miércoles, 24 de mayo de 2023

Alice, cariño: amor tóxico


Alice, cariño dirigida por Mary Nighy se ha estrenado en cines españoles el día 19 de mayo de 2023. La nominada al Oscar® Anna Kendrick (Un pequeño favor, Dando la nota) es la protagonista de este thriller dramático presentado mundialmente en el Festival de Toronto.

💔💔💔💔💔

La historia: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas. 


La crítica: El filme es la ópera prima de la directora y actriz Mary Nighy, hija de los reputados actores Bill Nighy (Living) y Diana Quick (La muerte de Stalin). Hablamos de una cinta basada en la realidad de nuestro tiempo que nos habla de la coacción y el control a través de una historia llena de matices aunque demasiado previsible en su narrativa. 

En algunas películas se trata el tema del abuso en sí mismo desde un punto de vista un tanto morboso. En Alice, cariño es fácil identificarse con los personajes y con su viaje tanto emocional como literal. La escapada de unas amigas para pasar un fin de semana y, por desgracia, la situación de Alice y su pareja es un tema que, desafortunadamente, es universal. Hoy en día el amor tóxico y las relaciones tóxicas son tan comunes que deberíamos plantearnos en qué hemos avanzado. 

El viaje emocional de Alice conecta con el espectador sin llegar a emocionar del todo. La cineasta refleja de manera adecuada la sensación de confusión de la joven que no sabe cómo verbalizar ni gestionar sus emociones, pero que a menudo revela con acciones terribles de contemplar. La diferencia en la forma en que Alice se comporta en público y en privado ha permitido a Nighy acercarse al personaje desde un punto de vista incluso existencial. De hecho, es una mujer tan sometida a su pareja que piensa que es mala por pasar tiempo con sus amigas. 


Lo mejor de la película pasa por el sutil trabajo de Anna Kendrick. Su interpretación, pausada y serena, refleja el miedo de muchas mujeres que pasan por el trago de tener a una pareja posesiva hasta límites insospechados. Alice parece estar bien de cara a la galería, pero nos va mostrando pinceladas de su mundo interior. En muchas ocasiones la vemos en el baño, enrollándose mechones de pelo en el dedo y arrancándoselos. Claramente está pasándolo el peor momento de su vida. Debe tomar acciones y se encuentra paralizada. 

Completan el reparto las actrices Kaniehtiio Horn  (En la carretera), Wunmi Mosaku (Casa ajena) y el actor Charlie Carrick (El lobo y el león) en el papel de novio maltratador. En la parte técnica de la cinta encontramos lo más flojo de la producción. El aire a telefilme de sobremesa te impregna de tal manera que buscas el mando para aflojar el volumen, sestear y darte cuenta que estás en el cine y no viendo un drama de Antena 3. 

Alice, cariño me ha parecido una película liviana, frágil, aunque potente en su mensaje de fondo. Con apenas 90 minutos de duración la cinta al menos no se hace muy pesada. En conclusión, la cineasta narra de manera adecuada, pero sin brillo, la historia de Alice desde el punto de vista emocional de los personajes, centrándose en la joven y haciendo al público partícipe de sus hábitos destructivos y de sus reacciones con la autoestima por los suelos. Ella no parece percibir de dónde vienen estas emociones porque no es capaz de enfrentarse a esa sensación de angustia subyacente. En el cierre final, bien resuelto, comprobaremos la capacidad humana para someterse o rebelarse. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Canadá

Título original: Alice, darling

Género: Drama, Thriller

Dirección: Mary Nighy

Guion: Alanna Francis

Música: Owen Pallett

Fotografía: Robert McLaughlin

Duración: 90 minutos

Reparto: Anna Kendrick,
Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, 
Charlie Carrick, Markjan Winnick,
Ethan Mitchell, Gordon Harper

60 comentarios

  1. Muy interesante lo que has sentido escribiendo la crítica de Alice,Cariño. Eres todo un malabarista de tus letras. Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que a veces hay que hacer malabarismos entre lo positivo y lo negativo de una película que dan un resultado a mi parecer muy justito como es el caso. Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención ese cartel tan críptico y la crítica que te has marcado de un asunto de candente actualidad. Estaré pendiente. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel siempre es muy importante para una película ya que es lo que al final del público por primera vez. En este caso la verdad es que es llamativo y narra por sí mismo parte de lo que vamos a ver.
      Un abrazo, Manuel.

      Eliminar
  3. La tengo pendiente pero no termina de convencerme. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, Alexander. Un beso de regreso.

      Eliminar
  4. Tuve un amor tóxico
    .Lo viví sentí y te cuento
    nunca lo voy a olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son amores imposibles y que marcan a muchas personas. Gracias por pasarte. Saludos!

      Eliminar
  5. Es un tema muy de nuestro tiempo, en el que ya no existe la sumisión femenina, lo cual da pie a situaciones nuevas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine al final se adapta a los nuevos tiempos con el maltrato como una de las lacras que más está costando erradicar.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  6. Es un tema desgraciadamente muy de estos tiempos, y no me explico porque pasa tanto desde el principio de una relación donde es fundamental que no se pierda el respeto, y si así sucede aunque solamente sea un par de veces, tendrían que dejarlo; hablo del principio del todo, porque después creo que ya es tarde.
    Veo que será una película entretenida pero como tú dices, previsible, dado los casos que se escuchan.
    Vi en una ocasión al lado de mi casa una pareja de jovencillos y me fastidió muchísimo ver como ella se rebajaba ante las palabras furiosas de él, consideré en ese momento que esa muchacha sería una victima del maltrato.
    Un gusto como siempre leerte Miguel.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Elda.
      El maltrato debe ser atajado a las primeras de cambio y el resto son excusas que nos queremos poner como seres humanos que al final somos un acumulado de emociones. El caso que me cuentas no me extraña nada y es que además este tipo de control, abuso o maltrato psicológico se hace también entre los más jóvenes de una manera alarmante.
      Abrazos y gracias por tus palabras finales.

      Eliminar
  7. Veo que es una película correcta, sin más. Me resulta muy interesante el tema que trata por lo que la anoto. Hay relaciones que cuando empiezas a vislumbrar lo que puede haber detrás se te ponen los pelos como escarpias. Ayer, sin ir más lejos, me hablaban de una.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película diría que demasiado correcta con sabor diría a algo precocinado. Si el maltrato siempre es alarmante cuando suceden en los chicos más jóvenes es ya desesperante como sociedad.
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  8. Un gran tema y de gran actualidad por desgracia de nuestros días. Parece mentira que con todos los avances que la sociedad no hemos dado es inaudito que cada día ocurran más estos casos que no cesan de verse incrementados. Películas como esta probablemente hagan falta para perder el miedo que algunas personas padecen y puedan dar el paso y el coraje para decir hasta aquí hemos llegado.
    Por tu buena reseña, amigo Miguel, parece una buena película y que, a buen seguro, tendrá una buena acogida máxime, tratando un tema tan delicado y de máxima actualidad.
    Como siempre, gracias, amigo por tu buen hacer.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanzamos como sociedad pero parece que retrocedemos en las relaciones humanas. Si como dices este tipo de películas sirve para que la gente se anime a denunciar o simplemente a darse cuenta de que está en una posición de abuso pues bienvenida sea. Muchísimas gracias por tus palabras amigo Juan e igualmente que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Laura Pérez24 mayo, 2023

    Parece una película entretenida pero sin mucha chicha, no me termina de convencer, de igual manera, un placer leerte de nuevo.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Laura y que tengas un bonito fin de semana.

      Eliminar
  10. Aunque es un tema que está a la orden del día, y no me hubiera importado verla; se te agradece tu sincera crítica, y esperaré porque seguro que habrá pronto otras que traten este tema.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La española "Te doy mis ojos" fue en mi opinión la película que mejor ha reflejado lo que es el maltrato de género.
      Un fuerte abrazo querido, Manuel.

      Eliminar
    2. Gracias, y voy a intentar localizarla.

      Eliminar
  11. Una pena que no consiga ser brillante, que se haya quedado como a medias, porque estos temas tan actuales por desgracia, me llaman la atención en el cine y en los libros. Es tremendo como está la cosa hoy día, yo también me pregunto que si en vez de avanzar no estaremos retrocediendo
    La voy a ver igual, Miguel, porque ¿Quién sabe? igual a mi me gusta mas que a ti
    Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos indican que retrocedemos a pasos agigantados lo que pasa es que en mitad del siglo XX directamente no había datos. La película como dice se queda a medias y no acaba de establecer una conexión cinematográfica adecuada.
      Un beso Marian y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Gracias por tu reseña. La tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  13. El tema es muy actual y bueno.
    Es una pena que sigan sucediendo estas cosas en estos tiempos.
    Es muy posible que la vea.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Amalia. La verdad es que es una situación que de manera incomprensible va a más.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    No tiene mala pinta, me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Tiene algunas cosas interesantes como la interpretación de la protagonista.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Trata un tema muy delicado así que habría que verla. Muy buena reseña Miguel 🎞

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicado y efectivamente es un tema que hay que tratar de manera muy sensible y evitando el morbo en las secuencias.
      Gracias por pasarte Tiffany y que tengas un buen fin de semana 🤗

      Eliminar
  16. Siempre que veo películas o series en las que el maltrato, sea físico o psicológico, está presentem me exaspero al pensar que esas situaciones son desgraciadamente reales. Aunque, como apuntas, el film sea más propio para ver en la sobremesa de un sábado o domingo, ojalá pueda servir de revusivo para aquellas mujeres que viven esa misma experiencia trágica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el cine o las series es lo único que hacen es reflejar esta triste realidad social. La película se deja ver pero ya sabes que lleva lo que yo llamo el sello Antena 3 jeje.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  17. Un tema terrible que hay que mostrar para tomar conciencia de la gravedad que tiene y no minimizarlo. Lástima que la película se quede en un aprobado justito. Es difícil encontrar el punto justo de emoción sin caer en el melodrama y, por lo que dices, la historia no llega a conmover del todo. Al ser una opera prima quizá eso también haya influido en los fallos. En cualquier caso, tu crítica estupenda, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Marta. Cuando alguien minimiza este asunto está sembrando Calvo de cultivo perfecto para otros malos tratos. Creo que una de las cuestiones porque la película no acaba de enganchar del todo es su previsibilidad.
      Muchas gracias por tus palabras hace la crítica y buena semana entrante.

      Eliminar
  18. ¡Siempre en contra del maltrato y de las pelis de sobremesa de Antena 3! , jajajaja. Certera crítica. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas horribles y condenables😅
      Fuerte abrazo, Pedro!

      Eliminar
  19. Aiice , amor toxico , pelicula canadiense y opera prima
    de Mary Nghy es una pruesta interesante pues el tema
    es de rabiosa actualidad , la relación segun convenien-
    cia del otro y nadie debe pasar por ello ya que cada
    cual es un mundo diferente con derecho a llevarse una
    plena vida tal como el se la proyecte ,interesante flime
    Miguel donde el aprobado deja ver que este al menos
    entretenida y se puede pasar un buen rato viendola,
    Canada actualmente se ofrece como una potencia
    para todo tipo de peliculas , escelente tu critica ,foto-
    gramas y trayler , asi como las notas para su mejor
    comprensión , te deseo Miguel un feliz fin de semana
    y para Maria blancas azucenas del viento huracanado ,,,vues-
    tro amigo y mis atentos saludos.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine y las series canadienses atraviesan un buen momento y aunque este no sea el mejor ejemplo al menos consigue mantener unos mínimos de tensión narrativa. Está claro que es un tema de rabiosa actualidad y que al final intenta concienciar y quizá menos entretener al espectador.
      Un fuerte abrazo de regreso querido José Ramón.

      Eliminar
  20. “Actuamos para salvar nuestras vidas”

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Bueno, imagino al tipo que diseñó el cartel de la película preguntando al director de qué va y, tras enterarse, responder: "vamos, que la chica está con el agua al cuello".
    Bueno, fuera bromas, parece que estamos ante esas películas del género Antena 3. Mucho primer plano, mucho silencio tensional, mucho cliché y más tensión anunciada que real. El tema desde luego es muy de actualidad, y eso suele echarme hacia atrás. Hasta qué punto la película responde más a eso a que a una historia interesante, hasta qué punto los personajes tienen profundidad y aristas o simplemente son funciones estereotipadas para mover la trama.
    En este caso, según tu reseña, parece que estamos ante un producto intrascendente, diría que es lo peor que se puede decir de una película. Como siempre excelente reseña con la que muestras toda la coherencia y rigurosidad de tus críticas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      El otro día en la radio escuchaba a un a un diseñador de portadas de libros y no me quiero imaginar lo que deben pasar los diseñadores de los carteles de cine jeje.
      ¿Conseguirán los tramas de Antena 3 una especificación común y en un solo género? Desde luego lo que han conseguido es una unanimidad en la configuración de sus tramas. Respecto a las preguntas que te hace si nos haces está muy bien porque a partir de ella se ve que la narrativa no puede haber nada que se salga del orden establecido por lo políticamente correcto. De esta manera es más difícil llegar al espectador y menos a un emocionarlo. Muchísimas gracias por tu comentario y palabras finales.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Veo que aprueba por los pelos...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  23. Además de haberla visto en Un simple favor, haciendo una gran dupla con Blake Lilevy, también recuerdo su actuación en Scott Pilgrim Vs. the world.

    Eligieron a la actriz correcta, en el fixit to rol, parece vulnerable frente a un desagradable novio, que es más alto. Incluso sus amigas son más altas.
    Y demuestra su talento, por lo que muestra el trailer, por su lenguaje corporal.
    Aunque podría haber sido mejor, por lo que reseñáas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena actriz y con mucho recorrido.

      Buen matiz el que desarrolla es de la corporalidad de los personajes que hacen aún más fácil el mensaje a transmitir.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. A pesar de que solo la aprueba de raspajilón, esta bien que el cine se interese en estos temas tan de actualidad y que se está viendo más cada día. Hay casos en jóvenes que ven normalidad que su pareja las controle. Tremendo muy real y muy triste.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laura.
      Como bien dices lo más llamativo y peligroso es que los jóvenes pueden adoptar estas situaciones.
      Abrazos y buena semana.

      Eliminar
  25. Hola, Miguel
    Que el cine se interese por estos temas, es de agradecer, aunque el tema sea una triste realidad. Tu forma de contar lo que te ha sugerido el filme, me ha dejado impresionada. Ojalá algún día se acabe el maltrato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Mamen.
      No sé si ha más medios de comunicación que nunca o que es lo que sucede, pero parece que vamos a peor con el tema del maltrato. Besos y buen comienzo semanal.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, el tema de nunca acabar, y es tan contradictorio que esto pase en las relaciones donde "prima el amor". El maltrato se da con más frecuencia por parte del hombre, pero hay muchas mujeres que también son maltratadoras y ellos reciben muy poca ayuda o ninguna.
    El tema tiene mucha tela para cortar, pues se trata de acabar con esto y se ha conseguido que aumenten los casos. Desde afuera se ve tan fácil la salida, pero hay tantos factores educativos y sentimentales, fíjate que uno muy común es que estas muchachas vienen de hogares donde el maltrato es algo normal y hasta bien aceptado y eso es lo que aprendió. Los psicólogos dicen que generalmente a la hora de buscar pareja, somos atraídos por lo que representan el padre o la madre según sea el caso. Es común que la pareja de una mujer tenga muchos parecidos con su padre y en el caso de los hombres, sus parejas tienen mucho en común con la madre, y si fueron maltratadores, de seguro atraerán parejas maltratadoras. La mente humana es un laberinto difícil de resolver, y aunque tengamos la salida frente a nuestros ojos, no confiamos en que sea tan obvia y ni intentamos esa ruta.
    La película, aunque no llene las expectativas, espero que sirva de espejo a muchas chicas y chicos para revisarse a fondo, si consigue eso, pues ya es un éxito.

    El cartel es muy significativo, encierra el mensaje psicológico que casi siempre hay en estos casos, porque si nos fijamos bien, se apoya en la resignación, en pensar que mientras mantenga la cabeza fuera del agua (por muy incomoda que sea esa posición), está a salvo. Además, las aguas se ven tranquilas, es otro meta mensaje, refleja que ella no lo ve como un maltratador en si, por eso no le opone ninguna resistencia. Aunque la situación a veces se torne asfixiante, hasta se suele culpar por ello. Pero quizás el cartel tenga que ver más con el cierre que comentas del final.
    Espero que en la trama, ella no se muestre muy mojigata, eso muchas veces es un afrodisiaco para el macho y la hembra lo nota, ya que después de esos maltratos viene el ruego por perdón y el te amo, y el romance se enciende, y muchas disfrutan de ese juego de poder.
    Te digo Miguel que he escuchado de todo en estos casos y no lo concibo, por eso para mi este tipo de comportamientos, es una patología como otra cualquiera, en ambos casos, del maltratador y de la victima, ambos necesitan ayuda.

    Espero que lo estés pasando muy bien en Marte, te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchísimas gracias por tan generoso comentario y por las reflexiones que aportas. Claro, lo que refleja la película noes amor. Hablamos de posesión, celos y masculinidad tóxica. También se puede dar en las mujeres claro.

      "La mente humana es un laberinto difícil de resolver, y aunque tengamos la salida frente a nuestros ojos, no confiamos en que sea tan obvia y ni intentamos esa ruta". Esta frase que dejas es para enmarcar,

      El cartel, dentro de su sencillez, es magnífico y toma forma cuando se completa el visionado de la película. Está claro que la chica anda con el agua al cuello, pero se vislumbra esperanza.

      En Marte estamos también con el agua al cuello; en este caso por las lluvias je,je.

      Abrazos de regreso.


      Eliminar
  27. Hola, Miguel. La temática es lo suficientemente importante como para que la pongamos encima de la mesa. No será una película muy sobresaliente pero esta la veré cuando pueda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Como sugieres es una peli con más de fondo que forma. Gracias por pasarte y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Te había dejado comentario hace días, pero igual se fue al spam, últimamente pasa mucho.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he encontrado tu comentario aunque es cierto que a veces se pierden o van a spam.
      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar