martes, 17 de enero de 2023

Babylon: desmesurada, salvaje y emocional carta de amor al Cine


Babylon dirigida por Damien Chazelle se estrena en cines españoles el próximo día 20 de enero. La cinta protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva ha obtenido 5 nominaciones a los Globos de Oro. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Los Ángeles, años 20. El filme lleva al espectador desde las cimas del desenfreno desatado de Hollywood hasta las más profundas simas de la depravación. La transición del cine mudo al sonoro articula la narrativa con el personaje de Nellie LaRoy (Margot Robbie). Ella es una de las estrellas más importantes de la industria y tendrá que adaptarse al cine sonoro para no perder su privilegiada posición.

La crítica: Tras triunfar con La La Land y fracasar con First man, Damien Chazelle vuelve con fuerzas renovadas para mostrar una desmesurada, salvaje y emocional carta de amor al Cine.

Babylon, nos lleva a la transformación de Los Ángeles que pasó de ser una ciudad desértica y rural a principios de los años 20 a convertirse en una de las principales megalópolis del mundo a finales de la década. De las arenas del desierto emergieron los estudios de grabación que dieron luz a la industria del cine y a las estrellas de Hollywood. La cinta comienza de manera desenfrenada, decae en la parte central de la narración y levanta el vuelo en un final muy emotivo. El cierre circular con guiños a Cinema Paradiso, al cine mudo o a Ben-Hur compensan en cierta medida los 188 minutos de un metraje hinchado para tratar de dar más entidad al filme. 

Chazelle nos muestra el panorama general que se respiraba en los años 20 en Hollywood: desde el uso de las drogas, los romances y el sexo de las fiestas nocturnas, hasta momentos más relajados de soledad en las extravagantes casas de las estrellas de cine.

El centro de un desierto puede parecer el lugar más desconcertante para comenzar la narración de una historia sobre la ostentación y el glamour de los albores de Hollywood. Pero ahí es donde nos presentan a Manuel (Diego Calva). El joven intenta cumplir el compromiso de transportar un elefante a una fiesta que organiza un magnate de Hollywood. Manuel es el personaje clave y el que vehiculiza la historia de principio a fin. Inspirado en René Cardona, un inmigrante cubano en el Hollywood de los años 20 que fue ascendiendo hasta convertirse en el ejecutivo de estudio más joven de la ciudad, y más tarde se convirtió en uno de los personajes importantes de la Edad de Oro del Cine Mexicano.

Otro personaje clave es Jack Conrad (Brad Pitt). Le conocemos cuando llega a la fiesta de los Wallach con su futura ex mujer, Ina. Jack se asemeja a John Gilbert, Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino, protagonistas de la época del cine mudo. Cuando hace su entrada en la fiesta da la impresión de ser el único capaz de comportarse como un adulto, pero está claro que está dispuesto a sumarse a la juerga si surge la situación adecuada. Su inadaptación al cine sonoro le llevará a conocer sus propios demonios interiores. Excelente Brad Pitt en un papel hecho a su medida.

En una introducción digna de su ser salvaje, Nellie LaRoy (Margot Robbie) aparece por primera vez en pantalla cuando estrella su coche contra una estatua a la entrada de la mansión del magnate Don Wallach. Nellie está decidida a colarse en la fiesta para que todos los poderosos de Hollywood sean testigos del momento en que nace una estrella. La llegada de la joven a la escena, y su implacable interés por ser el centro de atención, se inspiran en parte en la joven Joan Crawford, nombre que se puso la joven Lucille LaSueur nada más llegar a Los Ángeles en la era muda. Gran parte del personaje de Nellie, y varios de sus conjuntos, se inspiraron en Clara Bow, uno de los mayores símbolos sexuales del cine no sonoro. El trabajo de Margot Robbie es brillante y descarado. 

En la parte técnica destaca el rodaje en Cinemascope con película de 35 mm en formato anamórfico, que permite a los cineastas captar un campo de visión más amplio que el que proporcionaría otro formato. La cámara refleja el ambiente de caos generalizado que envolvía al mundo del cine en aquellos primeros días y, al mismo tiempo, capta los momentos íntimos entre los personajes. Se realiza una muy buena combinación entre exteriores e interiores con colores luminosos y contraste alto. 

La banda sonora es merecedora de Oscar. Justin Hurwitz ha compuesto la música de todas las películas de Chazelle, incluidas Whiplash, La La Land y First man. Aquí vuelve a colaborar basando la partitura no sólo en el jazz tradicional de los años 20, sino en sonidos procedentes de Cuba, México, China, Oriente Próximo, Hawai o Grecia. También se apoya en sinfonías rápidas, percusión de estilo africano o en ritmos latinos.

Babylon es una película grandiosa en su apertura y cierre, pero alargada en exceso en su parte central. Con un reparto en estado de gracia y una técnica de rodaje muy depurada, nos hallamos ante un bello ejercicio de metacine que se exhibirá como una joya en las escuelas de cine. El filme explora la locura, la ambición y la fuerza que impulsaba a los pioneros que crearon el séptimo arte. A pesar de todo el dolor que vivieron y de los altibajos de sus vidas, de todo lo que ganaron y de lo que perdieron, los que fundaron el cine estarían orgullosos de que este arte siga emocionando a las nuevas generaciones.

Nota: 8/10


Nacionalidad: EE UU

Dirección: Damien Chazelle 

Guion: Damien Chazelle

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Justin Hurwitz

Duración: 188 minutos

Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt,
Diego Calva, Katherine Waterston,
Tobey Maguire, Li Jun , Olivia Wilde
Max Minghella, Samara Weaving

54 comentarios

  1. Carta de amor al cine, todo un elogio.
    Margot Robbie es una talentosa actriz, que tan bien interpretó a Sharon Tate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cineasta que guste más o guste menos, siempre demuestra un gran amor por el cine. Respecto a Margot Robbie suscribo lo que comentas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La tengo pendiente te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta demasiado el cine para que una película hinchada me lo desmerezca, me dejas con dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una tendencia incomprensible de alargar los metrajes que perjudican en lo artístico y en lo económico a las películas.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  4. 😯 pero que datazo!!! No sabía de esta peli 😯 siempre un placer tu blog Miguel, me entero de estrenos increibles 🤩

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante. Desde luego es un filme imprescindible para conocer cómo se creó el cine sonoro.
      Abrazos, Tiffany.

      Eliminar
  5. El paso del cine mudo al sonoro fue una catástrofe para algunos actores y actrices, que no supieron, o no pudieron, adaptarse a la nueva situación.
    La historia del cine norteamericano, con Hollywood a la cabeza, tiene que ser muy interesante, así como la aparición de nuevos astros y estrellas y el declive de otras. Ya vimos algo de esto en Érase una vez en Hollywood, también con Brad Pitt como una de los protagonistas, auque ambas películas no son totalmente comparables, puesto de Tarantino es Tarantino (ya me parezco a Rajoy con sus definiciones, ja, ja, ja.) y toda similitud es pura coincidencia. Las películas con un metraje excesivo me echan para atrás, pero siempre hay excepciones. Ben-Hur y Los 10 mandamientos tuvieron una duración superior a los 200 minutos y me encantaron, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo bien dices esa catástrofe artística tuvo muchas víctimas colaterales y en la peli se refleja a la perfección.
      Babylon tiene algunas similitudes con Érase una vez en Hollywood y con otras pelis sobre la historia del cine. Pero es absolutamente original en su puesta en escena. Cada filme tiene su metraje, y por ejemplo, 'Lo que el viento se llevó' o 'Ben-Hur' me encantaron y su duración estaba justificada. Bajo mi punto de vista a Babylon le sobran 30 minutos de reiteraciones lo que la hubiera convertida, quizás, en algo parecido a una obra maestra.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. La verdad es que el tema, la estética (por lo que se ve en las fotos) y tus comentarios hacen la película muy tentadora, pero ¡¡¡188 minutos!!! Bueno, como dice Josep María, Los diez mandamientos, Ben Hur y yo añado Lo que el viento se llevó, también son muy largas y nunca me cansaron. Lo malo es que ahora, la próstata me llevará al baño un par de veces... 😂
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética es una preciosidad, la música increíble, la narración muy original, pero...188 minutos son muchos minutos sobre todo porque no están justificados bajo mi punto de vista. En el pas hubo un carrusel de salidas al baño je, je.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Qué disfrute encontrarse en la edad dorada de Hollywood, en esos momentos de transición entre el cine mudo y el sonoro! Con la dificultad que conlleva adaptarse a los nuevos tiempos cinematográficos.
    El reparto y la música no pueden ser mejores.
    Aunque esos 188 minutos puedan ser excesivos para muchos, yo estoy dispuesta a disfrutarlos como he disfrutado tu post.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal ha sido un verdadero disfrute pero de manera objetiva también he querido señalar sus carencias. Para mí la prueba del algodón sería si la volvería a ver en el cine. Y ahí el metraje me echa para atrás.
      Un fuerte abrazo, Carmen.

