domingo, 5 de marzo de 2023

El hijo (The son): Estado de Alerta


El hijo dirigida por Florian Zeller se ha estrenado en cines españoles el día 3 de marzo de 2023. El filme británico es una adaptación de la aclamada obra de teatro homónima escrita por el propio cineasta y dramaturgo.  
 
👦👦👦👦👦

La historia: Un par de años después del divorcio de sus padres, Nicholas, de 17 años, ya no siente que pueda quedarse con su madre. Se muda con su padre Peter (Hugh Jackman) y con Beth, la nueva pareja de su padre. Pero el carácter rebelde del joven, y sus problemas de inadaptación social, llevan al nuevo núcleo familiar a situaciones límite. 


La crítica: La decana de la Facultad de Psicología de Salamanca, Teresa Sánchez, comentaba que: "Con las conductas autolesivas, los jóvenes buscan una liberación de emociones negativas, como angustia, ansiedad o ira". En El hijo observamos que las ideas suicidas o auto lesivas en los más jóvenes no entienden de clases sociales, situación geográfica o del sexo de los individuos. El cineasta Florian Zeller declara el Estado de Alerta. 

¿Puede este joven encontrar un camino a través del dolor, que se ha convertido en su compañero constante? ¿Puede su padre escapar de su propia historia y hacer espacio para la incertidumbre, el sacrificio y la auto exposición que exige la crianza? ¿Y pueden sus padres dejar a un lado su propio pasado para proporcionarle lo que necesita, cuando lo que necesita parece inexpresable? Si el padre y el hijo son los que anclan esta historia, el conflicto sentimental surge de la incapacidad del chico en asumir la dicotomía de amar a su madre biológica, y respetar los deseos de su padre en iniciar una nueva familia con Beth. Ésta aparece como una joven madrastra que se encuentra de la noche a la mañana con un adolescente y con su propio bebé en el centro de su hogar. 

El hijo encara las preguntas más difíciles a las que nos enfrentamos como padres y como personas. ¿Dónde terminan nuestros propios intereses y comienza nuestra responsabilidad con los demás? ¿Cómo podemos ayudar a aquellos que insisten en que están indefensos? ¿Y pueden las familias separadas convertirse en un eje funcional? Esta es una historia que resonará con fuerza en cualquiera que haya luchado por hacer que una familia funcione. Ningún padre es el padre perfecto y no hay manual de instrucciones para dicha función. Solo la empatía pueden servir de guía para tratar con el adolescente que algún día todos fuimos.


Hugh Jackman realiza una gran interpretación por la que fue nominado al Globo de Oro. Su personaje, Peter, no sabe cómo lidiar con el presente porque está completamente atrapado en su propio pasado. Es un hombre que no se ha embarcado en el viaje del perdón, lo que le impide tomar las decisiones correctas para su hijo. En última instancia, su personaje refleja la culpa de una manera conmovedora. De una manera brutal. 

Por otro lado, está la siempre excelente Laura Dern en el papel de la madre biológica. Su personaje es muy vulnerable y después de haberlo intentado todo, siente que se ha quedado sin respuestas. Y ahí es donde comienza esta historia... Peter ha seguido adelante y conocido a alguien, se casó de nuevo y tiene un nuevo hijo. Aún con todo no duda en pedir ayuda a su ex marido ante las conductas del hijo de ambos. 

El hijo es interpretado de manera correcta por el joven Zen McGrath. El personaje gira sobre su propia adolescencia y en cómo afronta sus problemas de salud mental. Vanessa Kirby, interpreta a la segunda esposa de Peter, Beth, con un personaje sólido y bien definido. Por último, cabe mencionar a Anthony Hopkins en un pequeño papel letal en mitad de la película. Este personaje engarza de alguna manera con El padre, la anterior película de Zeller, que fue estrenada en 2020 con la aclamación unánime de crítica y público.


El hijo me ha parecido un filme duro, rocoso y emotivo en su esencia. La naturaleza cíclica del daño y de la auto destrucción se expresan a través de un diseño de producción visualmente atractivo. Con un reparto sólido y un guion sin fisuras aparentes, nos hallamos ante un relato que pone en el centro de su diana a la salud mental como el bien más preciado. Es así como el cine puede actuar como un espejo donde podemos vernos a nosotros mismos. El filme enfrenta de manera directa la culpa, la familia, y en última instancia, el amor y el perdón.

Nota: 7/10.


Título original: The son

Género: Drama

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Florian Zeller

Guion: Florian Zeller

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Ben Smithard

Duración: 120 minutos

Reparto: Hugh Jackman,
Laura Dern, Vanessa Kirby, 
Anthony Hopkins, Zen McGrath,
William Hope, Akie Kotabe

54 comentarios

  1. Saben cuando se estrena en México o si se ha estrenado ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis noticias es que en México se ha estrenado durante el mes de febrero.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Esta sí la veré. A mí esta temática me parece interesante y necesaria. Por un lado, las relaciones paterno-filiales dan mucho juego. Por otro, hay que hablar de ciertos temas para normalizar situaciones. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      La película es un gusto tanto para verla como para escribir sobre ella. Luego está el tema de la salud mental que por fin se empieza a priorizar entre las dolencias de nuestro tiempo.
      Un beso y feliz tarde de domingo para ti también.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta película, me la llevo apuntada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro de habertela dado a conocer. Abrazos, Clara.

      Eliminar
  4. Qué tentadora película. Padres, hijos, madrastras... familia en resumen. Uno de mis temas favoritos junto a la culpa y la venganza. Espero verla no tardando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se juntan una serie de temas que confluyen en un final totalmente explosivo. Es una película para pensarla y se podría decir que ofrece muchos temas para escribir sobre ella.
      Besos Rosa y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. La tenía en el punto de mira y tras tu crítica no me la pierdo. Me gusta ver en este registro a Hugh Jackman.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la interpretación del protagonista. De hecho, fue él mismo el que se interesó muchísimo en hacer un papel bastante complejo.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
    2. La he visto, Miguel. Una crítica con mucho mérito dado el final de la película. Te felicito.

      Eliminar
    3. Pues aún con ese final la cosa tiene pinta de acabar en trilogía.
      Mil gracias, Manuel.

      Eliminar
  6. Una peli que parece que lo tiene todo, magníficos actores y un tema muy actual y muy potente. Me gusta también ese guiño a la película anterior a través de Anthony Hopkins. Gran recomendación, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice es el guiño hacia Anthony Hopkins está muy bien conseguido y aunque es un personaje independiente hace comprender muchas situaciones de las que suceden en la película.
      Un beso Marta y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Peliculón traes hoy a tu blog, Miguel. El asunto que plantea me parece importantísimo. Si además engarza en cierta manera con El padre de hace tres años, que me entusiasmó, entonces más razones para ir a verla. Hopkins, Jackman y el director Zeller son razones más que suficientes para acudir a una sala de cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engarza de manera indirecta con El padre que sé que es una película que te gustó mucho amigo, Juan Carlos. Hablamos de un dramaturgo y cineasta que no deja indiferente y en este caso cabe decir que la película es muy dura. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y el cine al final es un reflejo de ello.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Te haces tantas preguntas en tu magnífica crítica, que me han motivado a no perderme esta película, y más, habiendo una víctima por medio como suele suceder en estos casos de separaciones, que son siempre los hijos, y la actitud y decisiones que toman los padres, que a veces solo piensan en ellos mismos. Me ha parecido todo muy interesante.
    Gracias, Miguel por tu buen hacer, y que alegría ver la cantidad de estrenos que está habiendo últimamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película refleja una realidad social que nos guste más o nos guste menos es algo que se ha convertido en cotidiano. Además creo que se está levantando poco a poco el tabú sobre la salud mental pueden afrontarse los problemas especialmente a su población más joven. Y sí, tras la pandemia y como otras tantas veces el cine se ha vuelto a recuperar y vuelve a ocupar un lugar en la sociedad.
      Un fuerte abrazo amigo, Manuel

      Eliminar
  9. ¡Que propuesta tan atractiva, Miguel, como dice Rosa, tentadora.
    Los temas me llaman mucho, adolescencia, culpa, relaciones padres-hijos, y los dos actores principales (Laura Dorn me gusta mucho)
    Por cierto..., que buena pregunta te sacaste de la manga, "¿Dónde terminan nuestros propios intereses y comienza nuestra responsabilidad con los demás?"
    La veré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Dern siempre fue una gran actriz pero el que me ha sorprendido muy gratamente ha sido el protagonista masculino. De hecho se ha esforzado de una manera enorme para conseguir un papel muy importante. Respecto a la pregunta que citas creo que valdría para la película pero para cualquier ámbito de nuestra vida.
      Besos Marian y como siempre muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Juro que cuando vi el trailer en el cine (había ido a ver "The banshees of Inisherin"... ya te diré de ella), me acordé de ti, pero me dije "no puedo verla sin antes ver "The father"... manías que tiene una y a este ritmo me parece que me la pierdo... :( pero, si por alguna de esas casualidades, logro verla(s), vuelvo y te comento otra vez...

    Besotes y te ojalá esté siendo un domingo estupendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un año importante para las películas ambientadas en Irlanda y yo te recomendaría especialmente ver The quiet girl. Respecto a la película de hoy lo que parece siendo casi una comedia de situación desemboca en una historia de las más duras que vamos a ver en este año 2023 en el cine.
      Besos Alma, y feliz semana 🤗

      Eliminar
  11. Estimado Miguel, una propuesta, la de esta película sumamente interesante y además creo que es un tema de gran actualidad y que todos deberíamos de ver. Son muchas las parejas que pasan por ese trance de separaciones con el consiguiente trauma para los hijos y pienso que es un tema que se debería tratar muy a fondo, tal vez se ayudaría a muchos de los jóvenes que pasan por esa penosa y dura situación.
    Gracias como siempre por tu intachable crítica.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día hay tantos tipos de familia como tipos de películas jeje. De ser cierto que los chiquillos al final sufren las consecuencias de unos adultos que a veces son los que aparecen unos chiquillos.
      Muchísimas gracias por tus palabras amigo Juan y que tengas un buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Sí que parece un buen tema y emotivo.
    La tendré muy en cuenta.
    Feliz Marzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hablamos de un tema muy emotivo aunque muy duro en su parte final. Durísimo diría yo. Como siempre muchas gracias Amalia por tu presencia y que marzo nos sea propicio a todos. Besos.

      Eliminar
  13. la pelicula El Hijo será un estreno a tener en cuenta Miguel
    por el notable alto y la problematica que nos plantea entre
    los divorcios y el posterior adaptamiento con los respectivos
    hijjos del conyugue ...escelente tu critica Miguel , trayler y foto-
    gramas de la misma , asi como las notas que nos dejas ,segu-
    ro la veré en breve pues estos temas son de rebiosa actualidad
    recibe mis saludos y feliz semana para ti y Maria , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido, José Ramón.
      Son temas duros y difíciles que no siempre tienen la acogida perfecta en las taquillas de los cines. Pero temas tan de rabiosa actualidad como bien comentas y en este caso también llevados a la pantalla de cine quiero que merecen bastante la pena.
      Un fuertísimo abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Me la voy a ver para saber que tal. Gran reseña Miguel 👏

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Tiffany y espero que puedas disfrutar de la película en algún momento.
      Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  15. Una trama sin duda dura. Tener que lidiar con un hijo problemático y necesitado de ayuda, sin que sus padres sepan como dársela, tiene mucho de dramático. Partiendo de una obra de teatro, espero que su autor y director, haya sabido trasladarla a la gran pantalla con acierto, y sin que resulte farragosa, siguiendo el ejemplo de Un Dios salvaje, una película que me entusiasmó y que también estuvo basada en una obra teatral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es tan dura que no he podido hacer ningún tipo de spoiler y aunque trato de no hacerlos nunca en esta ocasión sería matar la película. La película que citas de Polanski es muy muy buena. De hecho no me importaría escribir de ella en alguna retro reseña para el recuerdo.
      Un fuerte abrazo, Josep!

      Eliminar
  16. un dramón
    prefiero la comedia

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Qué interesante, y menudo elenco. Tomo buena nota.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El elenco es extraordinario y la trama de la película aunque muy dura muy interesante.
      Un fuerte abrazo y feliz día

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de verla!

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel!
    A veces leo tantas criticas y comentarios sobre peliculas que acabo confundiendo unas y otras. Sobre esta no recuerdo nada, me ha parecido tremendamente interesante la propuesta y teniendo en cuenta tu opinión sobre ella estoy seguro de que merece ser vista. Creo que Jackman tiene muchos recursos que mostrar y con el tiempo si los papeles le llegan se codeara con los grandes.
    Por cierto, estamos deseando volver, la visita nos supo a poco...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Es que eso de leer críticas no es de gente de bien jajaja. Jackman me ha sorprendido gratamente con una interpretación bastante seria. Las visitas cortas suelen ser las mejores pues dejan con muchas ganas de más; una cosa parecida al metraje de las películas.
      Abrazos y muy buena semana para ti también.

      Eliminar
  20. El paso a la adolescencia es el gran miedo para muchos padres. Me ha encantando lo que comentas de la empatia, ponernos en su lugar como cuando nosotros fuimos adolescentes. Apuntada queda, Miguel.
    Fuerte abrazo. Ya casi, casi jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí está la clave de la película y de la propia vida en relación a la adolescencia. Nadie nace adulto excepto Ramón Tamames que desde que tengo uso de razón siempre me ha parecido un señor muy mayor jejeje.
      Ya es casi sábado, Pedro 😃😎
      Abrazos!

      Eliminar
  21. Hola Miguel, muy buena la reseña y muy interesante la pelicula, me la habias recomendado en un comentario hace unos cuantos días, y la vi la semana pasada en la casa, en la plataforma que pagamos, aunque aún está en cartelera aquí.
    Solo dire que nos pone a pensar en cómo criamos y en cómo nos criaron y como afectan y se relacionan esas crianzas. Un tema que da para muchos análisis psicológicos, y que lamentablemente es más común de lo que se cree.
    El cartel me gustó, muy particular, resaltando la influencia y protagonismo de Jackman en el film. Buena actuación de todo el reparto..

    Buen fin de semana para los dos y un beso a Maria.

    ResponderEliminar
  22. Hola querida Idalia; como siempre muchísimas gracias por tus amplios y generosos comentarios. Es una película sobre la que se puede escribir mucho y sin embargo no se puede contar nada sobre el tercio final como ya sabes. El Poster lo considero muy bueno pero tampoco ofrece ninguna pista jeje. Lo que sí puedo decir es que lo que se transmite en la película tiene mucho que ver con la realidad y creo que ese estado de alerta del que hablo en el titular lo deberíamos llevar todos los clavados a fuego.
    Tengo una crónica más liviana para este fin de semana 😅
    Pásala pásalo bien y disfruta del día en el Caribe 😎

    ResponderEliminar
  23. Es un tema necesario a tratar pues me la apunto que tengo varias pendientes. Puffffff el Tamames sin comentarios al respecto.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  24. La salud mental es el tema que se debe priorizar tanto o más como la violencia doméstica.
    Respecto a Tamames y con perdón debería estar en el primer grupo😅
    Abrazos 🤗

    ResponderEliminar
  25. Catalina Moreno09 marzo, 2023

    Una buena crónica que salva de muy buena manera lo que pasa en la parte final de la película. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  26. Uff, necesito algo más blandito en este momento Miguel,... ya me llegó con As Bestas, De todos modos por tu reseña parece que los personajes son de esos para paladear en la pantalla,... con mil aristas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la película es tan dura que la próxima reseña será para descomprimir.
    Un fuerte abrazo, Norte, y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Miguel! Película intensa la que nos compartes, sin duda. Y que además incide en un tema clave que moralmente nos llevaría a un interesante debate. ¿Hasta qué punto uno debe renunciar a su propia vida en favor de otro? Los buenistas dirían que por supuesto que tenemos que anteponer los intereses de los demás a los nuestros, que solo los egoístas anteponen su vida al cuidado de los necesitados, y más si son nuestra familia. Yo no lo tengo tan claro y parece que la película tiene la riqueza de mostrar todas las aristas del tema y hacernos reflexionar dónde termina la protección a nuestro hijo y dónde empieza la sobreprotección.
    Por otro lado, ¡qué guapo es Hugh Jackman! Eso me dice mi mujer cada vez que ve alguna película suya. En su momento me pareció bien, dado que gracias a él pude llevarla al cine para ver las películas de XMen. Luego agradecí que el tipo vive en Australia, je, je, je... no podría competir. Ahora en serio, creo que es un actor del que se podría sacar mucho más, es de esas presencias en pantalla que siempre caen bien, como James Stewart o Gary Cooper, y eso es algo que deberían aprovechar un poco más. Excelente reseña que, además, es toda una invitación a la reflexión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, David.
    Vengo arrastrando una tendinitis desde hace algún tiempo así que te voy a contestar por dictado de voz y espero que disculpes las incorrecciones gramaticales que puedan surgir de esta manera.
    Yo creo que en este tipo de situaciones que se pueden dar con un hijo o con un padre con una esposa hay que saber equilibrar muy bien los intereses de cada uno. Tengo muy claro que un cuidador hundido en la miseria no puede cumplir su función de manera correcta por lo que debe tener sus puntos de evasión. Respecto a Jackman la verdad es que tiene ese halo de las antiguas estrellas de Hollywood y casi parece sacado de una película en las que tuviera como partener a Ava gardner o Audrey Hepburn. Respecto a la reseña la he querido plantear desde las preguntas más que desde ladcertezas pues temas tan delicados y a más bien los expertos en salud mental los que deberían tratar tanto de responder como de proponer soluciones ante la oleada de este problema que se nos está viniendo encima.
    Mil gracias por tu tiempo y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Interesante y un tema muy de actualidad Miguel.Hay mucha diferencia en los adolescentes de ahora y los antes. Por qué hay tantos problemas ahora con ellos?. Son críos a los que no les falta de nada y aún así no son felices.
    Buena crítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la adolescencia aparece una etapa cada vez más complicada y sin demonizar las redes sociales supongo que algo de culpa tendrán.
      Gracias por tu comentario, Laura.

      Eliminar