lunes, 13 de mayo de 2019

Iria del Río: "El increíble finde menguante es un viaje sideral realizado con mucho cariño"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas a la actriz Iria del Río que tras su estupenda interpretación en la película El increíble finde menguante es ya una de las actrices revelación del año 2019.

Con un currículum envidiable en el mundo del teatro y de las series, alcanzó la popularidad por sus interpretaciones en: Amar en tiempos revueltos, El ministerio del tiempo, Velvet o Las chicas del cable.

Ahora es el momento de dar el salto definitivo a la gran pantalla de cine con su exitoso primer papel protagonista.

El increible finde menguante es la historia de Alba (Iria del Río) y Pablo (Adam Quintero) que son una pareja de novios treintañeros que deciden pasar un fin de semana junto a sus amigos en una casa aislada en el campo. Tras una discusión con su novio, Alba comienza a experimentar un desfase horario en el que los hechos se vuelven a repetir una y otra vez en un bucle temporal. Aunque al principio no comprende que es lo que está sucediendo, pronto entenderá que en cada repetición de los hechos su día se acorta una hora en una cuenta atrás con un incierto final.

Texto y fotos: Miguel Pina

LA PELÍCULA

Hola Iria, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver El increíble finde menguante?

Se van a encontrar una película diferente, arriesgada y un viaje emocional de bucles temporales que será un aprendizaje vital para los personajes representados.

El título de la película es muy llamativo siendo un juego de palabras con el clásico cinematográfico. ¿Qué significado se le otorga en este caso al término menguante?

El término menguante hay que situarlo en el contexto de los bucles temporales en los que entra la protagonista. Para ella a cada determinada hora, el fin de semana vuelve a empezar. A esto hay que añadirle, y a diferencia de otras películas que se han hecho de viajes en el tiempo, que el bucle es una cuenta atrás para el personaje de Alba. De hecho cada bucle dura una hora menos que el anterior lo que acentúa el concepto de menguante.

¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te intereso de él?

En realidad Jon me propuso hacer otro personaje pero una mañana propuso un giro y yo pase a ser la actriz protagonista. Me pareció un reto increíble y acepté. Me puse muy nerviosa pero me lancé al vacío.

¿Cómo definirías a Alba que es papel que has tenido que interpretar?

Alba es una chica que está en un momento de su vida en la que le cuesta tomar decisiones. En cierta manera está acomodada porque vive con sus padres, laboralmente no está en su mejor momento y no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Los bucles temporales son como manera de ver como se siente ella interiormente. Durante la película hay un arco emocional en el que el personaje de Alba va entendiendo algunas cosas que sirven para activarla y ponerla en acción.


Continua las siguientes frases Iria...

El increíble finde menguante es: "Un viaje sideral que ha impulsado Jon Mikel Caballero que se presenta en el mundo del largometraje con su primera película. En definitiva, un proyecto realizado con mucho cariño".

El increíble finde menguante ha supuesto para mí: "La primera oportunidad de realizar un protagonista en cine lo que ha significado un aprendizaje muy bonito".

En la película vuelves a coincidir con Nadia de Santiago con la que has coincidido en otros trabajos. ¿Es importante una buena relación de amistad para que esta se transmita en la pantalla? 

Si hay esa amistad como es el caso mio con Nadia de Santiago es como un regalo. Nos conocemos desde hace mucho años y somos muy amigas. Es una actriz maravillosa. En cualquier caso no es imprescindible que hay una relación de amistad entre los compañeros del reparto para que llegue a haber una complicidad; pero cuando hay vínculos emocionales eso ayuda mucho en nuestro desempeño.

De alguna manera el director nos habla de la generación millennial, de la precariedad laboral y de la visión de los más jóvenes ante el mundo. ¿cómo ves la situación de una generación muy preparada academicamente pero con pocas oportunidades laborales?

Creo que esta película muestra rasgos de nuestra generación pero tampoco me gusta generalizar y pensar que somos una generación marcada por el drama laboral. Nos podemos definir por otras muchas cosas. Pienso que tampoco deberíamos acomodarnos en lo que se suele decir de que nuestra generación lo ha tenido muy difícil y habría que tratar de dar la vuelta a las cosas.


CARRERA PROFESIONAL 

¿Por qué decidiste ser actriz y cómo te formaste para ello?

Yo misma me lo pregunto muchas veces y no creas que lo tengo sumamente claro. Es una pregunta difícil de responder. Siempre me ha gustado el cine desde muy niña, el teatro (verlo, hacerlo), y bueno cuando acabé mi carrera universitaria me puse a estudiar interpretación mucho más en serio. Pero lo fundamental es que me gustaba mucho y me divertía con ello. Es maravilloso el proceso creativo, el leer, estudiar, ver, y el enriquecerse con este mundo. Me siento plena como actriz.

Has trabajado en importantes series como Amar en tiempos revueltos, Velvet, o Las chicas del cable en Netflix. Con el papel de Alba en El increíble finde menguante tienes tu primer papel protagonista en el cine. ¿Qué significado tiene para ti verte en la gran pantalla?

Es raro, pues yo normalmente en las series que he realizado soy más consciente de mi interpretación. Sin embargo en la gran pantalla he sentido un arco emocional muy intenso e incluso me olvide de que era yo cuando vi el primer pase de la película en el cine. En definitiva, un flipe, mucha ilusión, un aprendizaje increíble y un gran reto.


¿Tras tu buen trabajo en la película te gustaría enfocar más tu carrera en el mundo del cine?

Yo quiero trabajar principalmente. Pero creo que todos anhelamos hacer cine porque es un medio que nos encanta. También me gusta mucho trabajar en televisión, en teatro, no me cierro a nada. Yo lo que quiero es desarrollarme como actriz.

Por cierto, ¿cuales son tus nuevos proyectos?

Acabo de rodar una serie llamada 'Las del hockey' sobre deporte femenino y se estrenará en Netflix en septiembre.  Sobre cine tengo alguna propuesta pero hasta que no esté cerrado no puedo comentar nada

¿Cuál es la procedencia de tu nombre?

Es gallego, y proviene de Iria Flavia. Tengo familia en Galicia, y aunque yo nací en Barcelona tengo la familia divida entre las dos tierras.


TEST PERSONAL

¿Cuál es tu película preferida de todos los tiempos?

El apartamento de Billy Wilder y American Beauty de Sam Mendes.

¿Cuál es tu película española preferida?

El sur de Víctor Erice.

Tu director de cine favorito en la actualidad.

Carla Simón, Alberto Rodriguez...serían muchos. 

Tu actriz preferida.

Gena Rowlands y Nora Navas.

Tu actor preferido.

Paul Dano.

Tu festival de cine predilecto.

Málaga y Sundance en el ámbito internacional.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Las niñas prodigio de Sabina Urraca y Voz de vieja de Elisa Victoria.

Tu plato preferido de comida.

Arroz con bogavante.

Una ciudad para vivir.

Lisboa.

Una ciudad por conocer.

Marrakech

Una ilusión por cumplir. 

Rodar fuera de España.

Muchísimas gracias a Iria del Río por su amabilidad y por las facilidades puestas para realizar esta entrevista en la sala La Morada de Madrid. Agradecer también las gestiones a Katia Casariego y a Eduardo Gil Rodriguez. Por último, os dejo con un divertido vídeo de Youtube en el que la actriz habla sobre El increíble finde menguante. 


Iria del Río, Barcelona 1991. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL (Selección de trabajos realizados)

TELEVISIÓN

2018 SERVIR Y PROTEGER TVE. Dir. Inma Torrente.
2018 LAS CHICAS DEL CABLE Netflix. Dir. Carlos Sedes.
2018 LA CATEDRAL DEL MAR Dir. Jordi Frades.
2016 VELVET Antena3. Dir. David Pinillos.
2015 EL MINISTERIO DEL TIEMPO TVE. Dir. Marc Vigil.
2015 LOS NUESTROS Telecinco. Dir. Salva Calvo.
2014 LA RIERA TV3. Dir. Esteve Rovira.
2013 POP RÀPID Dir. Marc Crehuet.
2012 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS TVE. Dir. Eduardo Casanova.
2010 GAVILANES Antena3. Dir. Sílvia Quer.

