miércoles, 30 de mayo de 2018

Entrevista a Natalia Roig, actriz de El intercambio: "Yo no haría un intercambio de parejas, pero lo respeto"


La actriz malagueña Natalia Roig comienza su trayectoria profesional en 1992 en el Centro Andaluz de Teatro (CAT), donde participó en una gira internacional con más de 250 representaciones teatrales. Además de otras muchas obras teatrales en las que participa, su popularidad le llega en su salto a las series televisivas, entre las que destaca en su papel de "la peluqui" en Con el culo al aire o con "Trini" que es la farmacéutica de Doctor Mateo. Ambas series son de Antena 3 televisión. Es en el año 2005 cuando consigue su primer papel en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en su aclamada película Volver. Tras la aparición en la película Techo y comida que tan buena acogida tuvo entre la crítica, es ahora con su papel en El intercambio, cuando ha recibido su reconocimiento más importante con el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Alicante.

El 1 de junio y tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Málaga, se estrena en España la comedia 'El intercambio' dirigida por el cineasta español Ignacio Nacho. Para hablarnos de este esperado estreno, tenemos el gusto de recibir en Cine y críticas marcianas a Natalia Roig, que es una de las actrices protagonistas de la producción. La película cuenta además con un reparto de autentico lujo en el que podremos ver a nuestra invitada interactuar con Hugo Silva, Pepón Nieto o Rossy de Palma. Agradecidos por su simpatía y profesionalidad, os dejamos ya con la entrevista en la que nos aportará las claves de un intercambio de parejas muy especial y que cerraremos con un test sobre sus gustos personales.


Hola Natalia, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan ver El intercambio?

Se van a encontrar con un matrimonio que llevan 15 años casados interpretados por Pepón Nieto y yo que soy su pareja, y él le propone a ella para oxigenar y refrescar la relación, un intercambio de parejas de una manera un tanto cretina para echar una canita al aire y no sentirse culpable. Ella por agradar a su marido acepta un intercambio de parejas por una noche. Pero detrás de este planteamiento hay muchas otras cosas. Es una comedia de un autor malagueño que es Ignacio Nacho al que yo admiro desde hace muchos años porque es diferente, fresco, y valiente. La comedia en sí, es surrealista, con humor negro, muy libre y que a mí me recuerda a Miguel Mihura, a Jadiel Poncela, y que además tiene un final inesperado estando la película llena de giros. Pero sobre todo nos encontramos con una película en la que el personaje de Pepón Nieto busca encontrar una noche de sexo y de placer y se encuentra con todo lo contrario.

¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y que te interesó de él?

Yo tengo la suerte de conocer al cineasta desde que eramos adolescentes, y de la amistad pasamos a convivir en pareja desde hace 11 años. El me escribió el personaje como un regalo y yo además, admiro toda se filmografía desde siempre y el universo creativo que tiene Nacho tan especial.

¿Cómo definirías a Eva que es el personaje que te ha tocado interpretar?

Eva es una mujer que simboliza la pureza más extrema, la dulzura, la generosidad, la entrega, ....muy naíf......muy bonita, muy hermosa. En definitiva, muy gustosa de interpretar.

El intercambio, ¿fue primero un proyecto teatral? Me ha llamado la atención que se desarrolla prácticamente en un solo espacio escénico, como también sucedió en las buenas comedias españolas Toc toc o Perfectos desconocidos, ¿por qué crees que está resultando tan exitoso en el cine actual las adaptaciones teatrales?

Bueno el Intercambio no nace en exclusiva como un proyecto teatral, la idea de Ignacio Nacho era crear un guión que pudiera servir para teatro pero también para cine. Y de hecho ha seguido el camino inverso. Primero ha sido la película y después la adaptación teatral.

Respecto a la segunda pregunta creo que es porque hay grandes obras de teatro y grandes autores teatrales. Además el dramaturgo tiene más tiempo prepara sus obras, algo que no sucede por ejemplo en las series de televisión que todo es más rápido. Creo que la mentalidad del espectador está más abierta a ver adaptaciones teatrales en el cine y de ahí su éxito.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Hugo Silva considerado por muchas y muchos como uno de los hombres más atractivos del cine español, además de un estupendo actor?

Pues una alegría para el cuerpo (risas) y al margen de las bromas, es un actor maravilloso, muy disciplinado, muy generoso y al que he empezado a admirar después de trabajar con él.

¿Crees que los intercambios de parejas están ya interiorizados en la sociedad española o aún es una cosa que solo pasa en las películas?

Yo en ese aspecto soy muy antigua, yo no haría un intercambio de parejas porque creo que es una cosa compleja done uno puede salir peor parado que mejor parado. No es solamente tener sexo con alguien, sino que es compartir a tu pareja, te puedes acomplejar....para mí es un mundo muy oscuro, muy complicado y no estoy preparada para eso la verdad. Ahora bien, me parece muy bien que cada uno con su cuerpo y con su vida haga lo que quiera siempre y cuando no moleste al que tenga enfrente.

Por esta interpretación has ganado el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante. ¿Qué supuso para ti recibir este reconocimiento y que repercusión ha tenido?

Pues ha sido todo un honor recoger este premio porque yo he sufrido mucho haciendo este personaje en el sentido más literal de la palabra. Y es que cuando estuvimos rodando me puse muy enferma y me tuvieron que hospitalizar durante el rodaje. Tuve que actuar con morfina para superar los dolores, y que me dieran un premio después de que no se haya notado nada en la producción es un gran orgullo.

¿Por qué decidiste ser actriz?

Pues no me acuerdo, porque yo siempre he querido ser actriz desde que tengo uso de razón. Ya en el colegio hice El gato con botas y le decía a mi madre que me quería ir a Madrid. Eso si, durante un tiempo fingí que quería ser administrativa ya que todo el mundo lo quería ser.

Entre otras películas importantes has trabajado en Volver de Pedro Almodóvar. ¿Qué se siente cuando nuestro director más universal piensa en ti para un proyecto?

Bueno yo he sido una pequeña "chica almodóvar" porque era un papel pequeño, pero lo mejor fue que me seleccionó él sin pasar por el proceso de casting. Vio mi videbook, le gustó mucho y quiso que hiciera de hermana de Blanca Portillo. Fue maravilloso que confiara en mí sin conocerme y sin hacerme una prueba. A ver si me llama otra vez (risas)

¿Cómo ves el futuro de la industria cinematográfica española?

El 21 por ciento de IVA  que hemos tenido ha sido bastante puñetero, la crisis no ha ayudado mucho. Yo creo que la actitud española frente al cine no es como la francesa donde aman y miman a su cine. Y es que el cine es muchas veces un reflejo de nosotros. La cultura debe ser algo apoyado por los gobiernos porque la cultura te hace libre y te hace ser independiente.

¿Cuales son tus futuros proyectos?

Voy a estrenar una película que se llama Oh Mami Blue con Carmen Maura y luego voy a rodar en septiembre otra película llamada La mancha negra junto a Concha Velasco



TEST PERSONAL SOBRE CINE Y CURIOSIDADES

Tu película preferida de todos los tiempos.

El lado oscuro del corazón de Dario Grandinetti.

Tu película española favorita.

El verdugo de Luis García Berlanga.

Tu director de cine español preferido.

Ignacio Nacho.

Tu director de cine internacional preferido

Woody Allen.

Tu actor preferido.

Javier Bardem.

Tu actriz favorita.

Jessica Lange. 

Tu festival de cine predilecto.

Festival de Málaga

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

El Cine Astoria de Málaga que ya cerró sus puertas.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Alias Grace de Margaret Atwood. 

Tu plato de comida preferido.

Longo al pepe del restaurante Trastevere malagueño. (Carne con pasta)

Una ciudad para vivir.

Málaga.

Una ciudad por conocer.

Las Vegas

Una ilusión por cumplir.

Que me den personajes dramáticos.

Texto y fotos: Miguel Pina

Agradecimientos especiales a Eva Calleja de Prisma Ideas y al Hotel Meliá Princesa de Madrid.

La entrevista se publicará simultáneamente en Cine y críticas marcianas y en el diario NoroesteMadrid (enlace), con nuevas fotografías. 

Trailer de El intercambio de estreno en cines españoles el día 1 de junio

20 comentarios

  1. Todo un honor Miguel. Se nota el mimo, cuidado y la curiosidad. Hace interesar al público. De hecho,el cine, siempre da visión a aquello que aún no hemos considerado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu forma de llevar la entrevista,con esta gran actriz,refleja tu buen humor y tu amor por el cine.
    Me apunto a ver esta pelicula sin demoras,buenos actores,y curioso el tema de INTERCAMBIO,una palabra que encierra un doble juego,y que me he reído mucho con el el tráiler.
    Cómo siempre excelente Miguel!!!!
    millones de besos!!!



    ResponderEliminar
  3. Hola querido Miguel, la sección de entrevistas en tu blog es algo que disfruto mucho y es que en cada una de ella logras acercarnos a la faceta más cercana y sensible de los protagonistas, puedo sentir a través de estas letras no sólo una gran mujer sino una gran actriz que puso en relieve el principio elemental de los actores que es "El show debe continuar" sacó adelante su papel aún con el problema de salud que traía, eso habla de un gran profesionalismo, mi admiración hacia ella y también mi admiración para ti y la laboriosidad y pasión que imprimes en tu estupendo blog... Eres como de otro planeta :)))
    ¡Felicidades y adelante...!! yo te sigo queriendo y te sigo siguiendo... Besos y abrazos inmensos...!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista Miguel muy buena un pco conocerla yo igual no lo haría pero lo respeto , muy buena la entrada, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno... ¡Hoy nos has puesto la alfombra roja y hasta nos has llevado al Photocall! Natalia Roig es una gran actriz, cuyas apariciones en las series que mencionas y en la película de Almodóvar nos la hace muy cercana para el gran público.
    La entrevista me ha encantado y desde luego me ha puesto los dientes largos esas colaboraciones futuras con dos "monstruas" de la interpretación como Carmen Maura y Concha Velasco.
    Me ha llegado especialmente esa respuesta cuando dice que durante un tiempo fingió querer ser administrativa. Lo que nos pone en evidencia que para ser artista no basta solo con talento, hay que tener esa determinación para rebelarse contra esos prejuicios tipo "pero eso no es un trabajo", "pero eso no da dinero", etc...
    Y la película desde luego promete, una comedia que aborda una práctica que a bote pronto parece excitante, pero que si se piensa más a fondo debemos madurarla mucho para evitar que se lleve por delante a la propia pareja.
    Un verdadero placer y regalo para tus lectores, Miguel Y por supuesto agradecimiento a Natalia por su cercanía y por compartir estas palabras con nosotros.
    Como ya es tarde la comparto mañana para que tenga más difusión. Un fuerte abrazo y ¡una ola!

    ResponderEliminar
  6. Para mí era una actriz desconocida. Solo la habré visto en "Volver" y no la recuerdo, pero me ha caído bien. Eso de "que cada uno con su cuerpo y con su vida haga lo que quiera siempre y cuando no moleste al que tenga enfrente" es mi filosofía de vida. Creo que es la única manera de poder convivir entre las personas tan diferentes que poblamos el mundo. Si se pusiera más en práctica evitaríamos casi todos los males.
    También estoy de acuerdo en su opinión sobre el intercambio de parejas
    Buena entrevista, guapo. La peli, no sé si me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista encantadora para disfrutar del entrevistador y de la actriz, la cual me ha gustado mucho por sus respuestas y su forma de pensar sobre el tema de la película, y ademas es digna de admiración por seguir trabajando encontrándose tan mal.
    Un placer la entrada Miguel, y mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. amena entrevista que nos aclara en parte la interesante pelicula que han presentado estos dias , elaboradas las preguntas y las respuestas dan los matices suficientes para ir a verla,mis saludos Miguel. jr,

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Miguel, por tan buen trabajo realizado con esta entrevista.
    Me apunto la película porque eso que le recuerde a Natalia, el humor de Jardiel Poncela o de Miguel Mihura es un punto a tener muy en cuenta.
    No sé si el intercambio de parejas sería que el personaje de Natalia se vaya con el de Hugo Silva y el de Pepón Nieto con el de Rossy... pero si es así, el personaje de Pepón la ha pifiado pero bien. No me extraña que le salga al revés de lo que pensaba.
    Insisto, muy buen trabajo. Gracias por traernos una entrevista tan cercana y natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista muy buena que nos ayuda a conocer un poquito más a esta actriz. "Techo y comida" es una película que me gustó bastante y con una estupenda interpretación.

    Te felicito sinceramente.

    Un beso y que disfrutes de felices días.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy interesante Miguel. No conocía a la actriz pero me ha gustado saber de ella, de sus motivaciones y ese guiño del guionista con ella. Justo creo que era ayer que vi un trailer de la película. Sobre el intercambio de parejas, allá cada cual con lo que haga, mientras sea algo que ambos quieran y no uno por agradar al otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a Natalia Roig (y ya es casualidad porque he visto muchas de las series de Antena3), pero me ha encantado la personalidad que se adivina tras la entrevista, además del sobrado talento como actriz que acredita su larga lista de trabajos. La comedia que protagoniza ahora, junto a actores como Pepón Nieto y Hugo Silva, a los que sí conozco y admiro, se presenta como una tentación en la que caer sin ningún remordimiento :))

    Gracias por acercarnos un poquito con tu estupenda entrevista a esta actriz malagueña, Miguel. Ha sido un gustazo leeros a ambos y saber acerca de esta comedia. Ya me imagino lo que sentiría el personaje de Pepón al ver a "su contrincante" en el intercambio. Quien juega con fuego... jajajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Miguel!
    Tampoco tengo el gusto de conocer a Natalia Roig. La serie que comentas no la vi y Volver la vi hace tanto que no recuerdo todas las caras. Pero desde luego, esta entrevista es otra muestra más de tu profesionalidad, además de parecer una mujer encantadora.
    Creo que comentas en la entrevista que es una comedia en un solo espacio cerrado, algo que se da en muchas comedias españolas últimamente, y que bien llevado, me parece una idea estupenda. También he visto algún thriller psicológico español últimamente con esa premisa que me ha gustado mucho.
    Muchas gracias de nuevo, Miguel por darnos a conocer a actores y actrices no tan famosos a priori pero que merecen su espacio por sud dedicación y su buen hacer.
    Un besazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta no solo como manejas toda la situación ,me gusta el tópico me parece divertido y cruel al mismo tiempo...
    Me gusta tu rincón y tus giros con las opiniones
    Un brindis muchacho por vos y tu blog

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrevista Miguel, me ha parecido muy natural y cuando he visto el trailer la he reconocido enseguida, tiene una voz muy especial.
    Mira por donde le han dado el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Alicante!! si es que aquí sabemos un montón de cine..jajajaja me alegro!!
    Me ha parecido una película muy fresca y cachonda, los actores me gustan todos, así que me la apunto para verla.
    Enhorabuena Miguel por tu sección de entrevistas, nos presentas a personajes y podemos descubrir todo lo que envuelve al mundo de séptimo arte.
    Un abrazo muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Fíjate Miguel que no conocía a Natalia Roig, por lo menos conscientemente, y tras tras leer tu entrevista se me ha hecho mucho más cercana y me ha despertado la curiosidad,... Como siempre me encanta ese estilo fresco y cercano que imprimes a todas tus entradas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Voy a ir a verla, a pesar de que participa Rossy de Palma (lo siento), y espero disfrutar tanto como disfruté ayer con la película "El intercambio", de Algelina Jolie ¿Que coincidencia, verdad?.
    Y mi enhorabuena Miguel, por esta entrevista tan primorosamente hecha, e igualmente respondida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho esta entrevista, porque Natalia Roig me ha parecido muy sencilla y cercana. Por cierto, no la conocía, es la primera vez que oigo hablar de ella.
    Me ha gustado su respuesta a tu pregunta sobre el futuro del cine español. Yo también creo que deberíamos cuidarlo más, o la cultura en general.
    La película parece divertida, creo que puede dar mucho de sí, y si el intercambio es con Hugo Silva la propuesta no es mala ehh jajaja es broma!!
    Me ha encantado la entrevista, un besote grande :)

    ResponderEliminar
  19. Formidable entrevista, siempre me gustó saber que piensan los actores de sus papeles...
    La comedia de enredos es un genero que nos saca un poco del letargo cotidiano.
    Como siempre un gusto visitar tu "Sala"
    Abrazos Miguel.

    ResponderEliminar
  20. Hoy excepcionalmente quiero hacer un agradecimiento general a todas las personas que han leído la entrevista y la han compartido en las redes sociales. Por mi parte, he tratado de recoger un testimonio muy interesante y pienso que todo el protagonismo debe recaer en la entrevistada y nunca en el entrevistador.

    Por eso y para no repetirme en cada maravilloso comentario que nos habéis dejado, y para que se puedan leer con continuidad y sin mis interrupciones, solo diré que estoy muy agradecido a Keren, Mayte, María del Socorro, Beatriz, David, Rosa, Elda, José Ramón, Kirke, Amalia, Conxita, Julia, Ziortza, Recomenzar, Xus, Norte, Manuel, María Delgado y Adriana.

    Por supuesto también agrdecer a Natalia Roig que compartió en sus redes sociales la entrevista y a todas las personas que a través de Google Plus, Facebook o Twitter comentaron y compartieron.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar