lunes, 25 de julio de 2016

Autocine en Madrid, autocines en el mundo


Autocine: Recinto al aire libre donde se proyecta una película que se puede seguir desde dentro del automóvil. Esta es la definición que da el diccionario de la Real Academia Española para referirse a este modelo de visionado de cine que viene siendo una alternativa curiosa a la sala de cine tradicional. Idea importada made in U.S.A.

Esta entrada la quiero enmarcar en la sección de curiosidades del cine en este blog. Viene a colación por la próxima apertura prevista para el mes de septiembre de un autocine en la ciudad de Madrid. El proyecto está promovido por cuatro jóvenes emprendedores que van a hacer su apuesta por este modelo que tantas veces hemos visto en las películas estadounidenses. Cristina Porta, Tamara Istambul, Javier Fernández, y David Alsina son los responsables de este proyecto.

Un poco de historia: El primer autocine a nivel mundial se inauguró en la ciudad de Camdem, en Nueva Jersey, el 6 de junio de 1933. La idea fue patentada por Richard Hollingshead, J.R y la primera película emitida fue la comedia británica " Two White Arms" a la que asistieron 600 espectadores. Si bien hay que decir que también era posible asistir sin la necesidad de llevar automóvil.

Pero sin duda alguna fue en la década de los 50 cuando la idea tomó auge. En ese periodo histórico hubo más de 4000 autocines a lo largo y ancho de la geografía estadounidense. Esta forma de ver cine se consideró en su momento parte de la cultura norteamericana. Desde luego se adaptaba como un guante a la personalidad de una parte de la población al más puro estilo: "American Way of Life".

Autocine en Camdem

Como en casi toda novedad, después de este auge, llegó la posterior decadencia de esta manera de tan curiosa de ver cine. Aún así, todavía quedan alrededor de 400 autocines en Estados Unidos. Nostalgia, curiosidad y diversión son las motivaciones principales del espectador actual. También rememorar tantas y tantas películas de Hollywood donde se rodaron multitud de escenas en la que aparecían los susodichos recintos que tanto han dado que hablar.

Aunque el autocine se extendió por diversos lugares del planeta, quizás, fuera de Estados Unidos el país donde más caló esta idea fue en México. Allí los precios relativamente accesibles hicieron que bastantes familias mexicanas pudieran disfrutar de esta diversión emulando a sus vecinos norteamericanos. Conviene recordar que en este país hay una extensa cultura cinematográfica y que también tuvo su edad dorada del cine.

La decadencia de los autocines no solo fue debida a que dejaron de ser una novedad. La aparición de otros medios de entretenimiento, más el encarecimiento del suelo que tuvo lugar durante las décadas de los 60 y 70, también tuvieron una clara influencia en su declive.  En la actualidad en la ciudad de México, cuentan con un autocine que aprovecha las vistas de la ciudad para servir como reclamo. Tal vez sea una fuente de inspiración, de la que bebieron estos jóvenes emprendedores para impulsar el proyecto que da pie a este texto.

Ilustración del próximo autocine de Madrd

Después de estos breves apuntes históricos, me gustaría proporcionar la información de servicio que nos ayudará a comprender mejor el funcionamiento de estos curiosos recintos. El autocine de Madrid contará con una superficie de 25000 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 350 vehículos y una zona de butacas para el verano. La pantalla tendrá un tamaño gigante de 250 metros y la proyección sera en sistema digital. El sonido de la película llegará a través de emisora de radio FM que podrá ser sintonizada en la propia radio del coche.

También contará con un servicio de restauración al estilo americano de los años 50 en una zona gastronómica conocida como "food trucks". Ádemás el autocine contará con distintos servicios necesarios que complementarán esta zona de ocio. Como "fondo de pantalla" podremos contemplar el nuevo "skyline" de la ciudad de Madrid. Además de los estrenos de actualidad, tienen previsto revisitar algunos clásicos del séptimo arte. Particularmente en España existen algunos autocines en la zona de Levante (Valencia, Denia y Alicante) y en la zona norte peninsular (Gijón, Getxo).

Zona de recreo del futuro autocine 

En definitiva y desde mi opinión personal, cualquier método que sirva de forma vehicular (y nunca mejor dicho) para introducirnos en la cultura popular del cine siempre debe ser bienvenido. En los tiempos que corren de crisis económica y de incertidumbre mundial yo solo puedo aportar mi pequeño granito de arena. Mi intención es divulgar cualquier iniciativa que suponga una apuesta por llevar el cine a un nuevo segmento de población que quizás de otra manera no se hubiera interesado en acercarse al maravilloso mundo del cine. Desde aquí, solo me cabe desear mucha suerte a este grupo de personas en tan personal e ilusionante proyecto. http://www.autocinesmadrid.es/

20 comentarios

  1. Esto es un notición! No solo me gusta es que además, no tendriamos que preocuparnos por el brazo del otro estaría todo al alcance y lo mejor, los jóvenes,puede, que no esperen tanto a sacarse el carnet. Iniciativa para deborar peliculas de una forma distinta. Me encanta! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, me alegro por tu entusiasmo por la novedosa noticia. Parece que la moda retro esta de vuelta y mira no lo había pensado, quizás sea una motivación para animarse a conducir.
      Un gran saludo y muchas gracias por tu aportación, que enriquece esta entrada en el blog.🙋📹🎬

      Eliminar
  2. Interesante la historia de los autocines. Son muchos los datos que aportas que desconocía. ¡Gracias, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mueves en un mundo mágico, extraordinario. Como lo es el cine,.
      Maravillosa e innovadora información que llena de expectativas especiales a todas las personas de cualquier .
      edad .
      Gracias Miguel. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola José, me alegro haber aportado algún dato, que tenga interés de esta modalidad de cine tan curiosa. Muchas gracias por tus comentarios pues son un gran estimulo, para seguir aprendiendo a expresarme y a profundizar en mis conocimientos sobre cine. Un abrazo José.

      Eliminar
    3. Hola Ross, bueno lo cierto es que el cine es un mundo mágico como dices, aunque por la puerta de atrás también tiene sus miserias.
      En todo caso es un espectáculo único, que hace soñar e ilusionarte aunque solo sea por dos horas.
      Muchas gracias Ross por tu participación. (Disculpas a Ross y José por el desorden de las respuestas, come dice el señor Dueso, "cosas de la era atómica" :-) 😉

      Eliminar
  3. Hola Miguel. Estupendo blog. Yo viví mi infancia y adolescencia en la frontera entre México y Estados Unidos, y aunque no alcancé a ir a un autocinema (me tocó la época del declive) fue muy popular en su momento, así como aquellos lugares donde estacionabas el coche y chicos con patines te servían hamburguesas en la ventana -ese sí me tocó :) . En Monterrey, por lo menos sobrevivió un autocinema hasta finales de los ochenta, tristemente se transformó en lugar de mala reputación y películas viejas. Hasta que fue cerrado y desde entonces por acá nadie se ha atrevido a revivir el modelo. Por lo que les felicito! Que disfruten la experiencia retro en Madrid y que se replique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, me gustaría darte la bienvenida a este humilde blog y agradecerte tu participación en primer lugar.
      Yo tampoco he ido nunca a un autocine, así que esta será una buena oportunidad para conocerlo en directo. Tengo entendido que en México, gozó de una gran popularidad este tipo de cine, así que espero que sí, que se replique por el ancho mundo.
      Un gran saludo Graciela y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Sería estupendo se pusieran de moda y el éxito fuera duradero, tendriámos otro añadido más para retomar la visita semanal a las salas. Mis felicitaciones por tan brillante proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá Demetrio, tus deseos se hagan realidad. Por cierto, cuantas fotografías y que bellas se hicieron en los autocines americanos.
    Para un fotógrafo como tú, debe ser un buen espectáculo, una pantalla bajo la luz de la luna y al fondo una ciudad iluminada.
    Un gran saludo amigo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto una película en un autocine, me imagino que no dejará de tener su encanto. Recuerdo alguna película que vi al aire libre, en la plaza, y ciertamente resultó muy agradable. Saludos Miguel!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he tenido la oportunidad de ver ninguna película en un autocine, así que espero poder hacerlo y vivir una nueva experiencia.
    Los cines de verano, si claro, una experiencia muy agradable, en 'Cinema Paradiso' hay alguna escena genial con estos cines estivales que tantos recuerdos nos traen.
    Un gran saludo Norte y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  8. Acredito que não existem mais cinemas assim, no Brasil. Conheci apenas um, no Rio de Janeiro, o Drive In da Lagoa. Não funciona mais.

    ResponderEliminar
  9. Oi Eugene, nao sabia que os dados do drive-Rio Janeiro. Obrigado por sua contribuiçuao.
    Saudaçoes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!
    Precioso iniciativa. Sería estupendo que se pudiera hacer en muchos sitios.
    Una idea magnífica.
    Gracias por tan detallada reseña.
    Un saludo y beso de tu siempre Alegría.
    Estoy en tratamiento de cáncer.:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!!
      Por supuesto que se va realizar en otros lugares y tú lo vas a ver, lo vas a vivir.
      'Alegría', era esperanza, era ilusión, era y es fe en la vida y un un mundo mejor, es decir tu reflejo en el cine.
      Presentía que tus vacaciones eran distintas de las habituales, pero no imaginaba tan difícil situación.
      Me gustaría ayudarte y animarte personalmente, aunque quizás prefieras estar tranquila, de ahí tu descanso en las redes sociales, en cualquier caso cualquier cosa que necesites, aunque sean unas palabras de ánimo no dudes en escribirme.
      Por lo pronto, te acompaño desde el corazón, en esta batalla que vas a superar.
      Desearlo y proyectarlo es el principio de los sueños a cumplir.
      Te mando todas mis fuerzas y energía para que pronto estés bien, mis mejores deseos están contigo y tus seres queridos.
      Un inmenso abrazo, muchos besos y adelante corazón :-)

      Eliminar
  11. Muchas gracias Miguel!!!
    Como siempre súper amable.
    Eres una inyección de ánimo para mí.
    Feliz noche Miguel :-)

    ResponderEliminar
  12. Vamos Pilar, adelante!!!
    Respira, lucha, piensa, ama, corre, vuela y
    sueña, nunca dejes de soñar.
    Un beso guapa y mucho ánimo.
    Feliz noche Pilar :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel!!!
    De regreso ya en España...
    Ha ido muy bien. Te mando un abrazo muy fuerte y gracias por tus preciosas palabras de ánimo.
    Buenas noches y un besazo Miguel :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar!!!
    Pero que bueno, que contento me pongo de volver a leerte.
    Mi 'Alegria' de vuelta.
    No te imaginas lo mucho que me alegro que las cosas te hayan ido bien, la verdad me tenías muy preocupado.
    Cuidate mucho y espero volver a leerte pronto; cuando a ti te apetezca.
    La mejor noticia del año, es que te puedas recuperar, seguro que si.
    Un besazo y un gran abrazo de todo corazón:-)

    ResponderEliminar