jueves, 2 de noviembre de 2017

En cuerpo y alma: Amor a fuego lento


Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que puedas cometer. -Plutarco

Pero también:

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado. -Groucho Marx.

La historia: María es una inspectora de calidad que entra a trabajar en un matadero para supervisar la categoría de la carne allí preparada. Su carácter extremadamente reservado comienza a disparar los rumores entre el resto de los empleados. Es entonces, cuando aparece la figura de su jefe que se siente atraído por su físico y por su extraño carácter. Tras un robo en la empresa los empleados son sometidos a una investigación para dar con el culpable. Mientras, María y su jefe Endre, comienzan a confraternizar en lo que puede ser la semilla del encuentro del amor. ¿Les dejarán amarse? ¿Se dejarán ellos mismos ser amados?


La crítica: Atención droga dura: cine de autor, cine independiente, cine europeo y de Hungría, cine contemplativo, cine pausado, cine atormentado, cine sin palomitas, cine de silencios, cine de belleza interior, cine de festivales, cine de invierno, cine para cinéfilos y en definitiva cine que puede gustar o cine que puedes odiar. 

La directora húngara Ildikó Enyendi (Magic Hunter, Simon the magician) dirige con su peculiar mirada pausada una extraña propuesta que le ha valido para convencer al jurado y alzarse con la victoria en el Festival Internacional de Berlín, obteniendo con ello, el preciado Oso de Oro que es el máximo galardón de dicho festival. Dicho lo cual y siendo una película relativamente atractiva en su mirada, si esta ha sido la ganadora, que me parece una exageración, no quiero imaginar como serán las perdedoras. Cuidado con los jurados, las drogas y el alcohol. 

La película está construida sobre la base de las relaciones laborales y los conflictos, amores y desamores que se pueden dar en el mundo de la empresa. ¿Pero por qué elegir para esta propuesta un lugar tan "idílico y bucólico" como un matadero de vacas? Pues vaya usted a saber el porqué de dicha elección. La verdad hubiera dado igual el centro de trabajo elegido pues no es significativo para la propuesta. En fin, cosas de húngaros. Dicho lo cual, hay imágenes muy fuertes en lo relativo al sacrificio de animales y en un intento de suicidio de un personaje que dejaremos en el aire pero que pueden herir la sensibilidad del espectador. No es cine gore, pero tampoco es precisamente Blancanieves. 

Entrando más a fondo en la propuesta, la historia nos habla de un incipiente romance entre dos almas gemelas y atormentadas. Gemelas ya que casualmente y a través de unas entrevistas laborales, perciben y se dan cuentan que ambos, María y Endre, están teniendo los mismos sueños mientras duermen, sin tener una explicación clara para ello. Y atormentadas, porque el directivo de la empresa a sus 50 años ha renunciado al amor a pesar de su atractivo físico. También atormentada está María a pesar de que es joven, y también goza de un cierta sensualidad. Pero dada su inseguridad, parece haber renunciado al amor por sus problemas de relación social que se mueven entre sus neurosis y su miedo al contacto físico y social. En el fondo ambos quieren amar pero lo dan por improbable. Es entonces, cuando la historia desde una manera minimalista, sencilla y en parte hipnótica nos habla del amor correspondido entre un hombre maduro y experimentado y una joven virgen con una mezcla de miedo y deseo a entregar su cuerpo y ser amada. 

Película de planos largos, minuciosos y bellos en su mirada con una fotografía que luce brillante, hiperrealista y que contrasta originalmente con lo barroco del fondo de los personajes. Nos encontramos ante una fábula urbana que encuentra belleza en lo amargo del ser humano y que resulta hipnótica e inquietante, aunque muy pasada de metraje en los 114 minutos que se entienden como una reiteración innecesaria. 


