jueves, 16 de febrero de 2017

Sesión Teta: Otra manera de ir al cine


La idea de esta publicación en Cine y críticas marcianas nació una tarde en la que me disponía a sacar una entrada en las taquillas de un cine en la ciudad de Madrid. Me encontraba tranquilamente leyendo los horarios de las películas cuando para mi sorpresa, en una de las producciones, aparecía un indicativo señalizando ese pase con el sobrenombre de Sesión Teta. Lo primero que pensé es que se trataba de una sesión erótica o incluso un error de imprenta. Pero claro, ya se sabe que los hombres antes de preguntar una dirección o consultar con otra persona preferimos hacer 10.000 kilómetros si con ello queda demostrada nuestra gran sabiduría. El caso es que me daba vergüenza preguntar a las chicas de las taquillas y fue el teléfono móvil con la conexión a Internet el que me sacó de dudas. La Sesión Teta consistía en una iniciativa para que las mamás en periodo de lactancia pudieran acudir al cine con sus bebes en unas condiciones muy favorables para ambos. Este es el curioso prólogo con el que doy paso a divulgar esta información para todos aquellos que lean estas lineas y que como yo, desconocían esta bonita manera de acudir al cine.


La idea nace de la enfermera de pediatría Carmen Maderuelo durante unos talleres de lactancia en el centro de salud Doctor Castroviejo situado en Madrid. El aislamiento de las madres en los actos socioculturales por tener que cuidar a sus pequeños es una de las razones que le llevaron a impulsar esta popular iniciativa que se esta extendiendo por el resto de España. Ojalá que muy pronto se pueda extender por el resto del mundo y especialmente entre nuestra comunidad iberoamericana donde la natalidad siempre esta necesitada de estímulos.

El 27 de febrero del año 2015 se proyecta la primera sesión de estas características en los cines del centro comercial La Vaguada. Para llegar a esta meta, la enfermera se puso en contacto con el propietario de estos multicines y llegaron a un acuerdo para facilitar una sesión a la semana. Pero claro, las condiciones para acoger a estos bebés, a sus madres o a algunos padres que también se fueron apuntando debían ser especialmente acogedoras por el bien de los más pequeños.

A continuación expongo cuales son las principales características que deben cumplir estas sesiones.

La climatización: La temperatura de la sala debe ser acogedora y adecuada a las condiciones que necesitan los peques. Por lo tanto el aire acondicionado en verano tiene que ser moderado y por supuesto en invierno tiene que haber la calidez que proporciona una no muy potente calefacción.


El sonido: Los decibelios de la sala no deben superar los 65, cuando lo habitual es que estén en torno a los 100 en las sesiones para todos los públicos. No hay que olvidar que la protección auditiva es muy importante para el normal desarrollo de la audición en los bebés.


El precio: Los cines donde acogen esta iniciativa ofrecen un descuento sobre la entrada de referencia en una sesión ordinaria. Podríamos hablar de entre un 20 o 30 por ciento de ahorro según en que ciudad y en que sala.

La movilidad: Esto es importante porque si un bebé se pone a llorar nadie se va a quejar. Las mamás se podrán levantar, acunar o incluso dar un paseo con su niño si con ello se calma y acomoda a la situación. Por supuesto, el amamantar al bebé en plena proyección es otra de las ventajas de la Sesión Teta, de ahí su nombre. Se recomienda también en la medida de lo posible llevar a la criatura en brazos o en mochilas preparadas para ello. El fin de esto es el de no obstaculizar las salidas de emergencia con los carritos.

La edad y la programación: Se recomienda también que la edad adecuada no debe superar los 20 meses en los bebés. A partir de este momento y debido al desarrollo cognitivo ya empiezan a comprender algunas situaciones de las películas que podrían no ser adecuadas para ellos. En cualquier caso esto ya queda a criterio de los padres. La programación será acorde con los mejores estrenos del momento evitando eso sí, las películas de terror o las de mucha acción por los cambios bruscos en el volumen de la audición.



La iniciativa surgió hace ahora dos años y empezó como algo anecdótico en un solo cine y en una sola sesión en la capital española. Hoy en día se ha propagado por el resto del país y ya llega a Barcelona, Murcia, Cartagena o Palma de Mallorca por citar solo algunas de las ciudades donde está presente. En Madrid son muchos los cines que están dando el paso en los últimos meses.

Giorgia Bussolino y otras madres fueron las impulsoras de la creación de una página temática en Facebook en la se ofrecen las últimas novedades e incorporaciones al respecto. Se llama @alcinecontubebe y para los no usuarios de esta red social también disponen del correo sesionteta@gmail.com aunque este está especialmente habilitado para los cines que se quieran sumar a la propuesta.

Una idea que nace de la ciudad de Madrid para el resto del mundo. Así que cualquier persona que quiera sumarse a este proyecto ya sea en España o en cualquier otro lugar, ya sabe que el camino recorrido por Carmen Maderuelo no solo es factible, sino posible. La iniciativa también es un punto de unión entre el negocio cinematográfico y la labor que este tiene para la socialización de las personas. Muchas de estas madres hicieron amistad en las propias salas de cine. Otras en el futuro lo harán con el telón de fondo del séptimo arte como reclamo. Por mí parte y al tener un blog de cine lo mínimo que puedo hacer es poner mí granito de arena en la divulgación de la iniciativa. Todo suma en un una propuesta tan original y tan atractiva para el mundo del cine.

30 comentarios

  1. Miguel, me parece una idea estupenda. Ser madre resulta una tarea muy difícil de conciliar con cualquier otra actividad. Siempre pensamos en el trabajo, pero realmente no es solo el trabajo lo que se nos dificulta, el acceder a la cultura, al ocio o las compras con un bebé también, resulta muy difícil hacer ninguna tarea y no digamos ya si lo que pretendemos es algo tan sencillo como ir al cine. Desde mi punto de vista, con esta iniciativa es que desde pequeño pueden ir desarrollando unos valores, que son uno de los objetivos principales en el desarrollo de los niños. Y al mismo tiempo desde pequeños van adquiriendo unos hábitos básicos de convivencia.
    Hermosa entrada!Te dejo un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, en tiempos donde la conciliación laboral y familiar es tan complicada,el ocio y la cultura han pasado a un tercer plano y como bien dices hay que recuperar espacios alternativos para las mamás.
      Hay madres que se han pasado dos años sin ir al cine y siendo aficionadas es una pena.
      No todas tienen unos abuelos donde dejar al bebé.
      Muchas gracias por tus siempre reflexiones en positivo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Wuauu...Esto es maravilloso...Ya hasta dan ganas de tener un bebé...Ajajajaja...María se va por la tangente :DDD...Fuera de broma es esperanzador que se den estas iniciativas a favor de los más vulnerables pues como es sabido el embarazo como la lactancia socialmente aísla a las madres de muchas actividades...Excelente artículo Miguel,gracias por compartir...Y yo? Yo te mando abrazos y besitos infinitos...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, siempre es una alegría recibirte.
      Pues que bueno sería que alguien se animará a tener un bebé porque le haya producido ternura está iniciativa. ¿Te imaginas que dentro de 9 meses hubiera un nacimiento a raíz de esto? Ja,ja,ja, bueno que se animen las parejas y ya saben lo que hay que hacer...
      Gracias por tu compañía, comentarios y por compartir las publicaciones.
      Besos y abrazos María!!

      Eliminar
  3. Uma boa ideia. Quem sabe, não terá também uma acolhida no Brasil? Espero que sim. De outro lado, quem sabe, algum pequeno mais antenado, mais sensível, poderá se tornar um cinéfilo graças à Sessão Teta. Eu já estava desmamado, mas comecei a gostar de cinema aos dois anos, quando minha mãe me levou com ela a uma sessão do espanhol MARCELINO PAN Y VINO, de 1955.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eugenio, sería muy bonito que se extendiera por Brasil y por muchos países.
      Recuerdo haberte leído tu precocidad en ir al cine a ver 'Marcelino Pan y Vino', yo también fui al cine desde muy pequeño con mis padres, de hecho a ellos le debo mi afición al cine. Mi pequeña María, también va al cine desde los dos años, otra futura cinéfila :-)
      Muchos saludos Eugenio.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!!!!
    Lo vi, lo vi!!!! Vi la noticia en los informativos cuando plantearon la iniciativa, que me pareció bastante acertada, porque, los que somos padres, sabemos de las dificultades de poder ir al cine en los primeros meses de nuestros hijos.
    Ahora bien, no sé yo hasta qué punto se disfruta de una buena película en esas condiciones: digo con tu bebé porque en el caso de los llantos, los cambios de pañales,... y todas esas "pequeñeces" ¡Yo no me preocuparía! ¿Tú sabes lo que es ir a nuestro único cine con luces de pantallas de móvil, sonido de latas abriéndose, bolsas de patatas fritas,...? Al final, uno se acostumbra. Con decirte que han puesto un cartel en la puerta que dice algo así como "Prohibido entrar pizzas y comida preparada en el cine" Jajajaja A ver si le hago una foto!!!
    Muchas gracias por traer a tu blog esta iniciativa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!

      Es increíble, pero yo no tenía ni idea de esta iniciativa, de hecho ha sido en Enero cuando me percaté. Es entonces cuando supuse que sería una novedad para algunas personas que puedan leer esto. Supongo que como dices se armará algo de jaleo a veces, pero es más importante si cabe el acto de socialización que la película en sí, aunque todo cuenta claro.

      Respecto al cine de Melilla se de lo que hablas, ja,ja,ja, he estado en cines por buena parte de España y he visto todo lo que había que ver.
      Cualquier especialidad gastronómica que te imagines, la he visto en la sala de cine :-)
      Como dices, yo también debería haber hecho fotos de situaciones surrealistas.
      Lo importante es pasarlo bien :-)
      Un beso y gracias por las anécdotas!!

      Eliminar
  5. Vaya. Siempre sacando ideas nuevas y, en este caso muy prácticas. Desconocía el tema, pero... Biembenido sea, aunque yo ya, como no vaya con los nietos, y ya no toman teta. Pero bueno. Queda muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deme, estas iniciativas son una alegría. Que bonito es ver una sala de cine llena de bebés.
      Ellos serán los futuros actores y directores, así que hay que cuidarlos y que amen el cine si es posible. Besitos para los nietos amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Fantástica iniciativa,que desconocía,que ternura entrar en una sala de cine con pequeñines!!!
    Divertida e interesante crítica,como tu sabes hacerlo!!!besos desde Sevilla!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, ahora estaría bien una iniciativa de cine para gatos, ja,ja,ja. El otro día me contabas que tu gato se tragó la película 'La vida es bella', así que viva el "Cine para mininos cinéfilos". Al cine con tu gato.
      Ahora en serio, es verdad que es fantástico ver un cine lleno de pequeñines, esperemos que llegue pronto a Sevilla si aún no lo ha hecho.
      Muchos besos y gracias por tu lectura.

      Eliminar
  7. Cine gatuno,increible...se ve las películas pero su amor por el fútbol le pierde jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu gato tiene una persona dentro, seguramente un ex futbolista, ja,ja,ja.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Miguel, no te he dejado comentarios en la últimas entregas de estreno pero he pasado por ellas. Si contarte que un monstruo viene a verme hace unos días lo vi y esta vez no me dejé llevar por tu nota (bastante baja). Era muy reacia a ver la peli (el tema de la mamá que muere de cáncer no lo iba a afrontar muy bien puesto que lo he vivido recientemente) pero está llevada la tragedia con una delicadeza... una forma diferente de presentar el drama llevada desde el corazón. Me he puesto en el lugar del niño, y creéme la fantasía es el lazo más íntimo que te ayuda a afrontar la tragedia, debes evadirte y el mensaje de la película es este. La mente debe hacer algo para no dañar el resto del cuerpo para escapar de esa cruda, injusta realidad, un daño que va mucho más allá de lo físico (te hablo de la personas que somos -que hemos sido- hijos de enfermos terminales). Es una apreciación muy personal, ya sabes que aprecio mucho tus reseñas. Por cierto lo de promocionar "el cine a la teta" lo comparto ahora mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre Eme por tus lecturas y por tu atención.
      Efectivamente comprendo lo que dices de la evasión de la realidad al enfrentarnos a situaciones tan dramáticas como las que expones. Por eso alguna vez hemos comentado que son las películas las que te llegan o no lo hacen, según el momento vital que hayas atravesado o estés atravesando en el momento de ver una propuesta. El mensaje de la película es bueno, pero uno de mis problemas con ella fueron los efectos especiales, las alegorías o el actor que hace de niño que no me transmitió.
      En cambio Felicity Jones esta maravillosa y representa toda la ternura sin tener que recurrir a artificios sonoros y visuales.
      En todo caso mi opinión va muy a contracorriente, y es minoritaria sobre el monstruo, yo mismo hago auto crítica y en muchas ocasiones estaré equivocado.
      Y respecto al Cine Teta, gracias por compartir y por divulgar la iniciativa. Un gran abrazo Eme.

      Eliminar
  9. Me parece una buena iniciativa, cuando yo tenía a mis bebes si quería ir al cine, al baile o a algún evento cultural tenia que recurrir a los abuelos. Y menos mal que ellos siempre estaban gustosos de cuidar a los niños. En las ciudades es una iniciativa estupenda. Habrá muchas mujeres que no tengan quien les cuide al bebé para poder ir al cine. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen, efectivamente esa es la idea, ya que hay mamás que no pueden tirar de los abuelos o simplemente lo quieren hacer de forma independiente. Y además lo bonito de todo esto, independientenente del cine, es que muchas madres están haciéndose amigas y saliendo del aislamiento social que en algunas ocasiones pueden caer.
      Un gran abrazo y gracias por pasarte por el blog marciano.

      Eliminar
  10. Hola Miguel! Pues lo vi no hace mucho en algún artículo de Facebook y me llamó muchísimo la atención.. Me pareció genial para quien quiera disfrutar de algo así, siempre hay que intentar satisfacer a los consumidores y esta es una buena iniciativa para ese segmento. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Verónica, fíjate que lo he tenido delante de mis narices varias veces y nunca me había fijado en la cartelería de los cines en este detalle. Aunque yo no soy usuario de Facebook, he podido entrar en la página y ver los muchos seguidores que tiene esta iniciativa, una buena noticia siempre.
    Muchos saludos y gracias por tu lectura.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me parece una idea muy buena.

    Debe de ser bonito ir al cine y ver a las mamás y bebés disfrutando de la película.

    Una gran novedad.

    Un fuerte abrazo. Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, la verdad es que cualquier iniciativa que fomente el desarrollo social de las madres o futuras mamás se recoge con agrado y ternura. Si además ven una buena película mejor que bien. Un gran abrazo Amalia y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Qué bueno!, ni conocía la noticia pero desde luego que me parece estupenda. Y sabes lo que más me gusta?,... y es que la noticia no ha venido de los países del Norte y somos nosotros, una iniciativa a la que los españoles no estamos acostumbrados. Buen y cinematográfico fin de semana Miguel!

    ResponderEliminar
  14. Por una vez nos adelantamos a Suecia o Finlandia en alguna iniciativa de este corte social. En cuanto se enteren la copian seguro y lo recibiríamos con alegría. De momento esperemos que se siga extendiendo y empiece a llegar a más zonas de España. Un abrazo y feliz fin de semana Norte.

    ResponderEliminar
  15. Ni que decir que es una iniciativa estupenda. La verdad es que al leer el título de la entrada pensé que solo se trataba de que las madres pudieran amamantar a su pequeño, como si eso tuviera que regularse. Nunca he entendido qué polémica puede haber en esto. Nada hay más hermoso que criar a tu bebé y nadie debería molestarse por ello.
    Sin embargo, al leer la entrada he visto que va más allá, se trata de que crear un entorno en el que el bebé esté lo más cómodo posible y con ello los padres para que puedan disfrutar del cine cómo debe ser, en pantalla grande. Así que Chapeau!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias David por tu punto de vista y por tus puntualizaciones al respecto.
    La verdad es que un buen primer paso para que una iniciativa, un libro o una película funcione es ponerle un título llamativo en algunas ocasiones y desde luego lo de Sesión Teta, invita de inmediato a querer saber más del proyecto.
    Tampoco entendí nunca las polémicas al respecto del amamantar.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una iniciativa muy acertada, pero como pienso que deben de ser espacios muy reducidos, en las taquillas se debe de tener presente siempre, que no se produzca overbooking, ¿no?.
    Bromas aparte, me parece un paso adelante más, todo lo que sea facilitar a una madre el poder amamantar a su hijo en condiciones óptimas, es positivo, y si además mientras estás disfrutando de una agradable película, yo creo que es beneficioso para ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, bueno la ventaja de hoy en día es que las entradas cada vez se adquieren más por internet, todavía no se ha inventando el amamantamiento a través de la red, pero todo se andará ;-)
      Como dices es una iniciativa estupenda y se esta extendiendo cada vez más por la geografía peninsular. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Es una propuesta curiosísima de la que ni siquiera había oído hablar, Miguel. Me parece una idea estupenda, ya que tengo muchas amigas con niños pequeños que se quejan, precisamente, de que les resulta imposible ir al cine. Está bien que tengan esta oportunidad de ocio en la que además pueden ir acompañadas de sus bebés y socializar con otras madres. ¡¡Un aplauso para la promotora de la idea y ojalá que se extienda!!

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro que te haya interesado esta publicación del que el primer sorprendido fui yo cuando la vi en las carteleras de un cine. Hace ya más de un año de esta publicación y se puede decir que la iniciativa sigue en expansión y cada vez se extiende más a los cines más populares. Y además de cine, lo más importante quizás sea la socialización que se produce entre las madres y algunos padres que también se apuntan.

      Abrazos y muchas gracis por pasarte!!

      Eliminar