viernes, 18 de mayo de 2018

Maria by Callas: El mito, la estrella y la mujer


La música empieza donde acaba el lenguaje. -Ernst Theodor Hoffmann.

La historia: Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos, conocida mundialmente como Maria Callas, nació un 2 de diciembre de 1923 en Nueva York y murió a la temprana edad de 53 años el 16 de septiembre de 1977 en París. En esta película documental francesa, se recogen testimonios, entrevistas y actuaciones de la celebre soprano que revolucionó el mundo de la ópera y del bel canto a mediados del pasado siglo XX.

María y Marilyn en el cumpleaños del presidente Kennedy. Vidas al límite.

La crítica: Conocida también como "La Divina", la artista de origen griego, vivió en una permanente contradicción entre su vida personal y su carrera profesional. En algunas de sus declaraciones públicas y en su correspondencia privada, reconoce que hubiera preferido ser plenamente feliz en el amor, formar una familia y haber sido madre, que triunfar como cantante de ópera. Ella solía comentar que su profesión requería trabajo a tiempo completo, lo que no le impidió casarse y posteriormente mantener un romance a tiempo parcial con el magnate griego Aristóteles Onasiss. Pero a pesar de su siempre eterna sonrisa, su impecable belleza o sus dotes artísticas, nunca fue una mujer completamente feliz. Así al menos, se deduce de este histórico documental que supone una buena ópera prima para el fotógrafo Tom Volf, que entra por la puerta grande en su debut como cineasta.

No obstante, la película también cuenta con algunos problemas que le impiden convertirse en una obra sobresaliente. El principal defecto, es paradójicamente también su mayor virtud. Hablamos de que buena parte de la producción está basada en imágenes que no aportan mucho al lenguaje visual cinematográfico. Es decir, visionar este documental en una sala de cine no aporta mayor valor añadido que verlo en televisión dada la mediocridad de sus imágenes. En cambio, el valor de estas imágenes (muchas de ellas inéditas), es incalculable, pues recogen testimonios únicos de la vida de la Callas, que hasta ahora habían permanecido en la privacidad de sus propietarios. Desde luego, si el cine documental tiene algún sentido, es precisamente el de documentar hechos históricos y dejar constancia para la posteridad de estos legados artísticos o personales. Por supuesto, sin olvidar que el cine documental gana aún más enteros, cuando nos habla de pequeñas historias protagonizados en su caso por personas anónimas.

La actriz francesa Fanny Ardant realiza una excelente locución en off y en primera persona, de la correspondencia privada que se ha conseguido rescatar de la soprano. A su vez, la producción utiliza como hilo narrativo excelentes piezas de ópera incluidas en Norma de Bellinni, Carmen de Bizet o en Tosca de Puccini. En este aspecto, las melodías intercaladas con las entrevistas a nuestra protagonista, consiguen poner el contrapunto emocional que toda película debe aspirar a conseguir. Lógicamente, música y cine eran de obligado cumplimiento como parte del dialogo directo que se establece entre María Callas y el espectador.


El mito, la estrella y la mujer se fundieron en la Medea de Pier Paolo Pasolini cuando este le propuso su primer y único papel en el cine. No era una niña ya, y sin embargo el poder de su presencia, su feminidad latente y su enigmática mirada, consiguieron conquistar brevemente al cineasta. Ella se empeñó en hechizarle como pretendió la Medea mitológica con su Jason particular. En el caso de Pasollini, los hechizos de esta aprendiz de Circe, no surgieron efecto dada la homosexualidad del italiano. Aún así, convergieron en muchos puntos vitales y trenzaron una bonita amistad. En cualquier caso, el único y verdadero amor de María Callas fue Aristóteles Onasiss al escribió algo tan entregado como lo siguiente: "Te amo en cuerpo y alma, y doy gracias a Dios de que te pusiera en mi camino. Soy toda tuya". Onasiss como un perfecto imbécil le respondió traicionándola y casándose con Jackie Kennedy.