      Eliminar
  8. Hola Miguel!
    Me encanta Margot Robbie y casi todo lo que hace (y te reconozco que de joven, Brad Pitt fue un tiempo mi amor platónico y ahora con sus añitos a cuestas, tampoco creo que se conserve mal el hombre) . Ya había oído hablar de esta peli a la que ponen muy bien y me ha encantado saber de sus entresijos aquí, de tu mano. Todo lo que cuentas sobre ella me parece interesante, volveré a leer tu reseña si me decido a verla, para tenerla fresca en la mente. Lo que sí me tira para atrás es la duración del rodaje, te cuento que hace unos días estuve viendo Avatar 2 y esas 3 horas me parecieron excesivas (al final ya no sabía como ponerme, que postura adoptar. jeje) aunque la película sí me gustó y los efectos especiales son geniales
    Ya veré si me decido a ver esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Brad Pitt a sus casi 60 años se conserva casi mejor que dos de 30. Claramente jajajaa. Margot Robbie es una actriz excepcional pero no acaba de encontrar un enorme éxito en taquilla. A mí Avatar 2 no me interesa como espectador y más con otro metraje de locos. Eso sí, el tremendo éxito de taquilla confirma la recuperación del cine en la sala de cine.
      Besos.

      Eliminar
  9. Sí que parece interesante.
    A juzgar por tu crítica, creo que merece la pena verla.
    La tendré, sin duda, en cuenta.
    Un beso, Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, Amalia.
      Espero que la disfrutes porque la transición del cine mudo al sonoro es parte fundamental para que el cine logrará ser lo que es ahora.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. pinta bien muchacho feliz noche de frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo del frío de Madrid hasta ese extraño frío de Miami je, je.

      Eliminar
  11. ¡Ay! ¡Qué ganas de verla después de leerte, Miguel! Me gusta muchísimo todo lo que has contado sobre ella. Parece una auténtica joya pese a esa duración algo excesiva. La ambientación, la música, la época... Tiene pinta de ser una de las grandes películas del año. Mil gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta, por tus palabras hacia la crítica. La película es ciertamente una joya y gana cuando se hace más y más irreverente. Sin duda, es ya una de las pelis del año.

      Eliminar
  12. Según tu interesante crítica, igualmente parece la película tratándose del paso del cine mudo y la adaptación de los actores de aquellos tiempos al sonoro.
    La música de la banda sonora que has comentado, me parece muy atractiva, igualmente que Brad Pitt, y junto con la nota que le has dado es para ir a verla.
    Un abrazo Miguel y gracias por transmitir tu entendimiento en el Séptimo arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera muy divertida de comprender y aprender el significado del paso del cine mudo al sonoro. Una lección de historia. Música, reparto y técnica merecen mucho la pena.
      Abrazos, Elda, y muchas gracias por tus palabras finales.

      Eliminar
  13. Buenas, Miguel. La veremos. Me gusta mucho el reparto y , por supuesto, me atrae el periodo en el que está ambientada la peli. El fin de una época y el principio de los años dorados de Hollywood. En cuanto a tu critica, me ha parecido muy acertado como has presentado a los personajes principales , contando hasta un poco de sinopsis a través de sus primeras escenas en la peli y lo has alternado luego con la parte más técnica de la cinta.
    Gran trabajo, como siempre.
    Abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Muy buena tu definición: "El fin de una época y el principio de los años dorados de Hollywood". Cada crítica es un mundo y me alegro de que el enfoque de esta te haya gustado.
      Mil gracias.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. Sí que pinta interesante. Había oído hablar de Clara Bow, considerada la primera sex symbol del cine. Muy buena crítica. Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara Bow tendría historia para un buen biopic. Te agradezco tus palabras hacia la crítica, Rocío.
      Abrazos!

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Tengo muchas ganas de verla, me interesa especialmente esa etapa del cine, fueron unos tiempos convulsos en todos los sentidos. También te diré que visto el trailer me asalta alguna pequeña duda, entiendo que se busca atraer a un publico quizás mas joven y de ahí que se dote de un ritmo que a primera vista me parece un poco pasado de revoluciones, seguro que me estoy equivocando, es algo apresurado sacar conclusiones con un trailer.
    Seguro que los has leído, en alguna ocasión los mencione en el blog, son muy recomendables los dos volúmenes de Kenneth Anger (Hollywood Babilonia), están en Tusquets, desde luego esos años debieron de ser la bomba...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      La verdad es que esa etapa de transición en el cine es espectacular. Y la peli es espectacular a pesar de las pegas que le puedan o podamos poner. Respecto al trailer considero que deja mucho que desear y más doblado al español. El comienzo de la peli, no obstante, está pasado de revoluciones pero yo lo considero, en este caso, una virtud. Gracias por la recomendación de los dos volúmenes de Kenneth Anger (Hollywood Babilonia).
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Babylon pelicula americana dirigida por Damien Chazelle
    y entre el elenco de actores Margot Robbie , Brat Pitt,Diego
    Calva es una escelente propuesta para este fin de semana
    dentro de los estrenos de cine ampulosa en sus medios da
    un espectaculo en la meca del arte y se propone abrir un mundo
    de lujo y fantasía al espectador , y a veras que lo consigue , no en
    vano se lleva el notable de tu estupenda critica Miguel y la proposición
    de cinco globos de oro lo que contará sin duda para los proximos
    oscars de la Academia , tus notas , fotogramas y trayler nos dejan
    una visión de la misma muy interesante Miguel , enhorabuena por
    la recomendación y feliz semana para ti y Maria , un fuerte abrazo
    para ambos de vuestro incondicional amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices José Ramón la película propone propone abrir un mundo de lujo y fantasía al espectador enmarcado en la creación del cine sonoro que fue el verdadero salto para esta industria. El filme debería ser nominado en varios aspectos técnicos y en alguno de los principales premios.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Cuando vi el anuncio de esta peli estaba seguro que sería marcianamente reseñada. Por lo que te leo, la película ofrece la grandiosidad y espectáculo visual que promete el cartel y, desde luego, es de esas que hay que verlas en una sala de cine. El título, por cierto, me parece acertadísimo por esa evocación a Babilonia, como ciudad de pecado y virtudes, pero sobre todo, excesos.
    Cuando has mencionado a ese personaje que debe llevar un elefante a la fiesta me ha venido de inmediato aquella maravilla de El guateque, en la que en aquel caso hindú Peter Sellers también asiste a una fiesta glamourosa y también aparece un elefante. Quizá sea un guiño a la misma. Por supuesto, que aparezca la reina Margot es un aliciente irresistible, aunque sean tres horas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La tenía en el punto de mira desde el año pasado y la verdad es que ha superado mis expectativas. El título es un gran acierto y ya en las secuencias iniciales vemos que el director no va de farol con un comienzo orgiástico en el sentido literal de la palabra. De hecho, ese opening sería como una hipérbole de 'El guateque' muy a lo bestia. La interpretación de Margot desde luego es de una de las reinas del de actualidad.
      Abrazos y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  18. Tengo entradas para verla el sábado. Tu crítica ha sido un acicate para ir a verla. Ya te contaré.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a la espera de tu opinión.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  19. Decadence, depravity, and outrageous excess lead to the rise and fall of several ambitious dreamers in 1920s Hollywood.
    No pienso verla
    Saludos querido!

    ResponderEliminar
  20. A los actores les haría cuesta arriba pasar de una versión a otra. Mejor nos fue a los espectadores que dejamos a un lado la musiquilla de fondo y empezamos a oírlos. Interesante conocer más de la historia del cine Como siempre buena tu reseña.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo actores que no pudieron con esa transición y fue el fin de sus carreras.Como bien dices a los espectadores nos fue mejor con el sonoro. Muchas gracias, Laura, por tu buena valoración de la crítica.
      Un abrazo y feliz noche dominical.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel. A mí es un cineasta que me gusta mucho. El reparto también. Si es una carta de amor al cine, tiene una genial banda sonora y la puntúas con un 8 es toda una invitación a ir a verla. Sólo le pondría un pero, los 188 minutos, pero si el cierre hace perdonable el exceso de metraje, vuelve a ser otra invitación a ver la película. El cine dentro del cine, el metacine ya es un gran homenaje.¡Estupenda crítica! Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Babylon, es sin duda un largometraje con una propuesta atractiva para el espectador, en especial para los que somos amantes del cine desde bien chiquititos.

      Bien es cierto, que la duración del mismo puede echar para atrás a la hora de verla, pero merece la pena.
      Gracias por tu comentario, un abrazo para ti también.

      Eliminar
  22. Que buena propuesta para éste finde, las películas ambientadas en épocas me chiflan y tu recomendación me anima verla. Como siempre tus reseñas son magníficas y te felicito por ello, como siempre un placer leerte! Un gran abrazo y buen y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca.
      Me alegro de que te vayas a animar a verla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  23. Aims, no sé, Miguel. Esta no me mola mucho. Bueno, el Pitt sí, a ese no le digo que no, jejeje. Si la veo será en plataforma. Como siempre, un análisis muy estupendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      A mi en una plataforma se me haría un poco larga, pero bueno seguro que con Brad Pitt se te hace mucho más amena, jejeje.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. Hola amigo.
    Se me antoja mucho verla porque he leído mucho de los maravillosos años veinte. La forma en que Estados Unidos vivia en la opulencia y su posterior caída en 1929. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.
      Desde luego los años 20 fueron muy felices para la población estadounidense y el cine fue un factor que contribuyó a esta felicidad. El crack del 29 lo cambió todo.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  25. ¡Hola Miguel!
    La reseña es a todo dar, vas leyendo y no quieres que termine, estupendo guiño como dices a esos años de locura y desenfreno según cuentan que fue la transición del cine mudo al sonoro y todo ese revoltijo que le siguió después. Como ya sabemos todos los cambios son traumáticos y provocan desestabilización emocional y hasta desenfreno y locura temporal.

    El hecho de que los personajes sean casi reales y se apoye en ellos le da un plus más, y si como señalas las bondades son tantas, el martirio del tiempo es menos doloroso, ja, ja.
    Los detalles que señalas son muy interesantes, tanto los técnicos, como los musicales además de las actuaciones y demás yerbas.
    Las fotografías son coloridas y el cartel llamativo y vibrante, causando un efecto electrizante, y mostrando el suculento cóctel que ofrece el film.

    Gracias por el tráiler escrito, que definitivamente dice más que el del video, y por ese ultimo parrafo, me pareció genial como resumes estas tres horas de frenesí, sin desperdicios.
    Que estés pasando bien el fin de semana, aquí te va un soplido llevando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Soy María Pina y mi padre me ha puesto la tarea de contestar tu comentario. En primer lugar te quiero dar las gracias por todo el cariño que me has transmitido durante estos últimos años. Algún día sustituiré al marciano y haré unas críticas mucho mejor que él y con más salero, jajajaja.
      Respecto a la película, no puedo opinar mucho ya que dice que hasta que no tenga 18 años no la puedo ver.

      Como me interesa mucho la historia y especialmente lo que ocurrió en los años 20 en EEUU, lo voy a leer e investigar por mi cuenta.

      Comparto, eso sí que el cartel de la película es espectacular y el tráiler es un tanto nefasto jejeje.

      Espero que también lo estés pasando muy bien y te mando muchos besos de mi parte y la de mi padre.

      Eliminar
    2. Mil gracias a ambos, Miguel y María, me han hecho soltar lágrimas de alegría por tan hermosa y emocionante sorpresa, y por tus bellas palabras María, un gesto que me ha calado muy pero muy hondo, y me ha colmado de una alegría muy especial. Gracias del alma.

      Por otro lado me has hecho reír con lo que dices que harás las críticas con más salero, ja, ja, eso me queda muy claro bella jovencita, ya que además de tener un buen maestro, lo llevas en la sangre y has empezado bien temprano.

      Me alegra enormemente saber lo bien que se lo están pasando los dos, y lo que prometes como talentosa crítica de cine, y con las relaciones que ya tu padre tiene, es un éxito que traspasará los límites de España, y espero que te lo disfrutes tanto o más que él.

      Sobre la película, bueno como la vio sabrá el por qué esperar a ser un poco mayor, hay escenas, y otras veces hasta frases, que a cierta edad (aún sepamos de todo), se quedan grabadas en la mente o subconsciente y dejan cierta secuela que nos obliga a actuar de forma que ni sabemos el por qué. Como dice un refrán, "no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar", ja, ja. Sé que eres además de muy inteligente y fuerte, también obediente, así que indaga hasta donde sientas que la curiosidad o el morbo característico de los seres humanos, no supere el interés histórico y real del asunto. Como futura crítica de cine es de tu total incumbencia, y será un buen aprendizaje para ti.
      Gracias María, aún sigo emocionada y sonriente, besos y una lluvia de bendiciones para ti, y otro tanto para ese marciano tan genialmente especial.

      Eliminar
    3. María Pina23 enero, 2023

      Muchas gracias Idalia, me guardaré tus consejos y tus buenos deseos en mi corazón para aplicarlos desde ya.
      Gracias a ti, por compartir tu sabiduría conmigo.
      Muchos besos y un fuerte abrazo hasta el Caribe. 😘😘🥰🙏🏻

      Eliminar
  26. ¡Wow, pintaza de película!
    Tras leer tu reseña me entran unas ganas bárbaras de ir a verla. Hasta ahora sólo tenía en la cabeza la opinión de Boyero sobre la cinta; decía el crítico salmantino que le había aburrido por momentos y que le había parecido en ocasiones un "La la land" excesivamente extendido. Sin embargo al leerte veo que hay muchas más cosas. A mí las pelis que hablan del Cine dentro del Cine me suelen atraer. Eso sí los 188 minutos ya me agobian sólo de saber que estaré en el local más de tres horas.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Me alegro de haberte provocado ganas de ir al cine, escuché a Boyero decir que Babylon es como los cuatro primeros minutos de "La La Land", pero extendidos a los 188 minutos. No estoy de acuerdo, entre otras cosas porque la película tiene un gran bajón en la parte central. Ojalá la película hubiera mantenido el ritmo de los primeros treinta minutos ya que es un festival de cine con mayúsculas. En cualquier caso, comprendo lo que dices por que 3 horas sumado a los tráilers, me agobian incluso a mí.

      Un fuerte abrazo, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar