jueves, 11 de mayo de 2017

El Remolino (The Swirl)


"La vida es como un remolino que da vueltas y vueltas ....y vuelves a llegar al mismo lugar." - Pedro, el campesino. _El Remolino.

La historia: La película documental mexicana estrenada en el pasado Festival de Locarno, nos habla de una pequeña comunidad de alrededor de 150 habitantes llamada El Remolino y que está situada en en las zonas inundables de Chiapas en el sur de México. Y lo hace, a través de dos hermanos de mediana edad, llamados Pedro y Esther que protagonizan la narrativa. Pero la historia de El Remolino, es el testimonio de una inundación repetida periódicamente, tras la época de lluvias que azota cada año con más intensidad la zona geográfica limítrofe al río Usumacinta. Es decir, nos encontramos ante un retrato de la lucha del hombre contra las condiciones meteorológicas, que podrían estar afectadas por el cambio climático a nivel global.


La crítica: Tremenda, desgarradora y a la vez preciosista película documental mexicana dirigida con sutileza y gran fuerza narrativa por la cineasta española Laura Herrero Garvín, que firma una ópera prima de auténtico lujo visual e intelectual. Y lo hace, a través de la mirada de Pedro, que es un campesino transexual y de su hermana Esther que es una pequeña comerciante que lucha por darle unos estudios que ella no tuvo a su hija Dana. Pero antes de entrar en los pormenores de la vida de esta familia de la aldea, el documental refleja las inmensas lluvias que llevan a unas crecidas anuales que imposibilitan una vez al año la vida de estas familias.

La cinta se presenta en un principio como una pequeña y metafórica road movie circular, a través de los desplazamientos a través del río de los habitantes del lugar. Las crecidas son enormes y lo que empezó hace unas décadas con una subida del nivel del río hasta las rodillas de los oriundos, ahora y como ellos mismos muestran en pantalla, el agua les llega hasta el cuello literalmente. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, pero por las pérdidas de vidas humanas del lugar, parece que el humilde remolino mexicano aún no ha entrado en sus planes. Aunque si para las personas es duro, para los animales del lugar es completamente devastador. Lógicamente la agricultura es otra de las afectadas por las grandes lluvias anuales de la región.

Una vez que conocemos el contexto climático de la zona, es cuando la cineasta busca con una sensibilidad especial el lado humano de las personas que no personajes, que habitan el lugar. Pedro es una rara avis entre sus doce hermanos, y ya desde pequeño se percató de su tendencia homosexual. En principio, en comunidades tan cerradas, era de esperar el rechazo que tuvo por su padre y otras personas de la población. Si aún en las grandes urbes mundiales, se registran ataques homófobos, la conclusión es clara de que su vida no ha sido un camino de rosas en el aspecto sexual. Aún así, Pedro se muestra implacable con su condición sexual y ha conseguido ser medianamente aceptado por su familia e incluso por los habitantes del aislado lugar. Convicciones y principios llevados hasta las últimas consecuencias por el enternecedor campesino, que ahora se está planteando el cambio de sexo e incluso la adopción de un hijo. Una historia realmente impactante que refleja una frase de Pedro, y que además, añade el golpe de humor al documental y que dice así: "soy reina de noche y hombre de día".

Esther, es el otro afluente por el que penetra la directora, estableciendo con ella una relación de intimidad que se plasma en los testimonios que la remolinense nos deja en pantalla. De hecho, esta mujer está tan implicada con el rodaje del documental, que decide desde su humildad, adquirir una pequeña videocámara para registrar su pequeño cuaderno de rodaje, con la intención de legárselo a su hija como recuerdo de la experiencia. Muchas de las imágenes que Esther graba para ella misma, al final son utilizadas por la documentalista y las integra con inteligencia en la película.


El Remolino ha pasado con muy buena nota por los festivales de cine de Locarno, el Ambulante mexicano y ha logrado la Mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Mérida (FICMY). Ahora llega a España en la sección oficial a competición en el prestigioso Festival Internacional DocumentaMadrid 2017. Al cierre de esta reseña, aún no se conoce el palmarés oficial del festival, pero en el pase al que tuve la ocasión de asistir, el aplauso del público fue unánime al concluir la proyección. Precisamente, una de las funciones de los festivales de cine, es la difusión de estas cintas independientes para poder generar interés en las distribuidoras y así poder ser estrenadas posteriormente en los circuitos de las salas comerciales para llegar a todos los públicos. De momento, El remolino seguirá girando por festivales y cinetecas a la espera de si es estrenada comercialmente. En todo caso, supongo que a su debido tiempo estará presente en las distintas plataformas legales de cine en Internet.

En resumen, la película es un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las circunstancias meteorológicas y su adaptación frente a las adversidades de las mismas. Para catalogar de alguna manera la cinta, nos podríamos circunscribir al cine de arte y ensayo pero perfectamente adaptado a la mirada moderna y actual de una cineasta española, pero mexicana de adopción como ella misma se define.

En mi opinión, lo mejor y más puro de la cinematografía actual viene sin ninguna duda del cine documental. En Cine y críticas marcianas se ha dado buena cuenta de ello, en producciones tan interesantes como La historia de JanLa gran ola o Cántabrico. En esta ocasión, El Remolino nos ofrece un maravilloso poema visual, que trata temas tan interesantes como la despoblación de los núcleos rurales, las tradiciones socio culturales de una región de un verdor indescriptible como Chiapas o incluso la búsqueda del amor por parte de Pedro. Este refleja en sus labios, una frase que podría resumir uno de los mayores anhelos del ser humano y que dice algo así: "Mi sueño es encontrar una pareja para amar y ser amado".  En conclusión, una obra que ante todo es un homenaje al humanismo en el más amplio concepto de este término.

Nota: 9/10.

Actualización 12 de Mayo: El Remolino ha sido galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Nacional en el Festival Internacional DocumentaMadrid 2017, obteniendo además una valoración del público de 4.48/5. ¡Enhorabuena!

Nacionalidad: México.
Dirección, guión y fotografía:
Laura Herrero Garvín.
Fotografía naturaleza:
Canek Kelly Guevara.
Duración: 75 minutos.
Presentación: Festival de Locarno.
Estreno comercial: Pendiente.


28 comentarios

  1. Tanto si eres hombre como mujer que siente en sus carnes como hombre o mujer. No deberíamos juzgar a los demás pero por lo que nos describes en el film hay convivencia cosa que, da mucho de lo que aprender en la sociedad. Creo y pienso que me emocionaría. Por que para mi el respeto es clave. Y respecto a los desafinado temporales. Por ejemplo, aquí en Almería si no me estoy equivocando no estamos preparados para algo así o tal vez nadie puede imaginarse tal cosa. Es sobrecogedor. Mis felicitaciones por tu aporte y animar al público a que visionemos tratando siempre de encontrar la película adecuada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano por educación (mala), está lleno de prejuicios hacia las distintas minorías en la sociedad y la homosexualidad es una de las condiciones que más castigadas han sido por dichos prejuicios morales. Ojalá el respeto se empiece a imponer. Respecto a Almería, pienso que el peligro sísmico es muy real y no hay realmente una concienzación de la sociedad como bien reflejaba el documental La gran ola.
      Saludos Keren y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola Miguel...Un documental sobre el corazón más lastimado de mi amado México que es Chiapas...No debió ser fácil para Laura Herrero Garvín introducirse a un lugar donde los indígenas por naturaleza son muy herméticos en su vida y sus costumbres,eso por un lado,por otro,el tocar un tema que como bien mencionas aún hay mucha homofobia como lo es la homosexualidad....Y un tema eminentemente relevante como es la fuerza de la naturaleza y la sobrevivencia humana ante ello...Una ópera prima donde con gran maestría tocas la batuta y nos das los mejores acordes...Y yo los escucho y los disfruto,porque leerte es disfrutar lo maravilloso que es el cine,Besos ,abrazos y lluviosos aplausos desde mi balsa...!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, ha sido muy emocionante poder ver una parte de las realidades de México en diversos aspectos, como son la fuerza de la naturaleza, el tratamiento de la transexualidad en los núcleos rurales o el apego a la tierra de una familia que es relejo de otras muchas. Hay una curiosidad en lo que comentas de Laura Herrero y sus relaciones con los pobladores locales, y es que como en el rodaje se extendió en distintos periodos a lo largo de varios años, casi consiguió ser un miembro más de la familia que nos muestra en pantalla. Muchos abrazos hasta México y me gustaría reseñar mucho más cine de tu país, la lástima es que no llega demasiado a España. Gracias María.

      Eliminar
  3. Hola Miguel, gracias por traernos el cine documental que de otra manera sería difícil tener referencias, muchas veces no llega a las salas y lo tenemos que buscar. La verdad es que me ha emocionado imaginar la vida en esa comunidad de Chiapas, en esa zona tan lastimada, y con tu análisis has puesto de manifiesto toda la problemática de estos pueblos, de su lucha y de los cambios a los que se enfrentan. Me ha parecido que la aparición de la homosexualidad y de la mirada femenina en las zonas indígenas da las claves de la sensibilidad y el buen hacer de la directora.
    Estoy de acuerdo que lo más puro y lo mejor de la cinematografía hoy en dia viene del cine documental, aunque no siempre llega a los circuitos comerciales.
    Enhorabuena Miguel por tu reseña que nos acerca y nos enseña cine.
    Muchos besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, efectivamente o buscas este cine con interés o definitivamente no lo encuentras. Y si, uno de los personajes claves es Esther y su mirada femenina sobre la situación de su aldea, además de la difícil relación que tiene con su padre, al que reprocha en cierta manera que ella no haya podido tener los estudios que pretende dar a su hija. Bueno y vuelvo a suscribir tu frase "Estoy de acuerdo que lo más puro y lo mejor de la cinematografía hoy en día viene del cine documental, aunque no siempre llega a los circuitos comerciales".
      Un gran abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Sin duda un conmovedor documental.

    Un difícil y gran tema.

    Te aseguro que me encantará poder verlo.

    Mil gracias. Felicidades por lo maravilloso de tus reseñas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, como amante del cine clásico que eres y que soy, y que ya vivió su época dorada en el siglo pasado con las más altas cotas en el cine negro, o en el neorealismo italiano por citar solo dos ejemplos, pienso que en la cinematografía actual es en el cine documental donde encontramos la mayor pureza y lo mayor calidad. Un gran abrazo y gracias por tus apreciaciones sobre estas reseñas.

      Eliminar
  5. Hola Miguel,

    Vida dura la de estas personas.

    Algo que me he preguntado siempre es por qué en zonas habitual o periódicamente arrasadas por una catástrofe natural: riadas, inundaciones, corrimientos de tierra, aludes, terremotos,... la gente no abandona el lugar y se establece en otra parte. El arraigo a la tierra... Qué cosa más extraña ¿Verdad?

    Por otra parte, si el documental tiene ritmo, me encantará verlo, pero una hora y cuarto es mucho tiempo si sólo se trata de hacer "un remolino" en torno a una idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida muy dura Macarena y a pesar de ello muchos de ellos se aferran con fuerza a la tierra que los vio nacer. De los 12 hermanos, es cierto que la mitad de ellos han emigrado hacia las ciudades para tener una vida mejor, pero lo destacable es que la otra mitad se han quedado en la zona, lo que demuestra el profundo amor del ser humano a lo que consideran sus raíces y verdaderamente su tierra. Respecto al metraje considero que está muy bien ajustado, pero teniendo en cuenta que te tiene que gustar este tipo de cine. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Bueno qué pinta más buena tiene el documental, Miguel. Has destacado muchos aspectos que hacen que parezca de lo más atractiva (no puedo ni imaginar lo que habrá padecido el protagonista por su condición de transexual). Por otro lado, siempre me da la sensación de que la naturaleza se ceba con las zonas más deprimidas, normalmente por su ubicación por depender de la agricultura, seguramente.
    Me da que me va gustar mucho, aunque seguramente tendré que esperar. Pero la veré, seguro.
    Gracias Miguel, una vez más, por tan maravillosa reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ziortza como seguro que ya imaginas, este tipo de cine es lo que algunas personas podrían calificar como "cine raro", pues se sale de los cánones más comerciales, cosa que compartimos, y es que además llega un momento que cuanto más vanguardista y "raro" sea el cine más me gusta personalmente.
      Otro de los aspectos destacados, es ver en pantalla los trabajos de agricultura cuando las tierras por fin se secan.
      Muchas gracias por pasarte y por tus motivantes palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Por tus esplendidas palabras en esta reseña, parece que se trata de un documental digno de ver, ya que creo tiene todos los ingredientes para explorar los sentimientos que algunas veces tenemos dormidos.
    Un placer siempre leerte y aprender de tu genial retórica.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, ya lo creo que es digno de ver, ojalá pronto haya alguna forma de que pueda llegar a todos los públicos.
      Y bueno, los sentimientos dormidos que tenemos, a veces necesitan un grito en forma de película o de obra literaria. Un abrazo y bonito fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Después de leerte, me quedo un poco triste al saber que de momento no se proyectará en salas comerciales, pero, seguiré atento por si algún día consigue llegar a todo el público.
    Me ha parecido un documental muy interesante.
    Gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, en el momento que te estoy respondiendo a este comentario, ya se sabe que la película ha ganado el Festival DocumentaMadrid 2017, lo que hace más posible sus distintas formas de exhibición. Veremos. Un abrazo y gracias por acercarte.

      Eliminar
  9. Me parece que la debo buscar, nosotros con los cambios climáticos ya ves como nos fue, casualmente por la falta de organización existente de parte del gobierno como de nosotros mismos que muchas veces somos indiferentes. Gracias por el dato siempre :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, con las lluvias habidas en Perú, se ha demostrado la falta de medidas y prevención por parte de las autoridades. En el caso de El Remolino las circunstancias son otras aunque igual de impactantes. Un saludo hasta tu país y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  10. Es bueno que el ser humano se vaya sensibilizando y acercando cada vez más a esos lugares y seres que sin saber por qué ni para qué, les toca a ellos vivir las más trágicas experiencias.

    La documentalista es persona inteligente que se implica y consigue con ello que el resto de los humanos de alguna manera seamos conscientes de que la realidad para algunos no es idílica, aportando con ello que nos solidaricemos con la gente menos afortunada.

    Me ha gustado mucho las acciones de los dos hermanos, y para mí, que Pedro a pesar de su condición sexual, ha demostrado tener unos valores que van más allá de lo esperado y con una coherencia en sus sentimientos envidiable. Sus palabras así lo demuestran.

    Dicen que la Madre Naturaleza es sabia, en este caso no sé muy bien qué nos quiere decir con este "Remolino"

    Miguel, muy bien explicado todo el contexto en la reseña, me acercó a esa buena gente y sentí su desgracia como mía. De alguna forma tod@s somos diseñadores en la vida sobre la Tierra.

    Te quedo agradecida por la esperanza de poder visionarla pronto.
    Un fuerte y gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, la verdad es que el ser humano parece ser victima de algo tan arbitrario como es el lugar donde te haya tocado nacer y desarrollar tu vida. Y ciertamente, la implicación de la cineasta con su proyecto es tan fuerte, que en una escena de la película se escucha al padre de los 12 hermanos, llamarla por su propio nombre, lo que implica que ella era ya un miembro más de la comunidad. Y respecto a Pedro, es impresionante su capacidad para expresar las situaciones vividas, prácticamente cada frase es una sentencia, de hecho creo que he incluido hasta tres frases suyas en la reseña. De alguna manera como bien dices, estos dos hermanos son diseñadores de sus propias circunstancias en relación a su vida en la parte del planeta que les ha tocado vivir y que no tienen ninguna intención de abandonar. Ojalá algún día puedas ver la película de alguna manera. Un grandísimo abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Creo que según tu reseña te quedarías antes con esta película que con La Gran Ola, ¿verdad? Opto también por el cine-documental.

    ¡Saludos caracoleros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caracol!
      Bueno realmente me sería muy difícil quedarme con una u otra película. Por nota, que es algo orientativo, creo que El Remolino si obtuvo mayor valoración en mi cabeza marciana.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Hola Miguel! Qué bonito como lo cuentas.. Me gusta muchísimo la curiosidad que produces de ver lo que nos describes. Es una pena estas cosas que pasan, pero así es la naturaleza, imprevisible como ella sola.. La tendré en cuenta, porque sin duda, tiene una pinta buenísima. Gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, está película es muy viajera como tú. De hecho, solo por observar la zona de Chiapas, el viaje cinematográfico ya merece la pena. Y bueno cuando la naturaleza se desata, las personas parecemos una pequeña anécdota en medio de su inmensidad. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Un documental con la dureza de la vida cotidiana en un país en una ciudad maltratada por la sociedad. Historias cotidianas que bien pudieran pertenecer a cada uno de nosotros. Unos escenarios naturales dentro del remolino de la sabiduría de nuestra naturaleza. Gracias siempre por recomendar documentales a mi personalmente creo que en alguna ocasión lo he comentado en tu rincón, me encantan en ocasiones mucho más que una película, porque tienen un sentir mucho más arraigado a la sensibilidad. Besos y pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosana, la palabra cotidianidad en la dureza es una estupenda definición para El Remolino. Y bueno, la verdad es que me gustaría seguir viendo muchos documentales y reseñándolos, la lástima es que no es siempre posible por su difícil exhibición en las salas comerciales. Una película llena de sensibilidad. Un abrazo Rosana y gracias por la calidez de tus palabras.

      Eliminar
  14. La verdad es que me ha encantado la reseña, no solo la manera impecable con que la has realizado sino también el tema a tratar. Los fenómenos naturales afectan más a las zonas empobrecidas, imagino que porque allí es más barato vivir y lo habitan gente sin recursos que a la vez no tiene mucho dinero para una vivienda decente. Y así, es un círculo vicioso.
    Veré este largometraje documental, me parece muy interesante! Un besito y felicidades por tu reseña! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad María es que es una reseña muy fácil de realizar, pues la sensibilidad en la narración es tan acentuada que solo he tenido que reflejar a mi manera, lo que me ha transmitido El Remolino. Bueno y a pesar de las dificultades de los oriundos del lugar por las condiciones de vida, aman profundamente a su tierra y por eso muchos permanecen allí y no emigran a las ciudades. Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar