lunes, 26 de marzo de 2018

María Magdalena: desmontando el mito de su pecado


Si las personas pueden poner a un lado sus nociones preconcebidas sobre la religión, encontrarán algo realmente hermoso en lo que Jesús estaba diciendo, no como figura religiosa sino como un hombre. -Rooney Mara.

La historia: María Magdalena (Rooney Mara) es una joven e inquieta mujer que no encuentra su lugar en el mundo y vive aislada en un entorno familiar que no comprende su actitud de rebeldía ante las normas impuestas. Tras conocer a Jesús de Nazaret (Joaquín Phoenix), que acude a su casa a verla cuando esta se encontraba afligida de ánimo, decide escucharle y seguirle en su camino. Con ello, inicia una nueva vida junto a los demás discípulos de Jesús, y sin apenas darse cuenta, ella se convierte en la principal referencia femenina con la que Jesús pretende implicar a las demás mujeres en difundir sus enseñanzas.


La crítica: ¿Fue María Magdalena la precursora de los derechos de la mujer? ¿Por qué se la ha considerado una prostituta o como mínimo una mujer pecaminosa? ¿Existió realmente esta mujer como figura histórica? ¿Pudo mantener con Cristo una relación que fuera más allá de la amistosa? ¿Dónde esta enterrado su cuerpo? ¿Por qué se la acusó de estar endemoniada? ¿Fue la única mujer apóstol o sencillamente una discípula de Jesús? ¿Pudo ser relegada en los evangelios a una figura menor por su condición de fémina? ¿Estuvo enamorada del nazareno o solo enamorada de su mensaje? ¿Transmitió el mensaje evangélico y fue testigo de la resurrección? ¿Por qué entonces impide la iglesia católica a las mujeres ser sacerdotes? ¿Quién fue realmente María Magdalena, también conocida por María de Magdala?

Esta batería de preguntas que he formulado, esperaban encontrar respuestas en esta producción británica dirigida con desigualdad de aciertos por Garth Davis (Lion), que se atreve a dar respuestas firmemente a algunas de ellas, eludiendo sin embargo, algún que otro tema y dejándolas en el alero una vez más.

Efectivamente y un año más, vuelve el cine de Semana Santa para hacer la caja correspondiente en estas fechas tan señaladas, como diría el antiguo Rey de España, Juan Carlos I. Hay que recordar que el cine, además de un arte (a veces), es un negocio que no duda en aprovechar cualquier fecha para sacar rédito económico. Guste o no, la industria cinematográfica funciona así y cada pascua aprovecha para estrenar al menos, un par de películas en torno a la figura de Jesucristo. Y entre tanto material, en mi opinión, solo dos películas consiguieron destacar por encima de la mediocridad en los últimos 30 años. Una fue La ultima tentación de Cristo de 1988 del maestro Martin Scorsese que rompió moldes por la polémica ocasionada y la otra fue la brutal cinta gore La pasión de Cristo de 2004, que con 30 millones de presupuesto, recaudó 611 millones de dolares. Es tal el negocio que supuso esta producción, que Mel Gibson tiene entre manos hacer, La pasión de cristo 2, -esto no es una broma- y con Jim Caviezel de protagonista de nuevo, y eso que murió en la primera parte...¿Precuela, resurrección o máquina para volver a romper las taquillas?

Volviendo a la cinta que nos trae hoy aquí, podríamos decir que lógicamente todo gira en torno a la figura de María Magdalena y a la visión que pudo tener de los hechos acaecidos. La narración tiene algunos momentos de emoción por la hábil utilización de una buena banda sonora del compositor islandés Jóhann Jóhannsson. Es su obra póstuma tras su fallecimiento. Deja un gran legado y lo mejor de esta película en cualquier caso. Pero por otra parte, la narrativa es algo densa, poco fluida y además, por momentos, se vuelve algo plomiza acompañando a una muy gris fotografía.

Jesús y María Magdalena en una imagen que es una tesis en sí misma

En cuanto a las interpretaciones, Rooney Mara (Carol), quedará para la historia cinematográfica, como una de las mejores interpretes en meterse en la piel de María Magdalena. Se vale de un físico que se asemeja a las representaciones iconográficas que se han hecho a lo largo de la historia de la discípula de Jesús. No obstante, por supuesto, no me olvido de Mónica Bellucci o Barbara Hershey en las películas citadas anteriormente. Representando a Jesús de Nazaret, nos encontramos a Joaquín Phoenix (Gladiator), al que igualmente, el físico, le ayuda en una transfiguración bien conseguida. Como anécdota y además con una correcta interpretación Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud), interpreta al apóstol Pedro, siendo en mi caso, la primera vez que veo a un actor negro interpretado este papel.

En conclúsión, la película de la que nos ocupamos hoy, tendría bastante material para escribir sobre ella, no por su calidad, ya que se queda en una experiencia cinematográfica bastante plana, sino por los temas que se abordan en ella. Voy a tratar de recapitular en un décalogo marciano mis impresiones generales, que contienen relativos spoilers de la película.

1. Independientemente de la libertad creativa que parece haber otorgado Universal Pictures a Garth Davis en la recreación de los hechos bíblicos, la fecha del estreno en los países católicos coincidiendo con la Semana Santa, implica una clara apuesta por mercantilizar la propuesta.

2. La tesis implícita en el desarrollo argumental y explícita en los títulos de crédito trata de desmontar el bulo de que María Magdalena fue una prostituta y se achaca a un discurso que pronunció el Papa Gregorio I en el año 591, calificando a esta como una mujer pecadora en una probable manipulación nada inocente.

3. Sin ánimo de hacer teología, pues ni soy quien, ni este es el lugar adecuado, quisiera matizar que la iglesia católica históricamente a relegado a la mujer a un segundo plano y sobre todo a partir del Concilio de Laodicea del siglo IV. Es allí, cuando se expresa la idea de que las mujeres no podían ser ordenadas sacerdotes, cuando parece ser que en las primeras comunidades cristianas si podían celebrar los sacramentos. Todo parece indicar que María Magdalena pudo ser una evangelista en igualdad de condiciones que los hombres, cosa que pudo llevar al Papa Gregorio I ha declarar lo expuesto en el punto número dos para perpetuar el dominio del varón en el seno la iglesia.

4. La cinta tiene un aire feminista y reivindicativo del papel histórico de la mujer en transmitir el mensaje de Jesús y lo trata de expresar en el apoyo sin fisuras que este concedió a María para ser una evangelista más.

5. La propuesta de Garth Davis sostiene la tesis de que María Magdalena fue la treceava apóstol de Cristo y no una simple discípula. Parece ser que el actual Papa Francisco también apuesta por ello.

6. No se despejan las dudas si entre Jesús de Nazaret y María Magdalena hubo algo más que una relación de amistad en el entorno de maestro-discípula, aunque deja alguna idea abierta a este respecto a la libre interpretación del espectador.

7. En parte de los evangelios oficiales y oficiosos se hace alguna referencia a que María pudiera estar endemoniada, mientras la película parece defender la tesis de que pudiera estar pasando por un proceso depresivo o de melancolía.

8. Los restos óseos de María Magdalena están divididos entre varias iglesias del mundo, aunque es imposible de demostrar que pertenecieron a la misma mujer pues la iglesia se ha negado a hacer estudios comparativos entre ellos.

9. La película ha sido rodada en Matera, Sicilia, Nápoles y Puglia en Italia, quedando anuladas parcialmente estás bellas localizaciones por una pésima dirección de fotografía de Greig Fraser.

10. En definitiva, María Magdalena funciona más como mensaje reivindicativo y de limpieza de una figura bastante controvertida, que como experiencia cinematográfica. En todo caso, y para los amantes del cine bíblico puede aportar una cierta mirada novedosa.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Garth Davis.

Reparto: Rooney Mara,

Joaquín Phoenix, Chiwetel Ejiofor,
Tahar Rahim, Denis Menochet.

Guión: Helen Edmudson.

Música: Jóhann Jóhannsson.

Fotografía: Greig Fraser.

Duración: 120 minutos.

Estreno España y UK: 16/03/2018.

Estreno Hispanoamérica: 22/03/2018.



38 comentarios

  1. Me parece estupendo que hagan una película con diferente visión de cómo eran los personajes, ya que la Iglesia lo ha enfocado según la época, dando por hecho que todo lo que ellos no aprobaban era malo, cuando solo hay que mirar su andadura para conocer las barbaridades que ella, cometió, y me refiero como institución. Yo soy creyente, pero comprendo que la Iglesia a cometido de todo… y ha enseñado muy mal. Así que como digo al principio, estará interesante ver a esta María Magdalena apóstol, y porqué no, enamorada de su Maestro.
    Fantástica y amena tu crítica Miguel.
    Que pases estos días de Semana Santa, como a ti más te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, si el cine sirve para corregir o al menos para dar una versión alternativa de los hechos pues bienvenido sea, aunque en esta ocasión se queda todo en un tono demasiado políticamente correcto. Respecto a la iglesia pienso también que en demasiadas ocasiones no ha acompañado lo que supuestamente debía defender, con los actos que emprendía después. Con respecto al papel de la mujer, y en otros aspectos, parece más sensatos y lógicos los ideales de la iglesia protestante, pero bueno eso ya es cuestión de cada uno. Y bueno de la relación entre María Magdalena y Jesús se ha especulado mucho, pero no hay nada a lo que agarrarse para demostrar mucho más de lo que se sabe.
      Feliz Semana Santa para ti también y gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. También estoy de acuerdo en que se hagan diferentes versiones y no sólo creer lo que la Iglesia nos cuenta. Claro que todos quieren estar en posesión de la verdad y eso es lo malo.
    Polémico personaje. Sea como sea, una mujer importante el vida de Jesús.
    Estupenda reseña.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya queda muy poquito sobre lo que innovar en el cine bíblico o religioso, es un género que o se reinventa o está destinado a ser algo así como un tradición por estas fechas. Solo en los evangelios alternativos podríamos ver nuevas miradas o en la imaginación de los cineastas. Muchas gracias Amalia, un beso y feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, me fascina el cine Bíblico,de acuerdo a tu reseña el papel de Maria Magdalena nos refleja o envía un mensaje reivindicativo y de limpieza de una mujer que a lo largo de la historia se le ha condenado una y otra vez...Las palabras de que "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra" fueron no sólo palabra sagrada de Jesucristo sino una defensa hacia toda mujer atacada y golpeada ante su vulnerabilidad... No me la perderé...!!! De María Magdalena se ha dicho mucho sobre su amor hacia Jesús y posiblemente si lo amó como lo amaron muchas y como lo amo yo....Gracias por compartir Miguel, ay, esta reseña tiene mucho para comentar que daría hasta para una segunda parte, así como la película de la pasión que Mel Gibson ya quiere ir por mas :)))
    Has estado increíble como siempre, con tu tinta precisa y preciosa, felices días de Semana Mayor, besitos, que no llevan ningún pecado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente lo que trata de hacer el cineasta es limpiar la imagen de este personaje y el bulo o mito que parece perdurar en la memoria colectiva de que era un prostituta. No hay fuentes claras que demuestren tales afirmaciones y todo parece deberse a lo que señalo en el decálogo. También en la película, se perfila a un Jesús de corte feminista, más acorde con sus enseñanzas y no con lo que luego la jerarquía católica transmitió. Y si, respecto a esta figura femenina, han corrido ríos de tinta e incluso se ha escrito que formó pareja con Jesús y tuvieron descendencia. Nada se puede probar en todo caso, por lo tanto es solo cuestión de fe o de la inventiva o no, de algunos ensayistas. Por cierto, esta reseña y otras, darían para varios capítulos, pero de momento dejáramos la crítica cinematográfica sin tocar y en una sola reseña por película, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por tu presencia, besos y feliz Semana Santa especialmente para ti que eres creyente.

      Eliminar
  4. No soy amante del cien bíblico, aunque las preguntas que planteas sobre María Magdalena, y que la película debería responder, me atraen mucho, pero como ya dices que no encuentran respuesta, creo que pasaré de verla. Al menos hasta que un día me le encuentre en la programación de la tele.
    Caín y Abel Y María Magdalena son los dos únicos temas bíblicos cuyo análisis me resulta interesante, pero es muy difícil encontrarlo bien tratado.
    En "Jesucristo Superstar" aparecía un apóstol negro, pero era Judas. Sutiles ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, tampoco lo soy yo la verdad, ya que es un cine con un alto nivel de saturación. Pero bueno, me pero parecía adecuado traerlo por las muchas personas que se interesan en esta época en él. En lo personal, también me parece María Magdalena una figura muy interesante para explorarla más a fondo e incluso el tratamiento histórico que se ha dado a sus supuestas reliquias en forma de huesos. Muy bueno lo de sutiles ellos y el Judas negro, ja,ja,ja. Si que he visto algún apóstol negro más, pero ahora mismo no recuerdo a ningún Pedro. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Me gusta como siempre lo que has escrito.Una versión moderna de algo que me habían enseñado en mi niñez...pero de otra manera
    Me gusta el cine bíblico, es diferente intenso y provocativo.
    Tus reseñas son únicas.
    Lo mejor para vos siempre
    Muchacho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Recomenzar, la verdad es que el cine toca todos los ámbitos de la sociedad, y en este caso aunque se queda en un película que apunta, pero no dispara, al menos se centra en un personaje en principio periférico y le otorga todo el protagonismo.
      Lo mejor para ti también, un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, me habían hablado de esta película recientemente. El tratamiento del cine de los temas bíblicos no es "santo de mi devoción" como bien dices hay un trasfondo comercial y quedar bien con todo el mundo. Que María de Magdala fuera diferente a lo que cuenta lo católicos, eso es más que evidente. Hay un abismo entre el antiguo y el nuevo testamento, por supuesto, en contra de todo protagonismo de la mujer. Cada vez siento más aversión por tocar estos temas, porque no hay documento fidedigno que nos cuente la verdad de los protagonistas bíblicos. Si algún día cae en mis manos la peli, la veré, por supuesto. Y como siempre, ya te contaré. Gracias. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, está claro que al cine es un negocio y una vez más se demuestra cada Semana Santa, Navidad o el día de los enamorados que también hay película para esta fecha del calendario. Que luego se haga arte en estas fechas o no, eso ya está en manos del cineasta y aquí desde luego lo que hay es una película bastante plana. Y bueno, tu postura es la misma que mantengo yo fuera de temas cinematográficos. No hay pruebas de nada, y todo al final es cuestión de fe.
      Muchas gracias por pasarte y te envío un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. No he visto demasiado cine bíblico, sólo las más famosas, aunque reconozco que Benhur me gusta mucho. Creo que María Magdalena es bastante susceptible a historias varias, quiero decir que tiene tema para exprimir. En general los temas religiosos dan para mucho. Por cierto, ¿en Dogma no aparecía un apóstol negro?? Jaja no la recuerdo bien, pero juraría que sí. Es broma, ya sé que te referías a una película sería.
    De momento ésta la dejo pasar, aunque Joaquin Phoenix y Rooney Mara son un buen motivo para darle una oportunidad.
    Muy buena crítica, como siempre!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno de las antiguas y aparte de la que citas, me gustó Rey de reyes, aunque no se como habrá envejecido y también la de Pier Paolo Pasolini, El Evangelio según San Mateo. En todo caso, tampoco soy demasiado amigo del cine bíblico por otra parte. No recuerdo lo que comentas de Dogma, pero seguro que es posible, lo que yo no recuerdo específicamente es a ningún San Pedro negro, pero bueno, esto es una mera anécdota. Respecto a Joaquin Phoenix y Rooney Mara están muy bien, aunque esto es algo muy lógico debido a su talento claro.
      Bueno María, muchas gracias por pasarte de nuevo y todo el tiempo dedicado al blog marciano, un beso!

      Eliminar
  8. Hola Miguel, tenía ganas de leer tu crítica, y me ha gustado mucho.
    Empezar con lo qué le ha parecido a la protagonista me parece interesante, transmite credibilidad del personaje que interpreta y el físico parece que le va como anillo al dedo.
    Pero lo mejor es la batería de preguntas con que nos interpelas y te interpelas, realmente son todas esas preguntas que durante años se han preguntado muchos.
    El personaje de María de Magdala me parece de los más interesantes del cortejo que acompaña a Jesús. Se ha escrito mucho pero parece que todos son hipótesis que será muy difícil de analizar en profundidad. La Iglesia, como institución, decidió desde el principio dejarla al margen, es fácil acusar a una mujer en esa época, porque ejercía mucha influencia y acumulaba mucha sabiduría, la mujer siempre tiene que aparecer en la sombra, si destaca la apartan. "La historia es aquello que pasa mientras las mujeres cuidaban, alimentaban y limpiaban.." En la historia las mujeres no existen, salvo las de las élites.. y en contadas ocasiones.
    Un tema muy interesante y dejando de lado el cine comercial, hay películas bíblicas muy bien hechas como las que comentas.
    Y me ha encantado que se volviera a rodar en Matera, realmente es un entorno increíble, lastima que la fotografia se haya saltado muchos escenarios.

    Un abrazo bien grande y enhorabuena por la crítica.
    Feliz semana Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, la verdad es que es sorprendente el parecido entre Rooney Mara y las representaciones que que he podido ver de algunas tallas de María Magdalena y bueno a veces uno busca en una película, una serie de respuestas que teoricen al menos con los hechos desde una perspectiva distinta, en este caso la película se queda a medias.

      "La historia es aquello que pasa mientras las mujeres cuidaban, alimentaban y limpiaban..", bueno esa frase tiene mucho calado y dice mucho de nuestras sociedades, de todas maneras el hombre mientras se dedicaba a matarse en guerras, y la iglesia a estructurar su poder patriarcal, en fin, no se si aprendimos algo.

      Respecto a las localizaciones, es una lástima pero con una fotografía tan oscura y gris no luce nada, aunque esto puede tener también que ver con el proyector de la sala de cine, creo que hablaré más en profundidad de ello en la próxima entrada a cuenta de otra película.

      Muchas gracias por tus palabras finales y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno, se ve interesante, me lo apunto para mas adelante, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Diana, pues gracias por pasar, un saludo!

      Eliminar
  10. siempre hay intentos de su papel dentro del plano biblico de Msria Magdalena tu estupenda,acertada y documentada critica abren estos dias de reflexion cristiana un bello docimento para el expectador que se acerca a los reletos de los hechos con una mayor diverdidad y a la que nos apuntas en tu elaborada critica no siempre es facil el tema y su director Davis hace lo que puede dentro de lo sorprendente , recibe un fuerte abrazo y pases unos dias llenos de sosisego y de recuperacion de las pilas para como buen cinefilo volver a la accion , dejandote mis saludos para tan meritorio trabajo que haces Miguel abres una via de ilusion para todos . jr,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose Ramón, a lo largo de la historia de la cinematografía hay numerosas actrices que interpretaron a María Magdalena, eso si, casi siempre como personaje secundario. En todo caso, es un cine que provoca un alto interés en el espectador cristiano en estas fechas y de ahí un rendimiento comercial que apunta a novedades cada año en la salas de cines, aunque sea pivotando sobre la misma temática. Te deseo también unos días de feliz descanso y que veas películas en el cine si acudes a él.
      Un gran abrazo y muchas gracias por dejar tu firma.

      Eliminar
  11. Poco puedo añadir después de los comentarios que me preceden. En todo caso, opino igual que Rosa en cuanto a que el cine bíblico dejó de interesarme hace ya muchos años. Quizá Los diez mandamientos, Ben-Hur y Rey de Reyes fueron las únicas que en mis años mozos me entusiasmaron, pues la Historia Sagrada era, desde niño, un tema que me atraía mucho.
    La figura de María Magdalena siempre me ha intrigado, pero ya se ha dicho casi todo sobre ella y no creo que esta película desvele ninguna novedad. Si no estoy equivocado, fue en El código Da Vinci cuando, por primera vez en el cine, se puso en entredicho la figura de María de Magdala como simple seguidora de Jesús, otorgándole un papel mucho más relevante.
    Sea como sea, me parece interesante que se incida nuevamente sobre este aspecto en una película pensada, como bien dices, para la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, como en otras ocasiones hemos comentado la sobre saturación de algunas temáticas en el cine, hacen que perdamos el interés y en el caso del cine bíblico o se busca alguna nueva de tuerca o a los espectadores menos religiosos por decirlo de alguna manera, puedan o podamos perder el interés. Dicho lo cual, sigue habiendo en estas fechas una demanda extraordinaria de este tipo de cine, y estas películas despiertan interés en las comunidades religiosas de manera sorprendente. De hecho, esta María Magdalena ha provocado ya airadas protestas entre los grupos de católicos más conservadores.

      Efectivamente El código Da Vinci indaga al respecto, aunque es una saga que con sus posteriores secuelas me aburre en profundidad. Quizás una versión que remueve o removió más en su en su época, fue La última tentación de Cristo con cines quemados y el buen follón que se montó, más que con Gilda, ja,ja,ja.

      Abrazos Josep y gracis por tu tiempo.

      Eliminar
  12. El personaje de María Magdalena siempre me resultó muy atractivo y por la mayoría de las cosas que nos cuentas en tu magnífica reseña, porque los diferentes papas y desde los estamentos elevados de la Iglesia se intentó relegar a este personaje a un nivel inferior, hasta el punto de convertirla en prostituta y así despejar dudas (has hecho un trabajo de documentación excelente, Miguel).
    Hay también mucha literatura al respecto y dentro de esa posible relación íntima entre Jesús y María Magdalena se especula que el Santo Grial no es el cáliz de la última cena sino la descendencia que se formó de esa unión (por cierto, muchos creen que esto lo "descubrió" Dan Brown en su "Código da Vinci" pero no es cierto, previamente muchos autores, como Peter Berling, ya lo habían novelado).
    Por lo que cuentas, esta cinta parece que se quedó a medio camino a la hora de perfilar el personaje de María Magdalena. Si está encaminada a proyectarse en los países católicos quizás no sea muy sensato, desde el punto de vista mercantil, meterse mucho con los clichés aposentados desde hace veinte siglos. En cualquier caso siempre es de agradecer que haya directores que apuesten, aunque sea levemente, por teorías alternativas.
    Me llama la atención ese personaje del apóstol Pedro que es de raza negra. Yo solo he visto en el cine a un apóstol de esa raza pero en el papel de Judas, algo que podría interpretarse de muchas maneras siendo como fue el que traicionó a Jesús (me estoy refiriendo a la película Jesucristo Superstar).
    Me ha gustado mucho tu crítica, sobre todo cuando has analizado el posible papel real de la Magdalena y su posterior denigración en pos de intereses sociales.
    Un beso.
    P.D. Me he quedado intrigada con esa segunda parte de La pasión de Cristo con Caviezel de prota. Si se murió en la primera parte ¿cómo va a salir en la segunda? ¿Será una precuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kirke, el caso es que en la memoria colectiva o en muchas personas al menos sigue perdurando ese bulo de la prostitución de María Magdalena y aunque sería derivarse mucho ya, se habla muy a la ligera de la prostitución en aquella época como si hubiera clubes de alterne semejantes a la época actual. Bien es cierto que una parte de la iglesia muy importante, luego trato de limpiar esa imagen y consagró templos e imágenes dedicadas a esta polémica figura. Respecto a Dan Brown, pues como explicas, ha sido uno más entre tantos que ha especulado sobre esta figura, tampoco se puede hacer mucho más que eso, pues toda la información que ha llegado es sesgada e incompatible desde luego con algo demostrable a ciencia cierta. Respecto a la película, es demasiado correcta, aunque al menos incide en desmontar el bulo de su prostitución y pecadora vida que alimentó el Papa Gregorio I. Por cierto lo de Jesucristo Superstar tiene tela, un apóstol negro y como no, haciendo de Judas....
      Respecto al proyecto de Mel Gibson, que está muy en pañales, todo apunta a quiere incidir en el aspecto de la resurrección y con ello resucitar también a Caviezel claro. Visto el dineral que dejó, es muy probable que se lleve a cabo y sino es con la resurrección, con la precuela o lo que sea, veremos si se realiza al final.
      Besos y muchísimas gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! No soy mucho de cine bíblico (me gusta Ben-Hur, pero no se si meterla en esta categoría) aunque soy muy amante de la historia, así que el tema de las religiones es algo que he tocado y también me he leído parte de la Biblia. He de decir que la iglesia con sus ideas retrogradas y a veces infantilizando la historia, me provoca a veces gracia, aunque la risa se me congela cuando me vienen a la mente las barbaridades que se han hecho en nombre de la religión. Este personaje, Magdalena, seguramente (aunque han pasado muchos años) fue más interesante de lo que nos pretenden hacer creer, nunca lo sabremos, pero me da que es un ejemplo más de la manipulación de la Iglesia para su propio interés.
    Bueno no me enrollo más, jeje. Rooney Mara me encanta, transmite mogollón, Joaquin Phoenix me caería mejor si a veces hiciera de persona "normal".
    Te agradezco en especial, Miguel, la labor que has hecho en esta entrada, se nota que has investigado y te lo has currado, algo que en las críticas de cine no siempre se ve, por cierto.
    Un besazo y ¡feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Yo hice el ejercicio, y no se si muy recomendable para la estabilidad mental, de leer la Biblia entera, y como dijo Alejandro Amenábar en una ocasión es un texto, bueno un hipertexto, que puede descristianizar a pasos agigantados.

      Respecto a Magdalena, también hay una segunda lectura muy perversa. Está muy bien que se limpie su imagen, si no hay nada que la implique en la prostitución. Pero por otra parte, se está demonizando a la prostitución, bueno a las mujeres que eran obligadas a ello, como si no fueran dignas de aparecer en este o en cualquier otro contexto histórico.

      Muy bueno lo de Joaquin Phoenix, ja,ja,ja, la verdad es que muy intenso, después de hacer de Cristo, ya no se lo queda.
      Y bueno, gracias por tus palabras finales, la critica marciana en este caso, esta abierta de un modo un tanto suicida a abordar cualquier temática que se proyecte en un cine.

      Besos y feliz día para ti también.

      Eliminar
  14. Hola, el tema abordado en las fechas en las que estamos, es de cajón. Es un juego de 'yo lo dejo caer' y ' si estalla la bomba, ahí queda' Es cierto que Maria Magdalena tiene discusión de más de un rato. En la éPoca en la que estamos ya no se hace raro, sin embargo, hay tantas sospechas que lo evidente está claro. (En base a lo que cuentas y lo que yo he dado en religión) El tema es polémico como el que más y precisamente este fin de semana leyendo el 'Cinegrama' una revista que recogí de un super leí lo controvertido y la verdad es que está hecho con intención de sacar jugo y de que haya debate. A mi me gustaría verla, al menos para recaudar información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, todos los años se producen estrenos de este tipo. Por lo general siempre causan alguna polémica y también hacen buena taquilla, así que seguiremos viendo año tras años películas así, como cuando llega la Navidad, películas ambientadas en esas fechas. Pues ya me contarás entonces si la ves que te pareció y como aborda la temática.
      Un fuerte abrazo y buena Semana Santa amiga.

      Eliminar
  15. Hola Miguel,... al margen de la calidad de la cinta (ya has dado tu opinión y a mi me vale), me gustaría destacar la temática. Como muy bien dices el cine es una industria y estamos en semana santa,... y el tema de reivindicación de la mujer está en máximos. A pesar de todo no importa,... si la cinta sirve para visibilizar el papel de la mujer en la historia, bienvenida sea! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, la industria del cine exprime cualquier tema y en la época adecuada, si bien es cierto que se ajusta a la demanda que existe. Yo desde luego en mi pequeño ámbito de este blog de cine, cuando he publicado alguna crítica respecto a una película bíblica la repercusión es enorme, por lo que compruebo que aún existe mucho interés en el abordaje de estos temas. En todo caso, esta versión feminista cinematográfica es bienvenida, aunque como película es muy plana.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. ¡Comienza la Semana Santa! Es curioso que siempre haya un estreno de este tipo para estas fechas. ¿En serio van a hacer La pasión 2? ¿Quizá sea una adaptación de Caballo de Troya? Je, je, je...
    Bueno, desde luego tu reseña se centra sobre todo en la figura histórica y las pretensiones de la película más allá del hecho religioso.
    La realidad es que apenas existe documentación histórica para realizar una biografía de Jesús y María Magdalena. Casi todo lo supuestamente probado son meras conjeturas en las que los historiadores tratan de trasladar sus propias creencias a la verdad que jamás sabremos. De hecho, el Jesús histórico tampoco está demasiado documentado, ni podemos probar su influencia real en aquellos tiempos.
    Te deseo un feliz puente largo de Semana Santa, Miguel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, y este año ha habido dos, otros años incluso tres, yo de momento con uno al año tengo más que suficiente :-). Y claro que va en serio, lo de La pasión 2, claro que supongo si el proyecto se lleva finalmente a cabo, el título será otro; La pasión: Resurrection o algo así....veremos. Respecto a lo que comentas estoy muy de acuerdo. Realmente todo es cuestión de fe, pues hechos probados con certeza histórica o científica apenas hay.
      Mi labor es sencillamente documentar la película, yo no entro a valorar el hecho religioso aunque lo respeto claro.
      Abrazos David y espero también unos días de relax para ti.

      Eliminar
  17. No hay duda de que estrenar una película como ésta en las fechas en las que estamos, persigue un fin económico. Desde luego es más probable que el público esté proclive a verla estos días que en pleno verano, por ejemplo. Supongo que cada cual mira por sus intereses y, como dices, el cine es también un negocio pero resulta tan obvio...

    No sé si acabaré viendo este peli (me gusta mucho Joaquín Phoenix) pero desde luego lo que sí me resulta interesante es la batería de preguntas que tú propones. Supongo que a muchas de ellas no vamos a conocer nunca la respuesta, pero habría sido interesante que el director "se mojara" y ofreciera sus propias propuestas. Tratar de ser tan correcto a veces es muuuuy aburrido :D

    He disfrutado mucho leyendo tu reseña, Miguel, como siempre muy interesante e instructiva :)

    Un abrazo, espero que estés disfrutando mucho de estos días de descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, efectivamente el cine aprovecha como industria todo tipo de hechos históricos, religiosos, navideños, etc, etc, para hacer caja y la Semana Santa es una prueba más de esto. Desde luego hay también demanda para ello.

      A estas alturas y con tantas películas basadas en la misma temática, solo innovando y siendo muy políticamente incorrecto tendría sentido incidir artísticamente en el tema. En esta ocasión, la propuesta parecía más prometedora de lo que finalmente resulta.

      Muchas gracias por tus palabras finales y me alegro que hayas disfrutado un ratito con la lectura.

      Abrazos y espero que también tengas unos buenos días finales de Semana Santa.

      Eliminar
  18. Cualquier sa para ganar dinero si fuera asi JEsus no sería DIos hecho carne .,no hubiera resusitado.porque no hacen peliculas de buda o mahoma que sus cuerpos stan en tumbas .Jesus es el unico q resusito de todas ñas religiones .hacen stas peliculas creyendose sabios se hacen necios

    ResponderEliminar
  19. Creo que mi dosis de cine religioso se agotó hace muchos años en que por obligación en semana santa era lo único que ponían en la tele.
    Me ha parecido muy interesante el análisis de la figura de María Magdalena y toda esa mala fama que ha arrastrado a lo largo de los siglos, aunque viendo como sigue tratando la iglesia a la mujer me parece que ya no resultan nada creíbles. Así que si se reivindica su papel ya me parece adecuado.
    Vaya pena que con ese entorno tan maravilloso en el que se grabó la película, el director de fotografía no se luciera.

    Besos de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, yo sigo consumiendo una dosis al año, para que la retirada no provoque efectos secundarios, ja,ja,ja.
      Lo mejor en esta ocasión es que al menos ese mito de la prostitución de María Magdalena ha quedado aclarado para algunas personas. Lo peor es que a su vez, la prostitución seguirá siendo motivo de fuerte discriminación sin buscar las causas por las que algunas personas llegan hasta ese punto. Respecto a la fotografía, existe una tendencia a oscurecer las imágenes para crear misterio, pero con ello hay escenas que son apenas visibles.
      Besos, gracias por pasarte y buena semana.

      Eliminar