TEATRO

LAS AMISTADES PELIGROSAS. Naves de Matadero y gira. Dir. Darío Facal.
PER AMOR A LA VIDA. Dir. Joel Minguet y Anna Sarrablo.
PIEZA ROMEO Y JULIETA. Dir. Jordi Oliver.


CINE

2014: EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Dir. Carlos Sedes.

2019: EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE. Dir. Jon Mikel Caballero.


42 comentarios

  1. Buen día Miguel, me gusto la entrevista, y me dio interés en ver la cinta, suena como Hechizo de tiempo esa película, la verdad es interesante e ilustrativo cuando le preguntas por su cinta favorita y actores favoritos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La película a la que todos nos estamos refiriendo y con distintas traducciones es "Groundhog Day" y efectivamente "El increíble finde menguante" parte de esa premisa. Gracias por tu comentario. Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Javier Gómez Mateos13 mayo, 2019

    La película es modesta pero brillante en su idea, la vi el pasado sabado. Conocí a la actriz en Las chicas del cable con grata impresión y tambien quiero recordadr a Nadia de Santiago que es muy buena. Un saludo desde el grupo de técnicos del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, un saludo al grupo de técnicos del cine español.

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista, Miguel!!.
    Coincido al mencionar como películas favoritas "El apartamento" y "El Sur".
    Muchas gracias por compartirla.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El apartamento" y "El Sur" dicen mucho de su buen gusto ciematográfico Amalia.

      Gracias a ti. Besos y feliz día.

      Eliminar
  4. Interesante entrevista. Espero que le vaya muy bien en su carrera. Me he reído mucho con la promo. La peli ya la tengo apuntada. A ver si saco tiempo porque ando...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. El vídeo es superdivertido, fue una gran idea hacer este tipo de promoción. Luis Tosar participó también en otro vídeo parecido.
      Un beso

      Eliminar
  5. Estoy deseando verla, tiene pinta de ser algo diferente a lo tradicional.
    Felicidades por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor.

      Yo en mi crítica la califiqué como cine experimental y novedoso dentro de una premisa ya conocida.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel.
    Me ha gustado mucho la entrevista, es natural, con preguntas precisas, claras y sencillas, respondidas de igual manera.
    El vídeo ha quedado espontáneo y muy simpático.
    ¡Enhorabuena, Miguel!.
    Un abrazo y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muchas gracias por tu buena valoración de la artista. El vídeo es muy divertido.
      Un fuerte abrazo y feliz semana menguante :-)

      Eliminar
  7. Qué bien que puedas hacer estas entrevistas!! La verdad es que son geniales. Me llamó mucho la atención la película cuando hablaste de ella y tengo intención de verla.
    La verdad es que no me sonaba la actriz. Y es curioso, porque diría que he visto casi todos los capítulos de Pop ràpid y ahora mismo no la ubico. De La riera he visto menos, al ser una serie de esas larguísimas de formato telenovela, me he perdido varias temporadas, así que tampoco la recuerdo.
    Tenía pensado ver Las chicas del cable, a ver si me pongo con ella.
    Parece que su carrera está creciendo y que se encuentra en un buen momento.
    Me ha encantado leer la entrevista!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en principio no pensé en solicitar la entrevista. Pero al ver el pase de la peli me llamó mucho la atención tanto la temática como la interpretación de Iria del Río. Respecto a las series que citas y como no soy habitual consumidor de ellas poco puedo decir. Las chicas del cable si la tengo pendiente por ver.
      Me alegro que te haya gustado la entrevista.
      Un beso escritora.

      Eliminar
  8. Miguel me alegra que hayas podido hacer esta entrevista para tu blog y tu publico.

    Interesante y con preguntas puntuales, ella luce gentil y bien enfocada en su futuro, abierta a posibilidades que la llenen en sus metas.

    Gracioso el video, disfruté al leerte y verlo y como no todo lo que tiene el mismo tinte es igual, aunque no me gustó "El dia de la Marmota", apuesto que en este caso lo repetitivo no me causará la misma impresión, trataré de verla tan pronto la encuentre, ya sea en cine (que lo dudo), o las plataformas de cine.

    Un gusto pasarme y leerte, grata y agradable semana amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, como hay dudas sobre la película de base a la que nos referimos como "El dia de la Marmota", voy a escribir a continuación el título original para que aquellos que no lean sepamos a qué nos referimos: "Groundhog Day". Ya sabes que el tema de las traducciones en el cine es vergonzoso.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la artista, seguro que la vamos a ver en muchos proyectos.

      Un fuerte abrazo amiga marciana :-)

      Eliminar
  9. Una entrada, una entrevista por lo más interesante. Dan aún más ganas de verla. Te felicito por la profesionalidad, de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma, no sé yo si la película llegará hasta Italia. Probablemente tengas que esperar a las plataformas bajo demanda.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Oww te aplaudo fuertemente Miguel *-* que gran honor que entrevistes a una actriz y se nota que es una chica muy simpática, la peli ojala la traigan a mi país, me gusto muchísimo la trama <3

    Un abrazo gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor sinceramente, muy contento claro. Una actriz humilde, inteligente y con los pies en el suelo. Veremos si la pelí llega hasta Argentina; en cualquier caso con lo que estoy compartiendo en redes ya son muchas más las personas que conocen en Hispanoamérica la existencia de esta película.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Un repoprtaje interesante e inteligente, lo mismo que la actriz y conducido con la maestría que te caracteriza.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella, poco más puedo añadir. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. la he visto trabajar en dos series y en la catedral del mat Iria del Rio y estuvo realmente bien es un placer leer tu entrevista Miguel y con ella saber mas datos acerca de la protagonista,mis saludos y un fuerte abrazo- jr-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que la recuerdes de su paso por las series. En breve va a estrenar otra que se emitirá en Netfilx, aunque a mí me encantaría verla más en el cine que es a lo que me dedico.
      Un abrazo y gracias José Ramón.

      Eliminar
  13. Una buena entrevista a una buena actriz que protagoniza una buena película. ¿Qué más se puede pedir?, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada más, ja,ja ja.
      Muchas gracias Josep. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una bonita entrevista Miguel, que me ha encantado leer con preguntas y respuestas que hacen muy amena toda la lectura.
    La he visto en alguna serie, y me alegra que haya dado el salto a la gran pantalla.
    Un regustillo muy bueno para ir a ver la película.
    La verdad que en la actualidad hay actores y actrices muy jóvenes que adornan el cine español, porque aparte de ser buenos, es que son todos guapísimos, no como en mi época con Alfredo Landa y compañía, jajaja.

    Un placer como siempre Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Gracita Morales nos regalaron momentazos inolvidables en el cine español :-). Es cierto que no estaban tan preparados, ni eran tan guapos como la nueva generación de actores y actrices pero tenían su punto único.

      Me alegro que hayas disfrutado con el reportaje Elda.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy buena e interesante entrevista. Me quedo, de todas las respuestas, esa en la que Iria señala que su generación no está marcada por una situación laboral difícil porque creo que esa lacra la han (la hemos sufrido) todas las generaciones.
    Cuando yo acabé la carrera el panorama laboral no era nada alentador, y cuando mi padre recuerda sus inicios tampoco lo hace con alegría precisamente.
    Creo que arrancar, salir del nido, siempre ha sido difícil, y creo que Iria lo expresa muy bien con su personaje en esta película y a tenor de sus respuestas.
    Enhorabuena a los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kirke. Está muy bien la respuesta que nos da la actriz con respecto a la no victimización de su generación en la cuestión laboral. Cada generación lo tuvo complicado en su momento y el mayor drama lo sufrieron aquellos que ni siquiera pudieron estudiar para tener que dar apoyo económico a sus familias. De parte de esto nos habla la película también.
      Muchas gracias por tu lectura y aportación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, felicidades por esta extraordinaria entrevista que has hecho a Iria del Río. La he visto trabajar en varias series, y me alegro que haya dado el salto a la gran pantalla, creo que ese es el sueño de toda actriz.
    Feliz día! Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, las felicidades todas para Iria, yo soy un mero transmisor de sus respuestas y de su importante carrera artística. Gracias de todas maneras. Yo también creo que el sueño de cada intérprete es verse en el cine, y quizás también en Hollywood.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel

    Iria parece una persona encantadora, divertida y muy comprometida con su vocación de intérprete. Para lo joven que es ya ha probado el teatro, la televisión, el cine... Estoy segura de que llegará lejos.
    Me ha encantado su espontaneidad y su frescura, por cierto; a pesar de su currículum no va de diva y eso la hace muy cercana. Cada vez me apetece más ir a ver la peli :))

    Gracias por esta estupenda entrevista, la he disfrutado mucho y creo que es un plus de información sobre la cinta.

    ¡Un abrazo grande y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, has realizado un comentario tan completo y bonito que no puedo añadir nada más. Suscribo todo lo que dices.
      Mil gracias, abrazos.

      Eliminar
  18. Vaya lujo,... divertirse con el trabajo,... lo que es lo mismo que Norte siempre dice,... joder, y por encima me pagan!
    Me ha encantado toda la entrevista pero permíteme que me quede con esa afirmación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te paguen por algo que harías gratis creo que es lo máximo que se le puede pedir a la vida. Un abrazo hasta Galicia Norte, y gracias por tu atención.

      Eliminar
  19. Hola Miguel,

    A Iria, la actriz que nos presentas hoy y nos das a conocer, la descubrir en la sería para TVE; "El Ministerio del Tiempo" un personaje que la iba como anillo al dedo, Amelia Folch la primera mujer universitaria en España. Una sería muy recomendable pues vemos parte de nuestra historia a través de estos entrañables personajes. Lástima que no continuaron haciendo temporadas.

    Mi pregunta para Iria...(si lees esto)

    -¿Nos puedes adelantar si en un futuro se va a continuar con el Ministerio de Tiempo?

    Sinceramente me quedé con ganas de más, así que espero que así sea y vuelva.

    Está cinta que nos presentas Miguel, tiene muy buena pinta, así que la tendré en cuenta para verla en breve.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana,

      Qué buen análisis sobre "El Ministerio del Tiempo" y Amelia Folch. Te contesto yo, ya que el sistema de comentarios para que te responda Iria es complejo por las cuentas y el desbarre que se produjo con el cierre de la aplicación de Google. Yo le pregunté sobre sus próximos proyecto y en principio no comentó nada sobre su futura participación el Ministerio de Tiempo que creo tendrá nueva temporada en 2020.

      De momento, El increíble finde menguante me parece la mejor opción para estos próximos días teniendo en cuenta que es un película humilde pero realizada con mucho talento.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu amplio comentario.

      Eliminar
  20. Estas entrevistas son un lujo para el blog y un verdadero regalo para tus lectores, Miguel. Con Iria he descubierto una actriz joven, pero con la cabeza muy bien amueblada. Me ha gustado mucho la respuesta a la pregunta sobre los jóvenes y el no pretender generalizar un estereotipo; o esa en la que comenta la relación con la actriz Nadia, reconociendo que tener una relación de amistad está bien, pero no es necesario, dado que son profesionales y deben estar por encima de eso.
    Desde luego, le auguro una exitosa carrera con esa actitud entre apasionada y reflexiva.
    Y por sus respuestas, todavía me quedo más "pillado" por conocer la trama y el planteamiento de los guionistas.
    Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias por tu profesionalidad, Miguel. Aquí vemos la entrevista, pero no puedo imaginar lo que debe costar llegar a hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, efectivamente en cada respuesta, Iria del Río, proporciona casi un titular y no es fácil con todas las entrevistas que está concediendo estos días a diversos medios de comunicación. Quizás la actitud más inteligente es la que viene a demostrar ella: no generalizar con los problemas laborales ya que esta no ha sido la única generación con problemas. Respecto a la trama de "El increible finde menguante" he tratado tanto en la crítica, como en la entrevista, el no desvelar nada demasiado importante. Eso ya es un derecho del espectador y no se puede reventar la película de ningún modo.
      Muchas gracias David y con las facilidades mostradas por el equipo de la película y con la humildad de la propia actriz, ha sido mucho más fácil de lo que pudiera parecer en principio.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, muy buena la entrevista y muy interesante conocer más sobre Iria. Conozco su trabajo por Las chicas del cable, que es una serie que me encanta y que estoy deseando que esté ya la próxima temporada. Veré esta película que protagoniza, a ver que tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, yo estoy también pendiente de ver 'Las chicas del cable' y la anterior película que realizó en su momento. Muchas gracias por tu comentario y feliz día!

      Eliminar