lunes, 21 de mayo de 2018

El taller de escritura: ni taller, ni escritura, ni cine


Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que en ser exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.
-Voltaire.

La historia: La prestigiosa escritora Olivia Dejazet (Marina Foïs), recibe el encargo de dirigir un taller de escritura como modo de integración social de un grupo de jóvenes. La acción se sitúa en La Ciotat, que es una población costera cercana a la ciudad francesa de Marsella. El conflicto surge cuando un miembro del grupo, el joven Antoine (Matthieu Lucci), comienza a cuestionar la autoridad de la escritora a la vez que despierta la antipatía del resto del grupo. Mientras tanto y entre todos los componentes del taller, tienen la misión de escribir una novela para ser publicada.


La crítica: Ahora mismo podría dar ya por finalizada la crítica de El taller de escritura pues es una película tan plana, tan sosa y tan profundamente aburrida, que en la sinopsis que he redactado está todo lo que sucede en la historia que es realmente nada de nada. Es decir, ni taller, ni escritura, ni cine. De hecho, se podrían ver los primeros 15 minutos de la película, salir de la sala a probar la "gastronomía cinéfila", volver una hora después y encontrarnos que la película sigue en el mismo punto donde la dejamos, es decir en la nada de nada, monada. ¡Tremendo y descomunal bodrio francés!

En lo personal he tenido la ocasión de asistir a algún taller de escritura y de cine, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. De hecho, es una experiencia muy recomendable para cualquier persona que se dedique a escribir o incluso para aprender a hacerlo con corrección. Además, hoy en día, raro es la persona que no escribe a diario, aunque solo sea en redes sociales o a través del móvil. Y quiero apostillar esto, pues esta crítica lógicamente nada tiene en contra de ningún taller (excepto hacia los talleres mecánicos que si causan pavor con sus facturas), sino que está basada en la nula emocionalidad de un guión triste, apático y con el sopor como constante. Además y por dar por finalizada la parte dedicada al taller de escritura, cabe señalar que aún no salgo de mi perplejidad cuando dicho taller lo podría haber dirigido un niño de cuatro años. Es decir, la profesora se limita a que el alumnado proponga sobre que va a tratar la novela y se acabó. Todos a escribir sin recibir un solo consejo más. Ni como dar forma a los diálogos, ni los diferentes tipos de narrador existentes, ni como causar emociones en el lector, por supuesto nada de como mejorar la gramática, utilización de signos de puntuación o hacer frases cortas o largas, etc, etc. Lo dicho, un guión perpetrado por Laurent Cantet que dirige también este despojo cinéfilo con ciertos aires de impostada intelectualidad.

La cinta, además, nos trata de vender que es una muestra de las interrelaciones socioculturales que se están produciendo con la llegada de la inmigración a Francia en las últimas décadas. Cae en tópicos como "descubrir" que el terrorismo yihadista es malo, que el racismo es malo, y que la extrema derecha lepenista es mala. ¿Y es que no lo sabemos ya? Para esto no es necesario hacer una película. Esto se llama no tener respeto por el cine, y lo que es más importante, la manera de estar narrada es profundamente irrespetuosa con el intelecto más elemental. En general, a nadie le gusta que le traten como a un retrasado mental, pues bien, el señor Cantet se dedica precisamente a eso durante todo el metraje. Incluso en un momento del guión se permite el siguiente delirio: un alumno se dirige a la escritora y le pregunta si puede leer un escrito que ha redactado. La profesora contesta, ¿es muy largo? (insólito).


El reparto es lo único que se puede salvar de la película al menos en la parte actoral más joven. Y es que incluso la prestigiosa actriz francesa Marina Foïs (Astérix y Obélix) en su papel de escritora, está como desvaída y sin muchas ganas. En cambio, gran actuación de un joven actor debutante como es Matthieu Lucci que es el único que parece poner un poco de sangre en la producción. Además es el único personaje con ciertos matices narrativos interesantes con una rebeldía contra el mundo y contra sí mismo, que ponen algo de calor en el largometraje, muy largo eso si. El resto del elenco actoral compuesto por los chavales del grupo hacen un buen trabajo.

En conclusión, El taller de escritura es un tremendo petardo como se suele decir en España. Una filmación que va de un tema a otro sin centrase en ninguno y sin aportar nada que no conozcamos ya. De una narrativa plana y una nula emocionalidad, ya tenemos seria candidata a ganar el premio a una de las peores películas de este año 2018. Mis saludos y afectos al director, con cariño, Miguel.

Nota: 2/10.

P. D. El bodrio aquí cuestionado fue moderadamente aclamado por la crítica francesa en Cannes 2017. No quiero pensar como fue lo no aclamado. Sudores fríos.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Laurent Cantet.

Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci,
Issam Talbi, Florian Beaujean.

Guión: Laurent Cantet y Robin Campillo.

Fotografía: Pierre Milon.

Música: Bedis Tir.

Duración: 114 minutos.

Estreno Francia: 11/10/2017.

Estreno España: 18/05/2018.



50 comentarios

  1. Hijole...Qué pena este tipo de trabajos, cuando veo esto me pregunto si el Director no valora todo lo que implica que una película salga a la pantalla como para echarla a perder...Que lastima, no ni de chiste la veo y además de todo por Dios una duración de 114 minutos, yo los aceptaría si el filme me atrapara, pero aquí lo que se puede atrapar es una gran dosis de anestecia Ajajaja...Nop, nop, no parece valer mi tiempo para verla, más lo que siempre valdrá la pena será llegar a tu blog, con ese profesionalismo con que abordas tus reseñas, en esta ocasión me basta tu critica para esperar mejores historias, de esas de las que llegan y no quisieras que terminara, vaya , de esas en que están pasando los créditos y no te quieres ir :)))
    Muchisimas gracias querido Miguel, te mando besitos y un gran abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por la extensión y el razonamiento que das a tu comentario. En esta ocasión, no me voy a extender mucho más, creo que las ideas están mas o menos claras. Bueno lo del metraje además de 114 minutos es como muy absurdo, uno de los males del cine en la actualidad es no meter las tijeras a tiempo y más en argumentos tan pobres.
      Te dejo mis abrazos marcianos y ya te adelanto que la próxima será mucho mejor historia que esta. Besos y feliz noche!!

      Eliminar
  2. Ay Miguel, no sabes cómo me gusta cuando te sale una de estas críticas un poquito-mucho despiadadas. No te lo vas a creer, pero es que me da la risa jajajaja. Lo haces con tal despliegue de calificativos y tan ricos todos ellos en significados originalmente peyorativos, que disfruto a placer. Lo de "despojo cinéfilo" me ha encantado, ahora que el director no me lee :DD

    En fin, que ha quedado claro que me puedo olvidar tranquilamente del título de esta película. Eso no tiene nada que ver para que haya encontrado tu reseña brillante (y muy divertida). Gracias mil por la adevertencia.

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que gusta mucho el despelleje ja,ja,ja y de hecho realmente no me suelo enfadar en el cine. Prácticamente me tomo a risa bodrios semejantes y si de paso puedo hacer sonreír a alguien con este tipo de críticas irónicas, pues el objetivo está conseguido. Y es que ponerme a enumerar los agujeros de guión, la mala planificación del libreto y los serios problemas de montaje de la producción en mi opinión, tampoco nos va a llevar a un lugar distinto de lo comentado con desenfado. En fin, la próxima sera mejor.
      Besos Julia y muchísimas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. El hacer hincapié en un tema tan controvertido y que, bueno escribir libremente se podría imaginar y hasta suponer. El racismo, todos saben que es malo pero todavía hay mucho que deben o debemos mitigar. No me parece mal e incluso desde un punto plano, dejarlo caer porque parece que nadie se entera de la copla hasta que no lo sientes en tu piel o en la de tu hijo. Me abstengo de catalogar cómo posible visionado o no. Pero lo que está claro es que algo dentro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, si el problema no es el racismo, o la crítica política, el verdadero problema es hacerlo desde la superficialidad, o jugando a planfetillo político. Hay grandes películas y las habrá con el tema racial como fondo. Pero el cine es emoción, es fuerza, es garra y aquí lo único que hay es algo muy plomizo y muy irrelevante cinematográficamente hablando . Yo te aseguro que me abstengo de volver a verla, ja,ja,ja. Abrazos hasta Almería y saludos a Anko!!

      Eliminar
  4. No he podido por menos de reír por la forma tan clara de expresarte que te imagino con la desilusión en el semblante mientras la redactabas. Entre otras cualidades que sobradamente conozco en ti para inyectar emoción en una reseña cuando la película es buena, te agradezco que con esta hayas seguido en la linea y para nada me parece que la adornaste. Tal cual la percibiste y así la transmites.

    Desde luego que ni me la apunto, confiando una vez más en tu buen ojo cinéfilo.
    Gracias, Miguel.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida Mila por compartir y por tu comentario. Y me alegro de haberte sacado una sonrisa; en muy buena parte de eso se trataba, es decir, de utilizar el lenguaje como una forma irónica y no causar indeferencia a las personas que lo hayan leído.
      Besos y muy feliz noche 🌃

      Eliminar
  5. Hola Miguel,
    Enhorabuena por tan valiente y personal crítica, pues analizar una película tan decepcionante no debe de ser fácil. Realmente en los trailers parece un tema interesante, cojen de aquí y de allá para aparentar una historia mucho más intensa y compleja. A mi desde luego me llamó la atención en la televisión, hasta el título me pareció interesante.
    Me alegro de haberte leído porque me he librado de un "torro" con tufillo a intelectual cine francés jajaja
    Un abrazo bien grande Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux,

      Muchas gracias por tus primeras palabras y casi al contrario, en mi opinión tiene tan poco material que se puede hacer una crítica desenfadada. Así que ha sido fácil en lo personal escribirla, aunque dolorosa por el cine en sí. El título si que me llamó la atención, al menos la traducción al español y respecto a los trailers tienes toda la razón. Torro francés, ja,ja,ja, vaya tela!!

      Abrazos y feliz día.

      Eliminar
  6. Joder ya te digo que a algún taller de escritura has ido. Ya me gustaría a mi explicarme como tu lo haces. Y es que tus críticas marcianas son nítidas, explicitas y muy ricas en detalles. En el resto coincido con Mila y Keren.
    Un fuerte abrazo desde mi retiro vacacional Salmantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Javier, solo fue un taller y de fin de semana, pero desde luego nada tenía que ver con la pantomima que sale en la película. Muchísimas gracias por tus palabras y adjetivos, y fuerte abrazo hasta Salamanca. ¡Felices fotos!

      Eliminar
  7. Esta vez me has hecho reír, por tu crítica tan ácida como natural.
    Precisamente ayer, en un comentario que dejé en el blog de "Kirke buscapina", cuya entrada estaba dedicada a esos libros que tanto nos decepcionan, comentaba la habilidad de quienes escriben las sinopsis de las novelas para enganchar al lector potencial creándole falsas expectativas. En las películas suele suceder lo mismo con los trailer, seleccionando aquellas secuencias o imágenes más llamativas y muchas veces ensamblándolas en un orden que no es el correcto, dando una idea equivocada de lo que sucede y de cómo sucede realmente en el film, desvirtuando así la realidad.
    Digo esto porque he visto el trailer de esta película y si bien no es que me atrajera especialmente sí me dio la impresión de que había mucho más de lo que cuentas, sobre todo cuando el alumno cuestiona la "autoridad" académica de la profesora.
    De ahí que, desde hace algún tiempo, ya no me fío de esas secuencias o montajes publicitarios cuya única finalidad es atraer al público.
    Gracias a esta reseña, me he salvado de otro fiasco, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, estas son las que se escriben de un tirón pues sinceramente no hay mucho que analizar.

      Muy de acuerdo con lo que comentas de los trailers, yo de hecho procuro no ver ninguno antes de la película. Y si los subo al blog, es por que hay gente que le gusta como una orientación. Es más, cuando los ponen en el cine o bien miro el móvil o no entro en la sala hasta que los han acabado. Es que además en algunos te cuentan toda la historia incluido el final.