El reparto está encabezado por la actriz eslovaca Alexandra Borbély que luce virginal, tímida, opaca, fría y extremadamente introspectiva tal y cual es el personaje representando. Por lo tanto, y suponiendo que en su vida real sea una persona más social, su actuación es notable. Su pareja en la película es el actor húngaro Géza Morcsányi que da bien en el papel de directivo financiero de la empresa y al que se le ve un actor curtido y preparado para cualquier papel. Deja buenas sensaciones interpretando a un personaje descreído, bondadoso y que vuelve a creer en el amor. Además, este es el mensaje implícito en la propuesta, es decir, volver a creer en el amor, incluso para los escarmentados y con alergia a este término tan absoluto.

La música de Adam Balazs, es evocadora, sutil y emocional, como pueden comprobar en el tráiler de la película. 

En Cuerpo y alma es en conclusión un cuento moderno sobre personajes complejos, asociales y en el fondo con la búsqueda del afecto y del amor como salvación a la desesperanza vital. Como película en sí misma, puede resultar fría y extraña, pero como mensaje a transmitir, resulta esperanzadora y denota calidad en cada plano propuesto por la mirada femenina de Ildikó Enyendi. Unas imágenes muy potentes, pero con una premiosidad excesiva, dejan la propuesta en la posible ambivalencia que a veces, el cine europeo provoca en la mirada del espectador. Y es que en la vida, como en el cine, los grises predominan contra el absolutismo del todo es negro, o el todo es blanco. En los matices, y en la valoración de todos los ángulos debería estar fundamentada toda opinión crítica, y esto, les aseguro, no cabe en 140 caracteres.

Nota: 7/10.

Título original: A teströl és lélekröl.

Nacionalidad: Hungría.

Dirección y guión: Ildikó Enyendi.

Reparto: Alexandra Borbély, Géza Morcsányi,
Réka Tenki.

Música: Adam Balazs.

Fotografía: Máté Herbai.

Estreno España: 27 de octubre de 2017.

40 comentarios

  1. Hola querido Miguel...Que interesante propuesta...Como sabes mi blog es sobre el amor y me llama la atención ver la película, pocos directores logran desmenuzar la condición humana para mostrar sus más íntimos miedos o anhelos, a veces las grandes super producciones nos atrapan y no nos permitimos una pausa, un momento para ver algo diferente, es la primera vez que sé de que se toque el tema de la hafefobia....Conocía una amiga que no soportaba la tocasen pues de niña sus padres nunca la habían acariciado...No se que tanta profundidad haya de esto en el filme pero me vino a la mente...Además ese 7/10 que se lleva en tu ranking me dice que vale la pena verla, lo único que me resulta algo grotesco es la ubicación:Un matadero de vacas, sin embargo, nunca se sabe donde surga el amor y eso también es muy creíble ....Como siempre, tu crítica espontanea y profesional con ese toque de humor que te distingue...Y yo? Pues yo como siempre me voy feliz y sonriente de tu estupendo blog,besitos...en cuerpo y alma ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María, como te decía por Google Plus, gracias por tu enriquecedor e inteligente comentario.

      Efectivamente nos encontramos ante un cine intimo que en contraposición a las grandes superproducciones busca en lo puramente sentimental o en pequeñas historias su razón para existir.

      Respecto a la hafebobia, pues como todas las fobias son intranquilizadoras y agobiantes para el que las padece y en este caso, la cineasta húngara trata con mucha delicadeza el temor de la joven protagonista a ser tocada o incluso acariciada. Es la chispa del amor, la que le lleva a intentar perder sus miedos en lo relativo a este aspecto.

      Lo del matadero de vacas, es la anecdota del film, pero me temo que se va a convertir en el todo de los espectadores menos acostumbrados a ver este tipo de cine, dicho lo cual me parece un desacierto de la directora enclavar parte de la historia allí, pero bueno, como dices el amor puede surgir en cualquier lugar, incluso en el cine, ja,ja,ja.

      Besos y gracias por la positiva valoración y por tus cálidas palabras.

      Eliminar
  2. Pues esta película es muy posible que vaya a verla.

    Me ha gustado mucho tu crítica y siempre es bello si toca el tema del amor.

    Un beso, Miguel y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, al final el tema del amor el es más universal de todos y de una u otra manera nos interesa todo lo relacionado con él y la forma de abordarlo de las distintas personas. Gracias por tu buena valoración y por tus cálidas palabras. Un beso y nos vemos en la próxima.

      Eliminar
  3. Hola Miguel. El desarrollo de tu crítica tan profesional y además amena como me parece siempre.
    La película se percibe interesante, un amor que surge entre dos personas con ciertos miedos que puede llegar a buen termino.
    El cine maravilloso que hace ver según que historias, lo complicado de la vida cuando la tuya ha sido una balsa, con sus más y sus menos, naturalmente.
    Según tu calificación, no debe de estar nada mal, claro que cada cual tiene sus gustos...
    Un abrazo Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias por tus primeras palabras.

      El amor, las relaciones en el mudo laboral y la socialización de los conflictos emocionales, siempre dan juego en el cine, aunque sea desde un perspectiva poco convencional como lo es la propuesta de la directora húngara.

      En cualquier caso, y como comentas esta, sin duda, es una película que en cuestión de gustos es donde encontramos las claves de algunas opiniones encontradas.
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  4. Miento si te digo que no es atrayente. Viendo el vídeo, creo que puede ser muy sensual. El amor de un hombre experimentado y maduro con una joven ... no está nada bien visto. Pero supongo que cuando ambos son adultos, hay que dejarse llevar. El amor a veces llega y se instaura y otras nos duele tanto que preferimos cerrarnos para no seguir sintiendo dolor, pero lo cierto es que hay un amor para cada uno, adecuado, hecho de a la manera que mejor nos va. A uno o a otro. Como toda mujer, las peliculas de amor, me vuelven loca. Aunque mi marido las aborrece. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, no se si estará bien visto, que creo que no. Lo que no tengo dudas es que es más "aceptable" por la sociedad que el caso de una mujer madura que se líe con un jovencito, eso aún en algunas mentes cerradas no tiene cabida. Aún así se supone que la edad no debería suponer un problema para el amor, pero en realidad no creo que sea cuestión de biología, también habría que poner en la balanza, que una diferencia de edad abultada supone diferentes inquietudes en la vida que a la larga pueden suponer un problema. En esta ocasión y como dices, el amor sorprende a quien había cerrado su corazón para ello. A mi me gustan las películas de amor y desamor, al final esas emociones son las que mueven a las personas sean hombres o mujeres. Aunque yo soy multigénero en el cine. Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Yo no sé, no sé Miguel, si la película es bella o tú, con tu crítica, la haces así. El caso es que pinta la mar de bien y me han dado unas ganas locas de ver esta película.
    Supongo que la elección del matadero como fondo puede ser el contrapunto "fuerte" a lo que, en realidad, es una historia de amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario Macarena, eso de hacer bella una película con mi crítica es de lo más bonito que me han dicho, muchas gracias. Respecto a situar la película en un matadero y aunque no lo he mencionado en la reseña, tiene que ver con los sueños que mantenían los protagonistas. Es decir, ellos soñaban con que eran animales en libertad, en contraposición a los animales encerrados en el matadero para ser sacrificados. Aún así, y como no es lo fundamental de la trama, yo la hubiera colocado en un entorno más agradable con el espectador y en tono con el color que tiene la historia. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Excelente propuesta Miguel, se lee muy interesante, todo lo que propones es bueno y siempre das con la reseña acertada, un beso con cariño para ti :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Patty, no creas que no me exprimo la cabeza para intentar dar con la idea que me sugiere cada película que reseño. Besos de vuelta y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, está cinta tiene su cosa, el amor es muy caprichoso, nunca sabes a quien le va a tocar, en este caso una pareja que me da que necesita el uno del otro. En ocasiones cuando te enamoras no sabes como te ha entrado esa persona, pero de pronto la tienes en tu mente, la piensas, la sueñas, e imaginas, es así de natural, a eso se le llama amor en cuerpo y alma, como debe de ser. Un amor profundo, abierto, libre y sin complejo alguno. Besos y gracias por tu invitación de seguro la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, quizás los personajes en el fondo sean como dos náufragos que se encuentran después de años en una isla desierta. Ese es el mejor simil que se me ocurre para definir está película y la historia de amor que lleva dentro. Me parece que has realizado una buena definición del amor, al final el enamoramiento es querer estar el máximo tiempo junto a la persona amada. Gracias por tu sensible comentario y por dejar tu huella en este espacio de cine. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Miguel,
    Me ha encantado tu original presentación de la película, primero con
    Plutarco y Groucho Marx para hablarnos del amor y luego con tu crítica que habla del cine de autor (droga dura) que nos avisa que puede ser que lo amemos o lo odiemos. Todo lo que dices me gusta.