María en cierta manera tomó este rechazo como una tragedia griega y aún manteniendo la amistad con el millonario heleno, cayó en depresiones y puede que ahí estuviera la semilla de su final. Ella ya había estado casada antes, pero la fuerte diferencia de edad con su marido, le llevó a declarar que se casó figuradamente con un padre, no con un compañero. Su complicada infancia tampoco ayudó en su circunstancia vital, pero todo ello no le impidió concentrase en su profesión hasta llegar a ser la artista más reconocida en el mundo de la ópera en el siglo XX. El documental es testigo y legado de su paso por la vida y por la música.

Pasolini & Callas

En definitiva, María by Callas, es un perfecto retrato histórico y una bella crónica periodística sobre una figura icónica de la cultura contemporánea. También es un viaje junto a la artista por las ciudades de Lisboa, Mallorca, Nueva York, con paradas en el bucólico Lago de Garda italiano o en el impresionante Festival de Cine de Cannes. Pero ante todo, la cinta, lo que trata de recoger es la dicotomía que sostuvo la soprano entre la mujer y el mito, entre la persona y la estrella, o entre María y la Callas. Esa es la esencia del film y probablemente la esencia en la vida de la artista.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Francia.
Dirección: Tom Volf.
Título original: Maria by Callas:
In Her Own Words.
Música: Jean-Guy Veran.
Fotografía: Janice Jones.
Duración: 114 minutos.
Estreno Francia: 18/12/2017.
Estreno España: 11/05/2018.

42 comentarios

  1. Muchas veces desconocemos historias, conocemos nombres si, trayectoria quizás, pero solo si nos interesa el tema es que le damos énfasis, yo ignoraba por completo la vida personal de María Callas a lo sumo sabía que era una gran cantante de óperas (ahora la escucho mucho en el spoty). Muchas gracias por dar a conocer estos temas Miguel.
    Un abrazo de todo corazón :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, pues por mi parte estoy encantado de poder haberte dado a conocer un poco más en profundidad la vida y obra de María Callas. El cine documental y el cine en general, además de entretener, sirve como vehículo de ampliación de conocimientos y por eso me gusta tanto. Yo también he aprendido cosas que desconocía por completo de la artísta. Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Una maravillosa voz y una vida personal un poco complicada.
    Su muerte prematura aún sigue estando poco clara. Nunca sabremos si hubo suicidio o sufrió un infarto,
    Su pasión amorosa por Onassis y su abandono quizás influyó en su deterioro.
    Su voz también fue fallando y terminó viviendo en soledad.
    Una pena tan triste final.
    Muchas gracias por tu crítica, Miguel. Un placer visitarte.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, la película no ahonda en las causas físicas de su muerte, aunque deja caer con unas impresionantes imágenes de ella en soledad junto a una piscina, que fuera natural o a propósito, su final estuvo marcado por un fuerte estado de melancolía por mal de amores. En cualquier caso la cinta se centra más en hacer un recorrido profesional y sentimental por los paisajes de su vida.
      Besos y feliz fin de semana. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Todavía recuerdo a mi madre comentando su muerte. Admiró con pasión a esta mujer. Ya se que es difícil para algunos hacer este ejercicio,... pero trasladaros a la España de los 70,... y como muy bien dices,... "la dicotomia en tre María y la Callas". Magnífica entrada Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazando con tu comentario, lo mejor de la película es que consigue trasladarnos a la atmósfera de los años 60 y 70 de una manera portentosa. Recuerdo también a mi padre comentando la muerte de alguna celebridad y no se muy bien porqué son cosas que se quedan grabadas con el paso del tiempo. Y es que los decesos de personas jóvenes, famosas y en extrañas circunstancias, como pasó también con Marilyn, marcan emocionalmente muchos momentos del siglo XX. En el aspecto viajero y cultural creo que la película te resultaría bastante gratificante. Saludos Norte y gracias por pasarte!!

      Eliminar
    2. Es quizá por eso q nacen los Mitos, porque mueren jóvenes o por una tragedia, entonces pasan a convertirse en Leyenda!!!

      Eliminar
    3. Así es Mary, una muerte trágica y en plena juventud como pasó con Marilyn acrecienta aún más una leyenda en este caso de una portentosa artista. Saludos y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  4. Muy buena propuesta Miguel, supongo que siento mucha curiosidad por la persona. La artista me encanta, su voz es especial, hay tanto sentimiento en ella y entristece ver la capacidad de destrucción que tiene el amor mal entregado a personas que ni lo merecen ni lo aprecian. Aunque supongo que es más un documental como bien dices que una película de entretenimiento, pero a mi personalmente me parece muy interesante.
    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conxita, parece increíble que una mujer que prácticamente podría haber elegido a cualquier hombre, primero se casara con un señor bastante mayor y luego se empeñara en entregar su corazón a quien parece que nunca la quiso y mucho menos en igualdad de condiciones. Respecto a la película en sí, cumple con los factores esenciales en el cine, entretener y aportar riqueza cultural e histórica dentro del cine documental que me parece un excelente vehículo. Besos y feliz fin de semana para ti también, gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. excdlente retrato historico en tu critica Miguel de Maria Callas es una pena que su vida al final se truncara ,es in referente del canto lirico es incuestionable y su obra siempre se la recordara como una mujer luchadora y que logro metas de gran virtuisismo entre las artes , inmejorable tu critica con el notable alto ,recibe mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón por tus palabras hacia mi crítica que me animan mucho a seguir diseccionando cine y a su vez seguir aprendiendo a través de él. En este caso el documento histórico y a pesar de algunas imágenes no muy buenas, es muy interesante. Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Gracias de verdad Miguel por escoger a este personaje que siempre he admirado algunas cosas las desconocía, me encantó !!! , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti Beatriz por tu lectura y por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado. Besos hasta las islas afortunadas.

      Eliminar
  7. Emocionantes que nos tocan el corazón y nos muestran la única y verdadera Callas en unas imágenes vivas y eternas de su época y de la gente que la amo la odio y venero mientras ella nos daba esa voz que nos estalla y nos mueve las más íntimas emociones.....
    Querida envidiada engañada y privada de una vida sencilla ....un alma dirigida y admirada a quien Dios le dio la gracia y el poder de sentir al escucharla un extasis emocional de tocar y vibrar ....llorar y a ce rearmost con su voz y presencia todos los eternos y bellos sentimientos humanos.....
    Gracias por tu Bella crítica......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso y sentido comentario Teresa. No voy a añadir nada más, lo has dicho de una manera muy bella. Muchísimas gracias por tu atención, un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Encantadora esta reseña Miguel. Hace años que vi una película sobre ella, y me pareció una vida fascinante y también bastante complicada ya que parecía en verdad que no era muy feliz, quizás por esas dos personalidades de María y la Callas... y ese amor no correspondido, que no me explico como se enamoró de una persona tan fea, jajaja; el amor es cielo claro.
    Un placer como siempre Miguel.
    Buen fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda. Efectivamente se había hecho ya algún largometraje anterior. Lo bueno en esta ocasión es que muchas de las imágenes son inéditas y es la primera vez que ven la luz en el mundo. De hecho, también se destacan las sombras que tuvo la artista. Es complaciente con su legado pero no oculta los problemas tanto profesionales como personales con la que María y la Callas tuvieron que lidiar.
      Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  9. Supongo que cuando alguien alcanza el éxito por ser excepcional, en este caso en el 'bel canto', siempre hay cosas que se pierden en el camino. Para la Callas fue el ser madre y ser correspondida en el amor.
    Yo asocio a la Callas con mi madre, porque aún recuerdo lo enfadada que estaba (mi madre) cuando Onassis decidió casarse con la "estirada de la viuda" (palabras de mi madre).
    Gracias por presentar tan bien este documental sobre un icono de la ópera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, efectivamente se quedo sin su sueño de ser madre y eso que pudo serlo, pues según se cuenta (no en la película), decidió abortar tras quedar embarazada de Onassis por las fuertes presiones a las que fue sometida o simplemente para no hacerle enfadar. Ciertamente se podría decir que estaba cegada de amor. Me ha gustado la anécdota que cuentas de tu madre, pues en cierta manera entronca con lo que comentaba Norte también de su madre.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! Sabía muy poco de la historia de esta mujer que en parte, por lo que describes en tu estupenda crítica, convirtió su vida en una "tragedia griega" por ese amor tan tortuoso con Onassis. Es curioso cómo muchas leyendas del cine, música, o cualquier otro arte, tienen esa tendencia un poco autodestructiva (en Cannes creo que se ha estrenado un documental de la también dramática vida de Whitney Houston). Desde luego desprendía algo apasionante esta mujer, tanto como para que su vida transcendiera más allá de un arte tan minoritario como siempre ha sido la ópera.
    Un retrato espléndido el que has hecho, que animan muchísimo a ver este documental que se antoja bastante apasionante.
    Un besazo, Miguel, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza! Tampoco sabía yo demasiado de María Callas antes de ver la película, salvo su relación profesional con Pier Paolo Pasolini en la Medea del italiano. Por cierto que las malas lenguas o buenas :-), comentan que a pesar de la homosexualidad del cineasta, mantuvieron unos días de romance completo por llamarlo de alguna manera, ja,ja,ja. Algo que no sale en la película es su cierta sintonía con la comunidad homosexual o incluso que en su adolescencia y según algunas fuentes, fue obligada a ejercer en algún momento la prostitución. En cierta manera y enlazando con lo que comentas, Callas, Marilyn o Huoston son iconos del duro peso de la fama o de la celebridad.
      Y es muy cierto lo que comentas, su físico y su magnética personalidad cruzaron el umbral del mundo de la ópera para llevarla a ser un personaje reconocido más allá de sus increíbles dotes como artista.
      Muchas gracias por tus palabras finales y espero disfrutes del documental si tienes ocasión de verlo.
      Besos y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, gracias por esta reseña. La voz de la Callas me ha acompañado en muchos momentos, soberbia, sublime, única. Otra cosa es lo que fue su vida. No es la única vez que la descubrimos detrás del telón, sus debilidades, esa vida trágica de una diva. Los deseos no conseguidos y los amores frustrados, un ejemplo de como el arte innato se apodera de un ser para convertirla en un mito con la sombra de la soledad persiguiendo su intimidad a pesar de la fama y el glamour que vivieron. Una gran reseña que nos traes para recordarla, para escucharla; su voz quedará para siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, los tres adjetivos utilizados para definir la voz de la Callas me han parecido estupendos para glosar lo que inspiraba esta mujer a tantas personas. Fíjate que después de todo, su deseo en lo personal era algo tan sencillo y a la vez tan maravilloso como ser madre o al menos vivir con el amor de sus vida. Ni lo uno, ni lo otro se hizo realidad.
      La idea de este documental es precisamente lo que tu comentario en general viene a decir. Documentar y conservar un legado artístico de dimensiones colosales. Abrazos y enhorabuena por tu obra de teatro de la que has informado por otras redes.

      Eliminar
  12. Siempre me han llamado la atención la personalidades complejas, llenas de contradicciones, conflictos interiores y luchas personales. Así, en teoría o para un personaje de ficción, pueden resultar interesantes, aunque comprendo que es muy duro que un ser humano se vea atrapado por ellas. Lo que quiero decir con esto es que seguramente conocer mejor la vida de una mujer como María Callas puede resultarme apasionante, sobre todo si el documental añade detalles hasta ahora poco o nada conocidos.

    En general los documentales en el cine no me entusiasman, pero en este caso y después de leer tu magnífica reseña, creo que me animaría sin problemas a hacer una excepción. ¡Gracias por darnos a conocer este estreno, Miguel! Apuntado queda.

    Un abrazo enorme y feliz noche se sábado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que atrae y llama la atención y sobre la que han corrido ríos de tinta. Ya era hora de que el cine se ocupara de una manera seria, emocional y rigurosa, de glosar su vida y obra de alguna manera. Lo mejor son las imágenes inéditas y que no habíamos visto hasta ahora. Como bien comentas, esto para un personaje de ficción estaría todo muy bonito, pero la vida real fue dura con ella. En buena parte esta parte de tu comentario me lleva a reflexionar sobre si la fama y la celebridad son en parte una ficción. Al menos así se deduce de la dicotomía que para ella representaban sus dos vidas; es decir la personal y la artística.
      Muchas gracias Julia de corazón por tu tiempo y por tu cálida presencia. Un gran abrazo y feliz domingo!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel, de Maria Callas si, me gustaría saber, me interesa y por otro lado sigue impresionándome esa manera tan eficaz de desmenuzar las obras y darle el valor en su justa dimensión a cada elemento de la producción,en concreto en este punto que nos expones:"El principal defecto, es paradójicamente también su mayor virtud" Y es que en todos los ámbitos el que no cae resbala, en este caso, teniendo todo un legado de fotografía no se aprovechó en todo su esplendor...Pero ya sabemos que a los Directores les da el pánico escénico y algunos naufragan en su encomienda, otros logran sobrevivir y mantener al espectador pendiente de la pantalla...Y algunos van por más y nos llegan al alma. Todo esto nos dice que producir un filme y lograr su trascendencia no es nada sencillo, lo que si es muy sencillo es disfrutar de tu estupendo blog, felicidades querido, tinta precisa y elocuente, sigo llegando y te sigo siguiendo, oh, si :))

    ResponderEliminar
  14. Hola María, pues muchísimas gracias por señalar algo de lo que yo escribí y que hace ilusión verlo reflejado en un comentario y más si es para bien como señalas tan generosamente :-).

    Respecto a lo que comentas de lo complicado que es llevar a cabo un proyecto y que este sea exitoso en todos sus puntos, pues es la historia del cine, y aquí humildemente estamos para tratar de contarlo.

    En cualquier caso lo importante es la película y me alegra especialmente que el cine documental siga teniendo un espacio en los cines y siga interesando a un buen núcleo de espectadores.

    Besos y gracias de nuevo por tu apoyo y difusión en redes sociales.

    ResponderEliminar
  15. Aparte de su dinero Onassis tenia
    encantos ocultos que solo las bellas mujeres
    pueden entender
    Pienso verla
    Me encanta ese tipo de película
    Genial tu presentacion
    y Muy interesante todos lo que te comentan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego el tipo algo debía de tener; según cuenta la Callas en el documental era una persona muy seductora y con un gran encanto personal. Y realmente a la artista no le hacia falta el dinero, ni parecía interesada en el mismo más allá de lo elemental como a cualquier profesional.
      En cualquier caso, el documental recoge muy bien la historia de una vida. Gracias por comentar y por hacer referencia a todas las personas que comentan y comparten sus impresiones y conocimientos.
      Un gran abrazo Recomenzar.

      Eliminar
  16. No soy muy dada al documental, pero este no pienso perdérmelo. Mi padre es un enamorado de la zarzuela y la ópera y siempre habla maravillas de "la Callas", como él (y casi todos, pero siempre lo veo a él) siempre la llama.
    Una buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que pena Rosa, lamento que no seas muy dada al cine documental pues un género que me gusta especialmente. Pero bueno, eso no es impedimento para debatir sobre él, por lo que te agradezco mucho tu comentario y tus palabras finales. Mira mi padre también era un gran enamorado de la zarzuela y algo menos de la ópera pero también le encantaba. Ha sido muy bonito como en algunos comentarios y entre todos, hemos recordado a padreS y mis madres a través de María Callas. Solo por eso, -que ya es muchísimo-, me alegro de haber realizado esta reseña. Besos Rosa y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  17. Bueno antes de nada, una gran entrada, ese juego de palabras con la "tragedia griega" me ha hecho mucha gracia!! Si es que ¡nunca mejor dicho!! jajaj El documental parece muy interesante, así que lo tendré en cuenta, quizás algún día más adelante lo den en Netflix, y a ver si lo puedo ver ahí. En este canal dan muchos documentales sobre la vida de personajes famosos que están muy bien, como "searching for suggar man", el cual si no has visto te lo recomiendo. No solo está en Netflix.
    A veces es curioso como idealizamos la vida de algunas estrellas y después nos enteramos de que en realidad el drama estaba en sus vidas. El ejemplo más claro es Audrey Hepburn, con todas sus crisis depresivas. Parece que pocas estrellas se salvan, y María Callas no es ninguna una excepción.
    La verdad es que sólo conozco de ella las canciones más famosas y no sabía nada de su vida privada. De hecho te voy a contar un secreto jejeje en el funeral de mi abuelo sonó el Ave María de María Callas y desde entonces tengo su versión bastante interiorizada.
    No tenía ni idea de su amor por Onassis, y veo que la falta del amor romántico (o la mala suerte con este) en general la marcó bastante.
    Me ha gustado mucho tu reseña, me encantará ver el documental. Las biografías, ya sean en libro o en documental, me gustan mucho!!
    Un besote y feliz noche :*

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja,ja, la verdad es que como una tragedia griega se lo tomó; supongo que ella también dejaría algún corazón roto aunque en el documental solo se refleja su diverso mal de amores que comenzó al casarse con un tipo que parecía ser su padre o incluso su abuelo.
    Pues respecto a lo que comentas de Netflix creo que es una buena opción para cuando lo pongan, la verdad que en el cine tampoco tiene mucho valor pues muchas de las imagenes son de archivo precisamente televisivos, lo único por verlo en una pantalla más grande. Y no, no he visto "searching for suggar man", a ver si lo encuentro.

    Audrey Hepburn, María Callas, Marilyn Monroe, etc, etc, guardan puntos en común a lo que haces referencia y es que no debe ser fácil sostener esa dicotomía entre la vida pública y la vida privada. Respecto al Ave María que comentas en relación a tu abuelo, vienes a enriquecer comentarios anteriores que han hablado de sus familiares. Por mi parte yo diré que a mi padre le fascinaba el Ave María interpretado por Alexandra Ivanov en la boda de la película 'El honor de los Prizzi'. También en alguna boda a la que he sido invitado, ha sonado interpretado por algún coro.
    Y respecto a biografías literarias no he leído ninguna de la Callas pero seguro que las habrá con los detalles más truculentos.
    Besos María y muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  19. En ésta ocasión llego tarde, y la verdad, no voy a añadir nada nuevo que no se haya dicho. Eso si aprovecho la ocasión para enviarte un abrazo, y felicitarte por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Javier, lejos de ser tarde te agradezco enormemente tu atención y cariño. Un gran abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  20. Está muy bien que haya una distancia entre lo profesional y la duocificacion acerca de la fama. Nosotros vemos el resultado final. La atención, la sonrisa final del trabajo duro, la diversión y entrega hacia un trabajo, (cuáles quiera) y es muy bueno separar que la fama, no necesariamente trae esa felicidad final. Una cosa es el amor hacia tu trabajo . Detrás de toda esa pasión, hay un ser humano de carne y hueso. Y no se suele mostrar por la enalzacion casi vertiginosa. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente la fama en sí misma y supongo pasado el subidón no puede traer la felicidad por si sola. Desde luego a María Callas en lo personal no le sirvió de mucho. Y si, lo que nosotros vemos en la vida de cantantes, actores y demás, es el mundo deslumbrante, pero no sabemos los problemas que pueden tener en su vida. Gracias por tus palabras Keren. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Desde luego, María Callas es un mito con mayúscula, además como apuntas tiene ese halo de tragedia, de ese personaje que habiendo conseguido la cima de su profesión, sin embargo tuvo que renunciar a su vida privada.
    Pero el verdadero drama es que si hubiera decidido dejar la música y centrarse en tener una familia, seguramente se hubiera arrepentido toda la vida.
    Como reza el dicho: "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". La vida es una manta corta y si nos tapamos la cabeza se quedan fríos los pies, y viceversa.
    Documental atrapante. Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
  22. Hola David, siendo sincero y antes de ver la película documental, no tenía mucha idea de la vida y obra de María Callas. Solo conocía con cierta profundidad su curioso paso por el cine en la película citada de Pasolini. Por cierto ahí habría una maravillosa historia por contar que solo se recoge parcialmente en el documental.
    Respecto a lo que comentas, es que debe ser muy complicado enfrentarse a esa dicotomía de un super artista y el querer ser lo contrario a su vez, es decir familia , hijos, anonimato, etc, etc. Sea como fuere, lo que queda es su enorme legado artístico, lo demás son historias. Abrazo fuerte David y gracias por tu generosidad de comentar en dos reseñas en un día!!

    ResponderEliminar
  23. Querido Miguel, tengo un grupo de amigos, con los que nos juntamos de tanto en tanto, a escuchar y ver peliculas de opera y Maria Callas ese mito vocal, nos convocara en este cine documental. Ya te comentare cuando la hayamos visto. Que lujo esta entrada tuya. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen, pues seguro que vais a disfrutar mucho con este documental que además y lo más importante, recoge imágenes y testimonios inéditos de la vida de María Callas. Gracias por dejar tu comentario y saludos para ti y tu grupo de amigos.

    ResponderEliminar