      Si que me gustaría matizar que hay una buena secuencia, -la mejor de la cinta-, cuando un alumno cuestiona y corrige a la profesora en uno de sus libros ya publicados. Es a colación de que la escritora utiliza la palabra granulosa para referirse a una superficie. Es cuando el alumno le dice que ese lenguaje no es natural y que la palabra adecuada debería ser rugosa. Realmente ahí está la única "lección" literaria del taller de escritura. El resto en mi opinión está muy mal planteado.

      En fin, como suelo comentar y tú sabes, hay que ver mucho cine para ver algo realmente bueno. Abrazos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Vaya, vaya, así me gusta Miguel, lo que merece la pena y lo que no, con convicción. En este caso debe ser complicado ¿no? porque una peli aclamada por un público y a ti te ha resultado un chasco. Me da risa, como lo expresas, que indignación te provoca. Gracias compañero la tendré en cuenta. Un abrazo feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasado de énfansis, ja,ja,ja. Como le decía a Xus realmente no me resulta complicado, de hecho no me importa ir a contracorriente de público o crítica como es el caso cuando fue presentada en Cannes. En definitiva y como no pretendo tener la razón universal, lo dejo como una opinión subjetiva y que me tomo a cachondeo por no llorar ;-). Abrazos Eme, gracias y buen día!!

      Eliminar
  9. Jeje, como siempre, Miguel, a falta de buen cine, una sonrisa es bienvenida. Y eso sucede con tus críticas marcianas cuando te encuentras con un engendro. Desde luego, a mí me gusta ver cine pausado o lento, pero una cosa es eso y otra, como dices, es la nada absoluta.
    Estoy de acuerdo con que hay temas que siempre se pueden sacar en el cine para denunciarlos, pero con la condición de que se haga bien, sin maniqueísmos y falta de complejidad.
    Y yo que no soy de talleres de escritura, aunque los respeto, (es un problema mío, creo que me pondría muy nerviosa tan solo leo algún manual para las faltas de forma a la hora de escribir, que tengo y muchas), me hubiera gustado ver una película sobre este tema, pero gracias a tu divertida reseña, va a ser que no.
    Gracias de nuevo por tus crónicas.
    Un besazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que he optado por tomarme los bodrios (para mí claro), a cachondeo, en mi opinión esto no merece un análisis medianamente serio o riguroso. En este caso no es tanto el problema de lentitud, es más bien como comentas la intrascendencia como norma.

      Bueno con respecto a los talleres de escritura yo solo he estado en uno de fin de semana y me echaron por burro, ja,ja,ja. Es broma, lo de que me echaron digo ;-). En todo caso, es una falta profunda de respeto con las personas que realizan cursos de escritura y sobretodo con los profesores que los imparten, que se deforme de una manera tan banal lo que es un verdadero taller de escritura.

      En fin, la próxima a reseñar es una película de verdad, y que comparado con esto es una obra maestra, a ver lo que me sale...besos Ziortza y mil gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Una pena Miguel, porque el título sugería mucho, a veces se quieren hacer tan diferentes de las cosas que no salen, y mira que siempre lo he dicho el cine y la escritura tienen mucho en común, pero que nadie le haya encontrado el punto me parece increíble. Mi mejor película en este género se la lleva; "El club de los poetas muertos", tengo hasta el libro con eso te lo digo todo una gozada de cinta, la he visto no sé cuantas veces, cada vez que me apetece la veo, para mi una obra maestra. Un abrazo inmenso para ti y mil gracias siempre por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosana, a todos los que nos gusta escribir el título por sí mismo nos llevaría de la mano al cine. Pero precisamente ahí, es donde radica mi frontal oposición. Y es que es tan deformante lo que sucede en este taller que invalida el resto de la narrativa que es muy pobre por otra parte. "El club de los poetas muertos" es una gran película muy de acuerdo, de hecho la voy a volver a ver ahora que la has recordado. Besos Rosana y mil gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Hola Miguel! pues fíjate que a mi me da una pena tremenda cuando vamos al cine y nos encontramos con tal bodrio, porque parece que se están riendo de ti, de tu gasto de tiempo y dinero. No soy muy amante del cine francés, te lo he dicho en alguna ocasión, por lo que seguramente no la hubiese visto, pero ahora se con seguridad que no lo haré. Una pena que aún se sigan haciendo este tipo de trabajos donde no se tiene respeto por el espectador, ni por el cine. Creo que un 2 es una nota muy alta jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es que realmente es la sensación que yo tengo. Es decir que se están riendo del espectador o al menos faltándole al respeto. Por lo tanto, así me siento yo tratado, pues así redacto la crítica correspondiente. Y además creo que me he pasado con el 2, se me ha ido la mano por lo alto, ja,ja,ja.
      En fin, otra vez será. Respecto al cine francés, lo mejor últimamente se está produciendo en la comedia, veremos lo que nos depara próximamente. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Al hilo de tu crítica parece ser que quienes habrían necesitado un buen taller de escritura fueron los guionistas y, desde luego, un taller de los de verdad, no como el que aparece en la peli.
    Afortunadamente en el taller al que yo asisto me enseñan bastantes más cosas, porque me viene la profesora y me dice que escriba a mi aire... y me voy para no volver (y para no gastar el dinero a lo tonto).
    El que no necesita ningún taller eres tú, Miguel, sin pelos en la lengua (o en la tecla) nos has dado una crítica sincera y llamando a las cosas por su nombre. Gracias por el aviso y por ser tan claro a la hora de decir las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Kirke, precisamente y además de mi experiencia personal, me he acordado de tus textos y de otros de David Rubio en el que explicáis la riqueza y la complejidad de un taller o un curso de escritura. Por ello, en mi opinión, el guión es prácticamente un fraude con lo que es un taller de escritura en realidad. A partir de ahí, todo lo demás en la película deja de interesarme por el poco rigor en ese aspecto. En fin, tampoco merece mucho la pena incidir más, en definitiva es solo mí opinión y tiene un valor muy relativo. Un gran abrazo y gracias miles por pasar.

      Eliminar
  13. Vaya, con lo que me gusta a mí el cine francés, y de Laurent Cantet, del que vi "Regreso a Itaca" y me entusiasmó, aunque es cierto que en el entusiasmo jugaron factores muy subjetivos (ah, ese inicio de "Conversación en la Catedral" recitado por Jorge Perugorría...), pero aún así, creo que es una buena película.
    Esta no parece que siga esa tónica. La apunto... para no dedicarle tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta el cine francés Rosa, una cosa no quita la otra claro. Pero como en todos los países se hacen cosas buenas y malas. Yo de Cantet lo mejor que recuerdo es la película 'La clase' y la que citas no la he visto. En mi opinión lo mejor del cine francés últimamente pasa por ciertas comedias con relativo buen gusto. Veremos que nos depara próximamente.... Un beso Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. no cabe la menor duda Miguel que el tiulo de ls pelicula bien puede llamar a verse pues una puesta en escena de un taller de escritura y su funcionamiento no viene nada mal para los asistentes al espectaculo ,gracias por tu sabio consejo que llevare al pie de la letra y pasare de ir pues no era lo que levantaba mis espectativas de guion elaborado y lleno de matices donde alumbraran las palabras ,recibe un fuerte abrazo y mi enhorabuena por la critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, creo que yo mismo he caído por el título que me llamó la atención y las posibilidades literarias que esperaba encontrar. Pero sinceramente, nada de nada.
      Como siempre, miles de gracias por tus palabras y por tomarte tu tiempo en comentar, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Utilizando un símil taurino, en esta ocasión voy a hacer novillos, como creo que hará la gran mayoría de tus lectores. Esto es lo bueno de tener un amigo entendido en cine, que a veces te ahorras el dinerillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja eso es lo que tendría que haber hecho yo, pero la verdad el título y sus posibilidades me atrajeron. Si alguien quiere tomar el consejo y fiarse de un marciano pues yo lo dejo avisado.... Abrazos Manuel y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  16. Jo, Miguel. Desde luego, esta película parece haber cometido los tres pecados capitales de una historia: aburrida, moralista y pretenciosa. Y es digno de admirar todo tu talento para sacar el jugo a algo así. Bueno, siempre te he comentado que siento una especial predilección por tus reseñas negativas en las que aparece toda tu ironía en plenitud.
    Desde luego, me ha matado que una profesora de narrativa le pregunte a un alumno si su texto es muy largo, ¡no cabe mayor desidia como profesora!
    Parece que le han llamado taller de escritura pero si no hay diferencia en si la acción, o inacción, se hubiera desarrollado en una clase de ballet o un entrenamiento de fútbol. Hace falta valor para ubicar semejante bodrio en una clase de narrativa.
    Aunque, también te digo, se suele aprender más de una mala historia que de una obra maestra, así que no descarto, aunque sea por morbo, que la eche un ojo cuando aparezca en la dos.
    Y, además, nos ha permitido disfrutar de una reseña tan divertida como las que nos acostumbras cuando visionas estos productos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrida, moralista y pretenciosa, estoy por cambiar el titular de la crítica, has encontrado tres palabras que firmaría como entrada a la reseña ahora mismo :-), y respecto a este tipo de críticas, yo también soy lector de otros reseñadores de cine que me hacen reír muchísimo con sus cabreos, ironías y sentido del humor.
      Observo que te ha llamado la atención la referencia al texto largo o corto del alumno, primero fue Internet y ahora llega incluso a los talleres de escritura lo de los textos muy, muy cortos, en fin acabaremos escribiendo por emoticonos para no molestar....
      De los 114 minutos de metraje se podrían salvar quizás 15 minutos con algún debate interesante literario, pero desde luego lo acontece en pantalla nada tiene que ver con un taller de escritura real como le comentaba antes a Kirke.
      Y bueno de todo se aprende, en mi caso ver algo tan plano y malo (siempre en mi opinión claro), me hace disfrutar del más del cine cuando veo algo bueno y sobretodo emocionante.
      Para mí esa es la clave de todo, es decir, que lo que veas o leas, te produzca emocionalidad o te "pellizque" de alguna manera.
      Fuerte abrazo David y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  17. Entonces yo no me apunto a este taller de escritura, aunque estoy segura que a mi me vendría bien por muy pobre y soporífero que fuera, (mira, no me salía ni esta palabra) jajaja.
    Me ha encantado esta reseña en la que has puesto un buen humor.
    Un placer la lectura.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elda desde luego que con lo bonito que escribes, no creo que te hiciera falta asistir a ningún taller de escritura, a no ser que fueras como maestra. En fin, para que le vamos a dar más vueltas ya, ja,ja,ja, para mí soporífera como dices, y para muchos una gran película, a mí me da la risa, pero por supuesto respeto toda las opiniones, incluso la mía :-)
      Un abrazo y mil gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Es verdad que el título resulta atractivo pero, está claro, que no hay que fiarse.
    Me gusta mucho la sinceridad de tus críticas. Y, por ello, creo que esta película no la tendré en cuenta. Al menos de momento.
    Un beso, Miguel y siempre gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, un titulo atractivo para todos aquellos los que nos gusta escribir y además es un buen director, así que eso es lo que me llevó al cine pensando que podría ser una propuesta más interesante. En fin, puedo asegurarte que la próxima película reseñada y que ya he visto, es una reconciliación con el cine después de este taller de escritura.
      Un beso querida Amalia y mil gracias por pasar!

      Eliminar
  19. Miguel, por la reseña y el trailers, no parece que sea una película para pasar un buen rato. Yo creo que eres muy exigente contigo mismo, y en esta película no te has podido expresar de la forma que nos tienes acostumbrados, y crees que nos has fallado. Pero tu crítica, se merece un sobresaliente. Muchas gracias, por estar.
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, la verdad es muy buen rato precisamente no pasé :-). Bueno casí te repito lo mismo que le decía a Amalia: "un título atractivo para todos aquellos los que nos gusta escribir y además es un buen director, así que eso es lo que me llevó al cine pensando que podría ser una propuesta más interesante". De todas maneras no he escrito enfadado, ni nda por el estilo, al contrario. Simplemente es tomarse las cosas con un poco de distancia e ironía.
      Muchas gracias por estar en el blog marciano y por tu compañía. Abrazos Cristina.

      Eliminar
  20. Hola Miguel a pesar de la mala película tengo que reconocer que he acabado de leerte con una sonrisa y es que te sale bien hasta reseñar una mala película. Me has hecho pensar en las muchas (demasiadas) veces que al acabar una película una se pregunta cómo se pueden hacer películas tan malas y que encima se las "aclamen" o se distribuyan. Eso, es todo un misterio, ¿qué no se leen los guiones? porque en este caso el fallo ya es de guión y después de interpretación entiendo, pero si el guión ya no da...¿Cómo consiguen financiación? Un misterio para mi que no soy nada entendida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, bueno al final se trata de quitar un poco de hierro al asunto y que el texto resulte un poco entretenido.
      Respecto al guión y los guiones fallidos en el cine, hay paginas que se dedican en exclusiva o en muy buena parte a detectar los llamados "agujeros en el guión" y es casi incomprensible que unos profesionales (y escritores) como son los guionistas, cometan errores incomprensibles.
      Interesante el tema que comentas de distribución y financiación. En este caso y al ser un buen director (a pesar de mi opinión de hoy) y tener prestigio la distribución esta asegurada. Yo creo que el problema es el exceso de confianza de un autor (director en este caso), ante los éxitos pasados lo que le ha podido llevar a relajarse y "no poner toda la carne en el asador". Creo que eso vale para todo el mundo. En todo caso, mi opinión es claramente subjetiva y no pretendo ni tener la razón, ni convencer a nadie. Es solo mi manera de entender la cinematografía.
      Besos y muchas gracias por reflexionar y comentar en el blog marciano!!

      Eliminar
  21. Ls típica película francesa de situación. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida al blog marciano Susana, saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  23. hola! y gracias por ponernos a salvo de tropiezos con malos cines, excelente, valiente y muy divertida tu entrada! una manera diferente de contarnos las cosas que ves con tu particular opinion, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhos, muchas gracias por vuestras palabras y por saber entender la reseña a la perfección. Saludos marcianos!!

      Eliminar
  24. iuuuufff como te lea el director uuufff pos nada de nada una lástima e sun tema que atrae , me gustó mucho , tu entrada , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no entienda el español,ja,ja,ja,y si es una lastima, pues creo que a cualquier persona que escriba el título al menos le podría parece atractivo. Besos Bea, y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  25. jajaja ains, cuando detestas una película siempre te queda una crítica muy irónica!! Y es un halago ehhh me río con tus comentarios
    Bueno, voy tarde en todo lo relacionado con el blog, pero aquí estoy poniéndome al día ;)
    A simple vista, el escenario de un taller de escritura no creo que de para mucho, quiero decir, ¿qué puede pasar interesante? Pero bueno, hay películas que tratan sobre sobre un taller de lectura y tienen su argumento.
    El problema que veo aquí es que la película no tiene una estructura sólida. Es una pena, porque el cine francés me suele gustar bastante (aunque no tanto como el alemán).
    No me apunto esta película, tu 2 me ha echado para atrás.
    Un besito y feliz noche!! :)

    ResponderEliminar
  26. Y que voy a hacer María, pues eso, tomármelo a cachondeo y a otra cosa mariposa :-), y siempre eres bienvenida, eso de llegar tarde o pronto es muy relativo, yo si hubiera llegado tarde a este petardo francés, pues ahora no estaríamos comentando sobre el vacío existencial ja,ja,ja. O sea que te gusta el cine alemán, muy interesante.....a mí me gusta más el cine eslovaco, ja,ja,ja, oye que es broma, fíjate que en Madrid hay un Festival de Cine Alemán y un servidor tiene el gusto de haber asistido, e incluso fue una experiencia mejor que la del taller de literatura.
    Bueno hija que delicada, mira que por un 2/10 echarte para atrás, pues tu le pierdes, esto es adrenalina pura ;-)
    Besos María, gracias y feliz noche.

    ResponderEliminar
  27. Con estas películas uno se queda pensando por qué hacer cine sobre un tema muy mal interpretado; como si la lectura y la escritura no fueran relevantes. Hay libros que uno no quiere dejar de leer porque todo el tiempo te tienen entretenido y expectante.
    Buena critica, es mejor ver otra película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rayen, a mi este tipo de películas me parece cine de fábrica o lo que es peor aún, cine por hacer cine sin mayor motivación que cumplir con la profesión, cobrar unos emolumentos y muy poco arte para expresar.
      Te agradezco mucho tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar