domingo, 5 de febrero de 2017

Múltiple (Split/Fragmentado)


La historia: Kevin (James McAvoy) es un paciente psiquiátrico con personalidad múltiple en tratamiento por la Dra. Fletcher (Betty Buckley). A pesar de que su enfermedad parece controlada, en un arrebato de locura secuestra a tres chicas y las encierra en sótano de su residencia. A partir de ese momento comienza una lucha psicológica entre las 23 personalidades de Kevin y las jóvenes raptadas.

La crítica: El cineasta hindú M. Night Shyamalan (El sexto sentido) afronta con irregular resultado su enésima incursión en el thriller de suspense. Si bien hay que reconocer que el guión firmado de su puño y letra engancha de salida (a pesar de ser una premisa repetida), por otra parte y como suele ser habitual en su filmografía sus desvaríos en el desarrollo opacan su excelente tempo narrativo.

En esta ocasión se vuelve a tocar en el cine el trastorno de identidad disociativo (TID). Esta es una enfermedad mental en la que distintas personalidades conviven dentro del mismo individuo. En el año 1957 el cineasta Nunnally Johnson ya afrontó este reto en la bien documentada cinta Las tres caras de Eva y en el año 2003 James Mangold lo propuso en la escalofriante Identity.


¿Y qué es lo que sucede con 'Múltiple' teniendo todo para haber brillado a una altura distinta de lo que lo hace? Pues que vuelve a sostener el cliché de que todas las enfermedades mentales nos llevan a un villano psicópata con retorcidos propósitos. Con esta premisa solo logran confundir a la población con una información sesgada de poco valor médico.

En todo caso hay que reconocer que Shyamalan es uno de los mejores especialistas en generar suspense en su narrativa y una vez más lo consigue de una manera notable. Los personajes se van trenzando a fuego lento implicándonos en el terror de las chicas secuestradas. Veloces diálogos entre las victimas y las distintas personalidades de Kevin dan muestra de la capacidad de cineasta para mantener la tensión.

Mientras tanto, la psiquiatra encargada del desequilibrado secuestrador empieza a sospechar que algo no va bien cuando el paciente empieza a asomar la personalidad numero 24 conocida como "la bestia" (¿será Donald Trump?). Y es ahí, cuando en el tercio final de la cinta el que empieza a desvariar no es el paciente, sino el cineasta con salidas de tono absurdas que dan al traste con toda la buena trama expuesta hasta el momento.

Imposible además concentrarse con lo que en principio creí que era un error de racord, pero no es más que una tomadura de pelo del director. Se trata de la caracterización de una de las jóvenes secuestradas. Y es que después de luchas, llantos, días y noches encerrada, el personaje de Casey permanece con el maquillaje intacto como recién salida de una sesión de fotos promocionales de Vogue. Ver para creer (la escena de la ambulancia es sólo un ejemplo). Además, la joven presenta unos arañazos de "gato desganado" en su abdomen (mal maquillaje) que representan un abuso en su niñez. Es entonces cuando el psicópata empatiza con su víctima en otro desbarre del cineasta cuando es sabido que la falta de empatía es la principal característica de los psicópatas.


Lo mejor de la película llega con la extraordinaria interpretación de James McAvoy (Expiación), impregnándose con las distintas personalidades de Kevin. Desde un niño asustado hasta una mujer malévola son interpretados con maestría por el actor escocés. En el papel de psiquiatra encargada del paciente aparece una emotiva Betty Buckley que ya trabajó con el cineasta en 'El incidente'. De las jóvenes secuestradas destaca Anya Taylor Joy ('The witch') en el papel de Casey.

No voy a extenderme mucho más. Multiple al ser una cinta en la que el suspense y el misterio son una de sus cualidades debe quedar viva sin desvelar partes importantes de la trama. En todo caso y como conclusión final, es una verdadera lástima que un director único para crear atmósferas tan difíciles de conseguir en el cine desperdicie todo su talento en unos desvaríos finales más propios de un cineasta adolescente que de un director profesional. Un cineasta en definitiva que sigue apuntando alto y que no acaba de conseguir el equilibrio necesario para hacer una obra completa en la forma y en el fondo.

Nota: 4/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: M. Night Shyamalan.

Reparto: James McAvoy, Betty Buckley,
Anya Taylor Joy, Jessica Sula.

Música: West Dylan Thordson.

Fotografía: Michael Gioulakis.

Duración: 116 minutos.

Estreno EE UU: 20/01/17.

Estreno España: 27/01/17.

Estreno Argentina: 2/02/17.

Estreno México: 17/02/17.

28 comentarios

  1. ¡Hola Miguel!
    Para ser sincera, esperaba esta crítica tuya con expectación. Ya sabes que me fío y mucho de tu criterio a la hora de hacerme una idea formada sobre una película.
    Sí que es cierto que los guiones sobre desórdenes mentales son muy llamativos, a mí particularmente me encanta ver plasmada en el cine una enfermedad mental, siempre que esté bien hecha¡claro!
    Además, el actor en el trailer parece hacer "el papel de su vida", pero tal y como lo expones casi que no me va a apetecer que me "rallen". Si está bien contada, perfecto, pero los desvaríos... como que no. Porque luego me hacen pensar mucho y no termino encontrando el sentido, así que... creo que la dejaré para ver en casa una tarde de lluvia.
    Me da pena, la verdad, había puesto el listón alto. Quizá merezca verla sólo por la interpretación de McAvoy... no sé. Estoy confundida.
    Muchas gracias por la crítica, al menos me has dado las claves.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Independientemente de mi opinión que no es demasiado positiva con el conjunto de la propuesta, lo cierto es que la película es número 1 de taquilla en España, lo que indica que le gustando al público.
      El caso es que la historia tiene también puntos positivos que hacen interesante su visionado.
      La lastima como ya he comentado es que este director se empeñe en autoboicotearse con desparrames increíbles.
      Al menos se debatirá sobre el film. Un gran abrazo y gracias por tu presencia en esta salita de cine.

      Eliminar
    2. Hola muy buena tu critica creo que acertas con la referencia del cineaste : D

      Eliminar
    3. Gracias Martín y muy bienvenido a Cine y críticas marcianas. Saludos!

      Eliminar
  2. No todas han de ser ni excelentes ni de nuestro gusto, pero eso sí... De todas se aprende algo. Gracias y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Demetrio, cada película a pesar de las desavenencias, tiene un enorme trabajo detrás y siempre dejan alguna huella incluso para corregir los errores que puedan haber por parte del director.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!!...La mente humana es tan compleja, que quién sabe lo que se puede esconder tras ella. El suspende-intriga me atrae mucho. Esta cinta no tiene mala pinta, jugar con todas las personalidades tiene su cosa, pero sobre todo el mérito lo tendrá la persona que sepa manejar a todas o algunas de esas personalidades. Me gusta la psicología así que no te extrañe que vaya a verla dado el caso por el interés que tiene para mi el tema. Del director conozco tres de sus películas: "El sexto sentido" es la que más me gustó de todas, luego vi "Señales" y por último el "Protegido" de estás dos me esperaba algo más. Gracias por tu aporte al 7ºarte, y compartir tu saber con todos nosotros. Te mando un cálido abrazo con mi cariño amigo. Te deseo un buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente humana es algo tan complejo que la propia literatura médica recoge casos tan complejos como este.
      La enfermedad conocida como TID existe y hace estragos entre estos pacientes. Otra cosa ya es el tratamiento que se le dé en el cine a dicho trastorno.
      En cualquier caso este director a pesar de las polémicas es un buen narrador.
      Un gran abrazo Rosana y gracias por tu presencia y atención.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. El suspense y la intriga son mis géneros preferidos.

    Si al menos es entretenida, trataré de verla.

    Sabes que tus críticas tienen gran valor para mí.

    Un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amalia, compartimos gusto por la narrativa de suspense e intriga.
    Es también uno de mis géneros preferidos y suelo ver bastantes películas del mismo.
    Gracias por tu apreciación hacia mis críticas y por tu cálida compañía.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Miguel!
    Creo que es una película que me gustará de ver, por ser de suspense e imagino de tensión además contar con las complejidades mentales, tema este bastante delicado en el que falta mucho por aprender.

    Por tu crítica observo que podía haber logrado un mejor entendimiento en todos los aspectos, quizás esos "fallos" del director con lo de la joven, el maquillaje y algún detalle más, para quién esté atento a todos los pormenores de la cinta, sin duda que da al traste con lo que podría haber sido una gran obra, en mi opinión. No obstante, me seduce verla en cuanto pueda.

    De nuevo te quedo agradecida por la sinceridad y buen criterio a la hora de exponer tus puntos de vista en la reseña que compartes. Se te da de maravilla extraer la esencia de la película para que sea entendible y poder elegir con acierto.

    Te dejo un fuerte abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mila!

    De verdad que me das una alegría enorme al comentar esta o cualquier otra película pues ya sabes que siempre admiro tu punto de vista y más en las cintas donde el suspense y la mente humana entran en acción.
    Quizás los errores o las inexactitudes de la película pasen desapercibidos por algunos, pero a mi me chirrían porque entro tanto en las películas y en los detalles que quizás sea un análisis demasiado técnico.
    En cualquier caso prefiero una película que provoque debate que no una que provoque indeferencia.
    Muchas gracias por tu visita, comentario y por compartir la reseña.
    Un gran abrazo Mila.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel. Pues a esta le tenía echado el ojo. Shyamalan siempre propone premisas interesantes que apetecen ver. En este caso existen varias películas que tratan las personalidades múltiples, comenzando por Psicosis. Identity, una en la que un psicópata se transformaba hasta físicamente y que ahora no recuerdo el título, creo que salía Julianne Moore... A mí, de este director me gustó El sexto sentido, si bien le pillé el truco a la media hora y me la tomé más como un drama de él, inconsciente de su muerte, que como una cinta de terror. El incidente me agarró al asiento, pero sobre todo me gustó El protegido, creo que es de las más redondas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola David, efectivamente Psicosis marcó definitivamente lo que Las tres caras de Eva no pudo conseguir. Y es dar a conocer universalmente este trastorno tan extraño para la mente humana. Y de Psicosis a Hitchcock pasando por Shyamalan que parecía su heredero natural y de hecho en mi opinión en el tiempo narrativo consigue emular al maestro pero se pierde en esos tercios finales donde sufre un "ataque de director" y tiende a desvirtuar sus proyectos.
    De las que citas me gustó El Protegido y de las últimas La Visita.
    Nadie soy yo para juzgar a este cineasta, pero en mi opinión como aficionado, creo que si puliera más sus guiones en su parte final se convertiría en uno de los grandes de la historia. Lo seguiré con atención.
    Un abrazo David y muchísimas gracias por tu tiempo y por tu estímulo en mi empeño de analizar el cine que nos van ofreciendo.

    ResponderEliminar
  10. Oh vaya me ha dejado expectante eh Miguel??? que chevere se nota y más si tu la explicas tan super ;) definitivamente la veré :* besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty, bueno otra cosa no será pero desde luego este cineasta siempre provoca expectación con sus proyectos.
    Gracias por tu lectura y por pasarte por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    volvemos a lo de siempre es como la serie tan conocida 'mentes criminales' que lo unico que muestran son psicópatas con alguna enfermedad mental. Lo ironico de todo esto es que teniendo toda la información que hay en el mundo , siendo seres que nos relacionamos , sigamos con falsas creencias.
    El trailer es impactante, aunque me recuerda mucho a otra film.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Keren.

    No he visto esa serie que comentas, pero lo que es cierto que los clichés establecidos sobre las enfermedades mentales desesperan, aburren y bajan mucho el nivel intelectual de estas producciones. Y este es uno de los tropiezos de Múltiple, una película que vuelve a visitar estos terrenos de una manera muy superficial. Respecto al tráiler es verdad que engancha, pero bueno ese es su cometido, una guía para saber lo que nos vamos a encontrar en pantalla.
    Saludos y gracias por tu visita al blog marciano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel! pues la verdad es que aunque tu crítica no de muy buena puntuación a esta película, a mí me has provocado curiosidad por verla. Fíjate que aún siendo número 1 en España ni conocía su existencia, a pesar de que el director me gusta bastante.. pero ando últimamente un poco alejada de todo y sin mucho tiempo. Así que seguro algún día en casa, tranquilamente, la veo. Ya te contaré mi opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Verónica, mira que bien que alguien se fijó en la calificación de la película :-)
    Y la verdad es que está teniendo muy buena acogida por el público, pero a mí me ofrece más dudas que certezas.
    Siempre es grata tu presencia y tu opinión Verónica, un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Olá, Miguel!

    O nome da película no Brasil é FRAGMENTADO. Cai até bem para um tipo que pode chegar a ter até 24 personalidades. Ainda não a conheço. Em Viçosa, onde me encontro, os filmes chegam com muito atraso, se é chegarão algum dia.

    Os últimos filmes dirigido por Shyamalan são desastrosos. Creio que não se salva um, desde que fez THE VILLAGE. Este, para mim, é o último bom trabalho dele. O que veio a seguir é desastroso. Em meu blog há uma apreciação de SIGNS. Nela destaco exatamente aquilo que você assinalou com exemplar propriedade. É um diretor muito talentoso para criar climas, atmosferas e sugestões, e faz tudo isso exclusivamente com a câmera, sem a necessidade de recorrer a efeitos apelativos e enganosos. Infelizmente, seus últimos roteiros resvalam, sempre para o absurdo mais irritante. Se ele ao menos se dispusesse a fazer comédias...

    Abraços.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eugenio, sigue habiendo disparidad de criterios entre los traductores Split/Múltiple/Fragmentado aunque todo son variantes de las personalidades del individuo.
    Sería una buena idea como dices que este cineasta hiciera una comedia de manera voluntaria pues muchas de sus películas acaban en una comedia que él no pretendía hacer :-)
    Es cierto que es un gran creador de atmósferas pero no acaba de rematar algo redondo desde hace algún tiempo.
    El que prometía como heredero del maestro Hitchcock, se desinfla por momentos. Habrá que ver su evolución.
    Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel hay un punto muy importante que abordas en tu reseña y es que ciertas actitudes cambiadas por el Director no son reales a las presentadas por el trastorno de identidad disociativo que pretenden exponer como la empatía que es algo en lo que nunca repara un psicópata,por otro lado hasta donde se no se ha comprobado que dicho trastorno albergue 23 personalidades,quizás ha avanzado,la miraría por el actor James McAvoy pues admiro mucho su trabajo...En respecto al Director y guionista quiero pensar que le ha pasado como le ocurrió a Tom Hanks en "Náufrago" que de tan buen actor se sobreactúo...Lo mismo pudo suceder que de tan bueno perdió el toque :))) ...Pero el que no pierde su toque eres tú y por ello te mando besos,abrazos y aplausos desde mi palco...!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola María, el verdadero problema con este tipo de películas, es que juegan con elementos médicos reales y luego le añaden otros inventados lo que convierte a la filmación en un batiburrillo de realidades y ficciones que se hacen complicadas de seguir en un análisis medianamente serio.
    Ahora bien, por James McAvoy y como película de entretenimiento puede tener un pase si no te fijas en los detalles.
    ¡Tu si que tienes toque María!
    Gracias por todo y te envío un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, mis amigos insisten mucho en ver esta película pero como psicóloga la simple premisa de las 27 personalidades me parece un churro absurdo,y más allá de que el trastorno de personalidades múltiples apunta más a un fraude que a un hecho, no me molesta si es bien llevado a la pantalla grande pero ¿27 personalidades? Pinta mal desde el inicio. Gracias tu crítica ya podré negarme frente a mis amigos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Dakota, en primer lugar bienvenida al blog y muchas gracias gracias por dejar tu opinión y comentario. Está película como bien dices, es una exageración desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico, pero sobre todo es que bajo mi punto de vista quiere dar veracidad a unos hechos médicos que son completamente deformados por el director. Como psicóloga que eres supongo que te parecerá absurda.
    Un gran saludo Dakota.

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel!

    Gracias por tu reseña, esta película llegó este fin a México.

    Mis actores favoritos son británicos, desde su acento, cultura, personalidad y hasta la sencillez percibida (que puede ser falsa por mi enamoramiento). Pero cuándo vienen a Hollywood no siempre me gustan los trabajos que eligen. A mí me encantó James McAvoy en El Último Rey de Escocia, lo recuerdas? Ese es el tipo de películas donde digo Wow! Y aunque Anthony Hopkins transformó El Silencio de los Inocentes en un film americano memorable, no siempre ocurre. Creo que me gustará ver a James cambiando tonos de voz y exptesiones en su rostro demostrando al genial actor que es, tanto como lo disfruté siendo amigo de Magneto interpretado por Michael Fassbender (otro al que amo) en X-Men. Extrañaré un filme memorable, o una nominación al Oscar por ello, pero consideraré ir a verla. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Graciela, la verdad es que la exquisitez en uso del lenguaje por los actores británicos es fascinante, de los nuevos o ya no tan nuevos, me gustan Eddie Redmayne o Emma Watson. Si recuerdo El último rey de Escocia y McAvoy es un pedazo de actor, talento puro.
    De hecho es lo mejor de la película, el resto no pasará a la historia ni por premios ni por calidad narrativa.
    Fassbender o Gosling entre mis actores favoritos.
    Christian Bale, otro británico de gran altura.
    Un abrazo Graciela y gracias por llegar.

    ResponderEliminar