domingo, 10 de julio de 2016

Mi amigo el gigante (THE BGF)


Cine de autor. Steven Spielberg vuelve a ser un niño y saca lo mejor de sí mismo impartiendo una magistral lección con el mejor aroma del cine clásico de todos los tiempos. Grandísima obra que sin embargo, en tiempo de superhéroes y de determinado cine basura, me temo que no tendrá toda la repercusión que debería obtener. En otra época, hablaríamos del nacimiento de un clásico para la historia. Hoy en día ese honor esta reservado para superproducciones que son puro artificio del tipo Spiderman 12 o Batman 28, es decir secuelas de las precuelas o todo lo contrario, yo me perdí en X-Men 17...

Érase una vez una niña que vivía en un orfanato de Londres. Una noche al mirar por la ventana observa cómo un gigante camina por la ciudad. Al verse sorprendido, el extraño ser secuestra a la niña y la lleva consigo hasta el país de los gigantes. Allí entablan una entrañable amistad. Allí la niña se percata de que en realidad es un gigante bonachón y un incomprendido entre sus compañeros. Correrán grandes aventuras y conseguirán implicar hasta a la reina de Inglaterra en un plan para salvar a los niños de los malvados gigantes.

La cinta está basada en el libro 'El gran gigante bonachón' del exitoso escritor británico Roald Dahl. Este autor fue uno de los magos de la literatura infantil y juvenil (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas). Esta vez Spielberg vuelve a contar con Melissa Mathison, la guionista de 'E.T el extraterrestre', para adaptar el guión de la obra original. Y de nuevo los aires de aquella mítica película vuelven a aparecer en escena. Observamos el típico el rol de niña conoce a "monstruo" y entablan amistad. Es decir, género dentro del género infantil que tan buenos resultados artísticos viene cosechando en las últimas décadas. Dulce despedida de Melissa Mathison.


El formato de cuento en el cual está narrado 'Mi amigo el gigante', hace que sea una obra universal que hubiera tenido validez hace cincuenta años y la tendrá dentro de otros cincuenta años más. De ahí que me permita comentar lo intemporal y el clasicismo de esta historia que en definitiva es lo que más le gusta a un niño. Por lo tanto aquel que haya leído el libro o visto la película tendrá una bonita historia para contar o para soñar con ella. 

Y de sueños literalmente es de lo que trata la propuesta. No obstante el gigante dedica su vida a ser un cazador de los mismos. El árbol de los sueños es el lugar onírico donde los captura y luego los sopla con su magia a los habitantes de la ciudad. Las pesadillas las reserva para momentos de urgencia. Todos tenemos sueños, algunos ya están rotos, otros vendrán a buscarnos, pero él llama a esto la obra de su vida, su legado.

Y como no, otra de las temáticas tratadas es la amistad. Amigos intergeneracionales, amigos interesados, amigos desinteresados, amigos en lo bueno y amigos en lo malo son las distintas cargas de profundidad que apreciamos en una segunda lectura de la historia. Siendo este concepto de la amistad una de las motivaciones más destacadas en la filmografía de Steven Spielberg.


Mark Rylance, ganador del Oscar de la Academia de Hollywood este mismo año por su excelente papel en 'El puente de los espías' también de Spielberg, es el encargado de dar vida al gigante bonachón. Sin duda uno de los descubrimientos del año. En el encuentro que tiene con la reina de Inglaterra despliega todos sus matices interpretativos con gran acierto. Por cierto, pequeñísimo pero agradable papel de Rebeca Hall como ayudante de la Reina.

Mención especial merece el debut de la niña británica Ruby Barnhill en el papel de Sofía. Una cría que es todo un prodigio, y que a sus once años trata de tú a tú a actores con una carrera ya consagrada. Lo cierto es que la naturalidad de los niños en pantalla hace que al final se muestren tal y como son. Los efectos visuales mediante técnicas CGI son magníficos, aunque eso era de esperar. La música a cargo de John Williams es una autentica sinfonía y se me antoja como una banda sonora para adquirir casi de urgencia.

Sin embargo, la pieza musical final para cerrar la producción se muestra algo tenebrosa y desacertada al igual que los títulos de crédito de cierre que son secos, fríos y asépticos dejando cierta sensación agridulce que no concuerdan con el resto de la cinta. En todo caso, estaríamos hablando de un mal marco para un estupendo lienzo. Mi conclusión final, me lleva a pensar que estamos ante el mejor Spielberg en una vuelta a sus orígenes buscando la magia en el cine. Quizás en otra época esta película hubiera embelesado a los grandes públicos, pero hoy en día me temo que irónicamente pasará a ser cine relativamente minoritario. Hoy por hoy, el cine clásico, está absurdamente en las antípodas de la demanda del espectador relativamente joven que es el que más acude a las salas según las estadísticas. En cualquier caso, Mi amigo el gigante es una gran adaptación literaria con el sello idealista marca de la casa.

 Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Steven Spielberg.

Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill,

Rebeca Hall, Penelope Wilton.

Música: Jhon Williams.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Guión adaptado: Melissa Mathisson.

Estreno EEUU: 1/7/2016.

Estreno España: 8/7/2016.


16 comentarios

  1. Fascinante Miguel...Mi niña interior te agradece esta reseña que impregna la magia de la película en cada letra...Que bien que sigan habiendo productores como Steven Spielberg que siguen apostando por la fantasía y la magia,los niños,los jóvenes e incluso nosotros necesitamos de esas obras dulces y entrañables,por mucho que volemos con Batman habrá un momento en que,sin decirle a nadie, buscaremos de la magia....Tu trabajo estupendo,como siempre no nos cuentas la película,nos llevas a verla... ME ENCANTA... La voy a ver...Lo que me queda decir ante este cine que apabulla a los clásicos de la magia es que ¡Larga vida a Steven Spielberg...Y larga vida a tu blog...!!! Y yo? Yo te mando abrazos y dulcicimo beso...!!! 👍😙😘 🎥 📼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria tú niña interior no es más que un reflejo del niño que todos llevamos dentro, en el fondo si todos fuimos niños, de alguna manera lo seguimos siendo. Película muy recomendable para tus niñas especiales y magníficas, especialmente para la que conozco por tu blog, la pequeña Daniela. Y por supuesto larga vida para tu inmensa labor divulgativa y larga vida para el cine. Te mando besos y un gran abrazo Maria :-)

      Eliminar
  2. Spielberg es un monstruo contando historias. Muchas gracias por tu reseña Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, con el Spielberg "adulto" me quedo con 'La lista de Schindler' y con "El color púrpura" grandes películas también. Gracias por tu sello y un gran saludo.

      Eliminar
  3. Estupenda crítica como siempre, Miguel, la verdad la describes como una historia tierna y entrañable de las que llegan al corazón, Spielberg es así logra llegar, al igual que nos llegan al corazón tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, te agradezco tus palabras que son a mí a quien me llegan al corazón. Cuando esté director se pone a sacar su niño saca su verdadera esencia. Un beso y tus palabras siempre son un estímulo. Abrazos y saludos!!!

      Eliminar
  4. Bravo, Miguel!!! Estoy deseando ver la película, muy animado por tu estupenda reseña.
    En los tiempos que corren y viendo cada día las noticias tan desagradables y materialistas que nos pone el Telediario, creo que necesitamos más cine de este tipo, donde prevalezca un poco más la amistad y el sentido común, ser un poco más niños y ver el mundo de otra forma.
    Gracias por tan valiosa información .
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, gracias por tus palabras en primer lugar.
      Y tú intuición no falla, me sorprendió el otro día sin haber comentado nada aún, como sabias de antemano que iba a visionar esta película y llevarla al blog, parece que me conocieras de siempre; me alegro mucho de haberte conocido y de compartir amistad con buen hombre que es lo mejor que se puede de una persona. Un gran abrazo Demetrio.

      Eliminar
  5. Me quedo incondicionalmente y sin dudar con esta
    cinta que seguro nos deja buen sabor de boca. Las películas de súper héroes son para verlas una sola vez, son repetitivas y cansinas.
    coincido en que un clásico siempre lo será envejeciendo con dignidad, las otras son para pasar el rato y olvidar-
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, pienso que esta película es ideal para tus gustos cinematográficos, pues además de estar basada en una obra literaria, profundiza aún más en la gran imaginación del autor original. Será una película que te inspirará para tus magníficos relatos, aunque pienso que de imaginación vas más que sobrado, cada día con tus textos lo demuestras.
    Gracias por honrarme con tu presencia y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, me voy al cine ya y me llevo esta película.....la comparto ;) besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu generosidad y por estar pendiente de mis reseñas, un gusto caminar a tu lado.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, ayer fuimos a verla después de leer tu entrada y nos encantó. También es verdad que fuimos a lo seguro, con la garantía de tus críticas cinematográficas y con Spielberg de por medio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,me alegra que mi buena opinión de esta cinta te animara a disfrutarla con los tuyos.
    Es cierto que con Spielberg siempre te quedas con algo, uno de los grandes aunque como es normal también tiene películas irregulares.
    Muchas gracias por tu comentario, tus palabras son un gran estímulo para mi.
    Un gran abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, me ha encantado!Tus reseñas me sirven de guía, soy lenta ya ves, pero me voy apuntando todas tus recomendaciones y a mi parecer aciertas al cien por cien. Me ha parecido la película una vuelta al Spielberg de antes. Enhorabuena por tus reseñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Xux, que alegría tenerte también por dentro del blog,te doy para empezar las gracias por dejar tu huella en Marte y sus críticas marcianas.
    Tengo ganas de volver a ver esta película, me gusto mucho la propuesta de Spielberg y a ti te habrá traído recuerdos a tus viajes a Londres e Irlanda. La banda sonora es como aquel que dice de auténtico CINE.
    Un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar