martes, 2 de mayo de 2017

Plan de fuga


La historia: Víctor (Alain Hernández) es un policía reconvertido, que tiene un pasado criminal como atracador de bancos. Su misión consiste ahora en infiltrarse en una banda de atracadores de la Europa del este, para frustrar sus planes en un gran golpe que tienen preparado con carácter inminente. Para ello, buscará ayuda en "Rápido" (Javier Gutiérrez), un antiguo amigo, que ahora es un yonki con una información básica de lo que están planeando los delincuentes organizados. Una de atracos....


La crítica: Para no andar con "paños calientes", diré que nos encontramos ante un descomunal bodrio perpetrado por el cineasta español Iñaki Dorronsoro, que da una lección magistral de lo que no se debe hacer en el cine, a no ser que el objetivo sea recaudar unos buenos euros, mientras los espectadores se duermen o directamente se dedican a engullir palomitas para soportar semejante film visto 7000 mil veces ya, pero de mejor factura e ideas. Y es que me duele, que las personas inviertan su dinero en una entrada de cine, para encontrarse con un producto totalmente comercial en el peor sentido de este término. Más que decepción la sensación es de indignación.

Pero argumentemos la idea de porqué es tan fallida la cinta para no ser acusado de hacer crítica destructiva. ¿Qué falla en Plan de fuga? En primer lugar, un guión inconexo y que bebe de cientos de películas del "género de robos", sin aportar nada nuevo y cayendo en centenares de clichés en sus 100 minutos de duración. Además, de nuevo, nos encontramos con una muy oscura fotografía que directamente impide ver lo que aparece en pantalla, cosa que empieza a ser un problema generalizado en el cine, que busca un cierto aire noir a las películas, consiguiendo el efecto contrario. Precisamente en el cine negro clásico, la fotografía era portentosa y unas de sus señas de identidad, por lo tanto, esto es una moda/broma de mal gusto, que no tiene pinta de arreciar mientras nos sigamos torpedeando explicando que la falta de luz es consustancial para crear el clímax adecuado??

Pero el principal problema de Plan de Fuga, es que no engancha en ningún momento y menos aún implica al espectador ni con los malos ni con los buenos de la película. Es decir, que causa indiferencia que roben, maten, pillen a los atracadores o el galán de la película rechace un regalo en forma de prostituta. Por supuesto una pizquita de machismo no podía faltar. En definitiva, que da igual lo que pase, porque no se genera interés ni con la estructura narrativa, ni con la supuesta tensión emocional de la historia que de hecho no existe. Que me disculpé Dorronsoro, pero para este viaje no era necesario, el sin duda esfuerzo realizado. Pero, ¿tiene algo bueno Plan de fuga? Si, el reparto, así que vayamos con el.


Alba Galocha, en la imagen, (No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas), se confirma como una de las actrices españolas jóvenes con más talento y fuerza en pantalla. Aunque tiene un pequeño papel secundario, interpretando a una bailarina de streptease, pienso que la vamos a ver en el cine con papeles de mayor entidad. Pero el personaje principal, lo lleva a cabo un buen Alain Hernández (El rey tuerto), dándole fuerte soporte al policía metido a ladrón de bancos (de nuevo) y dejando realmente una buena impresión. Completan el reparto, un profesional Luis Tosar (Toro) como comisario jefe y un excelente Javier Gutiérrez (La isla mínima), recordándonos en cierta manera al buen papel de drogadicto que lanzó a Javier Bardem en 'Días Contados' de Imanol Uribe. ¿Pero de qué vale un buen reparto si nos encontramos con una película vacua y vacía? Pues prácticamente para nada, en un símil sería como tener un coche deportivo impresionante, para luego no tener dinero para combustible. En todo caso, es importante destacar sus buenas actuaciones.

En conclusión, y tras dos buenas películas hispanas en el año 2016 del subgénero de robos, como fueron Cien años de perdón y Al final del túnel, esta vez no hay tanta suerte y nos encontramos ante un producto más para consumo televisivo que una obra propiamente hecha para el cine. El aire de serie de atresmedia televisión, no deja despegar a la película en ningún momento y para colmo un almibarado y surrealista final, dan la puntilla a un film que es una geografía de lugares comunes que imposibilita la implicación con algunos de los personajes. Una oportunidad perdida, que quedará solo para los incondicionales de los thrillers de robos a bancos.

Nota: 3/10.

Nacionalidad: España.
Dirección y guión: Iñaki Dorronsoro
Reparto: Alain Hernández, Luis Tosar,
Alba Galocha, Javier Gutiérrez.
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Sergi Vilanova.
Duración: 105 minutos.
Estreno España: 28/04/2017.

32 comentarios

  1. Hola Miguel,
    si que es verdad que las imagenes oscurecidas parece que le van a dar un toque que haga que suba la audiencia. o similar, crear ambiente. En algunos films el efecto es notable, con buena repercusión ahora no sé yo , si en ésta pelicula resulta ser fallido. habrá que verla para poder opinar pero desde luego, no es de las que quiera ver y menos con lo que dices. Sin embargo , da buena sensasiones sobre los actores que hablas, para futuros films.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu postura Keren, seguro que cuando la veas tendrás tu propia opinión y tal vez te parezca más positiva que a mi. El tema de la oscuridad es un vicio insano, sobre todo en el cine. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!! ohhhh que pena, no?? Mira que me gusta mucho Luis Tosar, pero leyendo semejante crítica creo que no le voy a dar la oportunidad a Plan de fuga. Es una pena que a veces nada importe con tal de sacar unos euros, tal como dices. Un poco de respeto al espectador! porque digo yo.. que cuando ves tu película, tú mismo te darás cuenta de que has hecho una patata, no??? jajaja En fin.. mis pensamientos y yo.. Genial crítica, como siempre, dando tu verdadera opinión. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues sí un poco de pena si me dió sobre todo por los buenos precedentes del cine español en las dos películas que enlazo en la reseña. En cualquier caso, creo que el director tampoco busca una película de autor, sino un espectáctulo que quiere llevar de este modo. En fin, sobre gustos colores. Un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta Luis Tosar, no se , no se, si llegaré a verla. Te comento que he vuelto a ver Sospecha de A.H. y en fin, a pesar de la maestría del autor no me ha gustado tanto como otras obras suyas. Abrazos, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, me alegro mucho de verte por el blog marciano. Bueno Luis Tosar, para mi después de Bardem es el mejor actor español de la actualidad y veo todas sus películas. Respecto a Sospecha, la quise rescatar más por su olvido, que por la alta calidad de la propuesta. Aunque solo por ver a la pareja Grant & Fontaine ya merece la pena. No todo lo de Hitchcock es sublime, hay que decirlo también. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Este tipo de género no es de los míos, pero ya con tu crítica la descarto completamente. Te mando un abrazo desde mi mundo de letras, feliz semana de cine Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Rosana, poco más que añadir, la verdad no disfruto con este tipo de críticas. Un abrazo literario y gracias.

      Eliminar
  5. Wuauu....Un pésimo guión es sin duda la causa de este desastre que nos cuentas y por lógica,un mal guión sin una visión precisa de lo que se busca lograr pues va todo a la deriva,si no me equivoco es el filme que se ha llevado el puntaje más bajo en tu ranking ahora si que se lo ha ganado a pulso :)))
    Estupenda reseña Miguel ,gracias por traernos tu visión profesional y clara de lo que llega a la pantalla del Séptimo arte...Te dejo abracitos y besitos sin ningún plan de fuga...!!!
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, más que un mal guión, es que es un refrito de películas mil veces vistas ya, no hay mucho más sobre lo que incidir. Bueno respecto en valoración es un indicativo orientativo de mi opinión que no pretende tener la razón universal. En todo caso ha habido un 0, u varios unos y doses creo recordar. Un gran abrazo Maria hasta tu México del alma.

      Eliminar
  6. ¡Gracias por el aviso del descomunal bodrio!

    Un 3... ¡¿seguro que hasta has sido benévolo?!

    ¡Saludos caracoleros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caracol.
      Bueno como le decía a María tampoco cambia mucho de un 2 a un 3 de nota. Es lo de menos. Un abrazo y feliz semana viajera.

      Eliminar
  7. No me llamaba mucho esta película, y ahora, después de leerte, menos. Y eso que Luís Tosar me gusta mucho.
    Pero qué le vamos a hacer, no puede hacer siempre cosas buenas!!
    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, yo veo todo lo que haga Luis Tosar incondicionalmente, es un gusto verle en escena.
      Una pena por lo demás, pero bueno, ya está todo dicho.
      Besitos y feliz semana literaria!

      Eliminar
  8. ¡Madre mía!
    Sabes que me gustas cuando hablas sin pelos en la lengua. Otra cosa sería llevarme a engaño.
    Por otra parte, y respecto al tema fotográfico, llevas razón. Muchos cineastas intentan imprimir un "aire policíaco" a una película, y terminan convirtiéndola en una pantalla en negro con voz en off. Si a eso añadimos la mala calidad del cine al que yo puedo ir... ¡Es desesperante! Y deberían prohibirlo.
    En fin, Miguel, muy buena y sincera crítica como es tu estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, efectivamente, si vendiera la moto y además no tengo porqué hacerlo, os estaría fallando a vosotros y eso sería una verdadera falta de respeto. Dicho lo cual, no me creo como sabes en la posesión de la verdad, seguro que hay gente que le encanta plan de fuga. Respecto a la mala calidad de las proyecciones no se salvan ni las grandes salas, todo depende de la tecnología aplicada en la sala de cine y no piensan en ello los cineastas. En sus proyectores se puede ver muy bien, pero en las salas menos tecnológicas no se ve nada en la oscuridad. Un abrazo y esperemos nuevas propuestas.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Luis Tosar. Lástima de película.

    Después de leer tu reseña, creo que la voy a dejar pasar.

    Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
    Lindo mes de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué le vamos a hacer Amalia....
      Seguro que hay Luis Tosar para rato y con nuevas propuestas más comprometidas. Un gran abrazo y muchas gracias por llegar.
      Muy feliz mes de Mayo, la primavera en su apogeo.

      Eliminar
  10. La película española no logra muchas veces encajar en fin que les vaya bonito, excelente crítica que nos permite decidir como que no , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Bea, el problema es la falta de innovación en el proyecto. Tengo la sensación de ver algo muy repetido. Un beso hasta las islas afortunadas.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel! Esta es una de esas críticas que dan honestidad y rigor a tu blog. Hacer una crítica positiva es lo fácil, pero no todo lo que se proyecta es bueno, o como en este caso, pésimo. Pero tener el arrojo de criticarlo, de manera constructiva, siempre es un voto de confianza para valorar las críticas positivas.
    Por cierto, el domingo fui con los niños a ver Los Guardianes de la galaxia 2. Confieso que disfruté como un enano. La primera ya me encantó pero en esta existe un derroche de imaginación y un trabajado guion que me clavó las más de dos horas y media. Puro cine de entretenimiento para disfrutar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, realmente es muy penoso y doloroso tener que redactar algo así. Pero también sería muy doloroso hacer la vista gorda y tratar de llevar a la gente que lee este blog al cine, con una cinta que no encaja con mi forma de sentir la cinematografía. Creo que una pareja que se gaste 20 euros y salga decepcionada del cine, es tan doloroso o más que un director reciba una mala crítica.
      Respecto a Guardianes, no he visto la primera, pero me encanta que hayas disfrutado de un día familiar y si con 150 minutos de duración y conociendote has estado pegado a la butaca, sin duda se debe a un buen guión. Un abrazo David y gracias por todo.

      Eliminar
  12. Vaya vaya Miguel..., reconozco que me he reído leyendo tu estupenda crítica a esta película que parece ser espantosa (seguro que lo es, me fio de tu criterio). Me gustan Luis Tosar y Javier Gutiérrez, pero, ¡no hay más actores españoles! (hasta en la sopa, oiga), solo falta, que me perdone todo el mundo, Antonio de la Torre (que me encanta, por cierto).
    Lo dicho que aunque sea una mala crítica, me ha encantado tu reseña, Miguel.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, bueno nos faltaria José Coronado y Mario Casas que tampoco fallan en una española.
      Luego dicen que hay un 92 por ciento de paro en el sector de los actores españoles, no me extraña, el culpable sin duda es Antonio de la Torre (que es muy grande, por cierto), ;-)
      En fin, está todo dicho dicho ya.
      Un gran abrazo y gracias por tu siempre cálida visita.

      Eliminar
  13. Pues que pena, porque siempre es un orgullo que el cine español sea notable en cualquiera de sus temas, y sobre todo cuando los actores son tan buenos. Yo como no entiendo mucho, pues lo que te puedo decir más que nada, es que escribes de maravilla las críticas y en esta ocasión especialmente, he encontrado mucha fuerza sobre el tema.
    Estupendo leerte Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, yo soy un gran seguidor del cine español y creo que estamos atrevesaron un gran momento, por eso la exigencia debe ser máxima con todas las películas y más con un director que demostró su talento en su ópera prima. En fin, esperemos nuevas oportunidades con ganas de ver mucho cine.
      Un gran abrazo y gracias siempre por tu paso por el blog marciano.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, vaya, vaya, y mira que Tosar siempre me engancha, pero con esta crítica me lo pensaré mucho, sobre todo porque el tema tampoco es de mi devoción. No estaría mal que este actor de aspecto rudo apostara por no encasillarse en estos roles, ya me gustaría verlo con otro cliché, jeje, bueno es una apreciación, siempre pienso que un buen actor o actriz debe hacer de todo, o al menos intentarlo, ya estamos nosotros para decirle que no. Miguel nos estamos volviendo ya muy crítico-nes, jaja. Un abrazote

    ResponderEliminar
  15. Hola Eme, ahora al leer tu comentario me he acordado de dos actuaciones de Tosar para la historia, 'Te doy mis ojos' y 'Celda 211', aunque hay otra que está olvidada y es una película que me encantó, 'Mientras Duermes' del 2011.
    Y a los críticos mejor olvidarlos, el primero a mi ja,ja y que la gente no se prive de la fiesta del cine la próxima semana.
    Un abrazo Eme!

    ResponderEliminar
  16. Vaya así suele pasar en la magia del cine, muchas veces la realidad supera la ficción y veo que aquí no hay para más verdad?, en si (opinión muy personal) las películas Europeas pues empiezan bien pero de a poco van perdiendo su encanto hasta terminar en la mayoría, aburrida.
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
  17. Bueno Patty, la mia tambien es una opinion muy personal, que además no aspira ni mucho menos, a ser la verdadera ni la más acertada. Al final el cine como otras cuestiones de la vida, es cuestión de gustos. Un gran saludo y gracias por pasarte por el blog marciano.

    ResponderEliminar
  18. Misterio 7107 mayo, 2017

    Los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo. No es por desconfiar pero yo como Santo Tomás he preferido ver antes de opinar. Para mi cojonuda. Gran cine noir.

    ResponderEliminar
  19. Los gustos son como el corazón, cada uno tiene el suyo. ¿No te parece menos escatológico así? Me parece perfecto que te parezca cojonuda la película, yo no pretendo convencer a nadie, solo doy mi exposición razonada. Creo que tienes trabajo por distintos medios más importantes que este, para defender tu tesis. Realmente algunos profesionales dejan en pañales a esta reseña. Hombre y gran cine noir es un pelín exagerado, si ves algún clásico del cine negro observarás alguna diferencia. En todo caso, y en serio es muy respetable tu opinión y me alegro que lo hayas pasado bien en el cine, de eso se trata. Saludos y gracias por tu libre opinión.

    ResponderEliminar