miércoles, 28 de febrero de 2018

Lady Bird: sutil retrato del desarraigo desde Sacramento en California


La nieve y la adolescencia son los únicos problemas que desaparecen si los ignoras el tiempo suficiente. -Earl Wilson. 

La historia: Christine (Saorsie Ronan) es una joven que a punto de cumplir los 18 años sueña con mudarse de Sacramento en California para cursar sus estudios universitarios. En plena crisis de identidad en el final de su adolescencia, se hace llamar Lady Bird por sus amigas y familiares. Mientras sus padres luchan contra la precariedad laboral y le proporcionan sus estudios en una escuela católica, Christine trata de encontrar su lugar en el mundo a través del despertar emocional propio de su edad. 


La crítica: Seguimos repasando las películas candidatas a los Premios Oscar de la Academia. En está ocasión nos ocupamos de Lady Bird -no confundir con Larry Bird, jugador NBA- (tela con el título), que ha sido nominada en 5 categorías, entre ellas: la de mejor película, dirección, actriz principal y un buen guión original que siempre es de agradecer ante el panorama desolador de películas adaptadas. 

La cinta es el debut en la dirección en solitario de la talentosa actriz Greta Gerwig que tan buenas sensaciones dejó en su actuación en la comedia Maggie's plan. Narrada con la delicadeza y el buen gusto que suelen acompañar a las cineastas femeninas, Lady Bird supone para Gerwig, una ópera prima que confirman su talento como mujer todoterreno en el mundo del cine. La película se siente por momentos autobiográfica en su libreto ya que la directora es nacida en Sacramento. Y es que la historia es tan personal, tan cotidiana y tan cercana en su mirada que es casi imposible no ver reflejados rasgos propios. Una producción muy sencilla e incluso austera que sorprende gratamente en la temporada de premios. Podríamos hablar de una filmación anti-Hollywood que paradójicamente es la sorpresa en la temporada de premios. 

Pero precisamente en esa austeridad y en ese minimalismo narrativo es donde también podemos encontrar algunos defectos en la cinta. Otro problema estaría en la determinación del género cinematográfico al que pertenece la producción. Supongo que lo podríamos aproximar a la comedia dramática que ya de por sí es un término contrapuesto y de difícil digestión en la mirada del espectador. En cualquier caso, estas consideraciones sobre la pausada filmación o la difícil adjudicación a un género determinado, se ven compensados con un metraje ajustado a la hora y media convencional que resulta un acierto y dota a la historia del tempo preciso. 

Si hay algo que destacar por encima de la propia temática argumental de la cinta, serían unos brillantes diálogos y unas perlas en forma de ácidas frases, que reconfortan por la inteligencia que aportan al libreto escrito por la propia cineasta.

Repasemos algunas de las que este cronista recuerda:

_Mamá cómprame esta revista que quiero leerla en la cama.

_No podemos hija, eso solo lo hacen los ricos. 

Siguiente: 

_Yo quiero ir a la Universidad de Nueva York.

_¿Y el terrorismo?

_Mamá, no seas republicana. 

Frases sueltas (está quedando una crítica más marciana de lo habitual, en fin).

Estas se producen en un pequeño romance entre Christine y un joven del instituto. 

En un baile de una función de teatro que están preparando en la escuela, los tortolitos comienzan a arrimarse peligrosamente y una monja encargada de mantener el orden suelta:

_Dejad 15 centímetros de separación para que pase el Espíritu Santo. 

Y por último, algo mítico cuando los jóvenes se están besando y él le dice:

 _No te toco las tetas, porque te respeto demasiado.

Christine se queda entre perpleja y consternada dándole la razón como a los locos. (Más tarde se sabrá el porqué de esta tetafobia)


El discurso fundamental que la cineasta quiere transmitir es la relación amor/odio entre una madre y una hija y lo hace a través de los dos personajes principales de reparto. Por un lado, está la protagonista principal interpretada con desdén, gracia y bastante acierto por Saorsie Ronan que a sus 23 años obtiene su tercera nominación al Oscar. Y por otro lado y en el papel de su madre, nos encontramos a Laurie Metcalf  en un papel duro y aparentemente seco, que también le ha valido una nominación como actriz de reparto en en los Premios de la Academia. En el trascurso de la trama y como hilo argumental, Gerwig nos habla del despertar sexual y para ello utiliza dos romances entre la joven protagonista y dos muchachos del lugar. El joven del instituto del que hablábamos con anterioridad es interpretado por Lucas Hedges (Manchester frente al mar), con más pena que gloria y posteriormente entra en acción Timothée Chalamet (Call by Me Your Name) con el que Christine tiene una experiencia más intensa. 


En conclusión, Lady Bird se presenta como un relato costumbrista, con una narrativa sencilla sobre las relaciones personales y familiares en ese difícil transito entre la adolescencia y la madurez psicológica que se va adquiriendo con el transcurso del tiempo. En cierta manera, podríamos hablar de una pequeña fábula a medio camino entre lo urbano y lo metafóricamente rural. Es por ello que me parece una eficaz crónica del desarraigo, que podría servir de referencia cultural pop para explicar a la perfección este concepto desde una manera sutil, eficaz y humanista.

Nota: 7/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: Greta Gerwig.

Reparto: Saorsie Ronan, Laurie Metcalf,
Lucas Hedges, Timothée Chalamet.

Música: Jon Brin.

Fotografía: Sam Levy.

Duración: 94 minutos.

Estreno EE UU: 3/10/2017.

Estreno México: 16/02/2018.

Estreno España: 23/02/ 2018.

46 comentarios

  1. Hola Miguel, efectivamente, como bien dices, una trama que se aleja de la imagen o el concepto que la Academia a utilizado en su parámetro de Nominaciones... Algo que también me ha gustado es como la autora entra como a su casa en las relaciones íntimas y del mismo modo se mete hasta la cocina y nos trae esa cotidianidad, la lucha de sobrevivir antes los problemas de economía, así como el sarcasmo en las frases sobre el estatutos y la ideología política de la madre...¡Vaya hasta invocan al espíritu Santo...!!!
    Estupendo Miguel, no se te ha pasado nada, ese es tu estilo, no ha llegado acá pero la veré, se antoja para reír y pensar un rato :))) Eso y que los elementos que nos muestras la hacen valiosa y digna de ver en grande... Y pues, ya a unos días de presenciar la entrega de los Oscars, esperando el mensajero no se pierda por ahí :)))
    Pero eso si, quien no se pierde de leer tus reseñas soy yo, gracias por compartir, te mando besitos y un abrazo GI- GAN-TE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente es junto con Call by Your Name, la feliz cuota del cine independiente, que parece cada año va teniendo más importancia y su lugar reservado en la cita con los Premios de la Academia. Me hubiera gustado que también, The Florida Project hubiera tenido más opciones entre las nominaciones más importantes, pero al menos estará presente con la nominación de William Dafoe como actor de reparto. Respecto a Larry Bird en sí misma, mejor que decir yo algo más, me quedo con lo que has dicho en tu comentario y que refleja muy bien lo que Greta Gerwig trata de hacer: "es como la autora entra como a su casa en las relaciones íntimas y del mismo modo se mete hasta la cocina y nos trae esa cotidianidad, la lucha de sobrevivir antes los problemas de economía, así como el sarcasmo en las frases sobre el estatutos y la ideología política de la madre..."

      Muchas gracias por pasarte y tu/mi querido México estará bien representado en la gala del próximo domingo com tú bien sabes. Abrazo gigante desde España hasta allí.

      Eliminar
  2. Pues la veré. Me parece que está entretenida y eso ya la hace atractiva.

    Y, por supuesto, después de leer tu crítica que, como sabes, tanto aprecio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es una película con bastante mensaje lo que no menoscaba que también pueda tener sus puntos de humor y entretenimiento que lucen bastante bien por un metraje felizmente ajustado.

      Gracias por tus palabras hacía mi escrito y por regalarme tu tiempo. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!! Saorsie Rosan me encantó en otra pelicula mucho más joven representando a una niña con mucha fuerza, criada en el bosque y con una relación admirable con que hace de su padre. Me pareció una peli muy buena pero vamos con Lady Bird. ¿Quién no quiere hacer lo que le de la gana a los 18? o en su defecto, al cumplir esa mayoria de edad. Se nota en el avance lo que dices, de hecho he tenido que ver dos veces el avance porque se me escapaban cosas. Como por ejemplo los inicios en el amor, que todos damos nuestra mejor versión (viene al caso de: "Da miedo, pero parece maja" jjajaja) Creo que Laurie Metcalf, cumplirá con creces el papel y que bueno lo de las nominaciones, además la conocía de la serie y lo hace muy bien, le viene como guante al dedo. Bueno, yo la vería con mi mantita y mi pañuelo (por si acaso echa una lágrimita el ojo, (no yo) jaja!) Creo que sería de las de ver en casa y de cajón un fin de semana. Buena entrada Marciano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, creo que te refieres a la película 'Hanna' en la que Saorsie Ronan ya destacaba como una actriz como mucho talento. Pues fíjate que con esta, es ya la tercera nominación al Oscar que consigue sin ser una super estrella conocida por todo el mundo. Bueno respecto a Larry Bird no pienses que es una historia muy lacrimógena, en cierta manera guarda un cierto equilibrio entre frialdad y calidez según los momentos de la narración. Incluso podríamos decir que es una película sobre la vida en los institutos de enseñanza secundaria americanos (con baile incluido), pero vista desde una perspectiva más realista y seria de lo acostumbrado.
      De cine o de sofa y mantita, ja,ja,ja, eso ya a opción del terricola y sus costumbres. Gracias Keren por pasar, te envío un abrazo marciano.

      Eliminar
  4. Una reseña fantástica por el análisis tan exhaustivo que haces de la cinta.
    Ese despertar de la adolescencia a la edad adulta que se representa con el inicio de los estudios universitarios puede dar lugar a una historia intimista. Esa muestra de lo cotidiano supongo que tiene que ser difícil de trasladar a la pantalla y a mí, personalmente, no me atrae mucho, la verdad.
    Agradezco que nos acerques las películas nominadas a los Óscar porque normalmente cuando se dan los premios no suelo conocer casi ninguna.
    Un abrazo, Miguel. Fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kirke en primer lugar por valorar tan positivamente la reseña de la película.

      Realmente hablamos de cine independiente y cabe decir que aciertas en que a veces algo tan sencillo y cotidiano en su narrativa, pueda no convencerte a ti, o a otros espectadores. En lo personal y resumiendo mucho me pareció una buena propuesta pero tampoco es que saliera enamorado de la película.

      Bueno y me alegro también de ofrecerte alguna información de las películas candidatas a los Oscars cumpliendo una labor que nunca me imaginé ala crear el blog marciano.

      Un gran abrazo y gracias de nuevo por tus estimulantes palabras.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel! Bueno, todavía estoy riéndome con la broma del título, a ver cuando sacan Manfred Jordan... jo, qué malo me salió.
    Me ha encantado la crítica, diría que es de las más extensas y analíticas, con esos regalos en forma de citas que son geniales. En mi pueblo se decía, en los bailes agarraos, que dejáramos pasar el aire. Es una película que por la fotografía y duración invita a pensar en una hora y media de media sonrisa, de esas que se disfrutan y se guardan con cariño en el recuerdo.
    ¡A ver qué tal le va en los Oscar! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, mira estoy del titulo hasta arriba, ja,ja,ja, habré escrito en la crítica Larry Bird en vez de Lady Bird al menos tres o cuatro veces y de hecho una vez publicada la he tenido que corregir al menos en dos ocasiones y lo mismo aún queda algún Larry Bird en los comentaros :-)

      El poder del subconsciente.

      Respecto a la peli, tiene unos diálogos y unas frases muy bien elaboradas de las que solo puse algunos ejemplos casi míticos. Me alegro que te haya llamado la atención. Eso de que corra el aire es muy socorrido, ja,ja,ja y valdría para muchas situaciones aparte de los bailes :-)
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel!
    Me ha gustado más tu reseña que el trailer, has enumerado razones para verla y poder apreciar a una nueva directora que apunta maneras.
    La películas de adolescentes que buscan su propio camino no creo que sea un fácil porque hemos visto muchas y abordarlo desde alguna perspectiva diferente ya es un logro. Que sea un relato un poco costumbrista y que consiga mostrarnos el desarraigo entre el mundo rural y el de la ciudad, que lo cuente de una forma personal y sensible ya es todo un merito.
    Enhorabuena amigo marciano porque desgranar cada película para que luego la podamos saborear mejor ..eso si tiene merito!!
    Un abrazo grande Miguel y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Es un gran elogio que me digan que la reseña ha gustado más que el tráiler e incluso alguna vez que me han comentado que más que la película ;-)

      La verdad es que crear algo relativamente nuevo en una película sobre los institutos estadounidenses (baile de fin curso incluido), es digno de mención y solo desde el cine independiente se podría lograr y de hecho se logra. Como dices el costumbrismo y algo de cine social, completan una propuesta que no enamora pero que no está nada mal.

      Muchas gracias amiga marciana por todo el soporte y cariño que prestas a este rincón cinéfilo que es tu casa.

      Besos y muy feliz noche.

      Eliminar
  7. Hola Miguel. Voy a tener que empezar a ir al cine y ponerme al día porque sino, no se que hago aquí, jajaja. Bueno, lo único admirar tu magnifica forma de hacer las críticas. De momento creo que este sábado iré a ver... ahora no me acuerdo como se titula pero es de Maribel Verdú.
    Esta que nos presentas hoy parece entretenida, con un tema que parece muy normal en esta etapa de la vida.
    Un placer como siempre, aprender de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, bueno de lo que se trata es de contar historias a través de las películas y para ello no es necesario ir al cine, de todos modos así te mantengo informada de como va el cine de actualidad; muchas gracias por tu grata compañía. La pelí de Maribel Verdú dirigida por Santiago Segura, se llama Sin Rodeos y precisamente hoy la estaban promocionando en El hormiguero, quizás también vaya a verla. Un gran abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. De nuevo de acuerdo contigo. A mi tampoco me enamoró la película pero si que es verdad que me ha gustado.
    Y me ha gustado por lo que comentas, plasma muy bien tanto lo cotidiano, incluida la relación madre e hija y el paso por la adolescencia.
    Esta es la parte que si que me ha llegado. De una forma sencilla, nos trasmite algo complejo, como es el desarraigo, la búsqueda en todos los sentidos, de si misma, del amor, de su estar en el mundo, con esas controversias con su madre que es quien le planta cara y ella se prueba a si misma.
    Y para terminar de definir esta etapa de la vida, me ha encantado tu cita. Aquí, es un aguijón, que me deslumbra. La nieve y la adolescencia. Oh! Que metáfora tan bonita. Esto si que me enamora.
    Una vez que no están, no están. Vives otras cosas brillantes que te trajeron la adolescencia y la nieve. La madurez y la primavera.
    Me encanta. Enhorabuena , Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, precisamente es lo que le estaba comentado a Xus Climent en el comentario que dejó ella: "el costumbrismo y algo de cine social, completan una propuesta que no enamora pero que no está nada mal.

      Como bien comentas la clave de la película es esa relación madre hija que ya desde la primera secuencia en la que van en el coche queda claro que va a ser tormentosa.

      Respecto a la cita literaria de la nieve me gusta tanto que creo que es la segunda vez que la utilizo para abrir una crítica, y desde luego me gusta mucho como comentas y voy a señalar una parte de lo que has escrito "De una forma sencilla, nos trasmite algo complejo, como es el desarraigo, la búsqueda en todos los sentidos, de si misma, del amor, de su estar en el mundo, con esas controversias con su madre que es quien le planta cara y ella se prueba a si misma". Muchas gracias por tu rica aportación con un lenguaje tan rico y tan cinematográfico.

      Un abrazo y eres muy bienvenida Marisa.

      Eliminar
  9. Aunque a primera vista pueda parecerme una historia muy manida, la del desapego familiar, la lucha por la independencia, el cambio de vida estudiantil en la universidad, el nacimiento de la madurez sexual en un (o una) adolescente, etc, la sencillez en la forma de presentar y narrar todas estas facetas de la vida de un (o una) joven, le da un encanto especial. Creo que este podría ser muy bien un ejemplo, por como lo has comentado.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Josep, es por así decirlo una novedosa mirada entre comillas y desde el cine independiente, a algo por resumir mucho, tan peculiar como son esos bailes de fin de curso de institutos americanos, que henos visto en tantas películas. En todo caso la clave es la relación tormentosa de una madre con una hija, también suena de algo esto en el cine...ja,ja,ja.
      Un abrazo y gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  10. No he tenido oportunidad de verla. Me quedan aún varias de las "oscarizables"
    Fantástica tu reseña, aunque las películas de adolescentes, como las de niños, no me atraen mucho. Pero luego encuentro excepciones como "Verano 1993" y a lo mejor esta es otra de esas excepciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, creo que es de los años que más películas oscarizables como has mencionado he visto y realmente hay calidad en muchas de las propuestas. Verano 1993 y The Florida Project serían dos buenos ejemplos desde el cine independiente y en relación al cine e infancia.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Me has convencido, Miguel, no conocía la película y, a raíz de leer tu estupendo trabajo, me han entrado unas ganas enormes de verla. Enhorabuena haces unas críticas que justificas de sobras con tus argumentos y con tus explicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco por tus palabras que viniendo desde alguien que escribe tan bien suponen un fuerte estimulo.
      Respecto a la película, tampoco es que pretendiera convencer o recomendarla, pero en todo caso es una propuesta al menos interesante y desde el cine independiente que siempre -aunque más crudo- consigue una mirada más real sobre la sociedad actual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. espero verla Miguel pues no es facil hacer de la cotidianidad tan compleja como es hoy algo tan sencillo y que llegue al cartel donde lo que mas abunda es transformar lo que ven en celuluide barato , gracias por tu critica un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer arte o películas con cierto interés desde la sencillez y la cotidianidad como bien dices es complejo y más aún que tenga sonoridad y hueco en las salas de cine comerciales.
      Como buen cinéfilo bien lo sabes. Mil gracias por tu visita y cálido comportamiento con mis escritos.
      Un gran abrazo José Ramón.

      Eliminar
  13. ¡Grandiosa película!
    Hollywood empieza a entender que con tantos filmes de superhéroes y explosiones baratas no van a llegar muy lejos si quiere seguir siendo la mejor industria cinematográfica.
    Vuelve el cine independiente con argumentos intelectuales.

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, no sabes cuanto suscribo tus palabras con respecto al cine comercial y a esta barata burbuja de superhéroes que copan las pantallas mundiales. Ojalá haya más cine independiente y sea más visible.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Antoni Martinez
    Aparte.....
    Vos so uno de los pocos que leo que anda en esto...
    Sos una persona muy especial . Maravilloso para comentar no tienes Ego solo un alma limpia que hace de vos un comentarista fuera de serie...y un escritor de primera linea
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, eso mismo le estaba comentando ahora a Antoni, tiene toda la razón en lo que ha expuesto.
      Muchas gracias de corazón por las palabras que me has dedicado, me conformo con ser un escritor (de cine) de cuarta o quinta linea, ja,ja,ja.
      UN abrazo gigante hasta Miami.

      Eliminar
  15. Buena entrada, desconocía que era candidata a Oscar y me ha gustado leer tu crítica.
    Las relaciones entre madres e hijas parece un tema bastante recurrente en el cine, el día a día de las relaciones, lo cotidiano y es bueno si la directora ha encontrado su mirada, porque al final siempre depende de la mirada que nos den porque todos los temas están tocados desde los grandes clásicos griegos.
    El desarraigo justo en esa etapa de la adolescencia en la que no se parece estar bien en ningún lado es otro de los temas que da para mucho y lo que se sufre en esa época.
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, desde hace unos pocos años a esta parte aumentaron las películas candidatas al Oscar a mejor película, de cinco a nueve candidaturas, cosa que tampoco tiene mucha importancia pues realmente para lo que sirven nominaciones y Premios Oscars es para promocionar las películas y no lo digo en tono peyorativo.
      Ciertamente tienes razón en lo que dices, prácticamente la totalidad de las temáticas están ya tocadas en el cine y en la literatura. Supongo que la historia consiste en abrir nuevos caminos a través de nuevas miradas o irnos al cine de ciencia ficción que puede inventar lo que plazca al escritor.
      Un placer recibirte a ti, muchas gracias Conxita, besos.

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de verla! Creo que esta peli es de las mías, además la defines como austera y a mí me gusta el cine austero :))
    No sé quién es Larry Bird jajaja soy muy inculta en deportes, pero me ha quedado claro a qué se dedica y creo que no los confundiré ;)
    Mi “relación” con Saoirse Ronan es un tanto extraña. En Expiación le cogí un poco de manía, pero es que la película se me hizo dura y muy pesada. No me la salvaba ni Keira knightley, y el personaje de Briony (creo que se escribe así) que interpretaba Ronan era para darle de comer aparte! Además el personaje no cambiaba de peinado, tuviera 13, 20 o 60 años!! ¡Es muy raro!
    Después la vi (a la atriz) en The lovely bones y ella me gustó pero la película todavía no lo sé...uno de esos “sí pero no” que a veces hemos comentado.
    Después vi camino a la libertad y me gustó, tampoco me apsionó pero fue decente.
    Y después vi El gran hotel Budapest que me encantó, tanto la película como ella y el resto de actores. Así que ahora mismo espero algo bueno de ella. Independientemente de que su cine me haya gustado más o menos, la considero una gran actriz.
    Por otro lado, me da a mí que Laurie Metcalf intrerpreta un papel muy parecido al de la serie, pero no voy a hacer apuestas :)
    Bueno, una vez más, una reseña genial, tan buena como nos tienes acostumbrados!! Me han encantado las frases que remarcas, no creo que sea una entrada más marciana de lo normal jajaj
    Un besote :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, mi relación con Saorsie Ronan se rompió de mutuo acuerdo, es decir, ella me mando a freír espárragos ja,ja,ja.
      Y como le decía a David, he escrito varias veces Larry Bird en vez de Lady Bird (creo que están todas corregidas) y es que fue un jugador muy, muy conocido en el mundo del baloncesto y eso que yo no se mucho tampoco de este deporte, :-)
      Me acabo de ir a ver el peinado de Saorsie Ronan en Expiación, no lo recordaba ;-), ni la película tampoco es que sea muy recordable que digamos, al menos para mi gusto que parece coincidir con el tuyo.
      Yo lo más reseñable que de recuerdo de ella es la peli que comentaba Keren de Hanna o la de Brooklyn que si me gustó especialmente.
      Por lo demás me encanta tu comentario y la biografía que nos has regalado de la actriz protagonista, muchas gracias y también por tus referencias a la crítica marciana ;-)
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola Miguel! Ya conocía la existencia de esta película (lo del título es buenísimo), y me debato entre verla o no. Como dice Josep es una historia un tanto manida sobre el despertar sexual, el caos adolescente, etc. Aunque soy de la opinión de que todo es susceptible de ser contado una y mil veces siempre que se haga bien (mira que no hay películas buenas sobre la guerra de Vietnam y algunas relativamente recientes). La adolescencia es un mundo que también puede ser revisado, ya que cada cual lo vive de manera diferente. Hacerlo con cierta gracia puede ser un plus para la película.
    Muchísimas gracias de nuevo por tus estupendas críticas marcianas, nos haces meternos de lleno en lo que puede ser la historia.
    Un besazo Miguel y ¡feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      A veces no se si lo de los títulos es aposta por una estrategia comercial o es pura casualidad, pero esto especialmente en Estados Unidos ha tenido que provocar bastante confusión. Respecto al cine y sus historias supongo que ya esta todo narrado, la cosa en esta película es que trata de buscar un enfoque distinto o desde otra perspectiva, de unos lugares comunes familiares con cierta ironía y la narrativa diferencial que suele acompañar al cine independiente.

      Muchas gracias Ziortza por tu tiempo, besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  18. Gracias a lo mucho que estoy aprendiendo de ti, cuando voy al cine me fijo en muchos detalles que antes no lo hacía. Y aunque en los últimos meses, por cuestiones familiares, he ido muy poco, aquí sigo, ampliando conocimientos.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel, lejos de intentar enseñar soy yo el que estoy en continuo aprendizaje del mundo cinematográfico y en este caso en reseñar los puntos más importantes en una obra.
      Espero que mejoren esas circunstancias familiares y yo encantando de traerte mi punto de vista de como se mueve el cine de actualidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, ay pues esta pelicula tal como la cuentas no es de las que me pueden gustar, y mira que el nombre de lady pájaro, suena bien, pero para una peli histórica (será que me suena a lady Halcon) es que chico los adolescencia no es para verla en cine, sobre todos los talluditos como yo, jaja. Gracias guapo por tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, es cierto a vueltas con el título que ando comentando no me había acordado de esa Lady Halcón con una Michelle Pfeiffer increíble. Y bueno, yo como adolescente disfruto con el cine de mi género,ja,ja,ja, besos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  20. Me apetece verla aunque estoy un poco empachado de tanta historia de relaciones entre madres e hijas que ahora están de moda. Yo acabo de leer"Apegos feroces" otra historia también de relación amor-odio madre-hija.
    Pero en general estas historias de aprendizaje, de salto a la vida adulta desde la difícil adolescencia suelen gustarme. Y más si me la "venden" en una buena reseña como la tuya.
    Te he leído otras entradas y como quiero saber qué opinas de las pelis que ves desde hoy comienzo a seguirte. Así desde mi propio blog sabré de tus nuevas entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, la verdad es que este tipo de relaciones tormentosas madre/hija, padre/hijo y viceversa, dan para mucha literatura y desde luego para crear guiones de cine, en este caso con bastante picante e ironía. Muchas gracias por tu atención y por tus bonitas palabras hacia este espacio de cine. Te envío otro abrazo.

      Eliminar
  21. Otra que me apunto a mi página del "debe", me ha gustado mucho tu reseña Miguel. Esa cinta costumbrista, con ese tempo pausado es muy de mi gusto, así que intentaré verla (si encuentro un poco de tiempo ... jajaja) Buen y cinematográfico fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte, quizás la peculiaridad de esta película -suponiendo que en el cine se pueda innovar demasiado- sea que desde un tempo pausado y unos toques costumbristas se establezca un buen dialogo con el espectador.
      De momento te agradezco que hayas encontrado algo de tiempo para pasarte por aquí, ja,ja,ja,

      Buen fin de semana literario y cinematográfico para ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Ojalá que esos ácidos diálogos me motiven un poco más para verla, porque esta es otra de esas cintas que no me llaman demasiado por la trama en sí.
    Tendré que salir de dudas ;)
    Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, quizás en los diálogos puedas encontrar la chispa para animarte, pero soy de la opinión que si de primeras no llama mucho la atención una película, quizás sea lo mejor pasar de largo. En todo caso, gracias por pasarte y feliz sábado para ti también.

      Eliminar
  23. hola Miguel he ido a verla y el momento que mas me gusto ha sido cuando el padre le lleva la vela del cumpleaños una vez la apaga la vida de lady Bird cambiara para siempre pues se nos marcha a la universidad neoyorquina y alli ya vendran nuevas experiencias,como la vida misma, me gusto , gracias por la recomendacion. mis cordiales saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, gracias por la secuencia que apuntas, pues es importante fijarse en esos detalles que enriquecen a una película. El final epistolar quizás sea lo más emocionante.
      Me alegro que hayas vuelto después de ver la peli y dejes tus impresiones de las que aprendo y me enriquezco.
      Un cordial saludo.

      Eliminar