viernes, 13 de diciembre de 2019

Fin de siglo: la eterna búsqueda del amor


Fin de siglo dirigida por Lucio Castro llega a los cines españoles el próximo día 13 de diciembre. La película fue galardonada en el Festival Bafici 2019 con el premio a la mejor película argentina. Distribuida por Filmin.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Gustavo (Juan Barberini) es un argentino que pasa unos días de relax en Barcelona. Javier (Ramón Pujol) es un español residente en Berlín que también está de paso en la capital catalana. Ambos, tienen una amiga en común llamada Sonia (Mia Maestro). Tiempo atrás Javier mantuvo una relación romántica con ella. Tras un encuentro fortuito, los hombres se sienten atraídos y surge entre ellos la semilla de un romance que cambiará sus vidas para siempre. 


La crítica: El cineasta y guionista argentino Lucio Castro indaga con su ópera prima en la eterna búsqueda del amor. Fin de siglo es un singular proyecto indie que presenta una narración dividida en tres partes. Dichos segmentos podrían titularse como: el silencio, el amor y el giro. Castro opta por narrar a través del hoy pero sin olvidar el ayer. El recuerdo de su primer encuentro (inexacto y subjetivo como son todos los recuerdos) empuja al personaje principal a imaginar una vida vivida juntos, colocando la memoria, el presente y la posibilidad en el reino de lo intangible. Hablamos de cine casi experimental.

El silencio

El comienzo del filme es lo más brillante del mismo y en cierta manera supone una vuelta al cine mudo con ciertos matices. Son quince minutos donde el sujeto narrativo es la ciudad de Barcelona. Sus calles, las olas del mar y el silencio de Gustavo conforman la presentación de la película. El joven: mira, oye, deambula y por fin encuentra. El silencio queda roto.

El amor

Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación atemporal que abarca décadas. El amor está en el aire o eso dicen. La parte central del filme es universal y se asemeja a un cuento urbano en el que se mezclan la pasión, el deseo carnal, los celos, las nuevas formas de familia, la monogamia o por el contrario los pactos de pareja para tener una relación abierta. El núcleo central de la película es un flasback que nos hace ver quienes eran los personajes principales veinte años atrás. De ahí, el título de la película. Fin de siglo nos lleva de la época actual a la Barcelona de 1999. En el último capítulo, que no es presentado como tal, volvemos al 2019 para buscar la resolución de la historia.

El giro

La resolución del largometraje es lo más polémico del mismo. Ni puedo, ni debo desvelar lo que ocurre, pero si puedo matizar algunas cosas. En la parte final del filme entran en juego ciertos bucles temporales donde se mezclan ficción, realidad y sueños. En esta parte el cineasta juega a narrar de manera existencial. Intenta, con ello, justificar la trama a través de una meta-ficción que no solo deja el final abierto, sino que propone de manera metafórica que sea el espectador el que cierre la historia a su antojo. Las películas deberían explicarse por sí mismas. Aquí se pasa la pelota al espectador. En cualquier caso prefiero a un cineasta que arriesgue y no a uno que se rija por patrones comerciales o conservadores. Si pedimos guiones originales debemos ser consecuentes y alabar a Lucio Castro por atreverse a romper las reglas establecidas. Además, acierta con un metraje que no llega a los noventa minutos de duración.


Las interpretaciones

El reparto está encabezado por el actor argentino Juan Barberini (El incendio). Nos deja una rotunda interpretación con un personaje bastante complejo. Tras 20 años de relación de pareja se queda solo y busca en otros brazos recomponer su pasado. Complejo también es el personaje de Javier. Está interpretado con asepsia por el actor español Ramón Pujol (Doctor Mateo). Éste ha roto con su pareja heterosexual y está ahora casado con otro hombre. Al conocer a Gustavo duda entre ser fiel o comenzar una nueva vida. En la parte femenina del reparto aparece la estupenda actriz bonaerense Mia Maestro (Diarios de motocicleta). Su personaje está bien creado pero también se mueve en la delgada linea entre la ficción y la realidad. Ella fue la mujer que enamoró a Javier y con la que tuvo una hija. Corría por aquel entonces el año 1999 y habrá que esperar hasta la resolución del filme para comprobar como acaba este triangulo amoroso.


Conclusión

Fin de siglo es en definitiva una obra bastante original aunque confusa por momentos. Lucio Castro nos habla de temas tan universales como son el amor, la sexualidad y la amistad. También establece un fuerte debate en torno a la soledad. Acertada en su fondo y compleja en su narrativa la película argentina nace para ser digerida a fuego lento.

Nota: 7/10.


P.D. Fin de siglo supone la última película en ser reseñada en Cine y críticas marcianas en este año 2019. Pero aún queda una publicación.

El día 18 de este mes nos vemos. Los suntuosos Premios Marcianos llegan a su cuarta edición y lo harán para resumir lo mejor del cine en el año en curso. Presentan: Emma Stone y Ryan Gosling. En el caso de que no vengan, que no vendrán, se conforman con un servidor. 


Nacionalidad: Argentina

Dirección: Lucio Castro

Guión: Lucio Castro

Música: Robert Lombardo

Fotografía: Bernat Mestres

Estreno Argentina: Bafici

Estreno España: 13 de diciembre

Duración: 85 minutos

Reparto: Juan Barberini,
Ramon Pujol, Mía Maestro,
Mariano Lopez Seoane,
Helen Celia Castro-Wood

51 comentarios

  1. interesante pelicula mos pones con una estupenda critica que deja un buen preludio al espectador Miguel ayer vi la de Darin y se ve que el cine argentino va ganando posiciones enhorabuena mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Supongo que te refieres a La odisea de los giles con lo que comentas de la pelí de Darín. Me gustó mucho. Y ahora con Fin de siglo el cine argentino sigue presente en la cartelera lo que es una grata noticia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Luis Peretti13 diciembre, 2019

    Acabo de conocer tu estupendo espacio de cine a través de Facebook. Vi esta película en el Bafici y me encantó. Buena crítica. Saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Saludos de Regreso hasta Argentina.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, me ha encantado tu crítica y tu punto de vista sobre la película, me dan ganas de verla para poder observar los puntos que comentas en ella, que lástima que sea una de tus últimas publicaciones de este mes, hasta cuando regresas de las vacaciones?, habrá que ver los premios y sobre lo que dices de Emma Stone y Ryan Gosling, igual como estas muy lejos, no los podría ver de todos modos jajajajaja, saludos hasta España, excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime y muchas gracias por tus palabras iniciales. Respecto al regreso tras los Premios Marcianos será a principios de enero. Será un descanso breve. ¿Vendrá Emma ;-)?
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, una reseña pulcra y bien llevada, un tema controversial. donde no se definen con claridad las preferencias sexuales, algo que está ocurriendo mucho, creo que los medios, y lo en boga que está la homosexualidad influyen de manera muy directa en ambos sexos.

    Los 15 minutos de silencio, deben ser espectaculares, al menos eso creo, lo demás como dices, habrá que digerirlo lentamente.

    Tu profesionalidad a la hora de reseñar y resaltar los detalles más importantes si que me encanta.

    Nos leemos el 18, a mi también me queda una última entrada para despedir el año.

    Abrazos y buen fin de semana marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia. En lo personal no me gusta calificar al cine en el que haya relaciones entre personas del mismo sexo como cine gay o cine LGTBI. Creo que eso está ya superado. Quizás más complicado sería adscribir Fin de siglo a un género concreto. Yo lo calificaría como un drama romántico experimental.

      Y sí, esos primeros minutos de la película de silencios, miradas con el bullir de las calles son buenísimos.

      Abrazos, gracias por pasar y buen fin de semana terricola :)

      Eliminar
  5. Hola Miguel. Un tema parece bastante complejo según tu excelente crítica, tan bien desarrollada siempre, que invitas a visionar cualquiera de ellas que reseñes.
    Tengo muchas ganas de ver la de Ricardo Darín porque me encanta este actor. Ya sé que me salgo del tema expuesto, pero quiero decirte que vi el otro día en televisión, "Un cuento chino" de él, y me gustó muchísimo.
    Bueno, en cuanto a los Premios Marcianos, por supuesto que me conformo contigo, :))).
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Para mí las películas complejas suponen un reto pero también una diversión al analizarlas. Hay tantos filmes parecidos que cualquiera que se salga de la norma narrativa me parece como mínimo de interés. ¡Nos vemos en los Premios Marcianos! Tampoco hay tanta diferencia entre Ryang Gosling y uno mismo ja, ja, ja.
      Un gran abrazo, gracias por pasarte y buen fin de semana.

      "Un cuento chino" es muy divertida. Yo te recomendaría de Darín "Luna de Avellanada", "Relatos salvajes" o "El aura".

      Eliminar
  6. Ya sabes los que me gusta el "tempo" en el que se mueven las cintas y en este caso creo que no me va a defraudar.
    Espero con impaciencia la gala de los premios Marcianos 2019!
    Un abrazo Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tempo, sobre todo el inicial y el final de la narrativa, es excelente Norte. Preparando ya con gozo los Premios Marcianos :)
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel! Me gusta mucho en general el cine argentino y si encima está ambientada en España, en Barcelona en este caso...
    Me parece interesante el planteamiento que os cuentas de la peli, pero eso de que el final lo deja al libre albedrío, me echa un poco para atrás. Es cierto que me gusta lo original (tanto en libros como en pelis), pero me suele dar rabia esos finales abiertos (y mira que soy fan número uno de Murakami, el rey de los finales inconclusos y abiertos a lo que cada uno decida pensar)
    Pero vamos, que la veré, seguro porque me has picado mucho la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El cine hispano-argentino -porque Fin de siglo tiene mucho de española también- viene dando un resultado óptimo en los últimos años. En lo personal no me molestan los finales abiertos aunque cuando estos son excesivos pueden caer en el desbarre. Respecto a lo que comentas de Murakami quizás esa tendencia haya sido una de las razones por la cual aún no obtenido el Premio Nobel de Literatura. Veremos.

      Besos y gracias por tu tiempo para comentar la crítica.

      Eliminar
  8. Hola Miguel!
    Contigo vengo a saber hasta de cine argentino...😛. Aunque pueda parecer raro, me gustan las historias con finales abiertos; si están bien planteados, me resultan por demás interesantes. Despierta mi curiosidad la película... pero no sé, espero poder verla para luego volver a comentarte.

    Y, obviamente, esperaré la entrega de los premios marcianos!

    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Alma!

      Bueno yo soy muy de cine argentino. No reseño todo lo que veo pero creo recordar que un mínimo de dos-tres películas al año -sino más- han sido reseñadas en el blog a lo largo de estos años. En relación a los finales abiertos a mí me gustan con carácter general. Y si no abiertos, al menos que te dejen pensando.

      Besos de regreso y buen final de semana para ti también.

      Eliminar
    2. Sonrío al leerte...😏

      💋💋💋

      Eliminar
  9. Interesante propuesta la que nos traes. El cine argentino me suele gustar bastante. Tampoco es que haya visto mucho, pero lo que he visto, normalmente, nunca me ha decepcionado.
    Lo de que me dejen cerrar la historia a mi antojo no me molesta si se me dan pistas suficientes. Lo de que se mezcle ficción, realidad y sueños, me gusta menos, pero como dices un guión original puede tener esas cosas y puede ser un precio aceptable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba hace un momento a Alma que creía recordar que un mínimo de dos-tres películas al año -sino más- han sido reseñadas en el blog a lo largo de estos años. El ciudadano ilustre, Mi obra maestra, Todo sobre el asado o un montón de comedias me vienen ahora a la cabeza. A ver lo que viene a España durante el 2020. Tampoco me hacen mucha gracia esas mezclas de ficción-sueños-realidad. Enmascara la narrativa. Sin embargo, los finales abiertos si que me gustan.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel. Una interesante película nos presentas hoy. Me da la impresión que es una de esas palículas que, antes de verlas, es preferible que alguien entedido, como tú en este caso, nos la comente. Seguro que ahora que conozco los detalles gracias a esta reseña, la valoraría muchísimo mejor. Las obras de "arte y ensayo" hay que verlas dos veces para captarlas en toda su magnitud. En este caso, haber leído tu crónica ya es como haberla visto por primera vez.
    Desde luego que trata de una temática bastante compleja, aunque el fondo de la historia esté basado, como bien dices, en temas universales como el amor, el sexo y la amistad.
    Un abrazo.
    P.D.- Quedo a la espera de la última reseña de este año, que promete ser muy suculenta, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Tienes razón en que este tipo de cine necesita a veces ser visionado en un par de ocasiones para captar toda la dimensión de lo que el cineasta ha querido transmitir. No es una película fácil de reseñar y menos a estas alturas del año que tengo ya los cables del cerebro pelados ja, ja, ja. Y sí, la temática es muy reconocible. Al fin y al cabo es una historia de amor como otra cualquiera. Lo realmente complejo ocurre hacia el final de la cinta en la que hay una mezcla de ficción y realidad. Esta parte, como en otras películas, es lo que me deja algunas dudas.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.
      P.D. Me comentan que Scarlett está enfadada por no invitarla a presentar los Premios Marcianos. En fin, no sabe uno como acertar ;-)

      Eliminar
  11. Muy bien narrado.Me tientas. Vivo actualmente en Cuba. No sé si podré verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario. La película además de en cines argentinos y españoles está disponible a través de la plataforma Filmin. Un saludo.

      Eliminar
  12. Tu reseña es estupenda, admiro tu forma de diseccionar la trama y el análisis que surge en consecuencia.
    Parece mentira que del cine argentino actual no sepa casi nada. Salvo los títulos con actores reconocidos, lo demás queda fuera de mi órbita de interés. Las pelis experimentales, menos aún, vi algunas en su momento y me parecieron plomazos.
    Los silencios deben estar bien sostenidos, porque 15' sin ninguna palabra, solo imagen, no es joda, como decimos acá.
    Esta no se encuentra dentro de mis gustos, pero me alegra de haberme enterado de su existencia a través de tu reseña maestra.
    Buen fin de semana, con un gran abrazo, querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón por tus palabras iniciales Mirella. La verdad es que a España llega bastante cine argentino sobre todo si lo comparamos con lo que nos llega de Brasil, México o Chile. Es cierto que hay pelis experimentales o de arte y ensayo que son plomizas. Este no es el caso. Su corta duración ayuda bastante a digerir la narrativa. Y sí, narrar a través de los silencios es de un lujo exquisito visto el cine de actualidad.
      Buen final de semana y un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. No me atrae nada verla. Creo que el espíritu de el Grinch, me ha poseído.

    Deseo que tengas buen fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cuando me posee el espíritu de el Grinch me voy al cine ja, ja, ja. Saludos Éowyn y buen final semanal.

      Eliminar
  14. Muy interesante. El cine argentino a mí me suele gustar así que me apunto esta peli (no había oído hablar de ella). Estupenda reseña, Miguel. Nos vemos en los Premios Marcianos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. La verdad es que tenemos suerte en España de que el cine argentino sea exhibido de una manera más o menos seguido. Si lo comparamos con el cine brasileño, chileno o peruano por poner ejemplos latinos estamos de suerte. Yo echo mucho de menos más cine hispanoamericano en nuestras carteleras y me sobra mucho de las americanadas sin contenido con las que nos castigan. Nos vemos entonces el los Golden Globes Marcianos ;-)

      Eliminar
  15. Pues me gusta el cine argentino.
    Parece interesante esta película.
    La verdad es que tu crítica es fantastica y siempre valiosa.
    Ricardo Darín me parece muy buen actor. También me gusta Héctor Alterio aunque ahora ya van pasando los años. No tanto su hijo, Ernesto, que me parece un poquito inexpresivo.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Amalia y tenemos suerte -quizás gracias a Ricardo Darín- de que a España llegue con moderada asiduidad como le comentaba antes a Marta. Respecto a los Alterio coincido básicamente en tu diagnostico ;-)
      Mil gracias Amalia por tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  16. En principio da la sensación de ser una sencilla pelicula de amistades, amor, sexo y presentes recuerdos. Rl hecho de que haya tres partes y final abierto le da un plus de interes, por como tu expresas "arriesgar". Asi que lo que me toca para seguir hablando es verla. Y por supuestisimo que la
    cuarta entrega de Premios Marcianos, sera un evento que queda ya, desde ahora mismo fijado en la agenda. Un gran saludo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos son la base fundamental del filme. Partiendo de ahí Lucio Castro construye una historia que te deja pensando en como para cada persona los recuerdos son distintos incluso habiendo vivido las mismas situaciones en conjunto. La vida es riesgo y el cine debe ser también así.
      Un gran saludo Maria Rosa y gracias por tu confirmación de la asistencia de los Premios Marcianos ;-)

      Eliminar
  17. Para mí Barcelona es la camaleónica ciudad y misteriosa en la que todo puede suceder. ¿El qué? Hay que ir. Pero la película, aunque esconde el romance de un amor /odio que me suena a un amor adolescente cuando ahora rabio y luego te amo , y te celo para ver cómo actúas... Me niego a verla. Estoy muy harta de los films de amor. No encuentran un realismo con la vida de apie, y rozan ese amor tóxico que no se sabe bien, si pasará a madurar y tratar a la mujer cómo lo que es, reina y diosa del planeta. Todos venimos de la mujer.

    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid, Barcelona, Londres o Ciudad de México son ciudades donde todo es posible; incluso sobrevivir a ellas :). ¿Te niegas a ver la peli? Ja, ja, ja, bueno mujer yo no pongo una pistola en la cabeza a nadie para que vaya al cine. Esto es solo una crítica.
      Estoy de acuerdo en que todos venimos de la mujer; menos Donald Trump que debió ser creado en un laboratorio. Con ese pelazo que luce ese tío no es este mundo...

      Saludo!

      Eliminar
  18. Y se nos va el año muchacho un aplauso por lo que has hecho y logrado.No es fácil lo tuyo, reseñas de la vida, de peliculas, de momentos..Te deseo lo mejor un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poquito para acabar el año y ha sido un placer compartir debates, comentarios, momentos...
      Muchas gracias querida por tus palabras y te mando un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  19. Me encantó leer esta reseña Miguel. Te cuento que estoy dirigiendo una obra breve de teatro con chicas de diferentes edades y la estructura es muy similar, la narración, la historia, solo cambia la perspectiva de género. Hay esas escenas de silencios y giros, de amor, de sueño hecho realidad, y un final abierto. Bueno que he disfrutado mucho con esta entrada y que esta peli me la apunto y tu reseña, diez, qué decirte siempre un placer leerte. Gracias. Un besote compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado con la reseña. ¡Directora teatral! Qué bueno Eme. El teatro es ideal para hablar de todas estas cuestiones que ya se asumen con normalidad en la sociedad como no podía ser de otra manera. Los finales abiertos, además, son como la vida misma...el futuro es algo indescifrable.
      Gracias por tu comentario y besos de regreso.

      Eliminar
  20. Me ha parecido muy interesante, aunque tendré que esperar para verla porque no sé si llegará a los cines alemanes. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepa. La verdad no sé como está la cartelera alemana ja, ja, ja, pero esta y otras películas muy interesantes las tienes a disposición en la plataforma de Filmin.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  21. Hola! excelente critica, me da mucho gusto leerte de nuevo, un abrazo Miguel <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Bienvenida de nuevo y gracias por tus palabras.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  22. Hola.
    Pues parece una peli de lo más interesante. A mí los finales abiertos...no me convencen siempre, depende de muchas cosas.
    Las pelis con muchos flashback me suelen gustar, si lo hacen bien me enganchan, así que un punto para ellos.
    Muchas gracias por la reseña y es una pena que no vengan Emma y Ryan, pero seguro que tú lo haces mejor.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A veces tengo la sensación de dejar un final abierto es una solución demasiado fácil. Aunque en algunos casos forma parte de la lógica de la narrativa.

      El flashback es un recurso que se siente como vanguardista cuando paradójicame el mismísimo Capra ya la lo utilizo de una manera espectacular en ¡Qué bello es vivir!
      Gracias por tu confianza :)
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  23. Ay, Miguel a mi los finales abiertos no suelen agradarme mucho, prefiero saber qué va a suceder, qué esperar, como termina y así en cierta manera poder valorar correctamente lo que he visionado. Al final cada enfoque es un mundo y estoy segura que la mía no coincidiría con la de otro o a la inversa. Aún así, me ha parecido un argumento muy interesante y la forma que has tenido en reseñarla ha sido la que ha terminado de balancearla hacía el no me la pierdo. Estructura, argumento y emociones dispersas.
    Genial, ;)
    Mañana nos encontramos en los premios.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Pienso que los finales abiertos o cerrados pueden provocar controversia. Pero si la película es buena casi pasa a ser un efecto secundario sin mayor importancia. Hoy soy yo el que te voy a hablar de plataformas. En este caso es un orgullo que la plataforma Filmin de capital español,e empezando -como Netflix- a proyectar las películas de su catálogo como estrenos de cine y en las salas de cine. Para mí esa es la mejor noticia de Fin de Siglo.
      La peli es interesante, distinta y de ahí que haya salido también una reseña algo distinta.
      Nos vemos en los Premios Marcianos; te espero con tu mejor vestido :-)
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! Bueno, por lo que nos comentas son de esas películas para las que hay que ir con el cuerpo preparado. Me ha recordado, no sé si podría compararse, a la manera de narrar de David Lynch, en las que el tiempo y la realidad se distorsionan al servicio de la historia.
    Es un tipo de películas en las que te tiene que pillar el momento adecuado.
    Voy preparando el esmoquin para la gala de premios marcianos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Es una película muy especial. Supongo que sería una locura pero si hubiera mantenido el silencio durante toda la historia quizás estaríamos hablando de una obra cumbre. Y si, la narrativa tiene ciertas reminiscencias al maestro Lynch o a las recientes El increíble finde menguante o a Hous3. Todas con participación catalana por cierto.

      En fin, hasta aquí hemos llegado por este año y ya solo queda la gala marciana que trae algunas novedades con respecto a las anteriores ediciones.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  25. Has hecho un análisis estupendo y muy profesional de la película. Enhorabuena por tan excelente trabajo.
    Aunque no desvelas nada del final, intuyo que si viera yo la película no me iba a enterar de nada, porque eso de "narrar de manera existencial" no es para mí. Yo soy muy simple y los finales los quiero claritos. También estoy de acuerdo en que si se quiere ser original hay que salirse de la norma, y en eso hay que alabar la valentía del director, pero también te digo que para dos veces que voy al cine prefiero algo más asequible a mi entendimiento.
    Gracias por tan fantástica crítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras iniciales Paloma; eres una buena motivadora y una buen persona ja, ja, ja.
      Tampoco te creas que yo me he enterado mucho del resultado final; tendría que volver a película pero como sería absurdo destriparla prefiero dejar en el aire ese final y quién pueda ver la peli que lo interprete a su manera.
      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar