miércoles, 3 de mayo de 2023

¡Qué maravilloso es el cine! El tesoro de Sierra Madre


México, 1925. Fred Dobbs (Humphrey Bogart) es un estadounidense que sobrevive en las calles de Tampico mendigando mientras encuentra una oportunidad de trabajo. Tras ser estafado por un contratista y acabar en un albergue para vagabundos, entabla amistad con dos compañeros y entre los tres deciden aventurarse en la Sierra Madre mexicana en busca de una mina de oro que pueda cambiar sus destinos para siempre.  


El tesoro de Sierra Madre dirigida por John Huston en 1948 se basa en la novela homónima de Bruno Traven y supuso un cambio de registro para Bogart. Nos hallamos ante una interpretación memorable para un personaje inusual en el cine de Hollywood. Hablamos de un hombre blanco, estadounidense y sin problemas de salud que mendiga en México.

Es decir, se invierten los términos o clichés que hasta la época prevalecían en este tipo de cine. Aunque la película se adscribe al género Western a mí me gusta más englobarla en el cine de aventuras ya que además fue rodada en el Este de México. La narrativa se asienta sobre la "Fiebre del oro" y los cambios psicológicos que esta producían en las personas que se dedicaban a esta tarea. 

La presentación de la película es gloriosa y consigue la paralización del espectador al ver a Bogart mendigando unas monedas para cubrir sus necesidades básicas. El cambio con respecto a Casablanca o El halcón maltés es radical. Seguimos las andanzas de Dobbs  -su personaje- por las calles de Tampico con un cierto hipnotismo. Así es como vemos su jocoso paso por una barbería, un tenso encuentro con un niño que le vende un billete de lotería, un lúbrico cruce de miradas con una prostituta (tremendo cameo de Ann Sheridan) y el primer encuentro con aires filosóficos con sus futuros compañeros de aventuras. 

Y es que los tres personajes principales: Howard, Dobbs y Curtin (Walter Huston, Humphrey Bogart y Tim Holt) tienen una primera conversación en la que se asientan las bases sobre lo que veremos en la ruta que les llevará hasta El tesoro de Sierra Madre. En ese momento observamos como John Huston presenta a tres personas con inocencia, compañerismo y buenas intenciones. Pero el más mayor, Howard, curtido en mil batallas, ya les advierte que el oro convierte a las personas en codiciosas. El filme, a lo largo de sus dos horas, se presenta como una obra maestra en relación a los cambios en la conducta humana. La maleabilidad de las personas se presenta como el principal frente discursivo llegando a altas cotas de egoísmo en el personaje de Bogart. 


La parte central del relato nos lleva de viaje por las áridas tierras de Sierra Madre donde los protagonistas encuentran un yacimiento de oro y deciden explotarlo de manera más o menos democrática. Pero pronto la codicia, la envidia o el miedo al robo hacen que cada uno de ellos guarde su parte del mineral dorado en un escondite oculto. El recelo se va a apoderando de los tres hombres y los conflictos no tardan en estallar. Los personajes están en continua evolución y transformación lo que hacen del libreto una obra magistral. Nunca serán los mismos hombres que se cruzaron en Tampico: 100.000 dólares a repartir -sin contar la inflación actualizada- en el supuesto de que consigan vender el oro. Hablamos de un botín casi inmanejable en las mentes de los que hasta hace poco eran indigentes.

La cinta cuenta con una poderosa banda sonora dirigida por el maestro Max Steiner. Visualmente, Houston se resiste a los encantos del sur de la frontera, fotografiando el paisaje con una iluminación descolorida en clave alta e incluso con una penumbra sombría que nos recuerda al cine negro. Finalmente la película recibió tres Oscar de la Academia: mejor director, guion y actor secundario para Walter Huston en su papel de viejo cascarrabias. Aunque Bogart no fuera premiado, nos hallamos ante una de las mejores interpretaciones de toda su carrera y fueron muchas. 


El tesoro de Sierra Madre es un filme magnético, retorcido por momentos e hipnótico desde el mismo momento que conocemos al personaje interpretado por Bogart. Un filme que se puede ver como una una película de aventuras o como una profunda crítica al egoísmo humano. John Huston consigue una fuerte tensión narrativa a la vez que inquiere al espectador con decenas de preguntas subliminales. De esta forma somos nosotros, como espectadores, los que vamos tomando partido por cada uno de los personajes representados sintiendo rabia, impotencia o alegría según avanza la narración. El final, antológico, me lleva a decir una vez más eso de ¡Qué maravilloso es el cine!

🎬🎬🎬🎬🎬

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1948

Género: Aventuras, Western

Dirección: John Huston

Guion: John Huston

Música: Max Steiner

Fotografía: Ted D. McCord (B&W)

Duración: 125 minutos

Reparto: Humphrey Bogart, 
Walter Huston, Tim Holt, 
Bruce Bennett, Barton MacLane, 
Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel

56 comentarios

  1. Hola, Miguel.
    Esta sección de cine clásico es la que me trajo por primera vez aquí desde un enlace de Facebook. La narración es una auténtica gozada y la psicología de los personajes es tremenda. La volveré a ver sin ninguna duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Pues me alegro de que el cine clásico te trajera hasta aquí y hayas seguido leyendo o comentando. Como dices lo mejor de la película es la evolución psicológica de los personajes. Y Bogart, claro. Saludos.

      Eliminar
  2. Es una gran película me gusto cuando la vi hace años. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un bonito recuerdo entonces ;)
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. El puto Humphrey Bogart. ¡Qué gozada de sección! Una alegría que la hayas recuperado, pues no sabia yo de su existencia hasta hoy. Obra maestra del cine. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, el puto amo. Esta sección nació con mucha fuerza, pero por su propio nombre se van reduciendo los títulos clásicos a reseñar. En cualquier caso reaparece de vez en cuando ;)
      Un fuerte abrazo, Pedro.

      Eliminar
  4. Uno de los cásicos, por antonomasia, de visión más que recomendable, diría que obligada. ;))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obligada para cinéfilos empedernidos y muy recomendable para estudiantes de cine :)))
      Abrazos, Alfred.

      Eliminar
  5. No soy yo muy de estas películas Miguel, aunque sí de otros clásicos, aún así encantada siempre de acompañarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado también de recibirte. En la pestaña de ¡Qué maravilloso es el cine! hay variadas reseñas de cine clásico :)
      Abrazos, Cora.

      Eliminar
  6. Una gran película que vi hace muchos años y entre los años y mi mala memoria a decir verdad la recuerdo muy vagamente, pero sé que es un gran film. Ahora que has hablado de ella, quizás sea el momento de volver a verla si la consigo encontrar por alguna plataforma.
    Como siempre amigo Miguel, con tu buena narrativa nos despiertas el deseo de ver nuevamente la película en cuestión.
    Agradecido siempre por tu gran hacer, recibe un afectuoso abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte recordado este clásico del cine y te animo a volver a verla en plataformas o cuando la vuelvan a pasar por la televisión pública. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Un fuerte abrazo, Juan.

      Eliminar
  7. Desde luego, ¡qué maravilloso es el cine! Menuda joyita nos traes hoy, Miguel y qué bien la has analizado más allá de la historia de aventuras. Bogart y Huston forman una combinación tremenda. He visto la peli pero hace mucho tiempo así que voy a ver si la recupero porque tu crítica contagia entusiasmo y ganas de verla. Me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli tiene también su historia detrás de las cámaras y seguramente saldría otra película del rodaje, je, je. Bogart y Houston encontraron la colaboración perfecta. Me alegro mucho de que la lectura haya sido grata.
      Gracias, Marta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu visita. Me quedo viendo tus últimas publicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y gracias también por tu comentario,
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El cine clásico, es una joya que hay que tratar con todo el cariño y respeto. Este filme es maravilloso. Tu análisis de lo más completo. Esto me recuerda que tengo que revisarla y ver más pelis antiguas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus palabras hacia el cine clásico 😃🏛️🎬... Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña y ojalá te animes a ver más pelis antiguas.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel!
    estoy convencida de que esta peli la debí de ver hace la torta de años, no me perdía nada de John Huston y encima con el maravilloso Humphrey Bogart... Pero la verdad es que, incluso después de leerte, no recuerdo demasiado ese argumento y esos detalles que cuentas. Por eso me ha encantado tu reseña. Esta claro que es cine del bueno.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      La verdad es que John Huston y Humphrey Bogart eran un buen dúo. Un dúo de pillos además, je, je. La peli merece la pena y espero que la vuelvas a disfrutar.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Qué maravilla de cine clásico!!.
    Una gran película y una excelente interpretación.
    He vuelto a disfrutarla en Movistar y es una auténtica joya.
    Un cine inolvidable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es maravilloso. Fíjate que no sabía que estaba en Movistar; yo la vi hace unos meses en Televisión Española.
      Un beso, Amalia, y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    Dentro de los grandes clásicos esta película destaca por méritos propios. Ya solo ese primera imagen con el logo de Warner Bros y la música del gran Steiner sonando es una autentica delicia. Has analizado muy bien y de manera clara lo que se nos muestra en pantalla, te diré que me has abierto el apetito con tu estupenda reseña, este finde cae seguro...jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      El inicio me deja impactado cada vez que lo veo. La música de Steiner marcó a toda una generación. Me alegro de ese apetito cinematográfico y de que te haya gustado la reseña.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Bueno, con esta película que nos traes he sacado el frac para vestir adecuadamente en mi visita al blog.
    Con mis 51 años creo que ya puedo decir que no hay mejor cine como el de antes. Houston, Ford, Billy Wilder, Kapra... La pena es que la oferta televisiva de cine clásico sea tan precaria, no entiendo por qué se emperran en reponer mil veces las mismas pelis del s. XXI o los telefilmes alemanes en lugar de aprovechar todas estas joyas.
    Yo tengo claro que antes veo El tesoro de Sierra Madre que de manera magnífica has reseñado, Sed de mal, Gilda, Cayo Largo... El sinfín de obras maestras clásicas.
    Por cierto, el otro día me di cuenta de que hoy son aún mejores. Estaba viendo Arsénico por compasión. En su día me pareció muy divertida, pero un tanto inocente. Pero con esta moda políticamente correcta de los últimos años, al revisarla, me pareció muy pero que muy gamberra. Es como si esta moda de panolis nos hubiera cambiado algo, y en ese sentido, nos hace ver con mayor picardía y mala leche las películas clásicas que están alejadas de las ñoñerías habituales de hoy día.
    También me llama la atención los principios. Todas las clásicas en los primeros cinco minutos ya estás metido en ella, en las actuales suelen empezar con escenas leeentas, fotografías precioooosas, hasta que entran en materia.
    Bueno, ¡qué maravilloso es el cine! Y deseando que alimentes esta sección. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Se agradece el vestuario je, je. Tengo también claro que Houston, Ford, Billy Wilder, Kapra, Hitchcock o Welles sentaron las bases de casi todos los géneros y muchas películas actuales intentan beber de esas fuentes o bases con desigual acierto. Respecto a la programación de cine clásico en las grandes cadenas, especialmente si es en blanco y negro, es una lucha perdida. Solo Televisión Española y en la 2 se atreve a semejante acto heroico jajaja. De ahí, que algunas plataformas hayan visto nicho de mercado y se hayan creado canales para distribuir ese cine clásico que tanto nos gusta. Como bien dices Arsénico por compasión y otras tienen muchas segundas intenciones que vistas ahora son muy gozosas. El doblaje es otro inconveniente ya que en versión original tienen aún muchos más matices. Aún con todo yo sigo defendiendo que actualmente tenemos -por lógica evolución- los mejores guionistas y el nivel del cine de estreno, en ocasiones, es igual o mejor que el cine de antaño.
      Un fuerte abrazo y gracias por tan generoso comentario.

      Eliminar
  14. Wow qué maravilla, me uno a las felicitaciones por volver a traer por aquí esos maravillosos clásicos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma, por esa buena acogida de los clásicos de siempre.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  15. Miguel, creo que la vi, pero la verdad no la recuerdo mucho, así que la buscaré, siempre nos dejas con hambre de ver las películas, y las clásicas las haces mas apetecibles aun.

    La verdad es que el cine con los años me fue decepcionando pues cada vez las películas me dejaban con un sabor a nada, donde mayormente sabia lo que iba a pasar, creo que te lo dije en mis primeros comentarios en tu blog, y gracias a leerte he vuelto al cine y a ver mas que el simple guión, pero lo cierto es que han inundado de mas lo mismo la gran pantalla, hay poca creatividad, por eso es que esta sección nos deja un renacer y volvemos a sentir lo maravilloso que es el cine,

    Un placer leerte, mis deseos de un maravilloso fin de semana, y un cálido (el calor esta insoportable), pero muy cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Idalia!

    Antes o después la volverán a pasar por televisión je, je. Y que bueno que el cine clásico se haga apetecible...no me extraña pues los productos televisivos son penosos.

    Me alegré mucho que volvieras a sentir esa curiosidad por el cine ya sea en la sala o en casa. Lo cierto es que hoy en día se producen muchas, muchas, muchas películas y cuesta encontrar estrenos grandiosos aunque al cabo el año siempre aparecen películas que en el futuro señan grandes clásicos.

    Por aquí también tenemos calor je, je...es mayo pero parece julio lo que confirma año tras año que el calentamiento global nos lleva a un callejón sin salida. Fuerte abrazo y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel. Creo que no la he visto, pero con tu reseña dan muchas ganas de verla.
    El tema me gusta y Bogart por supuesto. Recuerdo haber visto alguna de buscadores de oro, y es cierto que el cambio de las personas cuando se ven con el oro, le sale todo lo malo que llevan dentro. Bueno, creo que no ha cambiado mucho en la actualidad, :))).
    Como siempre un placer la lectura de tu juicio crítico.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Creo que te pueden gustar por las interpretaciones y por esa psicología de los personajes. Puro reflejo de la codicia humana.
      Un placer contar con tu presencia.
      Abrazos, Elda y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  18. Hace muchísimos años que la vi, y aunque aún la recuerdo, la voy a intentar ver de nuevo para fijarme en esos detalles que tu magistralmente nos hace ver.
    Me encanta que nos recuerdes de vez en cuando estas joyas del cine clásico.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las disfrutas querido, Manuel.
      De vez en cuando seguiremos repasando las joyas del cine clásico. Abrazos hasta el sur.

      Eliminar
  19. he visto la pelicula una joya por la que su intemporalidad se mantiene
    viva sus merecidos premios , temas y gran director Johh Huston con un
    Bogart en lo mejor de su carrera El tesoro de reina Madre es puro arte
    sin imitaciones posibles y eso que pese a su largometraje pasa de un
    tirón , apenas dejan hagas nada Miguel tuve un percancey a oscuras
    me curo con tan bella critica , tus fotogramas , trayler que me hizo volver
    la a recordar ,ahora vienen por los pasillos son los grillos del hospital
    dandome las buenas noches en delantal , como ahora te doy mis fecita
    ciones por tan extrordinario post , y miles de azucenas en la noche con
    la luna viendo tan opiparo largometraje todas ellas para Maria por su eficaz ayuda en la labor de selección , vuestro amigo siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amigo José Ramón, el cineasta John Huston con un Johh Huston con un Bogart en lo mejor de su carrera nos dejó una película magistral en el cine de aventuras basada en la narrativa de la codicia humana.

      Lamento tu percance y te deseo una pronta recuperación para que pronto puedas disfrutar de esta florida y calurosa primavera.

      Un grandísimo abrazo!!!

      Eliminar
  20. Hola, Miguel. Esta no te la compro. No me gusta la temática y además, te confieso que no soporto a Bogart jejejej. Nunca me gustó. Le tengo manía al hombre, no sé por qué. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Ante lo que comentas poco que decir jajajaja.
      Besos y buen comienzo semanal.

      Eliminar
    2. Era un macho tipico de esos años- Yo era un bebe cuando el actuaba-Pero nunca me atrajo la masculinivillosa que tenemos hoy en dia saludos

      Eliminar
    3. Fue un actor algo distinto al típico galan de Hollywood y de ahí que tuviera sus partidarios pero también sus detractores.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Efectivamente, el cine es maravilloso y esta película que hoy nos recuerdas es magnífica. La vi hace mucho tiempo y me encantó. Me ha gustado recordarla contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro también de haber recordado esta película y que a su vez haya sido un recuerdo positivo para todos aquellos que la habéis visto.
      Muchas gracias por pasarte, Rosa. Besos.

      Eliminar
  22. Me parece una obra maestra de John Huston, y además una trama muy del gusto del director con esos finales donde se pierde lo que se anhela durante toda la película (hay varios ejemplos: La jungla de asfalto, El halcón maltés, el tesoro de Sierra Madre...)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un adicto a esos finales que citas y que luego otros cineastas también los han llevado a cabo. El halcón maltés y ese final me parece magistral.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  23. Mal asunto cuando se aúnan la codicia, la envidia y el miedo; no trae nada bueno.
    Una gozada disfrutar de Bogart en ese personaje tan distinto a los que nos tiene acostumbrados.
    Excelente crítica para una excelente película. Y exclamo contigo Qué maravilloso es el cine!!!.
    Un abrazo fuerte, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el mal control de las emociones y los impulsos, en este caso en negativo, son muy importantes a la hora de analizar la trama. Luego está la parte del cine de aventuras y ese Bogart magistral que nos hace disfrutar de lo maravilloso que es el cine. Mil gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo, Carmen.

      Eliminar
  24. Me encanta las pelis clásicas y en blanco y negro, así que la buscaré. Muy buena recomendación, Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese blanco y negro tiene algo especial y ahora lo vemos incluso como algo exótico. Me alegro de que te gusten los clásicos 🎬😊... Abrazos de regreso, Tiffany 🤗

      Eliminar
  25. Los valores no existen ante el ansia de riqueza o poder siempre se acaba igual Miguel.
    Película inolvidable por la de veces que se ha visto.Y sí, El cine es maravilloso.
    Buena semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el cines es maravilloso. Muchas gracias por tu atención Laura. Abrazos.

      Eliminar
  26. Hola, Miguel, echando un vistazo a tus entradas... El cine clásico me encanta, me sigue gustando y siempre que puedo veo y reveo, je... Si te digo que aún conservo de mi padre muchas viejas películas en DVD y aún conservamos un aparato de estos y funciona, je...
    Esta fue buena, sigue siéndolo por ese mensaje que deja de que la codicia nunca lleva a buen fin. Pero sobre todo por esa fotografía y esas características tan nobles que reseñas y que le dan esa calidad de la escala como un film meritorio del Séptimo Arte. Muy de acuerdo contigo y con los comentaristas. Gracias por lo aprendido y disfrutado!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Clarisa!
    Compartimos afición por esos DVD añejos y por esas películas que también veían junto a mi padre😊🎬... Él tiene clásico nos enseñó que es también se puede hablar de temas universales dentro del espectáculo del séptimo arte: y desde luego la codicia es un tema genérico y que puede funcionar en cualquier tipo de película.
    Muchas gracias por tu generoso comentario.
    Abrazos 👽🍿💯🤗

    ResponderEliminar
  28. Es una película realmente maravillosa con unos escenarios de los lugares auténticos y de vida social del momento de la época. Tan solo lo garantiza ... Los tres Oscares que se ganaron. Una película orgullo de los tampiqeños. (Tampico. México)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos saludos hasta Tampico y gracias por comentar.

      Eliminar

  29. "El filme, a lo largo de sus dos horas, se presenta como una obra maestra en relación a los cambios en la conducta humana. La maleabilidad de las personas se presenta como el principal frente discursivo llegando a altas cotas de egoísmo en el personaje de Bogart"..

    Es un placer volver a reiterarnos en que siempre aprendemos más de lo imaginado de lo que creíamos aprendido. Esto lo hacemos gracias a personas como tú, Miguel, que nos hace vivir el cine y nos entregas, n este caso, el recuerdo de una obra maestra incontestable que no tendríamos que haber olvidado nunca. Se aprende mucho con tus crónicas apasionadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco, por señalar ese párrafo que con tanto cariño escribí hacia esta maravilla de película.

      La verdad es que yo mismo me sorprendí al volver al ver esta película y de manera muy especial en ese inicio tan magnético y que te deja enganchado ya para el resto del relato.

      Me gustaría ver esta película en pantalla grande en alguna de las filmotecas nacionales de nuestro planeta.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar