viernes, 22 de abril de 2016

TORO


El cine español sigue en plena forma. Después de una década bastante irregular, en los últimos años, los estrenos españoles son tan esperados como algunas producciones de Hollywood y eso en si mismo es ya todo un éxito, esperamos que siga la buena racha.

Kike Maíllo nos presenta su segundo largometraje tras ganar el goya al mejor director novel en 2012 por la película de ciencia ficción 'Eva'. En esta ocasión, nos presenta un thriller de alta intensidad en el que nos cuenta la historia de dos hermanos que se reencuentran tras varios años del menor encerrado en una cárcel. Un mal robo hizo que el menor fuera detenido y el mayor escapara.

Lo primero que llama la atención en este largometraje, es la manera en la que la narrativa nos lleva por los caminos del cine negro, terreno no demasiado explorado en la cinematografía española y que en cualquier caso e independientemente de la calidad de la propuesta, cualquier camino que se abra en este u otro sentido siempre será bienvenido. Es de reconocer los riesgos que entraña para el éxito de la producción.

La trama de la historia, gira sobre el pasado delictivo de dos hermanos Luis Tosar y Mario Casas ('Toro') y las estrechas relaciones que mantuvieron y aún mantienen con el jefe de un clan mafioso (José Sacristán) dedicado al crimen organizado en la costa del sol malagueña. Intentar desembarazarse del pasado no les sera nada fácil, pues los lazos que los unían con el crimen aún les persiguen.

El mafioso aprovecha que el hermano mayor le debe dinero, para intentar convencer a "Toro" de que vuelva a ser su hombre de confianza como antes de caer preso. El está reinsertado con trabajo y a punto de cumplir su pena de prisión, además es feliz con la pareja que tiene y el mundo se le derrumbará. Los hermanos trataran de huir por todos los medios de caer otra vez en manos mafiosas.


 

La película y su idea central es hablar de lealtades y traiciones, esto es lo que sustenta la trama continuamente. Lo que nos llevaría a una cuestión que gira en toda la cinta y es ¿Cuando estás tan metido en una organización criminal y a pesar de haber rehecho tu vida, es posible salir de allí?

Este es el leitmotiv y realmente comprenderemos que el buen o el mal camino no depende de ti, exclusivamente de ti, hay muchísima gente de la familia y amigos susceptibles de ser amenazados, y a pesar de que Toro intenta lo imposible por conservar una vida normal junto a su pareja, al final no tendrá más remedio que pelear por defender a su hermano y a su sobrina secuestrada, luchará.

La representación del cártel mafioso está muy bien elaborado y quizás sea lo de mas enjundia de la película. José Sacristán en una especie de Vito Corleone cañí, con una presencia imponente en pantalla que inspira respeto y miedo por momentos. Es una excelente interpretación la que consigue y además no se limita a dar órdenes, sino que también se implica en los crímenes a cometer, brillante.

Luis Tosar es un actor en pleno crecimiento, aunque ya venía de cotas muy altas. No se divisa techo en su carrera y es ya alternativa a Javier Bardem si este baja su ritmo de trabajo. Ahora mismo los dos mejores actores que tenemos en España. La propuesta para Mario Casas sería fijarse mucho en el maestro José Sacristán y aprender de la evolución que tuvo este actor desde la época del "landismo" hasta nuestros días. Pasó de ser un actor mediocre y consiguió con paciencia, humildad y mucho trabajo ser una referencia entre los actores veteranos. Pues yo creo que Mario lo podría conseguir si se lo propone, ha mejorado en la expresión facial y aún tiene que trabajar la expresión oral, vocalización y las sobreactuaciones. De él dependerá. La vida por delante.



Técnicamente la película tanto en fotografía, música y dirección artística nos recuerda al cine de gangsters e incluso por momentos al cine negro más violento. Cinta de oscuridades bien planteadas con sentido lógico, con claroscuros tanto en la iluminación como en los personajes. Excesiva en la violencia e incluso cruel con el espectador, hay escenas sangrientas que podrían herir alguna sensibilidad.

Con todas las cosas buenas que tiene la película, hay algo y eso es una percepción que se tiene al verla y es que no acaba de ser redonda. En mi opinión se pierde mucho tiempo en escenas de acción, de huidas y de peleas que no permiten ver los matices de los personajes. También destacar la relación que se establece entre los dos hermanos y la hija del mayor y sobrina de Toro, un triángUlo que queda sin desarrollar del todo, incluso los hermanos a pesar de una última reconciliación no acaban de perdonase del todo o al menos conservan la desconfianza.

Pero aún con todas las pegas que le queramos poner, la película es válida. Gustará más o gustará menos, pero el esfuerzo por adentrarse en terrenos desconocidos es de agradecer. No tendremos la sensación de haber perdido el tiempo ante un trabajo de tal seriedad.

¿Es divertida? Si, no te aburrirás. ¿Es violenta? Si y bastante ¿Es emocionante? La película no emociona demasiado por la bajeza moral de los protagonistas, en cambio si logra tensión emocional en las escenas de persecuciones y en la desgarradora violencia.

Pero entonces es un si o es un no, ¿Es buena la película? En mi opinión la cinta si es buena dentro de su género, no es magistral pero es interesante y arriesgada. No alcanza a los últimos éxitos del cine español como Cien años de perdón, El desconocido o El niño, pero incide un una linea muy interesante. Sin duda, lo mejor de la cinta son las primeras referencias a los personajes y sus contradicciones, que ante todo nos habla de perdón, de lealtad y sobre todo de la traición, esa es su génesis, la maldita traición.

 Nota: 7/10.


Dirección: Kike Maíllo.
Reparto: Luis Tosar, Mario Casas, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Vega.
Nacionalidad:España.
Estreno: 22 de abril 2016.
Guion:Rafael Cobos,Fernando Navarro.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.

6 comentarios

  1. Iremos a verla. ¡¡Gracias por tu comentario!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio.
      Y gracias a ti por tu siempre amable compañía.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. ¡Padrísima reseña Miguel...!!! Sobre todo la objetividad con que la expones,no nos vendes la obra,la presentas con sus notas buenas y malas,pero sobre todo con un enfoque positivo de la cinta y lo que nos promete al verla,creo del filme es una encomienda muy valiente,que nos demuestra que por mucho que deseemos algo, a veces las circunstancias cambian,para bien o para mal y,es ahí donde el ser humano se pierde o se redime... ME HA GUSTADO MUCHO Miguel ¡Un placer llegar..!!! Esperando con el tiket en mano para la siguiente entrada ¡Abrazos y dulcicimo beso,de película..!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria.
    Muchas gracias por tus valoraciones de la reseña, la objetividad es fácil como no me paga nadie ni dependo de ningún medio escribo mi opinión sin cortapisas, estaré más o menos acertado pero desde luego no voy a vender algo en que no creo y no lo digo por esta película que está más o menos bien, lo digo por todas y te agradezco un montón tus palabras.
    Maria sin verla has hecho el mejor análisis hasta el momento de la génesis de la cinta.
    Porque por más que el personaje(le puede pasar a cualquiera) quería redimirse y ir por el camino recto, le era imposible llevar una vida normal.
    Lo que comentabas no le dejaron redimirse, muy acertado tu análisis.
    Un beso en vuelo Aeromexico , para la mexicana más interesante del momento.
    Y de película, como no. gracias Maria.


    ResponderEliminar
  4. ¿Cine Negro Español? Uf no sé.
    Hola Miguel!
    Me gusta Luis Tosar, Mario Casas... menos; quizá para verlos en televisión, pero no sé si merecerá la pena emplear mi tiempo en el cine para ver esta cinta. No. No creo que la vea.
    De cualquier forma, gracias por la crítica, ya sabes que últimamente me guío por tu criterio.
    Por cierto, este estreno también ha llegado a tiempo.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    Bueno lo de cine negro es una licencia que me tomo yo para indicar por los terrenos donde se mueve el film.
    El cine negro o film noir propiamente dicho es un conjunto de películas estadounidenses de los años 30 y 40 del siglo pasado en el que los claroscuros, cierta tenebrosidad y cierto tipo de elipsis narrativas son fundamentales para mantener el ritmo de las historias sombrías que nos cuentan. En eso la película está acertada y además corre riesgos y eso yo lo agradezco.
    Tampoco lo que busco yo es que las personas vayan al cine a ver las películas que reseño, es más si yo con mi comentario te he ayudado a decantar te por otra opción pues perfecto, es más alguna vez traigo críticas como Altamira advirtiendo del bodrio.

    Aún así Macarena no te fíes ni de mi que soy amateur ni de ningún crítico que sea profesional, el cine es pura subjetividad y tu opinión o la de otra persona es tan legítima como la de cualquier crítico, especialmente la de los grandes medios que son señores bastante endiosados, bueno tu lo sabes mejor que yo por tu profesión.
    Bueno Macarena en cualquier caso te agradezco tu tiempo y que hayas dedicado unos minutos a leer este texto y a compartir tus impresiones.
    Un gran abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar