una me quedo con Moulin Rouge. Recuerdo que la vi en el cine. Y lo curioso es que me costó entrar en ella. Pero una vez que lo hice quedé prendando de un filme que es una verdadera maravilla.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo para este confinamiento.

      Eliminar
    3. P.D. Anotadas "Indiana Jones: en busca del arca perdida" y "Star Wars: Una nueva esperanza". Me quedo con la primera ;)

      Eliminar
  12. Muy buena selección. Los paraguas de Cheburgo la he visto hace no mucho por primera vez (en los clásicos de la 2, me parece) y me encantó. Muy original y muy llamativa, como dices. Y Ángela la busqué en su momento, después de leer tu reseña, pero no la he encontrado en ninguna plataforma, a ver si en algún momento la recuperan... Un beso, Miguel y mucho ánimo para estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. También volví a ver Los paraguas de Cheburgo en Televisión Española. Precisamente antes se lo comentaba a Rosa Berros. Respecto a Ángel-A yo es que la tengo en mi colección. No te puedo indicar si está disponible en alguna plataforma específica. A ver si algún día la ves. Te gustará.
      Un beso y mucha fuerza para los próximos días.

      Eliminar
  13. Guau, gracias, gracias, porque no sabía que ver, en las plataformas que tenemos damos con mas malas que buenas pelis, así que me apunto muchas de las que habéis dicho. Así a voz de pronto, me vienen películas francesas divertidas como "Intocable" "Por que no te callas" "La cena de los idiotas" "Amelie" e inglesas "los amigos de Peter". Me apunto el hombre en llamas y la mujer en llamas, dos pelis en llamas, lo que nos faltaba en casa, como que está la cosa para salir corriendo jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eme!

      Hay que buscarse algún entretenimiento e incluso el buscar películas ya conlleva un buen rato de ocio ;). Pues bien por tus recomendaciones ya que el cine francés tiene joyitas de muy buena factura tanto en lo técnico, como en lo sentimental.

      "Amelie" es un verdadera joya. Ya van saliendo las más grandes. Apúntate: "Largo domingo de noviazgo".

      Y sí, ya he visto que han recomendado películas con llamas. ¿Apuntamos "El coloso en llamas? ja, ja, ja. Mejor no, que solo nos faltaba ahora un incendio.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, un gusto leerte por aqui una vez mas Miguel, muchas gracias por la entrada, la mayoria de estas peliculas las vi, las otras me las apunto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Me alegro que la publicación haya sido provechosa. El objetivo era volver a revivir y volver a ver esas películas que tanto gustaron. Si además, alguien no las ha visto todas hay dejo mis humildes recomendaciones.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  15. querido si bien acá se puede salir por ahora los cines restaurantes boliches están cerrados. Andamos en auto y vamos al supermercado
    El resto Miro netflix tomando helado
    Mil abrazos muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Netflix será uno de los grandes beneficiados de la pandemia y a cambio hará un gran servicio para todas las personas que no puedan salir a la calle. En España está decretado el Estado de Alarma, el ejercito está en la calles y la población confinada en sus hogares. La situación es insólita.
      Fuerte abrazo hasta Miami y cuídate mucho.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel! "Lo prometido es deuda", como dice el refrán, y si que la has saldado bien, ja, ja. Gracias por las recomendaciones.

    He visto solo tres de estas y lo cierto es que "Aterriza como piuedas" que la conocía como "Y ¿dónde está el piloto", ya perdí la cuenta de todas las veces, y siempre me rio hasta más no poder.

    Y si es para reir o pasarla bien recomiendo algunas de mi gusto: "Marcianos al ataque", "Madagascar" "Space Jam" y "Burlesque" entre otras, y desde luego "Home alone" siempre será una buena opción de entretenimiento, al igual que "Annie" (Anita la huerfanita) y "El bebé suelto", y ni que decir de "Daniel el travieso", ja, ja, volvamos a ser niños mientras nos dure el encierro.

    Gracias amigo marciano, espero que no sea tan amarga tu cuarentena. Te dejo un buen apretón de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Así es. Cine y críticas marcianas no cierra aunque su verdadera razón de ser era dar cuenta de los estrenos que se produjeran en los cines. Adaptaremos el contenido con las otras secciones que ya estaban puestas en marcha.

      "Aterriza como puedas"...ja, ja, ja...pobres las personas que verdaderamente estén deseando llegar a sus hogares y estén atrapados en otros países. Ellos, seguro que se montarían en ese avión con tal de volver ;)

      Gracias, mil gracias por tus recomendaciones que hacen especial hincapié en el cine de animación. Estas películas siempre son una buena opción para evadirse. Me quedo, por quedarme con una de las mencionadas con: "Madagascar".

      Gracias por tus buenos deseos que son siempre recíprocos. Lo que es seguro es que ya queda un día menos para la cuarentena. Ahora solo falta saber cuantos serán los días exactos de confinamiento.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel. He visto la mitad de las películas recomendadas y no me importaría repetir con La La land, La escopeta nacional y, por supuesto, todas las de los hermanos Marx.
    Si tuviera que elegir otra para visionarla una vez más (y creo que iría por la cuarta) es Matar un ruiseñor, de la que conservo y conservaré siempre un grato recuerdo y una gran opinión. Cuando la vi de estreno, con trece o catorce años, me impactó de tal modo que no he podido evitar revisionarla cuando se me ha presentado la ocasión. Además, Gregory Peck ha sido uno de mis actores favoritos. Desde que le vi, de niño, interpretando al capitán Ahab en Moby Dick, me quedé prendado de él (cinematográficamente hablando, je,je,).
    Un abrazo y muchas gracias por estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Yo creo que durante esta cuarentena voy a optar por ver muchas comedias y los hermanos Marx me parecen la mejor opción para la evasión. La escopeta nacional también caerá :).

      Genial tu recomendación sobre Matar un ruiseñor. Muchas gracias por el aporte. La vi también cuando era un niño y no la tengo muy fresca. Voy a tratar de volver a verla si la encuentro por algún lado. Gregory Peck es un pedazo de actor y realmente muy atractivo. Recuerdo ahora mismo Vacaciones en Roma con otra belleza como era Audrey.

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti, tus amigos y familiares.

      Eliminar
  18. Hola Miguel. Espero que estés bien. Gracias por las recomendaciones, me vienen genial en esta época tan casera que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa!
      De momento bien aunque preocupado por la situación en general. No tienes nada que agradecer. Ojalá estas humildes recomendaciones ayuden un poco a sobrellevar el confinamiento.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias. Algunas de las recomendaciones que haces no las he visto. Aprovecharé los días de confinamiento.
    Espero que estés bien, que no se haga muy dura la cuarentena.
    Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Rocío. Aunque parezca mentira hay días que no me da tiempo ni a vivir, y otros en lo que las horas pesan como losas. Creo que es la primera vez en mi vida desde que tengo uso de razón que voy a estar 15 días o más sin ir al cine. Es lo de menos claro.

      Ánimo y a pasar lo mejor posible la cuarentena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. De las que mencionaste vi todas menos la de Berlanga y Los paraguas de Cherburgo (¡me la perdí!).
    Inside out (aquí Intimamente) me aburrió un poco. También me partí de risa con Aterriza como puedas. La La Land me fascinó y volví a verla hace unos meses por tv. Matrimonio a la italiana me retrotrae al cine de mi tierra natal y las películas que más me gustaron son la mayoría con la Loren, Los girasoles de Rusia, Un día muy particular. Recuerdo también Mimí metalúrgico, con Giancarlo Giannini y unas cuantas dirigidas por la Wermüller.
    Del cine francés, que no es mi favorito, disfruté mucho El encanto del erizo y algunos policiales de los que se me escapa el título.
    Unas cuantas de Woody Allen, especialmente Match Point.
    No sigo porque hace bastante que no voy al cine, no me entusiasman las pelis actuales.
    Un enorme abrazo, Miguel, me encantó tu revisón de excelentes cintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirella!

      Precisamente las dos que no has visto son las más surrealistas o marcianas por llamarlas de alguna forma. Si las hubiera reseñado de manera pormenorizada desde luego irían precedidas del ante-titulo de Películas Curiosas.

      Mil gracias por tus aportaciones. Me apunto desde ya los girasoles de Rusia y El encanto del erizo. No las he visto o ahora mismo al menos no recuerdo haberlas visto.

      Yo de Woody añadiría prácticamente cualquiera como le decía a Norte. Aunque probablemente si me tuviera que quedar con una esa sería Match Point.

      Un fuerte abrazo y a cuidarse en estos tiempos de crisis.

      Eliminar
  21. de este excelente elenco de peliculas que nos pones Miguel me quedo con la de Land Land , Aterriza como puedas y la de Que bello es vivir , un soberbio apunte del cine en todas y cada una en su genero , y un maravilloso trabajo para disfrutar estos dias en casa gracias mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día José Ramón. De las diez sugerencias presentadas has elegido tres películas muy distintas y que se complementan de manera perfecta para pasar este confinamiento.

      Gracias por pasarte, cuídate y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. He visto muchas de las que mencionas. Me falta Matrimonio a la italiana que intentaré ver en cuanto pueda. Si te digo la verdad, para momentos de bajón, como este, siempre elijo películas tontas, comedias mientras más tontorronas mejor. Mis favoritas son las dos primeras partes de Bridget Jones. Siempre me funcionan aunque me las sé de memoria. Y otra cosa, confieso que el cine español de los años 60, películas de López Vázquez, Paco Martínez Soria y los Ozores, me encanta. Como me sienta mal, me pillo alguna de esas y siempre acabo más animada. Besos y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrimonio a la italiana es una diversión asegurada. Mi recomendación es verla en versión original ya que se aprecia mucho mejor ese carácter tan peculiar de los italianos. Y por supuesto estoy contigo en que es un buen momento para ver películas ligeras. El landismo, con sus cosas, también puede ser una fuente de evasión perfecta.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  23. Hola Miguel. De las que propones mis favoritas son por este orden: Angel-A, Una noche en la opera y La escopeta nacional. Mi pelicula favorita es "El club de la lucha", por la cantidad de puertas a la reflexión que nos ofrece. Una miniserie que me impacto por dos motivos fue "Utopia", primero su fotografia me parecio espectacular, de una calidad excepcional( me paso lo mismo con "Dias del cielo")y como segundo tema que me atrajo fue la denuncia que se hacia a las compañias farmaceuticas. El increible pero cierto tema de salud que nos ocupa me la ha hechp recordar. Ojala salgamos pronto de este huracan mundial que nos esta arrastrando a todos de un modo u otro. Un saludo a todos y una feliz idea la de esta entrada, comunicación en tiempos de soledad. Abrazos que por aqui si se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Rosa!

      Angel-A, Una noche en la opera y La escopeta nacional son películas muy distintas pero perfectamente complementarias para tratar de evadirnos con contenidos diferentes.

      Me gusta que elijas una sola película favorita. "El club de la lucha" la voy a revisitar ya que ahora mismo no la tengo muy fresca. Prestaré atención a lo que comentas. Respecto a Utopia no la he visto, pero parece que pueda guardar semejanzas con "El jardinero fiel".

      Ojalá tus buenos deseos se cumplan y pronto la vida vuelva a bullir con normalidad. Suerte y salud.

      Abrazos y besos.

      Eliminar
    2. Utopia la puedes revisar en youtube. Estan los capitulos divididos en trocitos pero se puede ir viendo.

      Eliminar
    3. Gracias por la info María Rosa ;)

      Eliminar
  24. Hola!
    de los que nombras solo he visto la de pixar, ahorita estoy actualizandome con las películas, ayer vi Frozen II jajaja. En esta cuarentena me he propuesto ver las películas nominadas al Oscar, he visto ya a Judy (muy buena, ya veo porque reneé gano a mejor actriz) de resto voy a ver parásito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Peengler!

      Ahora desde luego vamos a tener tiempo para actualizarnos con películas, libros y música pendiente. Judy me gustó bastante. De hecho, no hace tanto realicé la crítica sobre la misma.

      Gracias por pasarte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  25. Una selección espectacular para estos tiempos de encierro. Me han gustado especialmente las 3 primeras, un ejemplo de vitalidad (ideal para esta cuarentena). Nosotros, que somos acérrimos defensores del #Mequedoencasa estamos explorando géneros y títulos ... si no, habría que convertirse en "La Novia" de Kill Bill y empezar a rebanar venas (las de cada uno...)

    Saludos cinéfilos y de sofá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era un poco eso. Hacer una selección frugal y llena de vitalidad para un confinamiento que solo ha hecho comenzar. Y sí, no vendría mal la "La Novia" de Kill Bil o incluso Rambo en algunos controles de carretera.

      Un gran saludo desde el cine-sofá ;)

      Eliminar
  26. Hola, Miguel, escogiste unas películas la mar de idóneas para estos días, con sentimientos hermosos, divertidas y con musicalidad. Ahora me apetece ver alegría, reírme todo lo que pueda.

    De las que me gustan de humor, son las de la Pantera Rosa, al menos las antiguas, y tendré presente a Mr. Bean, no me canso de sus graciosas caras poses diálogos, he visto creo que todos sus capítulos varias veces y siempre vuelvo a reírme. Es único para mi, ya su cara es todo un poema jaja. También recomiendo sus películas.

    Te dejo un gran abrazo, terrícola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.

      Como comentaba a Hemos Visto, la idea era un poco eso. Hacer una selección frugal y llena de vitalidad para un confinamiento que solo ha hecho comenzar. Hasta el 11 de abril ahora.

      Comedias, comedias y más comedias. Estoy contigo. Mr. Bean es un buen ejemplo para reír con esas caras que pone. También, por qué no, recordar aquellas películas del Landismo.

      Un fuerte abrazo marciano.

      Eliminar
  27. Hola Miguel he visto varias de las recomendaciones y me han entrado muchas ganas de volver a ver la de los hermanos Marx, me parecen geniales y siempre que recuerdo algunas escenas de sus películas me parto de risa y en estos días tan extraños van muy bien las risas.
    Gracias por las recomendaciones.
    Espero que estés muy bien, tú y los tuyos. A cuidarse mucho, y muchísima salud.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      ¿Qué película hubieran hecho los hermanos Marx con la situación que estamos viviendo? Seguro una obra maestra porque esto es más surrealista a cada hora que pasa.

      Por aquí en plena forma y con mis mejores deseos también para ti y tus seres queridos.

      Besos.

      Eliminar
  28. Hola muchacho veo netflix a lo loco Te cuento voy a andar en mi auto para recorrer a ciudad, después me tomare un helado y volveré a mi casa para encerrarme sin mirar el mar
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Recomenzar.

      Netflix y helado es una buena "dieta" para estos tiempos convulsos. Al menos las telecomunicaciones no están fallando.

      Un beso y a cuidarse.

      Eliminar
  29. Hola Miguel. De todas estas películas que citas, he visto unas cuantas aunque si tuviera que contar de que tratan no sabría decir, porque he olvidado casi todo.
    Espero que todo te vaya bien y resistas en casa como un campeón.
    Yo no quiero salir ni a por pan porque estoy en el grupo de riesgo, jajaja, pero sigo haciendo en casa las actividades que hago fuera, como gimnasia y bailar sevillanas, en fin, bien.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Son una serie de películas que en mayor o menor medida provocan la evasión deseada sin impedir que con alguna de ellas saquemos enseñanzas muy positivas.

      La cosa va para para largo. 11 de abril nueva fecha. Voy a ver si aprendo a bailar sevillanas de manera online ja, ja, ja. Hay que inventar cosas. Cuídate mucho y mucha fuerza.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Gracias, Miguel, por seguir publicando, porque además de lo mucho que se aprende contigo, este rato leyéndote, ayuda a sobrellevar este confinamiento, que al parecer se va prolongar hasta mediados de Abril.
    De las película que has recomendado, las he visto todas menos la de Los Paraguas, la de Ángel-a y la de Disney.
    Y aunque me quedo un poco en blanco, recomendaría para los peques: La Vida es bella, y para los mayores: Mystic River, y como película española: La trinchera infinita.
    Un fuerte abrazo, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  31. Gracias a ti Manuel por dedicar un poco de tu tiempo al blog marciano. Aunque resulte paradójico yo esta semana he estado bastante ajetreado. Creo que lo duro del confinamiento comienza ahora.

    Gracias por tus tres grandes recomendaciones. Me sumo con fuerza a la de La trinchera infinita aunque sea dura para estos momentos de crisis.

    Fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  32. Me quedo con Inside Out. Lo siento, me gustan mucho los dibujos, sobre todo porque siempre te enseñan algo y acabas la peli con una sonrisa, una emoción, y con ganas de ver más como esos. Por lo demás te iba a decir que "Que bello es vivir" pero ... ya no me acuerdo de cómo era. Para mi, "La vida es bella" es de las mejores, dentro, también, encuentro peliculas cómo "La historia interrminable", "Marte" o "Grease" ya después los musicales cómo "Sister act" o "Sonrisas y lagrimas" entraría la anterior. me marcaron peliculas como "Amigas para siempre" o "Brujas" y nunca he podido llegar a ver acabar "El silencio de los corderos" es horrible para mi, superior a mi. No puedo verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inside Out es mi película preferida de animación y una de mis favoritas de cualquier género en general. Sus enseñanzas a la par que su diversión son una verdadera gozada.

      De las que mencionas, cosa que te agradezco me tengo que quedar casi por obligación con "Marte". También con "Sonrisas y lagrimas" que es un clasicazo del cine.

      Te mando un abrazo bien fuerte Keren y a cuidarse mucho.

      Eliminar
  33. Gracias por las recomendaciones. Así andamos buscando que tenemos mucho también guardado.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Laura. Si estas humildes recomendaciones por mi parte pueden servir para ayudar a evadirse un poco pues objetivo conseguido.

      Abrazo casero de regreso :)

      Eliminar