viernes, 15 de julio de 2016

Infierno Azul (The Shallows)


¿Existe el género cinematográfico de tiburones? Bueno exista o no, esta es la premisa que nos encontramos en esta película. Es una nueva vuelta de tuerca al "cine escualo" donde el malo de la película es un malvado tiburón que se quiere zampar a la rubia de turno.

Nancy es una joven estudiante de medicina que decide tomarse unos días de vacaciones en una apartada playa de México. Allí desatará su pasión el surf. Lo que en principio iban a ser unos momentos idílicos se convierten en un infierno. La joven se queda atrapada en unos rocas a escasos 180 metros de la orilla y en la zona de alimentación de un enorme tiburón blanco. Sola y sin ayuda, tendrá que afrontar la experiencia mas dura de su vida para intentar conseguir su supervivencia. Su ingenio y determinación se pondrán a prueba.

Jaume Collet-Serra, el taquillero director español afincado en Estados Unidos, se pone a los mandos de esta producción para intentar triunfar en la taquilla de los cines americanos. En todo caso no deja de ser un film plenamente comercial aprovechando el verano boreal y los días de playa por venir. Cine de aventuras en el mar que bebe de otras muchas fuentes. Existen referencias a la ya clásica 'Tiburón' de Steven Spielberg y recordándonos también a 'Náufrago' de Robert Zemeckis. En Infierno Azul se sustituye la famosa pelota con la que hablaba Tom Hanks por una gaviota herida que hace compañía a Nancy en su particular naufragio.


Infierno Azul es un intento de epopeya marina de irregular resultado. El director por darle un cierto formato de videoclip apoyado en algunas novedosas imágenes que utilizan las videollamadas por teléfono móvil como hilo narrativo. Con ello nos da  a conocer el pasado de Nancy. Esta, después de haber sufrido un importante revés emocional en su vida, busca en la soledad y en la aventura superar una dura situación personal que dará un giro cuando se vea envuelta en una batalla por su propia supervivencia.

Es cierto que el ajustadísimo metraje de la película se siente acertado en esta ocasión. Sin llegar a la hora y media de rigor la trama no es redundante en exceso. Hay que tener en cuenta que la producción está sustentada en un solo personaje y los diálogos por lo tanto muchas veces se convierten en monólogos. A veces se utiliza en otras el recurso de la gaviota herida que servirá como interlocutora para así apreciar las evoluciones de la protagonista.

El resto de personajes son algunos oriundos del lugar pero con muy poco peso en la filmación. Algunas imágenes de las heridas que sufre Nancy tras uno de los ataques del tiburón están perfectamente conseguidas. Grandes efectos visuales que sustentan bien la propuesta. Ella misma tendrá que proceder a suturarse una de las heridas valiéndose de los pocos materiales que tiene a mano tras su naufragio particular en una cirugía casi documental.


La actriz Blake Lively alcanzó la notoriedad por su aparición destacada en la serie de televisión 'Gossip Girl' y aquí se nos muestra como una actriz ya en plena madurez profesional. Su estilo "Old Hollywood", más su correcta evolución interpretativa, ha hecho que Woody Allen haya contado con ella para su último proyecto de inminente estreno en Estados Unidos titulado 'Café Society'. Por otra parte, el excelente actor Oscar Jaenada (Cantinflas) tiene una pequeña aparición que sin embargo resultará determinante para el desarrollo de la acción.

Además de los efectos especiales ya reseñados, lo mejor de esta producción esta bajo mi punto de vista en la extraordinaria utilización de la fotografía por parte del director de la misma. El encargado de la misión es el donostiarra Flavio Martínez Labiano que da una verdadera lección en la utilización de la gama cromática.

En conclusión, nos encontramos ante una propuesta con aromas de serie B con más continente que contenido, pero que trata de profundizar en el desafío humano por la supervivencia. Para los amantes del cine de aventuras con ciertos toques de suspense puede pasar la prueba de una tarde veraniega. Jaume Collet-Serra es honesto y ha pensando en realizar un producto para divertir...

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Jaume Collet-Serra.

Reparto: Black Lively, Oscar Jaenada,
Brett Cullen, Sedonia Legge.

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Flavio Martinez Laviano.

Guión: Anthony Jaswinski.

Estreno U.S.A: 24/06/2016.

Estreno España y México: 15/07/16.

16 comentarios

  1. Sin pretensiones pero con buena fotografía. Creo que cuando un producto de consumo como este,que aprovecha el tirón veraniego, se realiza con honestidad y sin prometer densos y filosóficos argumentos reflexivos; puede funcionar con el público no muy exigente que pretende pasar un buen rato mordiéndose las uñas y pegando botes en el asiento con los sustos que pegue el escualo.
    La actriz tiene mérito al sobrellevar todo el peso de la acción.
    Con esta me esperaré a que esté disponible en vídeo.
    Un abrazo y como siempre gracias por la presentación de la cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por tan buen comentario, comparto tu argumentación prácticamente hasta en los puntos y las comas del mismo. Sin duda es un cine hecho para el entretimiento sin más, y como el director es honesto tampoco hay demasiado que reprocharle.
      Un gran abrazo y te agradezco tu análisis y tu aportación al blog.

      Eliminar
  2. Espectacular la fotografía, espectacular la chica, espectacular la mar... Supongo que podrá hacerse un poco la vista gorda si la historia no resulta tan espectacular, que no digo que no lo sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José en mi opinión que ya de por si es un poco marciana, la fotografía me llamó bastante la atención, soy seguidor del director de la misma, habrá que verle en propuestas más contundentes para darle el valor que en mi opinión merece.
      Del resto lo has dicho todo.
      Muchas gracias por enriquecer el blog con tus comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He visto el tráiler de la película y la fotografía me parece espléndida. Excelente tú opinión, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Hola Norte, efectivamente en el tráiler se aprecia la fuerte luz cuando se le quiere dar alegría y color a la cinta, oscureciendola cuando se trata de tensionar al espectador.
    También es cierto que si estuve más pendiente de esos detalles técnicos, es porque en mi opinión tampoco da para muchísimo más la cinta.
    Gracias por tu seguimiento, te mando un gran saludo Norte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, Ni la he visto, ni me he visto nunca con un escualo en su medio. Tiburones humanos sí he visto algunos pero eso es otra historia. Casi seguro que el malo malísimo de ésta película sea el pobre tiburón. A veces ponen en éste tipo de cine algún humano que también hace de malo para hacer bulto, pero nunca es tan malo como el tiburón en sí. En fin, eso es lo que cala. Un abrazo y feliz verano Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, pues eso digo yo, el tiburón no es malo, ni bueno. Simplemente cumple con el papel que la naturaleza le ha otorgado y es el de alimentarse, el no entiende de humanos o otros peces. Me dan mucho más miedo los tiburones humanoides corruptos....
    Feliz verano y un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  7. Se Spielberg soubesse até onde o filme dele nos levaria... O Canal SYFY costuma exibir muitos filmes assim. Nunca os vi, mas sei que já foi exibido um sobre tubarões voadores.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  8. Quem diría que Spielberg que seu filme poderia criar quase un género de filme. Este filme e para o entretenimiento sem mais.
    Cosas de verao.....
    Un abrazo Eugenio.

    ResponderEliminar
  9. tiene buena pinta el trailer, me recuerda un poco a 127 horas, la del chico que se queda con la mano atrapada en una roca en los cañones del colorado. buena reseña. Me gustaría hacer algo parecido. ¿como aprendiste? bueno supongo que con practica. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero.
      En primer lugar darte una calurosa bienvenida al blog y espero que como buen aficionado al cine, te sientas como en tu casa. Efectivamente como bien comentas, hay ciertas similitudes con la peli de James Franco, un personaje solitario y en fuertes apuros, bien visto.
      Espero que te animes a seguir incorporando contenidos de cine a tu blog, y efectivamente como dices, todo es práctica y un poco de visión crítica (buena o mala) hacia la obra analizada.
      Gracias por tu participación y te mando un gran saludo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, tu reseña, como siempre genial. pero esta vez paso. Mi adolescencia fue marcada por tiburón, ni en las piscinas pude bañarme hasta que pasó un año, sentía la aleta y la vibración del bicho a mi alrededor. Es curioso como estas experiencia marcan con lo maravilloso que es el mundo marino. Ah, por cierto he ido a ver "el gigante, mi amigo" y he echado en falta muchas cosas, mi opinión es que se ha quedado corto con la historia, por supuesto el gigante a la niña, los efectos especiales no me cautivaron. Si de monstruos se trata me quedo con mi entrañable E.T. me escapo con el gigante y mando a las profundidas todo escualo con ganas de artes marciales jeje. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Emerencia, yo también paso, de volver a verla digo, ja,ja,ja.
    Que curioso lo que te pasó con la película original de tiburón, desde luego eso si que es somatizar el cine.
    A mi la verdad es que la de mi amigo el gigante si me cautivó, pero bueno eso es cuestión de gustos.
    En E.T si que coincidimos plenamente, que ternura y que dulce Drew Barrymore de niña, un encanto de película.
    Un abrazo y gracias por dejar tus impresiones por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado el trailer,creo ya era tiempo de que alguien le diera la pelea a Tiburón que en otras versiones antiguas hacia mole con todos :))) Tu reseña precisa y preciosa,sobre todo muy realista,creo que es digamos la intención de demostrar que no se necesitan cientos de extras corriendo para impactar en la sala de cine... ME HA GUSTADO MUCHO la entrada,se nota como siempre,el trabajo intelectual puesto en ella... Y yo..? ¡Yo te mando abrazos y dulcicimo beso..si,señor...!!! 🎥 📼 🎬 👍😙😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria, como bien dices esta película recuerda mucho a 'Tiburón'de Spielberg, aunque para ser sincero esta cinta esta bastante por debajo del original.
    Me alegro mucho, eso si, que la reseña te haya gustado y como bien dices es una experiencia de cine con pocos personajes; efectivamente el talento no se demuestra por añadir cientos de extras. También se ha dado la casualidad, que se ha estrenado en tu querido México el mismo día que en España, en fin una película acorde con la época veraniega que vivimos.
    Muchísimas gracias por tu interés y te mando un beso y un abrazo querida Maria.📹🌍📹😙

    ResponderEliminar