    La película con todo lo que cuentas apetece ir a verla, aunque lo del matadero y demás puede ser un poco gore y... no se. El trailer me ha gustado y la música casi más.
    El amor puede surgir sin previo aviso y en personajes que no te esperas, raros, solitarios, y es justo el amor lo que en muchas ocasiones nos salva de la vida, tú lo dices perfecto : "del amor como salvación a la desesperanza vital."
    Toda tu crítica añade más interés a la película, aunque me quedo con que le das un 7/10 y con que ha ganado el Oso de Berlin "no quiero imaginar como serán las perdedoras. Cuidado con los jurados, las drogas y el alcohol." jajaja muy bueno!

    Un gran abrazo de finde y enhorabuena por la crítica te doy un 10/10.
    Besitos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, precisamente hoy estaba hablando con mi hermana y sacamos a colación las citas literarias que puse al principio de la publicación, como ves ambas dicen cosas muy distintas, ja,ja,ja. Respecto al cine de autor, es que hay que ir con cuidado, no yo o tú qué puedes saber por dónde van los tiros, pero si lee esto alguien menos cinéfilo o gente muy joven pueden alucinar cuando vean este tipo de cine por su ritmo pausado e intimista.

      El amor yo también creo que puede ser un salvavidas para algunas personas y la tesis de la propuesta es básicamente esa, por encima de lo que se va a quedar mucha gente que es situar la acción grotescamente en un matadero.

      Bueno observo que has leído la crítica con máxima atención y te agradezco que destaques los puntos que te han parecido más interesantes, droga, jurados y alcohol incluidos,ja,ja,ja.
      Eres una gran marciana, muchos besos y gracias de nuevo por tu 10/10.

      Eliminar
  9. ¡Hola Miguel!
    Me ha gustado la última reflexión que has hecho sobre las tonalidades grises: no todo el cine de autor es aburrido y pretencioso, ni todo el cine comercial es para consumir palomitas y ya está. Entre uno y otro puede haber cosas notables e incluso joyas. Lo cierto es que a mí (y menos en el cine y en la literatura tampoco) me gusta clasificar de una manera tan rígida las obras. Dicho esto, también es verdad que a los jurados de los festivales les gusta mucho lo supuestamente sublime y el cine lleno de trascendentales simbolismos.
    Al grano con la película: me ha gustado de entrada el tema, pero luego no me ha dado cuenta que no la voy a poder ver. El tema del sacrificio animal me puede, tengo hipersensibilidad con los animales (y que conste que odio la palabra "animalista", pero esa es otra historia).
    Por lo demás, gracias de nuevo, Miguel por ofrecernos una mirada detallada pero a la vez desenvuelta de la película.
    Un besazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Pienso que como en otras facetas de la vida, el cine y los gustos que podemos tener sobre él, deberían ser lo más amplios posibles y sin cerrar nuestra mente a nada por definición general. Además de eso y aunque he sido un poco críptico en la parte final de mi escrito, quería expresar que un este tipo de cine independiente hay que tener una amplitud de miras mucho mayor que con el cine convencional. Por eso me parece exagerado que unos amen con fuerza esta película y otros la rechacen con la misma fuerza.

      Veo que he hecho bien en incluir un aviso sobre el sacrificio de animales en el matadero, son imágenes muy duras, realmente extremas y absolutamente sobrantes con la belleza y la delicadeza de la película.

      Un beso y gracias por tu comentario y análisis de la reseña y de lo que has podido ver del significado de la peli y las notas sobre el diferente tipo de cine.

      Eliminar
  10. Buena crítica Miguel, tanto que te entran ganas de ir a verla. Del trailer destacó la música. Tus dos citas iniciales para introducir la reseña contrapuestas y geniales.
    Ya te he comentado otras veces que no entiendo de cine, una película me gusta o no y no voy más allá en mis análisis y está relacionado con que te llega, te toca la fibra, sea lenta, de autor o comercial, te resuena lo que te están contando y te hace sentir y qué mejor que conseguir eso y eso también lo haces con las reseñas, las escribes de tal manera que te hacen querer saber más, verlas y eso es un gran logro. Felicidades por eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita por tu comentario y por tus primeras palabras.
      Creo que entender de cine es justo lo que has mencionado, sentirlo y emocionarte con lo que te están transmitiendo, las demás cuestiones técnicas no son importantes para las artes escénicas. Para mi el cine se basa fundamentalmente en la emoción que un a obra te haga sentir y eso a mi manera es lo que trato de transmitir con mis reseñas, sobre todo cuando una película me ha gustado.
      Beso y gracias de nuevo por tus generosas palabras.

      Eliminar
  11. No tengo claro que la peli me vaya a gustar, casi aseguraría que no según nos la describes, pero como amante de los personajes complejos que soy, le daría una oportunidad.

    Contigo me pasa como con cierta compañera bloguera que escribe unas maravillosas reseñas literarias, y es que aunque al final el libro resulte un tostón (en mi opinión personal, claro) leerla a ella es una gozada. Tus reseñas, Miguel, son interesantes, instructivas, amenas, y siempre encuentras cosas positivas a destacar de los trabajos, así que una se queda pensando siempre que seguro que merece la pena ver la peli. Entiendo poco de cine, pero sé cuándo alguien está haciendo un buen análisis y los tuyos son geniales. Gracias mil por compartirlos con nosotros :))

    ¡Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, con esta historia he pasado de la sorpresa y estupefacción inicial, a después de reposarla, poder interiorizarla y comprenderla, hasta llegar a amarla en cierta manera, por la complejidad de sus personajes y por la ternura infinita que acaban despertando.

      Respecto a tus palabras sobre estas reseñas de cine, son muy estimulantes y te las agradezco mucho. Realmente escribo muy para mí, pero es una gran satisfacción que cuando alguien las lee, sobre todo encuentre cercanía, sinceridad y que pase unos minutos divertidos o emocionantes leyendo de cine.

      Mil gracias y buen domingo, un gran abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel!
    Ha sido gratificante leer esta reseña que a mi parecer la has decorado con una buena dosis de humor y no he podido por menos de reír, en especial con el párrafo de "La crítica." jaja

    Una película que hay que visionar con los sentidos bien colocados en las escenas para entender esa unión tan compleja entre los dos protagonistas tan distintos entre sí, que por otro lado queda claro el ser almas gemelas si contamos con el factor que "los dos están teniendo los mismos sueños mientras duermen" (dos en uno solo,) esa característica sería para mí suficiente para desear verla, eso, y que la actriz no sobreactúa, no me gusta darme cuenta de ello cuando se nota claramente. Añado el importante mensaje que deja impreso; volver a creer en el amor.

    Sin embargo, a pesar de tu excelente forma de contar todos los pormenores y ayudarme a elegir, con esta decido no verla y supongo que sabes los motivos. Esas imágenes muy fuertes de las que hablas con respecto al sacrificio de los animales y, ese suspense que dejas ahí...

    Gracias por tu buena observación y clara transmisión al redactar la obra. Buen fin de semana.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Realmente ha sido una crítica mixta entre el humor que me despertaban algunas situaciones y la profundidad que me despertaban unos personajes tan difíciles y complejos, sobre todo ella.

      Por una vez y sin que sirva de precedente, me ha encantado la forma en que están tratados los sueños de los protagonistas y me ha parecido además una forma original y muy expresiva de introducirnos a los personajes.

      Efectivamente, el mensaje es de volver a creer en el amor en este caso por el personaje maduro y en el caso de la chica ya no tanto volver a creer en el amor, sino creer en él por primera vez.

      Muchas gracias Mila por pasarte y feliz domingo ya.

      Eliminar
  13. Ambas citas son bastante complementarias, la primera desde la introspección y la segunda desde la extrospección, de manera que has sabido hacer una buena combinación al mencionarlas.

    Parece algo trivial la elección del matadero de vacas, como decorado de la historia, pero no lo es tanto, al tratarse de un lugar donde no hay demasiado amor o digamos respeto por los animales, supongo que la directora húngara lo ha elegido como una forma de mostrar el mundo en que vivimos, asi como la violencia y la falta de respeto a la vida de los demás, de ahí que sea también, el mejor caldo de cultivo para que exista ese temor insano al otro, o al contacto físico de los demás.

    El tema de fondo me parece bastante atractivo, ya que plantear el amor entre personas que ya no creen en este noble sentimiento, puede resultar muy tentador, ya que en general es lo que más o menos sucede en la realidad y más aún en estos tiempos donde pesa más el pragmatismo que el romanticismo, algo pasado de moda, o que en esta sociedad consumista y superficial, lo que predominan son las relaciones cortas o incluso de una noche. Existe demasiado miedo al compromiso o a dejarse atrapar por el amor incondicional, como también les sucede a la pareja protagonista, según nos has indicado en tu genial crítica cinematográfica.

    El hecho de ser una película de autor/a, suele venir acompañado de calidad, lo mismo que cuando se habla de una superproducción, lo más normal es que sea un tipo de cine barroco, efectista, costoso en su producción y con generosidad en cuanto a número de actores, escenarios, etc.

    Bueno, querido amigo Miguel, ya no me enrollo más, porque supongo que ya te habrás percatado de que también soy otra cinéfila como tú, ya que aunque me encanta escribir, no tanto leer a otros autores.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, me gustan mucho las citas literarias y creo que hay una para casi para cada ocasión en la vida. En este caso y como la película trata sobre el amor y su descreimiento en él, he tratado de reflejar desde la seriedad y desde el humor los distintos puntos de vista que además probablemente todos hayamos pasado por ellos.

      Me gusta el análisis y el punto de vista que haces de la elección del matadero como forma de expresión artística. Yo tengo mis propias teorías, pero no quería hacer muy extensa la crítica con un asunto que consideraba totalmente secundario a la historia que la directora nos quería mostrar.

      El fondo del análisis que realizas es muy interesante y enriquece de manera sustancial la reseña realizada. Y es que el protagonista masculino ha renunciado al amor, pero no al sexo; convirtiéndose de alguna manera en un objeto y usando a las mujeres de ese mismo modo. Es entonces, cuando aparece María y cambia su forma de ver su propia realidad y con ello. vuelve a creer en ese noble sentimiento como es el amor.

      Personalmente, me gustan las rarezas y el cine de autor y tengo la suerte de que en mi ciudad hay circuitos alternativos para poder disfrutarlo. Pero también me gusta el cine comercial y lo disfruto cuando tiene rigor y unos mínimos estándares de calidad.

      Muchas gracias Estrella por tu comentario y más sabiéndote tan cinéfila y por lo tanto amante del arte en sus diferentes vertientes, ya sean literarias o de las artes escénicas.

      Besos y feliz domingo ya.

      Eliminar
  14. Que el telón de fondo sea un matadero de vacas me deja un poco así así...y más si dices que hay alguna imagen fuerte. Si ya me causó un trauma Soy leyenda...Lo paso mal viendo sufrir a los animales, y aunque sea una película me da cosilla. Pero es que por otro lado tiene un argumento muy interesante, y por lo que has explicado (en tu descripción droga dura jajaja) es una película que merece la pena ver, si te gusta el cine independiente y europeo. Bueno, no sé muy bien qué hacer, parece una buena opción pero es que mira que había sitios para ambientar esta historia...un instituto, una fábrica cualquiera, por decir algo jejej.
    Ahora que pienso, creo que nunca he visto una peli húngara.
    Tu reseña es tan impecable y directa como todas las que haces, siempre llamando a las cosas por su nombre, nos tienes acostumbrados a un nivel muy alto ;)
    Un besote y feliz domingo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente hay imágenes traumáticas y ciertamente incomprensibles, en la primera parte de la película en referencia al sacrificio animal. He querido dejar el aviso y me parece una pena, ya que la película cuando la has reposado es de una indudable calidad artística y con un fondo muy interesante. Y además su personaje principal se llama María, ja,ja,ja.
      Lo de ambientar la peli en un matadero, es por un cierto contraste entre los sueños de los protagonistas (animales en libertad), y por otro lado, por como puede surgir el amor en un sitio tan frió y despersonalizado como es el caso. No he querido dar mi versión en la reseña para no hacerla muy premiosa y porque además no aporta casi nada a la historia.
      Muchas gracias por tus últimas palabras hacía mis escritos marcianos, no se yo si tienen un nivel muy alto, pero al menos intento que no sean aburridos.
      Un beso y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  15. Querido Miguel
    me encanta como escribes y opinas sobre lo que te gusta.
    Das ganas de ver la película...nos motivas
    pienso que eres un gran escritor. Emocionalmente atado a la maravilla de tus letras
    Un abrazo hasta tu tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas sin palabras ante tus bonitas y generosas palabras hacía mis humildes escritos. En realidad no son otra cosa que alargar de una manera u otra mi pasión por el cine y la forma que este medio tiene de contarnos historias y emocionarnos con ellas. Te envió otro gran abrazo de vuelta.

      Eliminar
  16. uuufff estas son de las que me gusta , me gustaría ir a verla gracias por la sipnosis , seguro la voy a ver no pude dejar d recordar una canción por el título con cariño te la dejo por aqui

    https://www.youtube.com/watch?v=IK2Bhk-kWxM

    unbeso y feliz semana desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, es una canción preciosa la que me dejas en el enlace y además de tus islas afortunadas.
      Gracias por pasarte y me legro también que la película sea de tu agrado. Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  17. Me ha encantado tu forma de contar las impresiones que has tenido al visionar esta película.
    Ya el inicio me gustó, esas dos frases sobre el amor de autores tan dispares me ha alucinado. No seré yo quien le lleve la contraria a Plutarco pero estoy más de acuerdo con Groucho. Yo soy más del vulgo, o vulgar.
    En cuanto a la película propiamente dicha no creo que la vea. Tu valoración (7/10) me invita a hacerlo pero algunas cosas que cuentas me echan para atrás.
    Es cierto que una historia de amor se desarrolle en un matadero de vacas ya llama la atención. Si es verdad que el amor está en el aire, pues en un matadero puede darse. Cosas de los húngaros en general o de la directora en particular?
    Pero lo que me desanima a verla son esos 114 minutos con muy poca acción. No tengo yo paciencia para tanto metraje si no hay tiros o persecuciones o algo así que me mantenga pendiente. Ya te dije que soy muy vulgar ;)
    Un abrazo, Miguel, y gracias por exponer de manera tan entretenida películas que yo no tenía ni idea de que existieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, no te llames vulgar, porgue ese autocastigo gratuito ja,ja,ja. Las citas literarias me gustan bastante y estas dos iniciales reflejan muy bien dos formas de ver el amor, Groucho era genial con sus cosas.

      Bueno lo de cosas de húngaros era en un tono coloquial y de humor, el llevar la acción a un matadero es quizás como encender un fuego en la Antárdida hablando metafóricamente.

      Respecto al metraje y como norma general creo que se deberían ajustar más a los 90-100 minutos, como por ejemplo en los libros pasar por encima de las 300 o 400 paginas me suele parecer reitaritivo. Rn cualquier caso, cada historia necesita un tiempo para ser narrada.

      Muchas gracias por tu visita y comentario, y me alegro de haberte a dado una conocer una historia a través de una película.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, buena reseña, esa sinceridad ante una película que puede o no gustarte. A mi son de las que me gustan, tal vez por ser ese cine alternativo, con gente desconocida, sorprendentemente premiada tal vez por esa sensibilidad de lo ausente en el cine más comercial, aunque ya veo que también hay alguna escena dura. Hace poco estuve en la sierra y vi ciervos en el bosque; este trailer me ha traido esas imágenes, qué seres tan maravillosos, libres. Tal vez la directora o guionista, haya elegido un matadero para contrastar con esa libertad de los animales, y a su vez, simbolizar ese encuentro. Un placer leerte con tus afinados comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, este cine es muy especial y no está demás dejar un aviso en la reseña de que nos encontramos ante una manera de narrar muy especial. Efectivamente la cineasta a elegido el matadero por la razón que has expuesto, quizás no me quise extender en demasiadas explicaciones porque no lo considero relevante para la historia de fondo. Y aparte del simbolismo, la cineasta y también guionista trata de contraponer, la frialdad del lugar de trabajo, con el calor del nacimiento de una historia de amor. Un abrazo y gracias por pasarte a comentar esta critica marciana.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel!
    Como una polillita he ido hacia la luz, no sé el momento, pero la veré. Una reseña bonita y especial, el cierre magnífico, de verdad, esa pequeña reflexión en la que te doy la razón en todo, estoy totalmente de acuerdo.

    ''Y es que en la vida, como en el cine, los grises predominan contra el absolutismo del todo es negro, o el todo es blanco. En los matices, y en la valoración de todos los ángulos debería estar fundamentada toda opinión crítica, y esto, les aseguro, no cabe en 140 caracteres.''

    Maravilloso, ¡chapó!
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Que bonito es eso de la polillita y que bien me siento por un comentario tan encantador. Ciertamente es una película pequeña que se hace grande según pasan las secuencias y dejamos de lado las escenas del matadero.

      Muchas, muchas gracias. Un beso y bonito fin de semana para ti también.

      Eliminar
  20. Hola Miguel. He visto la película y luego leo tu crítica. La necesito, así como, las intervenciones posteriores para digerirla.

    Como tu has dicho, de las que dejan huella.

    La historia simple en apariencia, dos personas, escéntricas, raras, solitarias y que han renunciado al amor, y que lo encuentran en su entorno de trabajo.

    De simpleza nada. Trasciende o juega con dos mundos paralelos entre lo onírico y lo vívido o vivído.
    Del blanco niveo de la nieve, al rojo del matadero. La libertad y esclavismo animal.

    Me ha encantado un comentario anterior para definir el tipo de amor que se da entre estas dos personas que se buscan en sueños.

    Ha dicho algo así como, primero elaboras o te enamoras de alguien que tu imaginas y en este caso, conectas con ella en el mundo de los sueños.

    Me gusta mucho la propuesta de esta película sobre la posibilidad de vivir una historia de amor o incluso otra vida paralela en sueños.

    Claro, en la película tiene continuación cada noche. O sea al día diguiente la historia continúa .

    La interpretación muy buena y la de ella, como tu muy bien has dicho, es tan buena, que dudas si en la vida real, ella sea de otra manera.

    Para terminar, una película para tener en cuenta y no perderse.
    Y sobre todo, poder desmenuzar y digerir en este espacio.

    Buena crítica Miguel y sobre todo por cómo lo trasmites.

    Podrías decirme si lo sabes el nombre de la canción e intérprete? La tengo oída y archivada y no doy con ella. Me encanta. Soy una forofa de localizar las canciones que aparecen en las pelis.

    Gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa, efectivamente es una película de digestión lenta, pero sin duda gana con el paso de los días e incluso de algunos meses que hace ya que tuve la oportunidad de verla y reseñarla.

    La verdad es que el tratamiento de los sueños esta especialmente trabajado y le de una originalidad a la propuesta sin caer en lo simple o en algo que no se pueda justificar narrativamente.

    Me encanta como has definido la película en tu comentario y desde luego este es cine que merece mucho la pena si lo comparamos con el cine comercial más simplón y barato. Es casi cine poético y que desde luego deja huella.

    Respecto a la canción es una maravilla y de hecho en los días posteriores a esta publicación, la busque, la escuché y la compartí con algunas amistades. Si la localizo te la trnsmiteré a través de Google plus.

    Por cierto, la película ha sido nominada al Oscar como mejor película en habla no inglesa, todo un reconocimiento.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu buen gusto que dejas patente en este espacio, un abrazo.

    ResponderEliminar